Entradas

Mostrando entradas de febrero 24, 2013

SME Asamblea del grupo de jubilados 27feb13

Imagen

Cuentos y Narraciones de la Resistencia Electricista

Nuestro compañero en Resistencia Rogelio Muciño, exhuelguista de hambre, nos hace llegar su trabajo escrito, que contempla cuentos y narraciones de lo que ha acontecido en nuestra digna Resistencia.

Agradecemos a nuestro compañero su invaluable contribución que a continuación presentamos.


Open publication - Free publishing - More radiosme

Ordena el IFAI difundir contratación de extrabajadores de Luz y Fuerza

Imagen
PROCESO 
28 de febrero de 2013·1 Comentario
Nacional
Marchan electricistas de nuevo a San Lázaro.
Foto: David Deolarte MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer las listas de los trabajadores que, luego de ser despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), fueron recontratados por la paraestatal entre octubre de 2009 y abril de 2012.
Con ese ordenamiento, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la respuesta de la CFE, que negó las listas bajo el argumento de que se encontraba abierto el proceso laboral promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Ante la reserva impuesta por la CFE, que además sostuvo que la información formaba parte de la estrategia procesal del gobierno por el caso, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI.
Todavía en alegatos, la CFE se resistió a difundir la información e inclusive esgrimió que el SME había obte…

SME seguimos informando a los usuarios y construyendo la victoria 26feb13

Imagen
Para informar a los usuarios y defender la industria electrica se vale de todo, volantar, salonear y juntarse con los vecinos para orientarlos en sus dudas contra la CFE, desde l sábado pasado iniciamos el trabajo territorial en Naucalpan, Estado de México. La primera actividad que organizamos fue un volanteo, casa por casa en la colonias Bosques de Moctezuma y Las Américas.

Nos propusimos iniciar un acercamiento con organizaciones sociales, independientemente de su militancia, para hablar con sus dirigentes y solicitarles un espacio para dar el mensaje del SME entre sus miembros. La primera organización con la que tuvimos contacto fue con NAUCOPAC y su dirigente, la señora América Abaroa, se mostró muy dispuesta e inmediatamente nos dijo que en su próxima junta nos daría un espacio. Y ese día fue hoy y dicha reunión inició con nosotros. Estuvieron presentes poco más de 100 personas, principalmente mujeres que se dedican al comercio ambulante, con mucha atención escucharon nuestro m…

CFE amenaza a indígenas que no pagan luz

Imagen
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO  Enrique Legorreta Twitter: @enriquelego3_0 
En México, las comunidades indígenas están olvidadas ante la constante evolución y unificación de sistemas excluyentes que marca el sistema económico actual. Algunas veces, por falta de oportunidades, la desigualdad es muy marcada e, inclusive, se traduce en la falta de servicios básicos para la supervivencia de distintos sectores de la sociedad.
En Chiapas, uno de los estados más rezagados y pobres del país, se lucha para que sean respetadas las condiciones de indígenas choles y tzeltales de la región Norte-Selva de Chiapas, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue acusada por estas comunidades de iniciar una campaña de intimidación para obligarlos a pagar el consumo de energía eléctrica.
La Organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz pronunció un comunicado a los medios de información del estado en apoyo a la comunidad indígena, señalando que es un acto de represión. “La CFE amenaza …

Angélica Rivera compra en misma tienda que Elba Esther

Imagen
Nos envían este video donde reportan dónde compra su vestimenta la 1a. dama de la nación...

Exhortan en la ALDF a no permitir abusos de CFE

Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 42

Tras convocar a movilizarse en contra de los abusos en el cobro de la energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el diputado local de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco afirmó que es necesario acudir a todos los expedientes legales posibles para atajar esos abusos. "No podemos permitir que un organismo de servicio público exprima los bolsillos de las familias impunemente. Sabemos que no es fácil emprender esta batalla, pero no podemos permitir que los abusos de cobro de energía eléctrica se conviertan en algo cotidiano", advirtió.

