Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2011

Evalúan en Gobernación que el DF contrate a miembros del SME

De los casi 17 mil electricistas en resistencia, 11 mil harían trabajo calificado
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 16

En la mesa de negociación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se discute la posibilidad de que sea el gobierno capitalino el que dé empleo a los trabajadores que se hallan en resistencia desde hace dos años, cuando un decreto presidencial dio por concluida la operación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La propuesta inicial es que los integrantes del SME atiendan las 26 zonas críticas de la capital del país en materia de suministro de energía eléctrica, principalmente redes aéreas y subterráneas, así como deficiencias de mantenimiento en puntos específicos, como el Aeropuerto Internacional, el Centro Histórico, escuelas, hospitales, dependencias públicas y mercados, entre otros.

De prosperar este proyecto, en los próximos días se definiría si los electricistas pueden ser contratados directamente…

Informe de Reunión en el Congreso de la Unión

Imagen
03 de Noviembre del 2011

Vía SME1914

Conferencia de Prensa

Imagen
03 de noviembre de 2011
Vía SME1914

Conferencia de Prensa en el Parlamento Canadiense Sub

Imagen
Vía SME1914

Ante inundación, alcaldes de Tabasco crean frente contra CFE y Pemex

Imagen
Armando Guzmán e Isaín Mandujano
2 de noviembre de 2011 · 1 Comentario
Nacional

Tabasco. La reconstrucción.
Foto: Carlos Tomás Cabrera
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Alcaldes tabasqueños conformarán un frente común para exigir mejor trato y apoyos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), por la quinta inundación consecutiva que sufre la entidad y que afecta a los 17 municipios del estado.

El edil de Centro (Villahermosa), Jesús Alí de la Torre, dijo que ya dialogó y que la mayoría de los 17 alcaldes está de acuerdo en que CFE y Pemex “le cumplan a Tabasco”.

Indicó que la CFE debe condonar adeudos a los más de 300 mil damnificados, así como a los ayuntamientos, por bombeo de cárcamos y reanudar el servicio eléctrico en las zonas donde ya no hay inundaciones.

A Pemex se le demanda la entrega inmediata de asfalto para reparar los más de mil 500 kilómetros de vialidades dañadas en todo el estado y una reunión urgente con el director general de la empresa, a…

El corral, el zorro y Calderón

miércoles 2 de noviembre de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

En buena o en mala hora, depende del ángulo desde el cual se observe, le entró la prisa a Felipe Calderón para que en mayo de 2012 culmine la evaluación de los cuerpos policiacos del país que, en conjunto, tienen 458 mil 816 elementos, entre mandos altos y medios, y personal operativo.

De ese gran total, sólo 35 mil 851aprobaron ya los controles de confianza. El compromiso de los gobiernos federal y estatales es que en mayo próximo concluya la evaluación de 238 mil 814 elementos, y el resto en enero de 2013 (como lo establece la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública) y para cuando Calderón Hinojosa ya no radicará en suelo mexicano, sino probablemente en Estados Unidos. Mas para cumplir con la meta hay 211 mil 764 elementos pendientes de aprobar la evaluación.

La gigantesca y plausible tarea para estar en condiciones de responder mejor al acuciante y generalizado reclamo de contar con cuerpos policiacos co…

Gana empresa española Elecnor licitación para construir el Gasoducto Morelos

YADIRA LLAVEN

De acuerdo con el portal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal falló a favor de la empresa española Elecnor SA en el proceso de licitación para la creación del Gasoducto Morelos, el cual pasará por una decena de municipios poblanos.

La compañía contará con 200 millones de euros para realizar los trabajos que requieren no sólo la compra de predios, sino, además, la instalación de los ductos.

