Entradas

Mostrando entradas de abril 7, 2019

Asamblea General Extraordinaria Miércoles 17 de Abril a las 17:00 hrs. ¡VAMOS!

Imagen

¡ALTO! al hostigamiento contra el movimiento 20/32

Imagen

La batalla por el futuro del agua

Imagen
por Redacción AN / GS abril 9, 2019 1:51 pm "Con la Ley General de Aguas el acceso a las aguas nacionales ya no sería a través de la compra de concesiones o su otorgamiento bajo condiciones excepcionales por un director afín", escriben Pedro Moctezuma Barragán y Elena Burns. Aristegui Noticias Por Pedro Moctezuma Barragán y Elena Burns
Los eventos realizados en el Congreso de la Unión en torno al Día Mundial del Agua permiten mapear las fuerzas que están preparándose para determinar el futuro del agua en el país.
Por un lado, los grandes beneficiarios y promotores del control privado del agua, principalmente los agremiados del Consejo Consultivo del Agua, las Cámaras Minera y de la Construcción, fueron convocados por los presidentes de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Senado y de la Cámara de Diputados, para discutir los cambios legislativos que requieren.
El evento en el Senado se centró en la presentación del nuevo libro de …

Todavía hay funcionarios que obedecen a intereses de los que dominaban: AMLO

abril 11, 2019 at 12:18 pm

Autor: Ante la alerta de apagones y desabasto de gas que hizo el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que sean ciertas las advertencias y señaló que “todavía hay en el gobierno actual muchos funcionarios que obedecen a intereses de los que dominaban en el país, de los que mandaban en el país, son como empleados de los grupos de intereses creados que tenían tomado el gobierno”.
En el marco del foro La Política Energética de México, García Alcocer advirtió que “Hay menos gas. Estamos cerca de una alerta crítica, estamos en el límite que requiere el empaque (de gas) para poder seguir funcionando”, respecto del sistema eléctrico de la región añadió: “En la medida que tienes una desconexión, se apaga toda la Península”, según publicó el portal Forbes. El titular del ejecutivo acusó que en sexenios anteriores, “el gobier…

CFE anuncia inversión de 2,000 mdp para transmisión en el sureste

Imagen
11 Abril, 2019 Director general de la CFE La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó la posibilidad de que se presente una ola de apagones y desabasto de electricidad en la Península de Yucatán –luego de los apagones que se han registrado-, pero anunció que se llevará a cabo el reforzamiento de las líneas de transmisión de la zona, con una inversión de 2 mil millones de pesos y que concluirá en 2021.
En conferencia de medios, Noé Peña Silva, director general de la Empresa Subsidiaria CFE Transmisión, señaló que la ruta alterna de se localizará entre Malpaso, Chiapas, y Ticul, Yucatán.
Con este proyecto se contribuirá a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y a evitar las interrupciones en el suministro de energía eléctrica en la región.
Detalló que se está terminando el diagnóstico del recorrido desde Malpaso hasta Tikul, pero se contempla “hacer una modificación a los conductores que están actualmente en las torres de 230, pero también tenemos en …

Diputados aprueban en lo general y particular la reforma laboral

Imagen
Con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, fue avalada la reforma laboral en el Pleno en San Lázaro.
Redacción El Economista11 de abril de 2019, 21:27 Foto: Notimex
Los diputados aprobaron en lo general y en lo particular  el dictamen de reforma laboral que modifica cinco legislaciones, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.
El Pleno en San Lázaro lo aprobó, a las 21:00 horas de este jueves 11 de abril, con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, tras la discusión de 104 propuestas de modificación que presentaron 50 diputados.
Las leyes que se reformaron son: Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Seguro Social (IMSS).
El dictamen, que será remitido a la Cámara de Senadores, adecua estos ordenamientos legales con la reforma constitucional en materia de justicia…

