Entradas

Mostrando entradas de junio 30, 2019

Recomendaciones musicales para este fin de semana.

Imagen
A propósito de que felipe calderón hoy quiere presentarse como un paladín de los derechos laborales, pero responsable del cierre ilegal de Luz y Fuerza del Centro que dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores de un día para otro, se la recordamos, la canción que lo hizo famoso a nivel mundial.

Documental La Luz y la Fuerza

Coahuila: riesgo de falla en termoeléctrica por incumplimiento de obra

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 13 La falta de instalación de varias piezas en una planta termoeléctrica de Coahuila, operada por una empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha incrementado el riesgo de una falla en dicha central, limita su generación de energía y dificulta la labor de disminuir sus emisiones contaminantes, alertó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En los informes individuales correspondientes a la primera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, indicó que la Central Termoeléctrica Carbón II –adscrita a la empresa productiva subsidiaria CFE Generación II– requería el cambio de unas piezas llamadas precipitadores electrostáticos, cuya labor es atrapar las cenizas generadas por la combustión de carbón y disminuir la emisión de contaminantes.
Luego de documentar las fallas y deficiencias de los precipitadores electrostáticos de dos unidades de la mencionada planta …

CFE inició renegociación de contrato con FERMACA; IEnova, Carso Energy, y TC Energy aceptan renegociar

Imagen
2 Julio, 2019 CFE reinició renegociación de contrato con FERMACA; IEnova, Carso Energy, y TC Energy aceptan renegociar
Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la renegociación  del contrato de servicio de transporte de gas natural con la empresa FERMACA, y ha invitado a IEnova, Carso Energy, y TC Energy -TransCanada-, las cuales ya aceptaron iniciar el proceso de renegociación.
En breve comunicado, la CFE informó que su director general, Manuel Bartlett Díaz, se reunió esta mañana con directivos de FERMACA, esto después de que la CFE convocara a dicha empresa para iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.
En el encuentro, ambas partes mostraron disposición y apertura, y acordaron la fecha, los temas y el método bajo los cuales se llevarán a cabo las renegociaciones. Se estableció que la renegociación se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio.
La CFE informa que ha …

Policías federales demandan lo que ellos reprimieron, dice Sección 22 de la CNTE

Imagen
La Sección 22 de la CNTE hace referencia al desalojo de la Policía Federal en junio de 2016 Foto: Octavio Gómez Policías federales demandan lo que ellos reprimieron, dice Sección 22 de la CNTE Por , 4 julio, 2019Nacional TwitterFacebook0 OAXACA, Oax (Apro).- Ante las protestas de policías federales en rechazo a incorporarse a la Guardia Nacional, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que el movimiento es irónico pues la Policía Federal reprimía los movimientos que exigían respeto a los derechos laborales.
“Hoy demandan lo que paradójicamente ellos reprimieron con o sin órdenes de los altos mandos, como son diálogo y respeto a sus derechos laborales ante el riesgo de perder su seguridad social. Ahora ellos están del lado que siempre reprimían”, señaló Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de prensa y propaganda de la sección 22 de la CNTE.

Santiago Valdivieso recalcó que respetan el libre derech…

Grupo de policías federales demanda indemnización

Protestas se circunscriben al Centro de Mando // Rechazan como interlocutor a acusado de secuestro César Arellano y Gustavo Castillo Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 3 El movimiento que realizan integrantes de la Policía Federal se dividió en dos bandos: uno que sigue negociando con las autoridades –aunque un grupo de sus compañeros los desconoció– y otro que ya pidió que las autoridades los liquiden e indemnicen. Lo que el miércoles fue una protesta en la que participaron más de 3 mil elementos que estaban concentrados en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, ayer disminuyó a centenares.
Luego de horas de negociación en la que participó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, un grupo de agentes desconoció a los que el miércoles fueron designados representantes del movimiento, tras acusarlos de haber pactado con las autoridades.
Algunos integrantes de la División de Fuerzas Federales de Apoyo se inconforma…

Más de 11,000 funcionarios de alto nivel han salido del gobierno en la 4T

Imagen
Estimaciones de la firma ID Hunt, especializada en evaluación de talento ejecutivo, señalan que la alta oferta de talento ha provocado la caída de los salarios en las empresas de hasta 20% por ciento.

