Entradas

Mostrando entradas de diciembre 2, 2018

Comunicado a toda la base.

Imagen
Comunicado a toda la base.
A toda la organización,
Salud.
Se le informa a toda la base que por acuerdo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y con el Director, Lic. Germán Martínez Cázares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se le negará el Servicio Médico a los compañeros en Resistencia, en las distintas clínicas y hospitales del IMSS.
Por tal motivo se hace la siguiente aclaración, que a partir del 1 de Diciembre del 2018, se hizo la solicitud al nuevo Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Energía (SENER), y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para que nuevamente sean destinados los recursos necesarios para la reactivación de la modalidad 44 de la Ley del IMSS de los compañeros en Resistencia.
También es necesario puntualizar que hasta el día de hoy se han estado atendiendo todos los casos urgentes que hasta el momento han surgido, para salvaguardar la salud de todos nuestros compañeros.
Por lo que est…

LF del Centro, Calentadores Solares.

Imagen
La Cooperativa LF del Centro informa:
Reduce tu consumo de gas hasta en un 80% con los calentadores solares de LF del Centro.
¡Tendrás agua caliente hasta en días nublados!
Calentador LF-18-10
• 18 tubos, 218 litros
• 10 años de garantía
• Uso para 6 personas
• Fabricado en acero inoxidable
• 25 años de vida útil
• Instalación por personal capacitado
• Recupera tu inversión en menos de 1 año
$10,050.00 pesos
Calentador LF-18-05
• 18 tubos, 218 litros
• 5 años de garantía
• Uso para 6 personas
• Fabricado en acero inoxidable
• 25 años de vida útil
• Instalación por personal capacitado
• Recupera tu inversión en menos de 1 año
$8,900.00 pesos
La inversión incluye:
• Transporte a sitio
• Materiales y accesorios para instalación
• Instalación
Tu calentador quedará listo para usarse.
Pregunta por nuestro plan de financiamiento a meses sin intereses y por el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.
Escríbenos por WhatsApp al 5523135508 o por correo a fotovoltaicos@lfde…

Empresa ligada al SME inicia primera etapa de generación de energía

Imagen
“Resulta de suma importancia el conocimiento, talento y la capacidad técnica de los trabajadores del SME para la ejecución de este proyecto”, dijo la compañía mexicana Generadora Fénix.
La empresa mexicana Generadora Fénix anunció que comenzará a generar energía en 2019 en el proyecto Central de Generación Eléctrica Jorge Luque, luego de adquirir la unidad móvil de turbo-generación SGT-A45 fabricada por la empresa alemana Siemens.
La primera fase de generación de energía entrará en operación en junio de 2019 para alcanzar una generación de 33 MW; la segunda etapa empezará en octubre 2019 y la tercera se tiene prevista para concluir en marzo 2020 para alcanzar una capacidad de 100 MW.
“Resulta de suma importancia el conocimiento, talento y la capacidad técnica de los trabajadores del SME para la ejecución de este proyecto”, dijo la compañía en un comunicado.
G…

Edomex: echan abajo la reforma a pensiones de empleados públicos

Imagen
▲ Diputados del Congreso del estado de México abrogaron ayer la reforma al sistema de pensiones de los servidores públicos de la entidad, que iba a entrar en vigor en enero de 2019.Foto MVT Israel Dávila Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 26 Toluca, Méx., El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, apoyado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), abrogó el decreto 317, mediante el cual la pasada Legislatura expidió la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, conocida como ley Issemym, que modificaba el esquema de pensiones de los servidores públicos de nuevo ingreso e incrementaba sus aportaciones a dicho organismo. Con la anulación de esta ley, que iba a entrar en vigor el primero de enero, los empleados del gobierno se sujetarán ahora a la Ley de Seguridad Social aprobada en 2002 y reformada en 2012.
De este modo, Morena cumplió su promesa de camp…

