Entradas

Mostrando entradas de diciembre 12, 2010

Twitter le echó a perder su circo a modo a #Salinas

Víctor Hernández
17 de Diciembre, 2010 - 00:00 | 129 comentarios
Envía12 .Esperando poder regresar a la vida pública, Carlos Salinas de Gortari participó en una entrevista en W Radio donde no hubo cuestionamientos serios por las barbaridades de su sexenio.

Para muchos, se trató de una entrevista a modo. Y le hubiera salido de perlas de no ser por un detalle que el salinismo no pudo controlar: Twitter.

Desde la tarde del 15 de diciembre y hasta pasado el medio día del 16, miles y miles de usuarios de Twitter desataron su repudio en la red social contra Salinas, convirtiendo a #Salinas en uno de los trending topics más populares.

Muy pocos publicaron mensajes de apoyo a Salinas. El resto, tuiteó mensajes como estos:

@SalCamarena Ayer durante el foro W solamente te faltó bolearle los zapatos y la pelona a salinas. ¡Cuánto servilismo rastrero!

@MauCeballos71 La inteligencia de #Salinas me parecia fabulosa hasta que lo vi apoyando a Peña Nieto, lastima de telenovela con caras bonitas

@Pau…

Recordatorio de Invitación a Concierto Coral Mexicano

Ordena Ifai a SCT dar información sobre explotación de fibra óptica

El reporte fue requerido por un particular, a través de una solicitud de información ante la dependencia; sin embargo, la Secretaría había declarado la inexistencia de datos.

Notimex
Publicado: 17/12/2010 14:48

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a entregar cualquier estudio relacionado con la solicitud que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para utilizar y explotar la red de fibra óptica, propiedad de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La información fue requerida por un particular, a través de una solicitud de información ante la SCT, en la que manifestó que dicho estudio lo entregaron representantes del SME, el pasado 30 de junio de 2009, durante un mitin a las afueras de la dependencia.

La SCT había declarado la inexistencia de la información, después de haber buscado en la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y …

Blackwater, ¿Mercenarios invadirán México?

Interesante video que explica algunas razones por las cuales estamos inmersos en una guerra civil en México.

¿Quién es y será el verdadero peligro para MÉXICO?

Texto publicado en revista Aserto, número 88, noviembre del 2010)
El inicio de la “guerra contra el narco” de la presente administración federal puede llevarnos a situaciones todavía más peligrosas y desgastantes antes de siquiera vislumbrar salidas pacíficas y civilizadas al actual escenario de anomia. Situados además en medio de una recesión económica mundial ocasionada por Estados Unidos, el país se encamina guiado por esta potencia, a aderezar su “democracia” electoral con la delicadeza de las armas.

La incompetencia de los tres niveles de gobierno para erradicar el flagelo del narcotráfico, así como la virulenta respuesta de los cárteles particularmente en este estado, con resultado de miles de vidas arrebatadas, miles de negocios destruidos y cerrados, miles de casas abandonadas y miles de personas emigradas, nos llevan irremediablemente a la debilitación del Estado, la irritación social y el desasosiego de nuestros vecinos del norte, impacientes por penetrar todavía más en la…

Los restauradores del instituto “estaban muy ocupados”: Vicencio

Mónica Mateos-Vega y Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 4
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, explicó a La Jornada que se decidió contratar a una empresa privada para la intervención del vitral Apolo y las musas del Palacio de Bellas Artes, en lugar de llamar a los restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), porque éstos estaban “muy ocupados”.

Otro motivo, agregó, es que el INBA sólo cuenta con un especialista en vitrales y se necesitaban más, porque se contaba con un proyecto que debía concluirse en tiempo y forma.

Aseguró que se analizaron varias propuestas antes de elegir la del taller particular de José Sol Rosales y Rosalía Cuevas, quienes sí ofrecieron terminar en las fechas que se necesitaba para la inauguración del recinto.