Escrito por: Blanca Juarez
La política de austeridad del gobierno federal ha ocasionado la salida de más de 11,000 ejecutivos. Además, al aumentar la fuerza de trabajo disponible para ser contratada, muchas industrias han reducido la propuesta de salarios entre 10 y 20%, sostiene Adriana Martínez Guerrero, directora general de ID Hunt.
Otra noticia para los funcionarios es que al salir del gobierno encontrarán que los perfiles para puestos directivos son más exigentes. “Las empresas están pidiendo no sólo a personal especializado y con conocimiento técnico, sino a líderes con mayores competencias de creatividad y resolución de problemas”, comenta en entrevista.
La directora de ID Hunt, empresa especializada en gestión de talento y evaluación …

Reinstalaron ya a 51 docentes cesados en el sexenio de Peña

Imagen
▲ Maestros de la sección 7 de Chiapas firman los documentos de su reinstalación, que operará a partir del día 16 y considera pago de salarios caídos.Foto Jesús Villaseca Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 13 Hasta ahora suman 51 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalados luego de los acuerdos alcanzados entre el magisterio disidente y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer se concretó el proceso para que los 19 maestros procedentes de la sección 7 de Chiapas, que fueron cesados por su activismo contra la reforma educativa impulsada en el sexenio pasado, recuperen sus puestos a partir del 16 de julio.
Los mentores acudieron a la sede del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para realizar el trámite correspondiente de reinstalación, donde los recibió el presidente de esa instancia, Plácido Morales Vázquez, quien detalló que se trató de un acto jurisdiccional para cumplir co…

Mexicanos, los que trabajan más y menos ganan en AL

Imagen
Datos de la OIT ponen al país casi al final de la tabla en distribución de ingresos laborales, superado sólo por Panamá.
Felipe Morales Fredes05 de julio de 2019, 01:02
Aunque los trabajadores mexicanos son de los que más horas al año laboran en el mundo, son, a la vez, los que menos ingresos reciben en toda la región.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleados nacionales son de los que menos participan de los ingresos que genera la economía y sólo 34 de cada 100 pesos que se producen en el país van a los salarios de la fuerza laboral, cifra que además se redujo 4.08% en la última década.
México está casi al final de la lista de países de América en distribución de ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) a los salarios de los trabajadores, con una tasa de participación de 34.43%, y es superado solamente por Panamá, que registra una cifra de 30.92 por ciento. La media mundial es de 51.4% y la de América Latina, de 50.5 por ciento…

Pretende el Banco de Bienestar captar remesas y liquidez de cooperativas

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 12 Mediante el Banco de Bienestar, antes Bansefi, actualmente se apoya a seis millones de beneficiarios de programas sociales y la meta es llegar a 23 millones. Además se buscará que los mexicanos que viven en el exterior puedan utilizar esta institución para el envío de las remesas y puedan ahorrar, explicó Rabindranath Salazar Solorio, director del Banco del Bienestar. En la inauguración del Foro Nacional de Cooperativismo en México, organizado por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, el funcionario advirtió que el reto es llegar al último rincón del país, donde la banca comercial difícilmente puede tener presencia, y en muchos lugares están las cooperativas.
Detalló que las cooperativas en zonas aisladas tienen problema de exceso de liquidez, captan el recurso y después para ellas representa un gasto trasladarlo a alguna institución financ…

Da inicio la Temporada de Teatro en el SME.

Imagen
LA PRO-SECRETARIA DE CULTURA Y RECREACIÓN
Te invita a la Temporada de Teatro que se llevará a cabo en los meses de Julio y Agosto, dando inicio este 6 de Julio a las 16:00 hrs. con la obra MARIANA.
No te lo pierdas, te esperamos.

