Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2017

Aviso a nuestros compañeros Jubilados

Imagen

Recuerda, se acercan las Asambleas Departamentales.

Imagen

Pedirá la Uach sacar al campo del TLCAN

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 8 Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), respaldado por dirigentes campesinos de la UFIC, CCC, CNPA y Anec, anunció que iniciarán la elaboración de una propuesta formal de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tendrá como principal demanda sacar al campo de ese acuerdo e impulsar la producción de granos básicos como maíz, fríjol, arroz y oleaginosas, así como crear cadenas de distribución y comercialización de alimentos. Tanto el Rector como los dirigentes campesinos dijeron que hay que meterle un calambre a Donald Trump y dejar de comprar granos básicos a Estados Unidos.
Recordaron que los funcionarios del gobierno federal, en su momento, se negaron a renegociar y dejar fuera de ese acuerdo comercial al campo, “y ahora que el presidente estadunidense dice: ‘o se renegocia o los dejamos’, todos, desde el presidente E…

Acordarán padres de los 43 acciones de protesta durante convención nacional

Imagen
Familiares de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa dieron ayer una conferencia de prensa en la que advirtieron que si la PGR no presenta adelantos en la investigación las protestas van a subir de tonoFoto Marco Peláez José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 14 Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, anunciaron que el sábado y el domingo realizarán en la Ciudad de México la quinta Convención Nacional Popular (CNP), integrada por diversas organizaciones sociales que buscan modificar de raíz el injusto régimen económico, político y social que sufre el país. Además, en conferencia realizada frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma, una comisión de padres anunció que también el domingo 26 de febrero –fecha en que se cumplen 29 meses de la desaparición de los estudiantes– realizarán una marcha del antimonumento de los 43 al Hemiciclo a Juárez.
M…

Inflación de la primera quincena de febrero se acelera a 4.71% anual

Imagen
El Economista  Gas, limón, tortilla de maíz, pan dulce y otros alimentos cocinados, los que más aumentaron; jitomate y cebolla bajan. Yolanda Morales Feb 23, 2017 | 22:09 relacionadas Inflación llega a 4.71% en la primera quincena de febrero Al ahorrar busque proteger su dinero de la inflación Informalidad, obstáculo para una mayor inclusión compartir La inflación anual en la primera quincena de febrero se ubicó en 4.71%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto significa que moderó la escalada con respecto al registro previo, de enero.
En los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.33 por ciento. Esta es la fluctuación más alta para un periodo similar desde el 2001 y se presentó a pesar de que no se realizó el ajuste al precio de la gasolina.
Analistas de Banamex atribuyen este aumento quincenal al aumento de precios de mercancías, que en las mismas dos semanas fue de 0.69 por ciento.

El fin del monopolio de la Bolsa Mexicana de Valores

Imagen
La sede de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Benjamín Flores

PROCESO 

Por , 23 febrero, 2017Reportaje Especial TwitterFacebook0 El monopolio de la Bolsa Mexicana de Valores llega a su fin, pues un nuevo actor empezará a funcionar en breve: la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Dos de los personajes que encabezan el proyecto de esta nueva casa bursátil explican a Proceso los beneficios de que México, ubicado en el lugar número 15 de las economías del mundo, se diversifique en ese rubro, lo cual, afirman, fortalecerá el mercado interno. Consideran que esta medida es indispensable para enfrentar los tiempos aciagos que augura la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La competencia entre dos o más bolsas de valores en México es “prácticamente inminente”, pues está por autorizarse la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
En efecto, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria revisa el borrador de un nuevo decr…

Planta de Constellation Brands en BC tendrá acueducto, pero no agua

Imagen
Opositores a la planta cervecera que se edifica en Mexicali asistieron este jueves a la sesión pública del Congreso estatal para mostrar su rechazo a los diputados de PAN y PRI, impulsores del proyectoFoto Jorge Heras Mireya Cuéllar La Jornada Baja California Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 29 Tijuana, BC. Aun cuando el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid licitó la construcción de un acueducto de 47 kilómetros, que pagará con recursos públicos, para llevar agua a la empresa cervecera Constellation Brands, la cual se está instalando en Mexicali, las partes involucradas no han gestionado los permisos de impacto ambiental y tampoco podrían obtener títulos de concesión de agua, porque el Valle de Mexicali tiene un decreto de veda, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ni el gobierno del estado ni la empresa Urbanización y Riego de Baja California (Urbaca), que gan…

