Entradas

Mostrando entradas de enero 23, 2011

Desfiladero - Calderón: gastos criminales al descubierto

Jaime Avilés
E

l 11 de mayo de 2007, la subdirección de servicios de salud de Pemex compró condones por un total de 10 mil 380 pesos. El primero de febrero de 2008, esa misma dependencia gastó 328 mil 135 pesos en Viagra. El 29 de marzo de 2010, Presidencia de la República pagó 3 millones de pesos a Lunave Multimedios SA de CV para analizar mensajes en Twitter. El 15 de diciembre de 2009, la Secretaría de la Defensa dio 386 mil pesos a Grupo Empresarial Casa SA de CV para vigilar un cementerio militar.

El 9 de septiembre de 2009, la gerencia de recursos materiales de Pemex adquirió en Distribuidora Las Barricas SA de CV vino blanco por 239 mil pesos. El 20 de noviembre de 2007, esa misma dependencia entregó 19 mil 716 pesos a Distribuidora Desc SA de CV por la cabeza de un maniquí de plástico. El 9 de junio de 2008, Gobernación erogó 27 mil 300 pesos para ofrecer café a los asistentes a una función de Sonia Amelio.

El 26 de octubre de 2007, el Banco Mexicano de Comercio Exterior desti…

Nuevo Blog en Enlaces de Radio SME

Estimados compañeros, nos complace informarles que hemos añadido un nuevo enlace a nuestro completo listado de links amigos.

Se trata del Blog Resistencia Eléctrica de nuestro compañero Roberto, del departamento de Laboratorio. Su blog ofrece noticias con un sentido diferente.

Pueden visitar su blog en la siguiente dirección:

RESISTENCIA ELECTRICISTA

Gracias.

México. Tres poderes: caros y contrarios al pueblo, ¿Para qué los queremos si sólo sirven a los ricos?

jueves 27 de enero de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Por medios impresos y por Internet han estado circulando manifiestos y firmas para reducir el número de diputados y senadores de 500 a 300 o 200. Esa campaña, aunque tiene tintes derechistas y empresariales, es apoyada por una parte de la población.

¿Por qué los derechistas y empresarios? Porque ellos a través de la historia han pensado -silenciando lo que ellos hacen- que Estado, gobierno y políticos son muy corruptos y dilapidan el dinero del presupuesto en altos salarios, gastos suntuarios y corrupción y, por otro lado, todo ese dinero -así piensan- debe ser manejado por los empresarios privados para hacer más grandes sus negocios y crear mayor cantidad de empleos. Gran parte de la población, en particular las clases medias acomodadas, piensa casi de igual manera. Esta campaña derechista se desarrolló mucho en los años sesenta y setenta contra la Conasupo, el IMSS, las empresas eléctricas y de petróleos…

Guatemala: Despidos podrían incrementar pobreza extrema y provocar estallido social

jueves 27 de enero de 2011

CERIGUA

La posibilidad de despidos masivos de trabajadores del área urbana y rural, anunciada por el sector empresarial debido al incremento del salario mínimo, podría generar un estallido social, anotó Hélmer Velásquez, de la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), quien asegura que en el país hay cerca de 750 mil campesinos viviendo en extrema pobreza.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y CONGCOOP manifestaron su rechazo a las a las declaraciones del sector empresarial de despedir a trabajadores, principalmente en el agro, debido al incremento de Q7 diarios, con lo el salario mínimo se incrementa a Q63.70 diarios.

Las entidades señalaron que los campesinos no perciben el salario mínimo actual, que es Q56 por día y que perciben entre Q25 y Q30 diarios en las fincas, por una jornada que a veces se extiende a las 12 horas; en el caso de las mujeres es de Q20 por un día de trabajo.

Velásquez, director de la entidad de cooperat…

Bolivia: ¿Qué significa mandar obedeciendo?

viernes 28 de enero de 2011

Rafael Bautista (especial para ARGENPRESS.info)

La pregunta es necesaria ante la confusión gubernamental (que escuda sus dislates en algo que enuncia pero no comprende); no se trata de desvivirse por ella sino de la urgente necesidad que tenemos de remontar esa confusión gubernamental en clarificación popular; porque el mandar obedeciendo señala un nuevo modo de ejercer el poder.

Si el poder es la categoría fundamental de toda política, de lo que se trata, en definitiva, es de proponer un paso trascendental: de la política moderna de dominación a una política de liberación (de toda pretensión de dominación). Proponer una nueva política significa transitar hacia ella; no se trata de una mera invención teórica sino de la transformación histórica de la propia praxis política. Por eso aparece la confusión, porque si no hay tránsito, no hay modo de señalar, menos de exponer, lo que no se ha transitado. Por eso hablan de lo que no saben. Si el concepto no ha hec…

Energía nuclear en agenda de Obama en Chile

jueves 27 de enero de 2011

PL

Los intereses comunes en materia energética y en particular el tema de la energía nuclear formarán parte de la agenda del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita a Chile en marzo próximo.

