Entradas

Mostrando entradas de enero 20, 2019

Acto en Solidaridad con Venezuela

Imagen

Acción Global por Ayotzinapa

Imagen

LOZASNO

Imagen
Recientemente en un debate radiofónico con John M. Ackerman, Javier Lozano ex secretario del trabajo, presumió el “éxito” del gobierno de Felipe Calderón en la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Lo hizo para demeritar la estrategia de combate al huachicoleo instrumentada por el gobierno de AMLO.

Lozano exhibió su pyatología de mentiroso convulsivo. Según él la extinción de Luz y Fuerza fue todo un éxito porque se hizo con “planeación, estrategia, equipo, seguimiento y apego a derecho”. No se fue la luz y los trabajadores fueron indemnizados generosamente. Eso dijo.
Lo cual resulta totalmente falso.

Lozano aseguró que la extinción de LyFC obedeció al propósito de acabar con un organismo  público descentralizado -dicho por él- “corrupto e ineficiente”.  Esa fue la principal mentira que Lozano y los medios monopólicos de comunicación repitieron miles de veces para justificar el ilegal despido masivo de 44 mil trabajadores.

En realidad, el golpe persiguió abrirle el camino a la reforma lab…

Pronunciamiento Antiimperialista del SME

Imagen
¡ PRONUNCIAMIENTO ANTIIMPERIALISTA DEL SME !

Al combativo Pueblo Venezolano.

De forma intempestiva, la derecha continental y el imperialismo norteamericano están concentrando toda su podredumbre y poderío para aniquilar a la revolución bolivariana y así someter al hermano pueblo venezolano.

En esta confabulación participan los gobiernos neoliberales de América Latina encabezados por la Organización de Estados Americanos (OEA) que, como en otras violentas intervenciones imperiales, adopta el papel de orquestador del aislamiento político internacional de los gobiernos democráticos y revolucionarios que una y otra vez desafían a los Estados Unidos.

El autoproclamado “presidente” don nadie, Juan Guaido, su reconocimiento exprés por el Grupo de Lima, la desvergonzada injerencia de Mike Pence y el linchamiento mediático del presidente Nicolás Maduro son elementos de un montaje internacional golpista direccionado desde la Casa Blanca.
La puesta en marcha de esta estrategia, en s…

Creará la CFE un área de inteligencia energética

Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 22 El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó sobre la creación de un área de inteligencia en conjunto con CFEnergía, CFEinternacional y empresas filiales, lo que colocará a México en la lista de países que consideran a los energéticos como parte indispensable del desarrollo nacional. En un comunicado, apuntó que la creación de dicha área será fundamental para realizar análisis globales de costos y evitar compras improvisadas, generando estrategias de adquisición de combustibles.
El propósito es que CFE cuente con información, análisis técnicos y científicos sobre el mercado energético internacional.
El área buscará garantizar insumos estratégicos a las empresas subsidiarias y filiales a los precios más competitivos del mercado de combustibles, y obtendrá información relevante sobre la coyuntura económica, geopolítica y ambiental para fortalecer la tom…

Obreros de 44 maquiladoras de Matamoros se alistan para iniciar huelga

Calculan las pérdidas en 150 mdd Julia Le Duc Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 27 Matamoros, Tamps., Dirigentes de unos 30 mil trabajadores de 44 maquiladoras instaladas en Matamoros se declararon listos para iniciar este viernes una huelga general en demanda de un bono de 32 mil pesos y un aumento de 20 por ciento directo al salario. De las 45 fábricas emplazadas, solo una, Polytech de México, accedió a la demanda de sus empleados, quienes ya regresaron a las líneas de producción luego de 12 días de paro.
Por su parte, la asociación de maquiladoras local dio a conocer que el paro ya dejó pérdidas por unos 150 millones de dólares.
El Movimiento Obrero de Matamoros (MOM), que prepara la colocación de las banderas rojinegras, hizo un último llamado a los empresarios para que aprueben sus peticiones y procedan a la firma del contrato colectivo de trabajo 2019.
Susana Prieto Terrazas, abogada del MOM, dio un ultimátum a los empresarios: Si no da…