Protesta ciudadana en el Congreso contra cervecera estadunidense

Antonio Heras Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 29 Mexicali, BC. Más de 100 personas acudieron a la sesión pública del Congreso local para protestar contra diputados de PAN y PRI por aplazar el debate de las demandas que presentó el movimiento Resiste Mexicali, entre ellas la eliminación de fuero y el rechazo a la instalación de la cervecera estadunidense Constellation Brands.
Los ciudadanos dieron la espalda al pleno de sesiones durante la intervención de la legisladora Trinidad Vaca Chacón, quien presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles de Baja California a efecto de establecer el procedimiento de restitución de menores.
Vaca Chacón era conductora de televisión de la capital, pero dejó los micrófonos para contender por una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano, y perdió; tras su derrota se alió al PAN para ganar una curul del Congreso local.
¡Fuera Trini (la diputada)! y ¡Fuera Kiko! (gobern…

México mantendrá grado de inversión, aun sin el TLCAN

Imagen
México mantendrá grado de inversión, aun sin el TLCAN Moody’s fue la primera agencia que otorgó el grado de inversión a México en enero del 2000 y es la única que ha puesto la nota soberana en el escalón “A”. La calificación se ha mantenido en “A3” desde febrero del 2014. Yolanda Morales Feb 23, 2017 | 22:25 La cancelación del TLCAN, el peor escenario previsto, provocaría una caída de 25% de las exportaciones. Foto EE: Hugo Salazar relacionadas TLCAN se renegociará con tres premisas: Guajardo Diputados piden estrategia para proteger remesas Cancilleres de México y Canadá abogan por renegociación comercial trilateral compartir Aun en el peor escenario de la relación comercial con México, que sería la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con el impacto de recesión importante que traería consigo, el soberano conservaría su grado de inversión, aseguró Jaime Reusche, el analista soberano de Moody’s para el país.
“No se cuestionaría el grado de in…

Alemania aprueba ley para acelerar expulsión de inmigrantes

Imagen
23 de febrero de 2017

El gobierno alemán aprobó este miércoles un controvertido proyecto de ley que facilita la expulsión de migrantes cuyas solicitudes de asilo fueron denegadas.
El texto prevé acelerar los envíos a sus países de origen de aquellos peticionarios de asilo rechazados, como era el caso del tunecino que atacó con un camión contra un mercado navideño en esta capital y dejó 12 muertos.
Con esta reforma el ejecutivo germano incluye medidas más duras contra potenciales terroristas extranjeros y permite el acceso por parte de las autoridades a los teléfonos celulares y computadoras de ciertos demandantes de asilo, en aras de poder confirmar su identidad.
El nuevo proyecto de ley también prevé la detención para su devolución de migrantes que representan una amenaza a la seguridad nacional, y contempla la introducción de tobilleras electrónicas para una mejor vigilancia de sospechosos.
Alemania deportó un récord de 80 mil migrantes en 2016…

Macri recorta el presupuesto para combatir la violencia de género

Imagen
24 de febrero de 2017

El mandatario argentino dijo que la violencia machista es el “centro de la agenda” de su Gobierno. Aún así, recortó cerca de 4 millones de dólares del presupuesto 2017.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este jueves que la lucha contra la violencia de género está en el “centro de la agenda”. Sin embargo, sus palabras contradicen sus acciones, pues su Gobierno anunció el recorte al presupuesto de 2017 para la lucha contra este crimen.
El año pasado, el Gobierno de Macri decidió reducir 67 millones de pesos (cerca de 4 millones de dólares) para combatir la violencia machista en un país con una de las tasas más altas de feminicidio de América Latina.
La Asociación Civil La Casa del Encuentro reveló que durante el 2016 hubo 290 feminicidios en Argentina. Los crímenes dejaron 401 hijos e hijas sin madre, de los cuales 242 son menores de edad.
En los primeros 43 días de 2017 hubo un total de 57 feminicidios en Ar…

Calendario de Asambleas Departamentales.

