Entradas

Mostrando entradas de junio 29, 2014

Tejiendo Redes 2014-07-04

La Revolución de las Canas 2014-07-03

Entrega el SME pruebas del manejo ilegal de fibra óptica

Imagen
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron ayer frente a la sede del SenadoFoto Carlos Ramos Mamahua Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 6 En medio del debate de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó pruebas del ‘‘convenio leonino’’ entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la empresa WL Comunicaciones, a la que se otorgó la explotación de la fibra óptica en los mil 100 kilómetros de la zona metropolitana, a un costo de 800 millones de pesos. La concesión por 30 años para esa empresa, propiedad de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, integrantes del gabinete de Vicente Fox, fue autorizada por el entonces presidente Felipe Calderón en diciembre de 2007, y en la actualidad representa ‘‘un negocio de más de 100 mil millones de pesos anuales y es acaparado por Televisa’’, denunció en el Senado el dirigente del SME…

SME Apoyo a Redes Comunitarias y Apoyo al Doctor Mireles

En Bolivia: Encuentro antiimperialista crea tesis política sindical rumbo al socialismo

Imagen
Trabajadores socialistas se reúnen en Cochabamba. (Foto: ABI)

Personas de 22 países del mundo dan vida al Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista que se celebra en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia. Sindicatos obreros, además de organizaciones sociales e indígenas de al menos 22 países del mundo, reunidos por tres días en el departamento boliviano de Cochabamba (centro) en el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, presentaron el miércoles la tesis política que postula una nueva alternativa de lucha contra el capitalismo y el colonialismo y que se orienta al socialismo.
“La lucha sindical contra el capitalismo sólo puede tener como horizonte el socialismo. La construcción de un proyecto alternativo que haga frente al capitalismo solo puede venir de los sectores populares y organizados, la lucha, por tanto, cobra especial vigencia en la coyuntura actual", resaltó un fragmento del documento.
Se…

Con apoyo de soldados, CFE corta electricidad en pozos de Chihuahua

Miroslava Breach Velducea Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 32 Chihuahua, Chih., 3 de julio. Cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), protegidas por soldados del Ejército Mexicano, cortaron la energía en pozos agrícolas del municipio de Jiménez, en el sur del estado, lo que afectó a comunidades rurales.
Manuel Márquez, dirigente de la organización Agrodinámica Nacional, informó que las acciones de la CFE contra productores morosos que no han firmado convenios de pago han generado tensión y no descartó que puedan ocurrir enfrentamientos.
Dijo que las cuadrillas cortaron líneas troncales completas, lo que perjudicó a comunidades enteras donde habitan campesinos deudores, pero también usuarios de servicio doméstico que están al corriente con sus pagos.
Márquez comentó que en los ejidos El Torreón y Nuevo Saucillo hubo un conato de violencia cuando los empleados de la paraestatal intentaron cortar la energía y l…

GDF despliega a las fuerzas policíacas en respuesta a manifestaciones contra el Hoy no Circula

Imagen
PROCESO 


4 de julio de 2014
Destacado
GDF despliega a las fuerzas policíacas en respuesta a manifestaciones contra el Hoy no Circula MÉXICO, D.F., (www.proceso.com.mx).- Las movilizaciones contra las modificaciones al programa Hoy no circula se materializaron en bloqueos viales de importantes avenidas, a las que el gobierno local respondió con un multitudinaria movilización policiaca.
Por momentos, la situación se tornó tensa en el cruce de Prolongación Plutarco Elías Calles y Eje 5, pues alrededor de las 8:30 de la mañana agentes de tránsito custodiados por granaderos intentaron remolcar con grúas los vehículos que participaban en el bloqueo vial.
Después de una confrontación verbal, los agentes desistieron de su objetivo cerca de las 9:00 de la mañana.
Las protestas con bloqueos viales se registraron en diferentes puntos, entre ellos Eje 5 y Periférico; avenida Guelatao, en las proximidad de la FES Zaragoza; en el Eje 3; la avenida Zaragoza a …

Con movilizaciones en Michoacán, Jalisco y Tamaulipas exigen la libertad de Mireles

