Entradas

Mostrando entradas de abril 24, 2016

De Portafolios y Mochilas 2016 04 29

Imagen

ANUEE 2016 04 29

Imagen

Lamentamos la sensible pérdida de nuestro compañero Ramón Álvarez Alvarado

Imagen

Día del Niño en el SME

Imagen
Te invitamos a pasar el día del Niño en el SME, festejando a nuestros pequeñines en Digna Resistencia.

Habrá sorpresas!!



Convocatoria al 1º de Mayo

Imagen

COMUNICADO URGENTE SOBRE EL 1º DE MAYO

Imagen
COMUNICADO URGENTE.

Este
1º. DE MAYO

¡Súmate a la
MARCHA INDEPENDIENTE
DEL ÁNGEL AL ZÓCALO!

(Cita: 10:00 am)


Este Primero de Mayo, la Nueva Central de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación , los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y muchas organizaciones sindicales, estudiantiles y populares más nos hemos dado cita a las 10:00 hrs. en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en donde realizaremos un mitin, para protestar en forma unitaria ante la dramática situación de vida de la clase trabajadora de México y la cruenta represión que se cierne sobre el sindicalismo democrático, la lucha social y el pensamiento crítico en nuestro país; nos encontramos, como dijo Fernando del Paso, ante la emergencia de un estado totalitario. Invitamos a todas las organizaciones sociales y tod@s l@s ciudadan@s a unirse a esta Marcha Independiente (no habrá partidos políticos ni amigos del presidente).









Nos pronun…

La Revolucion de las Canas 2016 04 28

Imagen

Convocatoria para el 1º de Mayo

Imagen

Senadores consideran impostergable la reforma al sistema de pensiones

Imagen
Los senadores María Elena Barrera e Isaías González, integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en el foro sobre el temaFoto Senado Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 15 La Comisión de Seguridad Social del Senado de la República manifestó estar abierta a trabajar con especialistas en una reforma integral en la materia; en tanto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que se deberá analizar si se aumenta la edad para que los trabajadores puedan jubilarse. El funcionario puntualizó: se tiene que analizar si vale la pena aumentar la edad de cesantía, que es de 60 años, y paralelamente buscar que haya mejores tasas de remplazo –el porcentaje del salario con el que las personas se pensionan.
Luego de atestiguar la firma del convenio para impulsar la formalización del empleo en el estado de México, Navarrete dijo que el análisis sobre la edad de cesantía tiene que ir de la mano de aliviar el tema de pensiones para los s…

Condenan a Pemex a disculparse con tres familias por explosión de 2013 en la CDMX

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 14 El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (Tfjfa) condenó este miercoles a Petróleos Mexicanos (Pemex) a ofrecer disculpas públicas a tres familias que perdieron a algún pariente en la explosión del edificio B2 de la Torre de Pemex en la Ciudad de México, el 31 de enero de 2013, a quienes la empresa productiva del Estado deberá indemnizar económicamente para reparar el daño moral y patrimonial que sufrieron por el percance. Los montos de la indemnización por concepto de reparación de daño moral, perjuicio, lucro cesante y otros que incluye la condena no se hicieron públicos.
La sentencia aún no es definitiva y puede ser impugnada por Pemex mediante un recurso de revisión que corresponde conocer a los tribunales colegiados de circuito, aunque, en caso de que eso ocurriera, el Poder Judicial de la Federación sólo revisaría cuestiones de legalidad, es decir, que la sentencia hubiera respetado…

Atenco: expulsan a trabajadores y queman material

Imagen
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra del municipio de San Salvador Atenco y de Tocuila, Texcoco, en el estado de México, incendiaron ayer materiales de cimentación de la autopista Pirámides-Texcoco, en protesta por la invasión de sus terrenos ejidales para obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Javier Salinas Javier Salinas Cesáreo Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 28 Texcoco, Méx. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y Tocuila incendiaron ayer membrana de tela y red de plástico destinados a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, parte del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en protesta porque los trabajos invaden sus terrenos ejidales.
Temprano, los comuneros detectaron que personal de la empresa Cypsa Vise entró en tierras ejidales de Tocuila con dos trascabos y camiones de volteo cargados de tezontle para rea…