México corre el riesgo de ser comprador neto de crudo

Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 21 Ante la creciente capacidad exportadora de petróleo crudo de Estados Unidos, México corre el riesgo de convertirse en un comprador neto. Ese escenario puede ocurrir, máxime con el antecedente de una importación de petróleo crudo ligero desde estados Unidos en noviembre, de 1.4 millones de barriles, opinó la especialista en temas energéticos del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta.
De acuerdo con informes del gobierno estadunidense, las exportaciones de petróleo alcanzaron un máximo histórico de 3 millones de barriles diarios en junio pasado.
Según el Departamento de Energía, Estados Unidos produjo petróleo al mayor ritmo de su historia en el primer semestre, con 10.9 millones de barriles diarios en promedio.
La producción principal se localiza en la región de la Cuenca del Pérmico, en el oeste de Texas. Desde 2015, el gobierno está autorizado a exportar crudo, una política contraria a la h…

Hacienda mantiene estímulo fiscal en el diésel; se pagará IEPS completo en Magna y Premium

Imagen
La Secretaría de Hacienda ajustará el estímulo a la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que aplica al diésel en todo el país a partir de este sábado 8 de diciembre. Elizabeth Albarrán07 de diciembre de 2018, 07:20
Foto EE: Zulleyka Hoyo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, de la semana del 8 al 14 de diciembre, el estímulo fiscal que da en los precios de los combustibles sólo se mantendrá en el diésel, por lo que los consumidores de Magna y Premium deberán pagar el impuesto completo.
Es decir, por cada litro de gasolina que se consuma de diésel, los usuarios pagarán un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.512 pesos, pues el estímulo fiscal, sólo será de 0.528 pesos.
Por la Magna, el combustible que más se consume en el país, se pagará un impuesto de 4.590 pesos por cada litro, y por la Premium 3.880 pesos el litro, de acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación.
“E…

La auditoría al IMSS evitará simulación en entrega de cuotas obrero patronales

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 15 El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, anunció que está en marcha una gran auditoría a ese organismo, que deberá estar lista en enero, con el fin de evitar, entre otras cosas, que haya “simulación sindical, vía contratos de protección, o simulación en la entrega de las cuotas obrero patronales. Corrupción no sólo es robar medicamentos o amañar contratos, sino también no pagar correctamente las cuotas al Seguro Social, recalcó, al participar en la séptima reunión anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial organizada por el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.
En entrevista posterior, detalló que la auditoría que se lleva a cabo en el IMSS será rápida y oportuna y, en tanto, se mantendrá atento a que la recaudación en el Seguro Social no caiga, ya que de ello dependen las …

Anticipa Sectur que Santa Lucía recibirá vuelos internacionales y el actual AICM los nacionales

Imagen
La secretaría de Turismo reveló parte del plan. Foto: Tomada de Twitter
PROCESO

Por , 6 diciembre, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La base aérea de Santa Lucía será convertida para atender vuelos internacionales, mientras que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México operará con vuelos nacionales, adelantó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
En su primer encuentro con los medios de comunicación al frente de la Secretaría de Turismo, Torruco Marqués criticó que el anterior gobierno federal hubiera aprobado la construcción de un aeropuerto y al mismo tiempo cancelando dos terminales aéreas.

México, dijo el funcionario federal, habría sido el único país en el mundo en cerrar dos aeropuertos para abrir uno. Otras ciudades como Londres y París, y países como Brasil operan con más de dos y hasta cinco terminales aéreas; eso no lo dijo el anterior gobierno, remarcó el titular de la Secretaría de Turismo.
“Ya se decidió, va…

Habrá evaluación diagnóstica, no punitiva a maestros, indica la SEP

Imagen
▲ Jaime Valls, secretario general de la Anuies, y Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública.Foto Guillermo Sologuren Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 31 La Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, en la que participaron más de 1.7 millones de maestros, revela que los docentes no se oponen a la evaluación, pero demandan que ésta no sea punitiva ni esté ligada a la permanencia en su empleo, informó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las nuevas evaluaciones que se implementen serán diagnósticas y diferenciadas por regiones. Servirán para ofrecerles una mejor formación y capacitación, nunca punitivas ni ligadas al tema laboral.
Al presentar los resultados preliminares de la consulta, que en sus cuatro fases incluyó la digital, con 64 mil 213 propuestas; los foros participativos en los estados; el diálogo social, con la encuesta a un millón 707 mil personas, de la…

Farmacéuticas y autoridades, detrás de la adicción a los opioides

Imagen
CONTRALÍNEA

diciembre 6, 2018 at 6:59 pm
Autor: Por años, las farmacéuticas han fomentado el consumo de opioides para tratar el dolor y, al tiempo, favorecer las adicciones: entre más adicto es el paciente más consume y, en consecuencia, mayores ganancias genera.

