Entradas

Mostrando entradas de noviembre 24, 2019

Unir al Sindicalismo Independiente, base para avanzar en la reorganización del mundo del trabajo.

Imagen

Buen humor para esta semana de nuestros compañeros de Fotovoltaicos.

Imagen

Dos años después, Cofece descarta prácticas monopólicas en venta de medidores a CFE

Imagen
29 noviembre, 2019 Un medidor de Grupo IUSA. Foto: Twitter CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió decretar el cierre de la investigación iniciada en 2017 por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y/o comercialización de medidores de luz adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior debido a que el pleno concluyó que las empresas investigadas forman parte de un mismo Grupo de Interés Económico (GIE); además, durante el periodo investigado no se advirtió que presentaran ofertas simultáneas para competir entre sí por una misma partida de contratación pública de la CFE.

La investigación identificada con el expediente DE-023-2017 inició por una denuncia que expuso que, entre los años 2013 y 2016, las empresas Comercializadora IUSA Medidores (IUSA) y Co…

Smart working, el siguiente paso en la evolución del teletrabajo

Imagen
Los avances tecnológicos permiten la conformación de equipos de trabajo totalmente a distancia. Lograr resultados efectivos con este modelo requiere una buena estrategia y planeación.

Escrito por: Gerardo Hernández
El futuro del trabajo no sólo está transformando los puestos y las formas de producción, las nuevas modalidades de empleo también han creado relaciones laborales más laxas en las que el patrón casi desaparece. Sin embargo, no todas las actividades dejan desprotegido a los trabajadores, una de ellas es el smart working, asegura Sara Torres, directora de Capital Humano de Alegra.
La especialista explica que el smart working no significa contratar freelancers, sino permitirle a los colaboradores trabajar vía remota, sin perder la relación laboral y mucho menos eliminar prestaciones.
El smart working es una forma de trabajo basada en tres aspectos fundamentales: flexibilidad laboral, trabajo por equipos y uso de nuevas tecnologías. Es u…

Blockchain, una tecnología que impulsará los avances en la industria energética

Imagen
28 noviembre, 2019 Ciudad de México (Bryn Morgan, Vicepresidente de Negocios Internacionales de Tripp Lite / Energía Hoy).- Mejorar la disponibilidad es la razón por la cual Blockchain es una iniciativa clave. A medida que Blockchain continúa evolucionando, sus efectos en la industria energética también evolucionan. Vista como un libro de contabilidad centralizado, esta tecnología acelera y almacena transacciones de “valor” sin la participación de un intermediario, mientras que reduce los costos. Además de que Blockchain se utiliza en el sector de servicios financieros, un número creciente de industrias está experimentando con ella.
La industria energética, a diferencia de la banca, ha sido reticente al reconocer el potencial de Blockchain. Un número creciente de empresas industriales cree que Blockchain puede revolucionar significativamente un mercado que se está volviendo más inteligente, descentralizado y más interconectado.
Blockchain no sería la primera tecno…

7 razones para aprender a convivir con los robots en la vida laboral

Imagen
La automatización del empleo es inevitable y las tareas realizadas por máquinas están presentes en casi todas las áreas de trabajo, esto plantea una serie de desafíos para el capital humano.

Escrito por: Expansión │ Ripe
La convivencia profesional entre humanos y máquinas es ya un hecho que cambiará nuestra vida y nuestro trabajo. Aceptarlo y prepararnos para ello nos ayudará a aprovechar las innumerables oportunidades que se presentan en el futuro laboral de cada uno. Los robots no te quitarán el trabajo. Si tienes un empleo basado en una actividad rutinaria, predecible y sin valor añadido corres peligro de quedarte sin él, pero no será por culpa de las máquinas. Lo que de verdad debe preocuparte es cómo te adaptarás a la convivencia laboral con los robots, porque esto (que se conoce como inteligencia social) es ya una realidad que se impone y que te obligará a una reinvención profesional.
Los expertos creen que, una vez implantado el pro…

La CFE logra reducir pérdidas por 5 mil 560 millones de pesos

Imagen
Foto Cristina Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 23 El programa de reducción de pérdidas de energía, puesto en marcha por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró recuperar 5 mil 560 millones de pesos en el periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2019, monto 76 por ciento más alto que el recuperado entre diciembre de 2017 y octubre de 2018. También se realizaron 2 mil 800 obras de electrificación en beneficio de unos 290 mil habitantes en más 2 mil localidades remotas, con lo que el porcentaje de electrificación del país ascendió a 98.92 por ciento. Así lo informó el director general de la CFE Distribución, Guillermo Nevárez. Durante la primera sesión ordinaria del consejo de administración de la subsidiaria, el director general, Manuel Bartlett Díaz, destacó el rescate de la visión social de la CFE. Más información en https://bit.ly/2rFtOcD.
Fuente

