Entradas

Mostrando entradas de enero 2, 2011

Argentina : La energía no es un paquete de yerba

viernes 7 de enero de 2011

José Rigane (ACTA)

Después del proceso de privatización del sector eléctrico nacional, cuyas consecuencias aún sufrimos, todas las leyes y reglamentaciones se mantienen inalterables desde aquellos años. Es decir la estructura que dio origen a la entrega del patrimonio nacional energético está vigente. Los organismos de control, como ENARGAS (gas); ENRE (electricidad) hace años que están intervenidos por el gobierno nacional, sin cambios legislativos ni en su estructura legal.

Es decir que los citados organismos, no están integrados de acuerdo a ley, no tienen autonomía, no cuentan con poder de decisión y menos aun con la necesaria capacidad de control y exigencia a las empresas multinacionales de la energía.

La crisi senergética tiene un fundamento de fondo, es estructural. El modelo energético basado en la privatización y división de la generación, del transporte y la distribución de energía eléctrica, es un fracaso global.

¿Qué originó la privatización e…

La desglobalización salvará al Occidente

viernes 7 de enero de 2011

Fiodor Lukiánov (RIA NOVOSTI)

En vísperas de la segunda década del siglo XXI la política internacional no pinta nada bien, los próximos años no traerán paz. El antiguo sistema mundial ya está obsoleto, y el nuevo está lejos de aparecer.

La principal tensión se desarrollará entre Estados Unidos y China, cuyas relaciones están estrechamente conectadas con el carácter de la economía global. Del desenlace de esa confrontación dependerá la dirección de desarrollo del mundo.

Los dos gigantes parecen fatigados de su mutua dependencia que se manifiesta en sus relaciones de prestatario-prestamista y consumidor-productor.

La crisis mundial ha mostrado que estas relaciones no pueden servir de fundamento estable, al contrario, entrañan riesgos serios para todo el mundo.

Es imprescindible emprender esfuerzos coordinados para desmontar este sistema y diversificar las fuentes de crecimiento y desarrollo, pero esto supone cambios fundamentales de la política económica de …

México: Presidente del empleo

viernes 7 de enero de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Hace un quinquenio que Felipe Calderón se comprometió con el electorado que lo favoreciera con el voto el 2 de julio de 2006, a convertirse en El presidente del empleo.

Los favorecedores con el sufragio para el michoacano de Morelia no resultaron tan decisivos para que se convirtiera en titular del Ejecutivo federal, como sí lo fueron los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que decidieron por decenas de millones de electores.

Gracias a esa circunstancia, apuntalada por los 40 dueños de México, las fuerzas armadas y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, se colocó la banda presidencial a quien no demuestra su condición de El presidente del empleo, fórmula que Calderón evade cuando le quedan 23 meses y 24 días para afrontar el desempleo que pasó de un millón 600 mil a 2 millones 650 mil personas.

Cierto es que en la materia se acumulan algunos de los mejores resultados del sexenio, …

México: Yucatán de los pueblos indios y Mérida, ciudad de los blancos: ¿racismo natural en el mundo?

viernes 7 de enero de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Mérida de Yucatán, México, con casi un millón de habitantes, festejará -con gran romería, bombo y platillo- su 469 aniversario de fundación. No importan los millones de pesos que se dilapiden en los festejos civiles y eclesiásticos, lo importante es que la gente se divierta y olvide cualquier discriminación, desigualdad o miseria.

Si los gobiernos y los empresarios no distraen al pueblo ni encuentran cómo desviar su enojo, su descontento y sus protestas, puede resultar peligroso. Cuando a los seres humanos les falta un dios, una imagen, una idea fija o una festividad dónde sostenerse, se derrumba; resulta difícil vivir ateniéndose a una ideología libertaria porque parecen todos buscar la seguridad. Si no les dejas una creencia no tendrán donde descansar. Por eso existen símbolos tales como dioses, himnos, banderas, héroes, patria y construyéramos nuestras vidas e historias. Los festejos como el de Mérida …

Cuba, ¿un salto cualitativo hacia la restauración capitalista?

viernes 7 de enero de 2011

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
Los “Lineamientos de la política económica y social” que implementaría el gobierno de Cuba, camino de la realización del VI Congreso del Partido Comunista durante la segunda quincena del mes de abril (un evento postergado desde hace más de una década), han despertado variadas expectativas y debates a nivel mundial, tanto entre los adherentes más entusiastas del socialismo como entre sus detractores más acérrimos.

