Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2016

OPT El Programa de Modernización de la CFE es privatizador.

Imagen
Plan de modernización o de privatización

1.- Las llamadas reformas estructurales y, en especial la reforma energética, no han sido otra cuestión que la modificación del marco constitucional y legal para permitir la privatización de nuestro extraordinario patrimonio nacional a las grandes corporaciones nacionales y principalmente extranjeras. Así es como hoy estamos observando el completo desmantelamiento de nuestras industrias petrolera y eléctrica para que en ellas puedan venir a realizar jugosos negocios aquellos consorcios que fueron expulsados en 1938 y 1960 respectivamente.

2.- De esta forma, Petróleos Mexicanos (PEMEX) llegó a ser la cuarta empresa del mundo hoy se encuentra en pleno proceso de desmantelamiento con la venta indiscriminada de sus valiosísima infraestructura y el despido de la alta calidad técnica de sus trabajadores y profesionistas condenándonos a perder la renta petrolera con la cual se garantizó el avance económico de nuestro país durante déc…

2016-11-04 Tejiendo Redes

Imagen

2016 11 04 Jornada Continental Contra el Neoliberalismo

Imagen

Entrevista a Andrés Ruggeri

Imagen

Plan de Negocios deja en manos privadas eventual éxito de Pemex

Imagen
José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

Por , 3 noviembre, 2016Economía TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Finalmente Pemex presentó este jueves su tan esperado Plan de Negocios 2016-2021, gracias al cual, presuntamente, podrá incrementar en 2017 su plataforma de producción en 19 mil barriles diarios, adicionales a los previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos para la Federación, que eran de un millón 928 mil barriles diarios.
El director de la “empresa productiva del Estado”, José Antonio González Anaya encabezó en la sede de las oficinas centrales de Pemex el acto en el que se dieron a conocer, sin muchos detalles, las acciones que emprenderá Pemex para seguir siendo “la empresa emblemática de México”.

Al acto asistieron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como la plana mayor del sector energético, los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz…

Incertidumbre de OPEP tumba petróleo

Imagen
El Economista En las últimas 11 jornadas el precio del referencial estadounidense ha perdido cerca de 14% de su valor. Ricardo Jiménez Nov 3, 2016 | 20:29 El precio del energético seguirá presionado ante la reunión del cártel del energético. Foto: Shutterstock relacionadas Crudo, en su peor nivel desde finales de septiembre del 2016 Precio del barril de Brent cae 2.8% Bombeo récord presiona a la baja precios del crudo compartir El precio internacional del petróleo en los últimos 11 días de negociaciones registra una caída acumulada de 13.78%, debido básicamente a la incertidumbre de que en la reunión de productores de petróleo a finales de mes no lleguen a un acuerdo en la fijación de la cuota petrolera entre países miembros y no miembros de la OPEP.
También afectó el aumento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos.
En las operaciones de este jueves, el crudo referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI), alcanzó un precio de 44.49 dólares por barril.

Un riesgo, colocar fondos de pensiones en la bolsa: jubilados

Patricia Muñoz R. Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 15 
Irresponsable bursatilización de los fondos de pensiones por parte del Fovissste, pone en riesgo el ahorro de los trabajadores, sostuvo ayer la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OjupeUnamac), luego de puntualizar que la colocación de certificados bursátiles fiduciarios (CB´s) de este fondo, por 7 mil millones de pesos, que realizó en la Bolsa Mexicana de Valores, es una decisión sumamente riesgosa. Horacio Zacarías Andrade, dirigente de la OjupeUnamac, planteó que en México los fondos de pensiones son el principal instrumento de ahorro de los trabajadores, y deberían ser utilizados para respaldar la economía del sector laboral. Sin embargo, de manera totalmente ilegal e impune los recursos se someten a contratación de deuda en la Bolsa de Valores, sin rendir cuenta alguna de los resultados de estas inversiones arriesgadas. Zacarías ofreció ayer una conferencia con el abogado Hum…

Fiscalía de Guerrero indaga muerte tras explosión en mina de Torex Gold

Imagen
La mina El Limón-Guajes. Foto: Torex Gold PROCESO  Por , 3 noviembre, 2016Estados
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La empresa canadiense Torex Gold Resources confirmó que el viernes pasado murió un trabajador durante un accidente provocado “por desprendimiento de rocas”, en la zona de extracción de oro de la mina El Limón-Guajes, ubicada en el municipio de Cocula.
No obstante, omitió explicar las causas del siniestro y reconocer que existen dos empleados heridos, uno de ellos en estado de coma, como hoy lo informaron a Apro pobladores de la comunidad de Nuevo Balsas, donde se encuentra asentado el proyecto minero de Media Luna, la filial de la trasnacional en el país.

Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado esta noche –luego de que Apro diera a conocer el hecho– donde informó que, tras la muerte del trabajador de la minera canadiense, integró la carpeta de investigación 12060010201538261016 con fecha del viernes …

Van trasnacionales contra prácticas laborales dañinas

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 12 
Compañías que integran la Asociación de Empresas Trasnacionales (Workplace Wellness Council) en México, como General Electric, American Express y Volkswagen, participarán en un acuerdo de colaboración con la Secretaría del Trabajo para contrarrestar prácticas laborales que provocan enfermedades importantes en los empleados y que reducen la productividad. Mediante dicho convenio, las empresas pondrán en marcha en sus centros de trabajo el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano (Pronabet) a fin de fomentar una nueva cultura de seguridad y salud para los trabajadores.
Empresas como Danone, Bonafont, Colgate, Scotiabank y Pfizer también participarán en este esquema que promueve la atención preventiva de los trastornos sicosociales y el bienestar emocional en el trabajo, indicó la Secretaría del Trabajo
Algunas de las acciones de colaboración entre la dependencia y la aso…

Liberan estudiantes sedes de la Universidad Michoacana

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 8 Morelia, Mich., Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha y el Movimiento de Aspirantes y Rechazados liberaron en la medianoche de ayer las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo después de 66 días de protesta para obtener mil 200 espacios con matriculación directa para alguna de las carreras que imparte esa casa de estudios. Los inconformes dijeron que desistieron de su lucha porque no hubo respuesta de las autoridades universitarias. Al principio solicitaban mil 200 espacios y hace tres semanas les ofrecieron mil 50, que no fueron aceptados. Autoridades universitarias reiteraron que algunos rechazados tendrán acceso a cursos de nivelación y clases de inglés, y se comprometieron a revisar los casos de siete alumnos expulsados por haber promovido la toma de las instalaciones. Informaron que falta la liberación de Ciudad Universit…

Pablo González Casanova, entre los 22 candidatos a la presea Belisario Domínguez

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 15 La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, del Senado, analiza las 22 propuestas recibidas para la entrega de esa presea, entre las que se encuentra la del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, cuya candidatura fue presentada por la máxima casa de estudios y organizaciones sociales. González Casanova es profesor e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con una amplia trayectoria en defensa de los derechos humanos y de la identidad de los pueblos indígenas. En 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le otorgó el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los grupos indígenas.
Fue rector de la UNAM de 1970 a 1972 y durante su gestión se crearon los colegios de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad A…

Maduro: “Venezuela es víctima de una guerra financiera mundial”

Imagen
4 de noviembre de 2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que su país es blanco de una guerra financiera mundial dirigida por empresas calificadoras de riesgo y por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
“Venezuela es víctima de una guerra y una persecución financiera mundial, dirigida por tres calificadoras de riesgo estadounidenses, por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y directamente monitoreada por operadores financieros del Fondo Monetario Internacional”, señaló el dignatario.
En sus declaraciones transmitidas en cadena de radio y televisión Maduro se refirió al exministro de Planificación (1992-1993), Ricardo Hausmann, como “traidor” y “promotor” de un bloqueo financiero contra Venezuela y aseguró que será sometido a la justicia. “A Ricardo Hausmann yo creo que hay que requerirlo con condigo rojo, hay que hacerle un juicio porque el principal operador financiero del bloqueo y la persecución financ…

Tristán Bauer: La Revolución cubana será siempre un faro

Imagen
4 de noviembre de 2016

El cineasta y político argentino Tristán Bauer afirmó que el triunfo de la Revolución cubana fue una luz que irradió sobre América Latina y el mundo entero y será siempre un faro.
Si miras mi pasaporte verás que nací en 1959, estoy marcado desde la raíz, desde los orígenes, por esa Revolución, que para mí fue el acontecimiento más extraordinario que se produjo en nuestra América en el siglo XX, declaró en exclusiva a Prensa Latina.
El autor de Iluminados por el fuego (2005) resaltó que el triunfo de Fidel Castro, del Che Guevara y todos jóvenes revolucionarios, es un símbolo por el ejemplo de hombres que se unieron en un momento de la historia para decir basta al imperialismo.
Esas banderas de la justicia, de la igualdad, de la soberanía e independencia, que retoman en algunas fases las que levantaron libertadores como San Martín y Simón Bolívar, allí en Cuba, en un color nuevo, se transformó en referencia para todos, dijo.