Señaló que la CFE ha sido omisa ante las múltiples quejas por cobros excesivos. Mencionó que “la Auditoría Superior de la Federación, al revisar la cuenta pública de 2011, detectó que uno de cada cuatro recibos de la CFE de usuarios del valle de México se emite sin realizar la lectura de los medidores, sólo con base en estimaciones d…

Reforma energética encara resistencia de Romero Deschamps: Ficht Ratings

Imagen
PROCESO 
28 de febrero de 2013·20 Comentarios
Destacado La Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que la “tan necesaria” reforma energética encara “resistencia política y oposición del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) –encabezado por Carlos Romero Deschamps– que puede en última instancia reducir el alcance de esta reforma”.
No sólo eso, la firma con sede en Nueva York alertó que aprobación de las reformas estructurales en México ya registra un retraso, lo que dificulta definir la trayectoria crediticia del país.
Más aún, señaló que otras reformas pendientes podrían ser susceptibles de retrasos y dilución a medida que los diferentes grupos de interés se opongan a cambios importantes.
El jefe del Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch, Shelly Shetty, agregó que “las reformas fiscales” encabezan la lista de prioridades para el país.
Según Fitch, se trata de medidas que me…

Peña pretende entregar a British Petroleum gas y petróleo en aguas profundas: Jalife

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 25

El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende entregar a British Petroleum la explotación del gas y el petróleo que se encuentra en aguas profundas del país, señaló el analista Alfredo Jalife, mientras la ex senadora del PRD Ifigenia Martínez resaltó la importancia de defender el crudo.

Al dictar la conferencia La madre de todas las batallas: el petróleo y el gas de México, Jalife dijo contar con información privilegiada en torno a que la empresa británica "va con todo" para llevarse estos dos energéticos.

Colocada como una de las mayores compañías a escala mundial se quiere dar a British Petroleum la explotación de esos combustibles, a pesar de la depredación ambiental que provocó en el Golfo de México, añadió.

En el auditorio de la vieja sede nacional del PRD, el articulista de esta casa editorial puntualizó más adelante, que la intención gubernamental es privatizar el petróleo y sobre todo el gas, y dejar a…

Envía Peña Nieto al Senado la Estrategia Nacional de Energía

Imagen
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo una reunión privada con legisladores perredistas en el Senado; en la imagen, con Dolores Padierna y Miguel BarbosaFoto Notimex
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 18

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la Estrategia Nacional de Energía para los próximos 15 años, centrada en "incentivar" una mayor participación del capital privado en el sector eléctrico y petrolero, tanto en almacenamiento y distribución de hidrocarburos como en la refinación de crudo, en la petroquímica y en la explotación de recursos no convencionales, como el gas shale.

En el documento de 73 cuartillas se establece eliminar los subsidios generalizados a la gasolina y otros energéticos y focalizarlos, a fin de que beneficien a las familias más necesitadas. "Es necesario que el sistema tarifario dé las señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos, lo que conllevará a un us…

Cortocircuito causó incendio en el mercado de La Merced

Laura Gómes y Gabriela Romero

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 44

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que un cortocircuito provocó el incendio del miércoles pasado en la nave mayor de La Merced, donde resultaron afectados alrededor de 2 mil locales, principalmente de comida.

De acuerdo con un dictamen preliminar no hubo acción premeditada, aunque los peritos continúan las investigaciones, pero los detalles se darán a conocer posteriormente, dijo al término del informe 2012 de la Junta de Asistencia Privada.

Alrededor de un centenar de comerciantes del corredor comercial Merced, que resultaron afectados por el incendio, se manifestaron ayer frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal en demanda de que se les apoye.

"Queremos que nos reparen nuestros puestos; fue pérdida total; se quemó toda nuestra mercancía y no podemos trabajar", lo cual afecta a alrededor de 200 personas, señalaron.

Lo…

Si Peña quiere abatir la corrupción debe detener a Salinas y Montiel: Batres

Imagen

28 de febrero de 2013·43 Comentarios
Destacado Martí Batres, presidente del Morena.
Foto: Octavio Gómez 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, planteó hoy que si el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende verdaderamente combatir la corrupción debe empezar por aprehender al expresidente Carlos Salinas y al exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel.
En conferencia de prensa, aseguró que “los morenos” no se van “con la finta” sobre la supuesta democratización del magisterio. Por el contrario, afirmó que se trata de “un golpe espectacular de un gobierno sin legitimidad”.
Con esta acción se pretende facilitar la aprobación de la privatización del petróleo y la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
“Quisieran que nos olvidáramos de que la privatización del petróleo representa el saqueo de 1 billón 300 mil millones de pesos y que poner IVA en medicinas y…

