Entradas

Mostrando entradas de abril 5, 2020

Desde Necaxa, firmes en el apoto a nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores.

Imagen
Seguimos en la elaboración de pintas, dejando en claro que la Sierra norte de Puebla es territorio del SME y que el SUTERM debe retirarse de nuestra zona.
Nuestro Secretario General Martin Esparza Flores en voz de nuestro compañero Secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social C. Miguel Marquez Ríos, nos recuerda que el convenio de delimitación de zonas de 1985 sigue vigente y debemos defenderlo.
Nuestro Subsecretario General Román Olvera García, con el Subcomité de la División Necaxa, las diferentes representaciones de los departamentos y todos los compañeros miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que hacemos vida en la Sierra Norte de Puebla, una vez más reafirmamos nuestro compromiso con nuestro Secretario General Martin Esparza Flores, Comité Central y Comisiones Autónomas, hasta el final.

¡¡¡Viva nuestro Secretario General Martin Esparza Flores!!!
¡¡¡Viva el Comité Central y Comisiones Autónomas!!!
¡¡¡Viva la División Necaxa!!!
¡¡¡Viva el Sindicato Me…

La Cooperativa LF del Centro con nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores.

Imagen
Las pruebas están en la historia...
Los hechos hablan...
Viva el #SME !
Viva #NuestraCooperativa#LFdelCentro
#LFCSinLímites
#EducoopLFC
#NuestraCooperativaVa

Integrantes del SutNotimex impiden a una arrendadora recuperar sus vehículos

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 20 El departamento jurídico de la Agencia Informativa del Estado Mexicano (Notimex) informó que los ex trabajadores integrados en el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), que mantienen bloqueados los accesos a las instalaciones, impidieron agresivamente a representantes de dos empresas proveedoras sacar los automóviles que son de su propiedad, debido a que concluyó el contrato con el ente noticioso. Se trata de las arrendadoras A2dadht Healy Mexico SA de CV y Casanova Vallejo SA de CV, las cuales presentaron una denuncia penal contra el SutNotimex y Adriana Urrea, secretaria general de dicha agrupación, por el delito de robo y apropiación indebida de bienes, indicó Fernanda Osuna Guzmán, del departamento jurídico de Notimex.
La funcionaria recordó que el SutNotimex no tiene agremiados dentro de la agencia, por lo cual no debieron impedir a las arrendadoras recuperar sus vehículos. Luego …

AMLO anuncia acuerdo con Trump para reducir producción de petróleo

Imagen
10 abril, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo México participó en un acuerdo con los países petroleros de OPEP y la no OPEP, México va a contribuir a estabilizar los precios y contribuye con un recorte de 100,000 barriles diarios.
El acuerdo general es una reducción de 10 millones de barriles diarios, para estabilizar los precios internacionales de petróleo.
El ejecutivo explicó que “se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100,000 barriles (diarios). Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que iba a entregar, 250,000 (barriles), dice el presidente Trump que por México, para compensar”.
Y con ello, indicó el presidente, “la producción petrolera de un millón 786 mil barriles en promedio de marzo, bajamos a un millón 686 mil barriles, y esto aplica a partir de mayo. Se espera que con esto aumente el precio de petról…

¿Por qué sube y por qué baja el precio del petróleo?

Imagen
10 abril, 2020 Autor: Ramses Pech –
Grupo Caraiva – León & Pech pech.ramses@yahoo.com.mx
De acuerdo a la agencia internacional de Energía EIA, hay 7 condiciones que influyen en el precio del barril a nivel mundial. A continuación se describen:
A)   EL SUMINISTRO DE DONDE PROVIENE.
No OPEP característica:
Representa actualmente alrededor del 60 por ciento de la producción mundial de petróleo.Toman decisiones independientes sobre la producción de petróleo.La producción de petróleo está principalmente en manos de las compañías petroleras internacionales o propiedad de inversionistas.Consideran tomadores de precios, es decir, responden a los precios del mercado en lugar de intentar influir en los precios administrando la producción.Han liderado el desarrollo de nuevas tecnologías de producción.Influyen en el precio cuando los aumentos en el suministro en la oferta mundial, contribuyen a bajar los precios del petróleo y al igual cuando hay interrupciones en la producción y en los c…

