Entradas

Mostrando entradas de enero 25, 2015

Turbios antecedentes de Aguilar Morales

Imagen
Sección:ArticulistasFecha:31 enero, 2015 0 0 Calificar esto A+  A-
SME, consultas populares…


Martín Esparza Flores Para desgracia del vapuleado Estado de derecho, la llegada a la presidencia de la Corte del ministro Luis María Aguilar Morales no anuncia buenas nuevas: su perfil y su proceder lo ubican como un jurista sin vocación de servicio al pueblo de México, alejado del sentir y el respeto a los derechos humanos y laborales de la clase trabajadora. Llama la atención su doble discurso en su mensaje de toma de protesta del pasado 2 de enero, cuando sin el menor recato de conciencia expresó: “Especialmente quiero dirigirme a la ciudadanía, a nuestra sociedad, para hacerle la reiteración de que este órgano supremo de la nación tiene como objetivo principal el respeto de los derechos humanos, el evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad a sus personas, a sus derechos”. No puede concebirse que Aguilar Morales olvide su ominoso proceder cuando fue él quien elaboró el pro…

Antimotines arremeten contra extrabajadores de Oceanografía; 37 detenidos

Imagen
PROCESO 
29 de enero de 2015
Estados Trabajadores de Oceanografía en Campeche.
Foto: Oceanografía CD. DEL CARMEN, Cam. (apro).- Antimotines arremetieron anoche contra extrabajadores de Oceanografía que habían bloqueado el puente Carmen-Zacatal para exigir al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) la liquidación adeudada desde hace once meses.
El operativo de desalojo dejó 37 detenidos, quienes deberán pagar cada uno 33 mil pesos de fianza para ser liberados; además, se reportaron por lo menos diez manifestantes lesionados, uno de ellos hospitalizado.
Los inconformes perdieron sus empleos en febrero del año pasado, cuando la compañía de Amado Yáñez Osuna –preso para responder por multimillonarios fraudes contra Banamex– fue intervenida por la PGR y quedó en poder de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAE.
Aunque la mayoría de los obreros fueron recontratados por el SAE y sus adeudos liquidados, más de 200, cuyos se…

Toledo trae a la ciudad de México su batalla en defensa del maíz

Imagen
Merry MacMasters y Mónica Mateos-Vega Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 3 El artista Francisco Toledo inauguró ayer en la estación Zapata de la línea 12 del Metro la exposición El maíz de nuestro sustento, con la cual extiende a la capital del país su campaña en defensa de ese alimento y contra los cultivos transgénicos en México. Una multitud lo recibió entre aplausos, vivas y muestras de gratitud por su activismo solidario en torno también a temas como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Toledo acudió con la intención de volantear información, pero no fue posible debido a que fue rodeado de manera desordenada por representantes de la prensa y los usuarios del Metro.
El artista, quien hace mucho tiempo no acudía a un acto público en la ciudad de México, dijo: A lo que vengo es a recabar firmas para apoyar la causa contra del maíz transgénico, es en favor de la salud y de una gran tradición.
Lo acompañaron el agrónomo Antonio Turrent Ferná…

Videgaray hablará de recortes al gasto por baja de precios del crudo

Imagen
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hablará hoy ante la prensa sobre las perspectivas económicas 2015-2016 y los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cierre de 2014. Imagen de archivoFoto La Jornada Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 30 En el contexto de las expectativas de un ajuste presupuestal del gobierno mexicano, generadas a partir del desplome de los precios internacionales del petróleo y su impacto en las finanzas públicas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dará cuenta este viernes de los resultados en las finanzas públicas de 2014 y las perspectivas 2015-2016. El funcionario, como no había ocurrido por lo menos en el último año, hablará de la política financiera y económica del gobierno federal y al mismo tiempo dará a conocer los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2014.
Este jueves la Secretaría de Haci…