Suspende Segob permisos de casinos otorgados por Calderón

Imagen
PROCESO 
28 de febrero de 2013·11 Comentarios
Destacado Casinos. No más permisos.
Foto: Humberto Aguirre 
MEXICO, D.F. (apro).- Dos meses después de que un juez concedió una suspensión definitiva a Entretenimiento de México (Emex) para evitar la apertura de casinos con base en los permisos que Felipe Calderón otorgó casi para concluir el sexenio, la Secretaría de Gobernación acató la orden.
La suspensión definitiva a favor de Emex, la empresa propiedad de los hermanos Rojas Cardona –uno de ello, Juan José, conocido como El Zar de los Casinos–, significa que no podrán abrirse centros de juego mientras el juez no decida si otorga o no el amparo a los solicitantes.
Esta medida es contra las empresas Producciones Móviles y Exciting Games, a las que la Segob en el gobierno de Calderón autorizó la operación de 96 centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números, vinculadas ambas a Juan Iván Peña Néder, a quien su exesposa Talía Vázquez Alatorre acusa de en…

Mónica Arriola, la hija de Elba Esther, se deja querer en el Senado

Imagen
PROCESO 
28 de febrero de 2013·24 Comentarios
Destacado Senadores consuelan a Mónica Arreola tras la detención de su madre. Fotos: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Vestida de color morado, el de la pasión católica en épocas de cuaresma, la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, se convirtió en el foco de atención, de la solidaridad y de las condolencias en el Senado de la República, como si se tratara de un pésame.
Arriola, la única senadora del Panal, se dejó querer. Abrazó efusivamente a Manuel Camacho Solís, exregente del Distrito Federal en la época que su madre, Elba Esther Gordillo, llegó a la secretaría general del sindicato de maestros. También le dio un abrazo a Javier Lozano, exsecretario del Trabajo en el calderonismo.
Maestro en las relaciones públicas, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, se levantó de su curul para acercarse a Mónica Arriola, expresarle su solidaridad y preguntarle sobre su encuentro con e…

La Autónoma de Querétaro se va a huelga

M. Chávez. H. Briseño, C. García y J. Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 39

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) decidió, por 455 votos a favor, 278 en contra y nueve nulos, iniciar una huelga este viernes a las 12 horas, al no llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias sobre el reconocimiento a plazas sindicales y respeto al contrato colectivo.

El paro en la UAQ se sumará a los iniciados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el 17 de enero y en la Universidad Autónoma Chapingo el primero de febrero.

La secretaria general del Steuaq, Laura Leyva, explicó que se pide a la rectoría reconocer plazas sindicales de personal que ha trabajado en fiorma eventual desde hace más de 10 años y la reincorporación de plazas sindicales ocupadas por personal de confianza o contratado por honorarios.

También se reclama "otorgar a todos los miembros del Steuaq, así como a sus cónyuges…

Mueren dos obreros por derrumbe en mina canadiense en Zacatecas

Imagen
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 39

Fresnillo, Zac., 28 de febrero.



Dos trabajadores murieron sepultados bajo toneladas de rocas la madrugada de este jueves en la mina El Toro, propiedad de la canadiense First Majestic, ubicada en el municipio de Chalchihuites, en los límites con Durango.

Dicho yacimiento fue inaugurado apenas el 24 de enero por el gobernador Miguel Alonso Reyes y los canadienses Keith Neumeyer, director ejecutivo de First Majestic Silver Corp, y Douglas Pen Rouse, presidente del consejo de administración.

Los mineros que fallecieron en el nivel 9 de la mina son Isaías Atempa Deloya, de 27 años, y Salvador Acosta Rodríguez, de 33, quienes construían bajo tierra trabes con acero y concreto para evitar derrumbes.

Según medios locales, el derrumbe en el socavón San Juan de la mina El Toro ocurrió alrededor de las 22 horas del miércoles.

Otros trabajadores apoyaron a la cuadrilla de rescate de la minera. Aproximadamente o…

Boeing recortará cientos de empleos en su planta del 787

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 30

Nueva York. El constructor aeronáutico Boeing prevé cancelar centenares de puestos de trabajo en su planta del estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, donde fabrica el 787 Dreamliner, modelo cuyo vuelo fue prohibido debido a problemas con la batería, informó The Wall Street Journal. El diario, que cita fuentes cercanas al caso, afirma que la reducción de efectivos ya comenzó y proseguirá a lo largo de 2013. Llegará a 20 por ciento en ciertos equipos de la planta de North Charleston, que emplea a 6 mil personas. El recorte de puestos de trabajo apuntaría principalmente a obreros y personal que trabaja en la planta, pero que son empleados por subcontratistas. Boeing también recortaría efectivos propios y no remplazaría ciertos operarios que dejaron la empresa o fueron promovidos, agregó el diario. Las 50 aeronaves 787 en servicio en el mundo permanecen sin volar desde el 16 de enero, luego del incendio de una batería en un avi…

Maduro: “Masacres y paquetazos neoliberales ya son historia en Venezuela”

Imagen
Libre Red
“Los tiempos de masacres y paquetazos neoliberales quedaron en la historia”, afirmó hoy el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su alocución ante miles de personas reunidas en Caracas, reportó PL.