Ernesto Martínez, Carlos Figueroa y Juan C. G. Partida Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 12 Unos 200 integrantes del Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social (Ccristos) se manifestaron este jueves en la cabecera municipal de Apatzingán, Michoacán, para exigir la liberación de José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa, quien se encuentra recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército. El sacerdote Gregorio López Gerónimo, dirigente de Ccristos, pidió a los inconformes actuar con prudencia y respeto a las procuraciones de justicia en la detención del doctor Mireles, pero creemos que esto ya no está apegado para nada a derecho en ninguna de sus vertientes y parece más una venganza política.
Los manifestantes demandaron la liberación inmediata del ex vocero de las autodefensas.
Primero fue Hipólito Mora, de La Ruana, municipio de Bue…

Dicta juez federal auto de formal prisión contra 72 autodefensas

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 12 Un juez federal con sede en Michoacán dictó auto de formal prisión a 72 detenidos junto con el ex vocero de las autodefensas José Manuel Mireles, acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército. El juzgado primero de distrito con sede en Morelia, Michocán, dentro de la causa penal 69/2017, determinó que existen pruebas suficientes para llevar a juicio a 72 de las 74 personas, integrantes de las autodefensas arrestadas el pasado 27 de junio en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.
Inicialmente, el juzgado quinto de Uruapan, que lleva el caso contra Mireles, declinó competencia a favor del juzgado primero de distrito, el cual, después de revisar el expediente, se pronunció por sujetar a proceso a los detenidos.
Otros dos miembros de las autodefensas aún están a la espera de que el mismo juzgado defina su situación jurídica, debido a que pidieron la duplicidad del término del…

Zacatecas: ceden autoridades ante la presión de mineras

Imagen
El gobierno de Zacatecas reculó ante la presión de empresas mineras que se oponen a declarar reserva de la biosfera 2.5 millones de hectáreas del desierto semiárido del estadoFoto Alfredo Valadez Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 32 Zacatecas, Zac., 3 de julio. Ante el rechazo de las empresas mineras más importantes del país a un decreto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que declararía reserva de la biosfera dos millones 577 mil hectáreas del desierto semiárido de Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que dicha declaratoria podría limitarse a un área natural protegida.
En conferencia de prensa en la Feria Nacional de Zacatecas, un reportero le preguntó si el decreto de la Semarnat vulneraría la minería.
No, no, no. Me parece que esta preocupación quizás ha sido por falta de información, respondió el gobernador y reconoció que podría declararse área natural protegida, con b…

Analiza prensa indígena solicitar un amparo contra la nueva legislación

Fernando Camacho y Rosa Rojas Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 7 Las limitaciones impuestas a las radios comunitarias e indígenas en las leyes reglamentarias de telecomunicaciones están motivadas por una visión racista y colonialista de los legisladores, quienes siguen considerando a los pueblos originarios como ciudadanos de segunda, cuyos derechos deben ser tutelados por el gobierno, sostuvo Sócrates Vázquez, integrante del equipo de coordinación de la Radio Comunitaria Jënpoj, quien señaló que la iniciativa busca debilitar los proyectos alternativos de comunicación y cooptar a los movimientos sociales que los sustentan. En tanto, la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN) estudia solicitar un amparo para detener la votación del dictamen de las leyes reglamentarias telecomunicaciones, porque considera que son violatorias de los derechos de los pueblos originarios a ejercer la comunicación, además de que no han sido consultadas con las comunid…

Televisa ya da clases en la UNAM; el costo, siete mil pesos por diplomado

Imagen

3 de julio de 2014
Destacado
Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo, el diplomado de Televisa en la UNAM.
Foto: Tomada de YouTube MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato de Artistas de Televisión y Radio (Sytatyr) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM suscribieron un convenio para impartir el diplomado: “Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo” a 50 egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación y personal de sindicato carente de estudios profesionales.
El curso fue impartido por un grupo de productores y periodistas de Televisa, con una duración de 120 horas y un costo de siete mil pesos. Las clases se efectuaron en el Centro de Educación Continua, ubicado en la Colonia del Valle.
En la plantilla de maestros figuraron los productores Carla Estrada, Pedro Damián, Enrique Segoviano y Miguel Ángel Fox, así como los periodistas Carla Iberia Sánchez y Saúl Sánchez Lemus.
La primera generación, y la úni…