Imagen

V Convención Nacional Popular

Imagen

Pide la Conago plan para participar en inversiones del sector energético

Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 19 Los gobernadores del país, especialmente los de entidades petroleras, solicitaron a funcionarios federales un plan específico de participación en las inversiones del sector energético como alternativa para resarcir los daños vinculados al propio cambio estructural en este ámbito y de los aumentos a los precios de los combustibles, entre otros aspectos. Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se han licitado 38 contratos de exploración y extracción en favor de 42 empresas. La Secretaría de Energía calcula inversiones de más de 70 mil millones de pesos a largo plazo.
La información anterior fue citada por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, coordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante un encuentro privado de varias horas con altos funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, así como de la Comisión…

Se organizan pobladores contra la privatización del agua en Puebla

Imagen
Una de las protestas contra la privatización del agua en Puebla. Foto: Twitter @Omar_Info12

PROCESO

Por , 22 febrero, 2017Estados TwitterFacebook0 PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de nueve municipios anunciaron la creación de la agrupación Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (PUCPA), conformada a raíz de que el ahora exgobernador Rafael Moreno Valle promovió una reforma constitucional que abre la posibilidad de que el servicio pase a manos privadas en toda la entidad.
Maurilio Galiote Mixcóatl, habitante de la región de Cholula, advirtió que las comunidades han tomado la decisión de organizarse para custodiar sus pozos, riachuelos y ojos de agua, con el fin de impedir que el gobierno estatal pretenda adueñarse de ellos, luego de que se reformó el 12 constitucional del estado.
El PUCPA está conformado por pobladores de los municipios de Juan C. Bonilla, Coronango, Xoxtla, San Pedro y San Andrés Cholula, Ocotepec, Tlaltenango, Huejotz…

Buscan el relevo de Romero Deschamps

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 20 El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPE) recibirá en los próximos días su toma de nota y con esta representación busca echar abajo el opaco y corrupto liderazgo de Carlos Romero Deschamps en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. El secretario general del SNTEPE, Eliel Flores Ángeles, señaló lo anterior y sostuvo que la situación que enfrenta actualmente el sector energético nacional no es por culpa de los trabajadores, sino de quienes dirigieron Pemex y de los líderes sindicales corruptos que mataron la gallina de los huevos de oro.
Flores Ángeles ofreció ayer una conferencia conjunta con los líderes del Frente Nacional Petrolero, Raúl Romero Maldonado, y de la Gran Alianza Nacional Petrolera, Jorge Fuentes, quienes presentaron una postura común contra el comité de Romero Deschamps y…

Sindicato de Telefonistas lanza dos emplazamientos a huelga en Telmex

Imagen
Las oficinas centrales de Telmex. Foto: Alejandro Saldívar

PROCESO 

Por , 22 febrero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, anunció dos emplazamientos a huelga a Teléfonos de México (Telmex) por violación al contrato colectivo del trabajo y en demanda de un incremento salarial de 17%; la fecha marcada es el próximo 25 de abril a las 12 del día.
En conferencia de prensa, explicó que la primera advertencia deriva de la intención de los dueños de la compañía de dividir en dos a Telmex. Según el sindicalista, la iniciativa no es bien vista por los trabajadores, además de que no han sido tomados en cuenta ni por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ni por Telmex. Ambas entidades se reunirán el próximo viernes para tomar decisiones.
“Por ley no se detendría el proceso hasta que no se resuelva el asunto con el sindicato”, añadi…

Invertirán 12 mil mdd en energía eólica en dos años

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 25 Empresas del sector energético realizarán inversiones en el país por 12 mil millones de dólares entre este año y el próximo en proyectos de generación de energía eléctrica a partir de la fuerza del viento, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez Olivé. En conferencia de prensa para presentar la Expo México WindPower 2017 –la cual se llevará a cabo el primero y 2 de marzo en el centro Citibanamex de la capital del país–, el dirigente señaló que con dichas inversiones la capacidad nacional para generar energía eólica llegará hasta 6 mil megavatios (MW) y tendrá presencia en 14 estados de la República.
Se espera que para 2021 las fuentes eólicas tendrán capacidad para generar hasta 12 mil MW y tendrán presencia en 17 entidades, agregó Rodríguez.
El directivo recordó que el país tiene la meta de generar por lo menos 35 por ciento de la energía…