Sin embargo, llama la atención que en dicho documento la CFE aclaró que será Elecnor SA la responsable de pagar el derecho de paso de las 2 mil 61 propiedades que resultarán afectadas, por el gasoducto que atravesará los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Hay que recordar que la red del gasoducto atravesará por mil 153 propiedades en total, sin especificar si estos son predios para el cultivo o viviendas.

Tan sólo en la entidad poblana recorrerá 14 municipios, entre ellos, Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyuca…

Exhorta regidora a PROFECO actúe contra CFE

La PROFECO se encuentra de brazos cruzados ante los abusos que comete la Comisión Federal de Electricidad señaló la regidora de extracción panista, Helga Ruth Vázquez Ruiz

Por: Víctor Hugo González Martínez/Ciudad Victoria

01/11/2011 | Actualizada a las 16:17h

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A decir de la regidora de extracción panista, Helga Ruth Vázquez Ruiz, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se encuentra de brazos cruzados ante los abusos que comete la Comisión Federal de Electricidad, por lo que exige le entre y ponga un alto a la paraestatal.

“La PROFECO debe entrarle, pero en verdad, porque es un robo lo que está cometiendo la CFE sin que se haga algo, se deben regular las tarifas de luz y poner un alto a los altos cobros que dejan familias literalmente sin comer”.

La PROFECO hace de todo, dijo, menos defender los derechos de los miles de ciudadanos que ven pisoteados sus derechos por la CFE, incluso muchas pequeñas empresas tienen que cerrar debido a los altos c…

Sustituye CFE cobre en las subestaciones

Diario de Querétaro
2 de noviembre de 2011

Laura Banda

Querétaro, Querétaro.- Ante el registro promedio de 3 robos de cobre semanales que reportaba la Comisión Federal de Electricidad, la paraestatal dio a conocer que han sustituido dicho material de sus subestaciones.

El Superintendente de la CFE, Mauricio Reyes Caracheo, informó que para evitar los robos constantes que padecían en las diferentes subestaciones del Estado.

Se ha decido sustituir el cobre por oro conductor que en su interior lleva alumnio y acero.

Dijo que con esta medida los 2 a 3 robos que semana a semana se presentaban desaparecerán ya que al retirar el cobre, este nuevo material dejará de ser atractivo, además de que resulta más difícil de cortar.

Señaló que este cambio se ha reflejado ya que en septiembre pasado se registró el último robo de cobre en sus instalaciones.

Comentó que además de poner un freno a estas sustracciones, la inversión que ha tenido que realizar la Comisión Federal de Electricidad en la entid…

Lula y la unidad en la izquierda

En política: ¿Es verdad que la ropa sucia se lava en casa y siempre hay que dar muestras de unidad?
Pedro Echeverría V.

1. El expresidente brasileño Lula da Silva, que al parecer terminó su gobierno con muy altos grados de aprobación, ha recibido muchos aplausos en el mundo. No gobernó como cualquier gobierno capitalista al servicio de los EEUU y de los más poderosos magnates del capital como Colombia, México, Costa Rica, Panamá; pero tampoco gobernó contra EEUU o sin él como Cuba, Venezuela, Bolivia o Nicaragua. Brasil logró avances económicos importantes y se reconfirmó como el país más poderoso de América Latina por su producción, extensión territorial y número de habitantes. Lula con su posición de centro izquierda o socialdemócrata ha sido muy laureado en el mundo por su fuerte corriente reformista, pero también por los grandes capitalistas porque no representa una amenaza para nadie. En su visita a México le dijo a la izquierda que “la ropa sucia se lava en casa” y que hay que b…

jueves 3 de noviembre de 2011 México: La reformita política se esfumó

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
.

