Entradas

Mostrando entradas de abril 1, 2018

Comunicado de la NCT

Imagen

Nuevos cursos PROCAP

Imagen

CFE pierde 25,000 mdp por robos de electricidad

Imagen
5 Abril, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra pérdidas de energía eléctrica por 45 mil millones de pesos, poco más de 55  por ciento -casi 25 mil millones de pesos- de éstas corresponden al “robo de luz”, la mayor parte se concentra en la zona centro del país, cuando el servicio era manejado por otra empresa, señaló eldirector general Jaime Hernández Martínez.
En conferencia de medios conjunta con el vocero de la Presidencia de la República en Los Pinos, explicó que las pérdidas por robo de luz están clasificadas como pérdidas no técnicas, mientras casi 45 por ciento corresponden a pérdidas técnicas y corresponde a fallas técnicas asociadas a la conducción de electricidad desde donde se genera la energía hasta el lugar de consumo.
Detalló que en 2017 en total las pérdidas representaron 11.7 por ciento del total de la energía que se genera en nuestro país. No obstante, desde hace cuatro años la reducción…

IGSA y Siemens se unen para ofrecer soluciones en generación distribuida y cogeneración

Imagen
5 Abril, 2018 Lerma, Estado de México (David García / Energía Hoy).- La compañía mexicana IGSA y Siemens México firmaron un acuerdo para ofrecer proyectos “llave en mano” de generación eléctrica distribuida, mediante plantas térmicas flexibles de cogeneración a menor costo y que representarán mayor eficiencia, ahorros y menor huella de carbono a la industria manufacturera nacional.
Dicho acuerdo permite a la marca alemana extender su convenio con México para fotalecer la industria nacional durante los próximos 10 años, mientras que a IGSA le otorga facilidades para producir tecnología única.
Con esta fusión, habrá una unión entre tecnología proveniente de capital extranjero, bajo capacidad mexicana. Ambas empresas esperan generar una base sólida de empleos en la construcción, operación y mantenimiento de las centrales de cogeneración.
 Siemens e IGSA ampliarán su cobertura en el mercado mexicano ofreciendo proyectos de cogeneración integral para la industria con base en …

Endeudan la educación básica con programa Escuelas al CIEN

Imagen
abril 5, 2018 at 9:27 am • 0
Share: Autor: La reforma educativa de 2013 pasará a la historia como una de las más lesivas decisiones del Poder Legislativo y del propio gobierno de Enrique Peña –su impulsor–, por los múltiples daños causados a la sociedad. El más visible, sin duda, es el que afecta directamente el proceso de enseñanza, al reducir el papel de los docentes a un esquema de competitividad empresarial, que los somete a un examen de supuesta medición de conocimientos incapaz, siquiera, de tomar en cuenta el contexto en el que se aplica. Como se sabe, lejos de buscar la excelencia académica, la evaluación docente tiene como principal objetivo expulsar a la disidencia magisterial y engrosar las filas de desempleados, al correr masivamente a quienes no obtienen determinado puntaje, sin que esto último realmente permita determinar la incompetencia. Pero hay otras repercusiones que han pasado desapercibidas, a pesar de la gravedad que ent…

La Biblioteca Central de la UNAM cumple 62 años; su acervo es de más de 340 mil títulos

Imagen
Atardecer en la Biblioteca Central. Foto: Hugo Cruz PROCESO  Por , 5 abril, 2018Cultura
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió 62 años de ofrecer sus servicios a las distintas generaciones de universitarios.
La construcción ubicada en Ciudad Universitaria abrió sus puertas por primera vez el 5 de abril de 1956, con un acervo de 80 mil volúmenes.

A la fecha, su colección general incluye casi 347 mil títulos, un Fondo Antiguo y la colección de tesis más grande de México, y casi todas ellas digitalizadas.
A lo largo de estas seis décadas de funciones, el inmueble ha sufrido tan sólo dos remodelaciones: la primera de ellas a los 25 años de vida, con el objetivo de concebir un nuevo modelo de biblioteca, caracterizado por la interacción de los usuarios con las colecciones, y otra más en el 2000, con el que se recuperó su idea arquitectónica original de iluminación natural en la planta baja.
En es…

Denuncian daños colaterales por la construcción del NAICM, entre ellos el uso de huachicol

Imagen
La construcción del NAICM. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 5 abril, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha generado varias afectaciones, desde contaminación de mantos acuíferos, afectación a fauna en peligro de extinción, a sitios arqueológicos y a yacimientos de agua dulce, hasta el consumo de hidrocarburos robados.
Así lo denunció el diputado Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción de la nueva sede aérea, quien detalló que, en el último caso, el uso de hidrocarburos robados coincide en tiempo entre el incremento de tomas clandestinas en el Estado de México e Hidalgo con el inicio de las obras aeroportuarias.

