Entradas

Mostrando entradas de enero 19, 2020

Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria de Rendición de Cuentas

Imagen

Marcha ANUEE SME a la Secretaría de Gobernación.

Imagen
El día de ayer se llevó a cabo la movilización ANUEE SME a la Secretaría de Gobernación.


Concentración en la JFCA este 29 de Enero a las 11... ¡VAMOS!

Imagen

Radio SME informa a través de Prensa Latina 22 Enero 2020

Imagen

Empresas energéticas, clave en la lucha contra cambio climático: Naturgy

Imagen
23 enero, 2020 Ciudad de México (Redacción /Energía Hoy).- Francisco Reynés, Presidente de Naturgy, hizo un llamado urgente para instrumentar cambios que permitan atender la emergencia ambiental de forma contundente y ágil, involucrando a diversos los sectores económicos de la sociedad.
Durante su participación en el Governors Meeting del Foro Económico Mundial de Davos, Reynés destacó la participación que deben tener las empresas energéticas que, en el caso de Naturgy, han derivado en su impulso a las energías renovables, acompañada de energéticos de transición como el gas natural, para acelerar el cambio hacia el uso de energías más sustentables y así contribuir al desarrollo económico cuidando el medio ambiente.
“Nadie puede ni debe quedarse atrás en este camino que ya hemos iniciado y que nos llevará a tener economías sostenibles en el medio plazo. Las empresas y los gobiernos tenemos la obligación de contribuir de manera inmediata y ágil a la emergencia climática”, afir…

¿Tienes más 20 años de antigüedad? La Corte te cubre ante despido injustificado

Imagen
Para los empleados con más de dos décadas en una misma empresa no basta decirles que hicieron algo grave y ya no pueden trabajar ahí, hay que demostrarlo, advirtió el máximo tribunal.

Escrito por: Blanca Juárez
Los trabajadores con más de 20 años de servicio en una empresa no pueden ser despedidos a menos que haya un motivo realmente grave para hacerlo, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y no sólo eso, las empresas están obligadas a comunicarles de manera detallada por qué consideran que la falta hace imposible que continúen laborando ahí.
Con esta sentencia, el máximo tribunal beneficia a colaboradores que muchas veces, debido a su antigüedad, tienen mejores condiciones laborales que los recién contratados. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del universo de trabajadores en México, el 55% de los jóvenes tiene alguna prestación, frente a 65% de los adultos

Más de 3 millones de trabajadores se cambiaron de afore en el 2019

Imagen
Esto significó un aumento de 27% respecto al año pasado; estos cambios implicaron que se movieran recursos por 24,677.8 millones de pesos.
El Economista
Elizabeth Albarrán23 de enero de 2020, 19:15

Durante el 2019, 3 millones 95,042 trabajadores decidieron cambiarse de su administradora de fondos para el retiro (afore), lo que significó un aumento de 27% respecto a lo que registró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el 2018.
Esta cantidad de traspasos es la más alta que se ha registrado desde el 2008, cuando 3.3 millones de trabajadores se movieron de una afore a otra. Además, dichos traspasos implicaron que se movieran recursos por 24,677.8 millones de pesos.
Mario di Costanzo, consultor financiero, comentó que el mayor número de traspasos se puede deber a diversas circunstancias como el que un trabajador haya decidido cambiarse de afore por la incertidu…

Desde este viernes te podrás cambiar más fácil de Afore

Imagen
Se sustituirá la Constancia de Implicaciones de Traspaso que el trabajador obtenía de manera presencial en su Afore, por un Folio de Conocimiento del Traspaso que se obtiene de manera electrónica o por teléfono.Clara Zepeda 4:50 Actualización 24/01/2020 - 2:25 Cuartoscuro
Este viernes, oficialmente se sustituirá la Constancia de Implicaciones de Traspaso, por un Folio de Conocimiento del Traspaso; es decir, se elimina el trámite de solicitud, recepción y activación de dicha constancia, y se transforma en un elemento informativo que le permitirá al ahorrador conocer datos relevantes sobre la Afore a la que desea traspasarse, así como las posibles repercusiones de solicitar el cambio de su cuenta individual. De acuerdo con Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), flexibilizar la manera en que alguien se pueda cambiar de Afore puede generar un aumento en el número de traspasos, aunque ello también tendrá sus riesgos, pues quizá el trabajador…

