Entradas

Mostrando entradas de abril 14, 2019

La revolución de las baterías y el almacenamiento; 120 proyectos alrededor del mundo

Imagen
16 Abril, 2019 Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- El consorcio para la innovación de batería (CBI por sus siglas en inglés) da a conocer un mapa digital donde se pueden ver más de 120 proyectos de almacenamiento de energía de baterías con plomo.
“Estamos viendo un creciente interés en el almacenamiento de energía de la batería de plomo para sistemas de servicios públicos y renovables en todo el mundo. El objetivo de esta iniciativa es resaltar algunas de estas instalaciones y alentar a las empresas a compartir otros ejemplos que podemos resaltar demostrando la variedad de proyectos actualmente en marcha.”, señala Alistair Davidson, Director de CBI,
En el marco de la Energy Storage Association, celebrada en Phoenix Arizona, se publicó en línea este mapa, el cual incluye diversos estudios que muestran que las instalaciones de almacenamiento de energía de baterías de plomo han sido exitosas desde los Estados Unidos hasta Asia y Europa.
“Nuestro análisis sugiere q…

Agrupaciones sindicales buscan acuerdo para en 2020 marchar juntas el 1º de mayo

Imagen
La CIT, que encabeza Gómez Urrutia, perfila manifestarse este año aparte del Congreso del Trabajo ▲ Como cada primero de mayo, diversas organizaciones de trabajadores se manifestarán en el Zócalo capitalino en defensa de sus derechos y por mejores salarios. En la imagen, protesta de 2018.Foto Jesús Villaseca Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 12 Para la conmemoración del Día del Trabajo, este primero de mayo, las distintas agrupaciones sindicales preparan marchas por separado, aunque para 2020 buscan lograr un acuerdo que les permita realizar un acto en conjunto. Para esta ocasión, la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, perfila una manifestación aparte de la del Congreso del Trabajo (CT), que será la primera en arribar al Zócalo de la Ciudad de México.
Durante la asamblea de la CIT realizada esta semana, el también líder del Sindicato Minero indicó: este primero de mayo marcharemos jun…

El SITUAM ha mostrado voluntad para negociar: Jorge Dorantes

Imagen
De ninguna manera el sindicato es intransigente y se aferra a lograr el 20% de aumento al salario, sin embargo, tampoco hemos escuchado ofertas atractivas, destaca el líder sindical
Diego Badillo y Lidia Arista18 de abril de 2019, 17:42 Foto: Cuartoscuro
En los más de 70 días que se ha prolongado la huelga de la Universidad Autónoma de México, el Sindicato de esa casa de estudios  no se mostrado intransigente, al contrario, ha tenido voluntad para negociar, planteó Jorge Dorantes.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (SITUAM) puntualizó que a fin de concluir con el paro de labores más largo en la historia UAM, están dispuestos negociar, pero para ello es necesario que las autoridades educativas incrementen en 2 o 3% su propuesta de aumento directo al salario.
El líder sindical lamentó que hasta ahora no se hayan logrado todos los acuerdos e incluso que las negociaciones se hayan empantanado.

No hay más para ofrecer al sindicato, insiste rector de UAM

José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 8 En una carta abierta a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el rector general, Eduardo Peñalosa Castro, aseguró que la huelga, aunque es una conquista de los trabajadores, en este caso ha traído graves efectos sobre quienes son la razón de ser de la institución: sus alumnos. Indicó que una vez que concluya la huelga –que cumple 76 días– el Colegio Académico redefinirá cómo se trabajará para recuperar el tiempo que se ha perdido.
Reiteró también que la institución no ofrecerá al sindicato más de lo que ya ha planteado, porque no tenemos más recursos, aunque reconoció que existe un rezago salarial, para el cual la UAM ha hecho propuestas para procurar su solución gradual. Por lo pronto, el rector acordó reunirse con el sindicato el próximo lunes.
Desmiento enfáticamente el rumor de que somos corruptos, y les aseguro que una redistribución salarial no es la solución, dado…

Este gobierno también nos está condenando: jornaleros

Carolina Gómez. Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 13 Para la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), el actual gobierno, igual que los neoliberales, está condenando a los jornaleros con el desmantelamiento de las instituciones agrarias, y se niega a entender que la lucha de las organizaciones campesinas no es por políticas hipócritas de combate a la pobreza ni por dádivas. Política agroalimentaria sin rumbo en la Sader Luis Gómez Garay, secretario general de la agrupación, consideró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aplica una política agroalimentaria sin rumbo y que el campesinado cuenta con “meros entes testimoniales, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la cual está en vías de convertirse en mera promotora del desarrollo urbano, mientras los tribunales y la Procuraduría Agraria se debaten en la penumbra y las carencias que los han llevado a la irrelevancia“. Gómez Garay sostuvo que la Ugoc…

