Entradas

Mostrando entradas de febrero 21, 2016

CAT - SME 3 AÑOS

Imagen
El Centro de Atencion Telefonica del Sindicato Mexicano de Electricistas, el dia de hoy 26 de febrero cumple tres años de su creacion y funcionamiento, con la propuesta y apoyo del compañero Secretario General Martin Esparza Flores se crea el CAT-SME para proporcionar un apoyo y atencion a los usuarios de la energia electrica con queja de profeco, para la atencion de cortes indebidos por parte de la cfe.

Los usuarios han sido afectados a partir de la ilegal extincion de LyFC por lo que personal de la supuesta clase mundial han abusado en contra de los usuarios, desconociendo su papel en comodato y mas alla de eso facturando cantidades estratosfericas en contra de la economia familiar, llegando a una serie de abusos, extorsion, burla, agresion y negligencia por parte de los esquiroles y contratistas de la cfe, desconociendo la queja y proteccion que brinda la profeco a los usuarios. Hoy gracias al apoyo de compañeros de distintos escalafones operativos se les ha podido at…

ANUEE 2016-02-26

Imagen

COMUNICADO A TODA LA RESISTENCIA. 2016-02-26 (Calendario oficial)

Imagen
COMUNICADO A TODA LA RESISTENCIA.

Compañeras y compañeros, se les informa que:
A partir del día lunes 29 de febrero hasta el lunes 7 de marzo del año en curso, todas las y los trabajadores en resistencia serán convocados por la Secretaria del Trabajo del SME para revisar su cálculo de liquidación individual conforme al Contrato Colectivo de Trabajo, como paso previo, a fijar la fecha de cobro de nuestras liquidaciones. La reuniones de revisión serán en el Auditorio de Insurgentes 98.

El trámite es individual y requerirá de una identificación oficial y credencial del SME. A través de la Secretaría del Trabajo y sus respectivas representaciones se les indicará en orden alfabético su fecha y horario de revisión. Este es el acuerdo de la Comisión de Trabajo del día de hoy. Así mismo, se les informa que hay avance en los puntos pendientes de resolver en la mesa de negociación. La entrega de las fábricas y talleres continúa, el pago de los adeudos a los compañeros pensionados se ratifica y …

La Revolucion de las Canas 2016 02 25

Imagen

ANUEE 2016-02-25

Imagen

Liberar importación de gasolinas da a IP negocio de $54 mil millones

Imagen
Frente a una bomba despachadora de gasolina un empleado cobra el suministro mediante tarjeta de créditoFoto María Meléndrez Parada Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 25 La liberación adelantada de las importaciones de gasolinas automotrices representa dejar en manos de la iniciativa privada un negocio de por lo menos 54 mil 232 millones de pesos al año, sólo por el margen de operación fijado por la Secretaría de Hacienda al precio de las gasolinas y diésel. Sin embargo, el titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Eduardo Camero, afirmó que la decisión anunciada el martes por el presidente Enrique Peña Nieto es para ir formando mercado, poner el piso parejo para todos los participantes y no pretende dar a Petróleos Mexicanos (Pemex), ni a los particulares que decidan importar combustibles, un trato preferente. Tampoco tiene ningún objetivo recaudatorio.
Camero dijo que para este año la Secret…

Apertura a venta de gasolinas no provocará aumentos importantes: Cofece

Imagen
Una gasolinería en la Ciudad de México. Foto: Prometeo Lucero PROCESO 
Por publicado: 24 febrero, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio su visto bueno a la apertura de empresas ajenas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que importen gasolina y diesel a partir del próximo 1 de abril.
De acuerdo con la presidenta del organismo, Alejandra Palacios Prieto, dicha medida no provocará aumentos importantes.