Revistas de Televisa, las consentidas del gobierno

Imagen
PROCESO 


3 de julio de 2014
Nacional
Las instalaciones de Televisa San Ángel.
Foto: Miguel Dimayuga  MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Las publicaciones de Televisa obtuvieron al menos el 15 por ciento del presupuesto que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó a promocionarse en revistas durante 2013, de acuerdo con los datos preliminares reportados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Con las razones sociales Editorial Televisa S.A. de C.V. y Televisa S.A. de C.V., la herramienta ComSoc (a través de la cual la SFP transparenta el gasto publicitario del gobierno federal) evidencia que la empresa de Emilio Azcárraga habría obtenido contratos que rebasan los 15.6 millones de pesos, de un total de 103 millones destinados al mercado revistero.
Televisa edita más de 20 revistas de circulación nacional y, de acuerdo con su página electrónica, están clasificadas en diferentes géneros. Por ejemplo, la revista de “estilo de vida” es Caras; …

Panistas me golpearon desmayado, denuncia brasileño agredido

Imagen
PROCESO 

4 de julio de 2014
Destacado
Los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini en la fotografía de sus pasaportes.
Foto: Especial MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- “Fueron unos cobardes. Se lanzaron los cuatro contra mí, que estaba desmayado, ensangrentado e indefenso”, relató el brasileño David Chaves, quien fue golpeado por los exfuncionarios panistas de la delegación Benito Juárez Sergio Eguren y Rafael Medina.
El agredido relató que cuando caminaba en fila india con su primo, su hermano y su esposa, los pasajeros de un taxi detenido sobre la calle manosearon a su mujer. En consecuencia, Chaves les reclamó y éstos lo golpearon:
“Yo le saqué la mano y dije que ella estaba conmigo, nada más. Pero él se bajó y empezó a discutir empujándome y pegándome. Los otros tres pasajeros también se bajaron y empezaron a golpearme con todas sus fuerzas”.
En entrevista con el periódico Reforma, Chaves recalcó que sus agresores lo g…

Registran progresivo aumento de la pobreza en Francia desde 2008

Imagen
Jueves, julio 3, 2014, 22:42Libre Red  El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos de Francia (Insee) señaló en un informe que la pobreza en ese país ha crecido de manera paulatina desde 2008, al punto que hoy día existen 8.700.000 personas en condiciones de miseria.
“Este problema alcanza al 14,3% de la población y los más golpeados son los desempleados, las familias monoparentales y los ancianos”, reseñó la Agencia de Noticias Prensa Latina.
Jerome Vignon, presidente del Observatorio Nacional de la Pobreza y la Exclusión Social, considera que uno de los factores que incide en el incremento de la pobreza es que los subsidios estatales, utilizados para amortiguar la crisis, “se han reducido como consecuencia de las políticas de austeridad presupuestaria”.
De acuerdo a estadísticas de 2010 y 2011, se encontró un incremento en la brecha entre los ricos y pobres.
“El 40% de los hogares más modestos vieron disminuir su nivel de vida entre -0,2 y -0,8%; mientr…

Pobreza en Ecuador se redujo 12 puntos en siete años

Imagen
Jueves, julio 3, 2014, 23:28Libre Red  Los indicadores de la pobreza en Ecuador registraron una disminución significativa de 12 puntos en los últimos siete años, período durante el cual se cuantifica la inversión más alta de América Latina.