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Lo que son las cosas: gracias a los diputados del PRI se esfumó la pequeña reforma política propuesta por Calderón dizque para fortalecer la participación ciudadana. Los jaloneos al interior de ese partido y el cálculo de sus intereses electoreros, que no el correcto análisis de la materia, llevaron a los dinosaurios a dar al traste con el “trascendental” tema de la reelección de legisladores y presidentes municipales; entre las patas se llevaron el de la revocación del mandato que habían agregado los senadores e hicieron nugatorio el de la consulta popular, temas que, en realidad, no eran más que los señuelos para envolver los dardos envenenados de la iniciativa preferente (que obliga al Congreso a dictaminar perentoriamente las iniciativas del Ejecutivo) que se eliminó desde el Senado y el de la susodicha reelección. En el asunto se batie…

G20: Un fiasco anunciado

jueves 3 de noviembre de 2011

Éric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Bélgica, analiza lo que está en juego en el G20 frente a la crisis, y llama a una movilización global para suspender el pago de la deuda. (Declaraciones recogidas por Flavio Ferri y Gilles Pagaille).
.

¿Cuales son, en este contexto de crisis global, las apuestas del G20 de Cannes bajo la presidencia francesa?

En este momento se está produciendo una profundización de la crisis especialmente en los países industrializados. La Unión europea constituye el epicentro de la crisis. Los dirigentes europeos no logran concretar una solución a la crisis de los bancos privados. El acuerdo alcanzado en la madrugada del 27 de octubre de 2011 no aporta ninguna solución a la zona euro respecto a la cuestión de la crisis bancaria, de la deuda pública soberana o del euro.

Los gobiernos de los llamados países emergentes — Brasil, India, China, Rusia— querrían beneficiarse de la s…

jueves 3 de noviembre de 2011 Estados Unidos: Cerca de 20 millones de habitantes en extrema pobreza

PL

Al menos 20 millones 500 mil estadounidenses, el 6,7 por ciento de la población, vive hoy en la extrema pobreza, según estadísticas de la Oficina del Censo.

Para esta consideración los expertos toman en cuenta que estas personas están ubicadas en el 50 por ciento o más abajo del índice oficial de indigencia.

Los datos señalan que este sector es casi la mitad de los 46,2 millones de norteamericanos que viven por debajo de la línea de pobreza.

El Censo considera que para estar en el extremo de la cadena una persona debe tener un ingreso individual de cinco mil 570 dólares o menos al año, y de 11 mil 157 dólares una familia de cuatro miembros.

En la actualidad los pobres más indigentes del país están en un nivel récord, pues una de cada 15 personas enfrenta esa condición.

Tema central de las protestas del movimiento de los llamados indignados de Ocuppy Wall Street, las nuevas estadísticas muestran los extremos entre los ricos y los necesitados de la nación cuando el desempleo se manti…

Que la mayoría decida en plebiscito, exigen en Chile

jueves 3 de noviembre de 2011

PL

Más de un centenar de organizaciones chilenas dieron su espaldarazo a una concentración hoy en esta capital en reclamo del establecimiento del plebiscito vinculante como método de expresión de la voluntad popular.

El acto de protesta tendrá lugar en la Plaza de Armas de Santiago y fue convocado por el frente Democracia para Chile, que integran unas 70 organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, ecologistas y vecinales.

Es propósito de los manifestantes en el contexto de la demostración presentar a un grupo de parlamentarios un proyecto de Ley de Plebiscito, elaborada por unas 110 agrupaciones de la sociedad chilena.

Así lo dieron a conocer representantes de Acción Ecológica, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y de la Asamblea Ciudadana por el Plebiscito.

"Entregaremos, en un acto ciudadano, la propuesta a todos aquellos parlamentarios que crean que la voz de un centenar de organizaciones sociales representan el sentir d…

Sarkozy: Fin de reinado

Imagen
jueves 3 de noviembre de 2011

Hugo Moreno (SIN PERMISO, especial para ARGENPRESS.info)
Para Jordi Dauder, camarada y amigo. En recuerdo.
Ya no atravesaremos juntos las turbulentas aguas en las que aprendimos a nadar.
Y esta vez fuiste tú el que se olvidó de convocarnos a la reunión.
Con alegría te recuerdo por tu “joie de vivre”, generosa y vital. Con alegría, pues la tristeza no puede asociarse a tu nombre.

