Entradas

Mostrando entradas de noviembre 25, 2018

Frecuencia Laboral 2018-12-01 Internvención del Secretario General Martín Esparza Flores.

Firma STPS Y SME convenio en materia de capacitación

Imagen
Con el objetivo de acercar a los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas las plataformas de capacitación que tiene la Secretaría como PROCADIST y FAM Firma de convenio en materia de capacitación entre la STPS Y SME AutorSecretaría del Trabajo y Previsión SocialFecha de publicación30 de noviembre de 2018CategoríaComunicado BOLETÍN DE PRENSA No. 1253 / 2018
Ciudad de México, a 30 noviembre de 2018
Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social reconoció al sindicato por promover la modernización y actualización del sector laboral en un mundo cada vez más competitivo La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron un Convenio de Concertación, que facilita el acceso a los miembros de la agrupación al sistema de Formación de Agentes Multiplicadores (FAM) y al Programa de Capacitación a Distancia (PROCADIST).

Durante la firma, encabezada por Roberto Campa Cifrián, Titular de la STPS y el Secreta…

Comunicado a la Resistencia, nombramiento de nuestro compañero Francisco Carrillo Soberón.

Comunicado Urgente.

A toda la resistencia SMEita.

Les informamos con beneplácito que nuestro compañero ex miembro del Comité Central, Francisco Carrillo Soberon, quien acompañó nuestra lucha de resistencia durante nueve años, fue nombrado ayer, por la nueva titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, como Subsecretario de Electricidad. Felicidades al compañero Paco Carrillo.

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS !!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del SME.

CDMX a 30 de noviembre del 2018.

Fuente

Actividades para este lunes 3 de Diciembre.

Imagen

Convenio de concertación entre el SME y la STPS 29 de nov 2018

Imagen

Escuela para jóvenes de la NCT invita.

Imagen

Los hombres y las mujeres que inician con Rocío Nahle en la Sener

Imagen
30 Noviembre, 2018 Ciudad de México (Iiana Chávez / Energía Hoy).- Rocío Nahle García informó, mediante un oficio, al aún secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell la lista de sus colaboradores cercanos que formarán parte de su equipo en el arranque de la próxima administración:

Subsecretario de Energía, Alberto Montoya Martín Del Campo.
Subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres.
Subsecretario de Electricidad, Francisco J. Carrillo Soberón.
Subsecretario de Energía Renovable, Luis Abelardo González Quijano.
Oficial Mayor, Jenny Vera Burgos.
Oficina de la Secretaría, Eduardo B. Arroyo Hinojosa.
Jurídico, Alejandro Morales Becerra.
Dirección de Ocupación Superficial, Rosa María Avilés Nájera.
Dirección de Recursos Humanos y Materiales, Gilberto Ramírez Jácome.
Dirección de Programación y Presupuesto, Alejandro Castillo Morales.

Fuente

Reforma energética, el mayor fracaso de este sexenio

Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 23 El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto concluirá con los niveles más bajos en 25 años en la elaboración de gasolinas, una caída a casi la mitad de las reservas de crudo y con la producción diaria de petróleo más baja de las pasadas cuatro administraciones. En el primer año de gobierno de Peña Nieto, la elaboración de gasolinas sumó 437 mil 300 barriles diarios en promedio, pero ese nivel comenzó a declinar en 2014, año en que se aprobó la reforma que permitió la inversión privada, nacional y extranjera, en el sector energético.
En aquel año la producción fue de 421 mil 500 barriles diarios y disminuyó a 381 mil 400 en 2015. Para 2016 las refinerías produjeron gasolinas en un promedio de 325 mil barriles diarios y de 256 mil barriles el año pasado, las dos cifras más bajas desde 1993, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía.
Desplome internacional Duran…

