Entradas

Mostrando entradas de noviembre 18, 2012

Adiós sexenio, adiós licitación de frecuencias de tv

Imagen
El Universal, Cartera, 23 de noviembre de 2012
Columna Telecom y Medios
por Gabriel Sosa Plata
La promesa gubernamental de iniciar la licitación de frecuencias de tv abierta en el actual sexenio difícilmente será cumplida. A estas alturas sólo un milagro –voluntad política y deseos reales de avanzar en un asunto de interés público y fundamental para el país, que es lo que falta- podría llevar a la publicación de la convocatoria respectiva en la fecha establecida: 30 de noviembre de 2012.
A una semana de cumplirse el plazo, prevalecen los diferendos al interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre el contenido del proyecto de las bases de licitación y el presidente de este órgano, Mony de Swaan, que se ha mantenido firme en su decisión de abrir el mercado de la tv a la competencia en los tiempos establecidos, continúa bajo un intenso fuego mediático y jurídico por supuestos actos de corrupción.
También prevalece la opacidad sobre el proceso. De ahí…

Invitación a Misa en la Imprenta del SME

Solicita SME al Congreso michoacano emitir un pronunciamiento por el respeto al estado de derecho

La apelación a los legisladores michoacanos, es la dictaminación de un punto de acuerdo, para que se respete el resolutivo obtenido del segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral






Dalia Villegas Moreno
Jueves 22 de Noviembre de 2012 

CAMBIO DE MICHIACÁN Morelia, Michoacán.- Tras el resolutivo emitido el pasado 8 de noviembre por el segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral, que determinó injustificado el despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y lo que constituye la reinstalación de los electricistas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presenta hoy ante el Congreso de Michoacán, un punto de acuerdo para solicitar un pronunciamiento de los legisladores por el respeto al estado de derecho.

Lo anterior lo informó Gerardo Israel Núñez Delgadillo, prosecretario de seguridad e higiene del Comité Nacional del SME, quien recordó que en el estado de Michoacán se localiza la división Tepoztepec, donde habitan al…

Alistan abogados de sindicatos una "lluvia de amparos" contra la reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 22 
Abogados de gremios preparan amparos contra la inconstitucionalidad de la reforma laboral aprobada por los diputados y senadores del país, a fin de que cuando sea promulgada por el Ejecutivo se interpongan múltiples recursos individuales y colectivos contra la aplicación de la misma, bajo el argumento de que viola preceptos fundamentales de la Carta Magna, convenios y tratados internacionales, así como derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos. Los gremios de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), pertenecientes al Congreso del Trabajo, conjuntamente con sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), arrancarán en breve la lluvia de amparos contra las modificaciones que aprobó el Legislativo a la Ley Federal del Trabajo.
Segunda etapa de acciones En conferencia de prens…

Calderón, el destructor del Estado de derecho

Imagen
Con su proverbial ausencia de un mínimo sentido crítico, Calderón llega al final de su mandato creyéndose sus propias alabanzas
Revista EMET
En la que fue su última aparición en el balcón central de Palacio Nacional, Felipe Calderón vio el desfile militar conmemorativo del 102 aniversario de la Revolución Mexicana. Podría hacerse el parangón con Porfirio Díaz presidiendo los festejos del centenario de la Independencia, convencido de ser un estadista promotor del progreso de la patria, cuando en realidad era ya la sombra de sí mismo y el destructor del Estado de derecho.

Con su proverbial ausencia de un mínimo sentido crítico, Calderón llega al final de su mandato creyéndose sus propias alabanzas, aun cuando como en el Porfirismo, México es en este momento la nación más desigual entre las principales economías emergentes, con un sistema político desecho por tanta demagogia y cinismo, y con instituciones cada vez más al servicio de una oligarquía apátrida.

No deja de ser u…

El sexenio de los seis mil pesos

Imagen
Este discurso de Cordero estuvo más que fuera de lugar, fuera de la realidad del mexicano común.
Revista EMET

Cómo olvidar aquella sentencia del entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien advertía palabras más, palabras menos, que en México una familia puede vivir bien con el sueldo mensual de seis mil pesos de sólo un integrante de la misma y hasta comprar automóvil e ir pagando mes a mes el costo de una casa propia.