“La verdad hasta sus últimas consecuencias”, exigen padres de los 43

Imagen
Familiares de los 43 marchan en Tixtla. Foto: José Luis de la Cruz
PROCESO

Por , 27 abril, 2016Nacional
AYOTZINAPA, Gro. (apro).- “Vamos a salir a las calles para exigir la verdad hasta sus últimas consecuencias”, advirtió Melitón Ortega a nombre de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
Ortega declaró lo anterior en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en el municipio de Tixtla de Guerrero, durante la presentación del segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición forzada de los estudiantes.
Carlos Beristáin, integrante del grupo enviado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el gobierno federal tiene la obligación de escuchar a las víctimas en los casos de desaparición forzada, y la tarea de cumplir con las recomendaciones que plasmaron en el documento.
Integrantes de…

Ley de disciplina financiera busca frenar alto endeudamiento estatal

Imagen
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, conversan con algunos gobernadores, tras encabezar la promulgación de la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, en Palacio NacionalFoto Francisco Olvera Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 20 El acelerado aumento de la deuda de estados y municipios, con un ritmo promedio real de 14.5 por ciento cada año entre 2008 y 2013, llevó a legislar en la materia ante el riesgo de afectar la estabilidad financiera del país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Gobernadores del país, legisladores y funcionarios públicos fueron convocados ayer a Palacio Nacional para la promulgación de la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios. De los ejecutivos locales no acudieron algunos cuyas entidades figuran entre las más endeudadas del país, como Veracruz, Coahuila y Quintana Roo, Morelos, …

Desafía Maduro a opositores y advierte que seguirá en el poder

Imagen
Una mujer espera su turno para firmar una petición de referendo revocatorio contra Maduro. Foto: AP / Fernando Llano PROCESO  Por , 27 abril, 2016Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que los intentos de la oposición por sacarlo del poder no tienen “viabilidad política”, y aseguró que continuará varios años más al frente del país.
“Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018”, señaló el mandatario venezolano en respuesta a las firmas que recolecta la oposición para activar un referendo revocatorio en su contra.
Un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó la medida, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) empezó a recaudar este mismo miércoles 200 mil firmas para activar la revocación del sucesor de Hugo Chávez.
Posteriormente, en caso de que …

Miles llegan a la recolecta de firmas para el referendo en Venezuela

Imagen
Concentraciones masivas se llevaron a cabo en más de siete estados de Venezuela para recabar las firmas a favor de un referendo revocatorio de mandato contra el presidente Nicolás Maduro. La coalición de derecha Mesa de la Unidad Democrática espera tener unas 200 mil firmas en 48 horas. En el primer paso del proceso, la autoridad electoral fija un plazo 30 días para reunir 197 mil rúbricas. La imagen, en San CristóbalFoto Ap Ap, Afp y Reuters Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 25 Caracas. Al grito de y va a caer y va caer, este gobierno va caer y entre banderas venezolanas, miles de personas formaron largas filas este miércoles en una plaza del este de Caracas y otras ciudades del país para firmar las planillas que deberá entregar en los próximos días la coalición opositora para solicitar la activación del proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Pero Maduro consideró sin viabilidad política los intentos de la oposición p…

Comunicado de Prensa de la Nueva Central de Trabajadores

Imagen
Nueva Central de Trabajadores
Comunicado de prensa

Se realizó el FORO NACIONAL DE L@S TRABAJADORES
“POR QUÉ LUCHA EL SINDICALISMO DEMOCRÁTICO
ESTE PRIMERO DE MAYO”

Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo a su cargo la conducción de este evento de la Nueva Central de Trabajadores, por ello además de presentar a todos los representantes presentes, brindó un Homenaje al recientemente fallecido Lic. Néstor de Buen, quien junto con su hijo Carlos de Buen, ganaron un importante Amparo a favor de los electricistas del SME, lo que representaba un enorme triunfo, sin embargo como se recordará ese Amparo lo echó abajo ilegalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así que los asistentes le brindamos un minuto de aplausos en su memoria.
Además, anunció que la Nueva Central de Trabajadores marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo el próximo 1º de mayo. Y el SME realizó su Asamblea General estatutaria, do…