En breve, la Unesco dará informe sobre la termoeléctrica de Huexca

Imagen
▲ Protesta frente a las instalaciones de la termoeléctrica de Huexca, en el centenario luctuoso e Emiliano Zapata.Foto José Carlo González Ana Langner Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 19 El representante de la Oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron informó que en breve entregarán el informe final sobre el estudio llevado a cabo en la calidad y cantidad del agua en torno a la operación de la Central Termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, Morelos. En entrevista luego de participar en la Firma del Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Técnica para Promover el Fortalecimiento de la Investigación Científica y Educativa en Materia Hidrológica entre el gobierno de México y este brazo de las Naciones Unidas, el funcionario detalló que la misión de expertos independientes se llevó a cabo hace unas semanas y se encuentran en este momento preparando la entrega del informe final.
Frédéric Vacheron dijo que la pesquisa tiene una visi…

Afores firmarán acuerdo climático con la ONU

Imagen
Para Enrique Solórzano, apostar por la sostenibilidad no es filantropía sino una nueva cultura de negocios.
Judith Santiago y Claudia Tejeda11 de abril de 2019, 20:46
Los principales inversionistas institucionales de México, entre ellos las administradoras de fondos para el retiro (afores), firmarán un acuerdo con Principles for Responsible Investment, de la Organización de las Naciones Unidas, bajo el cual se comprometerán a apegarse a las mejores prácticas de inversión responsable.
“El Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) va a invitar a todos los miembros a suscribir el acuerdo para que una vez que lo suscriban, se comprometan a hacer inversiones responsables y si no cumplen serán expuestos”, aseguró Enrique Solórzano, copresidente del CCFV y director general de Sura.
En este sentido adelantó que las grandes afores están en proceso de firmar dicho acuerdo. En Sura “ya estamos preparados para hacerlo, pero lo haremos de manera regional, esperamos …

Rechaza Situam solicitud de académicos para levantar el movimiento de huelga

El llamado a la reflexión no debe dirigirse sólo a los trabajadores, sino también a las autoridades universitarias, reviran administrativos José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 13 La presión de la comunidad, principalmente académica, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crece cada vez más para que se levante la huelga que enfrenta la institución desde hace 70 días. Pero hay signos de que el conflicto podría prolongarse hasta después de la Semana Santa, por lo que sería extraordinariamente difícil salvar el trimestre escolar. En diversas cartas dirigidas al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), profesores-investigadores de varias unidades académicas piden la realización de una consulta a todo el personal para determinar si continúa el paro de actividades. La petición fue rechazada categóricamente por el sindicato, que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo. El gremio señaló que esa decisión c…

Sector privado operaría dos cárceles en Edomex

Israel Dávila Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 38 Toluca, Méx., El gobierno del estado de México pretende entregar a la iniciativa privada la construcción y operación de dos nuevos centros penitenciarios en la entidad, bajo el esquema de Asociaciones Público y Privadas (APP). Por ambas cárceles el gobierno mexiquense efectuará una erogación de 30 mil 222 millones de pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), a cubrir en los próximos 15 años.
Bajo el mismo esquema de financiamiento, plantea que por 13 mil 600 millones de pesos, un particular se encargue del mantenimiento de mil 600 kilómetros de caminos y carreteras del sur del estado por un contrato de 12 años.
Las iniciativas para autorizar la ejecución de estos proyectos, que implicarán un costo de casi 44 mil millones de pesos al gobierno estatal por los próximos 25 años, ayer ingresaron a la Legislatura mexiquense, que turnó los documentos a las comisiones de dictamen para su análisis …

México rompe récord en prooveduría al mercado de EU

Imagen
De los seis principales suministradores de mercancías del país del norte, solamente México registró dinamismo el año pasado; su participación de mercado en el 2011 era de 11.7 por ciento.
Roberto Morales11 de abril de 2019, 22:13

México rompió récord en el total de importaciones de productos de Estados Unidos en el 2018, con una cuota de 13.4%, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.
Este indicador ha escalado permanentemente desde el 11.7% en el 2011, con excepción del 2017, cuando mantuvo el mismo nivel que el año previo, de 13.2 por ciento.
Estados Unidos es el mayor importador de mercancías del mundo, con 2.6 billones de dólares en 2018, teniendo como sus principales compras teléfonos, autos, petróleo, computadoras, medicamentos y autopartes.
En contraste, la participación de China en el total de compras externas estadounidenses cayó de 21.8 a 21.5%, y la correspondiente a Canadá se redujo de 12.7 a 12.5%, comparando el 2018…