En una reunión con los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Palacios Prieto reconoció que a finales de diciembre del año pasado la Secretaría de Energía les pidió su opinión sobre la apertura de las gasolinas y dieron su aval para este movimiento.
En cuanto al temor de que el precio de las gasolinas se incremente con dicha apertura, que inicialmente se esperaba ocurriera en 2018, luego se adelantó para 2017 y finalmente Enrique Peña Nieto consideró que era mejor hacerlo en…

Recula el Suterm: estamos al ciento por ciento con la reforma energética

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 15 “Me vale madre… con todo respeto” lo que diga el PRD sobre el monto del pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló ayer el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) Víctor Fuentes del Villar. Entrevistado en el festejo del 80 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al líder sindical se le preguntó sobre un mensaje que esta semana dio a sus agremiados para que no aceptaran modificaciones a los métodos de trabajo y estructuras organizacionales de la CFE, derivados de la reforma energética, a los que respondió: no hay ningún rompimiento con la empresa, todo fue una confusión.
Casi encerrado por los reporteros, el dirigente estaba primero renuente a responder, pero luego dijo incluso que si es necesario adelgazar la plantilla laboral en la CFE, estamos dispuestos a negociar, pero no a que se tomen deci…

Impugnan la ley en materia de hidrocarburos

Jesús Aranda Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 10 La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite sendas acciones de inconstitucionalidad, presentadas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, por incluir, entre otros aspectos, la prisión preventiva como medida cautelar, sin perjuicio de solicitarla conjuntamente con otra. Las demandas fueron admitidas por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien notificó al Ejecutivo federal y al Congreso para que aleguen lo que consideren necesario. Entre los artículos cuya constitucionalidad fue impugnada destaca: artículo cuatro, que se refiere a la facultad del Ministerio Público federal para solicitar prisión preventiva como medida cautelar.
El Inai, por su parte, impugnó el ar…

Con acarreados, música y hasta un ring de lucha, la CTM festejó sus 80 años

Imagen
Festejo por el 80 aniversario de la CTM. Foto: Benjamín Flores PROCESO  Por publicado: 24 febrero, 2016Nacional Compartir.Twitter+1K0 Ciudad de México (apro).- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) cumplió 80 años de vida y los festejó al estilo del viejo PRI, con acarreados, confeti y música, incluido un ring de lucha libre con enmascaradas, acto al que acudieron, entre otros, Rosario Robles y Alfonso Navarrete Prida, titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), respectivamente.
En el auditorio de la CTM, el nuevo líder de la central obrera, Carlos Aceves del Olmo, destacó la atracción de la inversión extranjera al país, así como la labor de Navarrete Prida para generar “el clima de paz laboral que impera en el país”.
Luego agradeció al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por su compromiso para establecer una alianza entre trabajadores y empresarios…

Peso continúa recuperando terreno frente al dólar, que se vende en $18.47

Imagen
El precio del dólar en una sucursal bancaria de la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO 
Por publicado: 25 febrero, 2016Economía Compartir.Twitter1470 CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El dólar se vende esta mañana en $18.47 en centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En otras casas de cambio el dólar se vende en $18.45, cuatro centavos menos respecto al cierre de ayer.

A la compra, el dólar se cotiza en $17.50. En tanto, el euro se vende hasta en $21.60.
Los últimos días el peso ha recuperado terreno frente al dólar derivado, en parte, por el ligero repunte de los precios del petróleo.
Según la agencia Bloomberg, la moneda mexicana ha acumulado una ganancia de 3.87% durante la última semana.

Fuente

Primer paro nacional contra las políticas de Macri en Argentina

Imagen
Trabajadores estatales que respondieron a la convocatoria de paro nacional contra la ola de despidos ordenados por el gobierno del presidente Mauricio Macri participan en una manifestación en Buenos Aires. También hubo marchas y bloqueos en otras ciudades de ArgentinaFoto Xinhua Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 22 Buenos Aires. Multitudinarias marchas y un acto en Plaza de Mayo en esta capital, y en importantes ciudades de Argentina, acompañaron el primer paro nacional contra el gobierno del derechista Mauricio Macri, convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y otros sindicatos, contra los despidos y la criminalización de la protesta social.
El primer paro contra Macri, quien asumió el 10 de diciembre, comenzó a primera hora de este miércoles. Desde las 7 de la mañana se movilizaron columnas de los…