Juez rechaza demanda de Cassez contra Calderón, García Luna y Televisa

Imagen
PROCESO 



29 de enero de 2015
Nacional
Calderón y García Luna. Sus últimos días del sexenio.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F., (apro).- El juez Segundo de Distrito en Materia Civil, Juan Manuel Vega Tapia, rechazó la demanda por daño moral que interpuso Florence Cassez contra el expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna –autor del montaje que le valió la libertad a la ciudadana francesa– y Televisa.
De acuerdo con información difundida por el diario Reforma, Vega Tapia se declaró incompetente para conocer del caso, toda vez que la acusación contra exfuncionarios, arguyó, la vía civil no es la procedente, debe ser revisada bajo la Ley Federal de Responsabilidad patrimonial del Estado.
En la demanda a Televisa y a los reporteros Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah –responsables de difundir el montaje que hizo la Policía Federal bajo el mando de García Luna para simular la captura de Cassez, en diciembre de 2005–, el juez determinó que el caso debe …

Advierte Osorio que no se tolerará más violencia de ‘‘grupos radicales’’

Imagen
Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Gamboa, al término de la plenaria de senadores priístasFoto Cuartoscuro Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 9 Ocoyoacac, estado de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló a senadores del PRI que una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los resultados de la investigación en torno a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno federal envió a Guerrero al Ejército, la Marina y la Policía Federal, porque no se van a tolerar más hechos violentos protagonizados por ‘‘grupos radicales’’.
Recalcó que no habrá más casetas o carreteras bloqueadas. ‘‘Vamos a actuar con toda decisión y firmeza para hacer respetar el estado de derecho’’.
Durante un encuentro de carácter privado con los legisladores priístas –cuyo contenido se difundió por la noche–, Osorio insistió en que no van a tolerar que grupos ‘‘reconocidos por radicales desde hace mucho tiempo en G…

¿Cuántos niños más tienen que morir…?: Padres de la Guardería ABC

Imagen
PROCESO 

29 de enero de 2015
Destacado
Develan mural en honor a los niños fallecidos en la Guardería ABC.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Horas antes de ofrecer una conferencia para fijar su postura sobre la precandidata del PRI a la gubernatura de Sonora, los padres de los menores fallecidos en la guardería ABC en junio de 2009 se enteraron de la noticia de la tragedia en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, donde perdieron la vida una mujer y un bebé y 66 personas más resultaron heridas al explotar una pipa de gas.
Agrupados en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio, los padres lamentaron el incidente y responsabilizaron a las autoridades por “gobernar con negligencia e impunidad”.
Conmovido, Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo, habló en nombre de sus compañeros: “Nuestro total apoyo [a los familiares y a los heridos]. Sabemos por lo que están pasando. Estamos indignados por lo que se está viviendo una vez más”, dijo.
Y a…

Se cubrirán los daños: Gasera

Imagen
PROCESO 


29 de enero de 2015
Destacado
Una mujer herida tras la explosión de un pipa en el hospital de Cuajimalpa.
Foto: AP MÉXICO, D.F. (apro).- Alrededor de 10 horas después de la explosión registrada este jueves, la empresa Gas Express Nieto emitió un comunicado en el que afirmó que la pipa que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa “cumple con la normatividad que exigen las autoridades”, por lo que cuenta con una póliza de seguro de responsabilidad civil.
“Gas Express Nieto cumple con la normatividad exigida por las autoridades, incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil”, señaló la empresa en un comunicado emitido la tarde de este jueves.
Asimismo lamentó profundamente el incidente ocurrido esta mañana, cuando “una pipa de Gas L.P propiedad de la empresa se encontraba en el Hospital Materno Infantil, ubicado en Contadero Cuajimalpa y reitera su solidaridad con las víctimas de este acontecimiento”.
Y afirmó q…

