Entradas

Mostrando entradas de noviembre 27, 2011

Interesante punto del Artículo 27 Constitucional

Con base en la nota de la Jornada "Aprueba el Senado la participación de la IP en generación de electricidad" les recordamos a todos los CIUDADANOS MEXICANOS que el Artículo 27 CONSTITUCIONAL indica lo siguiente:

CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LA NACION GENERAR, CONDUCIR, TRANSFORMAR, DISTRIBUIR Y ABASTECER ENERGIA ELECTRICA QUE TENGA POR OBJETO LA PRESTACION DE SERVICIO PUBLICO. EN ESTA MATERIA NO SE OTORGARAN CONCESIONES A LOS PARTICULARES Y LA NACION APROVECHARA LOS BIENES Y RECURSOS NATURALES QUE SE REQUIERAN PARA DICHOS FINES.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL?

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO I DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS (Reformada la denominación por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Junio de 2011)
Artículo 27


ARTICULO 27. LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS Y AGUAS COMPRENDIDAS DENTRO DE LOS LIMITES DEL TERRITORIO NACIONAL, CORRESPONDE ORIGINARIAMENTE A LA NACION, LA CUAL HA TENIDO Y TIENE EL DERECHO DE TRANSMITIR EL DOMINIO DE ELLAS A LOS PARTICULARES, CONSTITUYENDO LA PROPIEDAD PRIVADA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934)

LAS EXPROPIACIONES SOLO PODRAN HACERSE POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA Y MEDIANTE INDEMNIZACION.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934)

LA NACION TENDRA EN TODO TIEMPO EL DERECHO DE IMPONER A LA PROPIEDAD PRIVADA LAS MODALIDADES QUE DICTE EL INTERES PUBLICO, ASI COMO EL DE REGULAR, EN BENEFICIO SOCIAL, EL APROVECHAMIE…

CFE subió la tarifa industrial de luz 37%; doméstica 17%

Imagen
Reforma publica hoy que durante 2011, las tarifas industriales acumularon un incremento de 36.9%. De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad, la tarifa industrial en horario base aumentó en diciembre a 0.9832 centavos por kilowatt-hora, esto es, 4.6% respecto a noviembre de este año y prácticamente 37% en comparación con diciembre de 2010.

Por su parte, los usuarios domésticos de alto consumo (DAC) pagarán, al cierre del año 2011, 2.5% más respecto a noviembre y 17.7% más que en diciembre del año pasado, lo que significa 3.722 pesos por kilowatt-hora. La tarifa industrial en horario punta -entre las 19:00 y las 22:00 horas- acumuló un aumento de 23.4% en el año. En este mes, subió 3.2% respecto a noviembre.

En promedio anual, la tarifa DAC subió mes con mes 1.38%; la industrial, 1.79 en horario punta y 2.72 en horario base. A diferencia de las tarifas residenciales de consumos menores a 250 kilowatts-hora por mes, que están subsidiadas, las de alto consumo y las…

Aprueba el Senado la participación de la IP en generación de electricidad

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 30

Con el voto del PRD y PT en contra, el Senado de la República aprobó ayer reformas en materia energética para posibilitar inversión privada en la generación de energía eléctrica a base de agua y no por combustibles.

Pablo Gómez, senador del PRD, denunció en tribuna: "Están violando la Constitución, ya que en la Carta Magna se establece que el servicio público de energía eléctrica es un monopolio del Estado. Si no les gusta cambien la Constitución, tan sencillo como eso; pero no la modifican y se dedican a violarla con singular alegría, a través de subterfugios".

Con esta reforma, aseguró el perredista en tribuna, "hay fraude a la Constitución y (ustedes) siguen promoviendo el desarrollo de promotores privados, todos los cuales son inconstitucionales, excepto aquellos que producen para sí mismos".

El presidente de la Comisión de Energía, el senador priísta Francisco Labastid…

Comunican a defraudadores de CFE nueva orden de aprehensión

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 20

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que en el interior del penal de Los Mochis, Sinaloa, José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia en Mocorito, y Francisco Ladislao Rodríguez Retes, apoderado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron notificados del cumplimiento de una nueva orden de aprehensión en su contra.

En un comunicado, la dependencia indicó que el mandamiento judicial también le fue girado al perito en topografía y valuación Martín López López; sin embargo, a éste no le fue notificado porque interpuso un amparo y se está a la espera de que se desahogue el juicio.

