Entradas

Mostrando entradas de octubre 29, 2017

Con el TLCAN sólo los empresarios ganan

Imagen
CONTRALÍNEA 

noviembre 1, 2017 at 12:01 pm • 0

Autor: Sin salidas de emergencia para evadir el tema del  capítulo  laboral que exigen poner sobre la mesa de renegociación los socios comerciales del TLCAN, la comisión de nuestro país sigue negando lo rotundamente cierto: en México los trabajadores devengan uno de los peores salarios del mundo, motivo por el cual millones de mexicanos vieron pulverizarse, desde hace tres décadas, su poder adquisitivo, cayendo al rango de la marginación, muy alejados de los estándares de vida de obreros y agricultores de Canadá y Estados Unidos. En uno de los escenarios más aberrantes e inauditos, funcionarios, dirigentes empresariales y líderes del decadente corporativismo, evaden abordar un asunto que no puede ser ocultado bajo la alfombra, pues a la vista del mundo entero se asoma el innegable fracaso del modelo económico neoliberal que ha conducido a  nuestro país a la categoría de un “paraíso laboral” o un “dumping huma…

El documental “La Luz y la Fuerza”, espejo que refleja la lucha de resistencia del SME

Imagen
Por Expediente Ultra
1 Nov, 2017
*  Dirigida por Alejandra Islas, la producción del filme contó con la colaboración  de hombres y mujeres smeítas y participará en festivales de cine de Roma y La Habana, visualizando en México y el mundo la represión ejercida por el ex presidente Felipe Calderón, contra un gremio que ha alcanzado su objetivo de recuperar sus fuentes de empleo

Por La Redacción
Especial de Expediente Ultra
Con la presentación del documental “La Luz y la Fuerza”, la lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas podrá ser vista por millones de espectadores no sólo en nuestro país sino alrededor del mundo, mostrando en toda su realidad y magnitud episodios sobre la brutal represión ejercida en contra de los smeístas por el gobierno de Felipe Calderón y las violaciones sistemáticas al Estado de Derecho para obstruir la justicia a su favor  en los tribunales mexicanos.
Durante 78 minutos la cinta dirigida por Alejandra Islas contó con el apoyo y colaboraci…

Los panteones y el Zócalo lucieron repletos al final del Día de Muertos

Imagen
Habitantes de San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco, velaron desde la noche del miércoles hasta el amanecer del jueves a sus difuntos en el panteón del puebloFoto Roberto García Ortiz El Gobierno de la Ciudad de México distribuyó más de 40 mil piezas de pan de muerto en zonas vulnerables de las 16 delegaciones. En la imagen, personal de la Secretaría de Desarrollo Social local entrega leche y pan a colonos de IztapalapaFoto La Jornada Gabriela Romero Sánchez, Rocío González Alvarado, Raúl Llanos Samaniego y Laura Gómez Flores Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 29 Sin contratiempos concluyeron ayer los festejos del Día de Muertos, en los que se reportó una asistencia de un millón y medio de personas a los panteones de la Ciudad de México, mientras el Zócalo lució repleto por quienes visitaron la ofrenda monumental y aprovecharon el reparto de 10 mil piezas de pan de muerto, café de olla, chocolate y leche, organizado por las autoridades locales…

Abrió el actual gobierno las puertas del país a la tercerización, señala académico

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 13 El actual gobierno abrió la puerta de par en par al outsourcing en el país, a tal grado que actualmente 22.4 por ciento de los trabajadores en la Ciudad de México están contratados bajo esta modalidad; en Querétaro 22 por ciento y en Baja California Sur, 29.8 por ciento. Antes de la reforma laboral que impulsó esta administración este tipo de tercerización estaba limitada, pero la flexibilización permitió, por ejemplo, que 23.2 por ciento de los trabajadores del estado de México estén bajo este esquema. La entidad donde más ha penetrado este modelo es en Quintana Roo, donde 40 por ciento de los empleados están subcontratados.
El informe de la Universidad Obrera: Derechos laborales; asignatura pendiente, del investigador Héctor Villar, plantea lo anterior y puntualiza que la reforma laboral que adoptó este régimen agudizó el hecho de que las empresas ya no contraten personal de manera directa, …