México genera 24.12% de la electricidad con energías limpias: Sener

Imagen
30 Noviembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- México se ubica a menos de un punto porcentual de alcanzar la meta establecida en la Ley de Transición Energética de tener 25 por ciento de generación con fuentes limpias al cierre de 2018, mientras que el Programa Especial para la Transición Energética tiene un avance del 96 por ciento, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Durante su participación en la sesión ordinaria del Consejo Consultivo para la Transición Energética (CCTE), donde se presentó el informe de avances de energías limpias al primer semestre de 2018 que, de acuerdo con los datos disponibles, alcanzó 24.12 por ciento de generación de energía eléctrica con fuentes limpias.
Explicó que este año entraron en operación las primeras fases de seis de los proyectos ganadores en las Subastas Eléctricas con mil 564.93 MW: cuatro proyectos fotovoltaicos con una capacidad total de 965.93 MW y dos eólicos con 599 MW.
De esta manera…

Sector privado podría invertir 161,000 mdd en el sector petrolero en cuatro años

Imagen
30 Noviembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El sector energético seguirá avanzando independientemente del momento de transición que prevalece en el país, por lo que en la medida en que se tenga continuidad y se impulse la Reforma Energética, los resultados serán más contundentes, coincidieron especialistas de la industria durante el panel de Energía de la cuarta cumbre de “Las 1000 Empresas más Importantes de México”.
Angélica Ruiz Celis, presidenta de British Petroleum (BP)sostuvo que “estamos viviendo un momento sumamente interesante -en una industria que es de largo plazo-, en un periodo de transición donde este sector se mueve en realidades del país, independientemente de los cambios políticos”.
“BP en conjunto con muchas otras empresas hemos apostado a este país desde hace 50 años y con la apertura que proporcionó la Reforma Energética, hay más de 74 empresas de exploración y producción, más de 70 en transporte y almacenamiento, y más de 50 nu…

Propondrá Morena eliminar el outsourcing, anuncia Gómez Urrutia

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 16 Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena, adelantó que este grupo parlamentario propondrá en diciembre una nueva reforma laboral, que buscará garantizar la libre asociación sindical y la posible eliminación o regulación de la subcontratación o outsourcing. El también líder del sindicato nacional minero anunció que un “sindicato charro” que buscaba el control del contrato colectivo en Monclova, fue declarado nulo y le fue retirada la toma de nota, lo que consideró un triunfo para los trabajadores del sector.
Al hablar ayer del cambio de política laboral que se perfila en la nueva administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador –ante los integrantes de la IndustriALL Global Union, federación que agrupa a sindicatos de todo el mundo– Gómez Urrutia sostuvo que ya trabajan en una reforma laboral para recuperar la democracia y la libertad sindicales.
Con ello buscarán terminar con “el…

Denuncian maestros de Guerrero saqueo a fondo de jubilación y exigen pago

Héctor Briseño Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 30 Acapulco, Gro., Profesores jubilados que protestaron el miércoles en la Autopista del Sol se reunieron ayer en el Centro Internacional Acapulco con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, a quien exigieron el pago de un estímulo a la jubilación de 30 mil pesos para 3 mil 34 trabajadores del sector educativo, pendiente desde 2016, cuando entró en vigor la reforma educativa. Luego de la reunión, Ricardo Jimón Campos precisó, en nombre de los jubilados, que el adeudo corresponde a un seguro llamado indemnización por jubilación, que se otorga por medio del Plan de Previsión Social (PPS), fideicomiso que nació en la gubernatura de René Juárez Cisneros (1999-2005).
Advirtió que ese fondo ha sido saqueado; la prueba es que llevamos dos años sin cobrar.
El representante de los profesores retirados recordó que los problemas comenzaron entre 2014 y 2015, y en 2016 estalló la crisis. Somos 3 mil 34…

