Entradas

Mostrando entradas de mayo 16, 2010

Resolutivo Final y Plan de Acción ANRP y Congreso Social

COMPAÑEROS, ENVIAMOS LOS RESOLUTIVOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR Y EL CONGRESO SOCIAL HACIA UNA NUEVA CONSTITUYENTE, APROBADOS EL 20 DE MAYO EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MEXICO, PARA SU MÁS AMPLIA DIFUSION Y PUESTA EN PRÁCTICA.
FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL EXTERIOR
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Open publication - Free publishing - More sme

REVOCACIÓN DE MANDATO ¡¡¡ SOLUCIÓN !!!

Imagen
PUEDES PARTICIPAR EN ESTA GRAN CONSULTA ACERCÁNDOTE EN UNA DE LAS MÁS DE 4 MIL CASILLAS INSTALADAS O EN SU DEFECTO, PUEDES PARTICIPAR DE MANERA ELECTRÓNICA DESDE EL SITIO:

http://www.revocacionmandato.org/
CLICK AQUI PARA IR AL SITIO




Sobre la votación electrónica

Como podrán probablemente comprobar actualmente el servidor esta ligeramente sobrecargado, estamos tratando de resolverlo. Por ahora se solicita a todos tener paciencia con la votación electrónica, el flujo de votantes es importante y esto causa la inestabilidad del sistema. Les recomendamos mejor votar temprano en la mañana o en la noche y sobretodo no desesperarse.

Les recordamos lo siguiente:
Voto por teléfono en el Distrito Federal: 55 12 38 28 y 55 12 38 42
Voto por teléfono en la toda la República: 01 800 837 30 76 y 01 800 837 30 88
Voto Electrónico en esta página web: AQUI

¿Cómo votar en la Mesa Electrónica?

1. Haz clic en ícono Mesa Electrónica.
2. Lee la información y haz clic en Deseo continuar.
3. Escribe tus Apell…

Atenco: cuatro años de impunidad

Periódico La Jornada
Opinión

Miguel Concha
E

l 3 y el 4 de mayo de 2006 fuimos testigos de la brutalidad del gobierno en contra de la protesta social y los habitantes de San Salvador Atenco, una comunidad aguerrida y organizada, dedicada principalmente a la agricultura y el comercio. En 2001 el gobierno de Vicente Fox anunció con bombo y platillo la expropiación de cerca de 5 mil hectáreas de la zona para construir un nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Esta decisión fue tomada sin respetar el derecho a la consulta, incluido en el derecho a la información, de los habitantes de Atenco, quienes de inmediato expresaron su inconformidad. La resistencia tomó el nombre de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, liderado por Ignacio del Valle, entre otras personas, quienes lograron en 2002 la cancelación de esa iniciativa y la anulación del decreto de expropiación. Para los gobiernos del estado de México y el federal nunca resultó fácil olvidar este hecho. El año 2006, en el contexto…

Copala: señales preocupantes y desatendidas

Periódico La Jornada
Opinión

L os asesinatos del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez, y de su esposa, Cleriberta Castro, arrojan elementos adicionales de tensión y de multiplicación de la violencia en el conflicto que se vive en esa región de Oaxaca. Ayer, por medio de un comunicado, el gobierno estatal de Ulises Ruiz sostuvo que estos crímenes pudieron deberse a dos posibles móviles: venganza personal o conflictos con otras organizaciones sociales de la región, en un claro intento por desacreditar a las versiones de integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala, que calificaron los asesinatos del dirigente indígena y su esposa como crimen de Estado. Acusaciones y deslindes aparte, es claro que existe una responsabilidad ineludible de las autoridades, las cuales han exhibido una actitud cuando menos omisa ante la multiplicación de signos de violencia en la región triqui. Lo anterior se hizo patente con la inacció…

Calderón debe aclarar ante los mexicanos que no protege a ningún cártel: AMLO

Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 10

Acapulco, Gro., 21 de mayo. Es tiempo de que Felipe Calderón aclare ante los mexicanos que en efecto no tiene compromiso con ningún grupo de narcotraficantes y aplica la ley a todos por igual, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una asamblea de representantes municipales del "gobierno legítimo" se preguntó al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre la especie de que en la lucha contra el narcotráfico el gobierno protege al grupo de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras combate a los cárteles rivales de éste.

"Que Calderón aclare este asunto e insista en que en efecto no tiene compromiso con ningún grupo y está aplicando la ley por parejo. Porque existe" esa versión; "no es un asunto mío, es algo que está en el sentir de millones de mexicanos. Entonces lo debe de aclarar", reiteró.

