Entradas

Mostrando entradas de enero 11, 2015

La hiel de la tierra.

Se podría decir que la lucha pareciera ser interminable. Y que siempre que damos un paso adelante aparecen fuerzas enemigas obstinadas en detener nuestro avance. Estas fuerzas no aparecen de la nada, ni guardan algún misterio, son las mismas que prepararon y ejecutaron el golpe del 11 de Octubre del 2009.

Están en el gobierno, el poder judicial, los medios de comunicación monopólicos y los partidos políticos neoliberales que exprimen al pueblo. Son las mismas que jamás nos darán tregua mientras puedan y son las mismas a las que tendremos que derrotar una y otra vez en su intento por forzar la desaparición de nuestro sindicato.

Para estas fuerzas, que podrían en su conjunto adoptar la imagen frívola de Javier Lozano, es inadmisible ceder al impulso de nuestro movimiento. Por eso tanta hiel en su afán de descarrilar la negociación política que nos puede devolver parte de nuestra materia de trabajo, en cantidad suficiente, para garantizar la existencia de nuestro sindicato y obtener el reg…

ACLARACIÓN PERTINENTE

1. En distintos medios de comunicación circuló la nota de que la SEGOB y el SME había acordado la creación de una “nueva empresa” que suministraría energía eléctrica en todo el país en forma paralela a la Comisión Federal de Electricidad, lo cual es totalmente falso.

2. Aclaramos que la creación de una “nueva empresa suministradora” independiente de CFE, no es parte de la negociación entre el SME y la SEGOB.

3. El desmentido del Secretario de Gobernación es atinado en tanto no existe en la Mesa de Negociación el "acuerdo" entre el SME y la SEGOB para la creación de una “nueva empresa”. Es parcial, en tanto no precisa las formas en como se alcanzará el objetivo de regresar al trabajo a los compañeros en resistencia.

4. La propuesta de reinserción laboral que estamos procesando en la Mesa de Negociación (plantas de generación de LyF y cooperativa), que nada tienen que ver con la creación de una “Nueva Empresa” suministradora de energía ni con la Comisión Federal de Electricida…

Posible, creación de una empresa generadora de electricidad: el SME

Imagen
Ex trabajadores electricistas se manifiestan frente a la Secretaría de Gobernación en demanda de soluciones al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto Víctor Camacho Fabiola Martínez y Patricia Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 14 El conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podría concluir el 31 de marzo próximo, plazo fijado en la Secretaría de Gobernación (SG) para la creación de una empresa operada por los ex empleados del organismo desaparecido. Durante una reunión en la SG, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, acordaron instalar la semana próxima nuevas mesas de negociación con las secretarías del Trabajo y Energía.
La conclusión del conflicto en la zona central del país conllevaría además la liquidación de unos 15 mil electricistas, quienes desde hace cinco años luchan por la recuperación de su fuente de empleo. El fin es…

Aduce Hacienda “razones técnicas” en compra de crudo a EU

Imagen

15 de enero de 2015
Destacado Fernando Aportela, Miguel Messmacher y Javier Laynez en San Lázaro.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, sembró la suspicacia. Palabras más, palabras menos, preguntó:
“¿Cómo es que después de que (el presidente Enrique) Peña Nieto se entrevistó con el presidente (Barack) Obama, México va a comprarle petróleo a Estados Unidos, cuando nosotros hemos sido, por excelencia, un vendedor de crudo a ese país?”.
No hubo respuesta inmediata de los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, que este jueves comparecieron ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar los efectos de la caída de los precios internacionales del petróleo en la economía mexicana.
Y no lo hicieron porque el formato no lo permitió. Era la etapa de los posicionamientos de cada partido, y luego vend…