En el acto conmemorativo de la rebelión popular conocida como el Caracazo (27 y 28 de febrero de 1989), Maduro aseguró que “ahora lo que viene son tiempos de esperanza, solidaridad, socialismo, de pueblo en el poder y democracia verdadera”.
En contraste con el paquetazo neoliberal impulsado en aquel entonces por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el líder venezolano anunció la indemnización a 34 familias de las víctimas del Caracazo.
Durante los dos días que duraron las manifestaciones, las fuerzas policiales, por orden de Pérez, masacraron a miles de personas que protestaban en las calles de Caracas contra las disposiciones económicas dictadas por el Fondo Monetario Internacional.
“Todavía está fresca la huella de aquel año, cuando un p…

Miles de personas marchan en Barcelona por una universidad pública, gratuita y universal

Imagen
Libre Red 
Miles de estudiantes de universidad se manifestaron este jueves en Barcelona pese a la lluvia, en la protesta central de la jornada de huelga de 24 horas convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP). Bajo el lema ‘La educación no pagará su deuda’, los universitarios empezaron a marchar por las calles barcelonesas hacia las 13h para protestar contra los recortes en la enseñanza superior y el incremento de precios de las matrículas.
La manifestación finalizó a las 15’30h en Arc de Triomf después de que la policía antidisturbios cargara contra varios centenares de jóvenes que han respondido con lanzamiento de objetos para protegerse.
Al inicio de la marcha, la portavoz de la plataforma PUDUP, Clara Camps, remarcó que la cita de este jueves fue para defender una universidad “pública, democrática y popular” que no esté en manos del mercado sino de las necesidades sociales y en la que el conocimiento no esté mercantilizado.
E…

Farmacéuticas se niegan a suministrar medicamentos a Grecia por “bajas ganancias”

Imagen
Libre Red 
Las compañías farmacéuticas en Grecia han reducido el suministro de medicinas a causa de las bajas ganancias y el retraso del pago de las facturas por parte de las autoridades del gobierno en medio de la severa recesión económica en el país.

El Gobierno griego ha elaborado una lista de más de 50 empresas farmacéuticas a las que acusa de haber detenido o haber intentado poner fin a los suministros de medicamentos a causa de los bajos precios en el país, lo que hace improductivo su negocio.
En esa lista figuran algunas de las principales empresas farmacéuticas del mundo como Pfizer, Roche o Sanofi.
El presidente de la Organización Nacional de Medicinas en Grecia, Yannis Tountas, confirmó que “las compañías están deteniendo el envío de suplementos porque Grecia no es rentable para las empresas productoras ya que están preocupadas porque temen que sus productos sean exportados por comerciantes a otros países más ricos a través del intercambio paralelo ya que Gr…

Suiza, la paradoja del país pacifista más armado de Europa

Imagen
Libre Red 
Suiza no suele ocupar los titulares informativos sobre tiroteos o muertes violentas. Suiza suena a otra cosa: un Estado famoso por su neutralidad y pacifismo.

Sin embargo, la Confederación Helvética es el país europeo con mayor número de armas en manos de la población civil y el tercero en el mundo con mayor cantidad por habitante, sólo por detrás de EEUU y Yemen. Neutral, sí, pero bien armado.
Según la ONG Small Arms Survey, con sede en Ginebra, hay 46 armas por cada cien suizos. A falta de un registro nacional, las estadísticas oficiales, que no cuentan las escopetas y las pistolas de caza o deportivas, hablan de que habría 2,3 millones de armas repartidas entre los ciudadanos de un país que no llega a los 8 millones de habitantes.
Tal cantidad de armamento se debe a la peculiaridad del Ejército y su sistema de milicia. Las Fuerzas Armadas suizas apenas cuentan con un 5% de militares profesionales. El resto está formado por ciudadanos de 20 a 34 años. En …

ACERCA DE LA DETENCIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO.