La PGR agregó que la orden de aprehensión para Soto Conde fue por delitos contra la administración de justicia, para Rodríguez Retes por ejercicio indebido del servicio público y para López López por falsedad en declaraciones judiciales.

Desde noviembre pasado los implicados en estos delitos est…

Calderón busca heredar un "Estado represor": ONG

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 7

La propuesta de endurecer los tipos penales sobre terrorismo y ligarlos a la protesta social mediante definiciones ambiguas, demuestra que el gobierno de Felipe Calderón sigue intentando afinar la estructura jurídica que le permita configurar un "Estado represor" donde se criminalice cualquier manifestación de descontento, advirtieron activistas de derechos humanos.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que esos cambios legales ya se incluyeron en el código penal de varias entidades, como el estado de México, donde se usaron para justificar la represión contra los habitantes de San Salvador Atenco en mayo de 2006.

Así, la retención de funcionarios en el contexto de una negociación, por ejemplo, es penada incluso con más severidad que un secuestro por motivos económicos, y no tiene atenuantes.

Con el intento de modificar de manera velada …

No avalarán una ley que criminalice la protesta social, advierten PRI y PT

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 7

Senadores de PRI y PT advirtieron este jueves que no avalarán ninguna reforma que criminalice la protesta social.

El priísta Francisco Arroyo Vieyra dijo que tratándose de nuevos tipos penales, los legisladores deben actuar con sumo cuidado, porque no "queremos regresar a aquella época en que mediante el delito de disolución social se metía en la cárcel a inocentes, por eso tenemos que ser especialmente cuidadosos. Cuando se trata de cambios al Código Penal hay que tener la mano temblorosa para que la ley tenga un contenido ético y no vulnere derechos".

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, lamentó que el PAN se preste a recibir propuestas del Ejecutivo que vulneran derechos humanos y dijo que "es preocupante que el gobierno insista en intentar equiparar movimientos y protestas sociales con actos de terrorismo".

El senador petista resaltó que "si ya se e…

Cae Moreira de presidencia priísta

Dijo a gobernadores y dirigentes estatales que lo más conveniente era dejar el cargo, que asume de forma interina Cristina Díaz. La víspera, Peña Nieto lo emplazó a definirse ante acusaciones por irregularidades en Coahuila.

Andrea Becerril
Publicado: 02/12/2011 10:31

México, DF. Todo parece indicar que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, renunciará hoy a este cargo debido a las presiones y al escándalo que han ido creciendo alrededor de la deuda millonaria que dejó al estado de Coahuila.

Moreira está reunido con los dirigentes estatales del PRI de la mayor parte del país, y según trascendió, les dijo que va a dejar la presidencia, ya que es lo más conveniente para ese partido y para el candidato Enrique Peña Nieto.

Moreira tomaría una decisión en ese sentido después de que el precandidato Enrique Peña Nieto declaró la víspera que el ex gobernador de Coahuila tendría que tomar una decisión en ese sentido.

De acuerdo con versiones no …

México y EU enfrentarán unidos el crimen organizado: Saynez

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 7

México y Estados Unidos "enfrentamos riesgos asimétricos que amenazan con propagarse, por lo que la experiencia acumulada nos demanda trabajar de manera conjunta para coordinar esfuerzos y actuar en estricto respeto de las leyes y la soberanía", afirmó el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza. Agregó que la manera coordinada en que ambos países han desarrollado acciones contra organizaciones criminales trasnacionales "son el reflejo del interés compartido para enfrentar y combatir los riesgos que éstas generan".

A su vez, el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, dijo que la cooperación bilateral que representa la Iniciativa Mérida fortalece la relación entre dos naciones hermanas, siempre con pleno respecto a la soberanía, jurisdicción territorial y marco legal.

Los funcionarios encabezaron ayer la ceremonia realizada en el hangar de la Secretaría de Marina, en l…

Crece repudio en Chile al presupuesto educativo sancionado en el Congreso

Imagen
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 26
Manifestante en Valparaíso en medio de una nube de gas lacrimógeno lanzado por los carabinerosFoto Reuters

Valparaíso, 1º de diciembre. Miles de estudiantes chilenos marcharon hoy por calles de Valparaíso y Concepción en rechazo al "insuficiente" presupuesto para educación aprobado en el Congreso. El saldo fue de 10 detenidos luego de que ambas movilizaciones terminaron con desmanes y la intervención de la policía militarizada de carabineros.

La marcha en Valparaíso fue autorizada por la intendencia, partió desde la Plaza Sotomayor y culminó en la avenida Francia. Sin embargo, al final, manifestantes se enfrentaron con la policía, que utilizó carros lanza agua y gas lacrimógeno para dispersarlos.