Así lo informó, el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades), Pabel Muñoz, quien señaló que los logros alcanzados por Ecuador se deben a una decisión política y que un cambio de perspectiva traería desequilibrios.
Muñoz manifestó que el país tiene la inversión más alta de América Latina, el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es destinado a carreteras, centros de salud, escuelas y hospitales.
“Nosotros recibimos el país con un índice de pobreza de 37,5 por ciento y lo cerramos con el 25,5 por ciento en 2013. El mensaje es que en este período (siete años) lo bajamos a 12 puntos. Por otro lado el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, bajó de 0,55 a 0,47, es decir cayó la desi…

Senador estadounidense John Mc Cain pide más ayuda para mercenarios sirios

Imagen
Jueves, julio 3, 2014, 23:11Libre Red  El senador republicano por el estado norteamericano de Arizona, John McCain, instó el miércoles a aumentar la ayuda militar a los mercenarios que luchan contra el Gobierno de Damasco.
En su encuentro con líderes opositores sirios en Turquía, el senador estadounidense advirtió que los retrasos en armar a los grupos armados podrían conllevar un “creciente peligro” para la seguridad y los intereses nacionales de Estados Unidos.
McCain alegó haber recibido “informes de primera mano” que muestran el empeoramiento de la seguridad y la situación humana dentro del territorio sirio.
En este sentido, destacó la necesidad de adoptar una estrategia que marque la derrota del presidente sirio, Bashar Al Assad, con el aumento de apoyos a los mercenarios sirios.
Según McCain, estas ayudas deben incluir, principalmente, las tareas de entrenamiento y ayudas militares, como el mejoramiento de sus capacidades de antiblindaje y antiaéreas, y la creaci…

Invasión en Iraq: objetivo, Siria

Imagen
Jueves, julio 3, 2014, 7:23Libre Red  Si bien el triunfo de Bashar Al Assad en las elecciones presidenciales de Siria era previsible, su materialización desató renovados intentos de oponentes nacionales y extranjeros de derrocarlo mediante las armas.
Tras los comicios, muchos sirios se preguntaban, partiendo de la convicción de que Barack Obama y sus aliados europeos y árabes evidentemente no cesarían en sus empeños, cuáles serian las nuevas líneas de acción escogidas para materializar sus propósitos.
Obama develó una de sus cartas, la petición de asignación de 500 millones de dólares para “formar y equipar elementos controlados de la oposición armada siria”.
Paralelamente se hace evidente que no es su única iniciativa para intentar deponer a Al Assad, dado que el “frente humanitario” ha cobrado mayor fuerza, intentando usar como medio a las Naciones Unidas.
El propósito no tan encubierto es perforar en múltiples lugares la frontera siria con convoyes humanitarios que …

SME Asamblea General Electoral 3jul14

Analizan gobierno y SME la propiedad de los bienes de LFC; hay laguna jurídica: SG

Imagen
Foto

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su dirigente Martín Esparza, realizaron ayer una marcha sobre Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de GobernaciónFoto Cuartoscuro
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 19
Con la eventual aprobación de las leyes secundarias en materia energética deberá definirse la propiedad de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), encargados de manera provisional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 11 de octubre de 2009, día de la extinción de la compañía eléctrica.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda, convocó ayer al secretario de Energía y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a analizar el tema.

“Hay una laguna jurídica en los bienes de Luz y Fuerza del Centro porque están en comodato en la CFE, la cual no puede desincorporar ni enajenar ningún bien. Por ello hoy hicimos énfasis sobre ello.

Ello…

2x1 SMEita Por la Solución del Conflicto del SME - Marcha al Senado de la República.

SME Secretario General Martín Esparza Flores 3jul14

SME Conferencia de prensa con Senadores del PRD 3jul14

En Bolivia: Encuentro antiimperialista crea tesis política sindical rumbo al socialismo

Imagen
Trabajadores socialistas se reúnen en Cochabamba. (Foto: ABI)
Personas de 22 países del mundo dan vida al Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista que se celebra en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia. Sindicatos obreros, además de organizaciones sociales e indígenas de al menos 22 países del mundo, reunidos por tres días en el departamento boliviano de Cochabamba (centro) en el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, presentaron el miércoles la tesis política que postula una nueva alternativa de lucha contra el capitalismo y el colonialismo y que se orienta al socialismo.
“La lucha sindical contra el capitalismo sólo puede tener como horizonte el socialismo. La construcción de un proyecto alternativo que haga frente al capitalismo solo puede venir de los sectores populares y organizados, la lucha, por tanto, cobra especial vigencia en la coyuntura actual", resaltó un fragmento del documento.
Se…

SME Informe SEGOB 2jul14

Letras Militantes 2014-07-01 Escuelita Zapatista

2x1 SMEita NO FALTES, LUCHAMOS POR NUESTRO TRABAJO.