Declaración Política del FORO NACIONAL DE L@S TRABAJADORES “POR QUÉ LUCHA EL SINDICALISMO DEMOCRÁTICO ESTE PRIMERO DE MAYO”

Imagen
Este Primero de Mayo, las organizaciones abajo firmantes saldremos a protestar en forma unitaria ante la dramática situación de vida de la clase trabajadora de México y la cruenta represión que se cierne sobre el sindicalismo democrático, la lucha social y el pensamiento crítico en nuestro país; nos encontramos, como dijo Fernando del Paso, ante la emergencia de un estado totalitario.
Frente a todo ello declaramos:
1. Que las reformas estructurales que se han impuesto en los últimos 30 años por los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN han hecho añicos la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y el llamado “Pacto Social” que de ella emanaba, fulminando la gratuidad de la enseñanza, la potestad de la Nación sobre sus bienes comunes y recursos naturales, el carácter tutelar de las leyes laborales y la cobertura del régimen de seguridad social basado en la solidaridad.
2. Que la vía de las reformas estructurales ha sido la privatización de los bienes …

SME Foro La situacion y demandas de los trabajadores en México 2d2 27abr16

Imagen

Convocatoria para este 1º de Mayo

Imagen
A TODA LA RESISTENCIA.
COMPAÑER@S

SE LES CONVOCA POR ACUERDO DE ASAMBLEA GENERAL A LA MARCHA INDEPENDIENTE DEL PRIMERO DE MAYO. LA CITA ES EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA (FLORENCIA Y REFORMA) A LAS 10:00 A.M.

SME Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria 25abr16

Imagen

La CNTE marchará el 1º de mayo

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 19 Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron sumarse a la movilización obrera del primero de mayo, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. De acuerdo con los resolutivos emitidos en su asamblea nacional representativa del pasado 24 de abril, los contingentes magisteriales también fueron convocados para participar en sus entidades en las actividades con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
Además se acordó continuar con el brigadeo y definir las acciones que realizarán en el paro de labores previsto para el próximo 15 de mayo.
Con representantes de 17 estados y más de un centenar de delegados, se determinó consolidar un plan táctico de lucha que integre las propuestas presentadas en diversos encuentros nacionales y regionales, para lo cual la dirección política nacional de la CNTE se reunirá el 27 de abril.
Asimis…

Los 32 muertos eran de empresas ‘outsourcing’, ninguno de Pemex: Mexichem

Imagen
Desesperación por no tener noticias. Foto: Yahir Ceballos
PROCESO

Por , 26 abril, 2016Estados
XALAPA, Ver. (apro).- El director general de Mexichem, Antonio Carrillo Rule, aseguró que de los 32 obreros fallecidos en la doble explosión del área de Clorados III del complejo petroquímico Pajaritos, ni uno solo era empleado de Pemex o de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), pues quienes perdieron la vida eran trabajadores de empresas contratistas como Gamza, Ica Flour y Welding, entre otras.
En declaraciones a la agencia local AVC, al periódico Milenio y al grupo Imagen, entre otros, Carrillo Rule explicó que, aunque la planta Clorados III es operada por PMV, eran contratistas quienes hacían las tareas de mantenimiento y de control de válvulas, así como las remociones en los andamios.
“Había más de 700 contratistas trabajando en la modernización de la planta, desgraciadamente todos los fallecidos que tenemos son gente de los contratistas, no son trabajad…

Rinden homenaje en la UNAM a Néstor de Buen, formador de generaciones de juristas

