Entradas

Mostrando entradas de agosto 18, 2019

Emergencia Civilizatoria y Nuevo Sentido Histórico

Imagen
Emergencia civilizatoria y nuevo sentido histórico
26, 27, 28 y 29 de agosto de 2019, FCPyS, UNAM
A lo largo de su trayectoria, ALAS ha sido un referente obligado del pensamiento crítico, alternativo y colectivo en América Latina y el Caribe. Bajo esta óptica, en el marco del ALAS Perú 2019 a celebrarse en Lima del 1° al 6 de diciembre del presente año, convocamos a la realización del PreALAS México 2019 Emergencia civilizatoria y nuevo sentido histórico, para generar un espacio de reflexión y debate sobre el estado actual de la sociología, las ciencias sociales y las humanidades ante los desafíos del devenir de nuestra región en una época convulsa e incierta.
La crisis de los llamados gobiernos progresistasabrió un nuevo panorama. Por un lado, la vuelta de regímenes de derecha y el conservadurismo, y por el otro, un proceso de emergencia de movimientos sociales y reivindicaciones populares que surgen de la profundización de la crisis civilizatoria. Al respecto, México ofrece interesa…

La memoria de Zapata y los pendientes en el agro

Imagen
CONTRALÍNEA 

agosto 22, 2019 at 6:59 pm
Autor:
A 140 años del natalicio del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, organizaciones campesinas de todo el país y asociaciones de productores agrícolas plantearon un diálogo con el gobierno de la 4T para cumplimentar los acuerdos signados en Zacatecas, en abril de 2018, cuando se expuso al entonces candidato presidencial de Morena el reconocimiento a 12 derechos fundamentales de comunidades agrarias y pueblos originarios.

Entre éstos, figuran el derecho de los campesinos a la tierra; derechos del trabajo asalariado rural; derechos de las mujeres del campo; derechos de los jóvenes campesinos; derechos de los pueblos originarios; derechos a la alimentación y a la soberanía alimentaria; derecho campesino a una alimentación segura y de calidad; derechos a una vida buena y servicios públicos de calidad; derechos al territorio y a los recursos naturales como bienes colectivos; derechos a una naturaleza sana y a tecnologí…

Fracking en México: los números de Pemex y privados

Imagen
23 agosto, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha llevado a cabo actividades de fracking en 8,457 pozos terrestres, de los cuales se han recuperado 1,476 millones de barriles de aceite y 12,038 millones de pies cúbicos, equivalentes a 3,884 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Esta producción representa 7% de la producción histórica en el país.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó en su portal de internet (Estadísticas) “El fracturamiento hidráulico es una técnica de producción de uso intensivo en campos de gas”, donde explicó que el objetivo de un fracturamiento hidráulico es incrementar el índice de productividad de un pozo productor, o el de inyectividad de un pozo inyector.
Esto se logra al generar un canal de alta permeabilidad que conecta de manera más eficiente al pozo con el yacimiento, lo que extiende su área de influencia y reduce las caídas de presión asociadas a la producción.

Cerca, un acuerdo entre CFE y la IP sobre el gasoducto Tuxpan-Texas

Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 21 La resolución del conflicto entre las empresas que construyeron el gasoducto Texas-Tuxpan y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede darse a conocer a principios de la siguiente semana, aseguró el senador Armando Guadiana Tijerina. En el contexto de las mesas técnicas de gas natural y electricidad que se realizan este jueves y viernes en Mérida, Yucatán, el legislador aseguró que sólo falta destrabar una de las cláusulas de los contratos que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que eran leoninos, pues afectan a la empresa del Estado.
Indicó que en los convenios faltó algún equilibrio entre los intereses del Estado mexicano y los de las compañías transportadoras de gas, pues se sirvieron con la cuchara grande.
Sin embargo, aseguró que el conflicto está por resolverse, por lo que estimó que el lunes o martes de la siguiente semana puede concluir el tema.
Roger González, presiden…

Cómo minimizar problemas y costos en instalaciones eléctricas

Imagen
22 agosto, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Cambiás el aceite de tu auto periódicamente. Esta acción económica de mantenimiento preventivo mantiene tu motor en funcionamiento y te ahorra tener que comprar un nuevo motor de repuesto, que representa alrededor del 20 por ciento del costo de un nuevo vehículo.
En el caso de tu auto, una pequeña prevención puede ahorrar miles. En el caso de tu instalación eléctrica, el mantenimiento preventivo puede ahorrarte millones.
Con EcoStruxure Facility Expert, accede al plan de mantenimiento simplemente escaneando el código QR.
Está comprobado que los tableros de distribución con mantenimiento ineficiente tienen 62 por ciento más probabilidades de fallar[1]. Es más, la experiencia indica que los equipos duran más tiempo y funcionan mejor con un programa de mantenimiento preventivo. El costo total de propiedad se minimiza cuando se realiza el cuidado de los equipos en los intervalos adecuados, que para una insta…

Informales y con bajos ingresos, 4 de cada 10 trabajadores en México: ENOE

Dora Villanueva Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 19 La informalidad y los bajos ingresos se enquistan en el mercado laboral mexicano, donde hay 54 millones 936 mil 719 de trabajadores, cuatro de cada 10 son informales y simultáneamente perciben menos de 6 mil pesos al mes, refleja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre de 2019. El círculo de informalidad e ingresos bajos, que atrapa a 22 millones de trabajadores, tiene que ver en gran medida con que la economía lleva años sin la capacidad para crear empleo formal frente al número de jóvenes que se integran cada año a la demanda de trabajo, informó Mauricio Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
El crecimiento económico, que más o menos venía a un ritmo de 2.1 por ciento a nivel agregado, generaba alrededor de 600 mil puestos de trabajo formales al año y se calcula que entran al mercado la…

Vocero de Cooperativa Cruz Azul niega destitución de Guillermo Álvarez

Imagen
El Financiero Jorge Hernández señaló que el líder de la agrupación no puede ser destituido por mandato de un juez, ya que eso solo lo puede terminar la Asamblea General.Redacción 22/08/2019 Actualización 22/08/2019 - 19:55 Cuartoscuro
Guillermo 'Billy' Álvarez no fue destituido como director general de la Cooperativa Cruz Azul, afirmó este jueves el vocero de la organización, Jorge Hernández. Más temprano, un comunicado firmado por un grupo de socios de la cooperativa afirmaba la salida de Álvarez, la cual según ellos se habría dado basada en la orden del juez XI de distrito en materia civil, de la Ciudad de México. Jorge Hernández comentó que un juez no puede determinar la destitución o nombramiento de un director general, ya que solo la Asamblea General tiene esta facultad. "Los puestos directivos como los de los consejeros y directores son nombrados por la Asamblea General de la organización y un juez no puede destituir a ningún directivo", dijo en e…

Manuel Bartlett, actual director de CFE, le sugirió a Miguel De La Madrid suspender las garantías constitucionales

Imagen
Nacional 21 Ago 2019 Foto: Cuartoscuro M Sagnelli

No hay que menospreciar la inteligencia de Manuel Bartlett ya que es un gran error hacerlo. Primero, por que fue a quien se le cayó el sistema para que Cuauhtémoc Cárdenas no ganara En su columna de hoy, Lourdes Mendoza habla de los consejos que han recibido los presidentes y han podido afectar drásticamente la dirección del país.
Menciona que en febrero de 1982, José López Portillo devaluó de 22 a 30 pesos por dólar, después a 50, y en agosta ya estaba en 100, pero Carlos Tello le aconsejó un control de cambios disfrazado, ya que a pesar de ir en más de 100 pesos por dólar, a los mexicanos que tenían cuenta en dólares se les cancelaron dándoles 70 pesos por dólar.
Añade que no hay que menospreciar la inteligencia de Manuel Bartlett ya que es un gran error hacerlo. Primero, por que fue a quien se le cayó el sistema para que Cuauhtémoc Cárdenas no ganara.
Agrega que otro caso se dio en los tiempos de Miguel de la Madrid, ya co…

Miles de argentinos marchan "por pan y trabajo"; el grito en la calle: "¡Basta, Macri!"

Imagen
PERIÓDICO LA JORNADA
Gobernadores de tres provincias presentan recurso ante la Corte Suprema contra decreto presidencial que afecta sus presupuestos ▲ Movilización ayer en Buenos Aires contra el hambre, el desempleo y las medidas del presidente Mauricio Macri para enfrentar el caos económico que sufre el país.Foto Ap Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 24 Buenos Aires. Contra el hambre y el desempleo; por pan y trabajo, miles de manifestantes de organizaciones sociales marcharon ayer desde las primeras horas de la mañana, y participaron en un polentazo, en referencia a la polenta, comida típica a base de harina de maíz, que se preparó en varias ollas populares, a manera de protesta masiva. La protesta se realizó en medio del caos económico y político ante el rechazo a las recientes medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri, por todos los sectores de la oposición y los gobernadores de la mayoría de las provincias, que co…

*COMUNICADO A PROPÓSITO DE LOS MEMBRETES.*

Imagen
La realidad desmiente a los dañeros. A la presentación de la demanda de nulidad del proceso electoral del SME no asistieron más de 25 miembros del grupo “Para Todos Todo”, confirmando que carecen de la más mínima capacidad de convocatoria entre las bases electricistas.
Los dañeros recurren entonces a la guerra sucia en medios de comunicación y redes sociales para intentar aislar a nuestro movimiento, mintiendo descaradamente acerca de nuestro proceso electoral. Son malos perdedores.
Después de que se nos entregó la toma de nota han desatado una campaña de ataques en contra de la ciudadana Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo. Han dicho que aumentarán su campaña de desprestigio en medios de comunicación y redes sociales para obligarla a hacerles concesiones. Se equivocan.
En su interpretación tramposa de la reforma laboral acomodan las cosas a su manera pasando por encima de nuestros estatutos sindicales que ofrecen incluso mayores garantías democráticas que…

Resumen del Foro Legislación Popular, la voz del pueblo y los trabajadores.

Transición hacia energías limpias con 100% de contenido nacional: Sener

Imagen
21 agosto, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- El gobierno federal ha establecido como meta que el contenido nacional de la industria que soportará la transición del sistema energético basado en hidrocarburos hacia el sistema energético de la electricidad limpia, será del 100 por ciento nacional, aseguró Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Energía, por lo que exhortó a fortalecer y desarrollar las capacidades de las empresas mexicanas.


Al inaugurar el Simposium Internacional de la Energía Caname (SIEC 2019), dijo que México debe avanzar “en lo que no es opcional sino imperativa de ser una potencia con sus propios medios, ser una nación que satisface sus necesidades con su propio trabajo, con el de sus empresas e instituciones estratégicas.

Sostuvo que la Secretaría de Energía establecerá las condiciones de la política energética para que se convierta en una palanca del desarrollo tecnológico industrial de México, por lo que par…

¿Quiénes son los productores de electricidad en México?

Imagen
Redacción 3minutos
Foto: Pixabay Por NOTIMEX
En México existen 71 participantes en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de los cuales 62 pertenecen a jugadores privados, mientras que los nueve restantes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con base en datos a 2018.
Del total de participantes, 45 son generadores, 17 suministradores de servicios calificados, siete comercializadores no suministradores; un generador de intermediación y un suministrador de servicios básicos.
“Actualmente, 141 contratos han sido firmados por los participantes del MEM que se encuentran operando(…) De ellos, nueve son de la CFE y 62 corresponden a privados”, refiere el Cenace.
Según el “Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032 de la Secretaría de Energía (Sener)”, realizado por la administración pasada, las centrales eléctricas de CFE generaron 52%de la energía eléctrica en 2017, mientras que los productores independientes …

Iberdrola construirá un ciclo combinado en Veracruz y una planta fotovoltaica en Puebla

Imagen
Iberdrola iniciará este año la construcción de un ciclo combinado y una planta fotovoltaica en México, con una inversión estimada en ambos proyectos de 750 millones de dólares.
Diario Expansión / España22 de agosto de 2019, 08:14

Iberdrola iniciará este año la construcción de un ciclo combinado y una planta fotovoltaica en México, con una inversión estimada en ambos proyectos de 750 millones de dólares.
En concreto, el grupo desarrollará el ciclo combinado en Veracruz y el parque fotovoltaico en Puebla, proyectos enmarcados dentro de la apuesta de Iberdrola por México, país en el que prevé invertir hasta 5,000 millones de dólares en el periodo 2019-2024.
La energética realizó este anuncio en el marco de la firma del convenio STEM, dirigido a fomentar el estudio de ingenierías y con el que se concederán más de 100 becas a estudiantes de Oaxaca.
Asimismo, Iberdrola estudia proyectos en la región por otros 1,000 millones de dólares, como parte de su contribució…

CFE licitará licitará seis centrales de generación con una inversión de 2,200 mdd

Imagen
21 agosto, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Antes de que concluya 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará la licitación de cinco centrales de generación y una más en el primer trimestre de 2020, lo que implicará inversiones por 2,200 millones de dólares, anunció César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la empresa estatal. Adelantó, que también retomará los procesos licitatorios de transmisión y distribución.
Durante su participación en la inauguración del Simposium Internacional de la Energía Caname (SIEC 2019), señaló que en estos momentos es imprescindible trabajar intensamente para recuperar el ritmo permanente de crecimiento económico en todas las áreas del sector, y promover la generación de empleos.
“Hemos pasado en años anteriores por condiciones críticas de escasez de inversión, por no decir de una prácticamente nula inversión lo cual ha trastocado la fort…

Precarización laboral y bajos salarios, causas de la violencia en México: Alcalde

Imagen
La titular de la STPS dijo que la política de contención salarial que se ha vivido en el país ha tenido un impacto social negativo, ha provocado violencia y desigualdad social.

Escrito por: Édgar Juárez
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, consideró que los bajos salarios y los trabajos precarizados son las razones que han traído al país los niveles de violencia que se viven en la actualidad, y ello no conviene a los mexicanos en general.
“El hecho de tener salarios tan bajos y cada vez un mercado laboral más precarizado nos ha traído los niveles de violencia y desigualdad que estamos viviendo, eso no le conviene a los empresarios, a los mexicanos en general”, aseveró.
Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, destacó que van muchos años de políticas de contención salarial, con el pretexto de que se esperan grandes inversiones extranjeras para generar trabajos, lo que ha te…

Parque eólico Tres Mesas III dotará a la CFE de 50 MW de electricidad limpia

Imagen
21 agosto, 2019 Llera de Canales, Tamaulipas (Redacción / Energía Hoy.- Gabriela Tapia Padilla, directora general adjunta de Energías Renovables de la Sener participó en la inauguración del Parque Eólico Tres Mesas III, el cual pondrá a disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 50 megawatts de electricidad con energía limpia para atender la demanda nacional.
La funcionaria de la SENER, destacó que la incorporación de este parque forma parte del conglomerado de 5 proyectos eólicos ubicados en la zona de Tres Mesas, que en conjunto significarán una generación de 593 megawatts, equivalente a la energía eléctrica consumida en 126,000 hogares.
Tapia Padilla, resaltó el trabajo entre el Gobierno de México y los empresarios en la producción de energía a través de fuentes renovables, en beneficio de la población mexicana. Además señaló que para la actual administración, la política energética que se vive es distinta, ya que está basada en el orden, balan…

Cooperativa Cruz Azul informa destitución de Guillermo Álvarez por mandato de juez

Imagen
La sociedad señaló en un comunicado que las oficinas corporativas fueron entregadas este jueves a los socios. Redacción 11:34 Actualización 22/08/2019 - 11:55 Cuartoscuro
El Financiero Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. Guillermo 'Billy' Álvarez fue destituido como director general de la Cooperativa Cruz Azul, informó este jueves la organización. "El día de hoy se restauró el orden legal de la Cooperativa Cruz Azul y se destituyó a Guillermo Álvarez Cuevas como director general de la cooperativa, quien desde 2013 venía ejerciendo ese cargo de manera ilegal", explica el comunicado enviado por la organización. La cooperativa señaló que este proceso se dio en apego a la orden del juez XI de distrito, en materia civil, de la Ciudad de México. "Esta mañana se realizó la ejecución del mandamiento judicial con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la …

La deuda de Pemex, casi impagable

Imagen
agosto 20, 2019 at 7:01 pm • 0
Autor: CONTRALÍNEA  La deuda actual de Petróleos Mexicanos (Pemex) es de 106 mil 502 millones dólares. El proceso de endeudamiento crítico se inició en 2012, cuando su deuda era de 59 mil 600 millones de dólares, de tal manera que en un lapso de aproximadamente 8 años creció a un ritmo de 8.8 por ciento anual promedio, con un incremento total del 44 por ciento. Esto significa 46 mil 902 millones de dólares.

Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda subió de 63 mil 600 millones de dólares en 2013 a 76 mil 700 millones de dólares en 2014. Esto es que en 1 año la aumentó 20 por ciento. Posteriormente la petrolera solicitó créditos por  otros 13 mil 100 millones de dólares. La pregunta hasta ahora sigue siendo: ¿utilizó ese endeudamiento para invertir en exploración y producción, o para comprar empresas chatarra o desviarlo a empresas privadas y a cuentas de prestanombres? La administración de Peña Nieto sol…