Anticipa el FMI la mayor crisis desde la Gran Depresión

Imagen
▲ Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, anunció que decrecerá la economía global.Foto Afp Dora Villanueva Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 24 La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 tendrá las peores consecuencias económicas de las que se tenga registro en 90 años, desde la Gran Depresión, reconoció Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta el momento, se estima que en 170 países se reducirá el ingreso por persona al concluir el año. Está claro que el crecimiento global será muy negativo en 2020 y aún no hay certeza de qué tan agudo será el deterioro. Insisto, existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas: podrían empeorar dependiendo de muchos factores variables, entre ellos la duración de la pandemia, advirtió.
En el mejor de los escenarios, abundó, si la enfermedad cede para la segunda mitad del año y permite un retiro gradual de las medidas de contención –como el confinamiento e…

Sindicato del IMSS exige protección para el personal

De La Redacción Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 10 El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, demandó la protección inmediata del personal de salud que estará en la primera línea de contacto en el combate al Covid-19, luego de los contagios de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocurridos en Monclova, Coahuila; Tlalnepantla, estado de México; Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y en Cuernavaca, Morelos. En un comunicado afirmó que las 37 secciones sindicales y el Comité Ejecutivo Nacional entregaron hasta ahora 545 mil 622 insumos a escala nacional. Es un primer apoyo. Daremos más, destacó. En la lista de materiales distribuidos, de acuerdo con datos del SNTSS, se incluyen: 355 mil 800 cubrebocas; 86 mil 134 pares de guantes; 38 mil 168 mascarillas N95; 31 mil 6 caretas; 30 mil litros de alcohol gel; 247 aerosol Box (para intubación); 4 mil 241 googles; y 26…

5 estrategias laborales para preservar empleos y negocios en la crisis sanitaria

Imagen
Permitir el home office, adelantar vacaciones o reducir la jornada laboral son algunas alternativas que han usado las empresas para evitar la pérdida de empleos.

Escrito por: Gerardo Hernández
¿Qué puedo hacer con mis trabajadores? Es una pregunta que se están haciendo los patrones ante la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus, en especial las empresas que tienen problemas para cubrir la nómina, las que han tenido que reducir operaciones o, incluso, las que ya han bajado sus cortinas.
Algunas empresas han comenzado a implementar estrategias para preservar los empleos y la continuidad del negocio, buscando un beneficio para ambas partes. Algunas alternativas pueden echarse a andar con goce de sueldo y otras con una disminución de salario, siempre y cuando el empleador cuente con la voluntad del trabajador para hacerlo.En el marco de la serie de conferencias En tiempos de incertidumbre, ¿Cómo mantener el co…

Comienza la audiencia contra ex diputado agresor de saxofonista en Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 20 Oaxaca, Oax., Este jueves comenzó la audiencia de vinculación contra el ex diputado local priísta Juan Antonio Vera Carrizal, acusado por el intento de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019. La audiencia se lleva a cabo en el Centro de Justicia de la ciudad Huajuapan de León, en la región mixteca, y al cierre de esta edición llevaba una duración de más de 10 horas.
El pasado lunes, Vera Carrizal se entregó en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tras lo cual la fiscalía ejecutó la orden de aprehensión girada por el juez de control de Huajuapan de León.
El también empresario gasolinero estuvo prófugo desde diciembre pasado, cuando el juez de la causa obsequió la orden de aprehensión solicitada por la fis…

Buscan al SAT 15 empresas que adeudan 50 mil mdp

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 23 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició pláticas con las 15 empresas que adeudan en conjunto unos 50 mil millones de pesos en contribuciones fiscales que han sido mencionadas esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de llegar a un arreglo antes de iniciar cualquier disputa jurídica, revelaron fuentes hacendarias. El monto de adeudos por 50 mil millones de pesos no son impuestos del ejercicio de 2019, sino de 2018 hacia atrás, según las fuentes consultadas.
Estas 15 empresas no son necesariamente las que encabezan la lista de las compañías que más privilegios obtuvieron en los dos sexenios pasados en las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de acuerdo al listado dado a conocer en octubre de 2019 por Fundar, Centro de Estudios.
En aquella ocasión, Fundar reveló, con base en datos oficiales, que entre las empresas o personas morales que obtu…