En medio de una crisis económica mayor, la más grave desde hace siete décadas, la derecha conservadora francesa se hunde en una profunda crisis política, social y moral. Las consecuencias de esta crisis son todavía difíciles de discernir, ni tampoco de preveer. Pero es muy probable que selle la suerte del efímero “reino” de Nicolas Sarkozy.

El bloque hegemónico que llevó a Sarkozy a la presidencia, en 2007, le acompaña actualmente en la caída estrepitosa de su prestigio. El presidente que pretendió ejercer su mandato como un “monarca republicano” termina su tramo final con un rech…

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 20): Estados Unidos pretende censurar etiquetas de todos los alimentos para favorecer transgénicos

Imagen
jueves 3 de noviembre de 2011

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
A través de la postura oficial de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por su sigla en inglés) y el ministerio de Agricultura (USDA), Estados Unidos impartió una orden que la administración Obama pretende imponer a todo el planeta: establecer que no existen diferencias entre alimentos elaborados con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y no modificados.

Estas agencias también presionan al Comité Codex Alimentarius (Alimentos y Agricultura de la ONU) para que ningún país pueda establecer requerimientos de etiquetado OGMs obligatorio a los comestibles. La FDA y el USDA dicen que el etiquetado obligatorio de los OGMs es “falso, engañoso y aparente”, pretendiendo censurar cualquier información sobre las diferencias entre ingredientes OGM y no-OGM. En última instancia, la FDA y el USDA quieren eliminar totalmente los estándares de etiquetado y confían en que las corporaciones guarden los estándares…

Canaco va contra alza de la CFE

La Cámara realizan campaña en contra de tarifas de energía eléctrica y reunir 40 mil firmas.
Noticias de Quintana Roo | Diario La Verdad

Sandra Romero

Chetumal

Se suma la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal a la campaña nacional contra del alza de tarifas de energía eléctrica. ayer empresarios iniciaron la recolección de firmas entre la ciudadanía en general.

En conferencia de prensa el líder municipal de la Canaco, Manuel Chejin Pulido dijo de la excesiva tarifa y el pésimo servicio de energía eléctrica que prevalece en la zona sur y centro de Quintana Roo, por lo cual, exígen al Congreso de la Unión la conformación de una Comisión Nacional Regulatoria de Tarifas Eléctricas, la cual establezca tabulador en cada región del país y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El representante de los comerciantes, explicó que las tarifas de energía eléctrica son establecidas por la SHCP; sin embargo, la dependencia mantiene vigente un esquema tarifario obsoleto aplicado …

Estalla mufa bajo su auto; demanda a CFE

Imagen
La tapa metálica salió disparada y provocó daños al vehículo; personal de la CFE se deslindó de los gastos

Víctor Adrián Espinosa
08:33
03 de noviembre 2011
Un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estalló esta madrugada en calles del Centro Histórico de la capital, lo que generó una nube de humo y daños a un automóvil que se encontraba estacionado justamente arriba de la mufa.

La tapa metálica de esta alcantarilla salió disparada, y golpeó la parte baja del vehículo. La propietaria del coche no pudo mover el auto de la calle Bolívar, frente al número 22.

Al lugar acudió personal de la CFE que, frente a los reclamos de la dueña del automóvil, mencionaron que no podían hacerse cargo de los gastos. Fue entonces cuando arribó la aseguradora de la afectada al lugar, y comenzaron los procedimientos para entablar una demanda.

El vehículo fue trasladado a la Coordinación Territorial Número 1 de la delegación Cuauhtémoc para dar inicio con la averiguación previa, y sancionar a…

Represión a indignados en Ciudad Juárez

Se ha desatado la represión salvaje en México; ni los indignados pacíficos pueden manifestarse
Pedro Echeverría V.