EU es hipócrita, le conviene tener indocumentados

Imagen
EU es hipócrita, le conviene tener indocumentadosabril 5, 2019 | Por Nora Rodriguez Aceves Entrevista a Guadalupe Correa-Cabrera | Profesora asociada en la Universidad George Mason Tras las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no detiene los flujos migratorios de centroamericanos que cruzan por territorio mexicano para entrar de forma ilegal a Estados Unidos, Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad George Mason, afirma que “es una cuestión muy complicada, porque cada quien está jugando su juego político y lo que menos importa en este momento son los migrantes, a nadie le importan”.
Desde que empezaron a salir —en octubre de 2018— las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a los Estados Unidos, “nos dimos cuenta que era un juego de muchos actores, que no es muy claro, pero que hay grupos que mueven a estas personas, estas caravan…

Mitin ANUEE SME en la CFE de Insurgentes y Reforma

Zapata no murió… Zapata vive

Imagen
Emiliano y Eufemio Zapata con otros miembros del ejército del sur. Foto: Twitter @FototecaINAH

PROCESO 

Por , 10 abril, 2019Cultura en la mira, Patrimonio / Más Que Piedras
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Junto con sus colegas Laura Espejel y Alicia Olivera, el historiador Salvador Rueda Smithers recogió como parte de un largo proyecto de memoria oral, los testimonios de veteranos que participaron en el movimiento zapatista y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha puesto en línea en su Dirección de Estudios Históricos, en el acervo “Voces Zapatistas”.
Algunos fragmentos fueron incluidos y comentados en el ensayo “Emiliano Zapata, entre la historia y el mito”, publicado en el libro El héroe entre el mito y la historia, coordinado por Federico Navarrete Linares y Guilhem Olivier, y publicado por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos en el año 2000. Ahí explica el porqué de la idea de que el líder del Ejército Liberta…

Recuerdan a Zapata con protestas contra autoridades en seis estados

Imagen
▲ En el centésimo aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, alrededor de 400 miembros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata gritaron vivas al general revolucionario y se plantaron en la residencia oficial del gobierno estatal para exigir al mandatario Héctor Astudillo cumplir sus promesas de campaña.Foto Sergio Ocampo ▲ En Xalapa, Veracruz, integrantes del Movimiento Cafetalero Nacional pidieron precios justos para su producto y protestaron contra el proyecto de Nestlé para incrementar el cultivo de café robusta.Foto Sergio Hernández Vega De los corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 26 Para conmemorar el centenario del asesinato de Emiliano Zapata y enarbolar sus propias demandas, indígenas, campesinos y maestros efectuaron ayer manifestaciones en seis estados: en Chiapas rechazaron los megaproyectos del gobierno federal y en Veracruz criticaron los proyectos de empresas trasnacionales, entre ellas Nestlé, que pretende culti…

Rechaza frente de pueblos termoeléctrica en Huexca

Imagen
Realiza protesta en Chinameca; exige justicia para el activista Samir Flores, asesinado el 20 de febrero ▲ El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala conmemoró el 100 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata en Chinameca.Foto Jose Carlo González Hermann Bellinghausen Enviado Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 5 Chinameca, Mor., Acá donde murió Emiliano Zapata hace 100 años vinieron las comunidades agrupadas en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. No sólo para recordar al caudillo, sino para refrendar demandas y duelos presentes: la oposición a la termoeléctrica de Huexca y al gasoducto que la acompañaría, y la exigencia de justicia para Samir Flores, líder y vocero de los opositores al proyecto gubernamental asesinado en Amilcingo el 20 de febrero, en vísperas de la consulta convocada por el gobierno sobre el asunto. El crimen sigue impune. Y el megaproyecto ganó la…

Avalan en comisiones dictamen laboral

Imagen
La iniciativa se aprobó con ajustes menores y contempla mecanismos para garantizar la libertad sindical, así como la creación de un Centro de Conciliación y Registro Sindical.
María del Pilar Martínez11 de abril de 2019, 01:35

