Entradas

Mostrando entradas de septiembre 4, 2011

Toman habitantes de 100 pueblos de Costa Chica oficinas de la CFE

Mantienen 40 poblados el bloqueo en San Luis Acatlán, da a conocer promotor de la UPOEG

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 8 de septiembre. Más de 100 comunidades de la Costa Chica tomaron por tiempo indefinido las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir la reducción de tarifas y la elaboración de un proyecto en el que se establezca una tarifa preferencial para las comunidades marginadas del estado.

Desde la mañana de este jueves, al menos 25 comunidades de Ayutla tomaron las oficinas de la CFE en ese mancipo, mientras que en San Marcos son 18 comunidades las que mantienen tomadas las oficinas; otros 40 poblados mantienen la toma en San Luis Acatlán y están a la espera de que se informe cuántas comunidades están participando en la toma de la CFE en Ometepec, informó el promotor estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Crisóforo García Gutiérrez.

Aseguró que la toma de las instalaciones de la CFE en varios munici…

Plantean tarifa social de luz

El Sol de México
9 de septiembre de 2011


Abigail Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propuso establecer una tarifa social en el cobro del consumo de energía eléctrica para favorecer a los que menos tienen, especialmente ante los altos cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está haciendo en diferentes colonias populares.

La diputada local perredista señaló en entrevista que también ha solicitado reformas constitucionales para que la Cámara de Diputados defina las tarifas eléctricas y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista, explicó que la tarifa social se aplicaría mediante una reclasificación de zonas y de la infraestructura eléctrica con que cuenten éstas, de acuerdo a factores como ingresos económicos y movilidad urbana, entre otros.

"Nosotros (legisladores) vamos a acompañar la convocatoria que hizo la Asamblea Nacional de Usua…

Se sumarán diputados a diálogo SME-Gobernación

Diputados federales acompañarán al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, en la que se abordará el tema del retiro del plantón en el zócalo capitalino, informó Martín Esparza

9/Sep/11 14:31

Notimex - En entrevista, el secretario general del gremio indicó que así se acordó la víspera en la Cámara de Diputados cuando entregaron un documento en la Junta de Coordinación Política con sus principales demandas.

"Estamos esperando a que nos llamen (de la Segob) para reanudar el diálogo en el que participará además el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, diputados federales de todos los partidos y representantes de las secretarías de Energía y Hacienda", comentó.

El dirigente confirmó que el acuerdo con los legisladores incluye que impulsen la creación de una empresa sustituta de la extinta Luz y Fuerza del Centro para la recontratación de los electricistas del SME.

También la instauración de una tarifa ju…

Realizan manifestación pacífica en la CFE por el alto costo de la energía eléctrica

Viernes, 09 de Septiembre de 2011 18:27
Edna Rosa Reséndiz Salinas/Epigmenio F. Bautista

La red nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica encabezados por la doctora Lesbia Villalobos, se manifestaron ayer en los bajos de la Comisión Federal de Electricidad de Salina Cruz, uniéndose a esta movilización representantes de la Asamblea General de Usuarios de la Energía Eléctrica, así como el Sindicato Mexicano de Electricistas y sociedad civil.


En entrevista, Lesbia Villalobos manifestó que ya están hartos de las altas tarifas de energía eléctrica que la CFE cobra a la ciudadanía, cuando las empresas grandes son las beneficiadas y la gente humilde es ahorcada con los recibos, ya que no trabajan para comer, sólo para pagar los altos costos de la luz.
Además señaló que están hartos de la agresión permanente del estado en contra de los movimientos sociales en defensa de sus derechos y territorios, y no declinarán en su lucha por lograr una tarifa s…

Base Militar estadounidense sobre reserva ecológica en Puebla, México

Imagen
El conflicto entre San Salvador Chachapa (Amozoc, Puebla) y la familia Feldman y el Estado de Puebla se remonta a más de sesenta años. Desde entonces, a Chachapa le han sido arrebatadas más de 2000 hectáreas de tierras comunales. La lucha se ha cobrado 14 muertos.

