Entradas

Mostrando entradas de junio 25, 2017

¡ APOYO TOTAL A LA HUELGA DEL SITRAJOR !

La Nueva Central de Trabajadores expresa públicamente su apoyo total a la huelga que a partir de las 5 pm de este 30 de junio se vieron obligados a estallar los trabajadores del periódico La Jornada. Frente al gravísimo recorte, impuesto unilateralmente por la administración del diario con la complicidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de más del 50% del contrato colectivo, vigente durante ya 31 años, de las prestaciones y salarios, la huelga fue decidida por el 62 % de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (SITRAJOR).
No dejamos de lamentar que un diario como La Jornada, que mantiene un compromiso profesional democrático y progresista, se encuentre en huelga. Expresamos nuestra simpatía con la continuidad de ese proyecto. Sin embargo, no es posible que los problemas financieros que atraviesa este importante medio --debidos en buena medida a la mala administración de la empresa, a los altos honorarios de sus funcionarios o en todo caso…

SME. Se deslinda el PPS de grupos ajenos a su organización 30jun1

Imagen

Castigo a los asesinos de Meztli Sarabia

Imagen

Condena al asesinato político de Meztli Sarabia

Imagen
¡¡ YA BASTA !!

El SME repudia y condena el asesinato político de la compañera Meztli Sarabia Reyna, hija del reconocido luchador social Ruben Sarabia Sánchez (Simitrio), ambos dirigentes de la Unión de Vendedores Ambulantes 28 dé Octubre (UPVA 28) del Estado de Puebla.

Demandamos de las autoridades federales y estatales el inmediato esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

Así mismo,  exigimos la libertad incondicional de Ruben Sarabia y Xihuel Sarabia, el cese inmediato de su  brutal persecución política y el establecimiento inmediato de medidas cautelares para proteger sus vidas.

El SME llama a las organizaciones del campo popular y a la Nueva Central de Trabajadores a manifestar nuestro repudio a este artero asesinato político y acudir al Ángel de la Independiente el día de mañana viernes 30 de Junio a las 10:00 Am.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

"La emancipación de la clase obrera será obr…

Ángel Larraga asume la Presidencia de la Asociación Mexicana de Energía

ENERGÍA HOY 21, junio, 2017
Con el compromiso de continuar con el impulso de la agenda de energía limpia en México, Ángel Larraga Palacios, Presidente de Gas Natural Fenosa, fue nombrado oficialmente Presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME), en sustitución de Jaime de la Rosa; a su vez, el Ingeniero José Enrique Alba Carcelén, Director General de Iberdrola México, fue designado como Vicepresidente.
Durante su gestión el Ingeniero Larraga Palacios promoverá desde la AME el desarrollo de la industria de la generación convencional limpia, con los ciclos combinados, y será un referente  a través de la discusión y de la propuesta de las temáticas relevantes para los agremiados de las principales empresas privadas generadoras de energía en el país, expuso el organismo en un comunicado oficial.
“Estamos comenzando una nueva etapa y daremos nuevos aires a la Asociación para ser un actor importante en el impulso a la generación convencional limpia de energía con los …

Largo, el historial de agresiones contra la “28 de Octubre”

Imagen
Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”. Foto: Tomada de Status

PROCESO 

Por , 29 junio, 2017Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los últimos tres años, el dirigente social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio y su familia, han sido objeto de numerosas agresiones, hostigamientos, encarcelamientos, tortura, “levantones” y, finalmente, esta mañana, el asesinato de Meztli, su hija.
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA) es una de las organizaciones que, en los registros sobre represión que integra el Comité Cerezo México de los últimos años, aparece listada, pues año con año Simitrio y sus hijos han sido víctimas de ataques.
La participación de la UPVA en las marchas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como sus denuncias por los asesinatos y las agresiones a otras organizaciones sociales poblanas bajo el pasado gobierno de Rafael Moreno Valle y de Antonio Gali como alcalde de Puebla, marcaron el context…

