Entradas

Mostrando entradas de julio 14, 2019

AMLO anuncia que la nueva empresa pública de internet ya está lista

Imagen
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este viernes que ya fue creada la nueva empresa pública de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país.
Notimex19 de julio de 2019, 12:30
Manuel Bartlett, director General de la Comisión Federal de Electricidad. Foto EE: Daniel Sánchez
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este viernes que ya fue creada la nueva empresa pública de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país, la cual aprovechará la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Ya se creó la nueva empresa para conectar con internet al país. Es una filial de la CFE. Se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas, se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar con internet al país", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Explicó que "ya se aprobó por el Consejo de Administración de la CFE y se está haciendo la solicitud de co…

*RESPUESTA AL DIARIO BASTA!*

Imagen
*RESPUESTA AL DIARIO BASTA!*

Se reactiva campaña de Guerra Sucia
contra el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Hoy, viernes 19 de julio de 2019, David Casco en la página 3 de la edición impresa del Diario Basta, publicó un conjunto de calumnias, insultos y mentiras que agravian políticamente a la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Atendiendo a lo dispuesto en el Ley Reglamentaria del artículo 6º constitucional, exigimos el ejercicio del derecho de réplica a Miguel Cantón Zetina, director General de Diario Basta, para que se publique la presente aclaración, en un espacio análogo al empleado en calumniar a nuestra organización y dirigencia.

• Martín Esparza Flores Secretario General, y los miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas del SME, fueron elegidos democráticamente por la base trabajadora, y se encuentran reconocidos jurídicamente con Toma de Nota.
• El reconocimiento jurídico de la dirección sindical del SME ante el Gobierno Feder…

Los robots se hacen cargo, Industria 4.0

Imagen
La sociedad se enfrenta a un cambio radical. Y este lleva un nombre.

La "Industria 4.0" es nada menos que una revolución en la sociedad laboral actual. La inteligencia artificial va ganando terreno.

¿Cuáles son las consecuencias? Pronto podría haber más robots y máquinas inteligentes que seres humanos, y reemplazarán la mano de obra de los trabajadores. La digitalización y la conectividad a través de la "internet de las cosas” no solo alteran la producción industrial. El creciente número de desempleados es la consecuencia de un mundo laboral cuyo impacto recién ahora se empieza a vislumbrar. "Pronto habrá en el mundo más máquinas inteligentes y robots que seres humanos.

Es algo que va mucho más allá de la producción automotriz. Los robots hacen intervenciones quirúrgicas y reproducen obras de arte". Carl Bass es presidente de la junta directiva de un consorcio de software estadounidense y dice que, para la mayoría de las cosas, las máquinas están…

Crea el gobierno filial de CFE para ofrecer servicio de Internet

Imagen
Fabiola Martínez y Alma Muñoz | viernes, 19 jul 2019 08:40  Un instalador de televisión por cable, internet y línea telefónica, realiza su trabajo conectando cables en calles de la colonia Roma, en la CDMX. Foto Cuartoscuro / archivo
PERIÓDICO LA JORNADA  Al mencionar alternativas en favor de los migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya está lista la empresa pública de servicio de Internet que apoyará, entre otros asuntos, el envío-recepción de remesas. Otro objetivo es la reducción en las comisiones y, para ello, se hará un comparativo “un quién es quién” en los cobros de cada institución financiera. La nueva empresa será para fortalecer la red de telecomunicaciones e Internet sin fines de lucro. “Hoy damos el nombre. Es una filial de la Comisión Federal de Electricidad . Se ubicó ahí porque se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas la líneas”, dijo. En conferencia de prensa matutina indicó que se cuenta con fibra óptica para com…

