Entradas

Mostrando entradas de noviembre 9, 2014

Acepta el SME propuesta oficial para la reinserción laboral de 15 mil electricistas

Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 19 
El gobierno federal entregó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de reinserción laboral para 15 mil integrantes de esta organización, en resistencia desde hace cinco años, tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), debido a un decreto presidencial. El plan gubernamental fue aceptado por la asamblea general del gremio el pasado miércoles.
Consulto a la asamblea general si aceptamos la propuesta que hace el gobierno federal y que continúe la negociación a partir de los puntos específicos planteados en el documento, planteó un integrante del comité central sindical. La respuesta fue afirmativa casi por unanimidad de los asistentes a la asamblea; sólo cuatro electricistas votaron en contra.
La respuesta fue remitida ayer a la Secretaría de Gobernación (SG), por lo que se prevé la instalación de una mesa de negociación definitiva a partir de la semana entrante.
El conflicto …

Emiten orden de aprehensión contra Azcárraga por quiebra de Mexicana

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 25 Un tribunal federal emitió una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de ocultar o rendir información financiera falsa sobre la quiebra de la aerolínea, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). El segundo tribunal unitario penal determinó que existen indicios de pruebas suficientes para autorizar al Ministerio Público Federal la captura del empresario, quien podrá tramitar un amparo si pretende combatir la medida cautelar.
En primera instancia judicial, un juzgado había negado la petición de orden de captura que solicitó la PGR.
Según datos del PJF, el tribunal revocó la negativa de orden que había resuelto Verónica Sánchez, juez décimo de distrito en Procesos Penales Federales, en la causa penal 47/2014.
La juzgadora había negado dos veces la apr…

Garantiza México los ingresos de la venta de crudo a 79 dls por barril

Imagen
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante el anuncio de la adquisición de coberturas petroleras para el ejercicio 2015Foto Roberto García Ortiz Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 28 La Secretaría de Hacienda concretó exitosamente la compra de coberturas petroleras para garantizar al ciento por ciento los ingresos derivados de las ventas de crudo previstos en la Ley de Ingresos para 2015 y a un precio de 79 dólares por barril. El titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, detalló que se tuvo un gasto de 773 millones de dólares, con lo que se cubre la totalidad de las exportaciones petroleras calculadas en 228 millones de barriles.
La cobertura funciona mediante un mecanismo financiero conocido como opciones; se contrataron con 43 entidades con operaciones mundiales –de las que no mencionó los nombres– y con las cuales el gobierno mexicano adquiere el derecho, más no la obligación, de vender a un precio determinado su petról…

Aprueban presupuesto de egresos 2015; se acerca a 4.7 billones

Imagen
PROCESO 
13 de noviembre de 2014
Destacado Sesión en la Cámara de Diputados.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, que asciende a 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.
Dicha cantidad es superior en 18 mil 440 millones 300 mil pesos, el 0.4%, a la prevista en el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara el 5 de septiembre, como parte del paquete económico para el próximo año.
En una sesión plenaria de casi ocho horas, el gasto público para 2015 fue aprobado en lo general por 457 votos a favor, 10 abstenciones y una abstención. Los votos a favor significan 97.6% de los 468 legisladores presentes en la sesión.
En la votación en lo particular, pasadas las 8:30 de la noche, de los 455 diputados en la sala –13 menos–, 444 se manifestaron a favor, el 76%, 107 en contra y cuatro se abstuvieron.
En las reuni…

Entrega de premios deviene protesta por hechos de Iguala

Imagen
Manifestación en la SEP en demanda de la aparición con vida de normalistas de AyotzinapaFoto Francisco Olvera José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 8 La ceremonia de premiación a estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) se transformó en un acto de protesta donde decenas de alumnos de posgrado y sus familiares exigieron justicia por los normalistas de Ayotzinapa asesinados y la aparición de los 43 hasta ahora desaparecidos. En el patio principal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, y varios de sus colaboradores, un gran número de galardonados alzaron hojas blancas con el número 43 claramente remarcado, mientras que al reverso se veía la silueta de una paloma de la paz en cuyo interior se dibujaba también el número 43 y más abajo la palabra: ‘‘Ayotzinapa’’.
Lo anterior ocurrió a ojos de todos duran…

