Entradas

Mostrando entradas de diciembre 17, 2017

SME Asamblea jubilados 15 de diciembre 2017

Imagen

¿Nueva reforma laboral? BUSCAN IMPONER LA CONTRATACIÓN POR OUTSOURCING

*Senadores que son Líderes Sindicales Proponen Cambios que Atentan contra los Derechos Humanos Laborales.
*Presentan una iniciativa de reglamentación de los juzgados laborales, que incluye cambios en la Ley Federal del Trabajo que favorece la semi esclavitud laboral.
Por Carlos Guillén Soriano, Secretario de Prensa del SUTIN y Colaborador de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Unos días antes del final del periodo ordinario de sesiones dos senadores priistas que se ostentan como líderes sindicales, presentaron una iniciativa de reforma laboral que pretende eliminar cualquier rastro de estabilidad en el empleo, quitando los pocos candados que limitan al tercerismo en la contratación, adiciona obstáculos al ejercicio del derecho de huelga y busca perpetuar el charrismo dejando en sus manos el destino de sindicatos, contratos y conflictos laborales . Hace un año, se aprobó una reforma constitucional en materia laboral con el …

Rechazan a Gas Natural en Edomex

Imagen
Habitantes de la colonia Prensa Nacional, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, impidieron ayer la instalación de ductos de Gas Natural Fenosa, cuyos trabajadores llegaron acompañados de policías armadosFoto Silvia Chávez Silvia Chávez González y Rubicela Morelos Cruz Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 27 Habitantes de la colonia Prensa Nacional, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, impidieron ayer por la mañana que trabajadores de la empresa Gas Natural Fenosa hicieran excavaciones para instalar ductos. Los empleados iban protegidos por policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Armados con rifles de alto poder, los agentes llegaron a las ocho de la mañana a la avenida Universidad para escoltar a trabajadores y maquinaria de Fenosa, pero los vecinos frenaron los trabajos.
Los uniformados grabaron con teléfonos celulares a los manifestantes y los trabajadores de Fenosa los encararon y trataron …

A 35 Años de que Comenzaron a Impulsar Políticas de Ajuste Estructural HAY 6 MILLONES DE JORNALEROS EN POBREZA

Por el Maestro en Ciencias Sócrates Silverio Galicia Fuentes, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Colaboración Voluntaria para Frecuencia Laboral, Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
EL CONTEXTO NACIONAL México tiene una superficie total de 196.7 millones de hectáreas comprendidas en sus 32 entidades federativas (31 estados y un Distrito Federal). De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda (INEGI), en 2010 la población total ascendió a 112 336 538 habitantes, de los cuales el 51% eran mujeres. La mayor parte de la población en México es urbana (77%) y la población rural está integrada 26 millones de personas ( SRA/RAN/IICA, 2012).
LOS TRABAJADORES DEL CAMPO EN MÉXICO Partimos de considerar trabajadores del campo a todas aquellas personas que realizan alguna actividad económica en las comunidades rurales y que están relacionadas con la producción, comercialización y transformación de los recursos naturales. Los trabajadores…

Sistema de pensiones en México no responde a necesidades: Cepal

Imagen
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, ayer durante la presentación del informe Panorama social de América Latina 2017, en la sede subregional del organismo en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez Roberto González Amador Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 19 México requiere una reforma al actual sistema de pensiones, que está basado en cuentas individuales gestionadas por empresas privadas, debido a que no responde a las necesidades y cobertura de protección social, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En la región vamos de regreso en la forma en que operan los sistemas de pensiones –que comenzaron a ser privatizados en Chile, en 1981, durante la dictadura militar– hacia mecanismos con mayor participación del Estado y menor del sector privado, sostuvo Bárcena, en la presentación del Panorama social de América Latina 2017, este miércoles en la capital mexicana.
En ese …

Comité Cerezo denuncia la detención de siete profesores en Michoacán

Imagen
Maestros quemaron llantas para impedir la circulación. Foto: Especial PROCESO  Por , 20 diciembre, 2017Estados
URUAPAN, Mich. (apro).- Maestros y comuneros de Caltzontzín bloquearon la circulación del bulevar industrial de este municipio, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiraron el plantón que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían en las vías del tren de la comunidad.
Por su parte, la organización Comité Cerezo denunció esta noche “la detención arbitraria de siete profesores de la CNTE (dos de ellos miembros del FNLS) durante el ejercicio del derecho humano a la protesta contra la reforma educativa y por la retención de pagos a más de tres mil profesores”.