Así lo anunció el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien destacó que en el tópico de la energía nuclear y en el desarrollo de las llamadas energías limpias hay plena coincidencia entre las dos administraciones.

El tema de la energía para Chile es muy importante, recalcó Moreno en conferencia de prensa en esta capital, en la que expresó el beneplácito de su Gobierno con la decisión del mandatario norteamericano de incluir al país en su anunciado periplo por la región.

"Hay una comunidad de valores y de ideas y de formas de desarrollo y nos parece que eso se expresa en principios y valores que son compartidos", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores.

Precisó que aunque la visita oficial de Obama a Chile sería en la segunda quincena de …

El aumento al precio de la gasolina no tiene efecto inflacionario: Cordero

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 27

Davos, 27 de enero. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, descartó que los aumentos a los precios de las gasolinas y el diesel tengan efecto inflacionario, pues en enero pasado se alcanzó la inflación más baja para las primeras semanas de enero desde hace 22 años. "Gasolinazos, los que se daban antes, cuando los precios se incrementaban hasta 50 o 60 por ciento, pues en la actualidad son incrementos muy moderados", afirmó.

Como parte de la comitiva que acompaña al presidente Felipe Calderón a la 41 edición del Foro Económico de Davos, Cordero fue entrevistado brevemente al término de la participación del mandatario mexicano en una mesa relacionada con el cambio climático. El secretario dijo que los incrementos obedecen también a la reducción del subsidio a los "combustibles fósiles" con la intención de aumentar las partidas para impulsar la generación de energías …

Gasolinazos e indolencia oficial

E

n el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que las constantes alzas en los precios de las gasolinas no tienen efectos en el incremento de precios, y citó, para probar su dicho, el hecho de que "a la primera quincena de enero hemos tenido la inflación más baja en los últimos 22 años (0.17 por ciento, según el Banco de México)".

La aseveración de Cordero exhibe una visión distorsionada de la realidad y una lectura a conveniencia de los indicadores macroeconómicos: al citar las cifras oficiales sobre la inflación general en la primera quincena de este año –que no es, por cierto, "la más baja en los últimos 22 años", pues supera a la de 2009, de 0.15 por ciento– el funcionario soslaya que durante los pasados 12 meses –periodo en el que tuvieron lugar otros tantos gasolinazos– se registró un incremento de 80 por ciento en el costo de la canasta básica, …

La PF mató a dos trabajadores en Juárez y dijo que eran sicarios, acusan familiares

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 27 de enero. Francisco Leal Córdova y César Adrián Holguín García, de 66 y 15 años de edad, respectivamente, trabajaban en un taller de autoestéreos, en la colonia Chaveña, el día que agentes de la Policía Federal (PF) los mataron y luego los presentaron como sicarios abatidos en un enfrentamiento, denunciaron sus familiares.

El martes por la tarde, horas antes de que los agentes federales mataran a un escolta del alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, los policías perseguían a los ocupantes de una camioneta que se impactó contra el negocio donde Leal Córdova y Holguín García laboraban y, sospechosamente, los tripulantes tuvieron todo el tiempo para escapar, señaló la madre del adolescente, según lo que le dijeron testigos.

Luego sobrevino la balacera en la que los únicos fallecidos fueron personas inocentes, y después la PF divulgó que el anciano y el menor eran sicarios muy…

Desafíos de la crisis boliviana

Raúl Zibechi
A

finales de diciembre se produjo un hecho sin precedente en la historia reciente de América Latina: el primer levantamiento popular contra un gobierno de izquierda, provocado por el aumento del precio de los combustibles decidido por el gobierno de Evo Morales. Es posible que sea el hecho político cualitativamente más importante generado por los de abajo desde el caracazo de febrero de 1989 contra uno de los primeros ajustes neoliberales en la región. Si esto fuera así, se abriría una nueva etapa en las luchas sociales en un periodo caracterizado por el alza generalizada de los alimentos.

La importancia histórica del caracazo es que fue la primera insurrección popular contra el modelo impuesto por el Consenso de Washington. Un paquete de medidas antipopulares fue respondido por cientos de miles en las calles, abriendo un foso infranqueable entre los de arriba y los de abajo. La insurrección de Caracas mostró que se podía derrotar el modelo si se desbordaban los cauces es…

Dinero - Slim cumple 71 años

Enrique Galván Ochoa
H

oy cumple 71 años Carlos Slim. Hace un año publiqué en este mismo espacio un comentario relativo a su aniversario 70; hoy lo reproduzco, sigue teniendo vigencia. Vale añadir un par de renglones. 1) En estos últimos meses dos de sus vecinos de la lista Forbes, Bill Gates y Warren Buffett, lanzaron la iniciativa "Compromiso de dar". Consiste en que los multimillonarios donen la mitad de su fortuna para causas benéficas para el género humano. Slim se autoexcluyó de inmediato, dijo que no cree en la caridad. 2) México registró en 2010 un año terriblemente violento, con millares de muertes. El problema rebasa lo meramente delincuencial y buscando sus orígenes podemos identificar la distribución desigual de los recursos. Dicho de otro modo: el exceso de fortuna de unos está relacionado con el exceso de infortunio de otros. Enseguida, el texto publicado hace 12 meses.