“Cuando él comenzó esta embestida contra del crimen organizado, cuan…

"Gracias, estoy listo para morir"

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 14

Luis Martínez Monroy trabajó nueve años como instalador en Luz y Fuerza del Centro (LFC). Desde su ayuno en el Zócalo capitalino, este electricista reta a cualquier autoridad a revisar su expediente laboral: ninguna falta, ningún reporte, ningún retardo.

Él, al igual que el resto de sus compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sabe que le quedan pocos meses de servicio médico en el Seguro Social. La prórroga de vigencia de derechos está próxima a concluir, pues sólo se les concedió un año adicional tras el decreto de extinción de LFC, el 11 de octubre pasado.

Desde entonces, los electricistas que no aceptaron su liquidación han pasado de la sorpresa a la angustia y de la tristeza al enojo. Muchos encontraron en la huelga de hambre un camino para manifestar su repudio a la medida gubernamental que los dejó "de un plumazo" sin empleo y sin servicio médico para ellos y sus familias.

Cuando s…

Apremia el SME a la Suprema Corte a resolver de inmediato el amparo solicitado

Imagen
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 15

La senadora Rosario Ibarra charla, ayer, con integrantes del SME en el campamento de ayunantes de la agrupación instalado en el Zócalo capitalino Foto Carlos Ramos Mamahua
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que en vista del "crítico" estado de salud que presentan los agremiados en huelga de hambre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debiera resolver "de inmediato" el amparo que solicitaron contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y contra el despido "injustificado" de más de 40 mil trabajadores sindicalizados.

Luego de reunirse en oficinas del máximo tribunal –por más de hora y media– con el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el líder de los electricistas, Martín Esparza, consideró que el pleno de la Corte "tiene que tomar mucha responsabilidad de este caso", debido a que se han cumplido 27 días de huelga.

I…

El SME expone sus demandas y objetivos a la ONU y a ONG

Imagen
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 14 

Momento en que Roberto Salcedo, miembro del SME que participa en la huelga de hambre emprendida por integrantes del gremio, es trasladado hacia un hospital, este viernesFoto Carlos Ramos Mamahua
Integrantes de asociaciones civiles, académicas y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escucharon ayer pormenores de las demandas y plan de acción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Conocieron la situación de los 93 trabajadores en huelga de hambre, seis menos de los que iniciaron esta protesta hace 27 días.

Por la tarde, el dirigente del SME, Martín Esparza, se reunió –en la sede del sindicato– con Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Le pedimos que difunda, en las embajadas acreditadas en México, postura y objetivos del SME, en el marco de una convocatoria internacional para que se conozca la verdad y no s…

No darán utilidades a 1,500 sindicalizados

De las 30 empresas que tienen obligación de entregar utilidades a trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, diez no lo harán, pues demostraron ante el sindicato que no tienen capacidad económica.

El secretario del Trabajo de la CTM en Tampico, Roberto Martínez Balderas, dijo que ya habían dialogado con las empresas, y sus estados financieros demostraron que no había utilidades, argumentando que atravesaban por una fuerte crisis económica.

Precisó que son diez las que no entregarán utilidades a sus empleados, y otras cinco, aproximadamente, que no lo harán en un cien por ciento, sin embargo aseguró que la CTM había ya pactado con las empresas, para no emplazar a huelga.

El secretario del Trabajo explicó que son aproximadamente 1,500 trabajadores los que se quedarán sin recibir el beneficio que marca la Ley del Trabajo y la Constitución, sin embargo, se acordó con las empresas entregarles un bono especial, en cuanto la empresa se recuperara, o ampliar sus pres…

Desfiladero - México 2010: cada día, Calderón manda menos

Jaime Avilés
P

or motivos de trabajo, escribe un lector, amigo de esta columna desde hace años, “voy con frecuencia de Sinaloa a Jalisco. Siempre en mi cochecito. El miércoles de Semana Santa bloquearon la carretera internacional en el punto de revisión La Concha, entre Sinaloa y Nayarit. Por cinco horas unos 40 hombres fuertemente armados y encapuchados, vestidos de militares, asaltaron a todos los que sumisamente hacíamos fila, esperando turno para ser robados. El viernes santo, esos mismos delincuentes volvieron a hacer de las suyas, rafagueando al personal de revisión y dejando varios heridos.