Ahora, en las tierras en litigio se levanta un lujoso fraccionamiento de lujo y una Academia de Formación de Policía (también conocida extraoficialmente como Base Militar Estadounidense en Puebla) que forma parte del Plan Mérida en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico.

Tanto el fraccionamiento como la Academia se encuentran dentro de los terrenos destinados para una reserva natural, conocida como Parque Ecológico Lázaro Cárdenas y también como "Flor del Bosque".

Lo que no reveló el V Informe

Revista SIEMPRE!
En:Articulistas Fecha:10 septiembre, 2011

Néstor Morales, claro ejemplo

Por Martín Esparza Flores

Anclado en la marina de Acapulco, el lujoso yate Dream Seeker (Buscador de sueños) es mudo testigo pero irrebatible prueba del grado de descomposición y corrupción oficial en el actual sexenio; su ostentoso dueño, el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz, lo recibió entre otras millonarias compensaciones, a cambio de otorgar jugosos contratos de la “empresa de clase mundial”, a firmas extranjeras.

Moreno Díaz, detenido el sábado 3 de septiembre por agentes de la Procuraduría General de la República cuando intentaba huir del país por el aeropuerto internacional de Toluca, fue, sin embargo, dejado en libertad un día después, según dijo la juez Cuarto de Distrito en Materia Penal, Taissia Cruz Parcero, en cumplimiento a una suspensión provisional vigente. Un día después se confirmó la orden de aprehensión en su contra, y hasta…

Despedida del SME a la Caravana de Paz al SUR

Imagen
09 de Septiembre del 2011

Vía SME1914

Informe de Reunion del SME en el Congreso de la Unión

Imagen
08 de Septiembre de 2011

Vía SME1914

Marchan grupos sociales de Guerrero y SME contra "cobros excesivos" de CFE

Imagen
Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 21

Integrantes de movimientos sociales de Guerrero y del SME marchan hacia la Cámara de Diputados, donde protestaron por los "abusos de la CFE en el cobro de energía eléctrica"Foto María Meléndrez Parada

Organizaciones de usuarios del servicio de energía eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y representantes sociales de La Montaña de Guerrero se congregaron ayer en el Zócalo de la ciudad de México, desde donde marcharon a la Cámara de Diputados para demandar la "renacionalización" del servicio público, aplicación de una "tarifa social" para quienes menos tienen y la creación de una nueva empresa de electricidad para la zona centro del país.

Asimismo, propusieron emplazar a una huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y señalaron que "la problemática de los cobros excesivos y erráticos de esta compañía ya …

Apagón afecta a 5 millones en BC, Sonora, San Diego y Yuma

Imagen
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 37

Automovilistas formaron largas filas para abastecerse de gasolina en Tijuana, luego de un apagón que afectó los cinco municipios de Baja California y se extendió hasta Sonora, California y ArizonaFoto Xinhua

Cerca de cinco millones de habitantes de Baja California y Sonora, además de las ciudades de San Diego, California, y Yuma, Arizona, resultaron afectadas ayer por una falla masiva en el suministro de electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó del apagón, ocurrido alrededor de las 17:45 horas del centro de la República. Señaló que el desperfecto se originó en Estados Unidos, pero afectó a México debido a la interconexión de las redes.

Esto afectó la generación de 2 mil 200 megavatios en la zona Mexicali-Tijuana. De manera intempestiva, el servicio se suspendió en los cinco municipios de Baja California.

Se calcula que sólo en Baja California alrededor de 3.5 millones de persona…

Caravana del Movimiento por la Paz parte del DF hacia el sur del país

Guatemala será un punto central del recorrido; se pedirá “perdón” por maltrato a migrantes: Icaza.