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 18 El jurista especializado en derecho laboral Néstor de Buen fue despedido ayer en la que fue su casa por más de siete décadas y donde formó a decenas de abogados: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La casa de estudios rindió ayer un emotivo homenaje de cuerpo presente al también maestro emérito y colaborador de La Jornada, quien falleció la madrugada del lunes a los 90 años de edad.
El aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho, alma mater de De Buen, fue el espacio para que amigos, familiares, alumnos, profesores y destacadas personalidades de la casa de estudios se dieran cita para despedir al académico.
Con 73 años como universitario, formador de varias generaciones de juristas y especialista en el ámbito del derecho laboral, Néstor de Buen fue ante todo un profesor venerable, con vocación académica, refirió la UNAM a través de un comunicado.
E…

Padres exigen a Peña nueva reunión y que cumpla “tope hasta donde tope” en caso Iguala

Imagen
Padres de los 43 marchan a 19 meses de la desaparición de sus hijos. Foto: Germán Canseco
PROCESO

Por , 26 abril, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 19 meses exigieron al presidente Enrique Peña Nieto cumplir la palabra empeñada de llegar “tope hasta donde tope” para esclarecer el paradero de sus hijos. A un par de días de conocerse el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que reveló la presencia del responsable de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, en el río San Juan, en Cocula, los padres demandaron esclarecer qué hacía ahí el funcionario un día antes de que oficialmente se localizara una bolsa con restos óseos, entre los que estaba uno correspondiente a Alexander Mora Venancio. En tanto, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, una de las organizaciones que…

Nestlé México presenta resultados del Plan Cacao en Tabasco durante 2 años

Imagen
El Plan Cacao busca apoyar a los agricultores y asegurar una producción de cacao sustentable, conservar el medio y contribuir a mejorar la productividad del campo tabasqueño, dijo el delegado de Nestlé, Thibault Mourgues De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 17 Villahermosa, Tab. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, presidió en esta ciudad la ceremonia en la que se presentaron los resultados del Plan Cacao de Nestlé México, en el que se han invertido 40 millones de pesos a dos años de su lanzamiento, en beneficio de 870 familias tabasqueñas, y ‘ tiene como finalidad triplicar la producción de 250 kilos por hectárea cada año.
El mandatario estatal felicitó a productores y a la empresa internacional por los logros y exhortó a seguir redoblando esfuerzos, pues la iniciativa va por muy buen camino. Felicidades cacaoteros de Tabasco, empresa Nestlé e Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) por este esfuerzo en favor de nuest…

Politécnicos mantendrán paro en las 11 vocacionales

Imagen
Estudiantes del IPN repudian adscripción a la SEP. Foto: Miguel Dimayuga
PROCESO

Por , 27 abril, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea General Politécnica (AGP) mantendrá el paro en las 11 vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) debido a que su director, Enrique Fernández, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, no han respondido a las demandas de los estudiantes.
En entrevista con Radio Fórmula, Donovan Garrido integrante de la AGP precisó que esperan respuesta de su director sobre la puesta en marcha de un mecanismo de seguridad para sacar a los porros de las vocacionales y la aclaración de Nuño Mayer respecto de la “confusión” de una circular en la que se informó que el IPN quedaría adscrito a la oficina del secretario y no a la Subsecretaría de Educación Superior.
Así se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de abril de 2016, según el acuerdo 01/03/16.
“Que den la cara y den una explicación con…

Impulsa Moreno Valle a antrero millonario para gobernar Puebla

Imagen
Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali FayadFoto Notimex /Archivo De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 3 Al abrigo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el candidato de la coalición Sigamos Adelante a la Gubernatura, José Antonio Gali Fayad, levantó un emporio de sociedades de antros, bares y restaurantes exclusivos en la capital poblana y Cholula, así como negocios offshore en Panamá, que son administrados por sus hijos y prestanombres, incluidos militantes perredistas. Rafael Moreno Valle, priísta de toda la vida y hechura de Elba Esther Gordillo, a quien sirvió administrando los recursos del PRI en la Cámara de Diputados, y ahora converso panista que pretende la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República en 2018, empujó a su amigo Gali Fayad por la senda del éxito económico, derivado de su paso como funcionario público en la Secretaría de Infraestructura y Obras del estado de Puebla, y después como alcalde de…