Inicia limpia en el IPN; dimiten 24 directores

Imagen
PROCESO 


15 de enero de 2015
Destacado
Enrique Fernández Fassnatch, director del IPN.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- En cumplimiento de los acuerdos con la asamblea estudiantil y a una semana del regreso a clases después del paro, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, anunció la renuncia de 24 directores de bachillerato y educación superior.
La información fue publicada este jueves en la página de internet oficial del IPN. Ahí, la dirección general anunció la salida de los titulares de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 15 y 16.
También dijo que aceptó la renuncia de los directores de las unidades académicas de educación superior ESIME Zacatenco y Culhuacán, ESIA Zacatenco y Ticomán, UPIITA, UPIIZ, ENCB, ENMH, CICS y ESCA unidad Santo Tomás, ESE y EST.
Se designó también a directores interinos y se marcó el inicio de un proceso …

Aprehenden a “El Cepillo”, involucrado en desaparición de normalistas

Imagen
PROCESO 
16 de enero de 2015
Destacado Estudiantes protestan por Ayotzinapa en la embajada de México en Chile.
Foto: Xinhua / Jorge Villegas MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto sicario del cartel Guerreros Unidos acusado de participar directamente en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue detenido por fuerzas federales en el municipio de Jiutepec, Morelos.
En la aprehensión del delincuente participaron elementos de la Policía Federal y el Ejército.
El operativo se realizó la noche de ayer jueves en el poblado de Telapa.
Vecinos de la zona informaron que la detención de El Cepillo ocurrió pasadas las 22 horas en la calle México 68 de la Colonia Deportiva, donde se escucharon por lo menos seis detonaciones de arma de fuego.
De acuerdo con la PGR, “El Cepillo” es un cercano colaborador de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, operador de Guerreros Unidos en Iguala y señalado de recibir a los estudiant…

Maestros y normalistas irrumpen en informe de gobierno de Guerrero

Imagen
PROCESO 


15 de enero de 2015
Destacado
Maestros destruyen patrulla en el Congreso de Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Ceteg irrumpieron en el Congreso de Guerrero, desalojaron a empresarios del auditorio e incendiaron dos patrullas durante las movilizaciones de este jueves en la ciudad de Chilpancingo.
Las manifestaciones en Guerrero comenzaron desde la mañana cuando integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y normalistas irrumpieron en el Congreso local cuando el mandatario Rogelio Ortega entregaba el cuarto informe de Gobierno.
Los disidentes quemaron una patrulla de la Policía de Tránsito Estatal en la calle y una más al interior del estacionamiento del auditorio “Sentimientos de la Nación”. Una persona que se inconformó con la actitud de los manifestantes fue agredida.
Policías antimotines evitaron el avance de los maestros al interior del Congreso y estos respo…

Gobernación teme que Moreno Valle se enoje si se le pide escuchar a ciudadanos

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 9 Esperen hasta el martes, pues no podemos obligar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a que acuda a la ciudad de México a dialogar con ustedes, fue la respuesta del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a la comisión del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), durante la hora y media que duró la reunión. Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA-MN, y Rita Amador López, del Movimiento 18 de Octubre, comentaron: se corre el riesgo de que no se cumpla la promesa.
Aclaró que la movilización de 6 mil personas –quienes llegaron la tarde del miércoles a la ciudad de México a bordo de 130 autobuses– es para exigir un alto a las detenciones arbitrarias y las represiones en contra de los luchadores sociales y de la gente que exige la derogación de las reformas a las le…

Caída de petroprecios ensombrece finanzas de 2015, alerta Banamex

Imagen
PROCESO 


15 de enero de 2015
Destacado
La caída de los precios del petróleo en Japón.
Foto: AP MÉXICO, D.F. (apro).- La caída de los precios del petróleo dibuja un panorama gris e incierto en las finanzas públicas del país para los siguientes dos años.
En el mejor de los escenarios, de acuerdo con los especialistas del Grupo Financiero Banamex, de cotizarse la mezcla mexicana en 53 dólares por barril en promedio durante el presente año, dejarían de ingresar a las arcas públicas unos 1.7 mil millones de dólares.
Según una nota especial titulada “México y los Precios del Petróleo: Impactos y Coberturas”, Banamex explicó que “el precio de la mezcla mexicana de petróleo promediará 53 dólares por barril en 2015 y 60 en 2016. Estos valores son inferiores al precio considerado en el presupuesto 2015 de 79 dólares por barril y también inferior al precio de ejercicio de las coberturas adquiridas por el gobierno mexicano de 76.4”.
Pero la mala noticia…