Puebla: matan a hija de líder de ambulantes

Imagen
Meztli Sarabia Reyna, hija del activista Rubén Sarabia Sánchez, fue asesinada ayer en las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, ubicadas en el mercado Hidalgo, en la ciudad de Puebla Foto Ángel Flores / La Jornada de Oriente Yadira Llaven La Jornada de Oriente Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 26 Puebla, Pue. Cuatro sicarios asesinaron ayer a la comerciante Meztli Sarabia Reyna, de 39 años de edad, hija del fundador y asesor general de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio. El grupo armado también hirió en la cabeza al vendedor Pablo Alfredo Barrientos, informó Tonatiuh Sarabia, hermano de la víctima y abogado de la organización.
Alrededor de las 11 horas los agresores, con el rostro cubierto, irrumpieron en las oficinas de la agrupación, en el mercado Hidalgo. Preguntaron por la hija de Simitrio; ella se identificó y le dieron un tiro en el abdomen y otro en la nu…

Se nos olvidó la Transmisión en la Reforma Energética | Por Santiago Barcón

Energía Hoy  21, junio, 2017
Ciudad de México, 21 de junio (Por Santiago Barcón).– Al igual que en la escuela el obtener buenas notas en todas las materias y reprobar gimnasia no permite pasar de año, nos estamos enfrentando a algo similar con la Reforma Energética en el sector eléctrico. México ha sido capaz de implementar cambios que en otros países han tomado varios lustros y, muy relevante, en un entorno donde tenían cerca de tres cuartos de siglo sin moverse.
Ahora con las primeras subastas exitosas, inversiones en gaseoductos, comercializadores y suministradores en operación así como un apetito voraz de los inversionistas todo puede atrasarse en forma muy peligrosa por falta de un sistema robusto y confiable del Sistema de Transmisión (ST).
La Reforma dejó a las redes de transmisión y distribución como propiedad del Estado porque, dicen ellos, son monopolios naturales. Por supuesto que no es cierto y liberalizar los dos extremos, generación y usuario…

La “economía azul” empleará hasta 7 millones de personas en 2020, prevén

Imagen
ENERGÍA HOY

21, junio, 2017
Ciudad de México, 21 de junio (Cortesía: elEconomista.es).– Si el emprendimiento es una actividad cada vez más valorada por la sociedad, hacerlo desde un punto de vista ecofriendly tiene una connotación todavía más positiva. Tanto es así que cada vez más personas deciden iniciar un negocio que ayude al medio ambiente.
En este sentido, la economía azul (aquella que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento, según la definición de la Comisión Europea (CE)) se presenta como una opción menos conocida, pero también llena de oportunidades para los emprendedores, sobre todo en un país de sol y playa como el nuestro.
De hecho, tal y como confirman desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, “el 80% de los casi 60 millones de turistas que nos visitan al año eligen la costa para sus vacaciones”. Unas c…

Trabajadores de buques denuncian colusión entre empresa y JFCA

Imagen
Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Foto: Benjamín Flores

PROCESO 

Por , 29 junio, 2017Nacional
COLIMA, Col. (apro).- Trabajadores de los buques Golfa I, Golfa II y Golfa III, que se encuentran anclados en el puerto de Manzanillo, promovieron un juicio de amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que les negó el derecho de huelga al archivar el caso del conflicto laboral que sostienen desde hace casi dos años con Energía y Logística Servis SAPI de CV, empresa que se declaró en quiebra y, entre otras irregularidades, les adeuda alrededor de diez meses de salarios.
La demanda fue presentada el lunes 26 ante el juez de distrito en turno en materia de trabajo, en la Ciudad de México, por parte de Honorio Alberto Galván Aguilar, secretario general de la Unión Nacional de Marineros, Fogoneros, Mayordomos, Cocineros, Camareros, Similares y Conexos de la Industria Marítima de la República Mexican…