Alonso Urrutia
Publicado: 09/09/2011 09:13



México, DF. Con una concentración en las inmediaciones del Templo Mayor, la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad inició su trayecto al sureste del país donde prevén encuentros con organizaciones civiles, campesinas, de migrantes e indígenas "víctimas de la violencia estructural", derivada de la pobreza.

Al encabezar el mitin, el poeta Javier Sicilia dijo que la Caravana se iniciaba en este sitio (Templo Mayor) como emblema de nuestras raíces, ahora destrozadas por la violencia. Tras pedir un minuto de silencio por "nuestra dignidad herida", Sicilia sostuvo que a cuatro meses de la primea marcha desde Cuernavaca a la ciudad de México no ha habido cambios fundamentales en la estrategia.

A su vez, el exombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, sostuvo que el objetivo de esta nueva caravana es visib…

"Hemos estado todo el tiempo, y seguiremos estando con la digna lucha del SME"

Los Brigadistas-UNAM
Rebelión

Pero nunca estaremos a favor de ofrecer el voto de los electricistas al PRI -o de apoyar a la Gordillo- a cambio de sus favores


Desde hace 2 años hemos apoyado la lucha de los trabajadores electricistas, porque es una lucha absolutamente justa; porque se les echó a la calle cerrando su fuente de trabajo (la Compañía de Luz y Fuerza), sobre la base de puras mentiras, afectando a la población en general con las altas tarifas, y buscando el beneficio de las grandes trasnacionales.

Hemos respaldado y seguiremos respaldando la resistencia incansable de más de 16 mil almas que, en dos años de crisis, de aumento de la pobreza y del militarismo en todo el país, se sostienen firmes pese a todo, sin empleo, sin ingresos, sin servicios médicos; permanentemente acosados por los medios masivos de comunicación; permanentemente amenazados, asediados por la represión; soportando ahora el injusto encarcelamiento de 12 trabajadores.

Hemos apoyado y seguiremos apoyando esta…

Acciones de solidaridad de la lucha contra la privatizaciòn y los altos cobros de la energía eléctrica y con el SME

En solidaridad con la convocatoria del SME, Red Nacional Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y la Asamblea Nacional de Usuarios de la energía eléctrica
Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía. Por la Otra Campaña | San Cristobal de las Casas, CHIAPAS. MEXICO

San Cristóbal de la Casas, Chiapas a 08 de septiembre de 2011

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los Derechos Humanos

A las organizaciones populares y democráticas

A la Otra Campaña

Al pueblo de México y Chiapas

El día de hoy 08 de septiembre se realizan movilizaciones en distintas partes de la República mexicana para manifestarse contra la privatización de nuestra energía eléctrica, contra la instalación de los medidores digitales de prepago, contra los altos cobros de la luz por parte de la CFE, solución al conflicto del SME y que se restituya el empleo de 16 599 electricistas, por la libertad de los presos políticos y por la cancelación de la órdenes de aprehensión en contra de quienes…

Lecciones del sindicalismo latinoamericano

Imagen
El sindicalismo de clase opta por involucrarse en el debate sobre el modelo de integración, y quiere una América social y de los Pueblos, no como la Europa del Capital y los Estados que padecemos.
Igor Urrutikoetxea-LAB | Para Kaos en la Red


En fechas recientes, del 24 al 28 de agosto, se celebró en Managua el “IV Encuentro Sindical Nuestra América” (ESNA, por sus siglas). El Encuentro de este año se suma a otros celebrados en años anteriores en Ecuador, Brasil y Venezuela.