EU quiere derrocar a Maduro con el pretexto del narcotráfico: Rusia

El despliegue militar cerca de Venezuela podría tener consecuencias impredecibles, señalan analistas Juan Pablo Duch Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 27 Moscú. El despliegue de buques de guerra de Estados Unidos junto a la costa de Venezuela –anunciado por el presidente Donald Trump como parte de su combate a los cárteles de la droga en el Caribe– podría tener consecuencias impredecibles y muy negativas, advirtió ayer Rusia. En el actual contexto, la decisión de Washington de comenzar operaciones militares contra el narcotráfico en América Latina, que se acompaña del aumento de la actividad bélica cerca de Venezuela, podría tener consecuencias impredecibles y muy negativas, señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores por conducto de su vocera, María Zajarova.
Este despliegue militar y las recientes acusaciones de Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos dirigentes venezolanos sobre su presunta implicación en el narc…

Alemania aprobó exportaciones de armas por mil 261 mdd en crisis mundial de salud

Dpa Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 27 Berlín. El gobierno alemán aprobó exportaciones de armas por unos mil 160 millones de euros (mil 261 millones de dólares) en el primer trimestre de 2020, es decir, 45 millones más en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos oficiales a los que tuvo acceso Dpa. Las cifras fueron suministradas por el Ministerio de Economía, a pedido de Sevim Dagdelen, diputada del partido La Izquierda.
Incremento considerable en la venta a terceros El informe revela un considerable aumento de los controvertidos permisos de ventas de armas a los llamados terceros países, que no forman parte ni de la Unión Europea ni de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o que son considerados con derechos similares, tales como Australia. El incremento de las exportaciones de este tipo fue de 53 por ciento en el primer trimestre, mientras en los primeros tres meses de 2019 alcanzó 35 por ciento.
El ministerio añad…

México pierde 346, 000 empleos en contingencia por coronavirus

Imagen
8 abril, 2020 Ciudad de México (Redacción / AFP / Energía Hoy).- México ha perdido poco más de 346,000 puestos de trabajo formales durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, informó este miércoles el gobierno, que instó a las empresas a no hacer despidos.
“A partir del 13 de marzo comenzamos a ubicar una caída en el empleo formal”, dijo la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, en la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alcalde dijo que del 13 al 31 de marzo se perdieron 198,000 empleos y otros 148,000 del 1 al 6 de abril.
Los estados del país más afectados son Quintana Roo, donde se localiza el turístico balneario de Cancún, Ciudad de México, el norteño estado industrial de Nuevo León y Jalisco, en el occidente del país.
La funcionaria consideró que no existe fundamento legal que permita a las empresas despedir trabajadores por la contingencia. “No existe fundamento para poder correr, despedir, dejar de pagar el sala…

Gobierno de Calderón, el verdadero enemigo de México y aliado del narcotráfico

Imagen
abril 3, 2020 at 5:56 pm • 0
Autor:
Contrario a la tradición de los expresidentes de extracción priísta que, una vez concluido su mandato, se mantenían al margen de la política del país, el expanista Felipe Calderón Hinojosa encabeza en redes sociales una campaña de mentiras en contra no sólo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sino sobre todo de México, que incluye uno de sus recursos favoritos: el uso del miedo como arma de manipulación.

En ello Calderón es experto: en su gobierno aplicó lo que la periodista canadiense –anticapitalista y antisistémica– Naomi Klein ha llamado “doctrina del shock”, también conocida como “capitalismo del desastre”. Para ello, Calderón creó una falsa “guerra contra el narcotráfico” que en realidad fue una guerra contra la sociedad, cuyo alto precio de muertos, heridos y desaparecidos lo han pagado hasta hoy, en su mayoría, los más pobres. Y que parte de ese precio ha sido, por años, el miedo y…

Gobierno federal apoya proyectos y operación de CFE y Pemex

Imagen
8 abril, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Cementeras, vidrieras y acereras reactivaron sus operaciones luego una actualización del decreto de la emergencia sanitaria por coronavirus del gobierno federal, que había considerado como no esenciales a estas industrias.
La nueva reglamentación especifica que estas empresas operarán si tienen contratos vigentes con el Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico, aclaró el decreto en referencia a las obras prioritarias del actual Gobierno.
La normativa también pidió a las minas de carbón, así como a las empresas de distribución y logística del mineral, mantener una actividad mínima para satisfacer la demanda de CFE, pese a que la minería en general sigue sin considerarse es…

López Obrador: quince empresas adeudan al SAT $50 mil millones

Imagen
Pagan o se procederá legalmente, advierte // Con esa cantidad se podrían duplicar o triplicar los créditos para las pymes // Otros hombres de negocios sí apoyan al gobierno ▲ Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante su intervención en la conferencia matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Cristina Rodríguez Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 2 Los adeudos fiscales que arrastran 15 grandes empresas suman 50 mil millones de pesos, por lo cual se instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que los conmine a pagar o se procederá legalmente, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Descartó que exista una ruptura con el sector empresarial, gran parte del cual se ha solidarizado en la coyuntura con el gobierno, pero a lo mejor hasta ellos (los deudores) son los que impulsan estas campañas para no pagar impuestos.

Dejará Covid-19 500 millones más de pobres en el mundo

La consultora Oxfam pide la cancelación de los rembolsos de la deuda de los países desarrollados Afp y Europa Press Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 19 París. Quinientos millones de personas de todo el mundo están en riesgo de caer en la pobreza si no se adoptan planes de ayuda para los países más pobres ante la pandemia de coronavirus, advirtió la consultora internacional Oxfam. A medida que los gobiernos paralizan la economía para controlar la propagación del coronavirus, entre 6 y 8 por ciento de la población mundial puede caer en situación de pobreza, refirió la organización en un informe titulado El precio de la dignidad.
Esto podría constituir a escala mundial un retroceso de 10 años en la lucha contra la pobreza, y uno de 30 años en regiones como África subsahariana, Oriente Medio o el norte de África, porque más de la mitad de la población mundial caería por debajo del umbral de pobreza como consecuencia de la pandemia, explicó.
Destacó que los paíse…

Sin casa y endeudados: los 'millennials' ya eran víctimas de una recesión y ahora se enfrentan a otra

Imagen
Las personas de entre 20 y 30 años enfrentan la crisis generada por el coronavirus sin vivienda propia y con precariedad en su patrimonio neto y sus ingresos reales.Bloomberg /Catherine Bosley, Max Reyes y Jeff Green 08/04/2020

Bloomberg
Aviv Russ siente que todo se ha apilado contra su generación, y no está equivocado. Russ es un 'millennial', el grupo de personas nacidas entre 1981 y 1996. Se graduó del Emerson College, con sede en Boston, en 2009, justo cuando la crisis del año previo destruyó el mercado laboral durante años. Pasó sus primeros años después de la escuela luchando por un trabajo mal pagado como asistente de producción. Sus mentores le dijeron: "Amigo, llegaste tarde, como cinco años después, a los buenos tiempos de este trabajo", narró. Una década después, justo cuando había acumulado ahorros suficientes para comprar una casa, el hombre de 31 años ya no tiene trabajo. El brote de coronavirus ha vaciado los sets de producción en Hollywo…

Impulsan reforma para blindar salarios y garantizar apoyos fiscales en crisis

Imagen
Una reforma a la Ley Federal del Trabajo garantizaría que las empresas paguen al menos un mes de sueldo íntegro tanto en una contingencia como emergencia sanitaria.

Escrito por: Gerardo Hernández
Sin importar si se trata de una contingencia o emergencia sanitaria, los patrones podrían estar obligados a pagar al menos por un mes el sueldo íntegro a los trabajadores y el gobierno a presentar un paquete de estímulos que les permita a las empresas sortear la crisis.
El Senado de la República analizará una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca modificar las reglas para enfrentar laboralmente situaciones como las que se viven actualmente por el coronavirus (Covid-19).

Actualmente, la LFT establece en su artículo 429 fracción VII que una de las causales para suspender temporalmente las relaciones laborales es cuando la autoridad declare una situación de contingencia sanitaria. En ese caso, el patrón sólo está obligado a cubrir un salar…

Coronavirus le cuesta a México la pérdida de 14,500 empleos formales por día

Imagen
El Economista 
En las últimas tres semanas se han perdido 346,000 puestos de trabajo, informó la STPS. Muchas empresas aprovechan para despedir y dejar de pagar cuotas al IMSS, señaló AMLO.

Escrito por: Blanca Juárez
Desde el 13 de marzo, en México, la curva de contagios de coronavirus mostró un aumento y la de empleos, un claro derrumbe. Desde entonces, cada día, hasta el 6 de abril, se han perdido en promedio 14,500 puestos de trabajo hasta llegar a la cifra de destrucción de 346,878 trabajos formales.
En el marco de la conferencia matutina de la Presidencia de la República de este miércoles, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que a partir de esa fecha inició una caída en el empleo formal.Tan sólo del 13 al 31 de marzo se perdieron 198,033 plazas. Esa cifra, en 17 días. Pero en menos de una semana, en los primeros seis días de abril, se destruyeron otros 148,845 empleo…