En entrevista, explicó que antes del arranque de las obras, las dos entidades mencionadas no figuraban entre las zonas de mayores tomas clandestinas de hidrocarburos.
“Hicimos un recorrido por la zona y descub…

Piden campesinos que los incluyan en mesa sobre nuevo aeropuerto

César Arellano García Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 12 Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) pidieron al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a políticos que los incluyan en la mesa técnica que se pretende realizar para revisar la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Señalaron que están dispuestos a probar los daños que ha provocado el megaproyecto al patrimonio, la identidad y la cultura de comunidades, ejidos y pueblos originarios.
“Llevan menos de 10 por ciento de su plan de construcción y ya vemos las graves afectaciones: se acaban los cerros, roban nuestra agua, contaminan los suelos, abren caminos por nuestros ejidos y ocasionan accidentes, despreciando la voz y las necesidades de los habitantes. Sabemos que tienen en la mira el despojo y nuestra desaparición para edificar ahí sus hoteles y centros comerciales.
El agua, los cerros, la tierra, fauna, flora, …

Liberación de independentistas encarcelados y diálogo con el gobierno español, demanda Puigdemont

Imagen
El expresidente catalán Carles Puigdemont. Foto: AP / Geert Vanden Wijngaert PROCESO  Por , 6 abril, 2018Internacional
MADRID (apro).- Al quedar en libertad, el expresident catalán, Carles Puigdemont, criticó que “es una vergüenza para Europa tener presos políticos” y, por ello, pidió la “liberación inmediata” de los líderes independentistas encarcelados en España.
Asimismo, demandó diálogo político al gobierno español para llegar a una solución en Cataluña.

Tras el pago de una fianza de 75 mil euros para recobrar la libertad provisional, Puigdemont hizo una breve declaración a las afueras de la prisión de Neumünster, al norte de Alemania, donde permanecía detenido, y enlistó los países desde los que recibió muestras de apoyo en su reclusión, incluido México.
“Pido la liberación inmediata de todos los compañeros que continúan en las prisiones españolas”, dijo ante los periodistas que esperaban su salida.
La víspera, la Audiencia Territorial de Schleswig-H…

Ordena juez a Lula entregarse para cumplir 12 años de cárcel

Imagen
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su abogado, Cristiano Zanin Martins, se retiran del Instituto Lula, en el barrio de Ipiranga, en Sao PauloFoto Xinhua Eric Nepomuceno Especial para La Jornada Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 25 Río de Janeiro. Dieciocho horas después de que su pedido de habeas corpus preventivo fuese negado por el Supremo Tribunal Federal, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre, fue objeto de una orden de aprehensión expedida por el juez de primera instancia Sérgio Moro. Se trata del mismo juez que lo condenó en un juicio que, en opinión de juristas y abogados no sólo de Brasil, sino de algunas de las más prestigiadas escuelas de derecho del mundo, estuvo plagado de arbitrariedades y manipulaciones, sin que hubiese una sola prueba en su contra.
Moro ordenó que Lula se presente a la Policía Federal en Curitiba, capital de Paraná, antes de las cinco de la tarde de este vi…

La luna de miel de Fuerzas Armadas de Estados Unidos y México

Imagen
CONTRALÍNEA 

abril 4, 2018 at 1:10 pm
Autor: Enrique Peña Nieto no ha entendido que, entre más se humille, menos respeto obtendrá de Donald Trump. Por el contrario, más aborrecible será para el demagogo (que no populista) empresario metido a político estadunidense. México ha hecho todo lo que le ha ordenado Estados Unidos. Incluso aquello que es vergonzoso, que compromete su soberanía y que, claro, se oculta a la población. Tan sometido tiene Trump a Peña, que el presidente gringo se ufana de las órdenes que da al mexicano y que éste acata. Lo dice, arrogante, a los cuatro vientos. Por la propia boca de Trump, ahora sabemos que él ordenó a México “desbaratar” la Caravana Migrante que atravesaría el país y llegaría a la Frontera con Estados Unidos para visibilizar las penurias de quienes desde Centroamérica quieren alcanzar el sueño americano. Hinchado, con desparpajo se jactó: “México lo hizo. Lo hicieron [los mexicanos] porque dije: ‘Deben ha…

