Entradas

Mostrando entradas de diciembre 24, 2017

Misa en la Basílica por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Imagen
Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en el municipio de Iguala, en 2014, ayer, durante la misa oficiada por el obispo Raúl Vera, en la Basílica de GuadalupeFoto Yazmín Ortega Cortés Fernando Camacho Servín Sergio Ocampo Arista Reportero y corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 5 Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron a la Virgen de Guadalupe que toque el corazón de piedra de los gobernantes que no les han permitido dar con el paradero de sus hijos, y anunciaron que seguirán recorriendo el país para alzar la voz hasta encontrar verdad y justicia. Al cumplirse 39 meses de la desaparición forzada de los estudiantes, ayer se realizó una marcha de los familiares y compañeros de los 43, que partió de la Glorieta de Peralvillo rumbo a la Basílica de Guadalupe, en medio de consignas y mantas con el nombre y rostro de las víctimas.
Al llegar al templo, padres y madres de los normalistas realizaro…

Ley de Seguridad Interior “haiga sido como haiga sido”

Imagen
Militares en Zitlala. Foto: bajopalabra.com.mx PROCESO  Por , 26 diciembre, 2017Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La imposición de la Ley de Seguridad Interior equivale al “haiga sido como haiga sido” de Felipe Calderón cuando justificó que se haya quedado con la Presidencia de la República por encima de las prácticas democráticas.
Al promulgar la Ley de Seguridad Interior con el conocimiento de que es un dechado de violaciones constitucionales, el presidente Enrique Peña Nieto mostró también su desprecio al espíritu del régimen democrático.

Las formas no bastan para la democracia. El Legislativo, en efecto, aprobó la cuestionada ley, y el Ejecutivo la promulgó. En los siguientes meses le tocará revisarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la máxima representación del Poder Legislativo.
Cualquiera diría que hay una efectiva división de poderes. Pero un régimen democrático es mucho más que eso. Es también la prevalencia de la autori…

Minas legales e ilegales ponen en riesgo abasto de agua en Colima

Imagen
La sierra de Manantlán, que abarca territorio de Colima y Jalisco, es una de las zonas de recolección de agua pluvial más importantes de la región y también una de las más ricas en minerales, principalmente hierro, que desde 1961 explota la empresa Peña ColoradaFoto Juan Carlos Flores Juan Carlos Flores Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 23 Colima, Col. La minería legal y la que realizan grupos del crimen organizado representan un riesgo para el suministro de agua potable en la entidad, debido a la contaminación con arsénico, de acuerdo con estudios de las universidades de Colima y de Harvard.
De acuerdo con el ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Óscar Valencia Montes, las actividades de la minera Peña Colorada, del Grupo Ternium (que forma parte del grupo italo-argentino Techint) y de las siderúrgicas Hylsa y Grupo Imsa ha causado severos daños al entorno y a los acuífer…

El agua de Magdalena Peñasco, contaminada

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 24 Expertos de la Universidad Autónoma Chapingo advirtieron que poco más de 3 mil 500 habitantes del municipio de Magdalena Peñasco, Oaxaca, corren riesgo debido a que el agua de la localidad está contaminada con metales pesados, lo cual también afecta la producción de alimentos. En el agua de esta localidad ubicada en la Sierra Alta del estado también se detectaron altas concentraciones de hierro, alertaron el subdirector de extensión y servicios de esa casa de estudios, Pedro Ponce Javana, y Rafael Sánchez Bravo, investigador especializado en recursos hídricos.
Tanto niños como adultos de la zona han presentado problemas dentales y otras afectaciones a la salud. Los investigadores de Chapingo agregaron que se ha multiplicado el gasto en agua embotellada en ese municipio marginado y de alta dispersión poblacional.
La universidad instaló en la comunidad siete módulos de captación de agua de lluvia …

Pobladores de Ayutla escarban en el lecho de un río para conseguir agua

Imagen
Aseguran que la Conagua entregó un proyecto hidráulico hace dos años y ya fue autorizado, pero no hay recursos para llevarlo a cabo
Los afectados huyeron de la violencia en Coyuca Niños de la comunidad La Libertad de la Unión, municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, llevan a sus casas cubetas con agua sucia del río de la localidadFoto Sergio Ocampo Niños desplazados por la violencia escarban para conseguir agua junto al río casi seco de la comunidad Libertad de la Unión, municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de GuerreroFoto Sergio Ocampo Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 22 Ayutla de los Libres, Gro. Todos los días, al regresar de la escuela, Bernardo, de aproximadamente siete años, y vecinos de la misma edad, llevan al río cubetas para acarrear a sus hogares agua contaminada, pues el gobierno ha incumplido su promesa de introducir drenaje y agua potable en la comunidad La L…

El dólar se cotiza hasta en 20.22 pesos en bancos

Imagen
La moneda estadunidense. Foto: Especial PROCESO  Por , 27 diciembre, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dólar continúa en ascenso y este miércoles se vende hasta en 20.22 pesos en sucursales bancarias.
En en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el billete verde promedia en 19.74 pesos por unidad.