Si no se legisla, el fracking seguirá vigente en México: ONG

Imagen
Organizaciones llamaron a prohibir en la legislación el fracking. Foto: Tomada de Twitter @GuardianasAgua PROCESO Por , 24 enero, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hasta que no se prohíba en la legislación, el fracking seguirá vigente en México, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no permitir más esa técnica, advirtió la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Eso incluye la vigencia de los lineamientos emitidos en 2017 por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que regulan el uso de la técnica en hidrocarburos no convencionales, puntualizó en un comunicado la organización no gubernamental (ONG).

Para ilustrar la dimensión del uso de la técnica, la organización civil Cartocrítica presentó una nueva investigación que incluye un mapa dinámico que permite identificar la intensidad con la que ha sido aplicado el fracking en México. La información muestra que son 7 mil…

Multas millonarias y cárcel a afores que incumplan con régimen de inversión

Imagen
Se sancionará por falsear información, entre otros. Elizabeth Albarrán24 de enero de 2019, 20:08
Las administradoras de fondo para el retiro (afores) que no cumplan con lo mandatado en el régimen de inversión —como se plantea en la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)— podrán ser multadas por más de 2 millones de pesos y los empleados, como directores o consejeros, podrían ir a la cárcel hasta por 15 años.
“Se multará de 5,000 a 20,000 días de salarios a la administradora cuyo fondo incumpla con el régimen e inversión que esté autorizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)”, indica la iniciativa que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el miércoles pasado.
Considerando que el Salario Mínimo General Nacional es de 102.68 pesos diarios, la multa por no acatar el régimen de inversión podría ser de entre 513,400 y 2 millones 53,600 pesos.
Para las afores que dentro de sus inversiones den prefe…

Empresas coludidas en el robo de combustibles

Imagen
Instalaciones de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 24 enero, 2019Análisis, Opinión
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante meses y, en algunos casos años, reconocidas empresas dejaron de comprar gasolina a Pemex. Transportistas, comercializadoras, productoras de alimentos y de otros rubros se surtieron del combustible en el mercado ilegal.
Poco a poco, fueron desapareciendo de los centros de abastecimiento en varias partes del país, incluida la Ciudad de México. Reaparecieron hace algunos días, cuando el tema del robo de combustible tomó la dimensión de lo que es: un riesgo para la seguridad nacional.

Entre los buenos oficios propagandísticos del presidente, la escasez de gasolina y la tragedia en Tlahuelilpan, que oficialmente ha dejado hasta ahora un centenar de muertos, el tema ha dominado la agenda pública. Y seguirá muy presente.
Hace justo un mes, el presidente colocó el tema del robo de gasolinas cuando había perdido el control de la…

Jubilados de Mexicana, en espera de indemnización

César Arellano García Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 34 Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación señalaron que luego de ocho años de calvario e injusticias, tenemos todas nuestras esperanzas de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respete sus derechos humanos y laborales, y se permita la ejecución de un laudo que ganaron hace unos años para restablecer el pago de sus pensiones que desde 2010 les arrebataron. Recordaron que a la fecha, 28 agremiados en retiro fallecieron durante el tiempo de lucha y que otro número considerable de sus compañeros ha enfermado y se ha visto en graves problemas, pues carece de seguridad social.
En un comunicado de prensa, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, lamentó que a finales de 2018 los jubilados únicamente recibieron entre 700 y 6 mil pesos como pago del reparto del Fideicomiso Mexicana MRO por la venta de nue…