Enfrentamientos en Francia durante huelga

Ap Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 27 Ruan. Estudiantes y empleados sanitarios se enfrentaron el jueves a policías antimotines durante una protesta en Ruan, en el norte de Francia, contra las reformas del gobierno del presidente Emmanuel Macron. La protesta tuvo lugar en el exterior de un hospital de la ciudad de Normandía, antes de la visita de Macron a su unidad para niños con autismo. Los trabajadores médicos ondearon banderas sindicales y pancartas con el lema Hospital Infierno para mostrar su malestar por los recortes en la sanidad pública. Estudiantes locales se unieron a la protesta. Desde hace semanas bloquean campus por los procesos de selección en la universidad pública.
Fuente

Curso: Sensibilización al Cooperativismo.

Imagen

Proyecto de video Encuentro de Mujeres del CIG y CNI

Imagen

Martin Luther King Jr, legado que resurge

Imagen
Martin Luther King Jr. y su familia, en su casa de Atlanta, Georgia, en marzo de 1963Foto Ap David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 2 El reverendo Martin Luther King Jr., al morir el 4 de abril de 1968, se había convertido en un hombre mucho más peligroso del que dio su histórico discurso Tengo un sueño, en 1963: se había atrevido a cuestionar los fundamentos del sistema político y económico del país y llamó a una revolución moral contra los trillizos gigantescos del racismo, el materialismo extremo y el militarismo. En su último año de vida, King Jr. declaró que el movimiento de derechos civiles que había encabezado necesitaba transformarse en un movimiento de derechos humanos y condenó no sólo la violencia y explotación dentro del país, sino también la política imperial. Se proclamó contra la guerra en Vietnam y la explotación del tercer mundo, afirmando que, como campeón de la no violencia –expresada en el histórico (y casi nunca c…

Replegada, Marichuy espera el análisis del Congreso Nacional Indígena

Imagen
María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno. Foto: Pedro Zamora PROCESO Por , 3 abril, 2018Entrevista
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Aunque María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, no logró recabar las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral como candidata presidencial independiente, supo desde siempre que no quería ser una líder que dirigiera a un pueblo, sino que fuera el pueblo –no los partidos políticos o “el sistema capitalista”– el que decidiera el destino del país.
“Hemos sido claros en nuestra propuesta. Es una construcción diferente que está planteada y pensada sin los partidos. El pueblo mismo, organizado, los pueblos indígenas organizados han visto que no hay opciones, pues una vez que se llega a este poder, que está diseñado ya desde arriba, los que llegan se corrompen”, afirmó en entrevista con Proceso el 2 de enero de 2018 en la sede del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Marichuy, hija de campesino…

La Red Nacional Indígena repudia ley de biodiversidad

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 39 Los integrantes de la Red Nacional Indígena expresaron su rechazo al dictamen de Ley General de Biodiversidad y aseguraron que esa propuesta es inconstitucional, pues además de que avala el saqueo de la riqueza natural del país por parte de empresas trasnacionales, no fue consultada con los pueblos originarios. En conferencia de prensa Marcelino Díaz, César Cruz, Antonieta Hernández, David Ruiz y Óscar Sánchez señalaron que esta iniciativa fue impulsada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Señalaron que de ser aprobada en el pleno de la Camara de Diputados interpondrán un amparo y tras agotar las instancias nacionales acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Refirieron que con esta ley pisotean los derechos de los pueblos originarios en sus territorios, sobre todo los sagrados, y criticaron que primero hacen el proyecto y después a…

