Entradas

Mostrando entradas de mayo 14, 2017

POSICIONAMIENTO DEL SME ANTE LA GUERRA SUCIA DE NUESTROS DETRACTORES.

Imagen
“Si fácil es abusar más fácil es condenar y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar” Silvio Rodríguez Respuesta al Sr. Almazán. El ex diputado del PRD José Antonio Almazán y ex miembro de la dirección del SME acaba de publicar su “balance aritmético” de siete años de digna lucha de resistencia electricista. Sus sumas y restas, más la regla de tres simple, le dan, según sus cuentas, la victoria al gobierno –“La ASF, la extinción del LyFC y el SME” La Jornada, pag. 23 del 12 de mayo-. En forma descarada, Almazán omite mencionar las condiciones concretas que enmarcaron nuestra lucha para sustentar por ego su tesis de la “negociación a la baja”. Sirvan las siguientes líneas para esclarecer el misterio de las cifras y de recordatorio para quienes desde el chat nos reclaman ¿el trabajo para cuándo?Dice que no se han entregado propiedades al SME, que se trata de una “transmisión NO onerosa de bienes” y que el registro puede tardar varios años. La transmisión NO ONEROSA sig…

México atraviesa la crisis general más aguda de los últimos años

Imagen
Por Raúl García Alvarez
México, 21 may (PL) México atraviesa una de las crisis económica, política y social más agudas de los últimos 10 años, aseguró hoy José Humberto Montes de Oca, secretario internacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En conversación con Prensa Latina precisó que se conjugan varios factores, entre los más graves enumeró la inseguridad, la falta de gobernabilidad y el crecimiento de los homicidios, incluso contra los comunicadores.
A esto se une, agregó, la carencia en la vida diaria dada por la inflación y el fracaso de las llamadas reformas en sectores relevantes como la educación, salud y energía que llevan a privatizar recursos que eran de los mexicanos.
Analizó que existe una descomposición de las instituciones del Estado, vinculación entre el crimen organizado y la clase política, mientras la oligarquía domina los intereses económicos de las grandes empresas trasnacionales.
Otro de los males, advirtió, es la falta de transparencia de las autoridad…

La Anuee y el derecho a la energía eléctrica

Periódico La Jornada Opinión Miguel Concha El pasado 17 de abril cientos de personas marcharon de la Estela de Luz hacia las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Paseo de la Reforma 164. La marcha concluyó con un plantón que continúa con carácter indefinido a las afueras de dicha sede. Quienes realizaron esas acciones fueron mujeres, hombres, personas jóvenes, adultas y adultas mayores, principalmente de la ciudad y el estado de México, pertenecientes a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee). Luego de que el gobierno de Felipe Calderón decretó en 2009 la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro –que implicó el lanzamiento al desempleo de 44 mil electricistas y que la CFE asumiera sus tareas y la prestación del servicio–, miles de mexicanas y mexicanos vieron que sus recibos de luz empezaron a llegarles con saldos realmente absurdos, elevadísimos e impagables, sin relación alguna con su consumo. Fueron los …

Plan de Acción para los próximos días.

Imagen
Posdata al Plan de Acción.

Queda pendiente la modalidad y fecha de MOVILIZACIÓN para exigirle al Gobierno Federal de EPN el CUMPLIMIENTO de los ACUERDOS con el SME. Esta actividad se les informará a través de sus Comisiones de Trabajo.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior.

19 de Mayo 2017

Consejo Supremo Indígena propone un proyecto alternativo a la autopista Toluca-Naucalpan

Imagen
La autopista Toluca-Naucalpan, que atraviesa tierras comunales, ya causó la destrucción de miles de árboles del bosque otomí. Foto: Mathieu Tourliere

PROCESO 

Por , 18 mayo, 2017Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla propuso “un proyecto alternativo de ingeniería ambiental, basado en túneles y puentes”, en lugar de la autopista Toluca-Naucalpan, que pretende cruzar y dividir a la comunidad ubicada en Lerma, Estado de México.
Se trata de un proyecto diferente “porque no queremos que nuestro territorio quede confinado, sino que podamos permanecer junto a nuestro bosque y a nuestros lugares sagrados”, puntualizó José Luis Fernández, vocero de la comunidad.
La propuesta sigue el trazo original de la autopista, añadió, pero constituye el respeto de escurrimientos naturales subterráneos, que alimentan los ríos y fuentes de agua de la comunidad.
“Nuestra propuesta respeta el movimiento humano y de fa…