1. Mi amigo Chelis, además de más de diez compañeros, desde muy temprano me ha enviado pelos y señales sobre la represión a jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y acerca su encarcelamiento. ¿Por qué? Porque decidieron salir se sus casas –donde han estado encerrados por miedo a la terrible inseguridad que han vivido los juarences en los últimos 10 años- para romper con ese temor que han vivido por culpa de un mal, o pésimo, gobierno nacional y local que en lugar de ver por el pueblo, se dedica a hacer negocios económicos y políticos donde éstos surjan. Ya ni pregunté si el PRI o el PAN gobierna esa gigantesca ciudad fronteriza -superpoblada en los últimos 40 años- porque me da enteramente igual: los dos partidos son funestos porque nada han hecho por cambiar la situación de desempleo, explotación, opresión e inseguridad que vive el pueblo trabajador desde hace muchos años.

México: Ni uno menos. Marcha en repudio de asesinatos y desapariciones de estudiantes

Estudiante de la FFyL baleado cerca de su domicilio, organizaciones repudian el crimen. Alto a la militarización y a la guerra. En Xalapa también hay violencia represiva vs universitarios.
Zapateando | 2-11-2011 a las 6:21

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) convocan a la comunidad estudiantil de Xalapa, de secundaria a posgrados, a marchar el jueves 3 de noviembre, saliendo de Humanidades, a las 15:00 horas, para llegar a la Plaza Lerdo.

El motivo de la marcha es el asesinato de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, cometido a balazos por dos personas, a escasos metros del hogar del joven tesista de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) e integrante de la Coordinadora de Movimientos Sociales y Estudiantiles Nuestra América.

En un pronunciamiento de los Padres y Familiares de las víctimas de Sucumbíos, mencionan también la desaparición de Adriana Eugenia Morlett Espinoza y de Jesús Israel Moreno Pérez, ambos de la FFyL de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así ex…

México: primeros lugares en desigualdad

México, país rico, en primeros lugares de desigualdad económica y social en el mundo
Pedro Echeverría V.
1. En sólo un año, México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza, informó el PNUD. “La desigualdad sigue siendo una constante, un gran reto y una gran cicatriz para México, América Latina y el Caribe. La región es una de las más desiguales del planeta. La región pierde hasta 26 por ciento en su desarrollo debido a las diferencias en educación, salud e ingreso, y para México la cifra es de 23 por ciento. “Los pobres son los que más sufren con el deterioro ambiental y los que menos responsabilidad tienen del mismo”. El índice de desarrollo humano que mide salud, educación e ingreso, México no avanzó, pero tampoco retrocedió respecto del año pasado, ya que mantuvo el lugar 57 entre 187 países analizados y “si se facturan sus niveles de desigualdad entre la gente muy rica y la muy pobre, México quedaría peor de l…

Obsolescencia programada, deliberado acto de diseñar productos que fallen pronto, incrementar el desperdicio y destruir y envenenar el medio ambiente

miércoles 2 de noviembre de 2011

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Hace poco, presencié un estupendo documental español llamado “Comprar, tirar, comprar”, producido en el 2010. Comienza el documento fílmico con un hombre que llega a su casa, prende su computadora, y se dispone a imprimir su trabajo, pero a la tercera copia, aparece en la pantalla un mensaje avisando que la impresora presenta un problema en sus partes internas, no puede seguir funcionando, y se debe de recurrir al servicio técnico para su reparación. Eso es algo con que muchos de nosotros nos enfrentamos frecuentemente. En el documental, el hombre acude a varios centros de ventas y servicio y en todos le sugieren que le sale más barato comprar una nueva impresora, a que reparar la vieja.

Y eso es por lo que también se opta aquí, en México, a pesar de contar con un menor ingreso por habitante que en España o en cualquier otro país de los llamados “ricos” (que ahora, con la brutal hecatombe económica …