“El miércoles 18 [de mayo], a las 12 del día, volvió a suceder en la carretera 200, en la única recta que hay en lo alto de la sierra llamada Mesillas, antes de llegar a Las Varas, Nayarit. Estuvieron dos horas asaltando a los viajeros, les quitaron valores y siete vehículos, entre camionetas y coches, dándose el lujo de escoger los más caros, pavoneándose con sus metralletas entre la gente,…

El Estado no debe justificar su falta de acción para atender los hechos perpretados en la zona Triqui: Sosa Maldonado (11:51 h)

Oaxaca de Juárez, 21 de mayo. Repudiamos enérgicamente el asesinato del indígena triqui Timoteo Alejandro Ramírez y el de su esposa Cleriberta Castro en la comunidad de Yosoyuxi, en la Región Triqui, Oaxaca.

Ningún argumento que esgrima el Estado es válido para justificar su falta de acción ante estos hechos tan lamentables, hechos que por décadas se han perpetrado en la zona Triqui y en todas las regiones del estado de Oaxaca.

Muchos políticos aprovechan la ocasión para hacer señalamientos que los visibilicen con miras de favorecer sus posiciones partidistas o personales, por el desarrollo de las campañas políticas. Sin embargo no hacen un juicio imparcial para señalar a todos aquellos que históricamente han sido responsables de esta historia de terror y de muerte que padecen los olvidados de siempre.

De igual modo que como en el caso de los indígenas de la Región Loxicha, se pretende olvidar por los apologistas del diodorismo, que fue él quien impulsó la creación de los “entregadore…

Inicia este sábado Consulta Nacional de la CNTE

MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2010.- Agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplicarán este sábado la encuesta ciudadana con la que se pretenden exigir la revocación de mandato del presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa.
A decir del líder magisterial en la entidad, Jorge Cázares Torres, se instalarán centros de recepción de opiniones, no sólo en la capital michoacana sino en diversos municipios del estado en los que se abra la Consulta Nacional.
Indicó que los días 22, 23 y 24 de mayo se levantarán encuestas entre la población mediante diversos módulos que sostendrán trabajadores de la educación representantes de las 22 regiones del estado.
Cabe señalar que se trata de una jornada de lucha que pactaron en apoyo a los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en protesta a la pretendida reforma laboral anunciada por el gobierno federal.
Y es que a ello se suma el paro de labores de 12 horas que de manera co…

Los “charros” calumnian al Sindicato Nacional de Mineros, obedientes a las órdenes de Lozano Alarcón y las empresas Peñoles, Altos Hornos de México y Grupo México

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 20/05/10.-

* El único y legítimo líder nacional de los mineros es Napoleón Gómez Urrutia, refrendado democráticamente por unanimidad en la 36 Convención General Ordinaria.
* ¿Quién les paga los costosos hoteles para sus ruedas de prensa y los boletos de avión?.
* Se equivocan si creen que las bases trabajadoras los van a apoyar; “charros” y traidores están derrotados de antemano.

Algunos individuos que no son líderes de trabajadores mineros y metalúrgicos, sino “charros” y traidores al servicio vergonzoso del gobierno federal (específicamente de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) y de las empresas Peñoles de Alberto Bailleres, Altos Hornos de México de Alonso Ancira Elizondo y Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, organizaron una torpe y deslucida rueda de prensa el día de hoy, en lujoso y caro hotel de la Ciudad de México, para repetir las mismas calumnias que …

Aviso urgente a todos nuestros radioescuchas.

COMPAÑEROS TENEMOS EXTRAÑOS PROBLEMAS TECNICOS QUE NOS HAN OBLIGADO A UTILIZAR UN MEDIO DE TRANSMISION ALTERNO, POR FAVOR ACTUALICEN EL SITIO PRINCIPAL DE LA RADIO DANDO F5, EN LA PARTE INFERIOR DEL SITIO ENCONTRARÁN UNA VENTANA DE COLOR NEGRO, SÓLO DENLE CLICK AL BOTÓN "PLAY" PARA PODER ESCUCHAR.

GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.

Contribución - imágenes.

Imagen
Nuestro radioescucha fay nos envía las siguientes fotos.

INVITACION AL CINE

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), se complace en invitarles, tal como nos lo ha solicitado la Organización Familia Pasta de Conchos, a las exhibiciones de cine de la película VOCES DEL SUBTERRANEO.



La cinta da cuenta del siniestro en Pasta de Conchos. Conflicto que hemos acompañado y que hoy analiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.





“Voces del Subterráneo”, es el nombre del largometraje que retrata la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y la lucha que hemos emprendido las familias para rescatar los restos de nuestros seres queridos. Es una película producida por el Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara, dirigida por el Mtro. Boris Goldenblank, Blanca Álvarez Pulido, Iván López Barba y Yordi Capó.



La película se estrenó en el XXV Festival Internacional de Cine en Guadalajara y ahora se proyectará en el Distrito Federal, en un par de festiv…

Los intentos por privatizar la red de fibra óptica en México.

