Entradas

Mostrando entradas de junio 7, 2015

Convocatoria, Recordatorio, TODOS A VOTAR

Imagen
CIRCULAR N° 25032

ASUNTO: Convocatoria-Recordatorio

A TODOS LOS MIEMBROS ACTIVOS DEL SINDICATO

SALUD

Por medio de la presente y de conformidad con el Artículo 23 de nuestros Estatutos Vigentes, CONVOCO a todos los Miembros Activos de la organización en pleno uso de sus derechos sindicales a la Elección de Representantes Generales de nuestro Sindicato dándoles a conocer los procedimientos y requisitos estatutarios:

Artículo 23.- Frac. I.-Convocatoria-Recordatorio.

a).- Período Electoral.- Que el período electoral dentro del cual deben los Miembros Activos ejercitar su derecho de voto, se abrirá a las nueve horas del primer día laborable posterior al quince de junio y se cerrará a las quince horas del último día laborable anterior al día veintiocho de junio.

b).- CasillasElectorales.- Que las Casillas Electorales y las Ánforas de Votación, quedarán ubicadas dentro de los respectivos edificios sindicales.

c).- Días y Horas deVotación.- Que, para las distintas Divisiones o Secciones Regiona…

Cierre de campaña de la Planilla 11 de Octubre en Antonio Caso 45

Imagen

Boicot en EU a productos de San Quintín si incumplen compromiso con jornaleros

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 15 La Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL- CIO, por sus siglas en inglés), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el frente El Campo Somos Todos acordaron mantener su alianza con los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, y respaldarlos para que constituyan un sindicato nacional independiente. Valdermar Velázquez, vicepresidente de la AFL-CIO y dirigente de la Farm Labor Organizing Committee, dijo que sus 12 millones de integrantes respalda-rán a los jornaleros mexicanos con un boicot en Estados Unidos para impedir que cadenas comerciales como Walmart y Costco compren productos del Valle de San Quintín en caso de que no se cumpla con los compromisos pactados. A la protesta se unirían miles de integrantes de agrupaciones religiosas y de otras organizaciones que defienden la justicia como principio social.
Informó que en agosto se llevará a…

La CNTE no acepta ultimátum de Segob; mantiene paro y movilizaciones

Imagen
PROCESO 


11 de junio de 2015
Destacado
Un letrero de suspensión de clases en una escuela primaria de la región mixteca en Oaxaca.
Foto: Hugo Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvió continuar con sus movilizaciones para presionar al gobierno a echar abajo la evaluación nacional docente y la reforma educativa.
Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) les pusiera un ultimátum para regresar a clases como condición para reanudar las negociaciones, la CNTE, a través de Rubén Nuñez, líder de la Sección 22 del magisterio disidente, informó:
“Nuestra táctica de lucha de movilización, negociación movilización no va a cesar. Por el contrario, hoy tenemos un fortalecimiento en la movilización nacional y de manera sincronizada con los estados en donde tenemos presencia.
“La exigencia de la Coordinadora está plasmada en 11 puntos de nuestro pliego petitorio entregado el 1 de mayo y que hasta hoy no h…

Maestros de Chiapas y Michoacán queman documentos de la evaluación a docentes

Imagen
Por segundo día consecutivo maestros agremiados a la CNTE se plantaron en las puertas del Congreso de Chiapas para manifestarse en contra de evaluación a docentesFoto Ignacio Juárez Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 9 Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, prendieron fuego a las oficinas en las que se recibía la documentación para la evaluación docente, mientras que en Michoacán quemaron frente al Congreso local un paquete con unos 800 exámenes del Plan Nacional de Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea). Representantes de los inconformes en Chiapas explicaron que unos 60 profesores quemaron muebles, documentación oficial y parte del inmueble donde las autoridades educativas programaron evaluaciones docentes para los días miércoles, jueves y viernes de esta semana en oficinas situadas en el sur de San Cristóbal.
Policías y elementos de Protección Civil Municipal llegaron al l…

Afectados por derrame de Grupo México toman palacio de Ures

PROCESO 


11 de junio de 2015
Estados
URES, Son. (apro).- Habitantes afectados por la contaminación minera de los ríos Sonora y Bacanuchi tomaron el palacio municipal de Ures para exigir la reanudación del pago de indemnizaciones retrasadas durante 90 días a causa de la veda electoral.
La lideresa de los manifestantes, Elvia Valenzuela, dijo que los damnificados están “cansados” de las tantas promesas realizadas por los integrantes del Fideicomiso Río Sonora, presidido por Rodolfo Lacy Tamayo.
“Ya casi vamos a cumplir un año y no hemos tenido una solución. Si acaso, un pequeño pago en noviembre, pero ya se olvidaron de nosotros”, lamentó Valenzuela a 10 meses del derrame de tóxicos ocasionado por la mina Buena Vista del Cobre, filial de Grupo México.
Las demandadas de los más de 100 inconformes apostados afuera del edificio municipal son: tratamiento médico especializado, agua potable libre de contaminantes y el pago oportuno de indemnizaciones a cad…

Falla tribunal en pro de dos empleados que buscan independizarse de la CTM

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 15 El primer tribunal colegiado en materia de trabajo del octavo circuito del Poder Judicial de la Federación ordenó la reinstalación de dos empleados de la empresa Gunderson, de Coahuila, quienes fueron despedidos por luchar por la libertad de asociación, ya que la firma tiene un contrato colectivo de protección con la Confederación de Trabajadores de México (CTM). El Sindicato Nacional de Mineros informó que Juan Castro García y Jesús Antonio Campos Valles han encabezado una lucha desde abril del año pasado para hacer valer los derechos de los trabajadores de la empresa.
En el mismo caso se encuentran empleados de Teksid, Pytco y Gunderson, que están pugnando por la libertad sindical y que son apoyados por el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el cual señaló que continuará el respaldo a estos sindicalistas.
Incluso, el gremio minero ha dado instrucciones a sus abogados y a todo su equipo de cola…

En vilo, el registro del Partido del Trabajo; pendientes, plurinominales

Claudia Herrera Beltrán y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 3 El registro del Partido del Trabajo (PT) seguía anoche en vilo, debido a que los cómputos distritales aún no cerraban y por tanto tampoco había certeza sobre el reparto de curules plurinominales en la Cámara de Diputados. Con 99.22 por ciento de las actas computadas, el PT tenía al cierre de la edición 2.83 por ciento de votos, o sea, no alcanzaba 3 por ciento requerido para mantener el registro, sin embargo, su porcentaje podría subir por varios factores, como votos nulos, votación final y anulación de distritos.
El consejero electoral Enrique Andrade comentó anoche que ‘‘sería muy aventurado pronosticar si salva o no el registro’’, porque falta que se terminen los cómputos distritales, determinar en la suma final la cantidad de votos nulos y descontar de ésta la votación efectiva.
A su vez, el también consejero Marco Antonio Baños explicó que el Instituto Nacional Electoral …

Como en 88, el sistema de cómputo ‘‘se cayó’’

Imagen
Adriana Favela, Enrique Andrade, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, ayer en el INEFoto Cristina Rodríguez Alonso Urrutia y Claudia Herrera Beltrán Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 3 Y al final fue el caos. El cierre de los cómputos distritales de la elección de diputados federales terminó en medio de un desquiciamiento de los sistemas informáticos del Instituto Nacional Electoral (INE) y la difusión de resultados definitivos de los comicios que los ciudadanos pedían. A pesar de ello, el instituto enfatizaba que fue un error del sistema de difusión y el resultado de la elección estaba inalterado. A las 10:30, los cómputos aparecían no sólo concluidos, sino por encima de cualquier expectativa: 100.65 por ciento de las actas computadas. Un reporte de 150 mil casillas, cuando el mismo sistema arrojaba que sólo se instalaron 146 mil. Tres horas después, pues siempre no, el cómputo distrital no había concluido, aún faltaban varios distritos por concluir y hac…

Rechaza SRE sobrevuelos de Blackhawk blindados en la frontera con EU

Imagen
PROCESO

11 de junio de 2015
Destacado Vigilancia en Tamaulipas.
Foto: Víctor Hugo Valdivia MÉXICO, D.F. (apro).- En respuesta al despliegue de dos helicópteros de guerra estadunidenses en la zona fronteriza entre Texas y Tamaulipas, la cancillería mexicana rechazó hoy “cualquier expresión orientada a ver a la frontera como un espacio de amenaza a la seguridad y no de buena vecindad”.
En un comunicado, planteó que “México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación sólidos que permiten un diálogo franco y directo en materia de seguridad fronteriza”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió en que los dos UH-60 Blackhawk blindados son “unidades de mayor capacidad de transporte de personal y de exclusivo uso civil”. Y aseveró que “tendrán como objetivo mantener actividades cotidianas de supervisión en territorio estadunidense”.
El viernes pasado, integrantes del crimen organizado dispararon con armas de grueso calibre contra un helicópter…