Atenderá Pemex las observaciones sobre pagos indebidos a Odebrecht

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 17 Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que atenderá las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de los sobreprecios que la empresa pagó a la compañía brasileña Odebrecht el año pasado en un contrato para la realización de trabajos en la refinería de Tula, los cuales incrementaron hasta en 61 por ciento el precio de la obra. La ASF reveló que Pemex pagó más de 950 millones de pesos de manera indebida a la empresa brasileña, acusada de dar sobornos a funcionarios de varios países latinoamericanos a cambio de contratos de obra pública.
En un comunicado, Pemex aseguró que atenderá las observaciones dentro del plazo concedido una vez que éstas sean notificadas, y aseguró que aportará toda la información necesaria a fin de que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido contra la empresa productiva del Estado
Petróleos Mexicanos es el principal interesado…

Golpe de Trump al agro tomó por sorpresa a la IP

Imagen
EL ECONOMISTA  Apoyo de estados agrícolas de EU al mandatario fue una falsa pantalla. María del Pilar Martínez 03 de noviembre de 2017, 01:01

Cuando el corazón agrícola de Estados Unidos decidió dar su voto y ayudar a llegar a Donald Trump a la Casa Blanca, nos hizo pensar que el sector agroalimentario sería un oasis en la relación con México, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no es así: conforme han avanzado las rondas de renegociación del acuerdo, todo se torna más complicado, consideró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
PUBLICIDAD inRead invented by Teads El también empresario en sectores como papa y trigo se concentra en lo que viene para nuestro país de cara a la quinta ronda de negociaciones del TLCAN; para la iniciativa privada quedaron atrás las amenazas que lanzó el presidente de Estados U…

Nota informativa: A los ompañeros de Renta Vitalicia.

Imagen
Nota informativa:
Camaradas sabemos que hay desesperación por parte de nuestros compañeros de Renta Vitalicia por el cobro del 50% de su compensación por antigüedad incluso hay hasta comentarios que la mesa de negociación no estaba atendiendo el proceso de pago, por eso se obliga al gobierno a firmar este documento que garantiza el pago y solo se está terminando de buscar el procedimiento de ejecución.
Hay algunos mezquinos que quieren hacer ver a la Dirección como enemigos de los compañeros de renta vitalicia.
Ante eso decimos, la Dirección no es enemigo de los camaradas de Renta vitalicia, la Dirección no es enemigo de los compañeros Jubilados, la Dirección no es enemigo de los camaradas de la Resistencia, al contrario hacemos un amplio llamado a mantenernos unidos para que dé una vez por todas se pague lo que se debe y se de cumplimiento total a los acuerdos alcanzados.
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia de…

2017 10 31 Proyección del Documental La Luz y La Fuerza

Imagen

Es la Tercera Ocasión que Meten su Iniciativa Ciudadana SME Y ANUEE ENTREGAN INICIATIVA PARA ESTABLECER EL DERECHO HUMANO A LA ELECTRICIDAD.

Imagen
*La PGR Cancela Demanda Penal contra el Comité del SME. *Gobernación Reinicia Entrega de Bienes Inmuebles a Electricistas en Resistencia. Por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral, Participación en el Programa del 28 de octubre del 2017, Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com “Esta semana hubo muchas actividades, incluso al doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja le tocó inaugurar la segunda jornada de seguridad e higiene y salud en el trabajo.
Allá en los centros de trabajo, allá en la hidroeléctrica Necaxa y en los demás centros de trabajo, el doctor hizo una brillante exposición sobre lo que es la seguridad e higiene y la salud de los trabajadores, el marco jurídico nacional e internacional y en dónde se consagran las condiciones para los propios trabajadores, eso fue el lunes. Lo iniciamos en Necaxa y se continúo en las demás centrales de generación y cerraron ayer en la coope…

Avanza liberación gasolinera y crece inversión relacionada

Imagen
El órgano regulador dejó de publicar ayer los precios máximos del combustible en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; crece interés en gasolineras, ductos y terminales de almacenamiento y distribución. Karol García 31 de octubre de 2017, 03:00