Convocatoria a estudiantes de excelencia SMEitas a Recorrido en la Planta de Patla.

Imagen

Archivos secretos y oportunismos legislativos

Imagen
julio 2, 2019 at 6:59 pm

Autor: Meses antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, 11 de octubre de 2009, personajes como Alejandro Muñoz Resendiz se prestaron a ser el instrumento mediante el cual el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa buscó desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de que los planes oficiales de privatizar al sector eléctrico no encontraran resistencia alguna.

Como tal propósito no fue alcanzado, se echó a andar otra estrategia para tratar de minar el movimiento de resistencia que decidió dar la lucha por la defensa de los derechos de miles de electricistas y por la dignidad misma de la organización emblemática del sindicalismo independiente y de las causas sociales del país. Echando mano de otros tantos esbirros, el gobierno de Calderón y después el de Enrique Peña Nieto trataron de impulsar un movimiento espurio para que quienes corrieron a liquidarse en 2009, exigieran desde fuera la desaparición del…

Proceso legal por gasoductos se detiene y se opta por el diálogo empresas-gobierno: AMLO

Imagen
3 Julio, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que a petición de los representantes del sector empresarial del país, aceptó detener –por el momento- el proceso de arbitraje internacional sobre las cláusulas de los contratos con empresas constructoras de gasoductos, con el fin de negociar directamente y llegar a un acuerdo.
En su conferencia matutina, dijo que “estamos buscando que se llegue a un acuerdo, porque sostenemos que es mejor llegar a un acuerdo que irnos a un pleito que nos puede llevar mucho tiempo. Si no hay el acuerdo, entonces queda la vía legal.” “Podemos continuar con lo que ya se inició, porque ya hay medidas -que llaman los abogados- cautelares de las dos partes, tanto de las empresas como del gobierno.”
Sin embargo, como intervino el sector privado y desean ayudar para encontrar un acuerdo entre el gobierno y las empresas de los gasoductos, nosotros aceptamos esa propuesta. El presidente …

Los gazapos de Bartlett

Imagen
Manuel Bartlett, titular de la CFE. Foto: Octavio Gómez
PROCESO

Por , 4 julio, 2019Análisis, Opinión
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio del diferendo con las trasnacionales energéticas contratadas para construir y operar siete gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Poder Judicial dio un revés a esa empresa productiva del Estado en su pretensión de obligar la entrada en operación del Gasoducto Morelos –el octavo conflictuado—y con eso la termoeléctrica en Huexca.
Parte vital del Proyecto Integral Morelos (PIM), el gasoducto mencionado seguirá inoperante y con ello, mantendrá la parálisis de todo el conflictivo megaproyecto que, herencia de pasadas administraciones, desnuda la negligencia en la gestión de Manuel Bartlett como ocurre también con los siete gasoductos que intenta, a fuerza de declaraciones, renegociar.

Los siete gasoductos de la polémica de esta semana, tienen en común con el Gasoducto Morelos (que atravies…

Agentes de la Policía Federal protestan por traslado a la Guardia Nacional

Imagen
▲ Los agentes federales inconformes convocaron a un paro nacional este jueves.Foto Afp Gustavo Castillo y César Arellano Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 3 Cientos de elementos de la Policía Federal (PF) realizaron un paro de actividades en todas las instalaciones que la corporación posee en la Ciudad de México, en demanda de que se respeten sus derechos laborales en cuanto a antigüedad y prestaciones en caso de ser aceptados en la Guardia Nacional (GN), y aunque se instaló una mesa de negociación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para atender sus demandas, los agentes rompieron el diálogo y convocaron a un paro a escala nacional a sus compañeros de corporación para este jueves a partir de las nueve de la mañana. La protesta se inició a las tres de la mañana en el Centro de Mando de la PF que se localiza en la alcaldía Iztapalapa (Contel), y derivó en el cierre de diversas vialidades en la capital del país para que sus demandas fu…