El comportamiento del mercado es el mismo en el mundo: la mayoría de las compañías que fabrican o venden analgésicos basados en oxicodona, fentanilo, hidrocodona y tramadol lucran descaradamente con las enfermedades. En el caso de México, hasta la fecha ninguna compañía ha enfrentado consecuencias por este actuar. Y es que las propias autoridades son omisas frente a estas prácticas nocivas, que ponen en riesgo la salud pública al generar cientos de adictos. Pero no sólo se trata de las autoridades mexicanas, sino también de las estadunidenses e incluso de las internacionales. Sin un freno legal, el problema de este agresivo y desleal “modelo de negocios” se profundiza: día a día, de…

Cuba prepara licitación de 24 bloques petroleros para 2019

Imagen
6 Diciembre, 2018 Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Cuba prepara en Abril del 2019, licitaciones para la exploración y explotación de petróleo en los 24 bloques ubicados en el Golfo de México o la nombrada Zona Económica Exclusiva (ZEE), esto como un incentivo para la inversión extranjera en el sector. El jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), José Marrero, confirmó que derivado de estas licitaciones se incluirán los bloques en tierra y aquellos relacionados con los proyectos de incremento de la producción. El anuncio hecho en la II Conferencia de Energía, Petróleo y Gas que se lleva a cabo en la capital de Cuba, comentaron que se establecerá contratos de exploración, producción, mejoramiento productivo y proyectos de petróleo no convencionales en tierra, mientras que en agua profundas los contratos serán de exploración, producción y servicios técnicos. Por otro lado Juan Torres, director general de CUPET,comen…

Macron desdice a su primer ministro y cancela aumento a combustibles

Imagen
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: AP Gustavo Garello
PROCESO

Por , 6 diciembre, 2018Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La declaración del presidente Macron de cancelar el impuesto a las gasolinas, tributo por el que los “Chalecos amarillos” protestan, va en contra de las declaración de su propio Primer Ministro, lo que desató una polémica.
Fue una declaración que estalló como un trueno. Ayer, el presidente de Francia declaró que enterraba el anuncio del Primer Ministro Edouard Philippe, el de un moratorio sobre la decisión del aumento del impuesto a las gasolinas por seis meses.

Esta alza del impuesto a las energías de alto consumo, sencillamente, se “cancela”, anunció el presidente.
La controversia y las críticas de la oposición no se hicieron esperar, pues algunas horas antes de esa anulación anunciada por el presidente, su Primer Ministro había detallado, frente a los diputados, que el gobierno renunciaría definitivamente a subir …

Cremonia de Recepción de Equipo de Generación para el Proyecto Jorge Luque 2018-12-06

Imagen
Intervención de nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores. Desarrollo del evento y discursos de los invitados. Mensajes finales.

Directivos y gerentes de CFE se comprometen a fortalecer la empresa

Imagen
6 Diciembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que el sector eléctrico es fundamental para la soberanía y el desarrollo económico y social del país. Afirmó que durante su administración buscará reposicionar a la CFE como la mejor empresa eléctrica del mundo.
Al reunirse con directivos y gerentes Divisionales de Distribución de la empresa productiva del Estado en todo el país, presentaron al director general estrategias para mejorar los procesos productivos de la CFE, y ofrecer una atención a clientes más ágil y expedita.
Afirmaron tener el compromiso de rescatar, fortalecer y engrandecer a la CFE. El propósito es fortalecer las finanzas de la Empresa en beneficio de los mexicanos.
En la reunión participaron los 16 Gerentes Divisionales de Distribución de la CFE, así como el Ing. Andrés Morales Mar, Director Corporativo de Operación; la Mtra. Martha Laura Bolív…