Respecto de la denuncia que especialistas del Cencropam hicieron a este diario en el sentido de que fue de muy mala ca…

El INBA “se encuentra en medio del caos”, afirman trabajadores

Imagen
El Museo Nacional de Arte sufre deterioro porque rentan espacios para realizar actos particulares incluso en horarios de servicio, indican

Varias decisiones parecen “encaminadas a la privatización”

Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes durante la charla con La Jornada, donde manifestaron su inconformidad por el caos que impera en el INBAFoto Roberto García Ortiz

Ángel Vargas y Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 4
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) “se encuentra en medio del caos” y varias de las decisiones de sus autoridades parecen “encaminadas a la privatización”.

Así lo sostuvieron ayer trabajadores de diversas áreas de esa dependencia, los cuales dieron a La Jornada diversos ejemplos de “la situación de ingobernabilidad” que prevalece en la institución.

Uno de los más preocupantes, en su opinión, es “el daño al patrimonio nacional que está ocurriendo en el Museo Nacional de Arte (Munal)”, debido a la falta de supervis…

Con condiciones inseguras, Grupo México contrata esquiroles

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 49
Más de 20 personas han resultado accidentadas en Cananea, a raíz de que la empresa Minera de Cananea, perteneciente a Grupo México, empezó a meter a la mina esquiroles contratados e integrantes de cuerpos de seguridad, algunos de los cuales han sufrido diversos percances graves, que se han ocultado.

Antonio Navarrete Aguirre, encargado de la comisión de difusión de la sección 65 de Cananea del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, aseguró lo anterior y sostuvo que los esquiroles no tienen el conocimiento necesario para realizar labores en la mina, por lo que han sido víctimas de innumerables accidentes.

Reportes del Centro de Salud de Cananea, aseguró, dan cuenta de estos accidentes, “los cuales han comprometido la salud de los trabajadores, e incluso hay la versión de que algunas personas que metieron a trabajar habrían fallecido a consecuencia de quemaduras por haber entrado en contacto con ácidos”…

Carecen de seguridad social 67% de trabajadores, señala una especialista

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 49
Sólo 33 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país tiene seguridad social, pues 67 por ciento de los trabajadores mexicanos carecen de esta prestación o están en la economía informal, señaló la economista Berenice Ramírez López en el foro La crisis financiera del IMSS, ¿hacia dónde va el Seguro Social?

La experta es autora de un estudio donde señala que la política de seguridad social ha perdido su carácter estratégico, y con la privatización de los fondos de pensiones, agrega, se ha generado un “ahorro forzoso de los trabajadores, el cual se canaliza al circuito del mercado financiero internacional”.

Esta privatización también ha presentado un costo fiscal alto. De la misma manera, en su mayoría, los fondos de los trabajadores se han remitido al mercado especulativo y no a impulsar la inversión productiva, como se había prometido; además no hay aumento en la cobertura de los ahorros, …

Se declara independiente la comunidad tzotzil de Elambó Bajo, en Zinacantán

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 24
San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de diciembre. La comunidad tzotzil de Elambó Bajo, municipio oficial de Zinacantán, se declaró “independiente en nuestras comunidades para organizarnos mejor”. Esto, como adherente de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los indígenas argumentan que desde hace mucho tiempo resisten y se organizan “con nuestros modos colectivos, para luchar contra el sistema neoliberalismo”. Y declaran: “Queremos el mejoramiento de nuestros pueblos y nuestro mundo. Exigimos al gobierno que se cumplan los acuerdos de San Andrés”.

La novedosa experiencia indígena en los Altos de Chiapas tomó el nombre Colectivo Vicente Guerrero, “un insurgente del pueblo armado que fue un luchador de resistencia, y al gobierno le costó mucho trabajo vencer a su lucha; para nosotros es un ejemplo a seguir”.

Así, el pasado fin de semana, la comunidad de Elambó Bajo…

Investigarán diputados presuntos actos de corrupción de César Nava en Pemex

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 20
La junta de coordinación política de la Cámara de Diputados informó a la mesa directiva de la integración de un grupo de trabajo especial de legisladores que se encargará de investigar los actos de corrupción en Petróleos Mexicanos durante la etapa en que César Nava fungió como director jurídico de la empresa paraestatal.

David Penchyna, diputado por el PRI, que encabezará la comisión especial, explicó que el grupo tendrá como base de investigación las denuncias ciudadanas que integran el libro Camisas Azules, manos negras, de Ana Lilia Pérez.

