Entradas

Mostrando entradas de julio 31, 2016

Tejiendo Redes 2016 08 05

Imagen

De Portafolios y Mochilas 2016 05 08

Imagen

Asamblea General Extraordinaria, Centenario de la Huelga de 1916

Imagen

Hoy, Asamblea General Conmemorativa en el SME, a 100 años de la huelga general de 1916

Imagen

Por alza en gasolina y luz, citan a comparecer a titulares de Sener, Pemex y CFE

Imagen
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez
PROCESO 

Por , 3 agosto, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Permanente del Senado de la República aprobó citar a comparecer a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda; José Antonio González, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Francisco Hernández, director de la Comisión Federal d Electricidad (CFE), a fin de que expliquen el alza a los precios de combustibles y tarifas eléctricas.
Las fracciones del PAN y PRD criticaron que la decisión del gobierno federal tiene fines recaudatorios y provocará una espiral inflacionaria. Mientras que la bancada del PRI defendió la reforma energética y dijo que estaba de acuerdo en que los funcionarios citados rindan cuentas.
Según el acuerdo al que llegaron los legisladores, la reunión en la que se explicarán las motivaciones y consecuencias del incremento en combustibles y el…

Preparan ONG campaña de amparos contra los cobros excesivos de la CFE

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 10 Organizaciones de consumidores iniciarán este 10 de agosto una campaña de amparos contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron representantes de la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, y la Red Nacional de Resistencia Civil, entre otros. Acusaron que la CFE miente al señalar que a los usuarios del servicio doméstico de electricidad no se les ha aumentado la tarifa, ya que la mayor parte de la población ha visto elevarse en 100 y hasta 200 por ciento los montos de sus recibos de luz; además de que continúan llegando recibos con cifras exorbitantes. Presentaron los casos de una persona a quien le llegó un recibo por 124 mil pesos, cuando tiene una vivienda familiar, y el de un propietario de una pequeña tienda, al que le aplicaron un cobro por 35 mil pesos.
Carlos Sampedro, de la Red Nacional de Resistencia Civil, explicó que con el s…

Maestros y campesinos se movilizan en México contra medidas neoliberales

Imagen
4 agosto, 2016LibreRed La capital mexicana vuelve a ser escenario de movilizaciones contra medidas gubernamentales, en las que coinciden campesinos y maestros.
Varios cientos de integrantes de organizaciones campesinas bloquearon este miércoles los accesos a la Secretaria de Desarrollo Social, y de paso provocaron el cierre de la de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano, ambas en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
Allí, en las inmediaciones del Senado de la República, instalaron carpas y cocinas a base de leña, en una zona donde además hay hoteles, bancos e incluso firmas extranjeras.
Las organizaciones campesinas se oponen a los recortes para los pequeños productores, luego que el gobierno decidiera por dos veces, en lo que va de año, reducir el presupuesto nacional con afectaciones a diversos programas, incluidos de la agricultura familiar.
En paralelo, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde las inmedi…

‘‘Chantaje’’ de la Concamin, decir que se suspenderá una inversión millonaria: CNTE

César Arellano y Laura Poy Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 4 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de ‘‘chantaje’’ el anuncio del sector empresarial sobre suspender una inversión de 50 mil millones de pesos en estados como Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca –donde se crearon las zonas económicas especiales– por las marchas y bloqueos del magisterio disidente. Se trata de una medida, afirmaron dirigentes magisteriales, que ‘‘sólo acentúa el odio y la fobia contra los maestros’’. Asimismo, llamaron a la cúpula empresarial a actuar con "más sensibilidad y prudencia”, pero también a no provocar actos de represión.
En entrevista con La Jornada, Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la coordinadora, afirmó que habría una contribución mayor si en vez de amenazar buscaran junto con los educadores una salida efectiva al conflicto.
‘‘No podemos olvidar que se trata de uno de los sectores económicos qu…