En 10 días Pemex abrirá más pozos en Campeche

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 21 En 10 días Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará las perforaciones en un conjunto de pozos en Campeche con el propósito de reactivar la producción del sector, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sobre las rondas petroleras en las que se licita los derechos de explotación de pozos y yacimientos para permitir la participación de la iniciativa privada, López Obrador reiteró que este tipo de procesos se frenará por los siguientes tres años, pero se respetarán los contratos ya vigentes.
Se nos está cayendo la producción petrolera a la consecuencia de la reforma energética, ya que no ha generado un aumento en la extracción de crudo como lo prometió la administración federal anterior, explicó.
“En unos días más vamos a iniciar la perforación de nuevos pozos petroleros y la intervención de otros que están declinando en producción, pero que se van a reactivar… en 10 días vamo…

Privados ya extraen crudo en México, pero extraen poco

Imagen
A octubre, el producto es de 12, 611 barriles diarios en promedio. Octavio Amador y Karol García06 de diciembre de 2018, 01:46 Trabajadores petroleros, en una plataforma de extracción en la costa de Veracruz. Foto: AP archivo
Aunque en un nivel marginal, la producción petrolera mexicana derivada de contratos otorgados a privados por la reforma energética empezó desde el 2016. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que, a la fecha, las petroleras privadas no habían producido “un solo barril de petróleo”.
Por ese motivo, el primer mandatario anunció que el Estado mexicano no llevará a cabo más subastas petroleras cuando menos durante los próximos tres años, tiempo que se dará como “tregua” a las empresas con contratos para que demuestren inversión y produzcan en sus bloques.
Fue en junio del 2016 cuando la petrolera canadiense Renaissance Oil que ganó tres contratos de licencia para extracción petrolera en áreas terrestres de Chiap…

Legislativo prepara ajustes al andamiaje regulatorio del sector energético

Imagen
6 Diciembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energia Hoy).- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, adelantó que el Poder Legislativo está encaminado a concretar ajustes en el andamiaje jurídico que regula al sector energético, en particular a la Reforma Energética.
Señaló que se dará entrada a iniciativas vinculadas con reformas a diversas leyes, que serán enviadas por el Poder Ejecutivo, mientras que los legisladores propondrán otros ajustes para hacer más eficiente la normatividad del sector.
Si bien la Reforma Energética seguirá vigente, también será sujeta de algunas modificaciones que estarán encaminadas a hacer sus procesos más ágiles, y a cerrar cualquier laguna que abra rendijas a actos de corrupción. “Como ya lo advirtió el presidente de la República, el combate a la corrupción será sin piedad en todos los ámbitos”.
Rodríguez González, agregó que la estrategia energética del gobierno federal también com…

Suprema Corte ordena dar seguro social a trabajadoras domésticas; el IMSS acata

Imagen
La secretaria de Trabajo celebró la resolución del máximo tribunal. Foto: Facebook Luisa María Alcalde
PROCESO

Por , 5 diciembre, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que declara inconstitucional que los patrones de las empleadas domésticas no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Segunda Sala de la SCJN aprobó, este miércoles, el proyecto en este sentido, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, del amparo directo 9/2018. En un comunicado, la SCJN señaló que dejar fuera al trabajo doméstico de dicho régimen afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el INEGI).

La Corte resaltó que tradicionalmente, …

Sheinbaum desaparece a granaderos y fustiga a los gobiernos que espían

Imagen
▲ Tras rendir protesta como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo caminó junto con su gabinete por Allende, Bolívar y Madero, hasta el ZócaloFoto José Antonio López Rocío González Alvarado y Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 31 Tras rendir protesta ante el pleno de diputados del Congreso capitalino, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo realidad –después de 50 años– la petición del movimiento del 68 de desaparecer el cuerpo de granaderos y se comprometió a acabar con los abusos y poner fin al espionaje político al que se dedicó la anterior administración. Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y ex titulares del gobierno capitalino, alcaldes e integrantes de los sectores político, social, económico, judicial y cultural, expresó que la disolución del cuerpo de granaderos es una obligación con la historia de la ciudad y con su generación.
La policía está par…