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen de reforma laboral, el cual tiene como eje central transparentar la firma de Contratos Colectivos de Trabajo en todo el país, así como llevar a las organizaciones sindicales a procesos democráticos utilizando como regla el voto personal, directo, libre y secreto.
El presidente de la Comisión de Trabajo, Jesús Baldenebro, dijo que se trata del más importante cambio en materia laboral; se va a crear un nuevo Centro de Conciliación y Registro Sindical; además se establecerán los requisitos para firmar un contrato colectivo de trabajo, para lo cual, los líderes sindicales deberán contar con la apr…

La huelga en la UAM cumple 69 días

José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 7 Los ofrecimientos finales de aumento salarial que puede dar la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a sus trabajadores ya fueron puestos en la mesa de negociaciones y ahora tocará a ellos valorarlos, señaló José Antonio de los Reyes, secretario general de esa casa de estudios, que este jueves cumple 69 días de huelga. En tanto, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) analizan en asambleas seccionales las propuestas presentadas por las autoridades universitarias en la mesa de negociaciones, donde se ratificó el ofrecimiento institucional de un aumento salarial de 3.35 por ciento y una retabulación de 3.0 por ciento a personal de medio tiempo o tiempo parcial, frente al 20 por ciento de la demanda sindical.
Critican a la directiva sindical En la mayoría de estas asambleas, según trascendió, hubo una fuerte crítica a la dirigencia sindical por haber planteado en la ú…

"No vamos a desistir, no pasará una reforma educativa maquillada": CNTE

Pide que se asignen las plazas con transparencia y no el control de éstas // En alerta máxima hasta que se tenga un verdadero proyecto pedagógico que transforme al país Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 15 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó al magisterio nacional a no caer en el chantaje de que si no aceptamos su dictamen como lo proponen nos van a dejar como estábamos antes de la reforma de Enrique Peña, porque no vamos a desistir, no pasará una reforma educativa maquillada. En el primer paro de 24 horas convocado como parte de su jornada de lucha por la abrogación total de la reforma educativa, el líder de la sección 22, Eloy López Hernández, enfatizó que en el encuentro con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, previsto para hoy, esperamos acuerdos en la mesa con el Gobierno federal y que realmente escuchen nuestras propuestas, quien insistió en que la CNTE no está pidiendo el control de p…

Sindicato de burócratas pide regularizar salarios atrasados de médicos

Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 13 La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) se solidarizó con los médicos residentes de la Secretaría de Salud y del Issste por le retraso en el pago de sus salarios. Indicó que en la próxima junta directiva del Issste presentará la petición formal para otorgar a este sector las 21 prestaciones que la ley del instituto prevé para los trabajadores al servicio del Estado, con lo que podrían contar con seguridad social integral.
El martes pasado médicos residentes acudieron a Palacio Nacional para exigir al gobierno federal los pagos atrasados, que se esclarezca su figura jurídica y que no se les descuente el bono sexenal.
Joel Ayala Almeida, líder de la Fstse, también reiteró su urgencia de que sean liberados los recursos para el sector salud, pues se vive una situación precaria en la atención, por eso entregó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para atende…

En tiempos neoliberales se promovió deliberadamente el olvido de la historia: López Obrador

Imagen
El presidente López en la Plaza de Armas de Cuernavaca con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Foto: Benjamín Flores
PROCESO

Por , 10 abril, 2019Presidencia
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Ante las protestas anunciadas por organizaciones sociales que rechazan sus megaproyectos, como la termoeléctrica de Huexca, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió conmemorar en esta ciudad el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, en lugar de hacerlo en la exhacienda de Chinameca.
Si bien es la primera vez en más de 20 años que un presidente de la República acude a Morelos para recordar al líder del Ejército Libertador del Sur, López Obrador sólo pudo llegar a la Plaza de Armas, cercada por vallas metálicas desde la tarde de ayer, donde arremetió contra la política neoliberal.

Acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y buena parte de su gabinete, el Ejecutivo federal sostuvo que su gobierno sigue el ideal de Zapata, y aseguró…