Entradas

Mostrando entradas de octubre 26, 2014

DECLARACION FINAL ENCUENTRO MUNDIAL MOVIMIENTOS POPULARES

Imagen
Posted on29 octubre, 2014byALBA Movimientos

En el marco de la finalización del EMMP, queremos hacer llegar a la opinión pública un breve resumen de lo que sucedió durante estos tres históricos días.
1.Convocado por el PCJP, la PAS y diversos movimientos populares del mundo bajo la inspiración del Papa Francisco una delegación de más de 100 dirigentes sociales de todos los continentes nos reunimos en Roma para debatir en base a tres ejes –tierra, trabajo, vivienda- los grandes problemas y desafíos que enfrenta la familia humana (especialmente exclusión, desigualdad, violencia y crisis ambiental) desde la perspectiva de los pobres y sus organizaciones. 2.Las jornadas se desarrollaron intentando practicar la Cultura del Encuentro e integrando compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, de distintos continentes, generaciones, oficios, religiones, ideas y experiencias. Además de los sectores representativos de los tres ejes principales del encuentro, participaron un importante…

Mensaje de los Movimientos Populares participantes en el encuentro del Vaticano.

Imagen
Posted on30 octubre, 2014byALBA Movimientos
Mensaje de los Movimientos Populares Vaticano, 29 de Octubre de 2014 Queridos Compañeros y Compañeras,  Nosotras y nosotros, hombres y mujeres de muchos lugares, de muchos orígenes, culturas y creencias, representantes de movimientos sociales y populares de los distintos continentes, hemos llegado con alegría, aceptando la invitación del Papa Francisco para la realización de este Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano del 27 al 29 de octubre de 2014.  Hemos atendido a esta convocatoria ya que la misma acoge preocupaciones que se sitúan en la misma dirección de nuestro caminar para la transformación del mundo. Constituye un hecho de enorme importancia histórica. Por primera vez, la voz de las y los pobres, de las y los excluidos sociales, y de las y los que luchamos para acabar contra esa pobreza y esa exclusión producto de un sistema económico cuyo objetivo es la ganancia, la acumulación de riqueza, y no el bien co…

Declara la Corte la improcedencia de las consultas propuestas por Morena y PRD

Imagen
Los ministros José Fernando Franco González, Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, durante la sesión del pleno de la CorteFoto Guillermo Sologuren Jesús Aranda Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 16 El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requirió sólo 107 minutos para declarar la improcedencia e inconstitucionalidad de las consultas populares propuestas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por el PRD contra la reforma energética, con el argumento de que se actualiza uno de los supuestos constitucionales que impide llevarlas a cabo al estar relacionadas con los ingresos y egresos del Estado mexicano. Con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío, la mayoría descalificó las preguntas formuladas por ambos partidos –por separado– al sostener que eran confusas y carecían de objetividad.
El presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, y otros ministros justificaron su determinació…

Sabe el gobierno que el despertar del país está próximo: politécnicos

Imagen
Juan Alfredo Hernández, Daniela Valderrábano y Héctor Hernández Mireles, tres de los estudiantes del IPN designados por sus compañeros para dialogar con las autoridades educativas, en entrevista conLa JornadaFoto Marco Peláez Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 40 El despertar nacional está a la vuelta de la esquina, asegura Héctor Hernández Mireles, uno de los jóvenes escogidos para ser la voz del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la mesa de diálogo que esperan entablar pronto con el gobierno. Con Ayotzinapa, el Politécnico y todas las universidades hermanas que se nos han unido, el gobierno se está percatando de que debe rendirnos cuentas y seguir una política que nos beneficie a todos; una prueba de ello se dará cuando responda satisfactoriamente a los puntos de nuestro pliego petitorio, afirma.
Junto con él están Daniela Valderrábano y Juan Alfredo Hernández, también escogidos por sus compañeros p…

Sólo se aceptarán peritajes de argentinos, advierten familiares

Imagen
Más de 5 mil personas, encabezadas por los padres de los normalistas desaparecidos, marcharon ayer en Tixtla, Guerrero, para exigir la aparición con vida de los 43 alumnos de la normal de AyotzinapaFoto Lenin Ocampo Torres Sergio Ocampo y Rubicela Morelos Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 3 Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos sólo reconocerán como válidos los resultados que los antropólogos argentinos presenten de los análisis que realizan a los cadáveres hallados en fosas clandestinas, advirtió el orador Felipe de Jesús en un mitin celebrado en esta ciudad. Ayer al mediodía más de 5 mil personas, entre padres de desaparecidos, afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, labriegos y civiles marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes.
En el mitin, en nombre de los maestros de la zona 8 –que comprende Apango y Tixtla–, un orador recordó …