SME Encuentro La economía de los trabajadores 3nov16

Imagen

La Revolucion de las Canas 2016 11 03

Imagen

ANUEE

Imagen

SME Sexto aniversario ANUEE 29oct16

Imagen

Entrevista al Secretario General, Martín Esparza Flores, Canal 47 TV

Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Imagen

ANUEE - Movilización a la Secretaría de Gobernación

Imagen
¿Sabías qué?
La CFE y sus contratistas están implementado un proyecto de modernización-privatización a las redes generales de distribución en contra de los Usuarios en Resistencia, que nos coloca en la condición de pagas o pagas.
¿Qué significa?
Abrir la puerta a la PRIVATIZACIÓN del sector eléctrico, es la modificación de toda la infraestructura de distribución en mediana y baja tensión. Con equipos nuevos de medición para beneficio del capital privado nacional y trasnacional y costos altos del servicio a los usuarios de de electricidad de la CFE.
¿Contra quien va dirigido?
En contra de los usuarios que resisten no pagando la luz para echar abajo la reforma energética, lograr el Borrón y cuenta Nueva y la Renacionalizacion del sector, así como, reconocer a la electricidad como un derecho humano, y se impondrá en nuestras calles, barrios, colonias, delegaciones, municipios y estados, este plan PRIVATIZADOR está proyectado a nivel nacional. El gobierno y empresas piensan…

Retira CFE subsidio y sube tarifas

Imagen
Expreso Retira CFE subsidio y sube tarifas Se complica el arreglo de luces navideñas para un millón 238 mil hogares en el estado con la cancelación de la aportación federal por temporada de verano: el sector comercial y de alto consumo pagará... 8:25 AM / 01 de noviembre, 2016 / Antonio de la Cruz
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Si piensa forrar su hogar de luces de colores para celebrar las fiestas navideñas deberá pensarlo dos veces, luego de que a partir de este martes la Comisión Federal de Electricidad, por tercera ocasión en este 2016 habrá de aumentar las tarifas para el sector industrial, comercial y de alto consumo.
Esta situación habrá de afectar directamente a un millón 238 mil hogares en el estado, los cuales resentirán además que termina el subsidio de verano, que aplica la paraestatal por ser una entidad con altas temperaturas.
Información pública del organismo indica que durante el último trimestre, los tamaulipecos gastaron 145 millones de pesos…

Nuevos aumentos a precios de gasolina y electricidad en BC

Antonio Heras Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 22 Mexicali, BC. En las ciudades fronterizas de Baja California se observaron nuevos incrementos de los precios de la gasolina y de los servicios de energía eléctrica. La Magna subió 21 centavos por litro este martes en Mexicali, Tijuana y Tecate, de manera que el precio de los hidrocarburos resulta el más caro de la frontera en estas ciudades. El incremento de la Premium oscila entre 14 centavos para Tijuana y Tecate, y 26 para Mexicali. En la capital de Baja California la Magna cuesta 12.80 pesos el litro y la Premium 14.24. En Tijuana y Tecate la gasolina verde se vende en 13.64 pesos. En San Luis Río Colorado, Sonora, limítrofe con Mexicali, la Magna cuesta 10 pesos. Rodrigo Llantada, vocero de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, explicó que sobre todo los precios de Tijuana son los más altos de la frontera norte por estar homologados con California, que tiene las tarifas más alta…