Baja ritmo de crecimiento en las regiones, pero sube el consumo

Imagen
La caída en la producción petrolera causó que la región sur reportara una mayor desaceleración, detalló Alberto Torres García, director general de Investigación Económica del Banco de MéxicoFoto La Jornada Roberto González Amador Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 23 El conjunto de las regiones del país moderó su ritmo de crecimiento en el primer trimestre del año, debido al estancamiento de la actividad industrial, mientras que comenzó a observarse una recuperación en el consumo interno, reportó ayer el Banco de México. Empresarios de las diferentes regiones del país consideraron que las principales amenazas al crecimento son el deterioro de la seguridad pública y nuevos episodios de volatilidad cambiaria, que pudieran provocar mayor depreciación del peso frente al dólar, de acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales, correspondiente al primer trimestre del año, elaborado por el banco central.
La pérdida de dinamismo en las regiones económicas …

Piden a Hollande retirar invitación a Peña para fiesta nacional francesa

Imagen
PROCESO 
11 de junio de 2015
Nacional Hollande y Peña firman acuerdo en Los Pinos.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F., (apro).- La comunidad mexicana radicada en Francia, organizaciones civiles, activistas, intelectuales, artistas y periodistas pidieron al presidente francés François Hollande que retire la invitación al presidente Enrique Peña Nieto como invitado de honor de la fiesta nacional francesa que se llevará a cabo el próximo 14 de julio.
A través de una petición publicada en el portal change.org, señalan que en meses recientes México ha padecido acontecimientos trágicos que han sacudido a la opinión pública, crímenes de Estado cometidos por el Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014; por la Policía Municipal con probable complicidad del Ejército en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014 y, más recientemente, por la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán, en enero de 2015.
“Por estas razones, rechazamos la presencia del pre…

Manuela Carmena logra alianza con el PSOE y será alcaldesa de Madrid

Imagen
Afp y Dpa Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 22 Madrid. Manuela Carmena, ex juez apoyada por una plataforma ciudadana compuesta en parte por el movimiento de los indignados, será la próxima alcaldesa de Madrid, como resultado de una alianza con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que pone fin a 24 años de poder de la derecha en la capital de España.
La plataforma de izquierda Ahora Madrid, integrada por miembros de Podemos, postuló a Carmena, de 71 años, para las elecciones municipales que se celebraron el 24 de mayo pasado.
Ahora Madrid, surgida en cierta medida de las manifestaciones y demandas de la movilización de los indignados de mayo de 2011, obtuvo 20 concejales que formarán alianza con los nueve legisladores locales del PSOE. Con la suma de las dos fuerzas, la alianza contará con la mayoría absoluta en un consejo municipal de 57 miembros.
Carmena dejó en la carrera por la alcaldía de Madrid a la aspirante del Partido Popular, Esperanza…

La Revolución de las Canas 2015-06-11

Imagen

Nación al alba

Imagen
Movimiento Nacional en Defensa del Agua/III
Martín Esparza Flores
Revista Siempre!  Tras los acuerdos pactados por las 250 organizaciones que participaron en la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, la movilización social no quedará más en el terreno de las declaraciones y las denuncias públicas; ahora, pasará a una articulación social donde ni una sola lucha de los indígenas, campesinos o trabajadores quedará aislada. Luego de recorrer por once días el país, el inédito movimiento convocado por la tribu yaqui logró decantar como fundamental punto de acuerdo la solidaridad como eje de las acciones para atender las múltiples demandas de justicia que brotan por doquier, para que mediante un proyecto de lucha a corto y mediano plazo, cimentado en una coordinación nacional que mantenga vigentes los referentes iniciales de la convocatoria, se avoque entre sus primeras tareas a frenar la iniciativa de privatización del agua que se perfila…

Prepara el IMSS la entrada de la IP para atender a diabéticos

Imagen
El Instituto Mexicano del Seguro Social destina al año más de 13 mil millones de pesos a la estrategia de contratación de servicios integrales. Imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 38 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara la participación del sector privado en la prestación de servicios médicos. En breve lanzará una licitación, como parte de un programa piloto, para contratar clínicas de atención integral adonde acudirán 16 mil derechohabientes que viven con diabetes. El objetivo es que logren el control de la enfermedad, principal causa de muerte en el país y cuyas complicaciones representan el mayor costo económico para el instituto. Xavier Valdez, director de la consultora IMS Health, señaló que en diferentes foros, las autoridades del instituto han comentado sobre el proyecto. Se trata, dijo, de un esquema innovador para optimizar el gasto y la calidad de la atención médica.…