WWF México lanza ren.mx, plataforma para impulsar las energías renovables

Imagen
19 Julio, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Con el fin de acelerar la transición energética, no solo para cumplir con los compromisos de París sino para contribuir a la disminución del calentamiento global, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-World Wildlife Fund) presentó la iniciativa Ren MX (www.ren.mx), una plataforma independiente y gratuita que busca facilitar a las empresas su integración a la generación de energía con renovables y brindarles asesoría.  
Jorge Rickards, director general de la organización en México, señaló que “no estamos al ritmo que requiere el planeta para alcanzar las metas, por lo que es necesario acelerar la transición a las energías limpias”, sobre todo al considerar que el crecimiento demográfico y, el incremento del consumo de energía.
Los efectos negativos del calentamiento global están muy cerca, expertos han advertido que enfrentamos la inminente sexta extinción masiva de un millón de especies, a las cuales se suma…

Dos Bocas, necesario y viable; no se dará marcha atrás: Nahle

Imagen
▲ La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, participó en la sexta reunión del Consejo de Energía México-Estados Unidos.Foto Pablo Ramos Julio Gutiérrez Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 19 La construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, es irreversible, pues aparte de ser un proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex), es necesario y viable, aseguró Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener). “Este gobierno sí la va a hacer –la refinería–. ¿Por qué se va a dar marcha atrás? A ver, si es un proyecto viable, es un proyecto necesario, es un proyecto de Pemex”, indicó en entrevista radiofónica.
La refinería, según el plan de negocios de la empresa productiva del Estado, requiere una inversión de 8 mil millones de dólares y tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo diarios y operará a partir de 2022. Además de ser uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, podría llegar a generar –junto …

AMLO descarta cancelar concesiones mineras por afectar medio ambiente

Imagen
19 Julio, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, por el momento, cancelar concesiones a mineras que hayanafectado el medioambiente o a la población de zonas mineras, al referirse a los diversos episodios de Grupo México en Sonora.
En su conferencia matutina, sostuvo que “debemos tener todos los elementos, escuchar a la empresa, dialogar y antes de tomar una medida drástica se buscará un acuerdo para conservar las fuentes de trabajo, un equilibrio entre lo económico y la conservación del medioambiente, pero si el daño es mayor y no hay posibilidades de corregir los daños causados a la naturaleza, al medioambiente, no hay economía que valga.”
Lo más importante es cuidar el medioambiente, pero procurar que podamos tener desarrollo sin violar normas de medioambiente, lo que se llama desarrollo sustentable, lo vemos con mucho profesionalismo, expresó.
“No hay privilegios para nadie, lo más importante es el se…

"Bienvenido", plan educativo de la CNTE: director del Ieepo

Jorge A. Pérez Alfonso, Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 27 Oaxaca, Oax., El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se puede aplicar sin problema en las escuelas de la entidad, e incluso generaría grandes beneficios, afirmó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Francisco Ángel Villarreal. En entrevista, refirió que dicho programa, ideado por el magisterio hace casi cinco años, ya se prueba en varias escuelas; sin embargo, recalcó que es necesario que haya un acuerdo entre padres de familia, autoridades municipales y profesores, pues entre las bondades de este plan destacan la incorporación de saberes comunitarios al plan de estudios, lo que ofrece una educación más completa.
Señaló que el PTEO está basado en el plan educativo oficial y se refuerza con las particularidades de cada región, lo que perm…

El Corredor Transístmico, hostilidad a los pueblos indígenas

Imagen
julio 18, 2019 at 7:08 pm • 0
Share: Autor: El Corredor Transístmico pone en alerta a grupos indígenas que, señalan, no se les ha consultado. Además de defender el proyecto federal, el INPI asegura que ha habido acercamientos con las comunidades en su lengua, para explorar un proceso de consulta


Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. El proyecto del Corredor Transístmico –que busca conectar el Pacífico con el Atlántico por medio de un canal localizado en el Istmo de Tehuantepec– se mantiene como una de las obras de infraestructura más importantes del sexenio, aunque aún no se consulta a las comunidades indígenas. Desde antes del porfiriato, la parte más estrecha entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, ha sido uno de los territorios más codiciados y los pueblos originarios que habitan en el trazo de 200 kilómetros permanecen en resistencia. Contralínea realizó un recorrido en las comunidades de Juchitán, Salina Cruz, San Mateo del Mar y Ál…