Temen agresiones mujeres yaquis que se oponen a la construcción de un gasoducto

Imagen
Arribo a Xochimilco de la Caravana en Defensa del Agua, en apoyo a la tribu yaquiFoto Roberto García Ortiz /Archivo Blanca Juárez Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 5 Mujeres yaquis que se oponen a la construcción de un gasoducto en su territorio temen agresiones en su contra pues han sido señaladas ‘‘como autoras intelectuales’’ de los enfrentamientos con otros miembros de la comunidad, quienes aprueban el proyecto de la trasnacional Sempra Energy, denunció ayer Anabela Carlón Flores. ‘‘Nosotras formamos parte de la toma de decisiones’’, señaló, pero es falsa esa aseveración de los pobladores y la empresa. Las mujeres, quienes habitan Loma de Bacúm, en Sonora, han tenido un papel importante en la resistencia a la construcción del Gasoducto del Noroeste.
El pasado 21 de octubre se enfrentaron yaquis de Bacúm y de Lomas de Guamúchil; estos últimos están a favor del proyecto. En la riña murió un hombre y otros ochos resultaron heridos. Por ello, el vierne…

Ante crisis, ofrecen a Veracruz mesas con SHCP y Gobernación

Imagen
El Economista El Secretario de Hacienda descarta un rescate y sostiene que los estados pueden, por ejemplo, solicitar créditos. Ana Langner y Rolando Ramos Nov 2, 2016 | 21:37 Miguel Ángel Yunes dialogó con Peña Nieto, a quien le pidió tener una consideración “especial".Foto EE: Fernando Villa Del Ángel relacionadas Por daño patrimonial, presentarán denuncias Prevén que escándalos impacten en elecciones La SHCP plantea pago directo a municipios de Veracruz compartir El gobierno federal instalará mesas de trabajo en las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para, en coordinación con el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, encontrar solución a la crisis financiera, política y de seguridad pública que se vive en aquel estado.
El mandatario estatal panista, que asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, informó lo anterior a su salida de la Residencia Oficial de Los Pinos tras sostener un encuentro privado de casi dos horas con el p…

Critica WSJ nombramiento de Cervantes al frente de la PGR

Imagen
Gamboa y Cervantes en el Senado. Foto: Octavio Gómez Por , 2 noviembre, 2016Nacional TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diario The Wall Street Journal (WSJ) hizo eco de las críticas que surgieron en México por el nombramiento de Raúl Cervantes al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Aunque los puestos en el gabinete a menudo son otorgados a aliados y personas leales al partido gobernante, esta nominación en particular está generando controversia por una amplia revisión legal encaminada a mejorar el lamentable sistema legal de México, donde cifras del gobierno muestran que sólo el 2% de los crímenes se resuelven”, puntualizó en un artículo publicado este miércoles.
Luego de destacar que Cervantes es un “aliado” y “confidente” del presidente Enrique Peña Nieto, y “de hace mucho tiempo” miembro del Partido Revolucionario Institucional, WSJ sostuvo que activistas y analistas legales están preocupados por la designación, que …

Fortaleza del dólar impulsa envío de remesas

Imagen
El Economista Entre el 2009 y el 2014, las personas que emigraron a Estados Unidos nacieron, principalmente, en la Ciudad de México (10.5%), Michoacán (9.7%) y Guanajuato (9.5%). José Luis Caballero Nov 3, 2016 | 0:24 El envío de remesas de los connacionales en EU alivia los bolsillos de sus familiares en México. Foto: Especial relacionadas Remesas registraron nivel récord en los primeros nueve meses Envíos de remesas crecieron 15.7% en septiembre Depreciación y mercado laboral en EU impulsan remesas a México compartir De los primeros nueve meses del 2014 al mismo periodo del 2016, el envío de remesas pasó de 17,594 a 20,046 millones de dólares, un incremento de 13.9%, mientras que, al convertirlas en pesos mexicanos, las cifras transitan de 232,245 millones de pesos a 383,658 millones, un aumento de 65.2% en igual lapso, en el que también la cotización promedio del dólar en el mercado mexicano registró un ascenso de 45.0%, al pasar de 13.20 a 19.14 pesos por dólar, de acuerd…

El recibo de la luz en España aumenta un 24,6% en seis meses

Imagen
3 de noviembre de 2016

El recibo de la luz en España aumentó un 24,6% en los últimos seis meses, según los cálculos de Facua-Consumidores en Acción, la principal organización en defensa de los consumidores en España.
Este aumento “equivale a un incremento de 14,75 euros al mes para un consumidor medio”, alcanzando los 74,78 euros mensuales de factura.
Facua denuncia que estos incrementos en el precio de la luz se producen mientras el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy continúa “vetando en el Congreso de los Diputados medidas contra la pobreza”.
En un comunicado, la organización de consumidores pide diálogo al Gobierno para rediseñar la “fallida política energética”, que solo beneficia a “las grandes eléctricas”. Además, exige “el cumplimiento de la normativa europea para proteger a los usuarios vulnerables”.
Sputnik