Tlatlaya: inconsistencias documentales

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 3 Al analizar el expediente sobre el caso Tlatlaya, abogadas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) encontraron que el mando del Ejército que firmó la orden para la actuación militar –que derivó en la ‘‘ejecución arbitraria’’ de civiles– alegó en su declaración ministerial que él no había dictado el oficio, sino se trata de ‘‘un machote o borrador’’ al que únicamente le cambian la fecha, el destinatario y el área de operaciones; así fue como lo suscribió. En vista de ‘‘la falta de una debida diligencia en la investigación penal a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR)’’, Aracely Olivos y Gabriela Carrión, abogadas del Centro Prodh, señalaron que ese dato es relevante, pues de ser acreditado, el Ministerio Público ‘‘debería identificar al autor de dicho ‘machote’’ o al mando que debió supervisar tales órdenes, a efecto de deslindar su responsabilidad en la e…

Presenta Aurelio Nuño un plan transexenal de educación básica

Imagen
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, durante la presentación de los nuevos planes y programas de estudio en en el patio de trabajo de la SEPFoto Carlos Ramos Mamahua Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 31 Los nuevos planes y programas de estudio para nivel básico y medio superior no llegarán en este sexenio a los más de 30 millones de alumnos que cursan estos niveles en todo el país, reconoció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien señaló que la puesta en marcha será en dos etapas. Destacó que debido a la complejidad en la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos y materiales educativos, se determinó que en una primera etapa, para el ciclo escolar 2018-2019 –el último que inaugura esta administración–, se implementará para los estudiantes de prescolar, primero y segundo grados de primaria, y primero de secundaria, así como en el bachillerato.
La segunda etapa, en el ciclo escolar 2…

Conasami enfría el plan de alza salarial de Coparmex

Imagen
Sindicato patronal presentó propuesta ante el pleno del organismo, pero no generó consenso entre el resto de los representantes empresariales; convocarán a nueva reunión hasta el 27 de julio próximo. Maria del Pilar Martínez Jun 30, 2017 | 0:33 Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex y Basilio González, presidente de la Conasami. Foto EE: Archivo
La propuesta para elevar a 92.72 pesos diarios el salario mínimo que presentó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) primero tendrá que contar con el consenso de todo el sector patronal para ser analizada en una reunión extraordinaria a la que convoque la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Luego de entregar la propuesta, el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, Lorenzo Roel, informó que en el encuentro entre ellos sectores y el presidente de la Conasami, Basilio González, “dialogamos y acordamos que como es una postura sólo de Coparmex y no es de todo el sector patronal, tod…

Elogia Donald Trump pacto azucarero con México; allanará renegociación del TLCAN

Imagen
El presidente Donald Trump, ayer en conferencia de prensa en la Casa Blanca, en WashingtonFoto Ap Ap Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 19 Washington. El presidente Donald Trump elogió un pacto azucarero con México pendiente de firma que allana el camino hacia una reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Trump tuiteó que el pacto era muy bueno tanto para México como Estados Unidos. No hubo acuerdo por muchos años lo cual perjudicó gravemente a EU.
El acuerdo, anunciado el 6 de junio y que sería firmado esta semana, trata de impedir el dumping, o venta por debajo de los precios de mercado, de azúcar mexicana en Estados Unidos.
Industriales estadunidenses se quejaban de que México exportaba azúcar refinada a bajo costo a Estados Unidos y limitaba las exportaciones de azúcar morena para refinar en Estados Unidos. El acuerdo eleva el precio de venta de azúcar morena y refinada a ingenios mexicanos y reduce las exportaciones de azúcar re…

Jubilado se suicida en oficina de seguridad social argentina

Afp Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 23 Buenos Aires. Un hombre de 91 años se suicidó con un disparo en la cabeza luego de realizar un trámite en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social, el organismo que otorga y abona las jubilaciones y pensiones en Argentina. El hecho se da luego de que una movilización de jubilados fue reprimida por la policía. El suicidio fue filmado y llegó rápidamente a las redes sociales y a los medios de comunicación. El hombre era uno más entre los miles de obligados por el gobierno a presentarse a trámites personales. Ha dejado decenas de miles de avisos en los tickets de pago de los trabajadores retirados para que se presenten a mostrar documentos, como libreta de casamiento, certificados de defunción del cónyuge o de discapacidad, ya que las autoridades están empeñadas en bajar el déficit fiscal. Más de 170 mil pensiones por discapacidad fueron suspendidas. Frente a una ola de protestas, el gobiern…

BREVE ACLARACIÓN A LA “CARTA ABIERTA AL COMITÉ CENTRAL DEL SME”.