"Perdimos una batalla", pero "no es un voto contra el proceso de cambio": Evo Morales

Imagen
El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ayer que no le fueron favorables los resultados del referendo para modificar la constitución y postularse para un cuarto mandato. La lucha sigue con más fuerza, sostuvo el gobernante, que abandonará el poder en 2020Foto Ap Afp, Ap y Pl Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 23 La Paz. Hemos perdido una batalla democrática, pero no la guerra. La lucha sigue, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, al reconocer este miércoles la ajustada derrota que sufrió en el referendo del domingo que le negó una nueva postulación para buscar un cuarto mandato consecutivo, en una declaración desde el presidencial Palacio Quemado.
Respetamos los resultados. El pueblo no quiere modificar la Constitución, pero no es un voto contra el proceso de cambio. No ganó el neoliberalismo. No somos un gobierno más, somos una revolución y hemos perdido una pequeña batalla, pero no la guerra. No estamos derrotados. La lucha sigue con más fuer…

Juntos y en las Revueltas 2016-02-24

Imagen

ANUEE 2016-02-24

Imagen

SME Foro Retos y perspectiva para los adultos mayores24feb16

Imagen

Débil y tardío rechazo del Suterm a la reforma energética, critican disidentes

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 17 Despido de personal, desplazamiento de sindicalizados, pérdida de plazas y prestaciones son los primeros resultados de la reforma energética para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la mutilación del contrato colectivo que tiene firmado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). Por ello ahora extraña la actitud débil y tardía del comité ejecutivo nacional de ese gremio, encabezado por Víctor Fuentes del Villar, quien está llamando a los trabajadores a no permitir la aplicación de dicha reforma en la CFE. Sobre todo porque esa dirigencia calló cuando se aprobaron las leyes secundarias en la materia, y desdeñó las voces que advirtieron de todas las afectaciones que vendrían para los trabajadores, además de las que habrá para el país.
La Coordinación Nacional de Electricistas –organismo opositor al Suterm– señaló lo …

Deuda de Pemex “no es sustentable”, advierte González Anaya

Imagen
José Antonio González, director de Pemex. Foto: Germán Canseco PROCESO 
Por publicado: 23 febrero, 2016Economía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González, dijo hoy que los niveles de deuda de Pemex “no son sustentables”, en momentos en que la llamada empresa productiva del Estado pasa por una crisis financiera agravada por los bajos precios del crudo.
González Anaya dijo también que Pemex tratará de reducir la deuda que tiene con sus proveedores de servicios y que podría hacer ajustes a su planta laboral en caso de ser necesario.
El funcionario participó hoy en la sesión “CEO Dialogue”, en el marco de la 35 conferencia anual de energía IHS Cera Week, que se realiza en Houston, Texas, donde se abordó el futuro de la energía y las respuestas a la situación actual del sector a escala internacional.
En su intervención, de acuerdo con Notimex, González Anaya resaltó la importancia de la reforma energética, la cual p…

Exigen que SHCP saque las manos de pensiones

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 17 La Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (Ojupe-UNAM) denunció ayer que gran parte de los fondos de pensiones de los mexicanos son usados por el gobierno y los convierte en deuda pública. Es urgente que la Secretaría de Hacienda (SHCP) saque las manos de estos fondos, y lo más grave es que los mismos están siendo utilizados como gasto corriente, no como inversión, lo que es un desvío, un quebranto completamente ilegal, expusieron, Horacio Zacarías, presidente de la organización, y los abogados de la misma, Humberto Luna y Héctor Larrínaga. En conferencia de prensa, exigieron al gobierno que respete la ley e invierta esos fondos de pensiones para impulsar el mercado interno. Además, plantearon se restructure y transforme la estructura de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de que sean los trabajadores los que decidan en qué instrumentos invertir fondos …