Se recupera en hospital enfermera tras 17 días en huelga de hambre

Imagen
Enfermeras del hospital Rafael Pascacio, en la capital chiapaneca, continúan con su protesta por la falta de cumplimiento de acuerdos, como el abastecimiento de medicamentos y la reinstalación de compañerosFoto cuartoscuro.com Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 39 San Cristóbal de Las Casas, Chis. La enfermera Gabriela Mayanín López Cruz fue internada en el hospital Rafael Pascacio Gamboa luego de 17 días de huelga de hambre para exigir el cumplimiento de diversos acuerdos firmados por trabajadores de salud con el gobierno estatal el pasado 12 de abril, informó su compañera Modesta Ramírez Saldaña.
Señaló que López Cruz, de 40 años de edad, fue internada a las 22 horas del miércoles en terapia intensiva debido a las precarias condiciones de salud ocasionadas por el ayuno que mantenía desde el primero de mayo junto con otras compañeras y una mujer solidaria.
La huelga de hambre, frente al hospital Pascacio, fue iniciada por Nell…

Llega el petróleo mexicano a 45.27 dólares

Imagen
Plataforma petrolera en el puerto Able Seaton, InglaterraFoto Afp Reuters, Afp y De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 26 Los precios del petróleo subieron este jueves luego de que importantes productores de crudo sugirieron que prolongarían los recortes de bombeo. La mezcla mexicana de exportación ganó 33 centavos y cerró en 45.27 dólares el barril, su mejor precio desde hace un mes. El referencial estadunidense West Texas Intermediate subió 28 centavos a 49.35 dólares, su cierre más alto desde el 26 de abril, mientras el referente global, el Brent, sumó 30 centavos a 52.51 dólares. Observadores del mercado tienen cada vez más confianza en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, entre ellos Rusia, prolongarán los recortes de bombeo de casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) hasta fines de marzo de 2018.
Fuente

Integrantes de la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas denuncian hostigamiento en Coahuila

Imagen
Familiares de desaparecidos protestan en Coahuila. Foto: Miguel Ángel Reyna

PROCESO 

Por , 18 mayo, 2017Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la primera Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida denunciaron ser víctimas de hostigamiento e intimidación durante el recorrido por diferentes ciudades de Coahuila.
Alrededor de 200 familiares de personas desaparecidas en esa entidad, así como en Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, entre otros, exigieron medidas de seguridad al gobierno de Coahuila y a las autoridades federales, luego de denunciar una serie de incidentes en su itinerario.

Fuente

Empresa coreana amenaza a mineros despedidos ilegalmente con boletinarlos

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 20 En la mina El Boleo, propiedad de una empresa de capital coreano, se amenaza a los trabajadores despedidos ilegalmente con ponerlos en listas negras, para que ninguna compañía los contrate, si no cobran su liquidación y cesan en su lucha por su libertad gremial. Una grabación presentada por el Sindicato Nacional de Mineros revela cómo representantes de la empresa Servicios y Desarrollo Meseta Central coaccionan a los empleados que pertenecen a este gremio para que acepten su indemnización, ya que lo que busca la compañía es mantenerlos bajo un gremio patronal o blanco.
No volverás a trabajar nunca en ninguna compañía si no firmas, señala el abogado de la empresa, Joaquín Díaz Monjaraz, en una grabación en la que se le escucha hablar con uno de los despedidos ilegalmente, debido a que exigieron su derecho de libertad sindical y demandaron la titularidad del contrato colectivo de trabajo, lo que consta…

Gremio de Gómez Urrutia recurre a Peña Nieto ante abusos contra empleados del yacimiento Hércules

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 20 Más de mil trabajadores del yacimiento Hércules de Minera del Norte, ubicada en el municipio de Sierra Mojada, Coahuila, empezaron un paro de labores debido a que la compañía se niega a acatar un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declaró al Sindicato Nacional de Mineros titular del contrato colectivo de trabajo. Aunado a ello, la empresa ha negado a los obreros el pago de utilidades previsto para entregarse en mayo y ha recurrido a simulaciones y burlas de sus derechos, ya que, por ejemplo, les hace préstamos de sus utilidades, que luego deben pagar.
En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario del interior, exterior y actas del Sindicato Nacional de Mineros, Sergio Beltrán Reyes, le plantea lo anterior y le pide su intervención para que haya una solución conciliatoria a esta problemática y se llame al diálogo a la empresa.
Señala que Minera d…