Antes de llegar a Pemex, Lozoya sirvió a Odebrecht

Representante de la firma brasileña revela sobornos Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 12 Emilio Lozoya Austin entre 2009 y 2012 fue un consultor que sirvió a la empresa brasileña Odebrecht y orientaba de manera directa al entonces director superintendente de la compañía en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, sobre la manera en que podrían desarrollar negocios, y cuando llegó a la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) el ahora prófugo de la justicia le ofreció su apoyo a nivel de decisión del consejo de administración de la petrolera mexicana para que la compañía sudamericana fuera beneficiada con contratos. Lo anterior consta en el documento con base en el cual se libró la orden de aprehensión contra Lozoya Austin, y que de manera específica en las páginas 14 a 16 Luis Alberto de Meneses Weyll relató a las autoridades la manera en que llegó a entregar sobornos que ascendieron a un total de 10.5 millones de dólares a cuentas b…

Magnates hampones

Imagen
Los empresarios Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres y Emilio Azcárraga Jean. Foto: Miguel Dimayuga
PROCESO

Por , 18 julio, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hay que tenerlo claro: el maridaje de los políticos con los grandes empresarios nacionales y algunos extranjeros no sólo evitó el desarrollo de la vida nacional, también empeñó a varias generaciones de mexicanos que no pertenecen al exclusivo grupo de los 100 acaudalados.
Políticos-empresarios, ese binomio cuadrado perverso, no se limitó a la simple práctica de la corrupción, esa que adjudica contratos con moche de por medio, infla costos en obras o reporta en informes construcciones y equipos inexistentes.

Tampoco fue sólo el desvío para la compra de votos que se ocultaba detrás de satisfactores inmediatos como el reparto de despensas, materiales de construcción y tinacos, donde naturalmente había una red de contratantes, proveedores y contables que maquillaban cifras, todo para el…

Cananea TV entrevista a Martín Esparza, Secretario General del SME.

Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas dio a conocer a CananeaTV los proyectos de su organización, así como de la generadora Fénix de la cooperativa LF del Centro
Porque en CananeaTV #LaLuchaSigue


SME Museo Nacional de San Carlos, te invita a la inauguración de su exposición Somos Tabacalera...

Imagen

SENER entrea resolución de 42 Evaluaciones de Impacto Social de energía solar

Imagen
18 Julio, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Como parte de la simplificación y agilización de trámites para detonar nuevas inversiones en torno a proyectos del sector energético, la Secretaría de Energía (SENER) entregó 42 resolutivos sobre Evaluaciones de Impacto Social (EVIS) a igual número de proyectos de centrales solares de gran escala. 
En lo que va del año, la SENER ha recibido 2,300 solicitudes de EVIS, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto a todo lo que se recibió durante 2016 y 2017, lo que habla del dinamismo del sector y de la confianza de las empresas por seguir desarrollando proyectos en el ámbito energético.
Por su parte, el presidente de ASOLMEX, Héctor Olea, se congratuló de esta primera entrega y señaló que “confiamos en que los proyectos del sector solar sigan avanzando con gran dinamismo en este gobierno”. Al cierre del primer semestre, 47 centrales solares ya se encuentran en operación comercial en 14 estados, que…

Renau y el muralismo en el exilio: diálogo con Siqueiros

Imagen
Ángel Vargas | martes, 16 jul 2019 19:00  Renau y muralismo en el exilio: diálogo con Siqueiros, será inaugurada el 18 de julio en la Sala de Arte de Público Siqueiros, Tres picos 29, Polanco Foto: José Antonio López

Ciudad de México. La de los pintores David Alfaro Siqueiros y Josep Renau fue una relación difícil, inclusive tirante. Ambos tenían un carácter terrible y en ocasiones se amaban y en otras se odiaban. Sin embargo, entre ellos prevaleció siempre el respeto, la admiración profesional y el deseo de colaborar. Así lo recuerda Carlos Renau, sobrino del artista valenciano, a propósito de la muestra Renau y el muralismo en el exilio: diálogo con Siqueiros, que será inaugurada el jueves 18 de julio, a las 19 horas, en la Sala de Arte de Público Proyecto Siqueiros (Tres picos 29, Polanco), donde permanecerá hasta el 6 de octubre. Integrada por 115 piezas, algunas de ellas exhibidas por vez primera, entre pintura, bocetos, fotografías, documentos, audios y videos de a…