"Cambiamos al país", frase tan falsa como recurrente entre ex presidentes

Imagen
▲ El presidente Enrique Peña Nieto llegó al aeropuerto de Ezeiza, cerca de Buenos Aires. Participará en los trabajos del G-20. FotoFoto Afp Rosa Elvira Vargas Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 7 Para asimilar la nostalgia anticipada del poder, los presidentes de México recurren en el último año de su mandato a las más variadas formas para estampar su rúbrica en la única verdad de la que, persuadidos ellos mismos, buscan también convencer a los demás: cambiamos al país. Sólo con el matiz de lamentar no haber contado con el tiempo suficiente para realizar todo lo prometido, a ese empeño han dedicado su muy personal estilo los anteriores tres jefes del Ejecutivo: Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).
Y si bien los dos primeros convivieron con sus sucesores en la larga transición, más o menos de forma ortodoxa y al mismo tiempo buscaron afanosamente no quedar como la sombra de un poderío que languidece, sin duda nada igua…

EPN pasó del "Momento México" al desacierto económico

Imagen
▲ Al inicio de su sexenio, el presidente Peña Nieto tenía un gran nivel de aprobación y la ciudadanía elevadas expectativas.Foto José Antonio López Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 23 En vísperas de que concluya este viernes a la medianoche la administración de Enrique Peña Nieto, el balance de resultados arroja que después de una gran aprobación y elevada expectativa sobre el desarrollo futuro del país, que llegó a ser calificado como el Momento México, concluye con un alto endeudamiento que no se justifica con los mediocres resultados de crecimiento económico, fracaso de la reforma energética e inconsistencia en los anuncios de recortes del gasto e inversión, entre otros, opinaron especialistas en materia económica. José Luis Calva Téllez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que el gobierno de Peña Nieto empezó con muchas expectativas favorables. Se hablaba del…

Los “méritos” de Jared Kushner para ganarse la Orden del Águila Azteca

Imagen
Jared Kushner, yerno de Donald Trump. Foto: AP / Pablo Martinez Monsivais
PROCESO 

Por , 29 noviembre, 2018La Transición, Presidente 2018
La mañana del 25 de enero de 2017, Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al canciller mexicano Luis Videgaray. Lo condujo por los pasillos de la residencia y, sin cita previamente agendada, lo introdujo a la Oficina Oval donde se encontraba el mandatario estadunidense.
El objetivo: tratar de convencer a Trump de que suavizara el tono del discurso que esa misma tarde pronunciaría en el Departamento de Seguridad Interior, donde firmaría la orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México.

Videgaray y Kushner “habían llegado a la conclusión de que los comentarios, tal como estaban redactados (en el discurso de Trump), alterarían la frágil relación de los dos países, por lo que juntos instaron a Trump a suavizar su lenguaje sobre México”, señaló el diario The W…

Viene nueva política energética y cambios en las licitaciones: CNH

Imagen
29 Noviembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La nueva política energética de la próxima administración será distinta a la de los últimos años donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos CNH) tendrá un rol fundamental como asesores del nuevo gobierno federal, señaló Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente.
Durante el foro “La importancia del regulador en materia de hidrocarburos”, indicó que “inicia un nuevo gobierno, una nueva administración que definirá una nueva política energética, no mala, distinta, viene una nueva definición de política energética para el país, veremos un cambio en el ritmo de licitaciones, esperemos ver y apoyado también con los nuevos precios del petróleo que han mejorado, un nuevo impulso a Pemex”.
Señaló que en breve iniciará una nueva etapa para la industria energética, donde la CNH deberá crear bases técnicas para la toma de decisiones. “En toda esa nueva política energética que se definirá en los meses por dela…

Se evaluarán resultados de producción de los 107 contratos: Rocío Nahle

Imagen
29 Noviembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía, prometió respetar la autonomía de los reguladores energéticos del país. Adelantó que el nuevo gobierno evaluará los resultados de producción de los 107 contratos otorgados en las rondas petroleras, dijo al clausurar los trabajos del foro “La importancia del Regulador en materia de Hidrocarburos” como parte del 10° Aniversario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Van a seguir siendo autónomos, tienen autonomía técnica y de gestión”, aclaró ante el rumor que salió en medios, indicó. “no, van a seguir siendo autónomos y el artículo 28 constitucional señala que estos órganos son coordinados por el Poder Ejecutivo, donde la Secretaría de Energía (Sener), es el brazo normativo y administrativo.
“Vamos a trabajar en total armonía, con una coordinación directa con los comisionados. “No vamos a cambiar la ley. A muchos nos gustaría cambiar la ley, a o…