Consulados de México ya emiten actas de nacimiento

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 9 Este jueves se llevó a cabo, en todos los consulados de México en Estados Unidos, un acto simultáneo en el que se anunciaron facilidades en la emisión de actas de nacimiento. Con ello, más de 12 millones de connacionales que residen en el extranjero se verán beneficiados con la medida impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para que todo mexicano pueda tener acceso a su acta de nacimiento, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, en una gira de trabajo a la ciudad de Santa Ana, California, Estados Unidos. El titular de la SRE recordó que esta dependencia ha trabajado de cerca con Gobernación y con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal para lograr la obtención de actas de nacimiento en cada una de las representaciones consulares de México.

Fuente

Ecuador se negó a pagar la deuda y prosperó

Imagen
Jueves, enero 15, 2015, 0:00Libre Red 
Como España hoy, hace unos años, Ecuador era el país sudamericano que más parte de su presupuesto consagraba al pago de su deuda soberana.
En 2005, Quito atribuyó el 40% del presupuesto público al pago de los intereses de la deuda mientras los gastos de sanidad y educación se reducían al 15%. Se satisfacía primero a los acreedores extranjeros, en detrimento de las necesidades fundamentales de la población. Un endeudamiento ilegítimo, una dependencia económica y financiera y un aumento de las desigualdades constituían las principales características de aquel Ecuador. Ante ese estado de hechos, en noviembre de 2006, a través de la vía electoral, los ecuatorianos llevaron a Rafael Correa a la presidencia de la República. Y con él todo cambió.
Al asumir el cargo en enero de 2007, Rafael Correa preconizó una “Revolución Ciudadana”, no violenta y democrática, que favoreciera la integración, la solidaridad y la equidad. Para alcanzar tale…

Reprimen en España a trabajadores de Coca Cola que denuncian ilegalidades

Imagen
Viernes, enero 16, 2015, 0:4Libre Red c

El secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de CC.OO. de Madrid, Francisco José López, ha denunciado este jueves que la policía ha reprimido a un grupo de trabajadores de que se encontraban a las afueras de la planta de Coca-Cola Iberian Partners en Fuenlabrada, para exigir el reitengro a sus puestos de trabajo.
López explicó que la policía ha trancado las calles cerca de la entrada de la fábrica para que no se pudieran acercar los empleados y sólo en la puerta del edificio hay carros del cuerpo seguridad para amedrentar a los trabajadores.”Hay varios heridos tras la arremetida policial”, expreso.
Los ex empleados de la empresa denuncian que se trata de una estrategia de Coca-Cola para desmantelar la fábrica y evitar así la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que le obliga a readmitirles en sus puestos de trabajo, una práctica que sería ilegal.
“La empresa lo que quiere es desmantelar sus instalaciones para que …

SME Informe SEGOB 15ene15

Convocatoria a la movilización del 15 de Enero

Imagen

Celebramos 100 años

SME 100 Años Entrevista Cesar Torroela

Pedirá el SME reinsertar a 16 mil trabajadores no liquidados

Imagen
Asamblea magna por el centenario del Sindicato Mexicano de Electricistas, en la Arena de la ciudad de México, en diciembre pasado. El gremio anunció que buscará que en el primer trimestre de este año se concrete la recuperación de la fuente de trabajo para miles que no aceptaron liquidaciónFoto FotoFrancisco Olvera Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 17 Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharán el próximo jueves de la sede de este gremio a la Secretaría de Gobernación, donde su comité ejecutivo entregará a las autoridades de la dependencia, una propuesta para que se reinserte laboralmente a 16 mil trabajadores que no recibieron liquidación, y se les dé empleo en las fábricas, talleres y plantas de generación, que Luz y Fuerza del Centro dejó en desuso y se encuentran en el abandono. En entrevista, luego de una reunión que Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del sindicato, tuvo ayer la dirigencia cen…