Remesas, segunda fuente de ingresos del país; superan inversión extranjera

Imagen
Un hombre se ejercita en la playa de Tijuana, cerca del muro fronterizo con Estados UnidosFoto Afp Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 27 Las remesas de connacionales a México escalaron a la segunda fuente de ingresos, superada solamente por las exportaciones automotrices, pero por encima de la inversión extranjera directa, turismo y exportaciones petroleras. Entre 2000 y 2016, los envíos aumentaron 9.2 por ciento a tasa anual y pasaron de 6 mil 572.7 millones de dólares a 26 mil 972.4 millones, su nivel máximo histórico, revelan informes del Banco de México. El comportamiento de las remesas está estrechamente vinculado a la actividad económica de Estados Unidos, ya que de ahí proviene 96 por ciento de éstas. Se estima que tales recursos tienen una correlacion cercana a 80 por ciento con la industria de la construcción estadunidense, según cálculos de analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
La recuperación en las r…

Suecia cierra el caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks

Imagen
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto: AP

PROCESO 

Por , 19 mayo, 2017Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, libró hoy una batalla legal más después de que la Fiscalía en Suecia anunció el cierre del caso en su contra por una presunta violación.
“La fiscal en jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (en grado menor) a Julian Assange”, señaló el comunicado oficial. 

Fuente

Máximo tribunal de Brasil abre una investigación contra Temer

Imagen
Manifestantes en Sao Paulo exigieron ayer la salida del presidente Michel TemerFoto Afp Dpa, Ap, Afp y Sputnik Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 29 Brasilia. El Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil abrió este jueves una investigación contra el presidente Michel Temer por obstrucción de la justicia, con base en una grabación en la que el mandatario supuestamente da el aval para que un empresario compre el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, arquitecto de la destitución de la ex presidenta izquierdista Dilma Rousseff el año pasado.
En capitales estatales y localidades a lo largo de 23 de los 26 estados (además del Distrito Federal) del país, se llevaron a cabo movilizaciones para exigir que se convoque a elecciones presidenciales ya, horas después de que al estallar el escándalo se presentaron al menos cuatro solicitudes de impeachment (juicio político) contra Temer, quien asumió el gobierno el 12 de mayo de 2016, cuando …

Washington comenzó el proceso para renegociar el TLCAN

Imagen
El representante comercial estadunidense Robert Lighthizer. Durante 90 días habrá consultas sobre el tratadoFoto Ap Reuters, Afp, Ap y De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 25 Washington. El gobierno del presidente Donald Trump comenzó formalmente este jueves el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en un intento por obtener mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.
El representante comercial estadunidense Robert Lighthizer envió una carta a los líderes legislativos para tener 90 días de consultas a fin de modificar el acuerdo. Después de ese periodo podrán comenzar las negociaciones con Canadá y México, a partir del 16 de agosto.
Negociado por George Bush padre y firmado en 1994 por Bill Clinton, el acuerdo formó una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y, según sus defensores, dio un impulso al empleo y la inve…

Invitación: Taller de Valuación de CCT y Técnicas de Negociación.

Imagen

Emitió la CFE en el segundo semestre de 2016 bonos por mil mdd

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 29 Durante el segundo semestre de 2016 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una emisión de bonos internacionales por mil millones de dólares, pagaderos en 10 años cuatro meses, para financiar actividades que la ley le marca. Adicionalmente, la CFE contrató deuda para diversos pagos de obra pública por 675 millones de dólares con Morgan Stanley y HSBC, así como dos créditos directos, el primero por 4 mil millones de pesos con Banorte, y el segundo con Deutsche Bank Trust por 400 millones de dólares. Precisa que del primero de septiembre al 7 de octubre de 2016, la referencia de rendimiento del bono soberano denominado en dólares con vencimiento en 2014 (UMS24) se incrementó en 34 puntos base como consecuencia de la incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos, y que del primero de septiembre al cierre de diciembre de 2016 ésta se incrementó más de 130 puntos base…

Reportan en estado crítico a enfermera en huelga de hambre en Chiapas

Imagen
Las enfermeras en huelga de hambre. Foto: Isaín Mandujano

PROCESO 

Por , 17 mayo, 2017Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A 17 días de iniciar su huelga de hambre, una de las siete enfermeras fue reportada en estado crítico de salud a las afueras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”.
María de Jesús Espinosa de los Santos, enfermera con 30 años de servicio en el sector salud, dijo que su compañera Gabriela López Cruz, de 40 años y con 22 de servicio, entró en estado de crisis hoy, por lo que médicos debieron intervenir para estabilizarla.
Aunque no ha sido hospitalizada, Gabriela permanece en el campamento a las afueras del nosocomio, atendida por sus compañeros médicos y enfermeras, donde se valora su estado de salud para ver si es internada de emergencia en las próximas horas.
Espinosa de los Santos dijo que hasta ahora el gobierno de Manuel Velasco no ha cumplido a cabalidad las demandas que ellas han expuesto y que no…