Durante los incidentes, en que hubo cuatro detenidos, sectores "ultras" de la Universidad de Valparaíso lanzaron a los uniformados objetos y "bombas" de pintura; t…

Miles de griegos protestaron en huelga contra la austeridad

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 33

Atenas. Miles de personas se manifestaron este jueves en Grecia contra las medidas de rigurosa austeridad, en el primer paro general contra el gobierno de Lucas Papademos, quien prometió aplicar fielmente la política restrictiva exigida por los acreedores del país. Grecia se comprometió por escrito ante sus acreedores a tomar "todas las medidas necesarias" para aplicar el plan europeo de recuperación de su economía. Al mediodía, la policía contaba 17 mil manifestantes en Atenas y 6 mil en Tesalónica, quienes caminaban con la consigna: "No al presupuesto de austeridad" y "Que paguen los culpables y los que evaden impuestos". La movilización fue menor a la observada entre el 19 y 20 de octubre, cuando se manifestaron más de 125 mil personas en todo el país. "Efectivamente hay menos gente que en octubre, pero la paciencia de la gente empieza a agotarse. Hay gran tristeza y cólera que se van …

Irán, el fuego sagrado nuclear

jueves 1 de diciembre de 2011

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

Libia fue la siguiente escala en la hoja de ruta del imperialismo occidental después de Afganistán e Irak. La retirada estadounidense de este último acelera los tiempos sobre sus próximos dos pasos, el derrocamiento del régimen en Siria para dar la estocada final a Irán. El camino hacia China y Rusia por el Oeste, pasa por Irán y Asia Central. Por el Este el control de Eurasia requiere afianzarse en el Mar de China, Filipinas y Australia. La lucha entre Estados Unidos y China es más que intercapitalista, está comenzando a ser una lucha entre imperios.

La mayor amenaza nuclear en Oriente Medio no es la que se explicita de Irán, sino la implícita de Israel. En el plano militar y nuclear China no tiene paridad con Estados Unidos y debe mantenerse a la defensiva siendo muy cuidadosa de su estabilidad social interna mientras ocupa nuevos espacios en la economía capitalista global. En la competencia sino-estadoun…

Estados Unidos e Israel aislados en votaciones sobre cuestión palestina

jueves 1 de diciembre de 2011

PL

La Asamblea General de la ONU volvió a dejar aislado a un reducido septeto liderado por Estados Unidos e Israel que votó contra seis resoluciones sobre temas relacionados con el pueblo palestino y el Oriente Medio.

En todas las votaciones, Washington y Tel Aviv solo fueron acompañados por Canadá y los pequeños Estados de Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau, aunque en tres de ellas se sumó Australia y en una Nueva Zelanda.

La soledad de ese reducido grupo quedó en evidencia la víspera cuando el máximo órgano de Naciones Unidas sometió a votación los proyectos acordados hace varias semanas a nivel de comisión sobre la cuestión palestina y el conflicto del Oriente Medio.

Los seis aliados sufragaron en contra de los documentos titulados Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y División de la secretaría de los derechos de los palestinos.

Los otros textos que rechazaron fueron Programa especial de información sobre…

Banco inglés insta a prepararse ante posible colapso de eurozona

jueves 1 de diciembre de 2011

PL

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, instó hoy a los bancos del Reino Unido a reforzar la capacidad de resistencia ante "las tormentas que puedan venir en nuestra dirección", en alusión al potencial colapso de la eurozona.

La institución bancaria trabaja en planes de contingencia para enfrentar la posible salida de algún miembro de la moneda única, admitió King al presentar este jueves el Informe de Estabilidad Financiera de la institución.

Ante el actual panorama de la crisis de deuda de la zona euro, el gobernador pidió a los bancos del Reino Unido elevar sus reservas, aun cuando señaló que están bien capitalizados.

Declaró que los sistemas financieros en el mundo están vulnerables a la situación del déficit europeo y a sus causas subyacentes, pero subrayó que la solución está "fuera del control" de las autoridades británicas.

King agregó que el contexto actual ha generado una pérdida de confianza que daña la acti…

Chile: La traición de Ricardo

Imagen
jueves 1 de diciembre de 2011

Geronimo Jacwell (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy ya, no nos extraña nada, ex Senador Socialista (mapucista), Director del Banco de Chile, y de un club de fútbol picante, pero con remucha plata, impide que los rotos de ColoColo, el equipo más popular de Chile, por todos los medios, que sus hinchas puedan asistir a su estadio, nada más y nada menos que por ser ROTOS. Más Carabineros que hinchas en las calles, para atajar a la rotada. Absolutamente CONSTITUCIONAL.