Inapam debe revelar convenios para emplear a adultos mayores como empacadores

Ana Langner Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 15 El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) deberá buscar y dar a conocer los convenios de colaboración celebrados con tiendas de autoservicio para promover el empleo de adultos mayores como empacadores voluntarios, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). La comisionada ponente de asunto, Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló al pleno del instituto que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cerca de 41.1 por ciento de la población con 65 años o más vive en situación de pobreza, es decir, 4.3 millones de personas en nuestro país.
La comisionada citó datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para enfatizar que, al tercer trimestre de 2019, de 5 millones 566 mil 610 personas adultas mayores ocupadas, 24.7 por ciento son trabajadores agrícolas; 22.8, comer…

AMLO: la corrupción de Pisa provoca desabasto de medicinas contra el cáncer

Indagatoria incluye al director del Hospital Infantil Federico Gómez Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 3 El gobierno inició una investigación en torno al suministro de medicamentos de la empresa Pisa, ante la presunción de que ha privilegiado sus intereses comerciales en detrimento del abasto de los fármacos utilizados en la atención a los menores con cáncer, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las indagatorias abarcan al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, para determinar si hay colusión en el desabasto. López Obrador aseveró que la distribución de estos medicamentos está asegurada. Sin embargo, reconoció que se enfrentan presiones de la empresa que controla el mercado (Pisa) ante las acciones para terminar con los jugosos negocios que se hacían en el suministro de las farmaceúticas.
Son hechos de corrupción acompañados de falta de escrúpulos morales, dijo.
La titular d…

Reprochan fabricantes de bolsas de plástico campaña en su contra

Rocío González Alvarado Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 29 Fabricantes y distribuidores de bolsas de plástico se reunieron con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, y se quejaron de la campaña mediática que se ha emprendido en contra de sus productos, que les ha dejado pérdidas económicas y desempleo, cuando, a su juicio, la raíz del problema es el mal manejo de los residuos urbanos. En el encuentro realizado en la Quinta Colorada, en el Bosque de Chapultepec, los industriales insistieron que las bolsas de plástico son hechas en su mayoría por material reciclado, por lo que contrario a lo que se espera ahora habrá más basura que se irá a los rellenos sanitarios. Y cuestionaron: ¿Por qué a Coca Cola se le permite usar plástico y volverlo a reutilizar y a nosotros no?
Han sido insensibles e irresponsables al no querer darse cuenta que durante estos 22 días de aplicación de la ley, de tajo han cortado con el va…

Obras de fase uno del Tren Maya iniciarán entre abril y mayo: Fonatur

Imagen
De acuerdo con el cronograma del Fondo Nacional de Fomento al Turismo , la licitación para esta etapa del proyecto será publicada el 7 de febrero, mientras que el fallo se dará el 17 de abril.Redacción 7:47 Actualización 24/01/2020 - 7:53 El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó este viernes que se prevé las obras de la fase uno del proyecto del Tren Maya comiencen entre abril y mayo. De acuerdo con Jiménez Pons, la fase uno consta de cinco tramos, de los cuales los primeros dos comenzarían obras el 30 de abril, uno más el 18 mayo y dos más el 25 del mismo mes.
YouTube Gobierno de México Esta primera etapa va de Palenque a Cancún, de acuerdo con el esquema presentado en la conferencia de prensa matutina. Además, el titular de Fonatur presentó un cronograma sobre la licitación de la obra en el tramo 1 y 2 de la primera fase. De acuerdo con este, el 10 de enero se publicó la convocatoria prebases y el 22 de enero…

