Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2018

Aviso a Jubilados, Pase de Supervivencia Presencial 2019.

Imagen

BALANCE 2018: nueva administración cancela Subastas eléctricas y rondas petroleras

Imagen
21 Diciembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Apenas inició el nuevo gobierno, el primero de diciembre, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) suspendió la Primera Subasta de Largo Plazo 2018, derivado del cambio de administración en las entidades involucradas, es decir, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (SENER) y del propio CENACE.
Así lo informó a los Interesados, Compradores Potenciales y Licitantes, en apego al inciso c) del numeral 5.1.5. del Manual de Subastas de Largo Plazo y a través del Sistema de Administración de Subastas, como lo marcan las Bases de Licitación de este proceso. También se hizo del conocimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Según las versiones oficiales, esto brindará la oportunidad a las entidades involucradas de realizar una revisión de los objetivos y alcances de dicho proceso y fortalecerá los principios de máxima publicidad y transparencia con los que se rige…

Demanda en Chihuahua por obras de planta fotovoltaica

Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 23 La primera planta solar fotovoltaica construida en México como resultado de la reforma energética, inaugurada este año en Coahuila, enfrenta una serie de denuncias sobre prácticas empresariales irregulares y de corrupción. La compañía mexicana Codisa mantiene un litigio contra la firma italiana Enel Green Power México y la española Prodiel por daños superiores a 9 millones de dólares.
Augusto Savir, representante legal de Codisa, denunció que la compañía mexicana fundada en 1995 se negó a inflar facturas a solicitudes de Prodiel y por ello hubo represalias, como la retención ilegal de maquinaria y la suspensión de los trabajos de obra. Los daños económicos no se limitan a Codisa, sino a proveedores, transportistas y trabajadores.
El caso no ha sido resuelto por la demora en el proceso de arbitraje al que están sujetas las tres empresas. A decir de los abogados de Codisa, la tardanza es deliberad…

CRE podrá regular precios de Gas Lp, gasolina y diésel cuando no exista competencia

Imagen
20 Diciembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Pleno de la Cámara de Diputados modificó la fracción III del artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, para adicionar las actividades de expendio al público de gas licuado de petróleo (LP), de manera que la Comisión Reguladora de Energía pueda establecer la regulación de precios, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva.
Tal fracción queda: “En las actividades de expendio al público de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva”.
Al presentar la reserva, el diputado Manuel Rodríguez González de Morena, señaló que el alza en el precio de gas LP tiene un impacto en la economía de las familias mexicanas, …

Titular de Economía confirma tasa cero del IVA para gasolina y diésel en estados de frontera norte

Imagen
Graciela Márquez y Olga Sánchez Cordero en la entrega de constancia de AMLO. Foto: Germán Canseco
PROCESO

Por , 20 diciembre, 2018Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, aseguró que en los estados de la frontera norte se tendrá una tasa cero del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para la gasolina y el diésel.
“Con ello vamos a poder cerrar, aunque no completamente, la brecha que existe entre el precio de gasolina y el diésel a lo largo de los estados fronterizos con los condados del lado estadunidense”, puntualizó la funcionaria en su primera rueda de prensa.

De acuerdo con Márquez, la iniciativa forma parte de los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019.
Además, agregó, lo anterior irá acompañado de la reducción de 16 a 8% del IVA en dicha franja, así como del 30 al 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por otra…

Padres de normalistas desaparecidos marchan en Iguala para exigir justicia

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 8 Chilpancingo, Gro., Contingentes de familiares de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos arribaron ayer a Iguala, en el segundo día de la caravana denominada 43: La Esperanza Renace, que realizan con apoyo de alumnos de ese plantel. Los manifestantes marcharon poco después del mediodía rumbo a la estela colocada donde fue localizado desollado el estudiante Julio César Mondragón Fontes el 27 de septiembre de 2014. Ahí, Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 estudiantes, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto siempre intentó sepultar el caso e imponer la llamada verdad histórica, la cual implica que los normalistas fueron incinerados por el crimen organizado. En tanto, integrantes del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa exigieron que no haya más atentados en su contra y de sus compañeros.
En este primer acto en Iguala, normalistas, así com…

México no tiene interés en ser tercer país seguro, afirma Martha Bárcena

El Senado de la República ratifica su nombramiento como embajadora de México en Estados Unidos Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 4 La decisión del gobierno de Estados Unidos de aplicar de manera unilateral una cláusula de la ley de inmigración para que México sea tercer país seguro, es un asunto muy complejo, debido a que por razones humanitarias se ha tenido que aceptar en la práctica, aunque no se ha firmado ningún acuerdo, señaló Martha Bárcena Coqui, quien ayer fue ratificada por unanimidad en el Senado de la República como embajadora de México en Washington. La nueva representante diplomática confió en que será una medida temporal.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, a pregunta expresa de las senadoras Claudia Ruiz Massieu (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Bertha Caraveo (Morena) manifestó que una y otra vez se ha aclarado al gobierno del vecino país del norte que no hay ningún i…

