Entradas

Mostrando entradas de octubre 5, 2014

Foro Solidaridad con el SME a 5 años de Digna Resistencia

TESTIMONIOS


DECLARACIÓN FINAL

Intervenciones de Organizaciones amigas.

Mitin final de la marcha conmemorativa a 5 AÑOS DE DIGNA RESISTENCIA DEL SME

Programa de Actividades del Foro Solidaridad con el SME

SME Héctor Cortez Marcha en apoyo a Tribu Yaqui 10oct2014

Boletín de Prensa 2014-10-10

La Revolución de las Canas 2014-10-10

Entrevistas, A 5 AÑOS DE DIGNA RESISTENCIA.

Elección de director y Congreso Nacional, demandas de estudiantes del IPN

Imagen
PROCESO


9 de octubre de 2014
Destacado
Estudiantes del Politécnico marchan contra nuevo reglamento.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de tres días de debate en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la Asamblea General Politécnica (AGP) acordó los resolutivos para aterrizar las respuestas de la Secretaría de Gobernación (que el movimiento estudiantil calificó de imprecisas e incompletas) al pliego petitorio que presentó el pasado 30 de septiembre.
Sobre la exigencia de abrogación al Reglamento Interno, que el gobierno federal acordó cancelar, los estudiantes precisaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tendría esa facultad, toda vez que el documento en cuestión no tiene vigencia, por lo que demandaron la “cancelación definitiva de la publicación ahora y en lo posterior”, se lee en el documento que será presentado públicamente mañana.
Para la elaboración de un nuevo reglamento interno, los politécnicos reclamaron un “…

La lucha legal por la sobrevivencia de la Tribu Yaqui

México: Fueros impiden imputar a alcalde por desaparición de 43 estudiantes

Imagen
Viernes, octubre 10, 2014, 0:00Libre Red 
El procurador general de Justicia del estado de Guerrero, Iñaky Blanco, acusó este jueves al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, de omisiones, lesiones y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes cuyo paradero se desconoce desde hace dos semanas, pero aclaró que no puede imputarlo penalmente porque tiene fueros.
“Desgraciadamente, tiene fuero constitucional y hasta tanto no lo pierda, no se puede proceder”, afirmó Blanco en una conferencia de prensa en la que informó sobre el avance de la investigación del ataque perpetrado por policías municipales y miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, que en la noche del 26 al 27 de septiembre último dejó en Iguala seis muertos, 24 heridos y 43 desaparecidos.
El jefe de los fiscales guerrerenses indicó que promovió contra Abarca un juicio de procedencia, que es el proceso mediante el cual la Justicia puede ordenar el desafuero de un funcionario.
Abarca está en …

Eurodiputados piden suspender Acuerdo Global México-UE por desaparecidos de Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 


10 de octubre de 2014
Destacado
Las fosas clandestinas halladas en Iguala, Guerrero. Fotos: AP / Eduardo Verdugo BRUSELAS (proceso.com.mx).- Un grupo de 16 diputados del Parlamento Europeo se manifestaron “profundamente consternados” por los hechos ocurridos en el estado de Guerrero y solicitaron que el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), que negocian actualmente las partes, sea suspendido hasta poder “reconstruir la confianza” con las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos.
“El Acuerdo Global del 2000 y la Asociación Estratégica del 2008, celebrados entre México y la UE, establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos, como se estipula en la cláusula de derechos humanos”, refieren en una masiva dirigida a Catherine Ashton, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores; a Federica Mogherin…

Cuatro detenidos más en el caso de la desaparición de normalistas

Imagen
Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 3 La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a cuatro de los presuntos involucrados en la privación ilegal de la libertad y asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que las cuatro personas detenidas proporcionaron información que llevó a la ubicación de otras cuatro fosas clandestinas en las que presuntamente se habrían depositado los restos de otros 15 normalistas (28 restos fueron encontrados el sábado anterior en seis fosas ubicadas en Pueblo Viejo, cerca de Iguala).
El titular de la PGR puntualizó que los peritos de la institución están trabajando en la identificación de los cuatro detenidos y hasta el momento no se puede asegurar que sea verdad que en las fosas clandestinas se encuentren los restos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los cuales fueron privad…