Estimad@s compañer@s que suscriben la carta:
A manera de aclaración les informamos:
1. En el SME existen distintas expresiones políticas e ideológicas que, a lo largo de los siete años de digna resistencia, confluimos  en la obligada defensa estratégica de nuestra organización centenaria y la irrenunciable lucha por el derecho al trabajo. Como es natural, en nuestras Asambleas Generales se debatieron durante todo este periodo distintas líneas de acción con ese mismo propósito. Cada una de nuestras Asambleas, en su momento, decidió por mayoría, el rumbo de nuestro movimiento.  Así, en cada una de las situaciones que, con urgencia, nos demandaron la toma de decisiones estratégicas en nuestra lucha. 
2. En todos los casos, todas las corrientes políticas al interior del SME pudieron expresar libremente sus puntos de vista y propuestas. Al final del debate, la Asamblea General decidió democráticamente el que hacer de nuestro movimiento. Sin embargo, un pequeño grupo de compañeros, que no alca…

Invitación del Colectivo de Jóvenes de la NCT a guardia nocturna del plantón del SME.

Imagen

SME cumple 10 días de protestas en reclamo de acuerdos con gobierno mexicano

Imagen
28.06.2017 El sindicato mexicano de electricistas (SME, afiliado a IndustriALL) alcanzó el décimo día de movilizaciones. Con plantones y marchas reclaman el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno federal respecto a la disolución de la empresa Luz y Fuerza
“Con nuestras jornadas de lucha exigimos la entrega de las fábricas y talleres de Luz y Fuerza Del Centro al SME” dijo el secretario de relaciones exteriores del SME, Humberto Montes de Oca Luna, al iniciar la protesta en las inmediaciones de la Secretaría de Energía, el 28 de junio.
En 2009, más de 44 mil trabajadores perdieron sus empleos tras la ilegal disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 16 mil trabajadores se quedaron en resistencia y desarrollaron movilizaciones con las cuales forzaron al gobierno a firmar diversos acuerdos con el SME.
Años después. el gobierno federal no actúa acorde a dichos compromisos, los cuales incluyen la entrega de diversos establecimientos y el pag…

Sin empleo, 41.6% de mexicanos formados en ciencia y tecnología

Imagen
Producción de agave comiteco en un laboratorio de biotecnología de Chiapas mediante mediante tejido orgánico vegetal. La planta crece en terrenos pedregosos, por lo que con este programa de investigación, en el que participa el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, la meta es generar medio millón de ejemplares en la meseta de ComitánFoto Notimex Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 27 En México, al menos 41.6 por ciento de la población formada en los campos de la ciencia y la tecnología está desempleada, y de las personas ocupadas en esa áreas, 86.8 por ciento cuenta sólo con estudios de licenciatura, 12.1 con maestría y 1.1 con doctorado, revela el Informe general del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación 2015, dado a conocer este año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (Conacyt). El documento, difundido en su portal electrónico, destaca que el Acervo de recursos humanos en ciencia y tecnología (ARHCyT) alcanzó…

En dos años el gobierno despidió a más de 11 mil

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 10 El nuevo recorte de empleados públicos para 2018 que anunció ayer la Secretaría de Hacienda es la continuación del programa de cancelación masiva de plazas que ha llevado a cabo el gobierno federal en los dos años anteriores, periodo en el que se han despedido 11 mil 256 servidores públicos de diversas dependencias. Un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puntualiza que tan sólo en 2016 el gobierno federal canceló 10 mil 777 plazas y en el total, entre 2015 y el año pasado despidió a 11 mil 256 trabajadores del sector público.
Revela que la dependencia más afectada por los recortes de empleados es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual despidió a 2 mil 593 trabajadores de diversas áreas, tan sólo durante el año pasado.
En la Secretaría de Agricultura, otras 2 mil 48 plaza fueron canceladas; en la Medio Ambiente y Recursos Naturales se despidió a mil 863 emple…