Intervendrá el gobierno para evitar el cierre de Interjet, anuncia AMLO

Imagen
Mediará en el litigio por incumplimiento de pagos a Televisa por Radiópolis // No es un rescate, como el Fobaproa, aclara el Presidente ▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de ayer donde se refirió a los programas sociales como uno de los puntos fuertes de su gobierno.Foto Roberto García Ortiz Alonso Urrutia y Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 4 Ante las complicaciones que enfrentan las compañías de la familia Alemán, en especial la aerolínea Interjet, el gobierno intervendrá para evitar cierres, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, informó que mediará en el conflicto con Televisa por la compra de radiodifusoras: hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y no se tenga que ir a tribunales, porque nos lo han pedido y estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar.
Sin embargo, el mandatario precisó que la intervención gubernamental no reditará es…

Ex presidente Mujica asistirá al festejo por primer año de gobierno en el Zócalo

Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Ana Langner Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 6 José Mujica, ex mandatario de Uruguay, asistirá al mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá el 1º de diciembre en el Zócalo capitalino, donde antes y después del balance que ofrecerá el jefe del Ejecutivo a un año del inicio de su administración, se presentará una variedad musical. Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó sobre la presencia de Mujica en ese acto y que el uruguayo también será invitado especial del Encuentro Latinoamericano México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio.
El ex jefe de Estado inaugurará la reunión, que se llevará a cabo el 3 y 4 de diciembre en la sede de la cancillería. Durante ese acto se rendirá homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. También se prevé que el embajador, Juan José Gómez Robledo, dicte la conferen…

Evo Morales acudirá a encuentro con etnias en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 10 Morelia, Mich., El presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales, anunció que antes del 15 de diciembre participará en un encuentro con las etnias mazahua, otomí, nahua y la anfitriona (purépecha), informó Pavel Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán. Agregó que un colaborador de Morales confirmó la visita, que se aceptó a condición de que los purépechas se hagan cargo de los gastos y la seguridad, entre otras solicitudes.
Fuente

Mensajes de Solidaridad de la NCT y el SME con los pueblos de Bolivia, Chile, Honduras y Haití.

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados 2019-11-28

Imagen
Realización de la Reunión Informativa de Jubilados de este miércoles, celebrada, como es costumbre, en la sede sindical de Insurgentes 98.



Instalan Consejo Consultivo para la Transición Energética

Imagen
27 noviembre, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, presidió la Primera Sesión Ordinaria de 2019 del Consejo Consultivo para la Transición Energética, órgano permanente de consulta y participación que busca dar cumplimiento a las metas de energías limpias y eficiencia energética, así como contenidos de los diversos instrumentos de planeación y de otros mecanismos y acciones establecidas en la Ley de Transición Energética
Durante los temas a discutir en la orden del día de la Primera Sesión, se abrió el espacio de diálogo para aportar comentarios y sugerencias sobre las reglas de operación del Consejo, además de revisar para su aprobación la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles Limpios.
Asimismo, cabe resaltar que se aprobó el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2020-2024, quedando abierto para hacer anexos y comentarios.
En este senti…

México, rumbo a la Cuarta Revolución Industrial

Imagen
En México, las micro, pequeñas y medianas empresas generan 72% de los empleos formales y constituyen 52% del PIB.
Hugo Alberto Quiroz Martínez Escobar27 de noviembre de 2019, 09:08
Foto: Shutterstock
En la actualidad vivimos una época muy cambiante en cuanto a características y hasta en nombre propio; los cambios constantes y radicales cada vez más acelerados, desafiantes y vertiginosos son el común denominador de todos los sectores de la sociedad.
Klaus Martin Schwab, economista y empresario de origen alemán, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, acuña el concepto de Cuarta Revolución Industrial encuadrando a que los negocios y empresas compiten en un entorno donde hay un aumento del tiempo libre, cambios en la gobernanza, cambios generacionales, tecnologías que traspasan barreras (físicas, digitales y biológicas), mayor interconectividad cultural, entre otras, donde la información es el nuevo insumo productivo.
En este marco de referencia, el emprendimiento enc…

Demanda del sector fotovoltaico crecerá 70%, pero faltan normas y regulación: ANES