Los activistas exigieron a las autoridades tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de José Cleto Fabián Sebastián, Luis Fernando Lemus Tovar, …

La Economía Familiar Empeoró: Cesop LA MAYORÍA DE MEXICANOS VIVE AL DÍA

*El 46 por ciento no puede pagar la renta *El 69 por ciento tiene problemas para cubrir su gasto en servicios de luz y agua. *El 72 por ciento no gana lo suficiente para renovar calzado y vestido. *Los recursos del 84 por ciento no dan para ahorrar. Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com La mitad de los mexicanos vive al día y a 7 de cada diez no les alcanza su ingreso para adquirir los productos de la canasta básica, descubrió el Centro de Análisis y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) tras una encuesta telefónica que realizó entre 900 personas y que publicó en el estudio "Situación Económica y Salario Mínimo". 7 de cada 10 personas encuestadas señalaron que a partir del incremento a la gasolina de enero de 2017, que decretó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los precios se dispararon y eso mermó el poder adquisitivo del salari…

Insuficiente, el presupuesto asignado al IPN para 2018, advierte su director

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 14 El Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigirá una ampliación presupuestal de 2 mil millones de pesos para atender las necesidades de infraestructura educativa dañada por los sismos, afirmó su director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien adelantó que su administración prepara una propuesta que presentará a los candidatos a la Presidencia de la República. En entrevista, indicó que el IPN siempre ha sido plural. Es una casa abierta a todos, por lo que aquellos candidatos que tengan interés en acudir a la institución serán bien recibidos. Recibiremos a quien tenga algo que decirnos, porque el Politécnico sí tiene mucho que decirles y vamos a trabajar en una propuesta, en una agenda interna para presentarle a los candidatos.
Rodríguez Casas reconoció que su admnistración buscará un cambio de rumbo para el IPN, pues consideró que como toda institución “necesita transformarse, y el Poli no es l…

Con la Ley de Seguridad Interior ¿EL INICIO DE LA DICTADURA EN MÉXICO?

*Senadores y Diputados aprobaron la militarización del país y se fueron de vacaciones. *Demandan al presidente vetar la Ley de Seguridad Interior por violar los derechos humanos. *La Información de los Operativos de esta Ley podrá Reservarse como Confidencial. LEE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR QUE SE APROBÓ dale click aquí Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com La Ley de seguridad interior con la que buscan militarizar al país fue aprobada en la Cámara de Senadores el jueves 14 de diciembre del 2017, con cambios que no modificaron el fondo del problema que consiste en que el artículo 11 señala que corresponderá al ejecutivo federal o estatal (es decir presidente de la República y gobernadores de los Estados) la decisión de desplegar a las fuerzas armadas contra la población civil, sin consultar con la representación del pueblo depositada en el poder legislativo, …

Aprueban reforma fiscal en EU; “es una victoria extraordinaria”, celebra Trump

Imagen
Donald Trump, presidente de EU. Foto: AP / Carolyn Kaster PROCESO  Por , 21 diciembre, 2017Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos completó hoy el trámite final de reforma fiscal, impulsada por la mayoría republicana y rechazada por la minoría demócrata, en lo que fue declarada como un “victoria extraordinaria” por el presidente Donald Trump.
Con 224 votos a favor (todos republicanos) y 201 en contra, incluidos 189 demócratas y 12 republicanos, la cámara baja envió la iniciativa de ley para su promulgación por el presidente, luego que el Senado la aprobó esta madrugada por 51 votos a favor y 48 en contra.

“Representa una victoria extraordinaria para las familias estadunidenses, los trabajadores y los negocios”, reaccionó de inmediato Trump. “Hay un gran espíritu de optimismo barriendo todo el país”, añadió.
Sin embargo, encuestas muestran que el 55 por ciento de los estadunidenses rechaza la reforma fiscal por cons…

Reprimen a trabajadores de ingenio en Argentina

Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 24 Buenos Aires. El gobernador oficilista de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, ordenó una brutal represión contra trabajadores del ingenio La Esperanza que bloquearon una carretera para exigir su salario de noviembre y por el despido de unos 400 empleados, lo que dejó 20 heridos y decenas de detenidos, en momentos en que ese mandatario provincial es acusado de mantener presos políticos, entre ellos la dirigente social Milagro Sala, lo que ha originado sanciones de organismos internacionales.
En otra escalada represora en un municipio de la provincia de Formosa contra familias de la comunidad wichi, se utilizaron balas de plomo, con saldo de dos heridos graves, en momentos en que organismos sociales y humanitarios recuerdan un nuevo aniversario de la rebelión popular que en la noche del 20 de diciembre de 2001 terminó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rú…

COMUNICADO URGENTE - Recuperamos Juárez 90

Imagen
Camaradas.

El día de ayer, Martes 19 de diciembre, después de 8 años de digna lucha de resistencia alcanzamos la entrega física de Juárez 90.

Este hecho es, sin exagerar, un acontecimiento histórico. ¿Quién podría siquiera imaginar que después de haber sido despedidos en masa, violentamente reprimidos por la policia y el ejército, criminalizados por los medios de comunicación, traicionados por ex dirigentes, agraviados por partidos políticos, jueces y ministros, socialmente discriminados y perseguidos, tendríamos la fuerza para resistir por largos ocho años? ¿Quién imaginó que podríamos regresar a este edificio, para hacerlo nuestro y reconstruir nuestro futuro?

De ese tamaño es la entrega de Juárez 90. Podrán acusarnos de lo que quieran, podrán intentar en vano desacreditar nuestra victoria. El hecho es que a partir del día de hoy este centro de trabajo recuperado pertenece a la resistencia. No es de todos es solo de los que lucharon sin rendirse.
Les comunicamos …

La CNTE lleva a cabo nueva jornada de protesta en Morelia

Imagen
Maestros de la CNTE marchan en Morelia. Foto: Enrique Castro PROCESO  Por , 19 diciembre, 2017Estados

MORELIA, Mich. (apro).- Otra jornada de protesta se registra este martes en la capital michoacana, encabezada por agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los docentes exigen el pago de sus prestaciones pendientes y reclaman a las autoridades estatales el retraso de varios meses en pagos salariales que se suman a las prestaciones de fin de año.

La marcha inició en las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en la avenida Siervo de la Nación para incorporarse a la avenida Periodismo y continuar a la Madero.
Se tiene previsto que el trayecto termine en frente de Palacio de Gobierno con un mitin en el que aprovecharán para repudiar la recién aprobada Ley de Seguridad Interior.
Debido a esta protesta, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo para evitar algún contratiempo y des…

Por violaciones a derechos, ONG crearán Observatorio sobre México

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 3 Un grupo de 10 organizaciones internacionales anunció la conformación del Observatorio Internacional sobre México, cuyo mandato será observar y documentar el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país. Esto se da como respuesta a la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Seguridad interior, la cual, demandaron, debe ser vetada por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.
Las organizaciones que conformarán el observatorio son: Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso, Latin American Working Group, la Oficina de Washington para América Latina, Open Society Justice Initiative, la Organización Mundial contra la Tortura, Peace Brigades International y el Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy. Confiaron en que otras instancia…

Veto nacional e internacional a la ley golpista

Imagen
Protesta contra la Ley de Seguridad Interior. Foto: Hugo Cruz PROCESO  Por , 19 diciembre, 2017Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aprobación de madrugada en el Senado de la República de la Ley de Seguridad Nacional, el 15 de diciembre, y la ratificación de los cambios cosméticos realizados a nueve artículos en la Cámara de Diputados, no frenó el descontento nacional e internacional que se ha generado por este nuevo ordenamiento que implica un aplastamiento a las demandas de respeto a los derechos humanos en México.
A pesar de la temporada decembrina, jóvenes activistas protagonizaron el pasado fin de semana una movilización inesperada a las puertas de Los Pinos para reclamarle a Enrique Peña Nieto que cumpliera con sus facultades presidenciales y vetara la ley. En el mismo sentido se pronunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la coalición de organizaciones #SeguridadSinGuerra.

Con consignas como “Veto a la ley golpista” o “Alto a la guerra, no a…

Marchas, represión y cacerolazos sacuden Buenos Aires; 58 heridos

Imagen
Policías lanzan chorros de agua y balas de goma en las cercanías del Congreso, donde se debate la reforma previsional que significa un recorte a las pensionesFoto Ap Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 21 Buenos Aires. Fin de año salvaje; licencia para la barbarie, tituló su información Minuto Uno del canal C5N la noche de este lunes, cuando los cacerolazos sacuden la capital argentina, y ante uno de los vallados policiales frente al Congreso, mientras miles de manifestantes llegaron a rodear la quinta presidencial de Olivos, lo que indica que se expande el descontento de amplios sectores, después de una jornada de furia y represión brutal que dejó 58 heridos, más de 80 detenidos, y que comenzó con bloqueos en distintos puntos de la ciudad y una marcha multitudinaria en rechazo a la ley de reforma previsional, que intenta imponer el gobierno.
El oficialismo logró el quórum para debatir el tema, pero a un costo político muy fue…