Imagen

Campaña Nacional de Desobediencia Civil, Invitación a la MARCHA MITIN

Imagen

La Luz del Derecho 2014-06-30

Tribunal Permanente de los Pueblos - 2014-06-30 - NUEVO PROGRAMA

Exigen 270 ONG someter a consulta proyecto de acueducto en Sonora

Imagen
PROCESO

30 de junio de 2014
Nacional Una protesta contra los proyectos hidráulicos en Vícam, Sonora.
Foto: Ismael Aguirre MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones civiles de 70 países reprocharon al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el desacato a ordenamientos judiciales para someter a consulta la construcción del Acueducto Independencia, en el estado de Sonora, por la afectación a la tribu yaqui.
Agrupadas en la Red Internacional para los Derechos Económicos y Culturales (Red-DESC), 270 organizaciones civiles de todo el mundo, a las que se sumaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro de Análisis e Investigación Fundar y Habitat International Coalition América Latina (HIL-AL), enviaron este lunes una carta Osorio Chong en la que manifiestan sus inquietudes por la construcción del acueducto “y el trasvase de grandes cantidades de agua, que representan un desafío para las comunidades yaqui, debido a los impactos adversos …

Comerciantes marchan contra “Hoy no circula” sabatino

Imagen

1 de julio de 2014
Destacado
Protesta contra el Hoy no circula MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un grupo de aproximadamente 2 mil comerciantes marcha sobre Paseo de la Reforma contra el endurecimiento del programa “Hoy no circula”.
Se trata de comerciantes del mercado 3 de Mayo de Iztapalapa, quienes se dirigen al Zócalo de la ciudad de México para reunirse con más inconformes con la medida.
Exigen la revocación de las nuevas medidas del “Hoy no circula”, que este primero de julio entran en vigor.
Aparte, Tanya Müller García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, confirmó que a los vendedores de tianguis se les permitirá circular los días sábado desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche, con el objetivo de no entorpecer el abasto de mercancía en la ciudad.
Con las modificaciones al programa “Hoy no circula” los automóviles de entre 9 y 15 años de antigüedad no circularán dos sábados al mes y un día a la semana, mientras que…

En medio de protestas entra este día en vigor el nuevo No circula

Imagen
Integrantes de organizaciones sociales marcharon del Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución al Zócalo, donde exigieron revocar el nuevo programa Hoy no circula para vehiculos de más de 15 años de antigüedadFoto Cuartoscuro Raúl Llanos Samaniego, Alejandro Cruz Flores y Mirna Servín Vega Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 37 Un día antes de que entraran en vigor las modificaciones al programa Hoy no circula, diversas organizaciones sociales salieron a las calles para protestar en contra de las nuevas disposiciones. En tanto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que llegó a un acuerdo con comerciantes para que en los días que no toca transitar a los vehículos de su propiedad se amplíe el horario de restricción, pero sólo para las unidades en las que transportan alimentos perecederos para sus locales en mercados sobre ruedas y públicos.
Desde las primeras horas de este lunes y hasta entrada la tarde hubo movilizaciones de personas y …

Apoyará CNTE marcha de docentes michoacanos

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 23 Integrantes del magisterio disidente acordaron apoyar la caminata que sus compañeros de la sección 18 de Michoacán realizarán de Morelia al Distrito Federal, en demanda de la instalación de una mesa estatal con representantes de los gobiernos local y federal. El domingo por la tarde-noche se realizó una asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que se coincidió en la necesidad de reforzar el plantón que los educadores sostienen en el Monumento a la Revolución desde septiembre pasado, en demanda de abrogar la reforma educativa del gobierno federal. Además, ayer un grupo de profesores disidentes marcharon desde el plantón a la Secretaría de Gobernación para exigir reanudar la mesa de negociación con las autoridades federales. 
Fuente