Continuará la CNTE con protestas y bloqueo de vías en Michoacán

Imagen
▲ Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán cumplieron ayer 10 días bloqueando las vías del ferrocarril en la tenencia de Las Guacamayas, en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas. La foto fue tomada del perfil de Facebook Magisterio en Lucha de Lázaro Cárdenas. Ernesto Martínez Elorriaga y Fabiola Martínez Corresponsal y Reportera Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 26 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que aun cuando se pague a sus afiliados la primera quincena de enero, mantendrán la suspensión de clases y sus protestas, incluido el bloqueo a las vías del tren en el tramo Lázaro Cárdenas-Maravatío, porque la autoridad no ha cubierto pagos rezagados durante años, que suman más de 7 mil millones de pesos. En la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los bloqueos en carreteras y vías del tren dificultan el abasto de gasolina para Jalisco y…

Reitera AMLO posición neutral ante la crisis de Venezuela

Imagen
▲ Una muchedumbre levanta la mano en un mitin de oposición contra el jefe del Ejecutivo, Nicolás Maduro, en el que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autodeclaró mandatario interino.Foto Afp Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 15 La postura de México ante el conflicto político en Venezuela no es estar a favor o en contra, sino el respeto a la Carta Magna y el principio de no intervención, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante el reconocimiento de varios países del continente encabezados por Estados Unidos al opositor de derecha venezolano, Juan Guaidó, como mandatario de aquel país. Ratificó que no participará en un desconocimiento a la administración del jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, al cual sigue reconociendo como el gobierno constituido en esa nación y mantendrá relaciones diplomáticas.
Ayer, el López Obrador fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina sobre …

Maduro respalda iniciativa de diálogo propuesta por México y Uruguay

Imagen
Nicolás Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Foto: https://mppre.gob.ve
PROCESO

Por , 24 enero, 2019Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de crear una iniciativa internacional de diálogo entre las fuerzas políticas del país sudamericano para buscar un acuerdo que garantice estabilidad y paz.
En su cuenta de Twitter, Maduro agradeció además a Rusia, China, Turquía “y a todos los gobiernos y pueblos del mundo, por sus manifestaciones firmes y contundentes en respaldo del gobierno legítimamente constituido que presido”.

El miércoles, las cancillerías mexicana y uruguaya difundieron un comunicado conjunto en el que urgen a la sociedad venezolana a una solución pacífica y proponen un “nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”.
En un acto en el Tribunal Supre…

Nueva Central de Trabajadores ¡¡¡ Vivan las Huelgas de Matamoros !!!

Imagen
Nueva Central de Trabajadores

¡¡¡ Vivan las Huelgas de Matamoros !!!

                                                                                  Ciudad de México a 23 de enero de 2019

La Nueva Central de Trabajadores saluda los movimientos de huelga por una vida digna y la democracia sindical que corren por el norte del país. En Matamoros, Tamaulipas, la maniobra patronal de cancelar unilateralmente el pago de un bono anual, supuestamente para hacer frente al incremento del 100 por ciento del salario decretado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ha desatado la justa indignación de 70 mil obreros y obreras, integrantes de 55 empresas, que han estallado un paro de labores.

La clase patronal no tiene ningún argumento para negar este aumento, toda vez que en nuestro país paga uno de los salarios más bajos del mundo, 10 o 15 veces menos de los que paga en sus países de origen.

Demandamos la pronta intervención de la Secretaría del Trabajo para solucionar un conflicto originado…

Entrega de Acreditaciones STPS 2019-01-24

Imagen

SME 4º Foro por una legislaciòn popular 23 ene 2019

Imagen

4o Foro por una Legislación Popular

Imagen

Entrega de Acreditaciones a instructores internos del SME

Los huachicoleros y su origen neoliberal

Imagen
Por Los huachicoleros y su origen neoliberal 19 enero, 2019|Articulistas| REVISTA SIEMPRE! 
El combate al robo del combustible puso de relieve la acumulada corrupción y el desmantelamiento que los gobiernos neoliberales permitieron en entidades como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad dentro de un esquema de privatización que culminó con la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto. El huachicoleo a ras de piso y el de “cuello blanco” no surgieron por generación espontánea sino como consecuencia de un plan fraguado desde el sexenio de Carlos Salinas, con el fin de ceder a la iniciativa privada áreas estratégicas de la economía y soberanía nacionales como las telecomunicaciones, las minas, los energéticos, ferrocarriles y carreteras, antes en poder del Estado y rematadas a precios de ganga. Más de mil empresas públicas, muchas de alta rentabilidad como Teléfonos de México, las siderúrgicas y los bancos, fueron privatizadas en…