La huida de Abarca incluyó archivos y hasta ‘‘sus espejos’’

Imagen
Policías federales vigilan la zona de Pueblo Viejo, donde se descubrieron las fosas ilegalesFoto Reuters Arturo Cano Enviado Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 5 Iguala, Gro., 9 de octubre. ¿Qué encontrarán las autoridades que siempre actúan oportuna y diligentemente –todas– cuando al fin decidan, como se rumora a lo largo del día, catear el palacio municipal de la cuna de la Bandera Nacional? Probablemente nada. O nada importante. Porque en los días que siguieron a los asesinatos, las detenciones convertidas en desapariciones forzadas, al horror pues, el presidente municipal, José Luis Abarca –y luego sus colaboradores, cuando él puso pies en polvorosa– tuvieron tiempo de sacar archivos, computadoras, muebles que consideraron valiosos e incluso ‘‘unos espejos de 15 mil pesos cada uno que estaban en la oficina del edil, porque a él le gustaba mucho mirarse’’, según cuenta un empleado.
La coartada fue que se esperaba que, como ocurrió tras el asesinato …

Lo importante es la presentación de los 43 desaparecidos, sostiene Cárdenas

Imagen
Retratos de algunos de los 43 normalistas desaparecidos fueron colocados en la caseta de cobro de Palo Alto, GuerreroFoto Reuters Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 14 Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró ayer que su presencia en la marcha efectuada en la ciudad de México en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa no fue por cuestiones personales o partidarias, sino para sumarse a esa exigencia, al tiempo que militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) repudiaron las agresiones contra el ex jefe de Gobierno capitalino. Entrevistado en el Museo de la Tolerancia durante un foro sobre migración, Cárdenas estimó que el PRD tiene que ser cuidadoso en la selección de sus candidatos para evitar alcaldes que, como José Luis Abarca, edil con licencia de Iguala, Guerrero –quien se encuentra prófugo de la justicia–, se involucren con el crimen organizado.
E…

Capturan a “El Molón”, cuñado del alcalde de Iguala

PROCESO



9 de octubre de 2014
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- Salomón Pineda Villa, El Molón, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos y cuñado del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue detenido este jueves en Cuernavaca, Morelos.
Elementos de la Secretaría de Marina capturaron al hermano de María de los Ángeles Pineda Villa y a tres personas más en un operativo que supuestamente duró apenas 10 minutos.
Se trata de los cuatro detenidos que participaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado, según dio a conocer esta misma tarde la Procuraduría General de la República (PGR).
En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, señaló que con los testimonios de los indiciados se logró obtener información de otras cuatro fosas con restos humanos calcinados, igual que las descubiertas la semana pasada, donde se encontraron 28 cue…

La investigación por el caso Iguala llegará "tope donde tope": Peña Nieto

Rosa Elvira Vargas Enviada Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 7 Irapuato, Gto., 9 de octubre.
Los hechos ocurridos en Iguala no pueden permanecer impunes y la indagatoria para dar con los responsables llegará tope donde tope, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.
Además dijo que se reunió recientemente con el gabinete de seguridad pública y giró instrucciones para acelerar el trabajo, ir a profundidad en la investigación y dar con los culpables por negligencia o por actuación en estos sucesos dolorosos, lamentables, y que son simplemente inaceptables en la sociedad mexicana.
El mandatario no se refirió en específico a las manifestaciones del martes para exigir justicia por las seis personas asesinadas y los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, aunque resaltó la consternación, indignación y repudio manifestada en México y en distintas partes del mundo.
Porque se trata de un hecho verdaderamente inhuma…