Nissan recorta mil empleos

Imagen
▲ Imagen de archivo de la sede de Nissan Motor Corporation en Yokohama.Foto Afp Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 20 Ante las cambiantes condiciones del mercado automotor en México y Estados Unidos, la firma Nissan decidió recortar mil puestos de trabajo en sus plantas de Morelos y Aguascalientes. El área de comunicación de la empresa japonesa confirmó que el despido de sus trabajadores se debió al ajuste de los niveles de producción de sus fábricas que se ubican en el país, en respuesta a las retadoras condiciones de mercado.
Explicó que la necesidad de tomar esta difícil decisión obedeció principalmente a la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos, incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros.
La empresa no aclaró si los araceles al acero y al aluminio, de 25 y 10 por ciento, respectivamente, impuestos por Estados Unidos, fueron pieza clave en la decisión, pue…

Emmanuel Macron, el más odiado

Imagen
Emmanuel Macron. Foto: Ludovic Marin / Via AP Emmanuel Macron, el más odiado Por , 19 diciembre, 2018Reportaje Especial TwitterFacebook0 No obstante que el presidente francés, Emmanuel Macron, cedió ante la inusitada revuelta de los Chalecos Amarillos –el lunes 10 anunció un aumento sustancial al salario mínimo y la supresión de algunos impuestos que afectaban sobre todo a las clases bajas y los jubilados–, éstos no están conformes y exigen su renuncia. El odio contra el mandatario galo no es gratuito: viene de las expresiones de ese personaje, quien califica de “flojos” a los desempleados, ensalza a los empresarios y se indigna ante la cantidad desmedida de dinero que el Estado invierte en la ayuda social.
PARÍS (Proceso).- Dos semanas duró el mutismo de Emmanuel Macron ante la crisis social generada por los Chalecos Amarillos: 13 minutos duró la alocución que dirigió a los franceses la noche del lunes 10 para responder a ese movimient…

EU empuja al mundo a un "peligroso precipicio", advierte Putin

Juan Pablo Duch Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 26 Moscú. El titular del Kremlin, Vladimir Putin, subrayó este jueves que Estados Unidos, con su proclamada intención de abandonar tratados clave en materia de desarme nuclear, empuja al mundo hacia un peligroso precipicio, y advirtió que Rusia está preparada para hacer frente al desafío de garantizar su seguridad, aunque se vea obligada a invertir más recursos en una nueva carrera armamentista. El jefe del Ejecutivo ruso reiteró que si Washington se retira del Tratado INF (por sus siglas en inglés, firmado en 1987 para eliminar los misiles de corto y medio alcance, fundamentalmente en Europa, que en esa época era el campo de confrontación entre Occidente y el bloque socialista), Moscú tendrá que tomar medidas para restablecer el equilibrio estratégico.
Sin entrar en detalles, Putin dio a entender lo que hace poco señaló sin ambages el Estado Mayor del ejército ruso en el sentido de que la…

3er foro por una Legislación Popular región Nor Poniente

Imagen

Hydro-Québec modernizará las 60 hidroeléctricas de la CFE: AMLO

Imagen
19 Diciembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel Lópex Obrador, anunció que el gobierno mexicano firmará un acuerdo de cooperación con la Hydro-Québec, una empresa del gobierno de Canadá, para rehabilitar las 60 hidroeléctricas de nuestro país y producir en el sexenio 100 por ciento más de energía limpia y barata.
Informó durante la reunión funcionarios de Canadá como el embajador y directivos de la empresa canadiense Hydro-Québec, que se modernizarán las 60 hidroeléctricas del país. “Infiernillo, Malpaso, Chicoasen, entre muchas otras que no sean podido modernizar, el plan es potenciarlas y utilizar esa infraestructura para generar energía eléctrica con agua, una energía limpia y barata”.
Explicó que Hydro-Québec tiene la tecnología para modernizarlas, como cambiar turbinas para generar posiblemente con la misma agua, con las mismas presas y embalses hasta el doble de la energía eléctrica que se produce en la actualidad.
El…