Tres muertos y 72 heridos, 14 graves, deja estallido de pipa

Imagen
Vista del área que destruyó la onda expansiva del flamazo que provocó una pipa de gas que abastecía la cocina del Hospital Materno Infantil de CuajimalpaFoto Alfredo Domínguez Laura Gómez Flores, Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 2 Una fuga de gas en una pipa provocó ayer una fuerte explosión que colapsó casi en su totalidad el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, con saldo de tres personas muertas y 72 lesionadas, de las cuales 14 se reportan como graves. El estruendo movilizó a los cuerpos de emergencia, quienes trasladaron a los lesionados a nueve hospitales de los gobiernos capitalino, federal y privados.
Al cierre de la edición, la Secretaría de Salud local reportó que dos bebés y una mujer habían perdido la vida, mientras otras 73 personas permanecían hospitalizadas, aunque en el caso de nueve niños y siete adultos se detalló que su estado de salud era delicado.
Las ambulancias de la Cruz Roja, d…

Gas Express Nieto: historial de tragedias

Imagen
PROCESO 


29 de enero de 2015
Destacado
La pipa de gas que explotó en el hospital de Cuajimalpa.
Foto: David Deolarte MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa Gas Express Nieto arrastra un largo historial de incidentes que en el último año –y antes de la tragedia de Cuajimalpa— había cobrado la vida de seis personas y dejado decenas de heridos.
Desde el 2007 la gasera propiedad de Raúl Nieto Boada abastece de combustible a 37 clínicas y hospitales del Distrito Federal, gracias a un contrato celebrado con la Secretaría de Salud capitalina.
Antes de la tragedia de este jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó un saldo oficial de dos personas muertas, entre ellas un bebé de días, al menos 66 heridos –22 de ellos de gravedad—y daños aún incuantificables, la empresa se había visto envuelta en otro incidente en junio del año pasado.
Un error por parte del chofer de una pipa ocasionó una explosión, con un saldo de tres muertos, entre ellos una muje…

Contratista de la Casa Blanca, acapara megaobra en Nuevo León

Imagen
PROCESO 
30 de enero de 2015
Destacado El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.
Foto: Especial MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Grupo Higa, una de las empresas favoritas del gobierno federal, acapara el 53 por ciento del proyecto Monterrey VI, cuyo costo total podría ascender a los 57 mil millones de pesos.
El diario Reforma detalla en su edición de este viernes que el consorcio que encabeza Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de la cuestionada Casa Blanca de Lomas de Chapultepec, participará mayoritariamente en la construcción de ese acueducto con dos empresas. Una de ellas es Concretos y Obra Civil del Pacífico, con participación de 37.5 por ciento y la otra Desarrollos y Construcciones Rogar con 15.25 por ciento que dan un total de 52.75 por ciento.
La primera empresa pertenece directamente a Higa, mientras que la segunda está a nombre del regiomontano Jesús Rogelio García Arzabala, quien es apoderado y representante legal de la primera.
El se…

SME Informe en la JFCA Eduardo Bobadilla y Martín Esparza 29ene15

Imagen

En Pemex y la CFE se analiza dónde aplicar recortes al gasto

Imagen
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (derecha), y el director de la CFE, Enrique Ochoa, ayer, durante el tercer anuncio de licitaciones de infraestructura de Energía Eléctrica y GasoductosFoto Francisco Olvera Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 27 En una acción que alcanzará a la totalidad del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzaron a analizar las áreas dónde podrían aplicar recorte de gastos para compensar la caída de los ingresos públicos por el desplome en el precio internacional del petróleo. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y presidente del consejo de administación de ambas empresas productivas del Estado, confirmó ayer el comienzo de los análisis de gasto en las dos mayores empresas del sector público, con miras a jerarquizar los proyectos.
De manera pública se había especulado ayer que el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, haría el…

Director de la Normal Isidro Burgos rechaza estar vinculado con la desaparición de estudiantes

Imagen
PROCESO


29 de enero de 2015
Destacado
La escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, Guerrero.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, rechazó estar vinculado a la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero.
Hernández Rivera desestimó la declaración de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, quien lo señaló como el responsable de enviar a los estudiantes a “realizar desmadres” la noche del pasado 26 de septiembre.
“No es posible que se exprese sin ninguna evidencia”, reprobó el director de la Normal Rural en entrevista radiofónica con Grupo Imagen.
El directivo informó que hasta el momento no ha sido citado a declarar por la Procuraduría General de la República por el caso Ayotzinapa.
Los últimos días la prensa ha filtrado varias declaraciones de “El Cepillo”, quien se asume con el autor material de la muerte de los estu…

Poniatowska llama a "seguir indignados" por la desaparición de los 43 normalistas

Imagen
Elena Poniatowska, ayer, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde se realizan las jornadas alrededor de la obra de la narradora mexicanaFoto Armando Tejeda Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 7 Madrid. La escritora y periodista Elena Poniatowska se encuentra en la capital española, donde sus primeras palabras fueron para denunciar la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, y hacer visible el dolor de sus familias.
Vamos a seguir indignados, pues es la única postura que se puede tener ante estos crímenes, dijo la colaboradora de La Jornada.
A sus 83 años, Poniatowska es admirada en España por su obra literaria y periodística, así como por su compromiso social y valentía, pero también es respetada por su sencillez y capacidad de escuchar y hacer propias las causas más justas.
En su primer viaje a Madrid desde que en abril del año pasado recibió el premio Cervantes…

Explota pipa en hospital de Cuajimalpa; han muerto 4 bebés y 3 adultos

Imagen
PROCESO


29 de enero de 2015
Destacado
Explota pipa de gas en hospital de Cuajimalpa; 7 muertos.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, precisó que al momento se ha confirmado el deceso de cuatro bebés y tres adultos debido a una explosión de gas en el Hospital Materno Infantil de Contaderos.
En entrevista con MVS Noticias, Rubalcava reconoció: “Tenemos muchos lesionados, inclusive menores que están atrapados debajo de los escombros”.
Informó que 22 niños y 30 adultos han sido trasladados a hospitales cercanos para ser atendidos.
Aparte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que la cifra de personas heridas asciende a 54.
Indicó que entre el 30 y el 40 por ciento de la estructura del hospital colapsó.
Los reportes preliminares indican que una pipa que surtía de gas al hospital explotó debido a que una manguera reventó.
Fuente

El precio del crudo seguirá bajando, prevén bancos de EU

Reuters y Ap Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 30 Nueva York. Barclays Plc y Goldman Sachs Group Inc emitieron pronósticos más desalentadores para los precios del petróleo este año, al proyectar una recuperación poco significativa en el primer semestre. Barclays redujo su pronóstico para el precio del Brent en 2015 a 44 dólares, desde 72 dólares, mientras Goldman espera que los precios del WTI coticen en cerca de 40 dólares por barril durante buena parte del primer semestre.
Esperamos ver una mayor tendencia a la baja en los precios en los próximos meses, y tanto el crudo Brent como el WTI se negociarían en el rango más alto del nivel de 30 dólares antes de que se frene el declive en los precios, dijo Michael Cohen, analista de Barclays.
El banco de inversión británico, que basó sus proyecciones en la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no reducir su producción, el aumento de los suministros de los países fuera de la OPEP y el…

Posterga SCT licitación del tren a Querétaro; pujan 14 empresas

Imagen
PROCESO


28 de enero de 2015
Destacado
Uno de los trenes de la empresa ferroviaria China Railway Construction Corporation.
Foto: Xinhua MEXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) postergó la publicación de las bases definitivas de la licitación del tren rápido México-Querétaro, cuya anterior licitación se canceló el 6 de noviembre, y las prebases apenas se dieron a conocer el miércoles 14, con un plazo de 15 días naturales para que los interesados dieran a conocer sus puntos de vista.
De acuerdo con el comunicado de la SCT, esta postergación es resultado de los comentarios y recomendaciones de “ocho empresas e instituciones”, además de los puntos de vista de 14 empresas interesadas en la licitación, cuyos representantes acudieron a una reunión convocada por Pablo Suárez Coello, titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM).
La SCT afirma que la DGTFM requerirá “de un plazo mayor para analiz…