La asistencia ha sido la mayor hasta el momento: más de 300 delegados y delegadas, de 152 organizaciones sindicales de 28 países, la mayoría de ellos de América, pero también algunos sindicatos de izquierda de Europa, entre ellos LAB desde Euskal Herria, que hemos estado invitados como observadores. El sindicalismo latinoamericano ha estado representado por muchas de las principales centrales sindicales del continente como el PIT-CNT de Uruguay, la CTA de Argentina, CTB o CGTB de Brasil, CTC de Cuba, SME de México…

Marchan en Morelos para exigir a CFE tarifas acordes con salario mínimo

Piden a legisladores que intervengan para que soliciten al Poder Ejecutivo, municipal y federal, la creación de un cobro popular para Morelos, como en la ciudad de México.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 08/09/2011 14:57

Cuernavaca, Mor. Alrededor de un centenar de integrantes del Movimiento Ciudadano de Cuernavaca marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir a los tres niveles de gobierno que paren los cobros excesivos que les hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los inconformes demandaron a los diputados de la 51 legislatura impulsar la creación de la tarifa popular en Morelos, igual como ocurrió en la ciudad de México.

La marcha inició en la iglesia El Calvario para concluir en un mitin en el Congreso local, donde solicitaron a los diputados que convoquen a una reunión al encargado del poder ejecutivo, municipal y federal para que comparen los salarios que gana la mayoría de los morelenses y los “cobros excesivos” que les hace la hace CF…

Foro Los Altos Cobros de las Tarifas Eléctricas

Imagen
08 septiembre 2011
Vía SME1914

Usuarios y Electricistas en Defensa del Servicio Público de Energía Eléctrica

Imagen
08 septiembre 2011

Vía SME1914

Los 33 mineros chilenos, de la fama al olvido

Autor: Prensa Latina
Sección: Línea Global

9 septiembre 2011

La mayoría de los mineros que quedaron atrapados por 69 días en un yacimiento de Chile sobrevive sin trabajo fijo y con secuelas físicas y sicológicas del hecho. Ni el gobierno del presidente Piñera ni la compañía San Esteban Primera, SA, se responsabilizan de la situación actual de los obreros. Todos recuerdan el éxito de las maniobras para rescatar al grupo de trabajadores, pero muy pocos saben de la situación actual de los sobrevivientes

Odalys Troya Flores/Prensa Latina

Los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad durante 69 días, y cuyo rescate fue un éxito, viven en la incertidumbre y en camino al olvido un año después del accidente en el yacimiento chileno San José.

El pasado 5 de agosto, lejos de festejar el regreso a la superficie, la mayoría de ellos tuvo que contentarse con saber que están vivos. Y aunque pareciera suficiente para celebrar, resulta que la mayoría está sin empleos fijos, alg…

Mexicanos marchan por el alza en las tarifas del servicio eléctrico

teleSUR-Crónica-Milenio/yi - FC

VER VIDEO

“No pagar la luz” fue la consigna que llevaron este jueves los miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde el Zócalo de Ciudad de México a la Cámara de Diputados, en protesta por el incremento en las tarifas del mencionado servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que sustituyó a la estatal Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El secretario del SME, Juan Luis González, señaló que se han presentado 67 mil demandas ante dicha instancia.

González, quien también es encargado de promover las demandas de los usuarios inconformes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que se encuentran en proceso otras 70 mil quejas, sin embargo, la Profeco sólo ha iniciado el desahogo de audiencias de 614 correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2009.

De acuerdo con el secretario del SME, la procuraduría tiene una “ola de inconformi…

Van usuarios de la CFE a San Lázaro; protestan por cobros excesivos

emandan establecer tarifa social y solucionar de fondo el conflicto eléctrico.

Patricia Muñoz
Publicado: 08/09/2011 11:51
México, DF. La Asamblea de Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica y la Red Nacional de Resistencia contra los Altos Cobros del Servicio de Energía Eléctrica, iniciaron esta mañana una movilización que iniciaron en el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en el zócalo y llegará a la Cámara de Diputados, donde demandarán el establecimiento de una tarifa social.

Además, invitan a llevar a cabo una huelga de pagos a la CFE y demandan que se solucione de fondo toda la problemática que se ha generado en el servicio con la creación de una empresa pública de energía para la zona centro del país.