La CNDH pide a AMLO rectificar instrucciones giradas en memorándum

Imagen
Alumnos de la secundaria número 14 José Vizcaino Pérez, en Guerrero. Foto: Margarito Pérez Por , 18 abril, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar las instrucciones que dio para desacatar los lineamientos de la Reforma Educativa, giradas a través de un memorándum que envió a las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda y Crédito Público.
Ante la polémica que desató el documento, la CNDH arguyó que la falta de observancia de dicha reforma, plasmada en la Constitución, va en contra de la obligación del Estado de velar por el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Además, abundó, la instrucción desde el titular del Poder Ejecutivo no corresponde a sus facultades y “debilita” el estado de derecho.
En un comunicado, el organismo público fijó en seis puntos su posicionamiento frente al memorándum de López Obrador, e hizo un …

Ven, acércate a Tú Cooperativa

Ven, acércate a Tú Cooperativa, contribuye con la construcción de nuestro futuro! Todos somos responsables, sembremos juntos las semillas, quizá ya no nos toque a nosotros cosechar, pero trabajemos por el futuro de nuestras siguientes generaciones.
Aquí en Villa Nicolás Romero la Cooperativa va! Y el cooperativismo se vive día a día reforzando la unidad y los valores humanos entre los socios y socias!

#EducoopLFdelCentro #TodosAprendemosDeTodos

Sindicalizados denuncian cerrazón de las autoridades de la UAM… a 75 días de huelga

Imagen
Marcha del SITUAM hacia el Zócalo capitalino. Foto: Benjamín Flores
PROCESO 

Por , 17 abril, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) denunciaron la cerrazón de las autoridades de la institución académica para resolver el conflicto y no alargar más la huelga, que este miércoles cumple 75 días.
En conferencia de prensa, horas antes de que se realizara la décimo octava mesa de negociación, la representación sindical detalló que en la ronda de pláticas presentaron una propuesta que incorpora un porcentaje de restauración de 10% para trabajadores administrativos y de 3% para personal académico. Sin embargo, en 45 minutos la rectoría la desechó, por lo que calificaron el encuentro como una “simulación”.

Salvador Ferrer, profesor de la UAM Xochimilco, comentó que para avanzar en el conflicto han puesto sobre la mesa otras opciones, como un bono de re…

Apuestan legisladores por regulación de la subcontratación, no por su eliminación

Imagen
La subcontratación será contemplada en el siguiente periodo de sesiones, los cambios serán para regularla, no desaparecerla.

Escrito por: Gerardo Hernández
El tema de la subcontratación en México será el próximo tema laboral que abordará el Congreso de la Unión, pero las modificaciones que harán los legisladores serán para regular este esquema de contratación, no para desaparecerlo.
Los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social de ambas cámaras reconocen la importancia de regular el outsourcing en la legislación laboral para evitar malas prácticas; sin embargo, descartan su eliminación.
Por una parte, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, aseguró que la regulación de la subcontratación debe contemplarse en la siguiente reforma laboral, pues algunas empresas han usado el outsourcing para violar derechos laborales.
De ahí la necesidad de regular la subcontratación, que ha crecido en…

Secretaría del Trabajo otorga toma de nota a Confederación de Napoleón Gómez Urrutia

Imagen
La dependencia federal dio 'luz verde' a la agrupación impulsada por el líder minero; tiene vigencia hasta 2025.Zenyazen Flores 17/04/2019 Actualización 17/04/2019 - 19:54 Fuente: Cuartoscuro
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. Con solo tres socios afiliados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó este miércoles la toma de nota a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que dirige el senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia. La dependencia otorgó la toma de nota a dicha central con fecha de vigencia al 21 de febrero de 2025, es decir, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) estará al frente de la Confederación por 6 años. Los datos de la dependencia federal muestran que la nueva Confederación fue registrada con 3 socios que pueden ser federaciones o si…

Cubierto al 100%, el pago de la pensión a adultos mayores

En la Ciudad de México son 809 mil beneficiarios Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 26 La secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo, afirmó que ya fue cubierto 100 por ciento el pago de las pensiones de ayuda alimentaria de este mes a los 809 mil beneficiarios en la capital del país del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del gobierno federal. Dijo que en mayo continuará el esquema de entrega de recursos mediante cuatro vías: las tarjetas de pensionados de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del programa 65 y más (implementado por la anterior administración federal), las de Bienestar y las rosas del gobierno capitalino.
Entrevistada luego de firmar un convenio con el Instituto Electoral de la Ciudad de México para promover los derechos políticos de los adultos mayores, admitió que existen confusi…