Pretenden farmacéuticas influir en políticas de salud pública

PROCESO 
10 de junio de 2015
Internacional MÉXICO, D.F. (apro).- La industria farmacéutica pretende interferir en los programas gubernamentales de subsidio en medicinas y atención médica, según se desprende del borrador del acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) suscrito por 12 países de la región Asia Pacífico incluido México.
El diario La Jornada obtuvo copia del documento vía Wikileaks que se negoció en secreto por los gobiernos de las 12 naciones y que presuntamente fue suscrito el 17 de diciembre de 2014.
Deborah Gleeson, académica en la Universidad La Trobe, en Australia, emitió su opinión sobre dicho documento:
“Tiene la clara intención de servir a los intereses de la industria farmacéutica”, además de que incrementaría su influencia en “los programas gubernamentales de subsidio en medicinas y de instrumentos médicos, y daría mayor capacidad de oponerse a las decisiones oficiales en la materia”.
Según especialistas como la profesora de derecho en la …

Marcha del halconazo ‘retoma’ el Zócalo; exigen liberación de presos políticos

Imagen

10 de junio de 2015
Destacado La marcha conmemorativa a 44 años del Halconazo.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La marcha conmemorativa del “halconazo” ocurrido el 10 de junio de 1971 arrancó esta tarde en el Casco de Santo Tomás, y dos horas después llegó al Zócalo capitalino, donde voceros reclamaron la liberación de los presos políticos en el país.
Los voceros del Comité 68 denunciaron la nueva Ley de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, las reformas estructurales de la administración de Enrique Peña Nieto y la militarización del país.
Además, exigieron la liberación de los detenidos el domingo pasado durante actividades de boicot electoral, así como de los activistas yaquis y de los manifestantes presos a raíz de las marchas contra la toma de poder de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.
Los contingentes, conformados por unos miles de estudiantes y algunos sindicatos, caminaron de manera pacífica lanzando diversas consignas.
En alg…

La lucha continúa, dicen profesores

Laura Poy y César Arellano Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 3 
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que el movimiento magisterial demanda al gobierno federal una ‘‘negociación de frente y no de rodillas’’, luego de que la Secretaría de Gobernación aseguró que no habrá diálogo con los maestros hasta que regresen a las aulas. Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la coordinadora informaron que ante esta postura, la dirigencia realizaría una valoración. ‘‘Vamos a nuestras instancias de consulta, pero la jornada de lucha continúa’’.
Hasta el cierre de esta edición, los líderes de la CNTE continuaban reunidos en la sede de la sección 9 del Distrito Federal, por lo que se prevé que hasta hoy se convoque a una asamblea nacional representativa. En tanto, el magisterio oaxaqueño llamó a una plenaria de sus representantes la noche de ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), par…

Rompe Gobernación diálogo con la CNTE

Imagen
Una de las marchas realizadas ayer por mentores disidentes en la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 3 La Secretaría de Gobernación (SG) rompió ayer el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y condicionó la reanudación de las pláticas al retorno de los maestros a las escuelas. ‘‘Sostuvimos una reunión con la Comisión Nacional Política de la coordinadora y establecimos una condicionante. La Secretaría de Gobernación no se sentará en la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando; mientras tanto, no hay diálogo’’, advirtió el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, en breve e inusual declaración ante los reporteros.
Fuentes gubernamentales dijeron que ya no era posible continuar con esa mediación, porque mientras se llegaba a puntos de acuerdo, ‘‘los maestros no cumplían su palabra’’ y por el co…

Deberá la Segob revelar acuerdos contraídos con la CNTE

Imagen
PROCESO 


10 de junio de 2015
Nacional
Maestros de la CNTE marchan a la Segob.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar la minuta con compromisos que asumió el pasado 9 de febrero con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Dicho documento deberá contener los nombres con quienes negoció e informar si entregó dinero a los manifestantes, o promovió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les pagara las semanas no trabajadas por realizar marchas y paros magisteriales.
En sesión pública del pleno realizada este miércoles, el consejero Óscar Guerra Ford, quien realizó el proyecto de resolución del recurso de revisión interpuesto por un particular, dijo que la minuta que deberá entregar la Segob es la correspondiente al 9 de febrero.
En esa fecha se reunieron en las instalaciones de la Segob …