Por “derechistas”, Cuba negó ingreso a la isla a Calderón, Almagro y Aylwin

Imagen
El expresidente Felipe Calderón. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 22 febrero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Cuba tachó hoy de “personajes derechistas” a Felipe Calderón, Luis Almagro Lemes y Mariana Aylwin –expresidente de México, presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y exministra chilena, respectivamente–, al justificar su negativa de autorizarles el ingreso a la isla, donde pretendían participar a un homenaje al fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.
“Las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos”, aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
En un boletín, la dependencia calificó de “ultraderechista” la Fundación para la Democracia Panamericana, organización fundada en 2015 por Rosa María Payá –hija del disidente– y cubanos exiliados…

Entra la economía en proceso de desaceleración, reporta el Inegi

Imagen
Cotización del dólar el lunes en una casa de cambios en la Ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro Roberto González Amador Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 23 La economía mexicana entró de lleno en un proceso de desaceleración, marcado por una disminución del consumo y el aumento de la incertidumbre entre empresarios y consumidores. En 2016, el producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 2.3 por ciento, menor al de 2.6 por ciento registrado en 2015, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El sector agrícola es, por ahora, el más dinámico, aunque su baja aportación al PIB, dado que representa poco menos de 4 por ciento del total de la economía, no logra mejorar el desempeño del conjunto. En tanto, la actividad industrial cerró 2016 estancada, con una variación de 0.0 por ciento en su actividad, mientras la dinámica en los servicios disminuyó respecto del ejercicio previo.
En particular durante el cuarto trimestr…

Crece la pobreza entre la clase trabajadora europea

Imagen
Libre Red

23 de febrero de 2017

La pobreza entre los trabajadores y trabajadoras europeos continúa aumentando pese al supuesto discurso oficial de recuperación económica y el peligro de exclusión social mantiene una elevada incidencia sobre la infancia.
Según evalúo la Comisión Europea (CE) ‘el riesgo de pobreza o exclusión social comenzó a disminuir en 2015’ a escala del bloque regional, pero numerosos asalariados están en peores condiciones, sobre todo los sujetos a contratos temporales.
La CE exhortó a los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) a enfrentar el desempleo de larga duración y la miseria, especialmente en los países del sur del continente, que sufrieron con mayor rigor la crisis económico-financiera de 2008.
En conferencia de prensa, la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, distinguió que no todos los ciudadanos se han beneficiado en igual medida de la recuperación económica, y debe tenerse en cuenta la relación en…

SME Informe SAE 22feb17

Imagen

Diputados aprueban reducir 50% el salario cuando trabajador enferme por causa laboral

Imagen
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores

PROCESO 

Por , 21 febrero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague 50% y no 100% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.
Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, éstos últimos de Morena, PRD y MC, el pleno avaló cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y añadió el 515 bis.
La reforma abre la puerta para que sea la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) la que actualice las tablas de valuación de las incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ésta participará el empresario y así como agrupaciones sindicales de corte priista afines al gobierno federal actual.

México y Canadá coinciden en una renegociación trilateral del TLCAN

Notimex, Reuters y Roberto González Amador Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 25 Toronto. El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su contraparte canadiense, Chrystia Freeland, coincidieron que lo mejor para impulsar la competitividad regional es que haya una renegociación trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que cualquier intento de introducir cuotas o aranceles al tratado sería desastroso para el acuerdo tripartito.
Al hablar en el foro Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica, organizado por el Consejo Canadiense de las Américas, afirmaron que el acuerdo comercial que ha operado por 23 años es trilateral.
Cualquier ronda de conversaciones para renegociar el TLCAN se llevaría adelante con los tres países que firmaron el acuerdo, dijo Freeland. Sus declaraciones se dieron en medio de rumores de que Estados Unidos estaría…

Teresa, Jacinta y Alberta: la “justicia” llega en forma de disculpa

Imagen
Raúl Cervantes y Alberta Alcántara Juan. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

Por , 21 febrero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 11 años de haber sido acusadas indebidamente de venta de droga y de secuestrar a seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), delito por el que permanecieron poco más de tres años presas, la Procuraduría General de la República (PGR) por fin ofreció una disculpa pública a las indígenas Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan.
Este martes, la PGR efectuó un acto de reconocimiento y de disculpa pública a las tres indígenas hñähñú, quienes recordaron que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negaron a entrar en su defensa, por lo que su caso se atendió hasta que abogados de Miguel Agustín Pro se hicieron cargo.
El drama de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan …