Entradas

Mostrando entradas de abril 28, 2013

Testimonios de experiencias sobre la violación de los Derechos Humanos a partir del decreto maldito de Calderón

Imagen
La Secretaría del Exterior nos envía esta convocatoria.


SME Apoyo al Movimiento de Migrantes de Mesoamérica embajada EUA 2may13

Imagen

IV Encuentro Internacional del prensamiento crítico "Volver a Marx" - Programa de Actividades

Demanda el SME a Obama le dé visas de trabajo

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 7 Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin frente a la embajada de Estados Unidos para solicitar visas de trabajo, ya que en México llevan tres años y medio solicitando un empleo, y no lo hay para ellos.
El secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, sostuvo que aunque las negociaciones con el gobierno federal no se han roto, la Secretaría del Trabajo no les ha resuelto y, en cambio, ha dilatado durante más de tres semanas la entrega de su propuesta de solución al conflicto. En tanto, 16 mil 599 trabajadores en resistencia siguen sin laborar.

Refirió que en la última reunión con los funcionarios de Gobernación definieron que en cuestión de días se iba a conformar una mesa de solución al conflicto, en la cual participarían representantes de varias dependencias, con el propósito de encontrar un camino de reinserción laboral de los electricistas, y…

Chomsky: “El ataque de Obama a las libertades civiles va más allá de lo imaginable”

Imagen
Viernes, mayo 3, 2013, 0:00Libre Red El prestigioso profesor e intelectual estadounidense Noam Chomsky considera que el “ataque de Obama contra las libertades civiles va más allá de lo imaginable”.

“Personalmente no esperaba nada de Obama, y escribí al respecto antes de las primarias de 2008 […]. Lo único que me sorprendió realmente es su ataque a las libertades civiles. Estos atropellos van mucho más allá de cualquier cosa que hubiera previsto, y no parecen fáciles de explicar”, dijo Chomsky en una entrevista publicada recientemente en el portal AlterNet.

En la entrevista, el filósofo norteamericano critica la ampliación de algunas leyes que dan más poder al Ejecutivo de EEUU. Hizo hincapié en el Proyecto de Ley Holder vs. Humanitarian, una iniciativa de la administración Obama casi desconocida entre los ciudadanos del país.

Según Chomsky, esta medida por la que la Corte Suprema considera constitucional prohibir la relación con organizaciones “terroristas” aun cuando s…

Crecerá el empleo en la segunda mitad del año, según la STPS

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 50 
En el segundo semestre del año se van a revertir los datos negativos en el país en materia de generación de empleos, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien agregó que la causa de esto es que la economía no crece al ritmo que se esperaba, básicamente influenciada por lo que ha ocurrido en Estados Unidos. En el contexto de la Reunión Nacional de Procuradores Federales de la Defensa del Trabajo, el funcionario indicó que el nivel de empleo en el país también ha sido afectado por la condición de tener un peso fuerte y sólido, ya que esto ha provocado que en el rubro de las exportaciones –entre ellas el petróleo– entren menos divisas al país y esto ha impactado la economía mexicana de manera negativa.
No obstante, estimó que la expectativa es que a finales de 2013 sumen aproximadamente 700 mil nuevas altas en el Instituto Mexicano del S…

Descarta Osorio Chong que esté en riesgo la paz social

Imagen
Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense lanzaron ayer cohetones contra la residencia oficial del gobernador, en ChilpancingoFoto Francisco Olvera Rosa Elvira Vargas Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 14 Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, rechazó que existan riesgos de ruptura del ambiente de paz social por el conflicto universitario y otras expresiones de inconformidad recientes. No lo veo así. Todo lo contrario: creo que hemos venido trabajando en lograr un mejor entendimiento entre los grupos que se pueden llamar inconformes en varios puntos del país y que han encontrado eco en el gobierno federal, expresó. Entrevistado al término de la ceremonia con motivo del Día del Trabajo y cuando el presidente Enrique Peña Nieto aún no salía del salón López Mateos de Los Pinos, admitió la comisión de acciones de disturbio en la capital del país durante la parada por el primero de mayo, pero afortunadamente son las menos, las muy menos (sic) y el …