Arrecian en el país protestas en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 
30 de octubre de 2014
Destacado Ofrenda del Día de Muertos en Ciudad Universitaria.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Estudiantes y maestros de distintos estados arreciaron las protestas en el segundo día del paro nacional en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y los padres de 43 desaparecidos.
Una de las movilizaciones más nutridas fue la de Sinaloa. Más de 35 mil bachilleres, universitarios, maestros y autoridades, incluido el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra marcharon para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos hace 34 días.
En silencio, vestidos de blanco y portando un moño negro, protestaron por las calles de Culiacán, por el asesinato y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.
Con pancartas y consignas, la comunidad universitaria exigió el esclarecimiento de las agresiones a los normalistas rurales.
“La inteligencia ha abando…

González Casanova insta a universitarios a no ignorar crímenes como el de Iguala

Imagen
El ex rector Pablo González Casanova durante el acto en que fue nombrado coordinador del nuevo seminario. A la derecha, Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales, y Francisco José Trigo Tavera, secretario de desarrollo institucional de la UNAMFoto Cristina Rodríguez Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 10 Los universitarios no debemos ignorar hechos como el crimen del que habla y contra el que protesta todo mundo (el caso de Iguala, Guerrero) ni las lamentables e increíbles noticias que a diario vemos en los periódicos, señaló Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la ceremonia en que fue investido coordinador del Seminario Universitario sobre el Estado Actual de las Ciencias y las Humanidades, creado el pasado 20 de octubre por acuerdo del rector José Narro Robles, González Casanova agradeció el nombramiento y apuntó que junto con su equipo ya tiene el …

Frente a Peña Nieto, la Coparmex “se rebela” por clima de inseguridad

Imagen
PROCESO


30 de octubre de 2014
Destacado
Mancera, Peña, Guajardo y Candiani.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) se rebeló hoy. Su dirigente, Juan Pablo Castañón Castañón, no sólo repudió la marginación, la corrupción y la violencia, sino que pidió políticas públicas y hasta un nuevo pacto incluyente.
A las consideraciones y peticiones, el presidente Enrique Peña Nieto respondió que sus indicadores confirman que el país va en la dirección correcta.
Para Castañón Castañón, la realidad expuesta era otra: desigualdad que lastima a los más pobres; cacicazgos, opresión y privilegios para unos cuantos; impunidad y corrupción; violencia en todas sus expresiones, en un momento en el que desecha la vida… todo junto, es amenaza para el futuro.
En el marco de la celebración por los 85 años de Coparmex, frente al presidente Peña Nieto y el gabinete económico, las consideraciones del dirigente empresa…

La reunión con Peña no alivió la realidad que atormenta a familiares de normalistas

Imagen
El miércoles se escucharon en Los Pinos testimonios estremecedores y voces que increparon al poder, narra un testigoFoto Presidencia Blanche Petrich Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 7 No hubo un instante de distensión durante la reunión del miércoles 29 en Los Pinos; ni una sonrisa, ni un gracias, señor. La distancia no se acortó entre el presidente Enrique Peña Nieto y un centenar de guerrerenses, madres y padres, hermanos, algunos abuelos y una joven viuda de los jóvenes asesinados, heridos y secuestrados el 26 de septiembre en Iguala. El mandatario entró al salón asignado para la reunión del miércoles a las dos de la tarde en punto. Se presentó sin corbata, ceremonioso y rígido, esperando, como es costumbre, que sus interlocutores se pusieran de pie. Todos permanecieron sentados. Él recorrió algunos asientos, saludando a los familiares que con desconfianza aceptaban extenderle la mano, con frialdad. No pudo seguir y se dirigió a su lugar.
En seguida…

“El cabo Gil” alerta en narcomanta que los normalistas “están vivos”

Imagen
PROCESO 
30 de octubre de 2014
Destacado La manta del "cabo Gil" en la carretera federal Iguala-Taxco.
Foto: Ezequiel Flores CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Una manta firmada presuntamente por “El Cabo Gil”, señalado por el gobierno federal como lugarteniente del líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, Sidronio Casaríais Salgado, advierte que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos “están vivos”.
También señala que está dispuesto a entregarse a las autoridades hasta que el gobierno federal detenga al 80 por ciento de la estructura principal de esta banda criminal conformada presuntamente por alcaldes de la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos, así como por Federico Figueroa, el hermano del cantautor Joan Sebastian.
Esta mañana fue reportado el hallazgo de una manta colocada en la reja principal de la preparatoria 24 de Febrero en la colonia San José, ubicada sobre la carretera federal Iguala-Taxco, entre la comandancia de la P…

“No hay garantías de que normalistas estén con vida”, advierte la PGR

Imagen
PROCESO 
30 de octubre de 2014
Destacado En busca de los normalistas desaparecidos en Zumpango, Guerrero.
Foto: Germán Canseco MEXICO, D.F. (apro).- El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, advirtió este jueves que no pueden garantizar que los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, estén con vida.
En rueda de prensa, el funcionario de la PGR sostuvo que es una investigación en la que “hoy no podemos garantizar nada, lo que sí se puede garantizar es que todo el estado de fuerza que está ubicado en Guerrero, está dedicado ciento por ciento, las 24 horas, a la búsqueda de las personas no localizadas”.
También dijo que han realizado mil recorridos terrestres, 143 aéreos y 40 reconocimientos en cuerpos de agua para localizar a los 43 estudiantes.
Luego resaltó que el principal objetivo es ubicar a los jóvenes, por lo que han sido desplegados alrededor de 10 mil elementos de las fuerz…

