Entradas

Mostrando entradas de enero 24, 2016

Secretario de Energía anuncia acuerdo de Gobierno con SME

Imagen
¡¡ES HORA DE IR PARA ADELANTE!!

Vamos avanzando. El gobierno anuncia el acuerdo, los medios reconocen la lucha de nuestra resistencia. No hay que dar pasos atras. Obvio el acuerdo va más allá de las plantas. Pero ese es tema que los electricistas en resistencia aquilatamos y discutimos en nuestros espacios.

¡¡VIVA EL SME!!
¡¡VIVA LA RESISTENCIA!!

INFORMADOR.MX

¡Digamos no a la provocación de los oportunistas que quieren echar abajo la negociación! Como se puede esperar de ellos dirán misa para descalificar nuestra lucha y sembrar la duda. Pero la resistencia es madura y sabrá ponerlos en su lugar.



Pedro Joaquín Coldwell dice que varias plantas serán entregadas en comodato y los integrantes del SME participarán en esa compañía CIUDAD DE MÉXICO (30/ENE/2016).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el Gobierno federal llegó a un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para concluir con el conflicto laboral que se mantenía después de la liquidació…

Clausuran en Huauchinango cajero de CFE por apagones

Leticia Ánimas Vargas
Viernes, Enero 29, 2016 - 13:00

La CFE dio a conocer que existe una deuda de más de 400 millones de pesos por el servicio prestado a partir de octubre de 2009.


Huauchinango, Pue.- Decenas de pobladores del municipio de  Huauchinango clausuraron el cajero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalado en el palacio municipal, en protesta por los apagones, el mal servicio de la empresa, y para demandar “borrón y cuenta nueva” del presunto adeudo por uso de energía eléctrica.

La acción fue encabezada por líderes de comerciantes, de colonos y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes colocaron pacíficamente cintas por el riesgo que, consideraron, les representa la empresa.

Durante la protesta los ciudadanos colocaron pegotes en el cajero automático de la CFE –el único punto de atención que tiene en el municipio- con leyendas que dicen “clausurado por la ciudadanía”, “clausurado por inútiles”, “clausurados por abusivos” y “clausurado por tran…

Aviso de las Comisiones Autónomas, y Comités Divisionales.

Imagen
AVISO URGENTE
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SUB-COMITES DIVISIONALES
COMPAÑEROS TENGAN CUIDADO
NO SE DEJEN SORPRENDER, NO DEBEN FIRMAR NADA QUE NO SEA ACORDADO POR LA ASAMBLEA GENERAL, ES PARA TRAICIONAR A LA ORGANIZACIÓN.







De portafolios y mochilas 2016-01-29

Imagen

ANUEE 2016-01-29

Imagen

Tejiendo Redes 2016 01 28

Imagen

La Revolucion de las Canas 2016 01 28

Imagen

ANUEE 2016-01-28 01

Imagen

SEGUIMOS AVANZANDO

Imagen

NO SOMOS EMPRESARIOS VIDEO TTT

Imagen

UNIDAD MEF VIDEO TTT

Imagen

Sistema individual de pensiones afecta el retiro digno: Araceli Damián

Imagen
En imagen de archivo, jubilados de instituciones del Estado en reunión sobre reformas a la seguridad socialFoto Francisco Olvera Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 15 La pérdida de recursos del ahorro de los trabajadores en empresas como OHL manifiesta que los recursos utilizados en inversiones riesgosas impactan profundamente en el interés del pueblo, y la autoridad permite que las empresas beneficiadas continúen participando en escándalos financieros. Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, dijo que el uso irracional de los recursos de las pensiones afecta la posibilidad de vivir dignamente a los trabajadores que han dedicado gran parte de su vida a laborar.
El sistema individual de pensiones que se somete a inversiones riesgosas da poca certeza al trabajador, a diferencia de los sistemas anteriores, en los que se beneficiaban con el pago de su pensión. Los trabajadores de …

El gobierno respaldará a Pemex ante desplome de precios: Videgaray

Imagen
PROCESO 


27 de enero de 2016
Destacado
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, DF (apro).— Ante el complicado panorama que enfrentan los precios internacionales del petróleo, los cuales ya merman las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno de Enrique Peña Nieto entrará al quite.
Así lo aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray: “que no quepa ninguna duda, el gobierno federal respalda y respaldará siempre a Petróleos Mexicanos como un activo fundamental no solamente de las finanzas públicas, sino de la economía mexicana”.
Al participar en el foro “México, Energy 2016”, celebrado en el Centro Banamex, el funcionario dijo que el gobierno está preparado y listo para respaldar a la supuesta “empresa productiva del Estado” y ya analiza opciones para manifestarle el apoyo financiero que necesitará ante el desplome del precio de la mezcla mexicana, que tan sólo en este año acumula una baj…