Un tercio de trabajadores, con menos de 3 años de antigüedad en sus puestos

Susana González G. Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 14 La tercera parte de los 48.2 millones de mexicanos que integran la población ocupada del país tienen menos de tres años de antigüedad en su empleo, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de más de 15 millones y medio de trabajadores que desde 2009 se mantienen en el mismo trabajo y que superan a los 11.4 millones que han conservado su puesto desde antes de 2000, aun cuando no en todos los casos se trata de empleos formales que tengan contrato laboral y prestaciones.
La encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE), que periódicamente levanta el Inegi, precisa que aunque la población ocupada del país asciende a 48.2 millones de personas, hasta principios de 2013 los trabajadores formales, es decir, los inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sumaban 16 millones 173 mil 127, lo que representa únicamente 33.5 por ciento del total.
Además, 27 mi…

Afecta vialidades el paso del visitante

Imagen
Elementos del Estado Mayor Presidencial resguardan los alrededores del Zócalo capitalino, antes del arribo del presidente de Estados Unidos, Barack ObamaFoto Carlos Ramos Mamahua Gabriela Romero, Mirna Servín y Gustavo Castillo Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 4 Además de las vallas que rodean el Zócalo capitalino con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Plaza de la Constitución amaneció tapiada con dos filas más: una de popotillos y otra antimotines, hecho que provocó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, solicitara que quitaran la segunda, por considerar que era innecesaria. Lo anterior trascendió pasadas las 13 horas, cuando personal del Estado Mayor Presidencial comenzó a retirar las vallas metálicas.
La presencia del mandatario estadunidense no sólo afectó la vialidad en el Zócalo capitalino, sino también la de las avenidas por las que pasó su comitiva, ya que fueron cerradas por…

Obama vierte cifras alegres: México está saliendo de la pobreza

Imagen
PROCESO 
3 de mayo de 2013 Obama y Peña en Palacio Nacional.
Foto: Presidencia 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sin presentar ninguna prueba, aseveró que millones de mexicanos están saliendo de la pobreza, que México está ocupando un lugar relevante en el escenario mundial, como una sólida democracia en América y disfrutando el papel que tiene entre las 20 economías más importantes del planeta.
En su tradicional retórica de optimismo, Obama dijo a estudiantes reunidos en el Museo Nacional de Antropología e Historia: “Ustedes son el Sueño”.
“Está claro que está emergiendo en nuevo México”, matizó el presidente de Estados Unidos. De acuerdo con Obama, el país esta creando un nuevo ambiente de prosperidad en su relación comercial con el mundo y que es ahora “el centro de la innovación de alta tecnología”.
Apuntaló: “Conforme vayan alcanzando en lo posible, las metas que se han propuesto para su futuro, siempre…

Francia condecora a Carmen Aristegui con la Legión de Honor

Imagen
PROCESO 
2 de mayo de 2013 La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue; y la conductora, Carmen Aristegui.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Esta medalla la quiero dedicar a mis colegas asesinados o desaparecidos y honro su memoria a través del Día Mundial de la Libertad de Prensa”, enfatizó hoy la periodista Carmen Aristegui al recibir la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia.
En una ceremonia realizada en la residencia de la Embajada de Francia en México, la periodista lamentó que en nuestro país “nos hayamos acostumbrado a notas e informaciones que medios publican de forma anónima para proteger a sus reporteros”.
Se dijo desolada por el exilio de periodistas, como ocurre entre reporteros del estado de Veracruz o porque “periodistas pierden su trabajo por decir cosas”.
Aristegui, quien estuvo acompañada por la expresidenta del Ifai Jaqueline Peschard y la politól…

Trabajadores chilenos convocan una huelga general para el 11 de julio

Imagen
Viernes, mayo 3, 2013, 0:04Libre Red  La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) convocó una huelga general para el próximo 11 de julio para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera mejoras laborales.