Imagen
de Humberto Montes de Oca, el miércoles, 27 de febrero de 2013 a la(s) 23:07

El día de ayer, en un anunciado intento de legitimación del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), la Procuraduría General de la República ordenó la detención de Elba Esther Gordillo “presidenta” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La detención de Elba Esther Gordillo va más allá de un evidente ajuste de cuentas entre grupos de poder al interior del sistema, es también el inicio de una nueva campaña de desprestigio en contra del sindicalismo en general, y un torpe emplazamiento a la disciplina de la clase política gobernante.

Al mismo tiempo, anuncia el endurecimiento del régimen en contra de la oposición política y social a sus políticas neoliberales, adicionalmente se convierte en un  distractor de la opinión pública nacional, de frente a los escandalosos casos de corrupción de los gobiernos estatales salientes, la cuenta pública del 2012  y la  inminente promoción de…

SME Conferencia de prensa 27feb13

Imagen

Instituyen federaciones días de acción mundial en apoyo a mineros y al SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 44

El sindicato nacional de mineros y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron ayer en foros diferentes sobre el despliegue de acciones, marchas, mitines y entrega de cartas en consulados que llevaron a cabo las principales organizaciones obreras internacionales en apoyo a los trabajadores mexicanos, y en demanda de que este gobierno resuelva estos conflictos, frene la persecución de sus líderes y haga justicia a los deudos de los muertos en Pasta de Conchos.

Ambos sindicatos dieron a conocer ayer que en el contexto de los días de acción mundial, que tuvieron lugar del 18 al 24 de febrero, en más de 50 naciones, gremios como la IndustriALL Global Union –que tiene afiliados a 50 millones de trabajadores–, la Federación Internacional de las Industrias Metalúrgicas y la Federación de Sindicatos de la Química, la Minería y la Electricidad participaron en estas acciones de protesta contra las políticas ant…

La dirigente magisterial es indefendible, señalan sindicatos

Imagen
La subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio ayer después de la audiencia de Elba Esther Gordillo en el Reclusorio OrienteFoto José Carlo González

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Jueves 28 de febrero de 2013, p. 13

Gremios independientes calificaron de "indefendible" a la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano apuntaron que no se deben equiparar el caso de una dirigente encarcelada por acusaciones de corrupción y los de los líderes gremiales que han sido atacados por el gobierno por ser democráticos y contestatarios.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Educación, en voz de uno de sus principales dirigentes, Carlos Jonguitud Carrillo, señaló que ante la situación de la profesora es inminente la reconfiguración del SNTE, y se pronunció por que se realice conforme la ley.

Jonguitud Carrillo –hijo de Carlos Jonguitud Barrios…

México: Sexenio de Felipe Calderón se saldó con más de 26.000 desaparecidos

Imagen
Libre Red
México está volviendo la vista hacia sus desaparecidos, un drama invisible hace unos meses. El gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de hacer pública la primera lista oficial de personas “no localizadas” en el sexenio de Felipe Calderón, un registro que asciende a 26.121 personas, y se ha comprometido a hacer públicos de forma periódica los datos de desaparecidos que haya en su sexenio.

Pero más allá de la cifra, para las familias de las víctimas todavía no está claro cómo y cuándo se cumplirán sus dos principales exigencias: buscar a sus seres queridos vivos o muertos y hacer justicia.

De momento, la presentación del listado ha generado un sinfín de preguntas. No hay datos exactos sobre cuántas de esas personas son realmente desaparecidos o cuántas simples extraviados. Tampoco se sabe cuántas pueden catalogarse como desapariciones forzosas, es decir, en las que participa alguna autoridad, o cuántas son obra del crimen organizado.

Y no se ofrece una información…

Los gobiernos del PAN no combatieron la corrupción sindical: Madero

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 9

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó ayer que en 12 años de gobiernos panistas no se logró satisfacer la demanda de la población de combatir actuaciones corruptas y autoritarias de los líderes sindicales.

Después de que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue detenida por desvío de recursos, sostuvo que probablemente la actuación de los gobiernos federales panistas tuvo costos electorales para su partido.

Se avanzó en algunos casos, como en el de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, y en el de Luz y Fuerza del Centro, pero la población esperaba más de los gobiernos del PAN, sostuvo.

No se combatió el desvío de recursos cuando se utilizaron mal de parte de Gordillo o de cualquier otro líder sindical, resaltó, y puntualizó que los panistas fallaron en estos temas.