Foro : Acerca de la Huelga de 1916

Imagen

Actividades próximas en el SME

Imagen

Designa Presidencia a Jaime Hernández Martínez como nuevo director de la CFE

Imagen
El presidente Enrique Peña Nieto designó ayer a Jaime Francisco Hernández Martínez como director general de la CFEFoto Notimex Miriam Posada, Rosa Elvira Vargas y Patricia Muñoz Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 25 Jaime Francisco Hernández Martínez fue designado por la Presidencia de la República nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un entorno de críticas por dos incrementos continuos a las tarifas eléctricas para la industria, comercio y hogares de alto consumo, lo que contraviene los principios de la reforma energética. Ayer por la mañana la Presidencia de la República informó en un comunicado que el presidente Enrique Peña Nieto designó a Jaime Francisco Hernández Martínez nuevo titular de la CFE, en sustitución de Enrique Ochoa Reza, quien renunció al cargo para encabezar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En diversos medios electrónicos el funcionario justificó el segundo incremento …

Sin energía eléctrica, más de un millón 800 mil: Graue

De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 9 En México aún hay más de un millón 800 mil personas sin acceso a energía eléctrica, por lo que el Estado, universidades y organizaciones civiles deben trabajar juntas para dar solución a esa situación, principalmente a partir de energías renovables, afirmó el rector Enrique Graue al entregar el premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2015. Agregó que hasta el año pasado sólo 20 por ciento de la energía total del país se generaba mediante proyectos renovables, por lo que es necesario sumar esfuerzos para apoyar la tecnología y la innovación, e incrementar ese porcentaje.
En el mundo, dijo, más de mil 100 millones de personas no tienen energía eléctrica y utilizan combustibles tipo queroseno, que contamina y se relaciona con más de millón y medio de muertes anuales por problemas respiratorios, de ahí la importancia de buscar energías naturales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El nuevo modelo presentado por Nuño refleja un México al revés: especialistas

César Arellano García Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 4 El nuevo modelo educativo que presentó el titular de la Secretaría de Educación Púbica (SEP), Aurelio Nuño Mayer, no se inscribe en un prototipo económico, de desarrollo social o de salud; por el contrario, es una abstracción que no se relaciona con ninguna de las esferas del país. Durante el foro Modelo educativo de la SEP y el proyecto de educación democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizado por La Jornada y Casa Lamm, Angel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó que el documento que presentó Nuño refleje un México al revés.
‘‘El documento pareciera ser de avanzada; tiene conceptos que responden a una pedagogía del siglo XXI, como autonomía de gestión, curricular, evaluación interna/informativa, aprendizaje clave... sin embargo, tiene un…

Advierten empresarios “declaraciones de impuestos en ceros” por bloqueos de la CNTE

Imagen
Maestros de la CNTE marchan en la CDMX. Foto: Raúl Pérez PROCESO  Por , 2 agosto, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el hartazgo que ha mostrado la iniciativa privada por los constantes bloqueos en vías de comunicación y manifestaciones provocados por el magisterio disidente, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) advirtió que presentará declaraciones de impuestos “en ceros”.
El ánimo se exacerbó en el sector empresarial.
Este día, el líder de la Concancaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, de plano sentenció que “las empresas han sido excesivamente tolerantes con los tres órdenes de gobierno que han permitido impunidad, violencia e ingobernabilidad, por lo que están listas para realizar paros y presentar declaraciones de impuestos en ceros a partir del 17 de agosto”.
No paró ahí. Aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto “se ha mostrado temeroso del costo político que conl…

Paran labores trabajadores de empresas metalmecánica y acerera en Matamoros

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 16 En protesta por las condiciones de inseguridad en que laboraban trabajadores de las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones, lo que provocó frecuentes accidentes a los empleados, el sindicato nacional de mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, llevó a cabo un paro de actividades en ambas unidades. La organización sostuvo que logró detectar que había 36 condiciones de inseguridad en dichas compañías, las cuales no habían sido atendidas y significaban un riesgo para el personal. Incluso, actualmente se encuentra un trabajador, Francisco Ruiz García, de 50 años, en estado de coma, por un accidente en una de las empresas.
Por ello, en asamblea, los empleados votaron por la realización del paro en dichas unidades, ubicadas en Matamoros, Tamaulipas, y acordaron no volver a sus labores hasta que se resolvieran sus demandas, entre ellas que se garantizara la prote…