La junta de coordinación dio respuesta a la petición formal del diputado del PRI Alfonso Navarrete Prida, que el pasado 10 de marzo solicitó la creación de una comisión especial encargada de investigar los probables actos de corrupción en que incurrieron funcionarios panistas y César Nava como abogados de Petróleos Mexicanos.

De tal forma la junta de coordinación, con el…

Expertos del INBA reclaman “mala calidad en el remozamiento”

Mónica Mateos-Vega y Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 3
Restauradores adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) denunciaron ayer que “la mala calidad en el trabajo” que se realizó en el remozamiento de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, así como el apresuramiento en los tiempos de entrega, provocaron, entre otros aspectos, daños en el vitral Apolo y las musas, además de afectar los murales que se encuentran distribuidos en el recinto, los cuales todavía deben ser evaluados.

En entrevista con La Jornada, exigieron a la directora del instituto, Teresa Vicencio, “que dé la cara, de una vez por todas, y reconozca que las obras en el palacio están mal hechas; tarde o temprano los problemas se van a agravar. Si no es ella, ¿quién va a tener la responsabilidad?”

Los especialistas afirman que el INBA no sólo no les aceptó su proyecto de restauración para el máximo recinto cultural del país, sino que, a la fecha, ninguna autoridad l…

Recursos de pensiones, “suficientes” para financiar proyectos, no para trabajadores

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 31
El ahorro de los trabajadores se convirtió en una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos empresariales en el país. Sin embargo, la masa de recursos acumulada en el sistema privado de pensiones, que equivale a poco más de una sexta parte del producto interno bruto (PIB), no es suficiente para garantizar un sustento necesario para cuando la población pase a retiro.

“Debemos reconocer que no estamos generando como sociedad el ahorro necesario para hacer frente a la necesidad de sustento y bienestar en la vejez que demandarán millones de mexicanos que ya nacieron”, expresó este jueves Óscar Franco López Portillo, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que representa los intereses de las gestoras privadas de fondos de pensión.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) gestionan recursos por dos billones 147 mil 591 millones d…

México: Garrote y miseria a los trabajadores con la reforma laboral que cocinan Calderón, empresarios y PRI

viernes 17 de diciembre de 2010

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. La reforma de la Ley Federal del Trabajo persigue –como todo capitalismo- dos objetivos básicos: a) incrementar la productividad para elevar las ganancias empresariales, y b) destruir cualquier tipo de organización de los trabajadores para mantenerlos explotados y oprimidos. A partir de esas premisas esenciales el gobierno empresarial urde todo lo demás: tecnologías modernas, aumentos de los tiempos y movimientos, productividad intensiva, disciplina obrera, ninguna autonomía, cero organización independiente, contratos individuales por tiempos definidos, ninguna definitividad o base, sindicalismo blanco o prohibición de sindicatos. En síntesis: se busca eliminar la contratación colectiva, la seguridad en el trabajo, las conquistas históricas, el derecho de huelga y la organización independiente. ¿Puede aislarse cualquier reforma que la burguesía instrumenta del contexto social capitalista?.

2. La llam…

México: Sigue cayendo el número de empleos formales

viernes 17 de diciembre de 2010

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)


La salida a la crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se puede lograr mediante la incorporación al sistema de seguridad social de las y los trabajadores que carecen de esta protección, cuyos empleos representan el 61.2 por ciento de los existentes en el país, y son ocupados principalmente por mujeres.

Al participar en el foro “La crisis financiera del IMSS ¿Hacia dónde va el seguro social?, Berenice Ramírez López, presidenta de la Academia Mexicana del Derecho de la Seguridad Social aseguró que “si tuviéramos protegidos el número de empleos que el país requiere, tendríamos las aportaciones suficientes para sacarlo de la crisis financiera.


En el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la académica del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que de 2008 a la fecha, la población económicamente activa creció un millón …

México: Detectan riesgo de “retroceso” en materia de DDHH

jueves 16 de diciembre de 2010

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)


Organizaciones nacionales e internacionales consideraron que la reforma constitucional al artículo 11 de Derechos Humanos (DDHH) aprobada hoy por la Cámara de Diputados, limita el derecho a recibir asilo a quienes lo soliciten por razones políticas, excluyendo las peticiones de personas cuya integridad esté en riesgo por causas, como la violencia de género.