A la movilización se sumaron organizaciones como la unión de pueblos de Guerrero, donde según informaron sus dirigentes, 652 comunidades ya se declararon en resistencia al pago de luz.


Fuente

Empeora el estado de las líneas eléctricas en el Distrito Federal

Jueves 08 de Septiembre de 2011 19:17 Felipe Rodea Reportero

* La ALDF solicitó un informe del mal estado a la CFE

Felipe Rodea Reportero

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que informe sobre estado de la infraestructura aérea y subterránea con la que se atiende el suministro de energía eléctrica en el Distrito Federal, sobre todo en el Centro histórico que es pésimo y de mala calidad. Además, pidió establecer una mesa de diálogo con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas real y abierta, que tenga como testigo al Gobierno del Distrito Federal.

En la primera propuesta de las diputadas Claudia Elena Águila Torres, Aleida Alavez Ruiz y Valentina Valia Batres Guadarrama se expone que a partir de que la Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo del abasto de energía eléctrica en la zona centro, el servicio es de mala calidad con continuas y prolongadas interrupciones por las…

Afecta a 3.5 millones de personas mega apagón en Baja California, California y Arizona

La CFE informa que la interrupción del servicio fue causada por problemas operativos en la red eléctrica de Estados Unidos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- Medios de comunicación de California y Baja California reportan un apagón generalizado en el sur de California, suroeste de Arizona y Baja California.

Las causas del apagón eléctrico afecta a aproximadamente 3.5 millones de personas en varias ciudades donde se registran más de 40 grados de temperatura.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, aproximadamente a las 17:45 horas, se registró una interrupción del servicio eléctrico, afectando al estado de Baja California y a la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos de América.

“De las evaluaciones preliminares efectuadas, se desprende que la interrupción del servicio fue causada por problemas operativos en la red eléctrica de Estados Unidos, que se originaron en los estados de California y Arizona y arrastraron al Sistema Eléctrico de Baja Califor…

CORRUPCIÓN EN LA CFE

Martes, 06 de Septiembre de 2011 14:20
administrador

Hace ya un buen tiempo circuló profusamente un dicho que rezaba más o menos así: “Cuando robes, roba lo suficiente para que te alcance pagar una buena fianza”.


El fin de semana fue noticia, por un lado, la aprehensión y luego la liberación mediante un pago de fianza, de Néstor Moreno Díaz, director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, y que ahora está acusado de haber recibido sobornos de empresas extranjeras que lo llevaron a signar contratos de manera irregular.
Así, la madrugada de este domingo, el ex director de la paraestatal salió del Reclusorio Oriente de la ciudad de México, luego de que había sido detenido el pasado sábado en el aeropuerto internacional de Toluca, como presunto responsable de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción, al beneficiar a empresas extranjeras con contratos ilegales.
Moreno Díaz fue liberado tras pagar una fianza y debido a que te…

Solicitan Diputados locales informes a la CFE

El Sol de México
8 de septiembre de 2011


Abigail Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- La Diputación Permanente solicitó información a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el estado de la infraestructura aérea y subterránea con la que se atiende el suministro de energía eléctrica en el Distrito Federal.

Lo anterior ante la falta de mantenimiento, la vejez del cableado y las constantes explosiones que se registran en el Centro Histórico, de las mufas.

Por ello, las diputadas locales perredistas Claudia Elena Águila, Aleida Alavez Ruiz y Valentina Batres, pidieron establecer una mesa de diálogo con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas real y abierta, que tenga como testigo al Gobierno del Distrito Federal.

La propuesta que fue leída por la diputada Abril Trujillo Vázquez donde la propuesta señala que a partir de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo cargo del abasto de energía eléctrica en la zona centro, el servicio es de mala calidad con …

Grecia de nuevo bajo el vórtice de protestas sociales

jueves 8 de septiembre de 2011

PL

El segundo programa de austeridad fiscal dispuesto por el gobierno del primer ministro, George Papandreu, coloca hoy a Grecia en el epicentro de nuevas turbulencias sociales por las consecuencias que a mediano plazo acarrearán los recortes.

