Entradas

Mostrando entradas de julio 5, 2020

SME Asamblea General Electoral 10 de julio 2020

Imagen

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de informes y Toma de Posesión

Imagen

El SME sigue siendo ejemplarmente democrático.

Imagen
Boletín de prensa. El SME sigue siendo ejemplarmente democrático. • El proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) concluyó con la participación masiva de 15,450 compañeros y compañeras electricistas.  • De acuerdo a los datos vertidos por la Comisión Electoral en el recuento de votos, la planilla número 1, Once de Octubre, ganó el proceso electoral por la voluntad mayoritaria de los miembros de nuestra organización.  El SME se encuentra en la fase final de su proceso electoral democrático, en el que se elige a través del voto personal, libre, directo y secreto a la mitad del Comité Central, encabezado por la Secretaría General, para el periodo 2020-2025.  El día de hoy viernes 10 de julio de 2020, a las 18:00hrs, se realizará la Asamblea General Electoral, donde el presidente de los debates dará a conocer en acta de la Comisión Electoral para informar el resultado final de las elecciones, concluyendo de esta forma nuestro proceso interno. Debido a que continuamos…

¡EXIGIMOS JUSTICIA!

Imagen

NCT Atenta invitación

Imagen

SME Termino de conteo de votos 10 julio 2020

Imagen

4 derrotas del gobierno federal frente a la IP en tribunales

Imagen
10 julio, 2020 Ciudad de México (Ileana Chávez / Energía Hoy).- La política energética que ha intentado imponer la 4T a través de las diferentes medidas y acuerdos en materia de energía eléctrica, ha encontrado en los tribunales un freno que ha estancado su desarrollo a través de amparos, los cuales ya derivaron en suspensiones provisionales y definitivas, y que ponen en evidencia los procedimientos equivocados y el claro objetivo de favorecer más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que buscar la competitividad y el fortalecimiento del mercado eléctrico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desde el inicio de su administración que la Reforma Energética se respetaría al menos en los tres primeros años de su gobierno, pero en los hechos no ha sido así. Aunque no se ha cancelado la reforma, tampoco se le ha dado continuidad, y peor aún, desde el año pasado inició una serie de acciones para “poner orden” en contratos que a su decir ponen en desventaja a …

En energía, gira de AMLO deja optimismo moderado

Imagen
Presentes en la cena del mandatario en la Casa Blanca, Shell y Sempra son positivas sobre la resolución de sus inquietudes regulatorias; analistas ven oportunidad para mejorar el diálogo.
EL ECONOMISTA
Karol García10 de julio de 2020, 01:28

Aunque prevalecen las dudas sobre el posible proteccionismo del gobierno mexicano a sus empresas estatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como en lo relativo a los procesos regulatorios para la inversión estadounidense, el saldo de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, en Washington, fue refrendar el objetivo común de una mayor integración comercial que se fortalece con el Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC), coincidieron empresarios y analistas del sector energético mexicano.
La gigante refinadora y distribuidora de combustibles estadounidense …

El regreso de las subastas al Sistema Eléctrico Nacional

Imagen
ENERGÍA HOY 10 julio, 2020 Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- Durante el webinar “¿Cómo bajará la factura eléctrica con energías renovables?, organizado por la Comisión Estatal de Energía de Tamaulipas, el consultor en energía Diego Villarreal afirmó que la reactivación del mecanismo de subastas para la generación de electricidad a partir de renovables detonará bienestar financiero y social para México, de cara a una recuperación económica.
El Mtro. Villarreal destacó que las energías renovables tienen un costo de producción de cero, puesto que su generación a partir de viento y de luz solar no cuesta, contrariamente a las plantas que utilizan combustóleo para generar el energético. Por lo que, la forma más eficiente de reducir costos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su adquisición de energía es precisamente introducir renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En este sentido Diego Villarreal señaló que, con la reestructura del SEN…
Imagen
PERIÓDICO LA JORNADA  Israel Rodríguez | miércoles, 08 jul 2020 11:35 La incorporación de las centrales de energías renovables intermitentes, incluidas en las tres subastas públicas de largo plazo, representa un desafío para las finanzas de la CFE, reconoce el Programa Sectorial de Energía 2020-2024. Foto Cristina Rodríguez / Archivo


Ciudad de México. La incorporación de las centrales de energías renovables intermitentes, incluidas en las tres subastas públicas de largo plazo, representa un desafío para las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoce el Programa Sectorial de Energía 2020-2024. El documento presentado por la Secretaría de Energía (Sener) explica que lo anterior debido al criterio de despacho preferente a estas centrales y el costo que debe de cubrir la CFE para la reserva de capacidad, reserva rodante, inversiones en transmisión y distribución y la intermitencia, lo que le obliga a disponer de capacidad instalada adicional. Señala que l…

STPS defiende ante OIT estrategia para recuperar empleos perdidos por Covid-19

Imagen
EL ECONOMISTA  Por: Blanca Juárez 09 Jul 2020 Luisa María Alcalde aseguró ante líderes laborales del mundo que el plan de reactivación económica el gobierno federal para enfrentar las crisis por la pandemia beneficiará a más de 25 millones de familias.
Dos millones de nuevos empleos, 2 millones de créditos a la palabra a micro y pequeñas empresas y el fortalecimiento de la política social, esos son los tres ejes de la estrategia del gobierno de México “para reactivar la economía y recuperar el empleo perdido” por la pandemia de Covid-19.
Esto fue lo que explicó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la clausura de la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Crisis sin precedentes" en el mundo laboral debido a la COVID-19 En su participación virtual, ante 36 ministros del Trabajo, detalló que la generación de 2 millones de nuevos empleos en lo que resta de este 2020 se conseguirá a…