En entrevista, Diana Martínez, coordinadora de Atención y Servicios, de la organización Sin Fronteras, señaló que la redacción del artículo 11 es contraria a instrumentos internacionales firmados por México, los cuales establecen que las personas pueden pedir asilo cuando estén en peligro por a causa de su opinión política, religión, nacionalidad, raza o pertenencia a un grupo social.


Con la reforma, que hoy se aprobó en San Lázaro, se establece que “en caso de persecución por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar y recibir asilo; por causas…

México: Morir solo

jueves 16 de diciembre de 2010

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


En el caso del desaforado hasta ahora diputado Julio César Godoy Toscano debe haber todo un mar de fondo para que el perredismo casi en su conjunto lo haya dejado morir solo.

Era prácticamente inimaginable que después de aquella teatral acción para introducirlo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, no obstante la vigilancia de policías federales para detenerlo, haya podido evadir el operativo y llegar hasta la tribuna para rendir la protesta de ley y obtener el fuero federal que le otorgaba su posición diputado federal.


La Comisión Instructora, formada por dos diputados del Partido Revolucionario Institucional, uno del Partido Acción Nacional y otro más del propio Partido de la Revolución Democrática, votó por unanimidad el dictamen a favor del desafuero. Decisión que fue avalada por el pleno con 384 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones.


La información lacónica es en el sentido de que …

Apuntes sobre el Paro General en Chile

viernes 17 de diciembre de 2010

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
1. La táctica del Paro General se inscribe como una fase en el horizonte estratégico de la hegemonía de los intereses de los trabajadores y el pueblo, y subsecuentemente, en la marcha larga hacia una sociedad sin clases donde las relaciones de fuerza internacionales condicionan y lo nacional determina (en tanto territorio complejo y acotado respecto de las variables propias de los pueblos, originarios y mestizos, que habitan Chile).

Es decir, la táctica del paro general es una de las maneras y parte al interior de un proceso duro para que un futuro bloque político popular y mayoritario gobierne el conjunto de las relaciones sociales en el territorio. La estrategia, al mismo tiempo, se enmarca en las condiciones mundiales de la lucha entre el establecimiento del socialismo o la dominación de la barbarie capitalista.
2. La más numerosa huelga general que se organizó en Chile (proporcional a la canti…

Continúan las protestas en Grecia, incluidos los medios

viernes 17 de diciembre de 2010

Los periodistas griegos se sumaron hoy a las protestas generalizadas en el país contra el plan de ajuste que aplica el gobierno, al comenzar 48 horas de un paro en diarios, radios, televisión e Internet.

Además, los transportes de pasajeros paraban cuatro horas durante la jornada, tras la huelga del jueves.


Para la semana próxima están convocados paros parciales y por sector, con uno casi total el lunes y otro total el miércoles, para resistir el plan del gobierno que impone baja de salarios de trabajadores estatales y de pensiones, aumentos de impuestos y desinversión pública.


Para hoy estaba convocada además una manifestación de estudiantes en el centro de Atenas.


El ajuste de orientación ultraliberal que desarrolla el gobierno de Grecia fue lanzado a cambio de asistencia financiera de emergencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, para afrontar el pago de la deuda pública.

Fuente

Huelga general y desórdenes paralizan Atenas cuarto día consecutivo

jueves 16 de diciembre de 2010

Autobuses, trolebuses, tranvías y el metro, el sector público y el comercio quedaron paralizados hoy por cuatro días consecutivos en una nueva huelga general y desórdenes en Grecia por las reformas laborales y medidas de austeridad implementadas por las autoridades.

Las huelgas de trabajadores en la capital con 4 millones de habitantes siguen por el cuarto día consecutivo, el pasado martes el transporte participó en huelga durante 24 horas, el lunes y el miércoles suspendió su circulación por unas horas.


Además, ayer, miércoles, la huelga general paralizó los vuelos aéreos y los transbordadores por todo el país que cuenta con decenas de islas habitadas. El servicio ferroviario permanece cancelado desde el pasado domingo.