Incendian cinco unidades de petrolera trasnacional en Tabasco

Imagen
PROCESO 
12 de enero de 2015
Destacado El incencio sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas.
Foto: Tabasco Hoy VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Un grupo de sujetos incendió cuatro tráileres y una camioneta de la empresa petrolera Global Water, que se suma a la quema de otro tracto camión con gasolina robada en noviembre pasado.
El incendio de los cinco vehículos ocurrió la madrugada de ayer sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, donde se encuentran las instalaciones de la compañía petrolera.
De acuerdo con las primeras investigaciones, un grupo de hombres inmovilizó a los guardias de seguridad e ingresó a las instalaciones de Global Water, donde roció de gasolina las unidades y les prendió fuego. Tras el hecho, los agresores huyeron con rumbo desconocido.
Autoridades policiacas revelaron que la venganza es una de las líneas de investigación, porque la empresa supuestamente se ha negado a pagar “cuotas” al crimen organizado.
De acuerdo con empresarios de tra…

Protestas por Ayotzinapa cimbran cuarteles en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y DF

Imagen

12 de enero de 2015
Destacado
Normalistas irrumpen en zonas militares de Iguala y Chilpancingo.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Padres de normalistas desaparecidos, integrantes del magisterio disidentes y miembros de organizaciones sociales protestaron este lunes en diferentes sedes castrenses de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal para exigir que se investigue al Ejército sobre su presunta participación en el caso Ayotzinapa.
El movimiento social sacudió la estructura castrense en Guerrero y desencadenó las manifestaciones en otros puntos del país.
La protesta más relevante se dio precisamente en suelo guerrerense. En la ciudad de Iguala, los manifestantes se enfrentaron a pedradas con soldados que resguardaban con equipo antimotín el cuartel del 27 batallón de Infantería. La gresca dejó un saldo de varios golpeados con lesiones sin gravedad.
Incluso, los inconformes lanzaron petardos y bombas molotov contra las instalaciones mili…

En apoyo a normalistas, profesores se manifiestan frente a sedes castrenses

En apoyo a normalistas, profesores se manifiestan frente a sedes castrenses De los corresponsales Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 5 Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron ayer frente a campos militares ubicados en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Morelos para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos en Guerrero. En cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular (ANP), profesores de la sección 22 de la CNTE se apostaron en la sede de la 28 Zona Militar, ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, mientras docentes de la región de la Mixteca y alumnos de la Normal Experimental de Huajuapan de León realizaron la toma simbólica de la 23 Compañía de Infantería.
En la región del Istmo de Tehuantepec, miembros del Comité de Solidaridad con Ayotzinapa visit…

Buscarán a desaparecidos en penales de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León

Imagen
PROCESO 


12 de enero de 2015
Nacional
Familiares de desaparecidos en Nuevo León.
Foto: Víctor Hugo Valdivia MONTERREY, N.L. (apro).- Familiares buscarán a sus desaparecidos en el interior de los penales de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, debido a que tienen información de en estos lugares se encuentran personas que son obligadas a purgar condenas de delincuentes sentenciados que están libres, señaló Irma Alma Hidalgo, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).
También anunció que entregará información a las autoridades penitenciarias en esas entidades para precisar dónde creen que se encuentran las personas que suponen secuestradas o muertas, para que aquéllas las busquen, pues no hay forma de que sus familiares accedan directamente a las víctimas.
“Es muy difícil el acceso a ellos, por ello se estarán solicitando los registros fotográficos y dactilográficos, porque hay confirmación, por declaraciones, de …