Denuncia la CNTE medidas de coerción a profesores que no se evaluaron

Laura Poy y César Arellano Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 37 Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a las instalaciones de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), que encabeza Ramiro Álvarez Retana, para rechazar los mecanismos ilegales con que se busca notificar a los maestros que no participaron en la evaluación del desempeño en noviembre y diciembre pasados. Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 de la Ciudad de México, afirmó que se les ha buscado por todos los medios, incluso fuera de la escuela, para que justifiquen por qué no se presentaron.
Anunciaron que sostendrán una reunión con Álvarez Retana el próximo 2 de marzo.
No obstante, aseguró que la CNTE mantendrá una posición de apertura al diálogo para discutir los ejes pedagógicos de la reforma educativa, pero de ninguna manera vamos a aceptar que se apliquen …

El zika, una mina de oro para las farmacéuticas

Imagen
Nadia González, una paciente con dengue, se recupera en un hospital en Luque, Paraguay. Foto: AP / Jorge Saenz PROCESO  Por publicado: 22 febrero, 2016Prisma Internacional Compartir.Twitter+11K0 El zika, esa enfermedad de la cual se dice, sin que se haya comprobado, que provoca nacimiento de niños microcéfalos, ya movió a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia sanitaria global. De inmediato las grandes farmacéuticas del mundo se concentraron en desarrollar una vacuna para frenar la tragedia y, de paso, enriquecerse más. Pero en 2009 el brote de la gripe AH1N1 en México también generó un pánico mundial alimentado por la propia OMS, la cual declaró una máxima alerta. Muchos gobiernos compraron por anticipado millones de vacunas, a un alto costo. Al final resultó ser una falsa epidemia.
BRUSELAS (Proceso).- El pasado lunes 1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria global por las “fuertes sospechas” de…

Transportes Eléctricos en picada, por gestión de Venadero: Bahena

Imagen
Laura Gómez Flores Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 33 El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) se encuentra en picada. De un parque de 350 trolebuses, sólo 210 operan en sus ocho líneas, con lo que la atención a usuarios ha caído 40 por ciento, en promedio, cuando en su mayoría son personas de la tercera edad. Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios, señaló que la falta de mantenimiento ha provocado que diariamente varias unidades presenten fallas en su operación o estén paradas en los talleres, que se han convertido en la cantina más grande de San Andrés Tetepilco.
El director del STE, Eduardo Venadero Medinilla, se ha dedicado a actividades políticas y a incorporar al organismo a gente del grupo Panteras, que opera taxis piratas y como grupo de choque del Partido de la Revolución Democrática, así como a desviar cerca de 2 millones de pesos en el pago de personal que no trabaja.
Dijo que con el apoyo de personal de la Sec…

Bolivia vota por el no a otra postulación de Evo Morales

Afp y Ap Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 21 La Paz. El electorado en Bolivia rechazó por escaso margen una reforma constitucional que impulsaba el presidente Evo Morales para postularse en busca de un cuarto mandato consecutivo (2020-2025), informó en la noche de este martes el máximo tribunal electoral al dar a conocer el conteo oficial con 99.49 por ciento de los votos escrutados del referendo celebrado el domingo.
Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo en conferencia de prensa que con 99.49 de actas computadas a nivel nacional, el resultado es de 51.31 por ciento por el no y 48.69 por el , lo que hace el resultado irreversible. Morales deberá dejar el poder en enero de 2020, al concluir su actual periodo de cinco años.
Se trata de la primera derrota electoral directa del mandatario desde su llegada al poder en 2006. El gobernante mantuvo hasta el último momento su esperanza de revertir el resultado, apoyado por el…

ANUEE 2016-02-23

Imagen

Pugna entre Suterm y CFE por la aplicación de la reforma energética

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 14 En contraposición con la postura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Fuentes del Villar, instruyó ayer a sus agremiados a no permitir la aplicación de la reforma energética. En misiva a los secretarios generales y delegados seccionales, así como a coordinadores regionales de este sindicato, el líder del gremio –caracterizado por mantener una posición oficialista– cambió ayer su discurso y dio indicaciones para que ‘‘bajo ninguna circunstancia los sindicalistas se presenten a reuniones en donde se planteen supuestas modificaciones a los métodos de trabajo y estructuras organizacionales de la CFE derivados de la reforma energética’’.
Puntualizó que los cambios en los esquemas laborales derivados de la nueva reglamentación en la materia tendrán que ser acordados con el sindicato.
La ap…