Bueno en este mismo marco social se da la operación de ejercicio de la Opción de Compra que pesa sobre la ex Disputada de las Condes. Hoy los Bronces, Anglo American Sur.

Disputada, la Disputada, es un muy bello nombre minero, significa en la jerga minera, que realmente al que se hizo dueño en tiempos remotos, le costó mucho la propiedad minera, y por ello en el último intento coronado con éxito, la denomino La Disputada, o sea muchos la querían para sí, y este la logro. Eso fue a comienzos d…

Cristina Díaz, líder interina en PRI; sale Moreira

El Universal

Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, anunció ante sus correligionarios que deja la dirigencia del partido luego de que creciera la polémica en torno a una deuda de más de 34 mil millones de pesos que dejó en el estado de Coahuila cuando fue gobernador.

Moreira se reúne con dirigentes estatales del tricolor en la sede nacional del partido, que ya trabaja en el proceso para elegir al nuevo líder priísta.

Según los estatutos internos del PRI, el secretaria general ocupará de manera interina la responsabilidad. En este momento la que ocupa el cargo es Cristina Díaz.

Se espera que este mediodía se oficialice la renuncia de Humberto Moreira.

Estatutos del PRI

De acuerdo con el artículo 164 de los estatutos del PRI, el secretario general será quien ocupe la dirigencia del partido y convoque a una elección en un plazo de 60 días al Consejo Político para que proceda a realizar la elección del Presidente sustituto

Lo que dice el Artículo 164

En el caso que exista una aus…

Sobre CFE y el 'Conformismo Mexicano'

CAROLINA QUINTANA
@KroQN
jue 1 dic 2011

El sexenio calderonista comenzó con uno de los mayores fraudes electorales de la historia de México; sin duda el más grande desde aquella 'caída' del sistema de 1988, que con el mismo descaro permitió a Carlos Salinas de Gortari subir a la presidencia sobre el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, entonces candidato del Frente Democrático Nacional. En el 2006, el descontentó fue aún mayor pues varias encuestas de salida, como la de Televisa, daban por ganador al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el resultado electoral declarado por el IFE daría por ganador al derechista Felipe Calderón por un supuesto margen de 0.58%. Con ello se consumaba el primer fraude del sexenio en curso, pues el proceso no resultaba solamente dudoso, sino que además el margen se mostraba claramente cerrado como para poder declarar a un ganador.

Pero como característica de los mexicanos, rápidamente olvidamos este suceso pues el 11 de octubre…

Concovatoria Reanudación Asamblea General Extraordinaria

Imagen

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO ES INADMISIBLE

Imagen
de Humberto Montes de Oca, el jueves, 1 de diciembre de 2011, 9:53


La contrapropuesta del gobierno presentada el día de ayer en la mesa de negociación es inadmisible. Esta NO satisface nuestras demandas en relación a la reinserción laboral de los 16 599 trabajador@s en resistencia. Sin embargo, la negociación no se ha roto, continúa. La mesa de negociación se volverá a reunir el próximo jueves con el objeto de encontrar otras salidas para la solución del conflicto. Alcanzar una solución al conflicto por esta vía es posible siempre y cuando se garantice la existencia del sindicato y el derecho a la contratación colectiva. A partir del día de hoy los órganos de representación del SME iniciarán el análisis detallado de la propuesta del gobierno, así como la construcción de las alternativas y diseño de estrategias que nos permitan darle continuidad efectiva a nuestra lucha. La lucha sigue. Estemos pendientes a la convocatoria para la realización de nuestra Asamblea General para comienz…

El despropósito de Lagarde

Imagen
Horas después de que la Cepal reveló el aumento de la pobreza en el país, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que "esta nación es y será una lección" que deberían seguir otras que atraviesan por situaciones financieras complejas. En el encuentro estuvo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien anunció que se respaldará a países en situación de crisis a través del Grupo de los 20 Foto María Meléndrez Parada

Ayer, en el contexto de su visita a nuestro país, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alabó la "solidez" y la "estabilidad" de la economía mexicana ante la persistencia de la crisis mundial y sostuvo que "las políticas macroeconómicas y la fortaleza fiscal de la nación deben ser imitadas por otros mercados que se encuentran en problemas".

Estas declaraciones contrastan con la información, difundida el martes por la Comisión Económica para Amé…