Asamblea General Extraordinaria, toma de acuerdos sobres el 1º de Mayo

Imagen

Asamblea General Extraordinaria, Martes 26 de Abril

Imagen

En paz descanse Lic. Néstor de Buen

Imagen

Falleció a los 90 años Néstor de Buen, jurista y colaborador de La Jornada

Imagen
Mónica Mateos-Vega Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 14 La madrugada de ayer falleció a los 90 años el jurista y colaborador de La Jornada Néstor de Buen. Hoy recibirá un homenaje de cuerpo presente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las 10 horas, en el aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho, su alma máter.
El abogado nació en Sevilla, España, el 2 de diciembre de 1925. Hijo de Demófilo de Buen y Paz Lozano, llegó a México siendo niño, con el exilio español en tiempos de Lázaro Cárdenas. Adquirió la nacionalidad mexicana en febrero de 1988.
En 1950 obtuvo la licenciatura en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM, y en 1965, con su tesis La decadencia del contrato, obtuvo mención honorífica y su doctorado en esa casa de estudios.
Comenzó su vida profesional como abogado del departamento jurídico de la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial a principios de los años 50. Luego trabajó de secretario de ac…

Fue gran defensor de los trabajadores, afirma el sindicato nacional de mineros

Patricia Muñoz R. Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 14 El sindicato nacional de mineros lamentó ayer el fallecimiento del abogado Néstor de Buen, quien fue un gran defensor de los trabajadores de México y libró las batallas legales que el gremio enfrentó en los pasados 10 años, desde que se inició el conflicto con el gobierno federal por el reconocimiento legal del dirigente Napoleón Gómez Urrutia. De Buen se distinguió por la defensa irreductible de los intereses y demandas de la clase obrera mexicana. Los mineros tuvieron apoyo y asesoría permanentes que lo llevaron a ser considerado parte entrañable de la organización, subrayó el sindicato.
Agregó que para el pleno de esa organización; su presidente, Gómez Urrutia, así como para el comité ejecutivo nacional, el consejo general de vigilancia, las secciones y fracciones, se va un amigo y consejero jurídico, quien dejará un legado insuperable, por lo que expresa sus más sentidas condolencias a la familia del…

Está garantizado el pago de las pensiones del IMSS, reitera Arriola

Imagen
El presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth; Mikel Arriola, director general del IMSS, y José Reyes Baeza, titular del Issste, encabezaron la inauguración de la Semana de Seguridad Social 2016Foto María Luisa Severiano Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 37 Por tercera vez en una semana, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, reiteró que no hay ningún plan o iniciativa para modificar el régimen de pensiones y jubilaciones del organismo y que se continuará utilizando el tope de 25 salarios mínimos para calcularlas, como señala la ley. En el foro de la Semana de Seguridad Social que se inició ayer en el Senado, Arriola señaló lo anterior ante la insistencia de las versiones en torno a que el esquema de pensiones del organismo se limitaría a 10 minisalarios.
Aseguró que, por lo contrario, gracias a acciones de disciplina financiera del instituto está garantizado el pago de pensione…

Pemex es socia de Mexichem también para generar electricidad en Chiapas

Imagen
A las afueras del complejo petroquímico Pajaritos, elementos de la Marina forman una valla para impedir el paso de los familiares que tratan de obtener información sobre los trabajadores muertos y heridos en el estallido de la planta operada por MexichemFoto Ap Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 27 Además de la sociedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Mexichem en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacolacos, Veracruz, también es socia en el proyecto de cogeneración de energía eléctrica en el Complejo Procesador de Gas Cactus en Chiapas. En marzo de 2014 el consorcio integrado por las empresas Mexichem, Enesa Energía e Invenergy Clean Power LLC, resultó seleccionado para el desarrollo del proyecto de Cogeneración Cactus.
Este conglomerado fue elegido para asociarse con MGC Cactus, filial de Pemex, con un contrato de 650 millones de dólares.
La planta de Cogeneración Cactus busca aprovechar el potencial del Complejo Procesador de…