Sindicato de electricistas rompe con la CFE

Imagen
Víctor Fuentes del Villar, secretario general del SUTERM. Foto: Eduardo Miranda PROCESO 
Por publicado: 22 febrero, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, rompió relaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Enrique Ochoa Reza.
En un comunicado de dos párrafos, firmado por el propio Fuentes del Villar, se explica a los coordinadores regionales, secretarios generales seccionales y delegados sindicales la razón de esa decisión:
“Por este conducto los instruyo a que bajo ninguna circunstancia se presenten a reuniones de trabajo en donde se planteen supuestas modificaciones a los métodos de trabajo y/o estructuras organizacionales de la CFE derivados de la reforma energética, y así mismo no permitan la aplicación de ninguna de ellas.
“Lo anterior se llevará a cabo hasta en tanto la dirección gene…

Adelanta Peña Nieto la libre importación de gasolina y diésel

Imagen
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Texas, Greg Abbot, ayer en HoustonFoto Xinhua Agencias Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 4 El presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir de abril las empresas privadas podrán comenzar a importar gasolina y diésel, plan que debía entrar en vigencia hasta el próximo año como parte de la reforma energética impulsada por su gobierno y que por primera vez en más de siete décadas abrió el sector de hidrocarburos a la iniciativa privada. El mandatario participó en la ceremonia inaugural de la conferencia Energy Global (IHS), que se realizó ayer en Houston, Texas, uno de los foros de energía más importantes del mundo. Aquí recibió el reconocimiento denominado IHS Ceraweek Global Energy Lifetime Achievement, por la ‘‘modernización a la que se ha sometido México’’ a partir de la reforma energética.
En este contexto, el Presidente dijo que su gobierno decidió no esperar a 2017 para que empresas distintas…

En Texas, anuncia Peña jugosos negocios privados a trasnacionales

Imagen
Peña Nieto en Houston. Foto: Presidencia PROCESO 
Por publicado: 22 febrero, 2016Nacional Compartir.Twitter+4.5K0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de abril, México entrará en una nueva fase de la reforma energética luego de que hoy, en Houston, Texas el presidente Enrique Peña Nieto anunciara que se adelantará la importación de gasolinas y diésel.
Y no sólo eso, pues también dijo que se realizará la más importante licitación de electricidad desde que entró en vigor la reforma energética y confirmó la licitación de yacimientos en aguas profundas para diciembre.
Frente a la cúpula global de la energía y en medio de escenarios de crisis internacional, con severos reveses nacionales en el sector, el mandatario se expresó así:
“Sabemos que ustedes pueden invertir en cualquier lugar del mundo y para que decidan invertir en México requieren de condiciones competitivas y de plena certeza. Congruente con ello, quiero ser muy claro con ustedes: les c…

ASF: no se adjudican contratos de Pemex Refinación a las mejores propuestas

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 23 En los cinco contratos de obra suscritos por Pemex Refinación, encabezada por Miguel Tame Domínguez en septiembre de 2014 para desarrollar el Proyecto de Calidad de los Combustibles en su fase diésel para las refinerías Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, con una inversión total estimada en 2 mil 800 millones de dólares, no se garantizaron las mejores condiciones para el Estado, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2014. El objetivo de estas obras era reducir en 97 por ciento el contenido de azufre en el diésel, al pasar de 500 a 15 partes por millón, para cumplir con la norma oficial mexicana NOM 086-Semarnat-Sener-SCFI-2005 sobre especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental.
En su dictamen emitido el 17 de diciembre de 2015, el órgano fiscalizador del Congreso estableció que los contratos no se adjudica…