En elección del SME los integrantes deben contar con credencial

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 14 La dirigencia nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) garantizó que en el proceso interno de este año, en el que se renovará la secretaría general, será respetado el principio de votación personal, directa y secreta que establece la reforma laboral aprobada en 2019. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, indicó que ya se inició un proceso de credencialización de los integrantes activos, lo cual es un requisito que establece la reforma.
Sólo pueden votar los miembros activos de la organización, agregó, además de señalar que los trabajadores jubilados también pueden hacerlo, pero únicamente quienes tengan credencial podrían tener derecho a voz y voto en las próximas elecciones. La difusión de dicho proceso se realizará por los medios internos del sindicato.
En abril se emitirá la convocatoria para el proceso interno en el que los afiliados al SME votarán por la mitad de los…

¡Solidaridad con la lucha del pueblo Boliviano!

Imagen

VI Congreso Nacional CONJUPAM

Imagen

EL SME SIGUE SIENDO UN SINDICATO EJEMPLARMENTE DEMOCRÁTICO.

Imagen
Al Presidente C. Andrés Manuel López Obrador.
Al Pueblo de México y sus organizaciones democráticas e independientes.
A la opinión pública.

Nuestra organización se destaca por ser de los primeros sindicatos en adoptar la nueva normatividad derivada de la Reforma Laboral promulgada el primero de mayo pasado. Hemos legitimado mediante consulta democrática el Contrato Colectivo de Trabajo que actualmente tenemos y adecuamos nuestros estatutos sindicales a lo dispuesto en la nueva Ley Federal del Trabajo, con todo y que nuestra norma estatutaria desde hace decenas de años garantiza el voto personal, libre, directo y secreto de sus miembros activos con derecho a votar y ser votados. De ambos procesos, recibimos el reconocimiento jurídico de su gobierno a través de la Constancia de Legitimación del Contrato Colectivo y la Toma de Nota, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 
En el pasado proceso electoral de junio de 2019, los miembros activos de la organi…

Concentración en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Imagen

Convocatoria de la OPT a su Reunión Nacional.

Imagen

Comunicado de nuestros compañeros de FIDETRAB

Imagen

Autoridades del trabajo sólo piden a líderes una carta compromiso, SIMULAN QUE SE ESTÁ IMPULSANDO LA DEMOCRACIA SINDICAL

*Comenzaron a enterrar lo que establece la reforma laboral para la democracia sindical.
*Surgen dudas de que el 80% ya haya hecho el procedimiento

Carlos Guillén S. Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral publicación original de www.frecuencialaboral.com Las propias autoridades del Trabajo están enterrando la obligatoriedad de los sindicatos de democratizarse, de garantizar la equidad de género y de transparentar sus finanzas, lo cual se impuso desde mayo de 2019 con la entrada en vigor de reforma laboral que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues implementaron una simulación que consiste en que en lugar de constatar que se haga el procedimiento que establece la ley para esos efectos, basta con que los líderes firmen una carta compromiso para hacerlo, pero sin establecer una fecha límite. Incluso a sindicatos que ya están cumpliendo con la reforma laboral y que acuden a re…

Presentan proyecto de energía solar para el saneamiento de agua en Acapulco

De La Redacción Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 28 La mitad de la población mundial vive en urbes y megaciudades, y para su desarrollo y funcionamiento se emplea una amplia gama de recursos naturales, por lo que es necesario implementar acciones para el cuidado de éstos. El reto es de tal magnitud, se expresó durante un foro en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que cada minuto la población urbana global aumenta en 145 personas y se estima que en 2050 haya 2 mil 500 millones de individuos nuevos viviendo en las ciudades.
Tan sólo en América Latina, ocho de cada 10 personas habitan las urbes, además de que 70 por ciento de la población de escasos recursos vive en zonas urbanas.
Lo anterior está ligado a los grandes temas de la agenda internacional, como el cambio climático, el desarrollo urbano, la movilidad, los derechos humanos y la migración.
En este contexto, ayer en la SRE fue presentado el proyecto Energía Solar para Saneamiento de Agua…