Inicia la veda electoral en el sector energético

Imagen
4 Abril, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez /  Energía Hoy).- El Instituto Nacional Electoral(INE) informó que ante el inicio de las campañas federales para elegir presidente de México, senadores y diputados federales, este 30 de marzo se  deberá suspender la difusión de la propaganda gubernamental.
Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, hasta la conclusión de las jornadas, -desde las 23:59 del viernes 30 de marzo y hasta el día de las elecciones el domingo 1° de julio- deberá cancelarse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental, tanto en poderes federales, estatales y municipios.
Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o bien, las necesarias para la protección civil en caso de emergencias.
Las campañas que formarán parte de la excepción a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental, deb…

México y Canadá cedieron a presión de Estados Unidos sobre las reglas de origen

Imagen
Kenneth Smith, jefe negociador técnico en las pláticas para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del NorteFoto Cristina Rodríguez Reuters y Notimex Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 27 Ottawa. Estados Unidos, Canadá y México podrían anunciar en breve un acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual abordaría la cuestión clave del contenido regional en los automóviles y postergaría otros temas, señalaron ayer tres fuentes con conocimiento del asunto.
Éstas, que solicitaron el anonimato debido a lo sensible de la situación, dijeron que los tres países habían avanzado en la demanda de Estados Unidos de que el contenido estadunidense de los vehículos fabricados en las naciones que integran el TLCAN aumente a 85 de 62.5 por ciento.
Lo que están buscando es que cerremos todo lo que podamos, con un enfoque específico en la industria automotriz, y si podemos anunciar un acuerdo en Lima, ese es un buen mo…

Seraphim y World Technology Supply se asocian para el mercado solar LAC

Imagen
4 Abril, 2018 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-  Recientemente, el Seraphim Energy Group (“Seraphim”) y World Technology Supply Corp. (“WTS”) anunciaron una asociación de largo plazo en el mercado solar LAC. Bajo esta cooperación estratégica, Seraphim comenzará inmediatamente a suministrar sus paneles solares de alto rendimiento y alta calidad a WTS.
En tanto, WTS emprenderá campañas de marketing locales para llevar a los mercados de consumo diversos tipos de productos de alta eficiencia de Seraphim. Ambas partes creen que esta poderosa coalición ayudará a ganar una porción mayor del mercado solar LAC.
“Nos da mucho placer empezar esta estimulante asociación con Seraphim. Como fabricante de módulos de primer nivel, Seraphim es reconocido por sus altos estándares en calidad de productos y servicios profesionales. Ansiamos ver los logros fructíferos de nuestra cooperación en el futuro”, dice Ricardo López, director de operaciones de WTS.
“Estamos felices de asoc…

AI alerta sobre el peligroso plan de Trump de militarizar la frontera con México

Imagen
Repudian visita de Trump a zona fronteriza. Foto: AP / Gregory Bull PROCESO  Por , 3 abril, 2018Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de encargar a las Fuerzas Armadas la protección de la frontera sur del país hasta que se construya un muro, no incrementará la seguridad, sino que “podría poner en peligro las vidas” de muchas personas.
La directora de Incidencia para las Américas de Amnistía Internacional Estados Unidos, Marselha Gonçalves Margerin, afirmó en un comunicado que en los últimos días Trump ha desestimado la situación “desesperada” de personas que están huyendo de la violencia y que únicamente quieren encontrar “un lugar seguro para ellos y sus familias”.

La medida de militarizar la frontera “podría poner las vidas de algunas de las personas más vulnerables del mundo en un grave peligro”.
“Dar la espalda a familias desesperadas no va a hacer que nadi…

liminarán empresas públicas en Ecuador

Afp Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 30 Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó un plan para enfrentar la crisis económica con medidas que incluyen un alza de aranceles a las importaciones y la eliminación de ministerios y empresas públicas no rentables.
El programa económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva busca reducir el déficit fiscal de 5.64 por ciento previsto para 2018, a 2.47 por ciento en 2021, indicó en su informe semanal de labores el mandatario, quien acusa al gobierno de su antecesor y ex aliado Rafael Correa (2007-2017) de ser responsable de la crisis económica.
Las medidas incluyen un incremento temporal de aranceles hasta los límites de la Organización Mundial del Comercio y acuerdos comerciales sin comprometer materias primas ni bienes de capital.
Sin ofrecer mayores detalles, el gobernante indicó que se disminuirán en mil millones de dólares anuales los presupuestos de las instituciones del…