Al cierre de una multitudinaria marcha en Santiago, a la que acudieron más de 100.000 personas para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, planteó la necesidad de crear una nueva institucionalidad laboral en Chile, donde la mayoría de los trabajadores están tercerizados.
“Los trabajadores chilenos vivimos una profunda desigualdad, ya que no basta tener empleo para salir de la pobreza”, señaló Figueroa, también militante del Partido Comunista.
La dirigente sindical también expresó el malestar de su gremio con la propuesta de salario mínimo presentada por el Ejecutivo, además de las políticas establecidas en materia de derechos ciudadanos.
“Las movilizaciones son una expresión gráfica del cansancio de un pueblo frent…

23 de los 100 presos de Guantánamo en huelga de hambre son alimentados a la fuerza

Imagen
Viernes, mayo 3, 2013, 0:03Libre Red  Al menos 23 de los 100 reclusos que continúan en huelga de hambre en la cárcel estadounidense de Guantánamo están siendo alimentados a la fuerza.

Los reos reciben los alimentos mediante sondas nasogástricas por parte de los responsables del centro de detención, reseñó Prensa Latina.
La huelga comenzó el 6 de febrero pasado, en protesta por las torturas y la confiscación de objetos personales, así como su continuidad en la cárcel sin cargos formales en su contra.
Ante la prolongación de la medida, esta semana llegaron a la instalación militar unos 40 médicos y enfermeros para reforzar el personal que labora en la prisión.
Este miércoles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitaron a Estados Unidos cerrar la prisión.
Ambos organismos pidieron realizar una investigación seria, independiente e imparcial de los actos de alimentación forzada de internos en huelga de ha…

Dacca, símbolo del trabajo esclavo, exige justicia después del derrumbe que dejó 400 muertos

Imagen
Viernes, mayo 3, 2013, 0:05Libre Red  En el edificio había cinco talleres de confección que trabajaban en particular para las marcas españolas Mango y británica Primark. Siete personas, incluida el propietario del edificio Rana Plaza, fueron detenidas y acusadas de homicidio involuntario.

Luego de la tragedia de los talleres de confección que dejó más de 400 muertos, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de la capital de Bangladesh este 1 de mayo para exigir la horca para los dueños de los locales que fabricaban ropa para marcas occidentales.
402 muertos, un millar de heridos y 149 desaparecidos es el último balance de las víctimas del derrumbe del Rana Plaza, un edificio de ocho pisos que albergaba talleres de confección.
Una semana después del desploma del inmueble, los socorristas calculan que se necesitarán hasta 15 días más para seguir buscando cuerpos entre los escombros. La última persona con vida fue encontrada entre los restos del edificio el s…

Portugal impone despidos de funcionarios, recortes de pensiones y más horas de trabajo

Imagen
Viernes, mayo 3, 2013, 22:39Libre Red  El Gobierno de Portugal anunció este viernes nuevos recortes sociales que incluyen el despido de 30.000 funcionarios, recortar las pensiones, retrasar un año la jubilación y ampliar, de 35 a 40, las horas semanales de trabajo en los empleados públicos.El primer ministro luso Pedro Passos Coelho explicó el nuevo paquetazo neoliberal en una alocución al país en la que cifró en 4.800 millones de euros los recortes que se producirán hasta 2015 para acontentar a la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
Passos Coelho ha indicado que si bien la edad legal de jubilación continuará siendo de 65 años, ha matizado que para recibir la pensión completa, los trabajadores del sector público y privado tendrán que trabajar hasta los 66 años. Además, los funcionarios deberán trabajar 5 horas semanales más, lo que significará que pasarán de las 35 a las 40 hor…

Boletín de Prensa.- Apoyo al Movimiento Migrante Latinoamericano

Mitin del SME frente a la embajada de EU previo a visita de Obama

Los electricistas demandaron empleo temporal, ya que en México “no se los dan”. Niños nacidos en EU pidieron un alto a la deportación de sus padres. Patricia Muñoz
Publicado: 02/05/2013 13:45
México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan este mediodía un mitin frente a la embajada de Estados Unidos que denominaron acto de solidaridad con el Movimiento Migrante Mesoamericano. En esta sede, niños mexicanos nacidos en Estados Unidos han leído cartas en las que solicitan al presidente estadunidense Barack Obama un alto a la deportación de sus padres. Del mismo modo los trabajadores están demandando que el gobierno de Estados Unidos “les abra la posibilidad de tener empleos temporales allá, ya que en México llevan tres años reclamando un trabajo y no se los dan”. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, señaló que aunque las negociaciones con el gobierno federal, no se han roto la Secretaría de Gobernación ha dilatado la entrega de su pro…