Reunión Informativa de Jubilados 2018-12-05

SME IndustriALL Foro sobre energía y sus impactos en trabajadores y comunidades 3/12/18

Imagen

Invitación a la obra de teatro SMEita Al diablo con el muro

Imagen

CSOLAR, iniciativa para adquirir sistemas solares fotovoltaicos para MiPyMES

Imagen
5 Diciembre, 2018 Escuelas y centros deportivos de Nuevo León deberán ahorra energía con la instalación de paneles solares Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- CSOLAR es una iniciativa conjunta de instituciones gubernamentales, sociedades civiles e intermediarios, la cual ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) a través del crédito de instituciones financieras, para adquirir sistemas solares fotovoltaicos que ayuden al ahorro para mejorar el rendimiento y la productividad.
“Esta iniciativa beneficiará principalmente a MiPyMES para la adquisición de paneles solares dando así el primer paso para su independencia energética como alternativa de energía limpia, mejorando el rendimiento y productividad.” Se lee en el comunicado.
El programa es una iniciativa en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), Nacional Financiera (NAFIN), la Iniciativa Climática de México AC (ICM), Cooperación A…

En transportes eléctricos, el mayor rezago

Bertha Teresa Ramírez Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 41 El gobierno saliente hereda diversos problemas al nuevo en el terreno de la movilidad urbana. Un ejemplo: a pesar de trasladar a la mayor cantidad de pasajeros en la Ciudad de México, los transportes eléctricos encabezan el sector con mayores dificultades y necesidades. Andrés Lajous, secretario de Movilidad a partir de este día, informó que el nuevo gobierno tendrá que atender de inmediato el mantenimiento de los trenes del Metro, desde hace décadas red troncal del transporte colectivo en la urbe.
A ello se tendrán que destinar de inmediato 4 mil 800 millones de pesos, que provendrán del Fideicomiso Metro (Fimetro), derivado del alza que se aplicó a la tarifa, y del presupuesto del organismo. De acuerdo con un diagnóstico de la nueva administración, hay deficiencias en 101 trenes, algunos de los cuales datan de cuando se construyó la primera línea.
No aumentará la tarifa del Metro si no mej…

Wärtsilä lanza GEMS 6 un software para la gestión de energía

Imagen
5 Diciembre, 2018 Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Greensmith Energy, una compañía de Wärtsilä anuncia el lanzamiento de GEMS 6 (Greensmith Energy Management System, versión 6), un software de gestión de energía. La plataforma sirve para soluciones a escala de red, detrás del medidor y de micro-red se utiliza para integrar una amplia gama de activos de generación como la energía solar, eólica, hidráulica, de almacenamiento y térmica.
John Jung, Presidente y CEO de Greensmith Energy comentó, “Con esta plataforma de administración de energía líder en la industria, permitiremos a nuestros clientes de servicios públicos  IPP integrar y optimizar todos sus recursos energéticos para mejorar la resistencia y la flexibilidad durante un momento de tremenda transición, teniendo una manera viable hacia un futuro de energía 100% renovable.”
GEMS 6 está implementada en más de 70 sistemas a escala de rede, en nueve países, integrando muchos activos de generación térmica y r…

Condona el SAT mil 51 mdp a 102 grandes contribuyentes

Bancos, automotrices y telefónicas, entre los beneficiarios Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 28 En 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, que solamente habían pagado mil 668 millones por impuestos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados. Este año, el 16 de septiembre, perdonó a ICA 4 mil 969 millones. En respuesta a planteamientos que en su comparecencia dejó pendientes el ex titular de la SHCP José Antonio González Anaya el 3 de octubre, en un oficio del 28 de noviembre que ayer se conoció en el pleno, Hacienda afirmó que la condonación no es un beneficio exclusivo de los grandes contribuyentes. No obstante, es donde más se concentra.
Los diputados preguntaron al ex secretario de Hacienda por qué los grandes contribuyentes prácticamente no pagan impuestos.
En respuesta, en el oficio entregado ayer,…