El Aga Kahn es el líder religioso hereditario de una secta musulmana, los ismailitas nazaríe…

Clase Política - Directrices del PRI en el Senado

Miguel Ángel Rivera
A

l igual que sus compañeros diputados federales, los senadores del PRI convinieron en impulsar durante el próximo periodo de sesiones las reformas política, hacendaria y laboral.

"Para evitar cualquier polarización", los legisladores del tricolor propusieron avanzar en 10 ejes fundamentales, entre los cuales destacan impulsar una reforma social, apoyar el rescate de Pemex y del IMSS, así como dar autonomía a los órganos reguladores del Estado.

Además, la bancada priísta aceptó analizar y enriquecer las iniciativas presidenciales que crean el mando único policial, el combate al lavado de dinero y modificar el fuero militar.

La cosecha

Diputados y senadores del PRI trabajarán hoy en conjunto en el Palacio de Minería de la ciudad de México con el propósito de unificar sus proyectos legislativos, para darle "orden y rumbo al país" desde el Congreso…

Entrevistado en La Paz durante la reunión preparatoria del próximo periodo de sesiones, el coordinad…

Astillero - ABC, en el olvido

Julio Hernández López

L

as televisoras dominantes han vuelto a demostrar su capacidad de manipulación social y el control mediante intimidación que pueden tener sobre procesos institucionales. Empecinadas en asumirse como tribunales electrónicos, otorgantes de perdones y castigos, lograron una resolución expedita y selectiva en el caso de un cantante acusado en Quintana Roo de abusar sexualmente de una menor de edad. No sólo fue una maniobra clásica en busca de audiencias mayores (es decir, de mejores condiciones de comercialización de sus tiempos) sino, más allá, constituyó una aplastante confirmación de su carácter rector en la construcción de las percepciones nacionales, un lucimiento de músculo definitorio justamente cuando el país se encamina a un proceso electoral marcadamente peligroso, una exhibición de magia exculpatoria que a la vez es un mensaje amenazante para adversarios y críticos y, sobre todo, para precarios o nulos anunciantes del mundillo político.

El fondo del asun…

UAM ofrece 3.9% de incremento

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 19

La dirección de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) oficializó anoche su oferta de 3.9 por ciento de aumento salarial para los trabajadores administrativos y académicos de la institución, quienes habían solicitado 20 por ciento de incremento.

En entrevista telefónica con La Jornada, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Arturo Vega, explicó que la propuesta será debatida en asamblea por los agremiados, para ver si es aceptada o estalla la huelga programada para este martes, por lo cual el comité de huelga empezará a prepararse ante la eventualidad de que se produzca el paro de labores a partir del primero de febrero.

Vega señaló que la propuesta de la dirección es "insuficiente" y no resuelve las necesidades económicas de docentes y administrativos. "Supongo que la secretaria general de la UAM, Iris Santacruz, tiene voluntad para evitar…

Sólo declarativa, la propuesta de nueva ley migratoria: experta

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 18

Aunque es encomiable la propuesta de una nueva ley de migración por parte del gobierno federal –que en estos momentos se está discutiendo en el Senado–, dicha iniciativa carece de mecanismos efectivos y reales para llevar a la práctica los derechos de los miles de migrantes indocumentados que atraviesan el territorio nacional.

Así lo advirtieron los académicos y activistas participantes en el foro de opinión realizado el miércoles y jueves de esta semana en el auditorio Alfonso Reyes, de El Colegio de México, y cuyos resultados fueron presentados ayer en conferencia de prensa.

Fabianne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), ponderó que después de cuatro décadas el gobierno se haya decidido a actualizar la legislación en la materia, reconociendo los derechos de los migrantes en un sentido muy amplio, incluidos los económicos, sociales y culturales.

Además, la prop…

Imprecisiones en la ley sobre refugiados que opera a partir de hoy, lamenta Sin Fronteras

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 17

Hoy entra en vigor la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria que en la víspera firmó el presidente Felipe Calderón.

Este nuevo marco legal coloca al refugiado como sujeto de derecho (con garantías y obligaciones) y prevé que una persona que es perseguida en su país de origen no podrá ser deportada.

La organización civil Sin Fronteras dijo que la nueva legislación es un paso importante para garantizar que estas personas no sean sólo objeto de la compasión del Estado, pero lamentó que no incluya de forma clara los principios que orientarán los procedimientos de reconocimiento, cesación y revocación de la condición de refugiado.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la ley sobre refugiados operará a partir de este viernes todo lo relativo a las personas que soliciten protección en México por motivos de persecución, las cuales –según esta norma– no podrán ser rechazadas en puntos de ingr…