Comercial Mexicana será vendida a Soriana por 39 mil 194 mdp

Imagen
PROCESO
28 de enero de 2015
Destacado Una sucursal de la Comercial Mexicana en el DF.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Comercial Mexicana será adquirida por Soriana en 39 mil 194 millones de pesos.
La transacción incluye 160 tiendas de autoservicio, propias y rentadas, tales como Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalla que las tiendas City Market, Fresko, Sumesa no forman parte de esa venta.
“Como resultado de esta operación, Soriana adquirirá a través de una oferta pública, las acciones de un grupo de sociedades que operarán 118 tiendas propias, 42 rentadas, 3 centros de distribución, 18 reservas territoriales así como otras propiedades inmobiliarias”, detalló el documento.
La operación, que debe ser aprobada por autoridades reguladoras, integraría a cerca de 21 mil 300 empleados de CCM al equipo de Soriana.
Fuente

Fuerzas de seguridad participan en desaparición de personas en México: HRW

Imagen
PROCESO


28 de enero de 2015
Destacado
A 4 meses de su desaparición, familiares marchan por normalistas en el DF.
Foto: Germán Canseco WASHINGTON (apro).- En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las fuerzas de seguridad, en colaboración directa con grupos criminales, han perpetrado la desaparición de personas, denuncia Human Rights Watch (HRW) en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
El capítulo de México destaca como actos más grotescos de violación a los derechos humanos, los casos de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, y la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, a manos del Ejército.
“Integrantes de todas las fuerzas de seguridad han continuado perpetrando desapariciones durante el gobierno de Pena Nieto, en algunas ocasiones, en colaboración directa con grupos criminales”, refiere el informe anual de Human Rights Watch.
Concentrado en ocho páginas, e…

Juntos y en las Revueltas 2015-01-28

SME Reunion informativa jubilados 28ene15

Imagen

SME Informe Martín Esparza reunión en FONAPHO 28ene15

Imagen

Padres y madres de los alumnos rechazan la versión de la PGR

Imagen
En conferencia de prensa, los padres de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos rechazaron las conclusiones presentadas por el procurador Jesús Murillo Karam, porque no se ha alcanzado el grado de verdad histórica que los padres de familia necesitan tener, según señaló el abogado Vidulfo RosalesFoto Jazmín Ortega Cortés Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 3 Los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cuatro meses rechazaron la versión dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), de que sus hijos fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, por considerar que no hay evidencias científicas de ello, y adelantaron que llevarán el caso ante la justicia internacional. En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes, subrayó que hay una prisa e intencionalidad política del gobierno federal para ce…

“Los normalistas están muertos; fueron calcinados“: Murillo Karam

Imagen
PROCESO 
27 de enero de 2015
Destacado Zerón y Murillo durante la conferencia de prensa en la PGR.
Foto: Presidencia MEXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reiteró su versión inicial acerca de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula por integrantes del cártel de los Guerreros Unidos. “Esa es la verdad histórica de los hechos”, sentenció.
En rueda de prensa Murillo Karam, acompañado de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo que la versión inicial se reforzó tras la detención el jueves 15 de Felipe Rodríguez Salgado, “El Terco” o “El Cepillo”, jefe de sicarios de Guerreros Unidos, quien participó en el secuestro, homicidio y desaparición de los 43 estudiantes.
Rodríguez Salgado, en coordinación con el subdirector de la Policía Municipal de Cocula, César Nava González, y su grupo de policías, estaba a cargo…