Entradas

Mostrando entradas de febrero 10, 2019

SME y usuarios de energía eléctrica piden ‘borrón y cuenta nueva’

Imagen
PUBLIMETRO  Martín Esparza, secretario general del SME, responsabilizó a Felipe Calderón por las altas tarifas en el servicio eléctrico Por Diego Rodríguez Jueves 14, febrero 2019 17:57 Martín Esparza responsabilizó a Felipe Calderón y a la Reforma Energética por las altas tarifas - Foto: Facebook Sindicato Mexicano de Electricistas



Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) marcharon por Paseo de la Reforma rumbo a la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de establecer una tarifa justa y “borrón y cuenta nueva” para los usuarios que no pueden pagar sus adeudos de electricidad. Martín Esparza, secretario general del SME, dijo que las altas tarifas en el sector eléctrico son consecuencia de la Reforma Energética; también respon…

Órganos autónomos no serán eliminados, pero los vamos a vigilar: López Obrador

Imagen
El mandatario descartó impulsar reformas constitucionales para eliminar los órganos autónomos, pero aseveró que serán vigilados. Foto: Octavio Gómez PROCESO Por , 14 febrero, 2019Presidencia CIUDAD DE MÉXICO (apro)- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no pretende desaparecer los órganos autónomos, pero sí evitar que sigan cometiendo actos de corrupción.
“No nos vamos a meter a hacer reformas constitucionales para quitarlos. Nada más con que ya no puedan hacer negocios, con tenerlos vigilados, porque son muy corruptos; para que no den contratos, permisos, concesiones a quienes construyen gasoductos, a quienes van a perforar pozos, a quienes ponen plantas para generar energía eléctrica; nada más con eso”, declaró en su conferencia mañanera.

“Vamos a estar pendientes para que no den subsidios, que no haya monopolios, que no protejan a monopolios, porque les dieron tantas facultades que están por encima …

Maquiladoras en Tamaulipas recortan mil 500 empleos

Imagen
El decreto de alza al salario mínimo desencadenó huelgas en el sector en el norte del país // Temen ola de protestas y despidos //Piden que el Ejecutivo intervenga para evitar más conflictos ▲ En enero se presentó una ola de emplazamientos a huelga en las maquiladoras de Matamoros. Las protestas buscaban alza al salario.Foto Julia Le Duc Susana González, Dora Villanueva y Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 15 Como consecuencia de las huelgas laborales que estallaron en la industria maquiladora de Matamoros, Tamaulipas, a finales del mes pasado, 50 empresas despidieron a mil 500 trabajadores para compensar su situación financiera, y habrá más recortes, aseguró Rosalinda Torres, nueva presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en esa ciudad. Index y otros organismos empresariales pidieron la intervención del gobierno federal para resolver el conflicto laboral en las maquiladoras, ante…

Predomina empleo de mala calidad en el mercado laboral mundial: OIT

Imagen
Informalidad, bajos salarios, desigualdad de oportunidades y brecha de género son algunos de los aspectos que aborda la organización en su último informe sobre las perspectivas mundiales del mercado laboral.Blanca Juarez13 de febrero de 2019, 17:39
El gran problema del empleo en el mundo: Las malas condiciones de trabajo. Así resume la Organización Internacional de Trabajo (OIT) la situación laboral actual.  En el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019 el organismo destaca que el principal problema del mercado de trabajo es el empleo de mala calidad.  “Millones de personas se ven obligadas a aceptar condiciones de trabajo deficientes”, reconoce la organización en el report dado a conocer este miércoles. En 2018, la mayoría de los 3,300 millones de personas empleadas en el mundo no gozaba de un nivel suficiente de seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades.  Si bien se redujo el desempleo a nivel mundial, esto no ha llevado …

El poder es una tentación: AMLO

febrero 15, 2019 at 8:32 am

Autor: Si no se tienen principios, si no hay ética, el poder corrompe, marea: a los inteligentes los atonta, a los tontos los enloquece, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que el poder es una tentación y por ello los principios son muy importantes.
“No estamos a salvo porque la condición humana está siempre a prueba. Alguien muy cercano me dijo: ‘me están quitando mis plazas, me están quitando a mi gente’”. El mandatario aseguró que su respuesta fue: “Cuáles plazas si no tenemos nada”. Por ello, dijo, hay que romper el molde con el que se hacía la política anteriormente y hay que tener principios. Nancy Flores

Sindicato de Trabajadores Unidos Trabajadores de Honda piden apoyo federal por juicios laborales