Megamarchas en Oaxaca y Chiapas

Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 4 Miles de maestros de Oaxaca y Chiapas marcharon ayer en distintas ciudades para reiterar su rechazo a la reforma educativa y la evaluación magisterial y recordaron la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971. En la primera entidad unos 5 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital para exigir la cancelación de la reforma educativa, principalmente lo concerniente a la evaluación a docentes, así como la liberación de las 42 personas que fueron detenidas el pasado 7 de junio como presuntos responsables de la quema de urnas y papelería electoral.
Consignas contra el gobierno federal Los mentores partieron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y culminaron en el zócalo; a su paso lanzaron consignas en contra de las autoridades federales, prin…

Wal-Mart debe 100 mdd a choferes en salarios atrasados

Ap Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 17 San Francisco, Cal. Wal-Mart tendría que pagar más de 100 millones de dólares en salarios retroactivos después de que una juez federal determinó que la compañía no cubrió el sueldo mínimo de California a choferes de camiones por actividades que incluyeron inspección y lavado de sus unidades, indicó ayer un abogado.
La determinación llegó después de que la empresa argumentó que a los conductores se les paga por actividades particulares, que incluyen esas tareas. La juez federal de distrito Susan Illston falló a favor de los choferes el 28 de mayo, y dijo que las actividades que no son remuneradas por separado no pueden ser incluidas en tareas que son pagadas por la compañía.
A estas personas se les debe el dinero, así que entre más rápido se les pague, mejor, dijo Butch Wagner, cuyo despacho representa a 720 choferes.
Randy Hargrove, vocero de Wal-Mart, señaló que la empresa con sede en Arkansas seguirá peleando…

En las elecciones, los mismos vicios; lo nuevo, la irrupción de Morena: Bartlett

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 12 El avance de Morena en el reciente proceso electoral confrontó ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente (CP), a senadores de PRD y PT. El debate lo inició el coordinador petista, Manuel Bartlett, quien advirtió que la decisión del PRD de firmar el Pacto por México, en clara alianza con PRI, PAN y el presidente Peña Nieto lo llevó a la derrota. Sostuvo que la jornada del pasado domingo estuvo llena de los mismos vicios e irregularidades de siempre, y lo único que cambia es la irrupción de Morena.
Se escucharon risas burlonas y les gritó: Pongan las barbas a remojar porque ahí viene Morena.
Ante ello, el coordinador perredista y presidente de la CP, Miguel Barbosa, sostuvo que Morena sólo obtuvo ocho puntos y fracción de los votos en todo el país. Ese es el tamaño social electoral de Morena y de su dirigente más importante, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se debe plantea…

La gente creyó la independencia de El Bronco, pero es priísta: Gamboa

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 12 
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que si bien en Nuevo León se votó por El Bronco, como candidato independiente, fue tal vez por querer algo nuevo que no fuera ni priísta ni panista; en realidad Jaime Rodríguez es un priísta de muchos años que se puso una camiseta de independiente y la gente se lo creyó. Ahora, agregó, hay que ver cómo va a gobernar, pues no basta sólo con la intención, se requiere experiencia, capacidad y honorabilidad.
La diputada panista Esther Quintana sostuvo que no conoce a El Bronco, pero hay que preguntar de dónde sacó la infraestructura que le permitió ganar; denunció que hubo priístas operando en su favor, entre ellos Noé Garza y otros ligados al ex gobernador Humberto Moreira.
Al respecto, el panista Roberto Gil Zuarth dijo que se debe analizar con detalle el tema de las candidaturas independientes, toda vez que hay que reg…

Se manifiestan en Bruselas contra visita de Peña Nieto

Imagen
PROCESO 


10 de junio de 2015
Nacional
Peña Nieto a su llegada a la Cumbre de la EU-CELAC en Bélgica.
Foto: AP Bruselas, (proceso.com.mx).- Ciudadanos mexicanos y europeos se manifestaron hoy frente al lujoso hotel Sofitel Brussels Europe contra la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
En dicho hotel, el mandatario y su comitiva se hospedarán como parte de su participación en la Cumbre de la Unión Europea (UE) con América Latina.
A la protesta, convocada por las organizaciones ciudadanas “Mexicanos en Bélgica” y “Belgicanos Colectivo”, asistieron más de 100 personas, incluidos niños y personas procedentes de Alemania, España, Luxemburgo y otras ciudades belgas, entre ellas Gante, Lieja y Amberes.















Anteriormente esas mismas organizaciones y el Observatorio de Cooperación Internacional México-UE enviaron a líderes europeos una carta en la que declararon al presidente mexicano persona non grata.
Algunas de las pancartas, la mayoría escrita en inglés y otros…