Como lo refiriera Roberto Ramírez en su análisis “Cuba frente a una encrucijada”, escrito en 2008: “Esto va a definir rumbos que pueden ser positivos o negativos para los trabajadores y las masas populares, lo que plantea por consiguiente una lucha que decida finalmente cuál será el signo de esta “transición”. Asimismo, el desenlace va a tener importantes repercusiones, en sentido revolucionario o contrarrevolucionario, a escala latinoamericana y mundial. Cuba se encuentra, entonces, ante una encrucijad…

Anuncian cambios en gabinete de Calderón

El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, será sustituido por Dionisio Pérez Jácome, actual subsecretario de Hacienda, mientras que la titular de Energía, Georgina Kessel, será designada nueva directora de Banobras

Ciudad de México | Viernes 07 de enero de 2011 Redacción | El Universal14:41
20 comentarios


El gobierno federal anunciará en las próximas horas cambios en el gabinete del presidente Felipe Calderón que alcanzarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Energía.

En el primer caso, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, será sustituido por Dionisio Pérez Jácome, actual subsecretario de Hacienda.

En el segundo caso, la titular de Energía, Georgina Kessel, será designada nueva directora de Banobras y su cargo será ocupado por el también subsecretario de Hacienda José Antonio Meade.

El anuncio oficial se produciría en las próximas horas, según fuentes consultadas en el gobierno federal, pero podría aplazarse hasta los primeros días de l…

Apoyan mineros a empleados de la Honda que buscan sindicalizarse

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 34

En diciembre pasado la empresa Honda despidió a José Luis Solorio por intentar formar un gremio independiente que defendiera los derechos de los casi 2 mil empleados de la filial de la transnacional japonesa, localizada en El Salto, Jalisco.

En razón de esto, los trabajadores solicitaron el apoyo de United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, de la Unión de Obreros Automotrices (UAW) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, al cual muestran interés por pertenecer.

Javier Zúñiga, secretario del trabajo del sindicato minero, señaló en entrevista que el dirigente Napoléon Gómez Urrutia envió el 4 de enero pasado una carta a Takanobu Ito, presidente y director general de Honda México, en la que manifiesta al empresario la "preocupación por la desafortunada decisión de cesar de su empleo a José Luis Solorio, trabajador ejemplar desde hace 16 años d…

Protestas en primer acto público de Felipe Calderón de este año

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 33

Las felicitaciones que dio el presidente Felipe Calderón Hinojosa a las enfermeras en su día, incluso estado por estado, no le alcanzaron para evitar las manifestaciones de inconformidad cuando aseguró que como resultado de la regularización de plazas, las que tienen nivel de licenciatura aumentaron 58 por ciento su salario. "¡Mentira!", le gritaron de la parte alta del Auditorio Nacional, donde se realizó el acto oficial.

Ni las enfermeras de servicios estatales de la Secretaría de Salud (Ssa) avalaron el dicho del mandatario, pues si bien reconocieron que obtuvieron plazas de base, varias de ellas aseguraron que "cuando mucho" reciben 12 mil pesos mensuales. Empleadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también estaban inconformes porque "allá no se reconoce si tenemos licenciatura o especialidad".

Comentaron que las plazas de mayor nivel –como jefe de piso– tienen …

Presidente del empleo

Desde enero de 2007 y hasta diciembre de 2010, se crearon un millón 36 mil 928 “puestos de trabajo netos”, en el sector formal de la economía. Lo que equivale a 259 mil 232 “empleos netos” en promedio anual. Este es el vaso medio lleno, para citar al clásico de los años 70, de El presidente del empleo.
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
2011-01-07 00:40:55


Hace un quinquenio que Felipe Calderón se comprometió con el electorado que lo favoreciera con el voto el 2 de julio de 2006, a convertirse en El presidente del empleo.

Los favorecedores con el sufragio para el michoacano de Morelia no resultaron tan decisivos para que se convirtiera en titular del Ejecutivo federal, como sí lo fueron los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que decidieron por decenas de millones de electores.
Gracias a esa circunstancia, apuntalada por los 40 dueños de México, las fuerzas armadas y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, se colocó la banda presidencial a…

Los poderes federales en este nuevo año

Guadalupe García

¿quién es Guadalupe García?