CFE ahorra 755.9 mdp por licitación de servicios de transporte

Imagen
20 enero, 2020 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo ahorros por 755,929,059 pesos anuales en la licitación del “Servicio de Arrendamiento de Transportes Terrestres” (9,856 vehículos), lo que representarán más de 3 mil millones de pesos al término de los cuatro años del contrato. El monto total anual del concurso fue de 1,173,120,771 pesos, esto es un 39.19 por ciento menos en comparación con el Convenio Marco 2014, que alcanzó 1,929,049,831 pesos anuales. 
Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE, informó en conferencia de medios que luego de un análisis de costo-beneficio de servicios de arrendamiento, se llevó a cabo de manera exitosa la licitación en un proceso abierto, internacional, competido, transparente, y donde se terminó con la corrupción y con las empresas consentidas.
En la licitación participaron nueve concursantes, siete de los cuales aprobaron la evaluación t…

Se conjura, por ahora, riesgo de huelga en Home Depot

Reuters Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 18 El emplazamiento a huelga en las tiendas Home Depot de México que había anunciado la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) fue suspendido de manera temporal, pero las negociaciones con la empresa se mantendrán, informó ayer el sindicato. El gremio presiona para obtener aumento salarial de 20 por ciento y beneficio de 20 días de vacaciones anuales, más contribuciones para el transporte, alimentos, fondo de ahorro y útiles escolares para los hijos de trabajadores.
El proceso de negociación es supervisado por las juntas locales de conciliación, dijo el portavoz de la CROC, Eduardo Miranda; advirtió que si no hay acuerdo entre las partes entonces se pondrá día y hora para la huelga. Unos 6 mil 200 trabajadores de Home Depot están dentro del contrato colectivo de trabajo de la CROC, de un total de 16 mil empleados en las 125 tiendas en México, explicó el sindicato.
Lo anterior equivale a 40 contr…

OIT: 172,000 mexicanos más se sumarán a las filas del desempleo en 2020

Imagen
El organismo internacional cambió a terreno negativo sus proyecciones para el mundo laboral mexicano y estima que el desempleo llegará a 2.1 millones de personas en el 2020 y a 2.4 en el 2021.

Escrito por: Felipe Morales Fredes El panorama del mundo laboral no es alentador para los próximos años. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, como resultado del menor dinamismo de la economía, este año cerca de 172,000 personas se sumarán a las filas del desempleo en México, situación negativa que se extenderá hasta el 2021.
De acuerdo con las Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2020 presentadas por la OIT este lunes, el organismo internacional estima que la tasa de desocupación en México pasará de 3.4% de la población económicamente activa (PEA) en el 2019 a 3.7% en el 2020, y a 4.1% en el 2021.


Con cifras oficiales actuales, estas proyecciones significan que en los próximos dos años el…

Sindicato del Inifap pide intervención de AMLO por la huelga

De la Redacción Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 7 Al cumplir ayer cinco días en huelga, el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Siiinifap) pidió apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar la corrupción en ese organismo. El gremio recordó que la huelga se inició por falta de transparencia en el manejo de los recursos para la investigación asignados por parte de la alta burocracia del instituto, así como por violaciones al contrato colectivo de trabajo 2017-19.
Entre las irregularidades se encuentra la de la cláusula 100, que señala la integración de la comisión mixta de planeación, evaluación y seguimiento de investigación en los diferentes centros de trabajo, pero según el sindicato la autoridad se ha negado a publicar los lineamientos.
Los investigadores hicieron un llamado al gobierno federal para que los apoye y se llegue a una pronta solución, ya que …

Mercado laboral mexicano cerró 2019 con claroscuros: 3.1% de la población activa estuvo desocupada