Ayer, la Comisión de Cambios –integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México y dos miembros de su junta de gobierno– decidió subastar 500 millones de dólares en coberturas cambiarias divididas en dos bloques de 250 millones cada una, ante la alta volatilidad que ha registrado el mercado cambiario en los últimos días.
Sin embargo, la medida no atenuó la caída del peso mexicano, que suma hoy su sexto día consecutivo con pérdidas ante el dólar.
De hecho, el peso fue la divisa más depreciada ante el dólar, pues varias de ellas consiguieron avances considerables ante …

Uno de cada 5 jóvenes que busca trabajo en América Latina no lo encuentra: OIT

La tasa de desempleo en el sector supera 20% en Brasil y Argentina; en México no llega a 10 Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 28 En América Latina y el Caribe al menos uno de cada cinco jóvenes que busca empleo no puede encontrarlo, lo cual afecta a 10.2 millones de personas, alerta la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A ello se suma que el desempleo en el caso de las mujeres alcanzó, más de dos dígitos, por primera vez en lo que va de la década, al llegar a 10.4 por ciento de esta fuerza laboral.
En el Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017, presentado recientemente por el organismo multinacional, se revela que en la región 26.4 millones de personas buscan trabajo sin lograr acceder a una fuente de empleo, lo cual representa un incremento de 2 millones de desempleados, en comparación con la estadística registrada en el año anterior.
En el documento se agrega que si bien se presenta un repunte económico en…

Argentina: Ante el “despojo legal”, días de furia

Imagen
Enfrentamientos por la reforma previsional. Foto: Federico López Claro / http:/ hd.clarin.com PROCESO  Por , 26 diciembre, 2017Prisma Internacional
La capital argentina vivió dos días de intensa violencia desatada contra miles de ciudadanos que se manifestaban en las calles en protesta por la “reforma previsional” llevada adelante por el presidente Mauricio Macri. Tal reforma, ya aprobada, es un golpe letal contra los jubilados, a quienes se les recortan drásticamente los haberes; aún más, es un “despojo legal” incluso para quienes se pensionarán a partir de ahora. Y las imágenes de los uniformados gaseando y golpeando a civiles indefensos ya le dieron la vuelta al mundo.
BUENOS AIRES (Proceso).- Pese a la ola de protestas –manifestaciones multitudinarias, disturbios con cientos de heridos, actos de represión oficial– el gobierno de Mauricio Macri aprobó la “reforma previsional”.

La nueva ley implica una quita en los haberes (pensiones) de 17 millones de benefici…

Con SUBASE en 2018 SME ENTRE LOS SUMINISTRADORES DE LUZ

Imagen
Por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral, Participación en el Programa del 23 de diciembre del 2017, Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria. Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com “Una felicitación en la noche buena que se la pasen bien en sus casas, que haya mucha salud y prosperidad para todos los radioescuchas, para todos los trabajadores de este país en especial para las familias de los propios jubilados. Queremos señalar que en el Sindicato Mexicano de Electricistas prácticamente estamos cerrando este año con conclusiones importantes para iniciar el 2018. Uno de los temas que logramos avanzar es la entrega de los bienes inmuebles recuperados con la resistencia. La firma de las minutas con el INDAABIN, que es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, nos dan la posición física, jurídica y administrativa para iniciar el pro…

Con la intervención de la CNDH, la CFE rehabilita red eléctrica en Iztapalapa

Imagen
Empleados de la CFE realizan trabajos de electrificación en Morelos. Foto: Margarito Pérez Retana PROCESO  Por , 26 diciembre, 2017La Capital

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en áreas densamente pobladas de la colonia Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, se desmantelaron estructuras antiguas y se sustituyeron postes de la red de transmisión de energía eléctrica denominada Santa Cruz-Topilejo, que representaban un riesgo potencial para los habitantes de la zona.
Ello se logró con la conciliación de los intereses de los colonos y la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), empresa que además realiza la reparación del pavimento y camellones.