En 2015, déficit de casi 10 mil mdd en la industria petrolera, según Inegi

Juan Antonio Zúñiga Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 22 Después de 38 años de haber contribuido a la mayor aportación neta de capitales al país, procedentes del intercambio comercial con el exterior, la industria petrolera mexicana perdió definitivamente su autosuficiencia en 2015, al registrar un déficit de 9 mil 855 millones de dólares. Ese déficit representó 68 por ciento de un desequilibrio comercial de México con el exterior por un total de 14 mil 460 millones de dólares, el más elevado de los últimos 20 años después del observado en 1994, el cual fue de 18 mil 463.7 millones de dólares, de acuerdo con el reporte divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El déficit comercial del país en 2015, indicó el organismo, resultó superior en 407.5 por ciento, cuatro veces más al de 2 mil 849 millones de dólares observado en 2014, año en que la balanza petrolera todavía fue positiva en mil 97 millones de dólares.
La devalu…

Desplome de crudo y peso ‘tumban’ balanza comercial del país: Inegi

Imagen
PROCESO 
27 de enero de 2016
Economía Una mujer revisa los indicadores financieros en China.
Foto: AP / Andy Wong
MÉXICO, DF (apro).- La depreciación del peso frente al dólar y el desplome de los precios del petróleo dieron al traste con el comercio exterior del país durante el 2015.
De acuerdo con la nota oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías al mes de diciembre, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los 12 meses del año pasado las exportaciones totales tuvieron una caída de 4.1% anual, alcanzando un monto total de 380 mil 772 millones de dólares.
En tanto, las importaciones descendieron 1.2% al registrar 395 mil 232 millones de dólares. De hecho, el saldo de la balanza comercial en 2015 acumuló un déficit de 14 mil 460 millones de dólares.
Dentro de las ventas al exterior que realizó México, las exportaciones petroleras tuvieron una caída de 45% en dicho periodo, al registrar sólo 23 mil 432 m…

En febrero, iniciativa de reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 16 El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en febrero se presentará la iniciativa de la nueva reforma en justicia laboral, la cual prevé atender prácticas como el despido injustificado; dilación intencional de juicios; dificultades en emisión y ejecución de laudos; abuso del juicio de amparo, y contratos colectivos de protección. En entrevista, dijo que el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas que se están terminando de elaborar, una de justicia laboral. No se está escondiendo la negociación, aseguró, y pronto se llevarán a cabo foros en la materia.
Se han detectado 19 temas prioritarios a resolver, dijo, como laudos; despidos injustificados o justificados unilaterales; peritos no acreditados en juicios, con el fin de alargar procedimientos, y presentación de testigos falsos en las juntas de conciliación.
También se abordará que en las juntas se t…

Nuño Mayer desconoce eventual recorte al presupuesto de universidades públicas

Cristina Gómez Lima y Antonio Heras Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 10 El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo desconocer el recorte de recursos federales del cual se quejan universidades públicas del estado de Querétaro, las cuales protestan por la rebaja de 60 por ciento en el presupuesto previamente aprobado para el Programa de Fortalecimiento de Calidad. En gira de trabajo por Hermosillo, Sonora, Nuño Mayer dijo: es un tema que desconozco, al cuestionarle la postura de la Secretaría de Educación Pública ante la reducción del presupuesto federal para universidades públicas.
Asimismo, se refirió a la violencia que padecen maestros del estado de Guerrero, a la que llamó un fenómeno de seguridad (en el) que estamos acompañando al señor gobernador (guerrerense, Héctor Astudillo Flores), así como el gabinete federal y Seguridad Pública, para poder coadyuvar desde donde nos corresponde con el tema, dijo Aurelio Nuño. El …

Logran ambientalistas otro amparo contra proyecto en Tajamar

Imagen
PROCESO 


27 de enero de 2016
Destacado
Aspecto del manglar en Tajamar.
Foto: Especial CANCÚN, Q. Roo (apro).- El juez Cuarto de Distrito Miguel Nahim Nicolás Jiménez otorgó una segunda suspensión provisional contra trabajos de desmonte y obra civil en Malecón Tajamar.
“Los ciudadanos obtuvimos otra suspensión. Es de una ciudadana, un amparo radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito”, informó la activista Aracely Domínguez Rodríguez, del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).
Esta suspensión es, advierte la resolución del juzgador, para el efecto de que las autoridades responsables “suspendan cualquier acto que implique la ejecución o remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con cualquier clase de material en la zona denominada Malecón Tajamar, y para el caso de éstas concluida dicha ejecución, se suspenda todo inicio de diversas actividades vinculadas a obras civiles”.
De esta manera, indicó la ambientalista, suman dos amparos admitidos, pue…