‘‘Pacto social’’ y anular reformas, demandan gremios independientes

Imagen
Decenas de gremios que integran la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano se manifestaron ayer en las calles del Distrito Federal para exigir que el gobierno ponga freno a las agresiones laborales contra empleados. Anunciaron la creación de una nueva central obrera, que aglutinará a sindicatos y sectores informales. Gran parte de los participantes eran maestros de la CNTE Foto Carlos 
 Cisneros






Enfrentamiento entre jóvenes encapuchados y elementos policiacos en la calle 5 de MayoFoto Marco Peláez Patricia Muñoz, Laura Poy y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 7 
Un ‘‘pacto social’’, freno a las ‘‘agresiones’’ del gobierno contra los obreros, derogación de las reformas educativa y laboral, ‘‘porque erosionan los derechos de los trabajadores’’, y cambio del rumbo económico del país, pues el actual ‘‘va al desastre’’, demandaron ayer las centrales sindicales independientes en el Día del Trabajo. Anunciaron la creación de una n…

Sobreviven con menos de $4 mil al mes 6 de cada 10 trabajadores: Inegi

Imagen
PROCESO 
1 de mayo de 2013·
Destacado Trabajadores conmemoran el Día del Trabajo.
Foto: Miguel Dimayuga 
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la intención del presidente Enrique Peña Nieto de disminuir la informalidad y mejorar los salarios de la población mexicana, las condiciones laborales permanecen en la precariedad, debido a que prácticamente seis de cada 10 trabajadores ganan menos de 4 mil pesos al mes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos estructurales de ocupación y empleo del organismo, 27 millones 975 mil mexicanos reciben menos de dos salarios mínimos al día.
Y eso no es todo. El mismo Peña Nieto, quien encabezó el acto conmemorativo por el Día del Trabajo, admitió que en la actualidad tres de cada cinco empleos en México son informales, de manera que 60% de los trabajadores del país carece de seguridad social.
En tanto, quienes tienen un empleo formal perciben 44% más de ingresos que los trabaja…

Incidentes en Eje Central y Televisa

Mirna Servín Vega Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 12 
Alrededor de 90 mil personas en distintos contingentes se congregaron ayer en el Zócalo capitalino durante el Día del Trabajo. De acuerdo con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, 50 mil manifestantes eran integrantes del Congreso del Trabajo y 40 mil de sindicatos independientes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que la mayor parte de la marcha se realizó con tranquilidad, salvo un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes con el rostro cubierto que agredió verbalmente y lanzó objetos contra granaderos en 5 de Mayo y Eje Central. Un mando policiaco resultó con una herida en la cabeza. Sin embargo, no hubo ninguna persona detenida.

Por la tarde, cerca de 20 personas, autodenominadas ‘‘anarquistas’’ volvieron arremeter contra granaderos que resguardaban las instalaciones de Televisa Chapultepec, lo que fue detenido por integrantes del movimiento #YoSoy132, quienes…

Rechaza el gobierno propuesta para que los trabajadores reactiven Mexicana

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 40 
La quiebra de Mexicana de Aviación es inminente, pero al declarar que ya no queda casi nada de la aerolínea el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quiso ocultar que el gobierno federal rechazó el proyecto MX2, en el que los trabajadores proponen que se les paguen de forma parcial los pasivos laborales con los activos de la empresa para que sean ellos quienes la reactiven, alertó el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel. Para conseguirlo los trabajadores necesitarían 187 millones de dólares para despegar a los cuatro meses siguientes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les entregue el certificado de operador aéreo; en un año crecerían a 51 aviones y tendrían ventas por 25 mil millones de pesos.
El abogado señaló que en las mesas de negociaciones realizadas desde la semana pasada la propuesta de la SCT consiste en que, lue…