Quien no aplique nuevos remedios, debe esperar
nuevos males, porque el mayor innovador es el tiempo
Francis, Barón de Verullam, Bacon (1561-1626)
Filósofo y estadista británico

Deseamos que el Año Nuevo renueve la actitud de todos los servidores públicos de la Federación que intervienen en las áreas más importantes. Por el bien del país.

El año comienza con el nombramiento del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recayendo en el ministro Juan Silva Meza, cuya trayectoria de 30 años en el Poder Judicial federal hace suponer que esa lucha entre los ministros eminentemente académicos y los juzgadores formados en la judicatura, tendrá un nuevo impulso; sin embargo, la participación de este ministro en caso sonados como el de Oaxaca y el del SME, que al fin de cuentas favorecieron al gobierno federal, puede ser un indicador de su trayectoria.

Los proyectos para tener un mejor sistema de impartición de justicia requieren veloc…

Justifican en la CFE recibos duplicados

Escrito por DDM Redacción, el 07-01-2011
Comentarios de los Usuarios Citar o enlazar este artículo en otro sitio web Guardar en del.icio.us
Ante los reclamos que han lanzado pobladores por la recepción de dos recibos de luz en un mismo bimestre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que lo anterior se debe a un proceso de reorganización comercial.

Después de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, y al restablecerse el cobro de energía eléctrica por parte de la CFE, muchos ciudadanos han externado su inconformidad debido a que en el último periodo han observado cambios en sus fechas de cobro; así como hasta la recepción de un recibo por mes.
Ante esta serie de inconformidades, la CFE emitió un comunicado de prensa en el que justifica que, con el fin de optimizar la secuencia y calidad en el servicio, se está reorganizando el sistema de cobro.
“Así lo indicó el ingeniero Raúl Cervantes García, Superintendente General de la zona Cuernavaca de CFE, quien expli…

Investigan a Tameme por no regresar última nómina de LFC.

6 de Enero, 2011

Son más de 300 millones de pesos que le fueron entregados para la nómina de Luz y Fuerza del Centro, semanas antes del decreto de extinción. La empresa de transporte de Valores dijo que no devolvió el dinero porque no son recursos del Gobierno, sino de los trabajadores.

La empresa de transporte de Valores, Tameme, es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por no regresar más de 300 millones de pesos que le fueron entregados para la nómina de Luz y Fuerza del Centro (LFC) semanas antes del decreto de extinción.

En el espacio de Óscar Mario Beteta se informó que la compañía ha argumentado que no devolvió el dinero porque no son recursos del Gobierno, sino de los trabajadores.

Según la denuncia, la firma Transportes Blindados Tameme recibió entre el 6 y 8 de octubre de 2009 tres depósitos por un total de 316.5 millones de pesos, para ensobretado y pago de la nómina de trabajadores activos y jubilados, correspondiente a la semana 41 de ese año.

Tamb…

¡COMIENZA YA CALDERON A CULPAR A LA OPOSICION DE SU ESTUPIDEZ!

Calderón ve una izquierda sensata y otra irracional

El presidente admite que buscó un acercamiento con los lopezobradoristas sin éxito. Dice que aún hay resistencias que impiden el desarrollo del país. Ve un sector político 'irracional y violento'

Ciudad de México | Jueves 06 de enero de 2011 Jorge Ramos Pérez | El Universal14:01

El presidente Felipe Calderón resintió el cambio en la oposición, pero reconoció una parte de la izquierda "más sensata y madura", la cual se distinguió de una "irracional y violenta" de inicio de sexenio y que prevalece en algunos protagonistas políticos, pero que le hizo perder credibilidad y apoyo.

Las resistencias enrarecen estos tiempos y dificultan la labor de cualquier gobierno "no sólo la mía", dijo.

En entrevista con León Krauze de W Radio, Calderón destacó a la "oposición responsable" que le permitió sacar adelante paquetes económicos y presupuestales del gobierno.

"Ahora yo veo claramente que el …

Motorola presenta su tableta Xoom con Android como sistema operativo

jueves 6 de enero, 11:13 AM

LAS VEGAS, EEUU (AFP) - El fabricante estadounidense de teléfonos móviles Motorola presentó el miércoles su primera tableta multimedia, Xoom, que usa la última versión del sistema operativo Android desarrollado por Google y bautizado 'Honeycomb' ('panal').
(Publicidad)

El jefe de Motorola Mobility, Sanjay Jha, precisó en conferencia de prensa la víspera de la apertura oficial del gran Salón de Productos Electrónicos (CES) en Las Vegas (oeste de EEUU), que la Xoom será el primer aparato del mundo en usar Android Honeycomb, concebido para equipar tabletas multimedia más que teléfonos.