Detienen a 4 presuntos implicados en la desaparición de 43 normalistas

Gustavo Castillo Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 7 La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron en Iguala, Guerrero, a cuatro presuntos integrantes del cártel Guerreros Unidos que habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En un comunicado, la CNS dio a conocer que “trabajos de inteligencia permitieron ubicar en la colonia Barrio de las Flores a Pedro Flores Ocampo, El Panther; Víctor Javier Salgado Flores, El Chaco; Javier Silva Santibañez, y Tomas Ángel Castro”.
De acuerdo con la información difundida, los cuatro presuntos delincuentes intentaron huir de los agentes federales en un automóvil, pero fueron detenidos. Cuando los policías revisaron el vehículo encontraron tres paquetes con mariguana, armas de fuego, cuatro cargadores y cartuchos.
La PF señaló que al ser presentados ante la autoridad ministerial los detenidos manifestaron estar involucrados con el cri…

En México no hay libertad de prensa, señala informe de Freedom House

Imagen
PROCESO 
27 de enero de 2016
Destacado Periodistas de Monterrey protestan contra agresiones.
Foto: Miguel Ángel Reyna MÉXICO, DF (apro).- México fue catalogado como un país “parcialmente libre” por la organización internacional Freedom House en su informe “Libertad en el mundo 2016. Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: libertad global bajo presión”.
El país obtuvo un puntaje general de 65 en una escala donde 0 es el peor resultado y 100 el mejor en términos de libertad; respecto de derechos políticos, su calificación fue de 3, misma que en cuanto a libertades civiles, en una escala de uno a siete, donde uno es lo “menos libre” y siete, lo “más libre”.
El estatus de la libertad de prensa es “no libre”, mientras que el de la libertad en la red es “parcialmente libre”, de acuerdo con Freedom House.
“Una controversia mayor emergió en marzo de 2015 cuando la afamada periodista de investigación Carmen Aristegui, cuyo equipo reveló la historia de la mansión …

Rechazan privatización de compañía eléctrica en Brasil

Xinhua y Sputnik Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 21 Brasilia. Convocadas por el movimiento de los campesinos Sin Tierra, cientos de personas se manifestaron este miércoles en Brasilia en rechazo a la tentación privatizadora del gobierno federal, al que exigieron adoptar medidas económicas en favor del pueblo y no de las empresas. Sindicatos y grupos políticos de izquierda marcharon por la avenida de los Ministerios de esta capital.
Varios de los activistas ocuparon durante unas dos horas la entrada principal del Ministerio de Hacienda, donde hubo conatos de enfrentamientos con la policía.
Los manifestantes protestaron contra la intención del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de privatizar la estatal Compañía Energética de Goiás, una distribuidora de electricidad de la región central del país, ante la necesidad de recaudar dinero para atenuar la grave crisis económica que enfrenta Brasil.
Por otra parte, la policía brasileña inició la fase 22 …

Allanan otra vez la casa de la líder social Milagro Sala; juez le niega habeas corpus

Imagen
Movilización en Buenos Aires, ayer, para exigir la libertad de Milagro Sala, diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur y dirigente socialFoto Reuters Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 20 Buenos Aires. En respuesta a los pedidos internacionales para liberar a Milagro Sala, dirigente social y diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), el gobierno de Jujuy allanó por segunda vez el domicilio de la líder y la justicia rechazó un nuevo habeas corpus, mientras miles de obreros de la construcción se movilizaron en esta capital y en diversos lugares de Argentina contra la pérdida del trabajo de 30 mil de sus compañeros, ante medidas tomadas por el gobierno nacional.
Quiero decirles que la detención de Milagro Sala no ha pasado desapercibida para la comunidad internacional, para el mundo político y para el mundo de los derechos humanos. También se han expresado a favor de Milagro Sala y en contra de su detenció…

ANUEE 2016-01-27

Imagen

Foro, Reforma Política de la Ciudad de México

Imagen

SME Miremonos así de hoy a mañana Seguimos Avanzando 27ene16

Imagen

Piden familiares de los 43 al Poder Judicial actúe con imparcialidad en el caso Iguala