Concesiones de medios a Iglesias: Estado laico en riesgo

Imagen
18 Abril, 2019
abril 12, 2019 | Por Nora Rodriguez Aceves Entrevista a Roberto Blancarte | Sociólogo especialista en religión Los encuentros entre el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador,  y 20 miembros y directivos de la Cofraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), el pasado 21 de febrero y 13 de marzo, levantaron gran polémica y prendieron focos rojos entre los actores políticos, los distintos grupos religiosos y académicos, así como en gran parte de la sociedad, luego de que trascendió la intención del Ejecutivo federal de modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para que puedan poseer o administrar medios de comunicación electrónicos.
Ante tal panorama y las múltiples declaraciones a los medios de comunicación del presidente de la Confraternice, Arturo Farela, que despiertan la suspicacia de un posible acuerdo entre la comunidad evangélica y López Obrador para impulsar su propuesta, Roberto Blancarte P…

Despide Clarín a 56 periodistas

Imagen
▲ Vallas y agentes de seguridad ya no permitieron la entrada de 46 empleados del diario Clarín y 10 del periódico deportivo Olé.Foto tomada de @MiguelBosio, periodista de Telefe Noticias Sputnik Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 17 Un total de 56 reporteros, fotógrafos y redactores de Grupo Clarín fueron despedidos este miércoles; vallas y agentes de seguridad ya no permitieron la entrada de 46 empleados del diario Clarín y 10 del periódico deportivo Olé. Los compañeros de los empleados despedidos de todas las redacciones se pusieron en huelga hasta este jueves a la medianoche.
Fuente

Asamblea General Extraordinadia 1º de Mayo, 2019-04-17

Imagen

SME NCT Conferencia de prensa SITUAM 17abr19

Imagen

Mantiene la CFE en reserva datos sobre licitación de fibra óptica

Dora Villanueva y Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 20 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantuvo en reserva las preguntas y respuestas relacionadas con la licitación de dos hilos de fibra óptica de su propiedad, luego de que venció el plazo para las aclaraciones a las bases de ese proceso. La CFE lanzó el 11 de marzo el proyecto de convocatoria y las bases de licitación internacional para la adjudicación de un contrato de uso temporal de dos hilos de fibra óptica oscura, cuya finalidad es llevar Internet gratuito a todo el territorio nacional.
El periodo de recepción de preguntas concluyó el 26 de marzo pasado, y el viernes 5 de abril fue la fecha de cierre de sesión acerca de las aclaraciones a esa convocatoria.
La empresa del Estado dijo a La Jornada que hubo más de 200 preguntas y respuestas, aunque no existe obligación de hacerlas públicas.
De acuerdo con las bases, los concursantes tuvieron que presentar las solicitudes d…

Guillermo Zúñiga Martínez renuncia a la CRE; cuatro renuncias en cuatro meses

Imagen
16 Abril, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El comisionado Guillermo Zúñiga Martínez, dejó la Comisión reguladora de Energía (CRE) sin informar las razones de su renuncia, con lo que solo queda dos integrantes de la administración de Enrique Peña Nieto: el comisionado presidente Guillermo García Alcocer y el comisionado Luis Guillermo Pineda Bernal.
El ahora excomisionado, solo se limitó a escribir en su cuenta de twitter @memo_z “Hoy es mi último día en la Comisión Reguladora de Energía. Me voy con grandes satisfacciones y profundamente agradecido con todos con quienes tuve el gusto de compartir. Le deseo al Pleno de la CRE el mayor de los éxitos en su gestión.”
Por su parte, Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE expresó en su cuenta de twitter @garcialcocer  “Con tristeza hoy despedimos al Comisionado Guillermo Zúñiga @memo_z, el decano de la @CRE_Mexico y un gran impulsor de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente. Mucha su…

Cede la importación de gasolina en febrero

Imagen
En volumen la reducción fue de 16%, al tiempo que se observó un repunte de 30% en la producción nacional del combustible.
Karol García17 de abril de 2019, 00:58

El valor de la importación de gasolinas vehiculares en México fue de 1,059 millones de dólares en febrero, con lo que cayó por primera vez para un mes de febrero desde el 2016, impactando de manera positiva al saldo en la balanza entre exportaciones e importaciones petroleras que, si bien se mantuvo deficitario, se redujo por primera vez desde el 2014.
Según el reporte de la Balanza de Pagos del Banco de México, el valor de las compras al exterior de gasolina se redujo en 24%, que son 340,621 millones de dólares en febrero de este año en comparación con el mismo mes del 2018. Este monto representó 46% del total de importaciones de productos derivados del petróleo en el país, que cayeron 14% en un año, para ubicarse en 2,272 millones de dólares en febrero, volviendo a los niveles de septiembre del 20…