Anuncian megamarcha en Sonora para exigir la libertad de Mario Luna

Imagen
PROCESO 
9 de octubre de 2014
Estados Mario Luna, vocero de la tribu yaqui.
Foto: Germán Canseco 
HERMOSILO, Son. (proceso.com.mx).- El vocero de la tribu Yaqui, Miguel Ángel Cota Tórtola informó que este viernes se realizará una megamarcha en la ciudad de Cajeme para demandar la libertad de los activistas Mario Luna y Fernando Jiménez, detenidos en septiembre pasado.
De acuerdo con Cota Tórtola, también se va a demandar el regreso del estado de derecho y se refrendará el rechazo a la operación del Acueducto Independencia, proyecto impulsado por el gobernador Guillermo Padrés.
El líder yaqui detalló que a la movilización fueron invitados el dirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el poeta y activista Javier Sicilia, quienes ya confirmaron su asistencia.
Luna y Jiménez fueron detenidos, el primero el 11 de septiembre y el segundo el 23 del mismo mes, acusados de la privación ilegal de la libertad de Francisco Delgado, alias Pancho Romo y del robo de u…

Llegó a México el “palacio flotante” del presidente

Imagen
PROCESO 


9 de octubre de 2014
Destacado
El nuevo avión del presidente en la base militar de Santa Lucía.
Foto: Universidad Aeronáutica UNAQ MÉXICO, D.F. (apro).- El avión que estrenará el presidente Enrique Peña Nieto, que costará a los mexicanos 7 mil 520 millones de pesos más otros mil millones para acondicionarle un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), surcó hoy jueves el cielo de México procedente de Estados Unidos.
Se trata de un avión Boeing 787-8 Dreamliner, considerado el más caro del mundo por su lujoso equipamiento, y que llegó a la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, para hacer maniobras de prueba.
La nueva aeronave, que aún está siendo acondicionada y que será estrenada por Peña hasta el próximo año, tendrá un hangar especial en el AICM, cuyo acondicionamiento costará por lo menos mil millones de pesos.
Así, el costo total del nuevo avión será, por lo menos, de 8 mil 520 millones de pesos, el d…

Senado italiano aprueba reforma laboral que recorta derechos a los trabajadores

Imagen
Viernes, octubre 10, 2014, 0:04Libre Red  El Senado de Italia aprobó el martes con 165 votos a favor y 111 en contra una reforma laboral que recortará derechos a la clase trabajadora del país y beneficiará a las grandes empresas.
La convocatoria hecha por el Primer Ministro, Matteo Renzi, buscó acortar el debate en medio de tensiones; luego de que sindicatos y partidos opositores convocaron a manifestaciones en las calles para rechazar la iniciativa.
“Queremos eliminar el veneno que mata la inversión” señaló el ministro de Trabajo, Giuliano Poletti, en medio de un discurso ante el Senado antes de someter el proyecto de reforma a sufragio.
Aunque no se revelaron los detalles trascendentales del proyecto se sabe que entre el articulado se contempla abaratar el despido de trabajadores en la empresa privada y beneficios fiscales para los empresarios.
La aprobación de la reforma laboral se lleva a cabo bajo la presión de la llamada Troika, conformada por el Banco Central Eu…

Un policía blanco vuelve a asesinar a un joven afroamericano en Missouri

Imagen
Viernes, octubre 10, 2014, 0:05Libre Red 
Un policía blanco fuera de servicio mató a tiros a un joven negro de 18 años en un suburbio de la ciudad próximo a la localidad de Ferguson, donde en agosto se produjeron disturbios precisamente por otro incidente similar.
La historia se repite en Saint Louis (Missouri, Estados Unidos), donde un policía blanco fuera de servicio mató a tiros a un joven negro de 18 años en un suburbio de la ciudad próximo a la localidad de Ferguson, donde en agosto se produjeron disturbios precisamente por otro incidente similar.
Según Schron Jackson, portavoz del Departamento Metropolitano de Policía de Saint Louis, el agente, de 32 años, se encontraba trabajando para una compañía de seguridad con su uniforme policial puesto cuando ocurrieron los hechos. La portavoz ha explicado que trató de detener al joven, de nombre Vonderrit Myers Jr., al considerarlo sospechoso cuando lo vio huir a pie.
Jackson asegura que Myers se giró y disparó al policí…