Los transportistas protestan contra las reformas gubernamentales y medidas de austeridad en el sector. La noche del martes al miércoles el parlamento griego aprobó la ley que prevé la creación de un sistema único de transporte en vez de…

Gobierno británico despide 100.000 empleados públicos

jueves 16 de diciembre de 2010

ANSA


Al menos 100.000 empleados públicos serán despedidos antes de fin de año, tras el mayor plan de ajuste en Gran Bretaña implementado en 60 años, recortes que afectarán principalmente a las alcaldías locales, a las fuerzas policiales y a otros servicios públicos.

Según adelantó hoy el periódico inglés The Guardian, que cita documentos de municipios británicos, antes del 1 de enero de 2011 al menos 100.000 empleados públicos quedarán sin trabajo.


La cifra se suma a los 33.000 trabajadores del sector público ya despedidos desde octubre pasado, cuando el Gobierno de coalición anunció un plan de ajuste económico con el fin de reducir el gasto estatal en un 20% para los próximos cuatro años.


Las autoridades buscan achicar el enorme déficit fiscal de Gran Bretaña, que trepa al 11% del PIB británico.


"Miles de empleados públicos en alcaldías y municipios locales enfrentan una triste Navidad por los despidos en camino", declaró Brendan Barber, secr…

Impulsaran desarrollo de la microeconomía en Bolivia

jueves 16 de diciembre de 2010

PL


El Gobierno boliviano prevé hoy potenciar el desarrollo de la microeconomía con el fin de reducir la pobreza y mejorar los resultados macroeconómicos sostenidos durante los últimos cinco años.

Durante la entrega oficial de una infraestructura educativa en la localidad central de Sacaba, la víspera, el presidente Evo Morales afirmó que para 2011 esperan mantener la solidez alcanzada en el crecimiento económico y reducir los niveles de pobreza que afectan a la nación.


El jefe de Estado instó a las autoridades departamentales y regionales a sumarse a los planes de mejorar el ingreso de recursos en el bolsillo de la población boliviana y consideró que la responsabilidad de resolver la problemática compete a todos.


Morales destacó el satisfactorio desempeño de la economía boliviana en el último quinquenio en un contexto marcado por una crisis internacional en múltiples órdenes.


"Desde el primer año de nuestro Gobierno sin déficit fiscal, con superávi…

Hay elementos para facilitar una empresa que sustituya a LyFC

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 16 dic. 10 (CIMAC).- La toma de nota que ayer entregó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representa una “batalla ganada” para las y los cerca de 16 mil trabajadores en resistencia, quienes están por definir la estrategia de lucha, que llevarán a cabo en los siguientes meses, para recuperar sus empleos.



Así lo señaló a Cimacnoticias Cecilia Figueroa, trabajadora electricista, encargada de la emisión de Radio SME, quien refirió que a pesar del discurso del gobierno federal en contra de la organización sindical, “se repuso el proceso de elección y ganamos el reconocimiento del gobierno federal, que hace un año, nos daba por muertos”.



La sindicalista mencionó que a más de un año de resistencia, además de revertir el discurso oficial en la toma de nota, pudieron cobrar sus salarios y prestaciones devengadas sin liquidarse, sin embargo, aún no recuperan sus fuentes de trabajo, por lo que m…

Por gritarle a Calderón, elementos del EMP reprimen a peatón

Mirna Servín Vega

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 37
Por cuestionar el excesivo dispositivo de seguridad desplegado en torno de Felipe Calderón cuando éste salía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer por la tarde, un ciudadano de 51 años fue sometido y derribado al piso, junto con su hija, por al menos seis integrantes del Estado Mayor Presidencial.

Ante los reclamos de la gente que atestiguó la agresión fue introducido a la patrulla P 7419 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, donde fue retenido por al menos una hora, antes de ser trasladado a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4, ubicada en el Centro.

Los hechos sucedieron ayer poco después de las 13 horas, cuando José Luis Rinconcillo, quien iba acompañado de su hija de 20 años, salía de la estación del Zócalo del Metro Zócalo para relizar compras navideñas.