Cambia el IMSS de laboratorios

Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 16 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha contratado desde hace 20 años con particulares los servicios integrales de laboratorios clínicos. Este año, con motivo de la nueva licitación, se realizaron cambios para mejorar la eficiencia del servicio, pero en atención a las demandas de los trabajadores algunos fueron revertidos y en el caso de las unidades familiares la totalidad de las pruebas clínicas se mantendrá, aseguró David Palacios, director de Administración del organismo. En entrevista, manifestó que la transición entre los antiguos proveedores, que llevaban cuatro años dando el servicio de equipos, mantenimiento y provisión de reactivos para las pruebas, y los nuevos, lleva un avance de 80 a 90 por ciento. Reconoció que, a causa de problemas de comunicación con los trabajadores, se generaron diversas dudas e inconformidades, que se han ido resolviendo en las mesas de trabajo ent…

Huelgas, marchas y protestas en Argentina como reacción popular al neoliberalismo

Imagen
3 agosto, 2016LibreRed Con un paro docente en seis provincias por reclamo salarial y una protesta y marcha por trabajo y ayuda social en Buenos Aires comienza un mes de agosto que estará cargado de conflictos laborales y efervescencia popular.
Las protestas están dirigidas contra las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de la alianza ‘Cambiemos’ que generan desempleo, caída del salario real, alza de la carestía de la vida, desmesuradas tarifas a la luz, gas y agua, y, sobre todo, incertidumbre ciudadana.
Presionado por las circunstancias, el gobierno de Mauricio Macri otorga asistencia a las provincias que tenía retenida, anuncia demoradas concesiones para obras públicas y finalmente accedió a conceder una millonaria asignación a las obras sociales (clínicas) de los sindicatos.
En particular, con esa última decisión trata de contener el creciente malestar de los gremios, en particular de la Confederación General de Trabajo que lo apoyó y se fue distanciando,…

ANUEE 2 AGOSTO 2016 0

Imagen

Homenaje a nuestros compañeros caídos a 100 años de la Huelga de 1916

Imagen

Huelga de 1916

Imagen

En agosto, segundo incremento a las tarifas de electricidad, anuncia la CFE

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 19 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en agosto se incrementarán las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercio y doméstico de alto consumo. Las tarifas para los usuarios domésticos de bajo consumo no tendrán movimiento. Este es el segundo aumento consecutivo que se suma al alza de gasolinas y en sentido contrario al espíritu de la reforma energética. La CFE señaló que este nuevo aumento a las tarifas eléctricas se debe al encarecimiento del precio de los combustibles utilizados para la generación de electricidad.
El incremento que tendrá que pagar el sector industrial a lo largo de agosto será de entre 5.2 y 7.5 por ciento respecto a las tarifas de agosto de 2015; para el comercio, de 7.8 a 9 por ciento, y para los usuarios domésticos de alto consumo será de 8.9 por ciento.
La CFE dijo que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán s…

Otro “peñazo”: suben 9% tarifas en viviendas y comercios que consumen más luz

Imagen
Empleados de la CFE realizan trabajos de electrificación en Morelos. Foto: Margarito Pérez Retana
PROCESO  Por , 1 agosto, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos años de haberse aprobado la reforma energética con la que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció precios más baratos en luz y gasolinas, la Comisión Federal de Electricidad anunció este lunes que las viviendas, comercios e industrias que consumen más electricidad verán un incremento generalizado de 9% en sus tarifas, comparado con el mismo periodo del año anterior.
En el caso de la tarifa H-TL que emplean las fábricas, tendrán un aumento de 9.2% en el cargo por kilowatt de demanda facturable, el mínimo mensual que deben pagar los negocios inscritos en esta tarifa.
Respecto del cargo por kilowatt-hora (unidad de luz), el incremento a tasa anual será de 8.2% para el horario de energía punta, cuando más demanda por electricidad hay en el día, es decir, entre las 13 y las 17 horas de lunes …

El gobierno no tiene palabra; mintió para aprobar la reforma, sostienen petroleros

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 5 Fue un engaño del gobierno federal que con la reforma energética fueran a reducirse los precios de las gasolinas, la electricidad y el gas; por el contrario, siguen elevando su costo y afectan el bolsillo de los mexicanos, señalaron integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, en un mitin que llevaron a cabo ayer frente a la Secretaría de Energía. Plantearon que están a la vista las afectaciones que ha traído al pueblo de México esa reforma, pues además de continuar incrementándose los costos de estos bienes, las únicas ganadoras con la nueva legislación en la materia son las grandes trasnacionales.
Agregaron que se han afectado sus derechos laborales, como el de servicio médico, y están acabando con su contrato colectivo de trabajo.
Con mantas en las que exigían la abrogación de la citada reforma, debido a que fue impulsada por las autoridades con mentiras, los técnico…