México requiere de un "gran acuerdo nacional" en materia política, social, económica y jurídica: académicos

Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 14 En México se requiere un gran acuerdo nacional en materia política, económica, social y jurídica que permita enfrentar los requerimientos del país, coincidieron académicos, investigadores y politólogos. Convocados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Coloquio Democracia 2020, el economista Rolando Cordera, y los juristas Jaime Cárdenas y María del Carmen Alanís señalaron que en la actualidad, el cambio del funcionamiento de la vida institucional de México obliga a renovar sus instituciones y generar alianzas que garanticen el cumplimiento de las obligaciones del Estado con la sociedad.
El profesor emérito de la Facultad de Economía, Rolando Cordera, afirmó que el Estado mexicano es un Estado con un talón de Aquiles del tamaño de un fémur, pues se ha negado, por décadas, a hacer lo que han hecho diversos Estados modernos: una reforma fiscal, hacendaria y tributaria que le g…

CNDH: más de 11 millones en seguro de gastos médicos mayores de altos mandos

Imagen
CONTRALÍNEA 
julio 9, 2020 at 7:02 pm
Autor:
Al menos 11 millones 600 mil pesos gastó la CNDH en el seguro de gastos médicos mayores de su antiguo presidente, Luis Raúl González Pérez, y sus “funcionarios de mando”. La cifra real, desconocida, pues una parte de la información está “reservada” y la otra, de manera irregular, no existe en Transparencia. Al llegar la austeridad, mandos superiores se ampararon para que el organismo les siguiera pagando las pólizas de manera individual

Quinta parte y última. De 2014 y hasta diciembre de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contrató con recursos públicos un seguro de gastos médicos mayores exclusivamente para sus altos funcionarios, en los que incluyó a su entonces presidente, Luis Raúl González Pérez. La administración pasada del organismo dejó constancia de un gasto de 11 millones 617 mil 245 pesos bajo este concepto, aunque la cifra real no se conoce gracias a que consigui…

A debate, las propuestas sobre un ingreso básico universal: Morena

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 14 Morena está dispuesta a debatir en el Senado propuestas del bloque opositor que complementen la política gubernamental para aliviar la situación económica de millones de mexicanos que se encuentran en crisis por la pandemia de Covid-19, aunque el único problema es buscar de dónde provendrán los recursos para lograrlo, resaltó el coordinador Ricardo Monreal. Al participar en la inauguración del foro Por un ingreso vital: perspectivas internacionales, organizado por senadores de Movimiento Ciudadano (MC), en el que se insistió en la necesidad de instaurar el ingreso básico universal, Monreal resaltó que en México el apoyo a las familias más vulnerables pasó de 40 mil a 400 mil millones de pesos, es decir 10 veces más, desde que llegó al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, dijo, la pandemia ha generado una situación inesperada, frente a la cual muy pocos gobierno…

Sener publica Prosener 2020-2024 I Diario Oficial

Imagen
8 julio, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Sectorial de Energía (Prosener)2020-2024, donde destaca el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables para contribuir a la soberanía energética de manera ordenada y sostenible, lo que implicará alinear los criterios de otorgamiento de permisos, determinar la forma de asignación a los responsables de los costos del sistema tecnológico; así como también la promoción de la inversión pública y privada en la industria petroquímica.
El texto precisa en la Estrategia prioritaria 1.6 sobre desarrollar proyectos de generación de energías renovables, el punto 1.6.2 Alinear los criterios de otorgamiento de permisos de generación renovable de la CRE al PND, a la política energética nacional, al Programa Sectorial, al Prodesen, así como a los acuerdos y compromisos internacionales en materia de energía, cambio cli…

T-MEC consolidará cadenas productivas y un mayor contenido regional: López Obrador

Imagen
8 julio, 2020 Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- El T-MEC ayudará a mejorar las cadenas productivas regionales y propiciará la creación de un alto contenido regional en mercancías, señaló el presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante su visita de Estado este miércoles en Washington D.C.
En el marco de la firma de la Declaración Conjunta entre México y Estado Unidos para procurar bienestar en la región, López Obrador comentó que el nuevo tratado trilateral ayudará a posicionar nuevamente a Norteamérica a la vanguardia comercial en el orbe.
De acuerdo con el presidente de México, América del Norte es una de las regiones económicas de mayor importancia, pero al mismo tiempo presenta un déficit comercial puesto que, la zona comprendida por México, EU y Canadá exporta al resto del mundo 3 mil 579 billones de dólares, al tiempo de importar solamente 4 mil 190 billones de dólares, lo que confirma un déficit de 611 mil millones de dólares, situac…

Trump: bienvenido a la Casa Blanca, mi gran amigo; AMLO: ¡viva México!

Imagen
julio 8, 2020 at 4:24 pm • 0
Autor: Compartir
En la firma de la declaración conjunta entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la libertad y la soberanía del país y agradeció a el gobierno del vecino país, al pueblo estadunidense y a Donald Trump por la cooperación que han tenido con los mexicanos.

Al incio del mensaje, el presidente Trump aseguró que ambas naciones están edificando una relación económica y de seguridad. Y que el potencial de Estados Unidos y México no tiene límites. Al referirse al trado comercial trilateral (T-MEC), indicó que ahora puede proteger a los trabajadores de las tres naciones y va a expandir la creación de empleos. “Somos beneficiarios y veremos los frutos” porque les llevará prosperidad a los trabajadores de México, Canadá y Estados Unidos. Es el acuerdo comercial más impresionante, más significativo. También aseguró que éste es un momento histórico en el que las dos naciones –México y Esta…