Reunión de Trabajo por MariChuy

Imagen

Habrá más protestas por cobros ilegales de la CFE

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 13 La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) denunció que el gobierno federal se ha negado a cumplir los acuerdos que ambas partes firmaron en mayo de este año, a propósito de los cobros injustificados que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado en diversos entidades, por lo que reiniciarán las movilizaciones de protesta. Durante un mitin con motivo del séptimo aniversario de la ANUEE –realizado en la explanada del Monumento a la Revolución–, Héctor Valadez, integrante de la coordinación de dicho movimiento, recordó que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en 2009, la CFE ha exigido cobros en varias comunidades, sin que exista un contrato de por medio con dicha empresa.
Son cobros ilegales, porque no tenemos contrato con ellos, y la mayoría de los recibos llega con medidas estimadas, no reales. Hemos presentado más de 100 mil quejas ante la Pro…

El gobierno ahorró 2 mil 700 millones de pesos a costa de petroleros y electricistas

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 13 El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, le ahorro más de mil 200 millones de pesos al gobierno federal, a costa de los trabajadores y sus derechos, al pactar el despido y prejubilación de más de 15 mil agremiados en dos años; impedir que se renovaran los contratos por obra; acordar el aumento de los años de jubilación para los sindicalizados y minimizar su servicio médico, entre otras acciones. Un informe del gobierno federal revela el monto que ha ahorrado Romero Deschamps a esta administración, y señala que la cantidad referida fue tan sólo en el último año.
El dirigente aceptó, sin poner a consideración de la base trabajadora, la reducción de diversas prestaciones laborales y llevó a cabo una reestructuración de la plantilla laboral que permitió el despido de miles de petroleros.
En el documento oficial se señala, a su vez…

*Un Engaño la Promesa de que con el Sistema Privado Mejorarían las Pensiones. AFORES: PAGARÁN PENSIONES DE -1 A 1.7 SALARIOS MÍNIMOS

*Ni un salario mínimo entregarán a quienes hayagan ganado menos de 5 mil pesos al mes. *Pensiones de 1.72 salarios mínimos al mes a quienes ganaron 12 mil pesos mensuales. *Si no tuvieron empleo estable ni ganaron esos salarios NO recibirán pensión: CONSAR. Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) pagarán pensiones por retiro que irán de menos de 1 a 1.72 salarios mínimos mensuales, pero sólo a aquellos trabajadores que logren mantener un empleo permanente e ingresos que de entre 4 mil 909 a 12 mil 303 pesos al mes, reconoció la CONSAR en el estudio "Trayectorias Salariales de los Trabajadores Del Sistema De Ahorro para el Retiro en México y su Impacto en las Pensiones. Documento de trabajo número 5". Los trabajadores que más salario ganen durante su vida laboral activa, con cuentas individuales en …

Ley de Seguridad Interior agravará la crisis de derechos: Red de Universitarios

José Antonio Román Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 6 La Red de Universitarios de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno aseguró que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por el Poder Legislativo agravará la severa crisis de derechos humanos que enfrenta el país desde hace más de una década. Agregó que estará atenta al recurso de inconstitucionalidad que interpondrá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tal como anunció la víspera. En una manifestación pública frente al Monumento a la Revolución, la red exigió justicia y que se esclarezcan los homicidios y feminicidios cometidos contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en años recientes.
Durante el acto también se aprovechó la oportunidad para reunir firmas de apoyo a la candidatura independiente de María de Jesús Patricio Martínez, electa por el Congreso Nacional Indígena como vocera para las elecciones federales de 2018.
Víctor Caballero, del Cole…

La Ley de Seguridad, “lo único que quiere es permiso para matar”, reprochan en marcha

Imagen
Personas participan durante una protesta contra la Ley de Seguridad Interior desde la Estela de Luz hacia a uno de los accesos de la Residencia Oficial de los Pinos. Foto: Xinhua / Francisco Cañedo PROCESO  Por , 17 diciembre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Dos días después de aprobarse la Ley de Seguridad Interior, el eco de inconformidad llegó este domingo a las calles de esta capital, donde decenas de ciudadanos alzaron la voz para exigir se dé marcha atrás a dicha legislación.
Pasado el mediodía, miembros de diferentes organizaciones civiles y académicas -la mayoría jóvenes- se dieron cita al pie de la Estela de Luz para encaminar la protesta hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Los inconformes caminaron por el Paseo de la Reforma y después doblaron por la Calzada Chivatito, apenas unos pasos, pues la arteria que conduce a donde habita el ya saliente presidente Enrique Peña Nieto estaba bloqueada con vallas de seguridad, de…