Pakistaníes protestan contra asesinatos de drones de EEUU

Imagen
Viernes, octubre 10, 2014, 0:03Asia, NorteaméricaLibre Red 
Una manifestación tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Multan, situada en la provincia de Punyab, al este de Pakistán, para protestar contra la continuación de los ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos (drones) en las regiones tribales de este país asiático.
Los pakistaníes gritaron consignas contra Washington y quemaron la bandera de Estados Unidos para expresar su ira e indignación por el aumento de las operaciones con drones.
Condenaron, asimismo, estas correrías aéreas que han matado en su mayoría a víctimas civiles inocentes en todo el país, especialmente en las regiones tribales en el noroeste del país.
El miércoles, el embajador pakistaní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Masud Jan, exigió el fin de los ataques estadounidenses con drones en su país y resaltó que estas ofensivas contradicen las leyes internacionales y los derechos humanos.
El mismo día, un nuevo ataque …

SME Marcha de solidaridad con Ayotzinapa 8oct14

Mitin Político Marcha en apoyo a Normalistas de Ayotzinapa 8oct14

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, clamor nacional

Imagen
PROCESO 


8 de octubre de 2014
Destacado
Veracruz. Miles exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Miguel Ángel Carmona MÉXICO, D.F. (apro).- Movidos por la indignación, miles de mexicanos salieron este miércoles a las principales plazas del país para exigir a las autoridades federales justicia por los muertos de Iguala y la aparición con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Maestros, estudiantes, activistas, padres de familia de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Morelos, Monterrey, Guanajuato, Chihuahua, Campeche y Querétaro inundaron las plazas principales, bloquearon carreteras, tomaron refinerías, aeropuertos, autopistas, comercios y dependencias estatales y federales, para repudiar la violencia que azota al país.
En todas las marchas, los manifestantes portaron cartulinas con los rostros y nombres de los estudiantes de la Escuela Normal “Isidr…

Miles exigen la aparición de los normalistas y la salida de Aguirre

Laura Poy y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 3 Miles de personas se sumaron a la exigencia a los gobiernos federal y estatal para que aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado en Iguala, y la demanda de que renuncie el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Advirtieron que ‘‘si los gobiernos no pueden con el paquete, que se vayan y que asignen a personas que saquen el problema’’. Tras concluir una multitudinaria marcha que partió ayer por la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo, y que abarrotó la vialidad que circunda la Plaza de la Constitución, padres de familia de los jóvenes desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa señalaron como uno de los autores intelectuales de los hechos de violencia al presidente municipal de Iguala con licencia, José Luis Abarca, y al propio Aguirre, a quien consideraron incapaz de hacer frente a la ‘‘narcopolítica d…

Repudio en el mundo por desaparición de los 43 normalistas

Imagen
PROCESO 


8 de octubre de 2014
Destacado
Protestas en la embajada de México en Argentina.
Foto: Tomada de Facebook BERLÍN (proceso.com.mx).- Bajo el grito unánime de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” mexicanos residentes en el extranjero salieron a las calles de cuando menos 13 ciudades del mundo a expresar su repudio por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis más cometidos en Iguala, Guerrero.
Las embajadas de México en Berlín, Alemania; Buenos Aires, Argentina y Londres, Inglaterra; así como los consulados mexicanos en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago, en Estados Unidos y Montreal en Canadá y las emblemáticas plazas de Sant Jaume en Barcelona y Puerta del Sol, en Madrid, además de los centros de Manchester y Bruselas fueron sede de manifestaciones en las que, sin excepción, se exigió al gobierno mexicano la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y el escla…