El trabajador administrativo de la UNAM y empleado de una dependencia federal se dio cuenta de que casi todas las salida…

Espera el BM capital por 49 mil 300 mdd

Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 27
Washington. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo este miércoles que los países ricos y emergentes se comprometieron a destinar 49 mil 300 millones de dólares para ayudar a los más pobres, en un intento para recapitalizar una entidad creada para este propósito. En una conferencia tras un encuentro de dos días con miras a recaudar fondos para la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), Zoellick dijo que esto representaba un incremento de 18 por ciento frente al último encuentro de este tipo. Se trata, dijo, de un logro notable, debido a las duras condiciones económicas que podrían enfrentar los países, pero se negó a desglosar cuánto aportaría Estados Unidos o cualquier otro país de manera específica.

Fuente

Bajan ingresos tributarios de México de 21 a 17.5% del PIB, reporta OCDE

Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 27
Los ingresos tributarios de México como porcentaje del producto interno bruto (PIB) bajaron a 17.5 por ciento en 2009 desde 21.0 por ciento en 2008, con lo que se ubica como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la menor carga fiscal.

En su reporte Revenue statistics 2010, el organismo informa que los ingresos tributarios como porcentaje del PIB (carga fiscal) muestran una tendencia a la baja en los países que lo integran, y se ubican en su menor nivel desde principios de la década de los 90.

Según el documento, la carga fiscal en la OCDE bajó de 35.4 por ciento del PIB en 2007, a 34.8 por ciento en 2008, y volvió a caer en 2009 a 33.7 por ciento, lejos de su nivel récord de 35.5 por ciento en 2000.

Señaló que las naciones con la mayor carga fiscal son Dinamarca y Suecia, con 48.2 y 46.4 por ciento del PIB en 2009. Les siguen Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia y …

Se ampara juez acusado de sólo multar a los hermanos Larrea

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 20
En los pasado 60 días, el juez federal José Miguel Trujillo Salceda tramitó tres demandas de amparo contra cualquier orden de presentación y localización que emita la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra, según consta en registros judiciales consultados por La Jornada.

El temor del juzgador a ser arrestado obedece a una denuncia penal presentada en su contra por un subordinado del líder del sindicato minero, Napoleón, Gómez Urrutia, quien lo acusó de “obstrucción de la justicia”, debido a que no ha obligado a los hermanos Germán y Genaro Larrea, dueños de Grupo México, a presentarse a declarar.

Trujillo Salceda, juez primero de distrito, interpuso tres juicios de garantías ante el juzgado primero de distrito en amparo, contra cualquier mandato de presentación del Ministerio Público Federal, señalan las listas que publica el órgano de justicia.
Juan Linares Montúfar, presidente del consejo de v…

Sindicato minero y la United Steelworkers de EU y Canadá formarán un gremio trilateral

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 20
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y la United Steelworkers de Canadá y Estados Unidos firmaron un compromiso para fusionarse en una sola central y formar el primer “sindicato trilateral”, ya que gremios de los tres países conformarán la primera central de trabajadores al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se trata de crear el primer sindicato mexicano fusionado con organizaciones de América del Norte, según informaron el SNTMMSRM y la United Steelworkers (USW) en un comunicado conjunto.

El documento señala que Napoleón Gómez Urrutia, por el sindicato minero de México, y Leo Gerard, por la USW, acordaron la integración de subcomités para comprender mejor la estructura de cada organización, con el propósito de analizar las formas más convenientes para integrar mejor a los gremios de los tres países; incluso habrá…

OIT: constante pérdida de poder adquisitivo del salario en México

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 23
La crisis económica redujo a la mitad los aumentos salariales en todo el mundo, reportó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el caso de México, señaló que el crecimiento del salario mínimo mensual acentuó la pérdida, al pasar de -0.1 por ciento en 2007 a -0.6 por ciento en 2009, luego de caer hasta -1.1 por ciento en 2008.

En el Informe mundial sobre salarios 2010-2011, políticas salariales en tiempo de crisis, el organismo documenta que en 2006, previo a la crisis, el país se mantenía rezagado como uno de los de menor crecimiento en el salario mínimo mensual, con un avance de apenas 0.4 por ciento y a partir de 2007 la tendencia continuó en declive y pasó a números negativos.

En cuanto al crecimiento real del salario mínimo en México se encuentra sólo por encima de países como Haití, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Bahamas. Y lejos de países como Argentina, que el año pa…