Fuente

Sondeo Grecia: Syriza perdería el poder y la mitad de los votos

Imagen
3 de noviembre de 2016

Syriza pasaría de 145 escaños a 54, dejando a Nueva Democracia con 101 diputados más que en septiembre de 2015. Amanecer Dorado ganaría seis parlamentarios más.
Si las elecciones griegas se celebrasen a día de hoy, el resultado respecto a las de septiembre de 2015 daría todo un vuelco. Si el año pasado Syriza venció con un 35,5% de los votos, el sondeo de Electograph le da a 27 de octubre de este 2016 una estimación de votos del 18%. De esta manera, el partido de Alexis Tsipras pasaría de tener 145 diputados a 54, siendo Nueva Democracia, el partido conservador griego por excelencia, quien recogería el liderazgo.
Según la encuesta del portal web, Nueva Democracia sumaría 101 diputados más que en 2015: de 75 a 176, lo que se traduciría en pasar del 28,1% de los votos al 42%, más de lo que alcanzó Syriza en septiembre del año pasado. Un desgaste gubernamental donde las recetas de la Troika no pasan desapercibidas para el futur…

ANUEE

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados 2016-11-02

Imagen

Acuerdan aumento salarial de hasta 12% para mineros; incluyen becas y plantas

Imagen
Trabajadores de la mina Peñasquito protestan en Mazapil, Zacatecas. Foto: Leonardo Garza

PROCESO

Por , 1 noviembre, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sindicato minero dio a conocer que concluyó la revisión de salarios en cuatro secciones, “con un incremento global de ingresos hasta por 12%”. Los aumentos directos al salario fueron de 5.5% y 6%, y un porcentaje similar en prestaciones, precisó.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) entre las prestaciones destacan la ayuda de 7 mil pesos por trabajador, 30 becas, 30 plantas, ayuda para el día del minero, que se celebra el 11 de julio, y un aumento significativo al bono anual por asistencia perfecta.
Una de las secciones que revisó los tabuladores salariales es la 274, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la empresa Dinámica Industrial del Balsas de Fertinal, SA de CV. En este caso el aumento al salario fue …

Las tarifas de luz han subido hasta 200% en el sexenio: ONG

Patricia Muñoz Ríos y Laura Gómez Flores Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 12 Las tarifas de luz no han dejado de incrementarse en todo el sexenio; los mexicanos pagamos 100 y hasta 200 por ciento más caro el servicio que al inicio del régimen, además de que continúan los cobros exorbitantes y es falso que no se elevan los costos para el servicio doméstico, señaló el Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Mnuee). En un pronunciamiento a propósito del anuncio de la Comisión Federal de Electricidad sobre el nuevo aumento, indicó que la aplicación de la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) es un engaño y altamente nociva para la economía y la estabilidad de los consumidores medios, que junto con la imposición de los medidores inteligentes ha encarecido gravosamente la energía eléctrica para millones de consumidores.

Lastre para empresas y bolsillo de usuarios: IP
Por su parte, el sector privado consideró un lastre para las empresas y el …

Hay 208 interesados en la licitación de 257 frecuencias de radio: IFT

Imagen
PROCESO 

Por , 1 noviembre, 2016Economía
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Un total de 208 interesados, entre personas físicas (70) y empresas (138) se inscribieron para la licitación de 257 frecuencias de radio, 191 en la banda FM y 66 en la de AM, con el fin de obtener una concesión por un plazo de 20 años, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Este proceso de licitación, el más amplio en materia de radiodifusión, concluyó la fase de “Prevención” con la entrega de información y documentación requeridas.
La siguiente etapa corresponderá a la evaluación y dictaminación que realizará el propio IFT para entregar la constancia de participación que se realizará entre el 23 y 27 de enero de 2017.
Por otro lado, el pleno del organismo regulador también aprobó el Programa Anual de Bandas de Frecuencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para el próximo año
Según este programa, se incluirán dos bandas a licitar: la de 415…