El aparato estará en las tiendas desde marzo.

La Xoom (que se pronuncia 'zoom'), de pantalla táctil, es una de las tabletas más esperadas de las 40 a 100 que podrían ser presentadas esta semana, en el afán de los fabricantes por competir con el exitoso iPad de Apple, lanzado en abril del año pasado.

La tableta con red 3G -y 4G para fin de año- tiene una p…

AVISO Importante

Por parte de nuestro compañero Eduardo Bobadilla, Secretario de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Listado de los compañeros que cobrarán sus prestaciones devengadas el día Lunes 11 de Enero de 2011. NOTA: Estos compañeros no acudieron a realizar su cobro el día indicado y se les otorga esta oportunidad para cobrar sus prestaciones.

A continuación el listado.

Open publication - Free publishing - More sme
Gracias.

México: Ejercicio de conciencia

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

“Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas,
porque los optimistas están encantados con lo que hay.”
José Saramago

En algún lugar de la noche, en el primer minuto del primer día del año nuevo se hilvana el destino con el mismo material con el que se tejen los sueños; por eso, ante la página en blanco del porvenir, las primeras líneas escritas compendian los propósitos y los anhelos...

El tránsito del pasado hacia el futuro es un desplazamiento fugaz que suscita sentimientos encontrados porque el final de los ciclos provoca la recapitulación del pasado inmediato y en el inicio de un nuevo plazo surgen las visiones del porvenir concentradas en deseos y propósitos.

Y ahora, en los albores del penúltimo año del sexenio este desplazamiento es inevitable y la ponderación inexorable. No obstante, este ejercicio de conciencia se distorsiona cuando se realiza en el inframundo de la política: la clase gobernante se obstin…

México: Sucesión presidencial, golpes bajos, asesinatos, ¿Podrá López Obrador en la legalidad?

martes 4 de enero de 2011

ARGENPRESS.info)

1. En México: si la llamada “delincuencia organizada”, la “Familia Michoacana” y los “Misteriosos desaparecedores”, no se manifiestan con mayor fuerza, que lleven al país a peores condiciones de ingobernabilidad –incluso a la renuncia del presidente ilegítimo Felipe Calderón- 2011 será un año de golpes políticos entre partidos, lo que llaman “patadas bajo la mesa” y hasta asesinatos; surgimiento de candidaturas y, al final, tradicionales campañas políticas abiertas. Reitero que en política no existen los adivinos, los que digan lo que va a suceder, las visiones infalibles y seguras; lo que se registran son análisis, opiniones, búsqueda continua, adelanto de juicios. Lo que observo es un apoyo total del empresariado, de los medios de información, de los EEUU al candidato del PRI Peña Nieto; el lanzamiento del ex rector Juan Ramón de la Fuente por el PRD y PAN y a un López Obrador radicalizado apoyado por PT.

2. No contemplo al abogado empres…

La “torta de chayote” o sobres con dinero lo usa el gobierno y empresarios para corromper periodistas

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Ayer recibí algunas fotografías en la que reporteros mexicanos de diferentes medios de información recibían refrigeradores, bicicletas, televisores, etcétera, de gobiernos del PRI acostumbrados a agasajarlos; más que coraje me dio tristeza. Sin embargo esto no es nada extraño en una entidad u otra, en secretarías de Estado, en la Presidencia de la República o en alguna gran empresa. Es una práctica que existe en México y en el mundo desde que apareció la prensa hace unos dos siglos con la que los poderosos compensan a los periodistas para que éstos publiquen lo que les indican. No debe olvidarse que el 99 por ciento de los medios de información pertenece a poderosos empresarios capitalistas que viven de publicidad y subsidios de las clases poderosas. Lo que los humildes reporteros reciben como “Chayotazo” es sólo una pequeñísima parte, casi nada, comparado con lo que reciben los empresarios del periodismo.

2. En México, como en casi …

La fuerza de los de abajo: Los pies, la cabeza y el corazón de Evo Morales

miércoles 5 de enero de 2011

Isabel Rauber (ALAI)

Alerta roja, es la frase que podría resumir lo acontecido en Bolivia en la última semana. Bienaventurado sea el gasolinazo si se transforma en sacudón político, en punto de inflexión capaz de revertir la creciente tendencia superestructural gubernamental a decidir desde arriba sin contar con los de abajo, adoptando la vieja cultura política del poder que considera que gobernar es tarea de quienes supuestamente “saben y tienen razón”, que es cosa de iluminados, o de “tener espalda”. Pero la revolución es tarea de pueblos, de mayorías concientes, organizadas, discutiendo y definiendo SU proyecto en la medida que lo van construyendo.