Echan a madre de Tehuatlie de Congreso Internacional sobre infancia

Imagen
PROCESO 
13 de noviembre de 2014
Destacado Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Foto: Tomada de Twitter @Politiconsultor PUEBLA, Pue. (apro).- Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo –quien perdió la vida tras el desalojo violento de pobladores en la autopista Puebla-Atlixco, el pasado 9 de julio– fue echada del Centro Expositor donde se realiza el Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
Al percatarse de lo ocurrido, representantes de la Organización de las Naciones Unidas de Argentina, Colombia, Alemania, España y Venezuela abandonaron el foro y llevaron a Tamayo a otro lugar para escuchar su denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Moreno Valle, que costaron la vida a su hijo.
De acuerdo con Misraim Hernández Fernández, líder de Contingente Puebla, la madre de José Luis había sido invitada al evento por representantes de organizaciones internac…

Salió de Tixtla la primera caravana de padres de alumnos desaparecidos

Imagen
Durante una marcha ayer en Tixtla, Guerrero, profesores y estudiantes mantuvieron la exigencia de que sean presentados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembreFoto Reuters Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 10 Tixtla, Gro. ¡No son uno, no son 10, queremos con vida a los 43!, corearon unas 2 mil personas que marcharon en Tixtla, en apoyo a las caravanas que integran la Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos, que partió ayer a los estados de Chihuahua y Chiapas para exigir que sean presentados con vida los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.
La primera caravana de padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de Ayotzinapa salió rumbo a Chihuahua después de las 10 de la mañana en tres camiones y una camioneta. En este viaje también visitarán los estados de Zacatecas, Jalisco y Michoacán.
Por la t…

Difieren especialistas sobre que los normalistas hayan sido calcinados

Imagen
La búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, se trasladó a cavernas del municipio guerrerense de Cuetzala del ProgresoFoto Reuters Emir Olivares y Gustavo Castillo Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 3 La posibilidad de que los cadáveres de más de 40 personas pudieran ser calcinados al aire libre en el basurero municipal de Cocula, Guerrero –como es la tesis de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos–, generó visiones contrapuestas entre especialistas forenses. Lorena Valencia Caballero, jefa de la Unidad de Investigación de la licenciatura en Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que para realizar ese tipo de quema se requieren conocimientos mutidisciplinarios para conocer las condiciones ambientales, geológicas, físicas y químicas.
Sin embargo, especialistas que forman parte de la Red I…

Maestros de Oaxaca toman ocho plazas comerciales en solidaridad con normalistas

Imagen
PROCESO 


14 de noviembre de 2014
Destacado
(Archivo) Oaxaca. Marchan en repudio al gobierno por caso Ayotzinapa.
Foto: Jesús Cruz OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Con el bloqueo a por lo menos ocho plazas comerciales en esta capital, el sector magisterial del estado emprendió su boicot al “Buen Fin”, respaldado por el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial.
Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) iniciaron sus acciones de protesta este viernes a partir a las ocho de la mañana.
Los docentes del sector Etla tomaron la Bodega Aurrera en Santa Rosa, mientras que el sector estatales impidió las actividades comerciales en Plaza del Valle.
Maestros del sector ciudad tomaron los centros comerciales de Plaza Bella; el sector Miahuatlán impidió actividades en Walmart y Suburbia en San Antonio de la Cal; los profesores de Tlacolula se apostaron en Plaza Oaxaca, donde se encuentra Fábricas de…

Daños ecológicos y a la agricultura con el nuevo aeropuerto: expertos

César Arellano García Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 43 El proyecto de un nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que se ubicará en la zona federal del ex lago de Texcoco, tendrá impactos y consecuencias negativas no sólo en el espacio destinado a la construcción de la obra, sino que sus efectos se impondrán en la zona aledaña y municipios que aún conservan actividades ligadas a la agricultura y formas de vida basada en las tradiciones y cultura, advirtió el Foro de Desarrollo Ciudadano Sustentable. Dicho organismo lo integran miembros de El Colegio de Posgraduados del estado de México, académicos de la Universidad Autónoma Chapingo y organizaciones civiles y sociales de Atenco y Texcoco, entre otros.
Con el nuevo aeropuerto no sólo se corre un riesgo, sino que es inminente la degradación y destrucción de los recursos productivos y naturales, como agua, suelo, vegetación y fauna, mismos que se verán vulnerados o desaparecerán, además del daño al pa…

El PRD pide a sus diputados que apoyen al Teletón

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 14 La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) envió a sus 101 diputados federales una carta para pedirles que apoyen al Teletón con un donativo voluntario. En la misiva, la dirigencia que encabeza Carlos Navarrete dice a los legisladores federales que el PRD conoce de las causas justas y nobles, y es por ello que apelamos a su sensibilidad y generosidad para solicitar su colaboración con un donativo voluntario en apoyo a la labor que realiza la colecta Teletón 2014 y poder ayudar a tan noble causa.
La carta, que lleva el lema Unidos es posible y el sello de la presidencia nacional del PRD, incluye el número de cuenta de la Fundación Teletón México, y se sugiere a los diputados ponerse en contacto con la licenciada Adriana Rodríguez Balboa, subdirectora comercial de Fundación Teletón México, “para cualquier duda o aclaración al respecto, o bien tramitar el …

La mitad de los mexicanos no considera importante la religión

Imagen
PROCESO 


13 de noviembre de 2014
Nacional
Cristianos durante una participación en el Zócalo capitalino.
Foto: Alejandro Saldívar MÉXICO, D.F., (apro).- El Centro Pew dio a conocer hoy los resultados de un sondeo sobre el fervor religioso en 18 países latinoamericanos en el que se advierte que, en el caso específico de los mexicanos, el catolicismo cayó 15 puntos en las últimas cuatro décadas y menos de la mitad de los encuestados consideró a la religión como muy importante en su vida.
En 1910, 99% de los mexicanos se identificaban como católicos, pero ese porcentaje descendió de manera sistemática a 96% entre los años 50 y 70 del siglo pasado y a 81% en la actualidad.
De acuerdo con el centro de investigaciones estadunidense, que realizó el sondeo entre octubre de 2013 y febrero pasado, sólo 44% de los mexicanos estima a la religión como muy importante en sus vidas, el cuarto nivel más bajo de América Latina, sólo superado por Argentina, con 43%; Chi…

La Revolución de las Canas 2014-11-13

SME Comunicado Urgente del Comité Central a toda la Resistencia 13nov14

"El terrorismo de Estado, política planificada": TPP

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 13 Desde hace más de 40 años existe una estrategia sistemática y planificada de terrorismo de Estado, mediante la cual el gobierno combate los movimientos sociales críticos, recurriendo incluso a crímenes de lesa humanidad, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, denunciaron las organizaciones participantes en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México. Subrayaron que el ataque a los normalistas de Ayotzinapa tiene relación directa con la impunidad en que quedaron los delitos cometidos por servidores públicos desde los años 60.
Durante el primer día de trabajos de su audiencia final, el TPP presentó los resultados de su eje temático Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia, en el cual llegó a la conclusión de que el Estado comete de forma deliberada actos de terrorismo contra la población, como forma de control social.
L…

Pagó CFE cantidades millonarias a empresas españolas de energía eólica

NSS Oaxaca Categoría: Ciudad / General | Publicado el Miércoles, 12 Noviembre 2014 16:57 | Escrito por Fuente Juan Carlos Zavala/Estado 20
Mientras que los contratos de renta por la tierra que se les hizo firmar a los ejidatarios de La Venta, Juchitán de Zaragoza, van de 40 a 60 años y los pagos son de 100 a 150 pesos anuales, desde 2005 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó más de 111 millones de dólares a empresas españolas para el desarrollo del proyecto de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec ‘La Venta II’. De acuerdo con el profesor del Instituto Politécnico Nacional y miembro de la Coordinadora Nacional de Electricistas de la CFE-SUTERM, Mariano López Matus, la falta de un tabulador de pago de la renta y las condiciones de uso de la tierra, en términos justos, que beneficie a las comunidades, debido a algunos reciben mil 500 por hectárea al año y otros pesos 500 hectárea al año, montos inferiores a la renta en los Estados Unidos y Europa.
La imposición …

CFE deberá pagar 5 mdd por apagón

Imagen
MEGANOTICIAS  Miércoles, 12 Noviembre 2014 15:57 La Comisión Federal de Electricidad, CFE, deberá pagar alrededor de cinco millones de dólares a empresas ubicadas en el Parque Industrial Toluca 2000, que se vieron afectadas por fallas en los equipos de la paraestatal hace unos meses. La administración del parque,  mencionó que son alrededor de 20 empresas las afectadas y se estima que los daños ascienden a alrededor de 5 millones de dólares, tomando en cuenta no sólo la maquinaria que se dañó, sino la interrupción de su proceso productivo. Aclaró que la cifra es muy aproximada, pues hay empresas que aún no reciben sus refacciones. Sin embargo, en un comunicado,  señaló, ya está la respuesta por parte de CFE y se reconoce que el daño al equipo de estas empresas fue atribuible a que uno de los dos transformadores que abastecen energía al parque mandó una sobrecarga muy fuerte, lo cual afectó cuatro de los alimentadores de este complejo industrial. La CFE ya asumió su resp…

Anuncia Peña Nieto fondo de energía entre Pemex y firmas estatales chinas

Notimex Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 19 Pekín. Tras ser testigo de la firma de 14 documentos de cooperación entre México y China, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la concreción del Fondo de Energía Sinomex entre Pemex y tres empresas estatales chinas, que tendrá hasta 5 mil millones de dólares para financiar proyectos de la paraestatal.
Entre ellos, está en curso financiar la segunda etapa del gasoducto Ramones y anunció la constitución de un fondo binacional de inversión de 2 mil 400 millones de dólares para que empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo.

Fuente

Desborda furia por Ayotzinapa: quema de edificios públicos, bloqueos, casetas destruidas…

Imagen
PROCESO 


12 de noviembre de 2014
Destacado
Maestros incendian sede del Congreso en Guerrero.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Incendios y destrozos en edificios públicos, toma de casetas, bloqueos en carreteras y manifestaciones, enmarcaron una de las jornadas más violentas durante cinco días consecutivos de protestas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entre otros estados.
En Guerrero decenas de normalistas y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) incendiaron la sede del Congreso local, de la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Contraloría local.
En el Congreso entraron al salón de plenos e incendiaron las curules de los diputados con bombas molotov; quemaron también la biblioteca y prendieron fuego a cinco vehículos en el estacionamiento.
Cuando terminaron, regresaron a su campamento instalado en el zócalo de esta capital.
El titular de Protección Civil de Chilpancingo, Alfr…

Chile pedirá al embajador de México datos sobre desapariciones forzadas

Enrique Gutiérrez Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 10 Santiago de Chile. La Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución que pide al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet llamar a consulta al embajador de México en esta nación, a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.
La idea es hacer presente al gobierno mexicano la preocupación de Chile por las violaciones a los derechos humanos.
En el texto se indica que el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, debe viajar a esta capital y proporcionar a la brevedad antecedentes sobre esta grave situación, que preocupa a la comunidad internacional y especialmente en el ámbito regional de protección de los derechos humanos, de los que Chile forma parte en virtud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La resolución añade que la Cámara de Diputados de Chile declara su más profunda solidaridad con las familias de las víctimas de este alevoso cri…

Protestas por Ayotzinapa opacan festejos previos a los Centroamericanos

Imagen
PROCESO 


12 de noviembre de 2014
Estados
Estudiantes de la Universidad Veracruzana protestan por normalistas desaparecidos.
Foto: Rubén Espinosa XALAPA, Ver. (apro).- A dos días de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), las protestas, los bloqueos de calles y los actos vandálicos se incrementaron en esta capital, en repudio a la desaparición de los 43 normalistas de Atyozinapa.
En el estadio Heriberto Jara Corona, activistas y estudiantes colocaron veladoras y cartulinas una noche antes para exigir justicia por los estudiantes de Atyozinapa. Hoy, una hora antes que llegará la antorcha olímpica, estudiantes de la Facultad de Humanidades lanza
“Queremos justicia, no queremos juegos”, gritaron.
En Adolfo Ruiz Cortines, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron un camión para seguir el camino de la antorcha y participar en distintos actos de protesta y de repudio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Además, org…

Fracasa el gobierno de Peña en proveer seguridad, señala The New York Times

Imagen
Mexicanos residentes en Buenos Aires, Argentina, efectuaron un performance en la Plaza de Mayo en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidosFoto Xinhua De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 11 La indignación de miles de personas que protestan por el caso de los 43 normalistas desaparecidos es entendible ante un gobierno que ha fracasado en proveer seguridad, respeto al imperio de ley, hacer que criminales rindan cuentas y asegurar justicia para las víctimas y sus familias, afirmó TheNew York Times en un editorial titulado Ley y orden en México. Resumiendo el caso y su evolución desde los incidentes del 26 de septiembre en Iguala, el Times, el periódico más influyente de Estados Unidos, indica que a pesar de las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre el caso el pasado viernes permanecen preguntas, incluyendo si algunos de los estudiantes podrían estar vivos.
Señala que resto…

Universitarios venezolanos repudian el caso Iguala

Afp Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 11 Caracas. Organizaciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) condenaron este miércoles la desaparición de los 43 normalistas ocurrida el 26 de septiembre y exigieron que se aplique la justicia a los responsables.
Expresamos nuestro más profundo rechazo ante el vulgar asesinato de 43 estudiantes mexicanos a manos de bandas de narcotráfico que actúan desde el poder local en el estado de Guerrero, señala un comunicado de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.
Los 43 estudiantes son considerados desaparecidos por las autoridades mexicanas desde que participaron en una manifestación el 26 de septiembre, si bien las investigaciones apuntan a su probable muerte tras ser detenidos por policías y entregados a sicarios del narcotráfico, un caso que ha sacudido a la sociedad mexicana.
Exigimos que se haga justicia para los 43 estudiantes, añadió el pronunciamiento de la federación, que recue…

Manifestantes en Amsterdam repudian a Televisa; “sólo mienten”, le dicen a enviado

Imagen
PROCESO

12 de noviembre de 2014
Destacado
Aficionados de México gritan consignas en apoyo a los normalistas desaparecidos.
Foto: Xinhua MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Mexicanos que protestaron a las afueras del estadio Ámsterdam Arena donde este miércoles se jugó el partido Holanda-México, negaron al enviado de Televisa entrevistas e impidieron ser grabados por las cámaras de la empresa de Emilio Azcárraga.
De acuerdo con el reporte del enviado del suplemento deportivo La Afición, Rafael Ocampo, quienes se manifestaron por la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, “decidieron impedir al reportero de Televisa, Javier Sahagún, que se acercara a ellos y los entrevistara y grabara”.
“Ustedes no, sólo mienten”, le gritaron, logrando alejarlo, reportó Ocampo.
Los hechos se dieron dos horas antes de que arrancara el partido que México ganó 3-2 a Holanda.
Lo cierto, es que las protestas por el caso Ayotzinapa se dieron antes, dur…

Mexicanos en Holanda claman justicia por normalistas en el Amsterdam Arena

Imagen
PROCESO 


12 de noviembre de 2014
Destacado
Aficionados se solidarizan con Ayotzinapa en Holanda.
Foto: AP MÉXICO, D.F. (apro).- El caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos llegó hasta el estadio Amsterdam Arena antes, durante y después del partido que sostuvieron las selecciones de Holanda y México, con el triunfo del cuadro mexicano 3-2.
Dos horas antes del silbatazo inicial, varias decenas de mexicanos se manifestaron y desplegaron mantas en las que se leían frases como las siguientes: “Todos somos Ayotzinapa”, “Fue el Estado”, “Ya me cansé”, “No más luto”, “No + sangre”.
El grupo estuvo encabezado por la bajacaliforniana Dianeth Pérez, quien anticipó que al minuto 43 del partido ondearían pañuelos blancos desde las tribunas y exhibirían pancartas y mantas en alusión a la tragedia que se vive en México y que prácticamente ha dado la vuelta al mundo.
Durante la interpretación del Himno Nacional los aficionados agitaron pañuelos blancos y una…

Llama EU a ‘‘mantener la calma’’ mientras se investigan los hechos ocurridos en Iguala

Imagen
Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano se manifestaron ayer en el ÁngelFoto Roberto García Ortiz Dpa Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 5 Washington El gobierno de Estados Unidos hizo hoy un llamado a la calma en México, mientras las autoridades investigan el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados en la ciudad de Iguala, Guerrero.
‘‘Urgimos a todas las partes a mantener la calma durante el proceso’’, dijo en conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, luego de los informes de ‘‘crecientes tensiones’’ registradas en días recientes en México, tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
‘‘Este crimen atroz y bárbaro debe ser investigado de forma completa y transparente, y los culpables llevados ante la justicia sin demora y castigados consecuentemente con respeto a las garantías procesales y al estado de derecho’’, añadió Psaki, qu…