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó de publicar los precios máximos permitidos para la venta de gasolinas y el diesel en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, donde en conjunto hay 800 gasolineras establecidas en lo que constituye la tercera etapa de flexibilización de precios. De esta forma, 4,113 expendedores ofrecen gasolinas y diesel a precio de mercado, siendo 35% del total de las estaciones de servicio del país y 20% de la demanda nacional de combustibles.
El 30 de marzo se inició la primera etapa de la flexibilización en Baja California y Sonora, donde se ubican 1,094 estaciones de servicio. El 15 de junio se continuó con la segunda etapa con 2,219…

Víctimas de Nochixtlán desconocen recomendación de la CNDH; llevan el caso a la CIDH

Imagen
El desalojo violento de la Policía Federal (PF) en el bloqueo magisterial de la Mixteca, en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Jesús Cruz PROCESO  Por , 30 octubre, 2017Estados
OAXACA, Oax. (apro).- Las víctimas de Nochixtlán desconocieron la Recomendación 7VG/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque “incrimina a las víctimas y favorece a los agresores al justificar la ejecución extrajudicial de personas al concluir que el uso de fuerza letal fue la adecuada”.
Por tal motivo, informaron que ya recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y harán lo mismo con otros organismos internacionales para exigir justicia por las “ejecuciones extrajudiciales” cometidas en el fallido operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, en Oaxaca.
Las víctimas directas e indirectas y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas acusaron a la CNDH de protege…

Como medida de Protección de la Salud Ocupacional VITAL LA ELIMINACIÓN DEL ASBESTO

*Genera Distintos Tipos de Cáncer.
*México es uno de los principales maquiladores de Asbesto.

Mtro. Luis Manuel Pérez H. Pantoja, Docente de la maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Programa Frecuencia Laboral del 28 de octubre del 2017, Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Expertos en salud para el trabajo proponemos que se prohiba la utilización del asbesto o de ciertos tipos de asbesto o de ciertos productos que contengan asbesto en cualquier proceso de trabajo, debido a su gran potencial de producir cáncer entre los trabajadores del ramo y los habitantes de zonas aledañas a las fábricas de este elemento, para lo cual se presentó una propuesta de adición del artículo 129 bis de la Ley General de Salud. 1964 marca el inicio de los primeros estudios sobre la relación entre el asbesto y sus efectos en la salud (Selikoff y Churg 1965, ver cita 1). Años más tarde el…

Proyección del Documental La Luz y la Fuerza.

Imagen

Cuarto lunes de movilización contra la CFE

Imagen
Por cuarta semana consecutiva la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) se ha movilizado en la toma simbólica de centros de trabajo y de cobro de la CFE. Esta constante movilización constituye una muestra del descontento acumulado en el pueblo y los trabajadores frente a la política capitalista neoliberal. Esta política entrega nuestro patrimonio y soberanía a los dueños del dinero (mexicanos y extranjeros) mientras combate por todos los medios la respuesta social frente a esta política de pobreza, miseria, explotación y opresión a que somos sometidos los pobres de este país.
Así, frente a nuestra protesta recibimos, represión, criminalización judicialización y detenciones arbitrarias. Frente a los acuerdos pactados con el Gobierno Federal, incumplimiento, presiones extrajudiciales para el cobro de nuestros adeudos de electricidad; implementación de programas de modernización-privatización que solo benefician a los privados que van a comercializar …

SME Informe comisión negociadora SEGOB 30oct17

Imagen

CONVOCATORIA PARA MAÑANA LUNES.

Imagen
A la Comisión de Trabajo.
A los Sub Comités Divisionales.

A las y los compañeros en resistencia, jubilados y de renta vitalicia.
Conforme a la información vertida por la Dirección Sindical, los convocamos el día de mañana a:
⁃ Exigir respuesta de la SEGOB a las demandas de la resistencia. No más retrasos. Que el gobierno cumpla ya.

No faltes!

¡¡Unidos VENCEREMOS!!!

La cita es mañana lunes 30 de octubre de 2017 en la esquina de Bucareli y Calle Morelos, enfrente del Café La Habana en la CDMX. A las 10:00 Am.

¡¡ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE EPN LA MOVILIZACIÓN SMEita!!
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
CDMX a 29 de octubre de 2017.