Imagen
El Economista 
Durante diciembre de 2019, 3.1% de la población económicamente activa (PEA) declaró estar desocupada, este nivel de desempleo es el menor alcanzado en el año y el mejor para un diciembre desde que se tienen registros (2005). En el mismo mes del 2018 el desempleo alcanzó un nivel de 3.6% de la PEA.
Ana Karen García21 de enero de 2020, 06:51


La tasa de desempleo en la capital mexicana se ubicó en 5.2% de los económicamente activos, en Querétaro y el Estado de México se colocó en 4.7 y 4.2% respectivamente. Foto: Notimex.
Los indicadores que evalúan el desempeño del mercado laboral en México presentaron resultados diversos durante el último mes del 2019. Por un lado, la participación laboral, el desempleo y la informalidad laboral mostraron avances; las condiciones laborales de los trabajadores y la subocupación retrocedieron.
Durante diciembre del año previo 3.1% de la población económicamente activa (PEA) declaró estar desocupada, este nivel de desempleo es el …

"Sin control", la desigualdad económica

Dora Villanueva Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 15 La histórica desigualdad no cede en el país. Seis de las personas más acaudaladas concentran mayor riqueza que la mitad de la población, 62.5 millones, quienes viven en la pobreza. Esta brecha gira en torno a un sistema económico injusto y patriarcal, que recarga el trabajo no remunerado en las mujeres, aseguró Oxfam México. Las diferencias de ingresos no son privativas del país. En Tiempo para el cuidado, el organismo destaca: La desigualdad económica está fuera de control. El año pasado, 2 mil 153 millonarios en el mundo poseían más riqueza que 4 mil 600 millones de personas.
Pese a la dimensión de las cifras, la brecha de la desigualdad en México –la relación entre multimillonarios y personas en pobreza– es 38 veces más alta que la del promedio para el mundo.
El reporte de Oxfam cita a los seis mayores multimillonarios mexicanos, según el listado de Forbes. No los menciona por su nombre, pero en la clasif…

El macrosimulacro fue "exitoso", asegura SSPC; tembló en Oaxaca

Imagen
Sin daños, movimiento telúrico de magnitud 4.6 en Golfo de Tehuantepec ▲ Afuera de la Torre Mayor, ejercicio de desalojo de personal.Foto Luis Castillo De La Redacción Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 28 A las 10:56 horas de ayer, cuatro minutos antes de que se realizara el macrosimulacro nacional, se registró un sismo real de magnitud 4.6 en el Golfo de Tehuantepec, a 74 kilómetros de Salina Cruz, sin reporte de daños humanos o materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM. En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó la participación de 50 millones de personas en todo el país durante el simulacro que concluyó con éxito.
En las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, el funcionario expresó que la acción se llevó a cabo en 100 mil inmuebles con una ocupación de 7 millones de personas en casi 2 mil municipios del país.
Por el gobierno federal, agr…

Rifar el avión presidencial no es descabellado; otra opción es rentarlo: AMLO

Acceso al público a la aeronave cuando arribe al país Alonso Urrutia y Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 4 La pretensión de rifar el avión presidencial no es una idea descabellada, es una forma de corregir el daño patrimonial heredado de una mentalidad faraónica, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante las críticas por esta opción para deshacerse de la aeronave, señaló que no es una ocurrencia, pero de no venderse terminaría costando 7 mil millones de pesos, por lo que antes del 15 de febrero se anunciará la ruta que se seguirá para su desincorporación. Tras anunciar que la aeronave llegará a México pronto, cuando concluya su proceso de certificación, anunció que habrá acceso al público para conocerla. “Ustedes serían los primeros, y no vayan a pensar que es chayote, o sea, no. No, porque van a tener la primicia. Así como en Los Pinos, que vaya la gente, para que nunca jamás vuelvan a cometerse esas atrocidades. No queremos un …