Encabeza Gómez Urrutia primera asamblea de la nueva central sindical

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 17 La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) tendrá su primera asamblea nacional hoy en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a la que están citados 10 mil agremiados de la reciente agrupación laboral. Su presidente, Napoleón Gómez Urrutia, llamó a los sindicatos del país a que se organicen y se unan para consolidar los derechos y las conquistas laborales, impulsar mejores salarios y hacer realidad la democracia sindical, ya que, subrayó, es tiempo de cumplir con la deuda histórica de la clase trabajadora.
Mediante un comunicado, agregó que es necesaria dicha unión sindical ante los cambios que vive el país con la actual administración federal, en la que nos toca a las y los trabajadores hacer nuestra parte para asumir la defensa de nuestros derechos.
Tras afirmar que los sindicatos deben internacionalizarse y globalizarse para defender de manera conjunta los derechos de los trabajadores en todo el mundo…

Senado acelera el paso, van por reforma laboral antes del 30 de abril

Imagen
Los senadores de Morena planean aprobar la reforma a la Ley Federal del Trabajo antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Escrito por: Rolando Ramos
La Cámara de Senadores aprobará la minuta de la reforma laboral antes del 30 de abril, fecha en que terminará el actual periodo de sesiones ordinarias.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, informó que ya habló sobre este tema con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, con quien se reunió en privado ayer.
“Ya empezamos a trabajar en la reforma laboral”, comentó en entrevista.
El legislador expuso que además ya tuvo un encuentro con Napoleón Gómez Urrutia, su correligionario y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, y con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales y de la Cámara Nacional de la …

Reforma laboral ‘choca’ en tema sindical con el Poder Judicial

Imagen
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, dijo que con la reforma laboral los sindicatos gremiales carecen de legitimación ‘ad causam’ para reclamar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo. El Financiero  Leticia Hernández 4:50 Blooomberg
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. El marco normativo de la reforma laboral debe ajustarse en algunos aspectos que son contrarios a los criterios emitidos en el Poder Judicial, quien ahora resolverá las demandas laborales. Además se debe hacer más explícito el derecho de voto para pertenecer o no a un sindicato, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “La propuesta contenida en la iniciativa, y que conserva el dictamen, es contraria al criterio emitido por el Poder Judicial, en el sentido de que los sindicatos gremiales carecen de legitimación ‘ad causam’ para reclamar…

AMLO ordena dejar sin efecto la reforma educativa

Imagen
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el memorando firmado para dejar sin efecto la reforma educativa.Foto Imagen tomada del video de su cuenta de Twitter Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 7 El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer, con base en las facultades que me confiere el cargo que detento, un memorando dirigido a las secretarías de Gobernación (SG), Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Publico (SHCP), que obliga a las dependencias del Poder Ejecutivo involucradas a dejar sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa, aprobada en el sexenio pasado. Sin embargo, como excepción, el documento hace explícito que el manejo de la nómina será competencia de la SHCP, “lo cual impedirá prácticas patrimonialistas, aviadores y cualquier otra forma de corrupción”. Asimismo, las plazas serán administradas por la SEP, lo que evitará que se trafique con ella…

La CNTE mantendrá el diálogo con el gobierno, pues no ve "signos de ruptura"

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 12 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó que se mantendrá en la mesa de diálogo con el gobierno federal, pero también ratificó su demanda de abrogación total de la reforma educativa tras conocer el memorando suscrito ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar los mecanismos que permitan dejar sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la reforma educativa en tanto continua el diálogo con maestros, padres de familia y legisladores. Dirigentes del magisterio disidente señalaron que la decisión de los delegados es mantener sin cambio alguno el plan de acción aprobado en el quinto Congreso Nacional Extraordinario, por lo que nos mantenemos en alerta máxima y con un llamado a todo el magisterio a movilizarnos en un paro de 48 horas este primero y 2 de mayo a escala nacional y en nuestros estados.
En entrevista con La Jornada, los secretario…

Existencia de pueblos originarios “está en peligro” si no se garantiza el derecho a la consulta: CNDH

Imagen
Pueblos originarios, organizaciones campesinas, sociales y educativas se manifiestan frente a la SCJN para defender la vida, la integridad, las libertades de los pueblos, las personas y de los derechos humanos. Foto: Benjamín Flores
PROCESO

Por , 16 abril, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La falta de consulta bajo la observancia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la construcción de megaproyectos pone en riesgo la existencia de pueblos indígenas y afromexicanos, alertó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Durante su participación en la inauguración del Seminario Internacional de Alta Formación sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de las Comunidades, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, el ombudsman advirtió que la existencia misma de los pueblos originarios “está en peligro si no se garantiza el pleno dis…