Imagen
Marcha de familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Jesús Villaseca César Arellano y José Antonio Román Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 5 Por primera vez desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida hace 16 meses, padres y madres de familia de los jóvenes involucraron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En una carta dirigida al presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar, le exigen que el Poder Judicial actúe con imparcialidad y apego a derecho, pues hace unos días se otorgó el primer amparo en favor de uno de los policías acusados de homicidio. Hay otros 14 procedimientos similares en proceso, tanto de agentes ministeriales como de civiles ligados a la delincuencia organizada.
Entregada a la oficialía de partes, en la carta –leída durante un mitin frente a la sede de la Corte– los padres y madres de familia expresaron su preocupación por la actuación de los jueces que …

SME competirá con la CFE para suministrar electricidad a usuarios residenciales

Imagen
Por:  / 25 enero, 2016 
(25 de Enero, 2016).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) competirá con la Comisión Federal de Electricistas (CFE) para suministrar electricidad a usuarios residenciales. Martín Esparza Flores, secretario general del sindicato, a través de su página de internet abundó sobre los planes de negocio que emprenderán para el sector eléctrico, que arranca el 27 de enero con el mercado eléctrico mayorista. “Se tiene que construir una empresa de suministro y comercialización. Ya estamos dando ese paso, fue discutido esta semana. Tenemos que lograr que el usuario final o de consumo básico también puede elegir quien lo suministre en su casa habitación y no solamente sea la CFE” indicó Esparza en un comunicado. Con la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas, en alianza con la portuguesa Mota-Engil, el SME podrá ofertar en el mercado eléctrico mayorista hasta 2 mil megawatts en los próximos 5 años. El SME pretende dar em…

Policías impiden a padres de los 43 culminar marcha en el Zócalo

Imagen
PROCESO 
26 de enero de 2016
Destacado Marchan a 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, DF (apro).- Organizaciones solidarias y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a 16 meses de la desaparición de los jóvenes estudiantes.
Los manifestantes hicieron una parada frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde exigieron que el Poder Judicial actúe con independencia en los amparos que promueven policías de Iguala, Guerrero, luego de las órdenes de aprehensión por homicidio.
Sin embargo, al llegar al Zócalo, los inconformes se encontraron con un fuerte dispositivo de seguridad que les impidió ingresar a la Plaza de la Constitución.
Los familiares de las víctimas de desaparición forzada acusaron que este martes se cumplió un mes más sin tener alguna noticia del paradero de los jóvenes, aunque hace un par d…

El escándalo de OHL afecta el rédito de fondos de pensiones

Imagen
Sergio Hidalgo, director general de OHL México; Juan Velázquez, representante legal de la empresa, y Eduardo Ortega, representante de FTI Consulting, durante la conferencia de prensa de ayerFoto Roberto García Ortiz Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 21 Fondos de pensiones que administran los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos fueron afectados en su rentabilidad debido al escándalo de corrupción que afronta la empresa constructora OHL México y cuyas acciones sufren una baja de 40 por ciento en su valor desde el año pasado. Así lo reconoció el director general de la constructora, Sergio Hidalgo Monroy, quien precisó que los fondos de pensiones participan como tercer principal inversionista de la compañía.
Sin precisar el monto de la afectación a los fondos de pensiones ni de la empresa, el directivo sólo comentó que a raíz del escándalo por la divulgación vía redes sociales de audios ilícitos, el precio de la acción …

México, entre los países más corruptos, más pobres y menos democráticos: Transparencia Internacional

Imagen
PROCESO 


27 de enero de 2016
Destacado
Pobreza extrema.
Foto: Miguel Dimayuga BERLÍN (apro).- Con una variación mínima respecto a años anteriores, México permanece en la lista de los países que se perciben como de los más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 presentado este miércoles en Berlín por la organización no gubernamental alemana Transparencia Internacional (TI).
De acuerdo con el ranking, en el que son evaluados 168 países, México ocupa el sitio número 95 con una puntuación de apenas 35 en una escala del cero al cien, en la que el más alto puntaje representa una percepción de ínfimos niveles de corrupción.
Los países que encabezan la lista como los menos corruptos son Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Holanda, mientras que los más corruptos ubicados en el último sitio son Somalia, Corea del Norte, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur.
En el índice de este año, México se ubica por arriba de países cuya…

BM: el precio del petróleo aún no toca fondo, pero remontará a fines de año

Roberto González Amador Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 21 El precio del petróleo no ha tocado piso, aunque comenzará a remontar hacia finales de año. En 2016, la cotización promedio del barril de crudo en los mercados internacionales, que marca la referencia para la mezcla mexicana de exportación, retrocederá a 37 dólares por barril, una disminución de 27 por ciento respecto de los 50.8 dólares de 2015, advirtió este martes el Banco Mundial. Los precios de referencia del crudo se encuentran en el punto más bajo desde 2004. El nivel previsto para este año es apenas poco más de una tercera parte del pico alcanzado en 2012, que fue de 105 dólares por barril en promedio, expuso el organismo en su reporte cuatrimestral Perspectiva del mercado de materias primas.
La previsión sobre el comportamiento del precio del petróleo se ha deteriorado en los meses recientes. En octubre el Banco Mundial pronosticó que en 2016 sería de 51 dólares, nivel que ayer redujo…

Dólar se acerca a los 19 pesos; se vende en 18.97 en el AICM

Imagen
PROCESO 
27 de enero de 2016
Destacado El dólar por las nubes.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, DF (apro).- Los Centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar, en promedio, en 18.97 pesos, 25 centavos por arriba de la cotización al cierre del martes pasado, que se ubicó en 18.72 pesos.
El precio más alto de la moneda estadunidense en las casas de cambio del aeropuerto es de 18.99 pesos. A la compra se ubica en 17.79 pesos.
Por su parte el euro se ofrece hasta en 20.90 pesos y a la compra en 19.20 pesos.
El martes pasado el peso tomó un respiro frente al dólar, luego de que en días pasados superó la barrera de los 19 pesos. Cerró la jornada los 18.72 unidades a la venta en sucursales bancarias, 13 centavos menos que la sesión del pasado lunes.
El peso se vio fortalecido por un repunte en los precios del petróleo y la esperanza de que haya acuerdos para reducir la producción entre las naciones de la Organización de Países…

Yo no fui, fue Fox, refuta Calderón a Fonatur sobre el proyecto en Tajamar

Imagen
PROCESO 
26 de enero de 2016
Nacional El deslinde de Calderón en Twitter. MÉXICO, DF (apro).- El expresidente Felipe Calderón rechazó las acusaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que atribuyó a su administración la autorización para el desarrollo inmobiliario en Malecón Tajamar.
“Lo primero que hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”, afirmó el panista a través de sus cuentas en Twitter y Facebook. En otro mensaje aclaró: “La autorización de Tajamar fue 2/2005 (segundo semestre de 2005), 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos ley que prohibía la tala de mangle”. Sin nombrarlo, el exmandatario señaló que proyecto fue autorizado en la administración de su antecesor el expresidente panista, Vicente Fox Quesada.
El lunes pasado, en rueda de prensa para aclarar las críticas por la destrucción del mangle en Malecón Tajamar, el director del área jurí…

Huelga en el Financial Times en defensa de las pensiones

Afp Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 24 Londres. Los periodistas del diario británico Financial Times (FT), recientemente adquirido por la empresa japonesa Nikkei, aprobaron hacer un paro de labores durante 24 horas, el primero en tres décadas, en protesta por sus futuras pensiones, anunció este martes el sindicato de periodistas británico Unión Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés).
“Los periodistas del Financial Times se preparan para una huelga de 24 horas, la primera en 30 años, después de que las negociaciones fracasaron por el rechazo de la dirección a honrar sus compromisos sobre las pensiones de jubilación tras la venta del diario a Nikkei”, explicó el NUJ en un comunicado. Según una portavoz del sindicato, la huelga tendrá lugar la semana que viene, en un día por precisar.
En un comunicado, la dirección del diario defendió su posición: “creemos que nuestra propuesta es correcta y justa para el Financial Times y todos nuestr…

Tejiendo Redes 2016 01 26

Imagen

ANUEE 2016 01 26

Imagen

Guerra por un nuevo orden mundial

Imagen
Revista Siempre!   Por Ofelia Alemán García /22 ene 2016 Entrevista a Martin Jacques | Autor de When China Rules The World | Exclusiva Siempre!
Una guerra mundial de divisas se desató cuando la Reserva Federal de Estados Unidos finalmente elevó la tasa de interés del dólar a 0.25% el 16 de diciembre del año pasado provocando que el dólar se apreciara más frente a todas de las divisas del mundo excepto una: el renminbi de China. De hecho, la moneda china del yuan es oficialmente parte de la canasta básica de divisas —dólar, euro, libra, yen— del Fondo Monetario Internacional, lo cual corrobora su fortaleza e importancia para la economía mundial. Esta guerra bursátil tiene como consecuencias las alzas y caídas de los principales indicadores bursátiles de las casas de bolsa de todo el mundo, lo cual es otro indicador de inestabilidad económica para la mayoría de los países excepto China, ya que la economía del gran coloso asiático está basada en otros pilares int…