Campaña para que el Senado no dé su aval a tabla de enfermedades laborales

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 22 Quedaría en manos de las representaciones empresariales y patronales del país la conformación de las tablas de enfermedades laborales y del pago de las incapacidades a los trabajadores, y serían también las que decidieran qué padecimientos se considerarían o no laborales, según el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados y que está pendiente su análisis en el Senado para su aplicación. Ante ello, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván; la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (Cnsuesic) y la Red de Investigadores sobre Factores Sicosociales, entre otros, llevan a a cabo una campaña para que se dé marcha atrás a esta iniciativa nefasta para los trabajadores.
Impulsan incluso la firma de una petición al presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), titulada Que l…

TSJ cede demanda salarial de sindicalizados tras choque con policías del Mando Único de Morelos

Imagen
Trabajadores del TSJ protestan en Morelos. Foto: Twitter @xavieromana

PROCESO 

Por , 17 mayo, 2017Estados
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Policías del Mando Único replegaron con violencia a trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de Morelos, quienes este miércoles bloquearon las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el centro de esta capital, para exigir la homologación salarial.
Los hechos ocurrieron este mediodía, en el marco del primer informe de actividades de la magistrada presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López.
Desde las 9:00 horas, los trabajadores realizaron un bloqueo en las calles Francisco Leyva, Fray Bartolomé de las Casas y Salazar.
Para desalojarlos, policías del Mando Único cercaron a los inconformes en la calle Leyva, entre el edificio del TSJ y la fachada trasera del Palacio de Cortés.
Los manifestantes respondieron con gritos y empujones, por lo que los uniformados asestaron golpes con l…

Minera canadiense explota La Sierrita de Galeana sin pagar renta ni cumplir contrato

Leopoldo Ramos Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 33 Torreón, Coah. El tribunal colegiado de circuito de Torreón debe garantizar el derecho a la tierra y los bienes naturales que tienen ejidatarios de La Sierrita de Galeana, municipio de Tlahualilo, Durango, afectados por la minera canadiense Excellon de México, que en 2013 dejó de pagar la renta anual por los predios. El adeudo, según los afectados, es de 22 millones de pesos.
La empresa sigue ocupando y explotando las tierras. Representantes del ejido, con apoyo de la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc), exigen que la empresa pague la renta por los cuatro años y el cumplimiento de otras cláusulas económicas estipuladas en el contrato.
La última vez que La Sierrita recibió el pago fue en 2013 y no fue voluntario: los ejidatarios interpusieron un amparo, y mientras la sentencia del tribunal no quede firme, el contrato sigue vigente, aseguró el coordinador…

Cientos de periodistas se movilizan en seis entidades para exigir seguridad

Imagen
Al menos unos 100 periodistas marcharon de la Plaza Villalongín a Palacio de Gobierno, en Morelia, Michoacán, para exigir el cese la violencia contra este gremio y demandar mejores condiciones laboralesFoto Ignacio Juárez De los corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 11 Cientos de periodistas de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Coahuila y Durango marcharon ayer para exigir una reforma constitucional que garantice la seguridad de los comunicadores, mejores condiciones laborales y justicia por el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, y editor del semanario Ríodoce. ¡Castigo para asesinos de periodistas! y ¡No nos callarán!, fueron algunas de las consignas que gritaron los informadores en la explanada de Tlalnepantla, estado de México. También repudiaron que la violencia cobre la vida de quienes con valentía exhiben la sangre, la corrupción y el narcotráfico en el país.
Un grupo de reportero…

“Lo que pasa a periodistas, ocurre a toda la sociedad: nos están matando a todos”, claman en Puebla

Imagen
La protesta de periodistas en Puebla. Foto: cortesía Lado B

PROCESO 

Por , 18 mayo, 2017Estados
PUEBLA, Pue. (apro).- Al llevar a cabo una velada a las afueras de la Catedral de Puebla para protestar por el asesinato de ocho periodistas en lo que va de 2017, reporteros de distintos medios de comunicación de Puebla, exigieron garantías para ejercer su trabajo.
Martín Hernández Alcántara, reportero del periódico La Jornada de Oriente, hizo un recuento de qué ha pasado este año contra trabajadores del gremio periodístico en el país y que ha tenido como víctima más reciente al corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez.
“Lo que pasa en México no es privativo de los periodistas, en Puebla no hay un sector social que no sea víctima de la violencia”, manifestó, “lo que está pasando con los periodistas sólo es reflejo de lo que está pasando con toda la sociedad. A todos nos están matando”.
Recordó que en esta entidad recientemente fue asesi…