Imagen
27 noviembre, 2019 Ciuad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El sector fotovoltaico necesita prepararse para hacer frente a la alta demanda de instalación de paneles solares, ya que solo con la capacitación y certificación de competencia se podrá garantizar la viabilidad de los sistemas fotovoltaicos, señaló Angélica Quiñones, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), quien señala que solo 10% de las empresas tiene estas competencias, además de que la demanda aumentará poco más de 70%.
En entrevista con Energía Hoy, comenta que ante la incertidumbre que ha prevalecido en el primer año de gobierno, hoy más que nunca el sector necesita estar unido y robustecer la certeza técnica en toda la cadena de valor de baja tensión, donde se han centrado los negocios con la generación distribuida, desde la instalación eléctrica, la calidad de los módulos e instaladores certificados. “Si logramos robustecer eso y hacerlo bien como sector podemos ir contra …

UNIVERSIDADES La dinámica laboral se transforma

Imagen
De acuerdo con la encuesta de Deloitte, cada vez es más probable que los Millennials renuncien al esquema tradicional de trabajo buscando otras alternativas para emplearse.
Magdalena Montiel Velázquez27 de noviembre de 2019, 08:06
Foto: Shutterstock
Con la inclusión al mundo laboral de la generación Millennial, se ha potencializado la implementación de cambios en las prácticas laborales. Las personas de la generación Millennial, que nacieron entre principios de los 80 y finales de los 90, actualmente tienen una edad comprendida entre 18 y 39 años de edad, y hoy tienen una mayor participación en el mercado laboral. Destacan por sus habilidades tecnológicas y se caracterizan por priorizar el desarrollo de su carrera, su tiempo libre y el proceso de aprendizaje para llegar a ser buenos profesionales.
En la actualidad, los Millennials se están enfrentando a un mercado laboral que continúa transformándose, debido a los constantes avances tecnológicos, que han co…

Inversión en renovables necesitan certeza jurídica; transmisión y ucongestión encarecen la energía: Paolo Romanacci

Imagen
28 noviembre, 2019 Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- Enel, a través de su subsidiaria de energía renovable Enel Green Power México (“EGPM”) inició la operación de su nueva planta solar Magdalena II de 220 MW, el primer proyecto de energía renovable del estado de Tlaxcala, ubicado en los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan.
La construcción del proyecto involucró una inversión de alrededor de 165 millones de dólares y una generación de 1,000 empleos durante la construcción.
Paolo Romanacci, Director General de Enel Green Power México, aseguró que la energía total de Magdalena II ya está comercializada con grandes clientes industriales y comerciales.
 “Tlaxcala tiene una posición privilegiada, lo que hace que pueda haber más proyectos, tiene recursos muy buenos y tiene una infraestructura de transmisión relevante”.
“Hoy México necesita inversiones en transmisión para llevar el recurso renovable a los centros de consumo”. Tlaxcala no tiene ese problema, …

Piedra Ibarra se pronuncia por la libertad de expresión y el derecho de manifestación irrestricto

Imagen
27 noviembre, 2019 Discurso de Rosario Piedra Ibarra en el Centro Histórico. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, hizo público un video para aclarar su posición frente a la marcha de mujeres realizada el pasado lunes 25, luego de divulgarse las declaraciones que hizo en una entrevista radiofónica, en la que conminó a los manifestantes a no comportarse “como un torturador, como un violador, como un asesino”.
En cien minutos, la ombudsperson se pronunció por “la libertad de expresión y el derecho de manifestación irrestricto” y por “todos los tipos de protesta”.

Sin fijar fecha, Piedra Ibarra anunció una reunión “con representantes y activistas de los movimientos feministas para trabajar en conjunto una agenda que atienda y acompañe sus causas y demandas”, como parte de “un acto de congruen…

Exigen cese a la violencia contra las mujeres

Imagen
Autor: Compartir
Con velas encendidas y cruces rosas en mano, madres de víctimas de feminicidio y colectivas feministas exigieron justicia y cese a la violencia de género a autoridades capitalinas y federales, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La velada “por las que ya no están” tuvo lugar en el Monumento a la Revolución, sitio donde fueron colocadas cruces rosas y encendidas velas que simbolizaron “esperanza” y “luz en el camino” oscuro que han enfrentado en la omisión de justicia en el país, donde 10.5 mujeres son asesinadas a diario con un nivel de “saña inhumano y brutal”, indicó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Las velas encendidas significan “que las mujeres necesitamos caminar libres, sin miedo. Encendemos una luz para que no se continúe quitando la vida”, enfatizó la activista y defensora de derechos humanos de las mujeres. Y es que México…