Los principales sindicatos del país heleno se movilizaron de nuevo esta semana para responder con huelgas y manifestaciones al reciente anuncio del ejecutivo de llevar adelante las impopulares medidas, recibidas como una serie de ataques a los trabajadores y ciudadanos griegos en general.

Fuerzas de oposición izquierdista emitieron un claro mensaje esta semana que no se cruzarán de brazo ante lo que califican de "medidas salvajes que destruirán el presente y el futuro de los trabajadores y de la juventud", sostiene el Partido Comunista de Grecia al instar a una férrea lucha contra las privatizaciones y la política económica vigente.

En un ambiente similar al que prevaleció en junio último en la emblemát…

La falta de comida afecta a millones en Estados Unidos

jueves 8 de septiembre de 2011

PL

La inseguridad alimentaria por la falta de comida afecta a millones de estadounidenses, reveló hoy un informe del gobierno.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura seis millones 400 mil hogares tuvieron "muy baja seguridad alimentaria", definida como una reducción en la ingestión de alimentos en al menos un integrante del núcleo y por la escasez de recursos para obtener los de sobrevivencia.

El problema todavía incide sobre millones de personas, pese a que los datos indican que el porcentaje de hogares en los cuales los adultos "a veces padecen hambre o no pueden poner suficiente comida en la mesa se redujo en el 2010", destaca.

El informe 2010 del USDA (siglas en inglés de esa cartera) añade que alrededor de 14,5 por ciento de hogares del país fueron "alimentariamente inseguros", al menos en algún período del pasado año.

Esa cifra implica uno de los mayores niveles registrados desde que comenzó a monit…

Piñera: Un gobierno impopular

jueves 8 de septiembre de 2011

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Las más recientes encuestas de opinión siguen marcando la tendencia a la baja en la popularidad del presidente Sebastián Piñera y la gestión de su gobierno. Hay, desde luego, fundamentos políticos que explicarían este fenómeno. Hagamos notar, por de pronto, las movilizaciones estudiantiles que le han impuesto un pie forzado tanto al gobierno como a la oposición. No obstante, hay razones comunicacionales que contribuyen a este descalabro en la percepción de la imagen presidencial.

La actual administración dio inicio a su “nueva forma de gobernar”, ligando de manera estrecha las figuras emblemáticas en el gobierno – la figura del presidente en primer lugar - a su presencia en los medios de comunicación. Esta estrategia posee la virtud de acrecentar la popularidad de un personaje en directa relación a su valor exhibitivo de manera muy rápida. Es el caso del ministro señor Golborne y del mismo señor Piñera dura…

La lucha de clases no es algo ajeno a la lucha por el socialismo

jueves 8 de septiembre de 2011

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La lucha de clases no es algo que deba entenderse como algo abstracto y ajeno respecto a la lucha por el socialismo revolucionario, tal como lo asumieron los partidos revisionistas en Italia, Portugal y España, dando paso a lo que llamaron eurocomunismo. Aunque aún se presenten argumentos a su favor que desdicen abiertamente lo que sería este elemento característico del socialismo, es imposible concluir en que el mismo resulte posible sin él.