Sindicato pide al gobierno destrabar conflictos mineros

Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 10 Zacatecas, Zac. El gobierno federal es títere de empresarios como Germán Larrea, Alberto Bailleres González, Alonso Ancira Elizondo y Carlos Slim Helú, propietarios de los consorcios Grupo México, Grupo Peñoles, Siderúrgica Lázaro Cárdenas y Grupo Frisco, respectivamente, aseguró en conferencia de prensa Jesús Jiménez Jiménez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Asimismo, Jiménez exigió al presidente Enrique Peña Nieto que ya destrabe el conflicto político que mantiene cerradas los yacimientos San Martín del municipio de Sombrerete, Zacatecas; Taxco, en Guerrero, y Cananea de Sonora.
Esos complejos, en los que el sindicato laboral ostenta legalmente la titularidad de los contratos colectivos, recordó Jiménez, ya cumplieron nueve años cerrados, porque los empresarios no quieren resolver los problemas de falta de segurid…

Recuperar la estabilidad laboral, vía para resolver el conflicto: CNTE

Imagen
Integrantes de la Comisión Única Negociadora, a su llegada al Palacio de CobiánFoto Jair Cabrera Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 3 Las negociaciones entre el magisterio disidente y funcionarios del gobierno federal se encaminan sobre tres rutas para la solución del conflicto surgido a raíz de la aprobación de la reforma educativa: dar marcha atrás a las ‘‘consecuencias’’ que ha dejado la implementación de las modificaciones constitucionales, encuentros con el Legislativo para plantear su suspensión y una serie de foros por parte de los docentes para aportar ideas en torno al modelo educativo de los próximos años, los cuales se iniciarán el 9 de agosto y ‘‘enriquecerán’’ el proyecto presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Así lo informaron ayer integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) al salir de una reunión más de trabajo con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG). Las pláticas fuero…

Va CNTE por ruta legislativa para abrogar la reforma educativa

Imagen
Maestros bloquean el acceso a la Guelaguetza en el Cerro del Fortín. Foto: Jesús Cruz PROCESO  Por , 1 agosto, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva etapa en su lucha por la abrogación de la reforma educativa, a través de una serie de foros donde debatirán su propia propuesta de un modelo educativo “democrático”, distinto al impulsado por el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño y sentarán las bases para emprender una “ruta legislativa” para cristalizar sus resultados.
Al término del noveno encuentro con el gobierno federal desde que estalló el conflicto magisterial en Nochixtlán, Oaxaca, tras dos horas de negociación en la Secretaría de Gobernación, los miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la disidencia magisterial informaron que el primer foro se realizará el 9 de agosto, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
“El día 9 tendremos …

Protestan en el IMSS por incremento de subrogación de servicios médicos

De la Redacción Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 10 Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, encabezados por Antonio Vital, realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que denunciaron mayor subrogación de servicios médicos a instituciones privadas. La protesta comenzó en la plaza del Jaguar del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de donde partió a la sede del instituto, y estuvo integrada mayoritariamente por laboratoristas del IMSS.
Vital señaló que la movilización tuvo la finalidad de denunciar la suspensión de estudios de laboratorio y de microbiología por parte del IMSS, circunstancia que forma parte de la estrategia para desmantelar y privatizar los servicios que otorga el organismo.
En el mitin se dieron a conocer cifras de la subrogación de servicios por parte del Instituto, la cual ha crecido en 100 por ciento desde 2010, cifra que supera …

Dólar cotiza hasta en 19.23 en bancos

Imagen
Venta de dólares. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 2 agosto, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso continúa su racha negativa frente al dólar que esta mañana se cotiza por encima de los 19 pesos en ventanilla bancaria.
La cotización más alta la registra BBVA Bancomer donde cada billete verde se cotiza en 19.23 pesos, Banamex lo oferta en 19.15 y HSBC en 19.05 pesos. A nivel interbancario opera en 18.82 unidades.
En las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el dólar se vende en 18.46 pesos en promedio y en un máximo de 18.80 pesos.
A la compra la moneda estadunidense de adquiere en 17.63 pesos en promedio y en un mínimo de 17.50 pesos.