Los pueblos no están solo para aceptar, apoyar, convalidar o materializar (ejecutar) ideas y decisiones, sino ante todo para protagonizarlas. Esto quiere decir: participar del proceso de toma de decisiones y de la realización posterior de las mismas, compartiendo responsabilidades.
Si se hubiese discutido e…

México: Norberto Rivera y el 2012

miércoles 5 de enero de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Mal comienza el año el cardenal Norberto Rivera Carrera al volver por sus fueros y, sin más argumentos que las adjetivaciones que se les ocurrieron a los editorialistas del semanario Desde la Fe, imponerles al Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa la de “verdaderos talibanes laicistas”.

Amén de la evidente contradicción que encierra el marbete de los escribanos de Rivera, acusan a las autoridades ejecutivas y legislativas capitalinas de hacer del laicismo una “religión” única e intolerante, “realizando ritos laicos contra las verdaderas (sic) religiones”.

El rosario de descalificaciones que en tiempos imborrables hubiera conducido a los acusados a la hoguera y en la actualidad a la excomunión, los intérpretes de los intereses terrenales de Norberto Rivera, explican su galimatías: son “personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la …

Estados Unidos: Jubilaciones

miércoles 5 de enero de 2011

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Como la vejez es inevitable, a partir del 1 de enero 78 millones de baby boomers (la generación nacida en el intervalo de 1946 a 1964) cumplirán diariamente los 65 años y por ley recaudar los beneficios de la seguridad social y los seguros médicos (Medicare y Medicaid).

Pero hace ya tiempo que los Gobiernos demócratas y republicanos dicen que pagar las jubilaciones se hace cada vez más difícil porque “no alcanza la plata”.

La argumentación que se repite una y otra vez es que la proporción entre los que trabajan y los retirados se va modificando con el tiempo. Con el aumento de la esperanza de vida cada vez hay más jubilados con relación a la población activa, de modo que los aportes de estos últimos es cada vez más insuficiente para pagar las jubilaciones

No hay evidencia de que el sistema de pensiones públicas requiera una disminución de los beneficios para garantizar su sostenibilidad

la Seguridad Social …

Le pedimos a Calderón que cumpla con refinería Bicentenario: Miguel Osorio

jueves, 06 de enero de 2011

Tras la difusión de que Pemex no invertirá para la construcción de una nueva refinería en Hidalgo, el gobernador Miguel Osorio Chong advirtió que su administración emprenderá acciones en contra del gobierno federal por el incumplimiento de las obras de la refinería Bicentenario.

Manifestó que ya no le sorprende la información en torno a que es muy probable que el proyecto se haya cancelado, pues recordó que les han demostrado que no tienen nada de la refinería y que sólo han incumplido, pues la Federación aseguró que en el 2010 iniciaría la obra y esta etapa no ha comenzado, y este año no tienen nada claro pues no hay planes.

Por lo pronto, advirtió que los diputados federales por su parte ya tienen un plan de acción contra el gobierno federal y Pemex por este incumplimiento de la obra por la que Hidalgo, tuvo que endeudarse con mil 500 millones de pesos de los cuales mil 200 millones fueron para el pago de las 700 hectáreas y 300 están libres o no se han u…

El Estado, sin capacidad para atender a los ninis

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 36

Hace dos años que Julián no asiste a un salón de clases. Dejó la escuela al terminar la secundaria, no por falta de capacidad –culminó sus estudios básicos con más de 9 de promedio–, sino porque siempre se le tachó de "indisciplinado".

Esa "mala fama", sumada a su idea de que terminar una carrera "no lo hará millonario", ocasionaron que el joven, de 17 años, pase la mayor parte de su tiempo con sus amigos en una esquina de la colonia popular en la que habita.

El chico afirma no tener interés en trabajar ni seguir estudiando. "Con la banda la paso chido. Mejor vivir el presente".

El de Julián es uno de miles de casos de chicos "desesperanzados" que forman parte de un sector de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), a quienes –a diferencia de otro sector de los llamados ninis– no les interesa conseguir un empleo ni estudiar, asegura Nelia Tello, investig…