Este discurso de Cordero estuvo más que fuera de lugar, fuera de la realidad del mexicano común.

Lo relevante del asunto, es que más allá de que los funcionarios crean o no que una familia en México puede sufragar todos sus gastos de manera cómoda y hasta tener acceso a créditos para la adquisición de bienes de costos mayores incluso de lo que devengan por salarios en un sólo año, el hecho es que no hacen lo necesario y suficiente para concretar en sustancia sus discursos.

Como muestra, el asunto del “Buen Fin” que en su reciente edición acabamos de v…

Aún con acuerdo con CFE, incrementa resistencia civil

Imagen
Solís Calvillo El Heraldo de Tabasco 22 de noviembre de 2012
Ruth Pérez Magaña

El dirigente municipal del PRD, reconoció que mientras se logra la negociación al terminar el Acuerdo Compensatorio incrementará el padrón. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

Villahermosa, Tabasco.- El dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Centro, Antonio Solís Calvillo reconoció que mientras se logra una negociación con la federación y el estado al terminar el acuerdo compensatorio incrementará el padrón de resistencia civil.

Aún con el acuerdo compensatorio que tiene firmado el actual gobierno estatal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha incrementado la negativa de pagar la luz, situación en la que se encuentran 70 mil personas en el municipio de Centro, por ello en la medida que después del 30 de noviembre los recibos por consumo de luz lleguen más elevados será un factor para que crezca el movimiento de Resistencia Civil.

"Todos e…

Ordenan a CFE reportar el monto total del suministro eléctrico gratuito otorgado a sus trabajadores

Organización Editorial Mexicana
19 de noviembre de 2012 El Heraldo de Chihuahua

Carlos Lara / El Sol de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá buscar y reportar el monto total en pesos, a nivel nacional y por cada estado, del suministro gratuito de energía eléctrica que proporcionó a sus trabajadores sindicalizados y de confianza como prestación, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2102.

Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión.

Y es que a una solicitud, la CFE informó que cuenta con más de 14 mil 700 trabajadores de confianza y 54 mil 500 sindicalizados, mediante un Contrato Colectivo de Trabajo entre CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que data de 1974, a los que brinda energía eléctrica gratuita hasta por 350 kilowatt-hora mensuales, en los lugares en donde existe red de distribución de la mi…

Mouriño, Blake y los 100 mil homicidios de Calderón

Imagen
Insisten desde Los Pinos en que fueron accidentes… ¿accidentes, accidentes? Curados de espanto los mexicanos dudamos de la verdad oficial.
Revista EMET

Nacido en Galicia, España, y naturalizado mexicano, Juan Camilo Mouriño fue diputado federal, subsecretario en Energía, jefe de la campaña presidencial de Calderón. Poder absoluto en la Oficina de Los Pinos, secretario de Gobernación y precandidato a la sucesión calderonista. José Francisco Blake Mora fue sacado de la chistera calderonista para sustituir a aquél en Gobernación y también tenía ansias de torero para la sucesión presidencial. Como Colosio en el salinismo y Obregón en el callismo, ambos murieron en el intento y quedaron en la sospecha de accidentes… intencionales.

Dicen que un avión volaba cerca del aparato del gachupín-mexicano, y que sus turbinas de alta potencia lo capturaron y echaron abajo, a unos minutos de aterrizar. Y que la neblina provocó que el helicóptero de Blake chocara en una pendiente alta, tras…

La brutal e irracional violencia de Calderón

Imagen
Puntualizó Plascencia que de 2005 a la fecha, la comisión que preside recibió 34 mil 385 quejas contra servidores públicos adscritos a las áreas de seguridad en el ámbito federal
Revista EMET


En reunión de trabajo con senadores, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer una realidad espeluznante sobre la realidad que se vive en México sobre un tema que preocupa profundamente a la sociedad. Esta contrasta con la visión absurdamente triunfalista de Felipe Calderón, quien a unos cuantos días de dejar el cargo que jamás debió ocupar, muestra su verdadera catadura.