Gobierno buscará que evasores de impuestos paguen rescate de Pemex

Imagen
El gobierno apuesta a redoblar los esfuerzos para elevar la captación de recursos tributarios y compensar los recursos que se transferirán a la empresa petrolera.
Elizabeth Albarrán18 de julio de 2019, 01:33

Para compensar el faltante de ingresos que tendrán las finanzas públicas como efecto del apoyo fiscal que se le dará a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal continuará fortaleciendo la estrategia contra evasión de impuestos, con el fin de obtener mayores ingresos tributarios, indica el Plan de Negocios de Pemex.
“El combate a la elusión y la evasión por parte de la autoridad tributaria permitirá compensar los recursos que dejen de percibirse por la implementación de las medidas que beneficien a Pemex”.
Menciona que a partir de este año se estableció una medida en la que se le dio un beneficio fiscal a la petrolera por 30,000 millones de pesos, es decir, es el mismo monto que dejó de percibir el gobierno en sus arcas.
“El objetivo es que el gobierno apoye a…

El alga podría usarse como combustible para generar electricidad

Notimex Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 28 Mérida, Yuc., El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) indicó que los bancos de sargazo que recalan en las playas de la región podrían usarse como combustible para generar energía eléctrica. El director de ese centro de investigación, Pedro Iván González Chi, explicó que el material se puede quemar con mucha facilidad.
Sin embargo, aclaró que se requerirían estudios e inversiones para desarrollar un sistema que permita el aprovechamiento de esta alga para no generar contaminación, aunque en definitiva la quema de sargazo sería mucho menos contaminante que la de carbón y derivados del petróleo.
Es una solución simple, pero requiere inversiones y garantizar que habrá sargazo disponible y que la inversión sea rentable, precisó.
Expuso que el sargazo que afecta al Caribe mexicano no se produce en nuestros litorales. Es un problema internacional, pues las algas viajan miles de kilómetros y llegan a nuestr…

Endeudamiento cero para Pemex por 3 años

Julio Gutiérrez Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 21 Para hacer frente a amortizaciones de deuda por 52 mil 600 millones de dólares entre 2019 y 2023, el plan de negocios de Pemex contempla la renegociación de pasivos con el fin de reducir la presión del pago de intereses a corto plazo, por lo que la política financiera estará centrada en optimizar las fuentes de financiamiento. El documento, que ayer fue presentado en su totalidad, explica que la deuda de la petrolera constituye uno de los problemas estructurales de la empresa, por lo que la administración propone resolverlo con una política responsable en el uso de las fuentes de financiamiento.
La estrategia, define, es que los préstamos no pueden seguir siendo la fuente para financiar los proyectos de inversión, por lo que no se contratará más deuda nueva, es decir, no registrará un endeudamiento neto en este sexenio, sino que se plantea una baja gradual de hacia la segunda parte del sexenio (2022-2024).

Plan de negocios sí contempla inversión privada

Julio Gutiérrez Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 21 La inversión privada está contemplada en el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de contratos de servicios integrales de exploración y extracción (CSIEE), que tienen una duración de entre 15 y 25 años. Según el documento, que fue presentado el martes, la empresa productiva del Estado busca complementar la inversión pública con la participación del sector privado en los proyectos de inversión en sus distintas áreas de negocios, tales como exploración, extracción, producción y refinación (Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco).
Los CSIEE están diseñados con un horizonte a largo plazo, de entre 15 y 25 años, donde Pemex mantiene la titularidad de la asignación –campos petroleros– y continúa como operador, y las remuneraciones para los inversionistas será mediante una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido.
Esta tarifa se define en función del riesgo, de las inversiones requerid…