Petroprecios empujan recuperación del peso; se oferta en 18.15 por dólar

Imagen
El precio del dólar en el aeropuerto de la CDMX. Foto: Benjamin Flores

PROCESO 

Por , 28 junio, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso recuperó terreno frente al dólar y se colocó como una de las tres divisas con mayores ganancias en la jornada de este miércoles, tras ser impulsado por el alza en los petroprecios.
En sucursales bancarias el billete verde se ofertó en 18.15 pesos, mientras que a nivel interbancario se cotizó en 17.87 unidades, es decir, 0.63% más barato que el pasado martes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Este día, el West Texas Intermediate (WTI) cerró con una recuperación de 1.13%, cotizando en los 44.74 dólares por barril (dpb), y con ello acumuló una ganancia de 4.02% en los primeros tres días de la semana, luego de publicarse las estadísticas semanales de producción e inventarios de la EIA correspondientes a la semana pasada.
Los datos mostraron una caída de la producción petrolera de Estado…

Fuertes lluvias desquician Metro y vialidades en CDMX y Edomex

Imagen
Anegación en Periférico Norte, en Naucalpan. Foto: Especial

PROCESO 

Por , 28 junio, 2017La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las fuertes lluvias que se registraron esta tarde-noche generaron un caos en vialidades de esta capital y del Estado de México, afectaciones por anegamientos que también interrumpieron el servicio del transporte colectivo, en particular el Metro y Tren Ligero.
La emergencia obligó a las autoridades a anunciar que el acceso al segundo piso del Periférico será gratuito, sin precisar cuánto tiempo duraría esta determinación.
Según los reportes, por acumulación de lluvia la Línea 7 del Metro sólo operó en su tramo Barranca del Muerto-Tacubaya, al tiempo que se ofreció servicio especial hacia El Rosario.
Igual se informó sobre el derrumbe de una barda de tres metros de altura en la calle de Monte Casino y avenida Jesús del Monte, en la delegación Cuajimalpa. Mientras que en la Miguel Hidalgo hubo encharcamientos de vialidades, lo…

Promueve China la firma de un tratado comercial con México

Imagen
LA JORNADA

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi ofreció una conferencia en la Facultad de Economía de la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 11 China no tiene ninguna dificultad y está lista para iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio con México, aseguró el embajador de esa nación asiática, Qiu Xiaoqi. Nosotros queremos promover y profundizar la relación con México, es un socio comercial muy importante para China. Cualquier arreglo es para una mayor facilitación del comercio y eso sería estupendo, agregó el diplomático.
Entrevistado luego de ofrecer la conferencia Hong Kong: 20 años de regreso a la soberanía China, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diplomático citó que en 2016 el intercambio comercial entre ambas naciones superó los 43 mil millones de dólares, lo cual supone un enorme potencial en caso de suscribir un acuerdo de libre c…

Revelan maltrato a empleados de fábrica de zapatos de la marca Ivanka Trump

Imagen
La fábrica de Ganzhou Huajian International Shoe City Co., que ha hecho zapatos para la marca Ivanka Trump, en China. Foto: AP / Andy Wong

PROCESO 

Por , 28 junio, 2017Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un trabajador sangrando de la cabeza marcó uno de los peores momentos para una fábrica del sudeste de China que produjo zapatos para la marca Ivanka Trump, entre otras. Un capataz lo había golpeado con la punta de un tacón.
Un empleado en activo y dos personas que trabajaron para la firma hablaron con la agencia informativa AP y dijeron que a veces los hacían trabajar hasta después de la medianoche, les fijaban pesadas cuotas de producción y eran maltratados verbalmente en la Ganzhou Huajian International Shoe City Co.
También era común que recibieran golpes, pero el incidente con el zapato el año pasado –que los tres trabajadores dijeron haber atestiguado– fue algo que resaltó.
“Sangraba justo por el centro de la cabeza”, dijo el empleado que …