Imagen
Los integrantes del STUHM están confiados en que con el actual gobierno sí se permitirá la libertad sindical en el país. Patricia Romo15 de febrero de 2019, 00:27

Guadalajara, Jal. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) solicitaron la intervención del gobierno federal en la resolución de 11 juicios laborales que tienen pendientes.
El secretario general del organismo, Luis Gerardo Rodríguez Luna, informó que ya se reunieron con el director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Lorenzo Gómez Hernández, y concretaron una reunión con la titular de Trabajo, Luisa María Alcalde.
“Conseguirnos una cita con la secretaria de Trabajo, Luisa María, y a checar nuestras demandas de trabajo de cada uno de nosotros”, sostuvo el dirigente del sindicato.
Los integrantes del sindicato están confiados en que con el actual gobierno federal sí se permitirá la libertad sindical en el país y el STUHM podrá participar como sindicato min…

Creció la precariedad laboral en 2018: Inegi

Dos de cada tres trabajadores ganan menos de 265 pesos por día, señala Dora Villanueva Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 21 En un reflejo de las condiciones de precariedad de los trabajadores mexicanos, al cierre del año pasado dos de cada tres personas ocupadas, tanto en el sector formal como en el informal, tuvieron un ingreso que no superó los tres salarios mínimos, alrededor de 265 pesos por día, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Mientras 12 millones de trabajadores sobrevivieron con un salario mínimo o sin ingresos en absoluto, básicamente de propinas o ayudas. Si bien el número de población ocupada aumento en 2018, a la par lo hizo la informalidad, creció el deterioro de seguridad en los empleos y se contó con una menor proporción de personas que cuentan con un trabajo asalariado. A ello se suma la pérdida de empleos por decenas de miles en el campo (182 mil 53), en las industrias extractivas y de elec…

Ingreso real de los mexicanos se redujo 13% en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Imagen
Los indígenas ganan la mitad de lo que obtiene el resto de la población. Foto: Tomada de Twitter
PROCESO 

Por , 14 febrero, 2019Economía
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).– Al concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuatro de cada diez mexicanos recibían un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo que no les alcanzaba para adquirir los productos de la canasta básica, reportó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el Coneval, en el cuarto trimestre de 2018 los hombres mexicanos ganaban en promedio 4 mil 410 pesos y las mujeres 3 mil 457 pesos; en 2005, los varones ganaban 5 mil 76 pesos en promedio, y las mujeres 3 mil 661 pesos. Durante ese periodo, el ingreso real se redujo en un 13 por ciento.

Y no sólo esto: en los municipios principalmente indígenas, los habitantes ganaban en promedio mil 858 pesos, es decir, menos de la mitad que los pobladores de los municipios no indíge…

Venezuela: bomba de tiempo en el caos mundial

Imagen
Las movilizaciones en Caracas. Foto: AP / Rodrigo Abd PROCESO Por , 13 febrero, 2019Ensayo
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Lo que está ocurriendo en Venezuela no puede verse sólo desde la perspectiva de un régimen dictatorial que ha conducido a una crisis económica y humanitaria de grandes proporciones. La situación actual en ese país conlleva también la acción de fuerzas conocidas por sus tendencias intervencionistas de larga data, cuyos efectos negativos son ampliamente conocidos en América Latina y se resienten actualmente en diversas partes del mundo.
Venezuela ha dejado de ser un problema de dictaduras latinoamericanas para convertirse en un centro de gravedad a partir del cual se define la influencia que tendrán en el hemisferio occidental grandes actores de la política internacional. Sin duda, la responsabilidad de Nicolás Maduro es enorme. Pero no lo es menos la de todos aquellos para quienes Venezuela es una pieza que les permite hacer valer sus…

Magna Movilización SME ANUEE a la Secretaría de Gobernación.

Imagen

Hoy, marcha del SME a Gobernación.

Imagen

Napoleón Gómez Urrutia crea Confederación Internacional de Trabajadores

Imagen
El senador y líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia (centro). Foto: Tomada de Twitter @Cecilia__SG
PROCESO 

Por , 13 febrero, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El senador y secretario general del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, presentó la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) cuya finalidad, dijo, es modernizar e internacionalizar el sindicalismo mexicano.
La nueva central, que él presidirá, pretende globalizar a los sindicatos mexicanos y llenar el vacío dejado por los corporativistas. Aseguró que será ajena al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, aunque lo apoyará.