En un comunicado, el organismo puntualizó que dicha red de transmisión de energía eléctrica (de doble circuito de 400 kilovolts) fue instalada hace más de 40 años y sus torres números 11, 12, 13, 14 y 15 –ubicadas sobre el arroyo vehicular de las Avenidas Santa Cruz Meyehu…

De Sindicatos Universitarios 2018 INICIA CON EMPLAZAMIENTOS A HUELGA

Por Carlos Guillén Soriano, Secretario de Prensa del SUTIN y Colaborador de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Durante el primer trimestre de 2018 se vencen los plazos legales para las revisiones contractuales de numerosos sindicatos. En particular, organizaciones de trabajadores universitarios, de centros de investigación e instituciones de cultura, realizan en estas fechas ya sea sus revisiones integrales de contratos colectivos o condiciones generales de trabajo o las correspondientes a los salarios. Entre las organizaciones que emplazarán a huelga, están los sindicatos de las universidades Autónoma Metropolitana, los dos sindicatos de la Universidad Autónoma Chapingo, el del Centro de Investigación y Estudios Superiores, de la Universidad Iberoamericana, los del Colegio de México. También los dos del Colegio de Postgraduados, el del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, el de Trabajadores de la Industria Nuclear,…

Otra Navidad sin nuestros hijos y sin justicia ni verdad, dicen padres de los 43

Imagen
Padres de los 43 ofrecieron ayer una conferencia de prensa en un café de la colonia Álamos de la capitalFoto Pablo Ramos Emir Olivares y Sergio Ocampo Reportero y corresponsal Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 11 Han sido cuatro navidades de incertidumbre y angustia para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014. Ayer, en pleno festejo navideño, familiares de los estudiantes e integrantes de diversos grupos sociales participaron en un acto político-cultural como parte de la jornada de lucha 43 esperanzas de verdad y justicia, que dio inicio el jueves pasado y concluirá este martes con una marcha-procesión a la Basílica de Guadalupe.
La demanda fue la misma que desde hace 39 meses han venido lanzando: presentación con vida de los jóvenes, justicia y verdad por este caso, y castigo a los responsables de esos crímenes cometidos en Iguala, Guerrero.
La tarde de ayer no había nada que festejar en esta época …

El caso de la guardería ABC SCJN PROTEGIÓ A ALTOS FUNCIONARIOS

*Desechó el Proyecto del Ministro Saldívar que Fincaba Responsabilidad Ascendente. *Sólo Responsabilizó a Trabajadores de Bajo Rango, como Chivos Espiatorios. *Las Familias de los Niños Quemados Siguen Sufriendo las Consecuencias y la Injusticia. Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Transcripción de la entrevista a Julio César Marquez Ortiz: "Soy padre de Julio César Marquez Báez, a quien de cariño llamamos yeye quien lamentablemente fue víctima fatal del incendio de la guardería ABC que ocurrió el 5 de julio 2009, cuando 49 niñas y niños, todos menores de 5 años perdieron y, aproximadamente 100 niños más terminaron con lesiones de diferentes grados, algunos perdieron extremidades y sufrieron quemaduras graves en todo su cuerpo. El informe oficial dice que el incendio se inició en una bodega contigua a la guardería que era operada por la Secretaría de Hacienda estat…

Desabasto de agua en el Edomex, cada vez más frecuente y extendido

Imagen
Habitantes del municipio mexiquense de Chimalhuacán afectados por la falta de agua, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre pasado, recurren a pipas particulares, pues el gobierno local no ofrece el servicioFoto Mario Antonio Nuñez López En varios municipios del estado de México se construyen fraccionamientos donde, pese a las promesas de las inmobiliarias, no está garantizado el acceso a servicios básicos como agua potable. En la imagen, inmuebles inconclusos y abandonados en Cuautitlán IzacalliFoto Silvia Chávez Silvia Chávez González Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 23 Naucalpan, Méx. El suministro de agua potable dejó de ser cotidiano e ininterrumpido en numerosas comunidades y fraccionamientos de municipios urbanizados del estado de México, donde el crecimiento poblacional de 1999 a 2015 propició la construcción de 700 mil viviendas, principalmente de interés social.
Antes no sucedía. Ahora hay cada vez más cortes. Sólo ten…