Piden consulta indígena para el Tren Maya

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 38 Integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (Mpcoimn) sostuvieron que la construcción del Tren Maya puede ser positivo para la región porque podría traer desarrollo, no obstante remarcaron que debe consultarse la obra con las comunidades originarias de la zona. Jorge Miguel Cocom Pech, de la Red Nacional Indígena (RNI) precisó que es buena idea construir dicho tren, pero insistió en que hay que consultarlo y dijo que es fundamental que las comunidades indígenas participen en el desarrollo económico de ese tren.
Remarcó que los pueblos originarios deben ser tomados en cuenta en todos los desarrollos paralelos que traiga esa obra.
Que se nos invite no como subordinados, sino como gente que participa en el desarrollo económico, que se creen fuentes de empleo para nuestra gente.
Aparte, Pascual de Jesús González, presidente de la Mpcoimn, dijo que es…

Sonora contribuirá al abasto de gas en Asia

Imagen
20 Diciembre, 2018 El gobierno de Sonora, Nuevo México y Arizona de los Estados Unidos, Susana Martínez y Doug Ducey, firmaron un Memorando de Entendimiento para acordar satisfacer en conjunto, la creciente demanda de energía de Asia.
Ello será a través del abastecimiento de gas natural de combustión limpia, proveniente de Nuevo México por redes de transmisión existentes e instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) por desarrollar en el Puerto de Guaymas, Sonora, ya que el gas se enviará a Asia a través de embarcaciones especializadas.
Frente a sus homólogos, la gobernadora Pavlovich destacó la excelente relación que entre estos tres estados de dos países distintos existe y que este día, con esta firma, es ahora un referente para la promoción del desarrollo local con impacto global.
El estado de Sonora, subrayó, establece el acuerdo de cooperación con Nuevo México y Arizona, con el fin de que por esta entidad mexicana se transporte el gas natural ya convertido en GNL, a…

Tras forcejeo judicial, el titular del TSF ordena que Lula siga en prisión

Imagen
▲ Un simpatizante del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (a la derecha) y un detractor, forcejean afuera de la prisión de Curitiba, donde por unas horas se consideró la posibilidad de liberar al político de izquierda, quien cumple una condena de 12 años de cárcel.Foto Ap Ap, Sputnik, Reuters y Pl Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 27 Río de Janeiro. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva permanecerá en prisión, determinó el presidente del Tribunal Supremo Federal (TSF), José Antonio Dias Toffoli, después de horas de forcejeo judicial provocado este miércoles por un fallo que abría la puerta a su liberación. Dias anuló una decisión judicial emitida por su colega Marco Aurélio Mello, que pudo haber permitido la liberación del ex mandatario de izquierda (2003-2011), encarcelado por un delito de corrupción sin que se hayan presentado pruebas, y la de todos los presos condenados en segunda instancia que estuvieran pendientes de un…

SME Asamblea del día del jubilado 19dic18

Imagen

El Intento por Eliminarlo hace 9 años Fracasó EL SME CUMPLIÓ 104 AÑOS

Imagen
*Se recuperó y hoy compite con las transnacionales en el sector eléctrico. *La lucha sigue...hasta reinsertar a los 16 mil 599 electricistas en resistencia. Por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral, Participación en el Programa del 15 de diciembre de 2018, Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria. Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com


Hace más de un siglo nuestros padres fundadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tomaron la decisión de organizarse contra los abusos de la patronal. En esa época las empresas en el sector eléctrico eran empresas privadas transnacionales, la Mexican Light and Power Company. No había leyes laborales que protegieran a los trabajadores para organizarse. En aquel entonces los trabajadores telefonistas de la empresa Ericsson, los tranviarios y los electricistas tomaron la decisión de organizarse para crear al SME, …

Aumenta minisalario a $102; nos beneficia a todos: AMLO

Imagen
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de representantes de los sectores laboral y patronal, así como integrantes de su gabinete, presentó el anuncio del minisalario.Foto Jesús Villaseca Ángeles Cruz y Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 3 El salario mínimo a partir de enero tendrá un incremento inédito de 16 por ciento y pasará de 88.3 a 102.68 pesos diarios a escala nacional. En la frontera norte el monto se duplicará, para llegar a 176.72 pesos, con lo que se terminan 30 años de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Resaltó que la capacidad de compra se redujo hasta 70 por ciento en ese lapso y mientras en los años 80 con un salario mínimo se compraban de 50 a 55 kilos de tortilla, en la actualidad alcanza sólo para seis.
Ese era el nivel del rezago que se empieza a revertir con el acuerdo unánime de los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos…

Coparmex califica de “logro histórico” el aumento al salario mínimo general

Imagen
Gustavo de Hoyos Walther, líder de Coparmex (arriba), observa el saludo entre Juan Pablo Castañón, quien encabeza el Consejo Coordinador Empresarial, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 17 diciembre, 2018Nacional TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como “un logro histórico” el aumento del salario mínimo general a 102.68 pesos diarios, a partir de enero del 2019.
El organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther aseguró:

“El impulso de la Coparmex para motivar una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones base en la economía, está llevando a que por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General (SMG) alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo d…