OIT: transforman nuevas fuerzas el mundo laboral

Imagen
Los menos preparados, en riesgo por los avances tecnológicos ▲ Robot de inspección que fue desarrollado por la empresa japonesa Decsys. El androide fue presentado el pasado día 17 en Tokio.Foto Xinhua De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 18 Nuevas fuerzas están transformando el mundo laboral, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al señalar que los avances tecnológicos crearán puestos, pero con riesgo para los menos preparados. “Los avances tecnológicos –inteligencia artificial, automatización y robótica– crearán puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus empleos en esa transición serán los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades”, señala el informe Trabajar para un futuro más prometedor, elaborado por especialistas que integran la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, de la OIT, el cual fue presentado en Ginebra el mismo día en que el organismo multilateral, dependiente de la Organizac…

Director de CFE ajusta su salario como medida de austeridad

Imagen
22 Enero, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy)-. En congruencia con las medidas de austeridad y remuneraciones establecidas por el Gobierno Federal, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, hizo devolución a la Tesorería de la empresa la cantidad de $100 mil pesos correspondientes al salario que percibió por parte de la CFE durante diciembre y transcurso de enero ($50 mil pesos respectivamente para cada mes).
Actualmente, la percepción neta mensual del Director General de la CFE es por 155 mil 745 pesos, mismos que rebasan el sueldo neto Presidencial establecido en 108 mil 376 pesos al mes, y que, de acuerdo con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ningún funcionario puede tener un sueldo por arriba del mandatario en funciones.
Además, atendiendo la política antes mencionada, la Dirección Corporativa de Administración ya gestiona los ajustes al tabulador salarial del personal de mando, el cual ten…

AMLO pone en marcha planes de bienestar para poner fin al huachicoleo

Imagen
Se destinarán $189.3 millones para los pobladores de Acambay, estado de México Alonso Urrutia Enviado Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 3 Acambay, Edomex., En su primera incursión en tierras con fuerte presencia de huachicoleros, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó: ¿Cuál es ese mal que más afecta a los mexicanos? ¿Cuál es ese cáncer? La corrupción, sentenció. Fue el preámbulo para decretar el principio del fin de una de las ramificaciones de la corrupción que más ha crecido: “Se acaba el huachicol –arengó ante la multitud–, esa práctica ilegal y perversa”.
El robo de combustible, popularmente conocido como huachicol, “es una actividad que ocupa –detalló el Presidente– válvulas hechizas y ordeña de ductos para robarse la gasolina. Los que más se beneficiaban del mercado negro de la gasolina eran unos cuantos de los de arriba, pero indujeron a muchos a que hicieran lo mismo para tener el apoyo de la gente”.
Acambay –una comunidad que fue señal…

IPN y CMP+L generan nuevas tecnologías para biocombustibles

Imagen
23 Enero, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L), participa en el proyecto del Centro de Innovación en Insumos para Bioenergéticos y Co-productos (Cibioc), a fin de generar tecnologías para la producción de insumos energéticos en biocombustibles.
El investigador del IPN, Raúl Hernández Altamirano, destacó que México cuenta con 3 millones de hectáreas con potencial para cultivos energéticos e indicó que las especies vegetales Jatropha curcas L. e “higuerilla” son excelentes opciones para generar combustibles como biodiésel, etanol, biogás y bioturbosina. Detalló que el Cibioc es impulsado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El académico del CMP+L y responsable técnico por el IPN en el Cibioc señaló que esta sinergia interinstitucional pretende estimular la generación de tecnologías que sean transferid…