Ayotzinapa: cómo no fallarle de nuevo a las víctimas

Imagen
El caso Ayotzinapa cumplirá un lustro el próximo 26 de septiembreFoto: Raúl Pérez
PROCESO

Por , 4 julio, 2019Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tiempo pasa y todavía no tenemos certidumbre sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Padres, familiares y compañeros continúan de pie, marchando y exigiendo respuestas al Estado mexicano, como lo han hecho desde el 26 de septiembre de 2014. Nadie como ellos sabe lo que representa cada día y cada noche de estos 57 meses transcurridos. Sólo ellos y las organizaciones que los acompañan conocen lo que ha costado recorrer el camino hacia la verdad y la justicia. Hoy asistimos a una vuelta de tuerca en la historia que puede resultar sustancial para la causa.
El rompecabezas que nunca encajó

Al día de hoy se ha caído a pedazos la supuesta verdad histórica de Jesús Murillo Karam, continuada por Arely Gómez. Aquella fabricada a partir de versiones sin sustento, siembra de evidencia por parte de la pr…

Defensa de Lozoya pide citar a Peña, Videgaray, Coldwell, Ochoa…

Por , 4 julio, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, prófugo de la justicia, solicitó formalmente a un juez federal que se cite a declarar, en calidad de testigos, al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray en relación con la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
En el amparo interpuesto en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, el abogado Javier Coello Trejo incluyó también en la lista de testigos al exsecretario de Energía, Joaquín Coldwell, al exdirector de la CFE, Enrique Ochoa, y al exsubsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.

Coello explicó que dicha promoción jurídica, que ya había anticipado semanas atrás, tiene el propósito de que dichas personas declaren sobre el proceso de compra venta de la planta y por el que se inculpa a su cliente.
En declaraciones a Radio Fór…

Sólo 8 de cada 100 sindicatos tienen lideresa en el país: STPS

Están en curso ocho meses que da la ley para que los gremios modifiquen sus estatutos con paridad de género Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 18 De los cerca de 3 mil 200 sindicatos que tiene registrados la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el país, 275 son encabezados por mujeres, indicó ayer la dependencia federal, lo que representa que 8.67 por ciento tiene liderazgos femeninos, y más de 91 por ciento son encabezados por hombres. La STPS sostuvo que con la reforma laboral aumentará la participación de las féminas en este ámbito ya que obliga a conformar dirigencias sindicales en las que haya paridad numérica de género.
Recalcó que la reforma en la materia que fue publicada el pasado primero de mayo establece en su artículo 358 que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género.
En su artículo 371, apartado 9 bis señala además la obligación de …

Resumen de la Asamblea General Electoral celebrada el 3 de Julio del 2019

Asamblea General Electoral 2019-07-03 Radio SME

Imagen

Comunicado del final del conteo.

Imagen
A toda la resistencia de activos y jubilados.

Camaradas.

Les enviamos la tabla final de resultados para su análisis y difusión.

En ella destaca:

- El contundente triunfo de la Planilla 1 “Once de Octubre”.

- La transparencia del recuento abierto de los votos. Y...

- La necesidad de redoblar nuestros esfuerzos a fin de alcanzar nuestros objetivos y obtener mejores resultados.

La voluntad mayoritaria de nuestra organización nos mandata a extender y profundizar el proceso de reinserción laboral de todas y todos nuestros compañeros como tarea central de la base y la dirección del SME. En esta tarea con la unidad saldremos adelante.

El día de hoy, los convocamos a la Asamblea General Electoral estatutaria que se celebrará a las 18:00 Hrs. en el Auditorio Ernesto Velasco en Insurgentes 98.

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡ VIVA LA RESISTENCIA!!
¡¡ EN LA DEFENSA DEL VOTO Y NUESTRA AUTONOMÍA SINDICAL, VENCEREMOS!!
¡¡ A CERRAR FILAS COMPAÑEROS!!

Fraternalmente.

“Por e…