Madero Muñoz consideró que el PAN debe reconocer que dejó estos te…

…pero diputado panista dice que investigación viene desde el sexenio pasado

Imagen
PROCESO 
27 de febrero de 2013·4 Comentarios
Destacado Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal en San Lázaro.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó a “conservar la serenidad” tras la detención de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

El exgobernador de Sonora, quien en 2003 perdió ante la lideresa magisterial la coordinación de la bancada priista en la Cámara de Diputados, fijó su posición sobre el tema mediante un comunicado de prensa.
A casi 24 horas del encarcelamiento de Gordillo, demandó “confiar en la aplicación imparcial de la ley por parte de las autoridades judiciales”.
Y aclaró:

“Hay que distinguir entre el delito financiero que motiva la detención de estas personas (Nora Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores), y el respeto a la organización sindical y los derechos de…

Con Calderón, no se detectaron irregularidades de Gordillo: Cordero

Imagen
PROCESO 
27 de febrero de 2013·68 Comentarios
Destacado Los senadores panistas Cordero y Lozano.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de los numerosos movimientos bancarios que realizaron personeros de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, detectados hasta ahora se hicieron durante el sexenio calderonista, el entonces encargado de las finanzas del país y actual senador panista, Ernesto Cordero, aseguró que nunca detectaron irregularidades en el manejo de las cuentas de la profesora ni tampoco del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según el legislador, la Unidad de Inteligencia Financiera nunca detectó nada anormal, por lo que descartó que el gobierno de Caldefrón haya sido omiso en proceder penalmente contra la profesora, quien ayer por la noche fue recluida en la penitenciaría femenil de Santa Martha Acatitla, acusada del manejo indebido de los fondos sindicales por más de 2 mil millones de pesos.

“La inv…

‘‘Estrictamente legal’’, el proceso contra Gordillo, dice Peña Nieto

Imagen
El presidente Peña Nieto y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en Los PinosFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 3

El proceso contra Elba Esther Gordillo es ‘‘estrictamente legal’’ y responde a evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo anoche el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje en cadena nacional. Puntualizó: ‘‘Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores’’.

Además, garantizó un debido proceso y respeto a los derechos humanos para la lideresa sindical y las demás personas involucradas en la presumible comisión de diversos delitos del fuero federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) actúa ‘‘en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros’’, dijo el mandatario.

Peña Nieto se manifestó a…

Muere el inspirador del 15-M en España y Occupy en EU

Imagen
Foto
Stéphane Hessel, fallecido ayer a los 95 años, en imagen de enero de 2012Foto Reuters
Afp, Dpa y The Independent

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 26

París, 27 de febrero.

El escritor francés, diplomático y ex combatiente de la resistencia Stéphane Hessel, autor del libro Indignez-vous! (publicado como ¡Indígnense! en América Latina e ¡Indignaos! en España), que inspiró el movimiento 15-M, murió la noche de este martes a los 95 años, informaron hoy medios franceses.

Políticos e intelectuales recordaron hoy a este pensador, humanista y luchador por la justicia social. "Era una gran figura, cuya excepcional vida estuvo consagrada a la defensa de la dignidad humana", dijo el presidente francés, François Hollande.

Hessel luchó por los derechos civiles, contra los prejuicios, el conformismo y el conservadurismo, y demostró que las injusticias son intolerables, añadió el mandatario. Desde Alemania, su país de origen, el jefe del opositor partido socialdemócrata F…

Hace 24 años el pueblo venezolano se rebeló contra las recetas neoliberales del FMI

Imagen
Libre Red
La mañana del 27 de febrero de 1989 en Venezuela subió el pasaje y “bajaron los cerros”. La indignación de quienes vivían arriba pero trabajaban abajo llegó a su límite cuando los chóferes de la ruta Caracas-Guarenas informaron que el costo del traslado se había triplicado, pasó de 6 a 18 bolívares, de golpe.
La protesta popular comenzó a tomar calor, al igual que los prejuicios, la xenofobia y el clasismo que también estallaron en los medios de comunicación.


Unas semanas atrás, el 16, el presidente Carlos Andrés Pérez había anunciado su prometido paquetazo, que le daba un gancho al hígado a los pobres, y que incluía incremento descontrolado de precios de bienes y servicios, entre ellos la gasolina. Estas medidas, dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, llegaron en medio de la escasez, el acaparamiento y la fiebre privatizadora.
Mientras tanto, el otro país, conformado por esa minoría con poder y recursos, leía en una página de El Nac…