Ciertamente, un punto a favor de tales argumentos es el hecho innegable de los cambios sufridos por el capitalismo durante el siglo pasado y las primeras décadas del presente, sin embargo, sus rasgos esenciales generadores de explotación, depredación ambiental y desigualdades sociales siguen intactos, lo cual nos impone replantearnos los conceptos de la lucha socialista de un modo que nos permita una mejor comprensión del momento histórico actual, tanto en términos nacio…

Reforma constitucional en España: Carta Magna neoliberal

miércoles 7 de septiembre de 2011

Pablo Bilsky (REDACCION ROSARIO)

Sí pasarán. Se firma en España la rendición incondicional de la política frente al poder económico concentrado. La reforma constitucional en marcha prioriza el pago a los organismos de crédito internacionales por encima del gasto social. Fue acordada entre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el derechista Partido Popular (PP) con celeridad de rehenes asustados. Es la capitulación final del sistema democrático ante el apriete mafioso de los mercados y deja al descubierto los sucios entresijos de esta etapa del capitalismo, incompatible no sólo con el sistema democrático, sino también, incluso, con su versión vacía, paródica, la que hasta hace poco se venía sosteniendo en Europa como una cínica máscara ya tufosa.

Una España absurda, violenta y esperpéntica, como la que describió Ramón María del Valle Inclán a principios del siglo XX. Una España con protestas populares y represión en las calles. Una…

Chile: ¿Otra conveniente tragedia ?...

miércoles 7 de septiembre de 2011

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

Lo sucedido el viernes 2 de septiembre nos sorprendió. La tragedia aérea en la Isla Juan Fernández pudo haberse evitado…pero ya ocurrió, no se puede volver el tiempo. No es la única ni será la última catástrofe que ocurra. Lo sorprendente es la reacción de muchos que hemos visto a través de la televisión que han elevado la figura del animador de televisión o el llamado “rostro” del canal nacional, a la calidad de una suerte de un ser supremo. El peregrinaje hasta las afueras de los estudios de Televisión Nacional raya en lo esquizoide.

Muchos van porque realmente van a extrañar a estas figuras, otros por imitación y otros por si aparecen en las pantallas en algún noticiario que, por cierto, desde que ocurrió el accidente no ha dejado de transmitir. Nos han bombardeado con imágenes a toda hora, hasta la saciedad, como si las muertes ocurridas en accidentes de tránsito, producto de las extensas horas lab…

La decadencia lenta del gobierno de Angela Merkel

miércoles 7 de septiembre de 2011

Harald Neuber (PL)

El resultado de las elecciones regionales en el noreste estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental es otra señal más de la decadencia política del gobierno federal de la canciller Angela Merkel.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas, el partido democristiano (CDU) de Merkel perdió el domingo 5,7 por ciento de los votos, logrando un magro resultado de solamente 23,1 por ciento.

Mientras, los liberales del FDP -uno de tres partidos gubernamentales a nivel federal- ya no tendrán presencia parlamentaria con solamente 2,7 por ciento, menos que la mitad del porcentaje que logró el partido fascista NPD con seis por ciento.

A la par, los socialdemócratas del SPD, los socialistas del partido Die Linke (La Izquierda) y Los Verdes ganaron más votos que en los últimos comicios regionales en 2006.

Ya el lunes, el primer ministro, el socialdemócrata Erwin Sellering, abrió negociaciones multilaterales con el CDU y…

La OTAN apura operativos militares en Oriente Medio para encubrir la bancarrota económica de occidente

miércoles 7 de septiembre de 2011

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

La pugna interimperialista es muy intensa. Para las personas escépticas que no creen esto recomiendo la lectura de la siguiente noticia: “Inspección china a helicóptero de Estados Unidos es ‘infundada y ridícula”, publicada el 17 de agosto de 2011 en: spanish.china.org.cn Es una nota que refiere al helicóptero MH-60 Black Hawk (Stealth) de última generación (con tecnología incorporada de baja detección a radares y con equipos que reducen el ruido en los motores) siniestrado en el operativo militar que el Pentágono desplegó, supuestamente, para aniquilar a Bin Laden el 02 de mayo de 2011 en Pakistán y por la que China fue acusada por los Estados Unidos de haber inspeccionado y recopilado información sobre este aparato. Prueba más que suficiente de la dura confrontación interimperialista que hay en el mundo.

Pero, en lo fundamental, debemos ser muy claros en reconocer que ahora el sistema capitalis…