Publicado el : 20 Octubre 2009 - 10:37 de la mañana | Por Marta Durán de Huerta

En la madrugada del domingo 11 de octubre el presidente de México Felipe Calderón de manera unilateral decretó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la paraestatal encargada de surtir energía eléctrica al país.


Los argumentos oficiales fueron que la empresa estatal era ineficiente, que manejaba números rojos, que representaba una carga para el país y que no había otra solución. También se adujeron problemas técnicos. Sin embargo quien en verdad era el objetivo a destruir era el Sindicato Mexicano de Electricistas quien siempre se opuso las políticas neoliberales y privatizadoras de los gobiernos en turno.


Al SME, que tiene más de noventa años de vida, se le acusa de corrupto, ineficiente, parasitario y de haberse colmado de privilegios.
Una enorme campaña de prensa se ha encargado de satanizar a los electricistas y de azuzar a la opinión pública en contra de ellos. Las viejas afrentas…

¡Ya hicimos la tarea!

Imagen
miércoles, 19 de mayo de 2010


Con todo, los empresarios españoles no están del todo satisfechos. Así lo demostró el presidente de Iberdrola, una de las empresas más beneficiadas por PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, Ignacio Sánchez Galán, quien sin pelos en la lengua le exigió a Calderón resolver “los pequeños escollos” en la construcción de parques eólicos en el sureste mexicano.
El colmo sería que el gobierno español no le reconociera públicamente a Felipe Calderón su importante papel de gestor de las empresas de la nación ibérica en nuestro país. Igual trato cabe esperar de parte de las autoridades estadounidenses ahora que viaje a Washington, pues en el inquilino de Los Pinos los empresarios de la nación vecina tienen a un valioso agente que cumple su función con eficiencia y lealtad incomparables. Lamentablemente no se puede decir lo mismo en relación con su papel de jefe del Ejecutivo mexicano, el cual incumple de manera por demás vergonzosa en detrimento de los inter…

NUEVAMENTE EL GOBIERNO MEXICANO ES EVIDENCIADO ANTE LA OIT

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, en solidaridad con la Organización Familia Pasta de Conchos, acudió el día de hoy a la Organización Internacional del Trabajo a presentar Información de Seguimiento a las Recomendaciones al Gobierno aprobadas en la Reclamación sobre Pasta de Conchos


En el Informe presentado, se demuestra el incumplimiento del Gobierno mexicano a cada una de las Recomendaciones que aprobó el Consejo de Administración de la OIT. De especial relevancia es la refutación de la imagen que pretende dar el Gobierno ante el Organismo Internacional en la Memoria Gubernamental presentada a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.


Durante el trámite de la Reclamación pusimos en evidencia las falsedades el Gobierno y la Organización Internacional del Trabajo reconoció como válida nuestra información.


“Tenemos la seguridad de que ocurrirá la mismo esta vez, porque siempre hemos hablado…

Humor SMEita

Estaba Calderón hablando en el Zócalo capitalino, y de pronto se aparece Jesucristo bajando lentamente del cielo.


Se pone a un lado de Felipe Calderón y le susurra algo al oído.

Entonces, Calderón dirigiéndose a la multitud, dice:

-Queridos Mexicanos por haber salvado al mundo de la influenza,

Jesucristo, mandado por su padre que es Dios, ha escogido a México para decirnos algo.

Jesucristo toma el micrófono y dice:



- Habitantes de este maravilloso país: ¿No es cierto que así como yo multipliqué el pan y los peces para dar de comer a todos, este hombre les prometio multiplicar el trabajo para que a nadie le faltara el pan?



El pueblo responde: - Sí!!



- ¿No es cierto, que al igual que yo anduve entre los fariseos, él se hace acompañar por su gabinete -ladrones, estafadores y pendencieros-, cual vil pandilla?


El pueblo nuevamente responde: - Síí!!

- ¿No ha vendido la riqueza petrolera, como yo fui vendido por Judas?

El pueblo frenético responde: - Síííííííííííííí

- ¿Es verdad, q…

Historias de la resistencia: “la Suprema Corte de Justicia tiene que escucharnos”

Edgar Belmont[1]



Entrevista a María del Rocío Higuera

en huelga de hambre desde el 3 de mayo 2009

Zócalo de la Ciudad de México

20 años de antigüedad en el

Departamento de Oficinistas varios.