Fuente

ANUEE 1 AGOSTO 2016 0

Imagen

Exposición fotográfica a 100 años de la huelga de 1916

Imagen

PROHIBIDO OLVIDAR, A 100 AÑOS DE LA HUELGA HISTÓRICA ELECTRICISTA

Imagen
*Se Hará un Balance sobre Cuál es la Situación del Derecho de Huelga a un Siglo de Distancia. *A partir del 15 de agosto del 2016 los Electricista en Resistencia Comienzan a Recibir sus Cheques de Indeminización.
Por Martín Esparza Flores, Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Participación en el Programa del 30 de julio del 2016, Transcripción por Andrea Luna, colaboradora voluntaria, Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
En el Sindicato Mexicano de Electricista estamos conmemorando el centenario de la huelga histórica de 1916.
El 28 de julio de 1916. Ese día las organizaciones adheridas a la Federación de Sindicatos del Distrito Federal acuerdan ir a una huelga general, la que estalla en el día 31 de julio de 1916 a las 2 horas con 20 minutos. A cien años de esta histórica huelga general, los 16 mil 599 trabajadores y jubilados en resistencia afiliados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le r…

Millonarias indemnizaciones a trasnacionales

Imagen
Por Martín Esparza Flores /30 Jul 2016 Martín Esparza Flores
Tuvieron más importancia las ganancias de la firma que la defensa de la ecología y la vida humana.
Los TLC arruinaron la economía nacional/II Si las autoridades mexicanas y el Congreso no revisan con cautela, y de cara a la opinión pública, la “modernización” propuesta al contenido del tratado comercial que nuestro país firmó con la Unión Europea hace quince años, la economía nacional y nuestras quebrantadas finanzas públicas pueden pagar los platos rotos de otorgar nuevamente todas las ventajas jurídicas a los inversionistas extranjeros, particularmente a las voraces trasnacionales que en el pasado mediato han cobrado millonarias indemnizaciones al gobierno mexicano. No aprender las dolorosas y costosas experiencias dejadas al paso de los años, traerá a la nación consecuencias aún más graves. Y si no, recordemos lo acontecido en 2009, en el municipio de Zimapán, Hidalgo, cuando la…

Suben 9.3% las importaciones de gasolinas entre enero-junio

Imagen
Susana González Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 21 Entre enero y junio de este año las importaciones de gasolinas crecieron 9.3 por ciento en cuanto a volumen diario de barriles, pero el desembolso económico que tuvo que hacer el país para estas compras se incrementó 15.6 por ciento en el periodo, indican estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las importaciones de dichos combustibles sumaron 832 millones de dólares en enero y concentraron 75.5 por ciento del monto total de las importaciones de productos petroleros. Pero en junio la petrolera pagó 962 millones de dólares por las gasolinas, es decir 130 millones de dólares más que en el primer mes, aunque el volumen no creció tanto.
Durante enero Pemex importó 420 mil 896 barriles diarios de gasolinas y para junio sumaron 460 mil 459 barriles diarios. La diferencia entre ambos meses fue de 39 mil 563 barriles o el incremento de 9.3 por ciento.
En el mercado interno, las ventas de todas las gasolin…

En Beneficio de Funcionarios y Ex Funcionarios Socios de Petroleras IMPORTACIÓN DE GASOLINAS RAZÓN DE ALZA DE PRECIOS

*El Director de PEMEX, José Antonio González, Acelera Venta de Refinerías y Petroquímicas..
* La refinería Francisco I. Madero de Pemex dejó de producir combustibles de Ultra Bajo Azufre (UBA).
*Hoy Importamos el 50% de Gasolinas que Consumimos al Precio que Imponene las Transnacionales.
* Regresaron los Gasolinazos...en julio la Magna subió a 13.40 y en Agosto su Precio Aumentó a 13.96 Pesos por Litro.

Participación del Ing. Mario José Galicia Fuentes,
Coordinador Colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE),
Programa del sábado 30 de julio del 2016,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
México es un país cuyo subsuelo está inundado de petróleo, sin embargo se paralizó la producción de gasolinas y diesel debido a que están desmantelando y vendiendo las refinerías de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (PEMEX) y ahora iimportamos el 50% de esos combustible. El impactó de tal política es que partir d…