Ahorro voluntario sufrió la mayor caída del sexenio

Imagen
Incertidumbre, relacionada con la cancelación del NAIM, que generó mucha volatilidad en los mercados financieros. Elizabeth Albarrán 28 de noviembre de 2018, 20:09

En octubre, el ahorro voluntario y solidario que realizan los trabajadores que cuentan con una administradora de fondos para el retiro (afore) registró una reducción de 3%, respecto del mes anterior, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Es la caída más grande que se haya registrado en este sexenio; en septiembre el ahorro voluntario fue de 68,841.7 millones de pesos, y en el siguiente mes se registró un total de 66,765.5 millones de pesos.
Jorge Sánchez Tello, director de investiga…

Fue posible evitar la desaparición de los normalistas, afirma CNDH

Imagen
▲ Miguel Aragón, José Trinidad Larrieta, el ombudsman Luis Raúl González Pérez y Jesús Ramírez López al presentar la investigación por violaciones graves en el caso Iguala.Foto Yazmín Ortega Cortés Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 3 Las autoridades federales y estatales fueron omisas para evitar el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014 en Iguala, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ayer planteó la posibilidad que entre 23 y 28 de los estudiantes desaparecidos pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula, con lo que revivió parte de la versión oficial que apunta a que los 43 jóvenes habrían sido calcinados en ese lugar. En conferencia de prensa que se prolongó más de nueve horas, el ombudsman Luis Raúl González Pérez, acompañado por el equipo de la Oficina de la CNDH para el caso Iguala, entre ellos el titula…

La residencia oficial de Los Pinos abrirá al público a partir de este sábado

Imagen
A partir del 1 de diciembre, la residencia oficial de Los Pinos abrirá sus puertas al público en general de 10:00 a 17:00 horas, cuya entrada será por la puerta 1, ubicada en Parque Lira y la puerta 3 desde el bosque de Chapultepec. Notimex 29 de noviembre de 2018, 08:23
Foto EE: Archivo
A partir del 1 de diciembre, la residencia oficial de Los Pinos abrirá sus puertas al público en general de 10:00 a 17:00 horas, cuya entrada será por la puerta 1, ubicada en Parque Lira y la puerta 3 desde el bosque de Chapultepec, donde se podrá ingresar a las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.
Como parte de la apertura, la Secretaría de Cultura de la nueva administración ofrecerá un programa con diversos conciertos de grupos musicales, así como …

Marchan al Zócalo miles de campesinos en respaldo al próximo gobierno federal

Imagen
▲ Campesinos de diferentes organizaciones del país marcharon desde varios puntos de la ciudad al Zócalo, como parte de la conmemoración de la promulgación del Plan de Ayala.Foto Alfredo Domínguez Raúl Llanos Samaniego y Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 33 En el 107 aniversario de la firma del Plan de Ayala, y con el objetivo de manifestar su respaldo al gobierno federal entrante, miles de campesinos provenientes de varias entidades de la República participaron ayer en una megamarcha en calles de la Ciudad de México, la cual tuvo como punto de confluencia el Zócalo, y que desde su inicio y hasta su conclusión ocasionó un colapso vial en la zona centro de la capital. Los participantes en la movilización –que de acuerdo con la policía capitalina sumaron 120 mil personas– llegaron desde la noche del martes y la mañana del miércoles, y se apostaron en cuatro puntos: el Monumento a la Revolución, la estatua de Lázaro Cárdenas; la Plaza de…