Quitará IMSS servicio médico a burócratas

Alfredo Valadez Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 36 Zacatecas, Zac., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió a los ayuntamientos de Nochistlán, Guadalupe y de la capital del estado que suspenderá los servicios médicos a sus empleados si no saldan a la brevedad posible sus deudas, que suman más de 210 millones de pesos. La mayor parte de los pasivos se generó en el trienio 2010-2013, cuando el priísta Arnoldo Rodríguez Reyes –actual delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor– gobernó la capital de Zacatecas, y el perredista Rafael Flores Mendoza, hoy diputado local, hizo lo propio en Guadalupe. 
Fuente

Chocan versiones oficial y de abogada sobre la detención de Mireles

Imagen

30 de junio de 2014
Destacado
José Manuel Mireles después de su detención.
Foto: Especial MÉXICO, D.F. (apro).- En la detención del fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, las versiones oficial y de su abogada defensora no cuadran en ningún punto.
A 48 horas del suceso, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integran de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que Mireles y sus escoltas sí estaban armados, y más: que en la camioneta del cirujano –una Jeep blanca, blindada–, encontraron ocho armas, una bolsa con cocaína, dos con mariguana y documentos bancarios de depósitos y retiros.
En rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación, el funcionario federal aceptó además que la detención de Mireles es un mensaje claro de que “cualquier grupo que pretenda movilizarse va a ser detenido”.
Según el comisionado, el único fin de la detención de Mireles y sus compañeros autodefensas es “devolver la paz y la tranquilidad a todos los m…

Interponen amparo en favor de Mireles "por tortura"; la detención, "legal": juez

Imagen
Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 7 

José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, optó este lunes por reservarse su derecho a declarar, y frente a un juez federal con sede en Hermosillo, Sonora, escuchó en silencio las acusaciones que enfrenta por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y posesión de mariguana con fines de distribución, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). El juzgado que conoce de su asunto tiene hasta el próximo 6 de julio para resolver la situación jurídica de Mireles, ya sea con auto de libertad o de formal prisión, pues el inculpado pidió la duplicidad del plazo de término constitucional.
En tanto, Talía Vázquez, abogada del detenido, informó que tramitó una demanda de amparo por supuestos actos de incomunicación, tortura, tratos crueles y degradantes y otras violaciones a sus derechos humanos de los que habría sido víctima su defendido.
El juzga…

Jóvenes panistas de Jalisco crean agrupación neonazi

Imagen
PROCESO 


30 de junio de 2014
Estados
Sebastián Sánchez Armas, integrante del Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo.
Foto: Animal Político MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de jóvenes militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) conformó una organización con ideología neonazi cuyo objetivo es “proteger a las familias tradicionales, a la religión católica-cristiana, a los micro, pequeños y medianos empresarios y reescribir la historia por medio del revisionismo”.
Los miembros del llamado Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo profesan el “nacionalhumanismo”, al que consideran una alternativa política ante el “capitalismo en manos sionistas” y ante la democracia que es un arma para intereses de unos cuantos.
La organización surgió en Jalisco en noviembre de 2013 y está conformada por miembros de Acción Juvenil, según el portal animalpolitico.com.
El Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo es liderado por Juan Barrera …

Transportistas de minerales bloquean la salida de Lázaro Cárdenas a Morelia

Imagen
Aspecto de la protesta en la autopista Siglo 21; los manifestantes anunciaron otras accionesFoto Agencia Esquema Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 6 Morelia, Mich., 30 de junio.
Más de 200 transportistas de carga minera bloquearon este lunes la salida de Ciudad Lázaro Cárdenas a la autopista a Morelia, conocida como Siglo 21, para exigir a los gobiernos federal y del estado que su actividad se reactive, ya que cientos de familias se quedaron sin ingresos luego de que miles de toneladas de hierro fueron decomisadas en la zona portuaria.
Aseguraron que la mayoría de las minas ubicadas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Aquila trabajan legalmente y no hay por qué cerrar las fuentes de empleo.
Los manifestantes advirtieron que bloquearán más carreteras si no son escuchados, y en voz de Vicente Ramos Alcántar explicaron que se movilizaron ‘‘para exigir a las autoridades estatales y federales que liberen lo…