Bomba de tiempo: Peña manda a esposa de exdiplomático defenestrado a la embajada de EU

Imagen

2 de mayo de 2013
Reportaje Especial Gabriela Rojas Jiménez.
Foto: J. Jesús Esquivel 
Una designación que pasó casi inadvertida en México ha causado inquietud y estupor entre los diplomáticos mexicanos de carrera: la de Gabriela Rojas Jiménez como agregada de la Secretaría de Gobernación en la embajada de Estados Unidos. La funcionaria es hija de Francisco Rojas, director de la Comisión Federal de Electricidad, y es también esposa de Carlos Pascual, el exembajador estadunidense que ahora se encarga curiosamente de los asuntos energéticos de la cancillería de su país.
WASHINGTON (Proceso).- En una decisión que podría desembocar en un conflicto binacional de intereses, el gobierno de Enrique Peña Nieto nombró agregada de la Secretaría de Gobernación en la embajada en Estados Unidos a Gabriela Rojas Jiménez, esposa del exembajador estadunidense en México Carlos Pascual.
Rojas Jiménez es hija de Francisco Rojas, excoordinador de la bancada priista en la Cámara…

Cultura de la trampa

Imagen
PROCESO 
2 de mayo de 2013·Sin comentarios
Análisis Rosario Robles, titular de la Sedesol.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las diferentes fuerzas políticas pretenden mantener intactas las razones estructurales que permiten la utilización electoral de los programas sociales de las distintas instancias de gobierno, por eso el escándalo generado por las redes veracruzanas es simplemente el primero de los que surgirán con motivo de los procesos electorales del 7 de julio en 14 entidades del país.
Hace exactamente dos meses en este espacio apuntamos que entre las causas estructurales destacaban: “La inexistencia de un sistema de rendición de cuentas, la cultura clientelar del mexicano y la ausencia de un efectivo servicio civil de carrera se conjugan para facilitar el uso electorero de los programas gubernamentales, particularmente los sociales” (Proceso 1895). Y que el gobierno priista ya había empezado a designar a operadores electorales priistas en la…

Regresa el ‘besamanos’ presidencial en el Día del Trabajo

Imagen
PROCESO 
1 de mayo de 2013
Destacado Osorio, Gamboa y Peña en la celebración del Día del Trabajo.
Foto: Benjamin Flores 

MÉXICO, D.F. (apro).- En el Día Internacional del Trabajo, el gobierno de Enrique Peña Nieto, los dirigentes de los grandes corporativos gremiales y de las cámaras patronales se fundieron en elogios, manifestaciones de mutuo apoyo y de respaldo a las iniciativas presidenciales.
Reedición de un ritual que hasta hoy se creía cancelado. Es cierto que atrás, en la historia, quedaron las concentraciones masivas en el Zócalo y el desfile que saludaba un presidente parapetado en el palco central de Palacio Nacional.
Hoy, petite committee, la representación de los “factores de la producción” y el rector de sus relaciones tuvieron por escenario el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
El acto transcurre apropiadamente, como marcan los cánones de la hegemonía política: Alfonso Navarrete Prida, el secretario del Tra…

Peña, sin estrategia contra el narco; sólo le importa la imagen: EU

Imagen
PROCESO 
1 de mayo de 2013·87 Comentarios
Destacado El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx). A la administración de Enrique Peña Nieto sólo le interesa mejorar la imagen de México y carece de una estrategia para eliminar la violencia provocada por el narcotráfico, advirtieron agentes del gobierno de Estados Unidos al periódico “The New York Times”.
Además, la colaboración entre agentes estadunidenses y el gobierno mexicano ha ido en decadencia, debido a que la administración de Peña Nieto ha obstruido el intercambio de información entre las unidades de inteligencia de ambos países.
El periódico entrevistó a agentes estadunidenses que pidieron el anonimato para no obstaculizar la visita del presidente del país vecino, Barack Obama, a México, programada para este jueves.
De acuerdo con los entrevistados, el gobierno de Peña Nieto carece de estrategias claras para combatir al narcotráfico y ha puesto en peli…

Evo Morales expulsa de Bolivia a agencia estadounidense Usaid

Imagen
Jueves, mayo 2, 2013, 0:45Libre Red  El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la expulsión de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) del país, acusada de conspirar contra su gobierno.


“Hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va Usaid de Bolivia”, dijo Morales durante su discurso por el Día del Trabajador.
El mandatario boliviano anunció que la decisión de expulsar del territorio a la Usaid se debe a que “siguen conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al Gobierno Nacional”.
Según indicó la agencia estadounidense operaba desde 1964 “con fines políticos y no con fines sociales”.
“Nunca más Usaid, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a algunos compañeros de base con limosnas”, agregó Morales.
El Jefe de Estado encomendó a su canciller David Choquehuanca comunicar a la embajada de Estados Unidos “la expulsión de Usaid (..) ese instrumento que todavía tiene una mentalidad de domin…

Policía británica reprime a manifestantes durante una marcha por el 1 de mayo

Imagen
Jueves, mayo 2, 2013, 0:46Libre Red  La marcha del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en Londres, la capital británica, ha terminado este miércoles en choques con la policía, según ha informado la prensa local.Cientos de manifestantes se han reunido frente a las oficinas de la firma estadounidense ‘Lockheed Martin’, enarbolando banderas y realizando una sentada en medio de la calle.
Los enfrentamientos con la policía han estallado cuando los agentes han tratado de dispersar a los descontentos, rodeando la zona.
Esta marcha forma parte de una serie de eventos en las ciudades británicas de Londres, Liverpool, Glasgow, Edimburgo, Manchester, Leicester y Bradford, en el marco del Día de los Trabajadores, protagonizados por los manifestantes anticapitalistas y antiguerras.
En la protesta más concurrida que se ha celebrado durante esta jornada, centenares de personas recorrieron las calles del centro de Londres, según la Federación de Sindicatos británica…

Las políticas capitalistas generan 2.500 suicidios en los últimos 4 años en Grecia

Imagen
Jueves, mayo 2, 2013, 19:14Libre Red  Más de 2.500 personas se han suicidado en Grecia en los últimos 4 años fruto de la imposición de drásticas medidas capitalistas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora de los países del sur de Europa.

Durante el primer trimestre de este año más de 700 personas entre jubilados y personas en situación de pobreza se quitaron la vida, lo que supone un 33 por ciento más que el año pasado.
A pesar de que los medios de comunicación locales no divulgan mucha información acerca de la situación, periodistas helenos afirman que las familias de los suicidas ocultan su identidad por razones de fe o vergüenza.
La prensa destaca que se filtran “de vez en cuando noticias alarmantes sobre familias sin electricidad y sin gas, hospitales sin medios ni medicamentos, colas en las cocinas de beneficencia, proselitismo nazi a cambio de alimento, violencia policial y ataques a inmigrantes”.
También miles de personas duermen cada noche en …

El 15M prepara un mayo de protestas para celebrar su segundo aniversario

Imagen
Jueves, mayo 2, 2013, 0:00Libre Red  El movimiento 15M empieza este mes de mayo una serie de acciones de protesta por toda España para conmemorar el segundo aniversario de su nacimiento.

Las asambleas del movimiento preparan el ‘Mayo Global’ con el lema “De la indignación a la rebelión: escrache al sistema”, en cooperación con diversos colectivos que se oponen a las políticas de recortes sociales. Entre las actividades del 15M habrá manifestaciones, asambleas y encierros en hospitales y museos que se llevarán a cabo desde el día uno y hasta el 19 de este mes.
El punto álgido de las acciones tendrá lugar en la segunda semana de mayo y culminará con una manifestación el domingo día 12.
El día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo, el 15M llevó a cabo en el barrio madrileño de Malasaña una manifestación unitaria convocada por todos los sindicatos alternativos y una asamblea. La manifestación principal se inició este miércoles a las 11’30h en la Plaza de Beata bajo…

Contribución - Cartel 1 de Mayo.

Imagen
Nuestro amigo Luis Castillo nos envía este cartel conmemorativo del 1 de Mayo. Gracias.