Su inconciencia superlativa queda demostrada con los datos a los que hizo mención el “ombudsman” Plascencia, pues no dejan dudas sobre un monumental fracaso del programa de “gobierno” estelar de Calderón. La CNDH cuenta con un registro de 46 mil ejecutados, 15 mil 921 cuerpos no identificados y mil 421 inhumaciones clandestinas, cifras que patent…

Lamentable y preocupante, querer cambiar el nombre oficial del país, dicen politólogos

Imagen
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, durante la lectura de la iniciativa. La imagen fue captada en Los PinosFoto Guillermo Sologuren Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 5 
La iniciativa de reforma constitucional comentada ayer por el presidente Felipe Calderón para modificar el nombre oficial del país, no sólo es lamentable, sino preocupante, pues pretende argumentar, como un asunto de sentido común, eliminar el nombre de Estados Unidos Mexicanos, que hace referencia a nuestro origen como nación en un pacto federalista al que aún aspiramos como una utopía, afirmaron politólogos. El nombre de nuestra nación, señalaron, no fue una ocurrencia ni se trata de estar copiando a otro Estado. Hay un sustento histórico, pero también político para esta denominación.
Enfatizaron que lo más alarmante es que poco más de una semana para abandonar el cargo, Calderón pretenda reformas que, por s…

Delincuencia, 70 mil muertos y pobreza, saldo del sexenio de Calderón: Cárdenas

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 15 
Morelia, Mich., 22 de noviembre. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, declaró que la administración de Felipe Calderón deja 68 por ciento de los municipios del país bajo el control de la delincuencia, 70 mil muertos en la guerra contra el crimen organizado, 55 por ciento de los mexicanos en pobreza y una economía con crecimiento insuficiente. Tras presidir la reunión de la Fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizada en el salón de usos múltiples de Ciudad Universitaria, Cárdenas dijo que basta observar las mismas cifras que da el gobierno, como el hecho de que en este sexenio se haya incrementado en 3 millones la cifra de pobres y en 25 por ciento la población en pobreza alimentaria, para darnos cuenta de que es necesario crear la infraestructura que el país requiere y generar los empleos q…

Morena realizará en el Ángel protesta contra el ex gobernador mexiquense

Georgina Saldierna Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 13 
Con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prepara una manifestación de protesta en el Ángel de la Independencia para el primero de diciembre próximo. Martí Batres, presidente de Morena, explicó que en el mitin, que se realizará en la columna de la Independencia, los integrantes del Tribunal Electoral Popular emitirán su sentencia sobre los comicios de julio pasado.
Entre los miembros de dicho organismo se encuentran Bernardo Bátiz, ex procurador del Distrito Federal; Jesús Martín del Campo, Enrique Semo y Elena Poniatowska, quienes han revisado el proceso electoral.
Esa movilización forma parte de las manifestaciones que la agrupación realizará ese mismo día en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas. Su lema será que Enrique Peña Nieto no ganó las elecciones, sino las compró.
Al concl…

Los trabajadores de base no serán despedidos, afirma la FSTSE

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 8 
No habrá recortes ni despidos de trabajadores de base al servicio del Estado con el cambio de gobierno, porque se acordó con autoridades federales no realizarlos, aseguró el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala. 
Sostuvo que la reforma aprobada de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que permite al nuevo gobierno despedir a 4 mil funcionarios que trabajan de directores de área, no pone en riesgo el empleo de ningún trabajador de base.

En entrevista, el senador priísta dijo que la reforma sólo se refiere a funcionarios que tienen cargos de directores generales de área, pero no toca a los trabajadores de base, que son los que llevan muchos años laborando y los que dan continuidad a las actividades de cada dependencia.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, expuso que incl…

En los dos gobiernos del PAN la alta burocracia creció 127%

Rosa Elvira Vargas Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 8 
Entre 2001 y 2012 –esto es, durante las gestiones panistas– la burocracia federal creció 127 por ciento en mandos superiores y fueron los de subsecretarios, directores generales y directores adjuntos los puestos con mayores incrementos en todas las secretarías y dependencias del gobierno federal. En los casos extremos del aumento de la burocracia de elite están la Procuraduría General de la República (PGR), que pasó en ese lapso de 135 a 875 funcionarios de alto rango (548 por ciento); la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que de 69 llegó a 391 (467), o la del Trabajo y Previsión Social (STPS), que subió de 79 a 259 (228 por ciento).