Nuevo choque entre civiles y militares en Edomex deja seis muertos

Imagen
PROCESO 


30 de octubre de 2014
Destacado
La distancia entre Luvianos y Tlatlaya en el Edomex.
Foto: Google Maps MÉXICO, D.F. (apro).- A cuatro meses de la ejecución de 22 civiles a manos de elementos del Ejército en el municipio de Tlatlaya, esta mañana se registró otro enfrentamiento en las comunidades de San José Estancia Grande y Santa Rosa, municipio de Luvianos, Estado de México; seis personas murieron y cuatro más fueron detenidas por elementos de la Defensa Nacional.
Luvianos se ubica aproximadamente a 70 kilómetros de Tlatlaya.
El senador del PRD, Alejandro Encinas, exigió a través de un comunicado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que “dé cuenta de los hechos sucedidos, ya que contamos con información de que un convoy de soldados realizaba patrullajes en la zona”.
Presidente también de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el legislador perredista confirmó que existe un “gran hermetismo” de las autoridades del Estado de M…

México no se rinde: Intensifican protestas por 43 estudiantes desaparecidos

Imagen
Viernes, octubre 31, 2014, 9:52Libre Red 
Miles de profesores, estudiantes y personas que se solidarizaron tomaron las calles para exigir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 33 días.
También tomaron empresas petroleras y hasta el aeródromo como medida de presión para que aparezcan los jóvenes.
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon este jueves el aeropuerto de Oaxaca como parte de las medidas de presión de la jornada nacional para exigir justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto por este caso.
Los manifestantes dejaron las aulas y decidieron tomar el control de carreteras, autopistas, negocios, plazas comerciales, el acceso al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca y la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos en el puerto de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec para reclamar que aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde e…

Manifestantes toman Parlamento y TV Pública de Burkina Faso

Imagen
Viernes, octubre 31, 2014, 8:30África1 comentario
El Gobierno de Burkina Faso, tras el surgimiento de grandes manifestaciones que fue acompañada con la muerte de un manifestante y el incendio del Parlamento, ha anulado este jueves el voto de una reforma constitucional que permitiría prolongar el mandato del presidente, Blaise Compaoré, tras 27 años en el poder.
El edificio del centro legislativo del país fue incendiado en la ciudad capitalina de Uagadugú por los insatisfechos cuando los diputados debían votar por la mañana la polémica reforma.
En entrevista para el programa “Rebelados” transmitido por La Radio del SUR, el periodista Carlos Martínez precisó el contexto de la actual situación en Burkina Faso.
En 1983 una revolución popular llevó al poder a Thomas Sankara, un revolucionario que optó por primeras medidas no pagar la deuda exterior, detuvo la explotación de los recursos naturales y los nacionalizó y mantuvo una política ecologista con la plantación de miles d…

Nicaragua aprueba resolución contra embargo de EEUU contra Cuba

Imagen
Viernes, octubre 31, 2014, 9:59Libre Red 
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el miércoles una resolución contra el embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1960.
La resolución, que recibió 64 votos a favor y 21 en contra, “exhorta a los Estados Unidos a que considere la solicitud de 23 años consecutivos de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), de levantar el embargo económico, comercial y financiero en contra de Cuba”.
El diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del Frente Sandinista, señaló en un discurso que “no es acorde para la convivencia pacífica entre las naciones seguir con esa actitud imperial de Estados Unidos, este bloqueo lo que hace es que atenta contra los principios de los pueblos que aspiran a convivir en paz”.
La AGNU mantuvo el martes una reunión en la que 188 de los 193 países miembros aprobaron una nueva resolución que insta a los Estados Unidos a levantar el bloqueo impuesto contra Cuba.
Desde 1992, la AGNU pone a votac…

Por qué los sirios apoyan a Bashar al Assad

Imagen
Viernes, octubre 31, 2014, 10:13Libre Red
La súbita reversión de Washington de su pretexto ‘guerra contra el terror’ para una intervención en Siria ha confundido al público occidental. Durante tres años han estado viendo historias de ‘intervención humanitaria’, que vertían menosprecio sobre la afirmación del Presidente de Siria de que estaba luchando contra terroristas financiados por países extranjeros. Ahora EEUU afirma estar liderando la lucha contra esos mismos terroristas.
¿Pero qué opinan los sirios, y por qué continúan apoyando a un hombre que según las potencias occidentales está constantemente atacando y aterrorizando a ‘su propio pueblo’? Para entender esto debemos considerar la enorme brecha entre la caricatura occidental de Bashar al Assad el ‘brutal dictador’ y la popular cosmopolita figura que es en Siria.
Si creyésemos la mayoría de las noticias occidentales pensaríamos que el Presidente Assad ha lanzado repetidos bombardeos indiscriminados contra zonas…