“Los colores de la central, guinda, son una coincidencia”, añadió Gómez Urrutia.
Durante un encuentro celebrado en el Teatro 11 de Julio, el legislador aseguró que la CIT cuenta con 150 sindicatos y 10 federaciones.
Entre las agrupaciones que se unieron a la CIT están el Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transfor…

Sol y soberanía en Huexca (Artículo)

Imagen
ARISTEGUI NOTICIAS
por Redacción AN / GS febrero 12, 2019 2:28 pm Huexca representa la oportunidad de romper de una vez por todas con los intentos por parte de empresas externas de provocar nuestra dependencia hacia el gas natural, escribe Elena Burns.
Por Elena Burns*
Tenemos el corazón en la boca frente a un desastre anunciado a punto de estallar. Durante los pasados treinta años los derechos a nuestras aguas, minerales y fuentes de energía han sido cedidos a intereses externos. Una maraña de gasoductos va penetrando el país desde los campos de fracking en Texas para convertirnos en adictos al gas “natural”, con miras a que acabemos dependiendo del frackeo de nuestras propias rocas madre. Todo esto en un planeta cuyo calentamiento está llegando al punto de no retorno.
Sin embargo, emergen señales de esperanza: en todo el país, los pueblos se movilizan para defender el territorio de dinámicas destructivas; nuestros nuevos gobernantes empiezan a cuestionar los megaproyec…

Día Mundial de la Energía: México en el top de la inversión en energías renovables

Imagen
14 Febrero, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La iniciativa se instituyó en 1949, con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables.
El Día Mundial de la Energía busca crear la  conciencia en la sociedad sobre la importancia del uso racional de energía y de la obtención de las mismas por fuentes de energías limpias que la naturaleza ofrece como el sol y el agua.
En este marco de celebraciones, México se encuentra entre los 10 países con mayor inversión en energías renovables, con 6 mil millones de dólares, de acuerdo con el reporte 2018 Tendencias Globales en Inversiones en Energías Renovables de UN Environment y Bloomberg New Energy Finance.
El detonador de las energías renovables en México fueron las tres subastas eléctricas, que en su conjunto se espera puedan adicionar 7,000 megawatts al sistema eléctrico mexicano.  Según uno de los últimos informes anuales del Programa de Naciones Unidas para e…

BC: lluvia de recibos locos de la CFE, sin descuento en el IVA

Antonio Heras Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 27 Mexicali, BC. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió los primeros recibos de este año con cobros excesivos a usuarios en Baja California, y no aplicó la reducción de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) a 8 por ciento, pese a que el mes pasado entró en vigor el decreto de estímulos fiscales firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la frontera norte. Graciela vive en la colonia Insurgentes, en esta capital, y en su factura observó que el cargo mensual es de mil 89 pesos, cuando en noviembre pagó 129 pesos y en diciembre, 243. Además, la empresa productiva del Estado le cobró 16 por ciento de IVA. Otros usuarios recordaron que una demanda añeja de los habitantes de Mexicali es adecuar las tarifas de electricidad para evitar que éstas se disparen con las temperaturas extremas en temporada de calor. Asimismo, mencionaron que en la zona agrícola de esta capital…

Sindicato de la UAM rechaza aumento salarial de 3.35% para poner fin a la huelga

Imagen
José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM. Foto: Especial PROCESO Por , 13 febrero, 2019La Capital TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y su Sindicato Independiente de Trabajadores no lograron alcanzar un acuerdo para poner fin a la huelga que estalló el pasado 1 de febrero.
En un comunicado, la UAM informó que el Sindicato rechazó de nuevo la oferta de un incremento de 3.35 por ciento directo al salario y de 3.0 por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico.

Ambas partes sostuvieron una tercera reunión conciliatoria la noche del martes en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Al finalizar el encuentro, José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, dijo que la representación que encabeza presentó su mejor oferta, y argumentó que está por encima del realizado en otras instituc…

Paro en tiendas de Grupo Walmart y Soriana en Colima

Imagen
▲ Empleados de Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Soriana se manifestaron ayer a la entrada de algunas tiendas para denunciar violaciones a las leyes laborales y exigir mejores condiciones de trabajo.Foto Juan Carlos Flores Juan Carlos Flores Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 27 Colima, Col., Cientos de trabajadores de las tiendas de autoservicio Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Soriana pararon labores ayer en esta capital, así como en Villa de Álvarez, y se manifestaron con pancartas para denunciar explotación laboral. La movilización comenzó alrededor de las 11 de la mañana, cuando los empleados se apostaron a la entrada de las tiendas, aunque no obstruyeron la entrada a los clientes.
Los inconformes, afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, argumentaron que las empresas se niegan a pagarles horas extras y los hostigan; las mujeres embarazadas sufren discriminación y no les hacen válidas las incapacidade…