De acuerdo con datos difundidos por la Fundación Colosio del PRI, recopilados por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, en los dos sexenios del PAN se creó una administración federal obesa, pues mientras a la llegada de Vicente Fox…

Aprueban en San Lázaro la desaparición de SFP y SSP

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 7  
La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual desaparecen las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública (SFP), y concentra en Gobernación el uso de la fuerza para garantizar la seguridad interior, así como el control del gabinete presidencial. Asimismo, se transfieren a la Secretaría de Hacienda las atribuciones de supervisión sobre el control interno de las dependencias de la administración pública.
El PAN intentó frenar la desaparición de la SFP con el argumento de que los secretarios designarán a los auditores, lo cual contrasta con el discurso anticorrupción del próximo gobierno.
La reforma fue avalada con 333 votos de PRI, PVEM y Panal, 50 en contra y 84 abstenciones, de éstas, la mayoría de perredistas que forman parte de la corriente Nueva Izquierda.
La abstención del sol azteca se hizo más e…

No al "Estado gendarme" de Peña Nieto

Imagen
El cambio de estafeta en Los Pinos no es más que la consolidación del mismo sistema político y económico. Ahí están los acuerdos entre Calderón y Peña Nieto para sacar adelante la reforma laboral
Revista EMET


Aún no arranca formalmente el gobierno de Enrique Peña Nieto pero su equipo de transición ya nos dio una idea clara de lo que será su gestión: se continuará por el camino del neoliberalismo marcado desde la administración de Miguel de la Madrid Hurtado. El cambio de estafeta en Los Pinos no es más que la consolidación del mismo sistema político y económico. Ahí están los acuerdos entre Calderón y Peña Nieto para sacar adelante la reforma laboral; ahí estuvo el férreo control de las fracciones parlamentarias del PRI y PAN para que los cambios a la Ley Federal del Trabajo propuestos por el michoacano y avalados por el mexiquense salieran adelante, a pesar de la oposición de los partidos de izquierda quienes inútilmente intentaron defender las conquistas de los trabaja…

Cesó la PGR a 230 elementos; "no atendió" exigencia de liquidación

Imagen
Pilotos de la PGR fueron citados ayer en el hangar de la dependencia en el aeropuerto capitalino, donde se les informó de su despidoFoto Víctor Camacho Jesús Aranda Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 14 
La Procuraduría General de la República (PGR) despidió ayer a 230 elementos de la Dirección General de Servicios Aéreos, entre quienes están 120 pilotos. Aseguró que esto es consecuencia del reordenamiento empezado a principios de año en la institución. Sin embargo, un grupo de pilotos cesados denunció que hay al menos 70 aeronaves que cuentan con el certificado para volar, pero inexplicablemente están en tierra desde hace tres meses, por lo que no opera la flota encargada de interceptar aviones con droga procedentes de Sudamérica y de los helicópteros que fumigaban cultivos ilícitos.
La dependencia precisó que el cese de los funcionarios, que van desde mandos medios y personal administrativo hasta pilotos y mecánicos, no se basó exclusivamente en los…

México, el segundo importador de alimentos; podría ser primero en 2020

Susana González G. Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 26 
México se ha convertido en el segundo importador mundial de alimentos porque fue desarmado el sistema productivo agrícola, y corre el riesgo de desplazar a Japón del primer sitio en 2020, según pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, advirtió Manuel Villa Issa, quien fue subsecretario de Agricultura durante el gobierno de Miguel de la Madrid y ahora forma parte del equipo de transición de Enrique Peña Nieto en temas del campo.
Al comentar el libro La alimentación de los mexicanos. cambios sociales y económicos y su impacto en los hábitos alimenticios, escrito por Pedro García Urigüen, vicepresidente del sector de alimentos, bebidas y tabaco de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Villa Issa discrepó de las mediciones sobre seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas …

Transcurre el Día de Gracias en EU entre cientos de protestas contra Walmart

Imagen
Protesta de trabajadores de Walmart esta semana frente a una tienda en Pico Rivera, CaliforniaFoto Reuters David Brooks 
Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 33
Nueva York, 22 de noviembre. El Día de Acción de Gracias celebrado hoy por millones de estadunidenses también marca el inicio de la temporada de compra y consumo conocida como Navidad, con el día después, el viernes negro (porque los comercios ponen en negro su contabilidad por las ventas), tradicionalmente el de mayor ventas del año, pero en esa ocasión, miles de trabajadores de la empresa privada más grande del país están diciendo no gracias a Walmart.
Durante los últimos días culminando este viernes, se esperan cientos de acciones laborales de todo tipo en las tiendas de Walmart en todo el país, entre paros, manifestaciones, panfleteo, flash mob y más, para expresar la ira de los empleados, llamados asociados, por sueldos, condiciones de trabajo, la falta de beneficios como seguro …

SME Martin Esparza segunda etapa de lucha contra la reforma laboral 22nov12

Imagen

SME Entrevista con Eduardo Bobadilla y Humberto Montes de Oca 22nov12

Imagen

Es usted un cobarde; le dice en su cara, Layda Sansores al delincuente García Luna.

Imagen

#CFE 'Hacia la bancarrota'

Imagen
REPORTE ÍNDIGO
Francisco Labastida, al estilo del viejo PRI -evitando los nombres y dando todos los detalles- suelta una bomba de tiempo para EPN: el gobierno de Felipe Calderón es responsable de la ruina de la CFE Por Armando Estrop -Miércoles 21 de noviembre de 2012  “La energía es lo que libera al hombre de la esclavitud. Así de sencillo”.
Ante un desolador panorama del sector energético en México, esa frase de Francisco Labastida puede ser tomada como una premonición.
Es un especialista en temas de energía. Fue secretario del ramo durante la administración de Miguel de la Madrid y presidente de la comisión para estos temas en la pasada legislatura del Senado.
Su sentencia vaticina lo que le puede pasar a México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, luego de una administración que deja en la ruina a la Comisión Federal de Electricidad.
La CFE es la única facultada para la distribución de energía eléctrica en México. La única y está por quebrar.
El excandidato presidencial…

CFE corta energía a Subprocuraduría en Izcalli

Cuautitlán Izcalli | Miércoles 21 de noviembre de 2012Juan Manuel Barrera | El Universal 

El UNIVERSAL 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica al palacio municipal y la Subprocuraduría de Justicia de este municipio, para exigir el pago de adeudos. Trabajadores de la paraestatal suspendieron esta mañana el servicio en el palacio municipal, por lo que el edificio de gobierno quedó en penumbras y se suspendieron algunas de sus actividades. El regidor Raymundo Guzmán Corroviñas, del PAN, informó que el gobierno municipal informó sobre cifras aproximadas del adeudo con la CFE del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli, pero no del ayuntamiento. La CFE también suspendió el suministro a la Subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli, aunque posteriormente fue instalada una planta generadora para abastecer de energía eléctrica el lugar, al parecer porque dicha dependencia está al corriente en sus pagos. En agost…

Desocupados, cuatro de cada 10 mexicanos de 2007 a la fecha

Imagen
Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 29 
De 2007 a la fecha, al menos cuatro de cada 10 mexicanos en edad laboral se mantuvieron en el desempleo y 51 por ciento tuvieron que cambiar de empleo hasta en cinco ocasiones en busca de mejores condiciones o por razones de mercado; es decir, por la finalización de sus contratos o cierre de la empresa o negocio, y sólo 9.2 por ciento fueron despedidos, revelan datos obtenidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). De acuerdo con el organismo, la mayor movilidad laboral se registró entre técnicos, ayudantes y peones.
El presidente de la Consar, Pedro Ordorica Leñero, presentó éste miércoles los resultados de la primera Encuesta Nacional de Trayectorias Laborales, trabajo realizado por el Inegi en el que se da cuenta de que 64.5 por ciento de los trabajadores percibieron un ingreso promedio por empleo menor o igual a tres salarios mínimos, y 10 por ciento, inferior a…