Enterarse de la ocupación de las instalaciones de Luz y Fuerza Centro y del decreto de extinción de la empresa fue un momento traumático no sólo para la o el trabajador(a) electricista de los distintos departamentos operativos o administrativos; sino también, para el entorno familiar: un shock. Sin haber sido vencidos en lo contencioso, miles de mujeres y de hombres, la mayoría “cabeza de familia”, con la “obligación” de velar por el bienestar de sus hijos, de un día a otro, como nos señala María del Rocío (56 años, viuda, con un hijo de 16 años): “sin saber por qué, de la noche a la mañana”, se encontraban “a la mitad de la calle”; refiere María.

Con el decreto de extinción de LyFC están en juego, subraya nuestra entrevistada, el respeto a los derechos humanos, “tanto los de nuest…

Rechazan imposiciones en el IPN

Periódico La Jornada
El correo Ilustrado
21-05-2010

La Unión Sindical Democrática (USD-IPN secciones 10 y 11 del SNTE), denuncia el intento de imponer y legalizar la llamada educación basada en competencias por medio de una supuesta consulta del Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se establece la figura de “profesional asociado”, el cual no es ni licenciado ni ingeniero, sino un estudiante con escasa preparación y que representa una salida lateral, un desentendimiento del instituto y del Estado de su responsabilidad de que todos los alumnos concluyan sus estudios profesionales y, además, un intento de depreciar el salario profesional. (carta resumida)

Catorce firmas de secretarios generales docentes y no docentes. Responsables: María del Rosario Trejo García y Samuel Sotelo Crespo

Fuente

Fue a que le aplaudieran: Carlos Flores Rico

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 4
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) consideraron que el discurso del presidente Felipe Calderón en Estados Unidos no tendrá ningún efecto en las políticas de ese país en materia migratoria, de venta ilegal de armas y de consumo de droga.

La postura de Calderón se redujo a una trillada queja y más a una expresión mediática, dijo el priísta Carlos Flores Rico, mientras que el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, del Partido Verde, aseguró que los aplausos recibidos por Calderón no tendrán ningún efecto en políticas públicas, por lo que su viaje sólo será un simple paseo y una anécdota más para los mexicanos.

En entrevista, Flores Rico evaluó que si bien el contenido del discurso de Calderón ante el Congreso estadunidense está bien planteado, en el fondo “a él lo que más le interesaba era la publicidad, que le aplaudieran”.

Refirió …

Nos enoja y hace reír la acusación de sabotaje, señala huelguista

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 16
“Dignidad, eso es lo que me tiene aquí”, dice José Ángel Téllez, integrante del primer grupo de huelguistas, que ayer cumplió 26 días en ayuno.

Con 20 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC) como especialista en mantenimiento de la estructura de cables subterráneos, califica de “estupidez” las versiones del gobierno federal acerca de sabotajes en el suministro de energía eléctrica.

“Mi trabajo –cuenta– era analizar, con apoyo de laboratorios, el nivel de calidad del aceite dieléctrico de los transformadores, medición indispensable para controlar el voltaje. Cuando había alguna falla otro equipo se dedicaba a librar la potencia del aparato dañado, como única vía para poder maniobrar.

“Por eso nos da risa y coraje la postura del gobierno. No están dando mantenimiento a las instalaciones y, en cambio, aseguran que alguien picó los empalmes (en bóvedas subterráneas); que nos muestren el arma blanca con que…

Productores de energía eléctrica privados generan 46% de la capacidad de CFE

Imagen
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 23



La capacidad instalada de generación de energía eléctrica por parte del sector privado, mediante las diversas figuras de autoabastecimiento, cogeneración, importación, producción independiente, pequeña producción y usos propios continuos, alcanza ya 27 mil 431 megavatios (MV), que representan 46 por ciento de la capacidad actual de 59 mil 431 MV con que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según revelan informes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Desde 1992, cuando se realizaron las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por medio de las cuales se permitió al sector privado generar energía eléctrica, y hasta la fecha, se han otorgado 776 permisos que significan una inversión total por 28 mil 910 millones de dólares, precisan los informes oficiales.

Poco a poco la CFE pierde mercado y pasa a convertirse en una empresa administradora de contratos ante la mayor pre…

Critican la licitación de fibra óptica

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 23
La entrada de un solo participante a la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) evidencia la incapacidad del gobierno para elaborar las bases de licitación y hacerlas poco atractivas para más interesados sobre todo internacionales, dijo el ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Eduardo Ruiz Vega.

Criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “se ufane” del progreso de la licitación y no haya cumplido el objetivo de tener más competidores.

Por separado, académicos señalaron que sería lamentable y hasta “cínico” que continuara el proceso de licitación del par de hilos de fibra oscura con un solo participante, que en este caso es el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable.

Según la propia SCT, a la sesión de preguntas y respuestas asistieron representantes de siete empresas interesadas en la licitación; sólo entregar…

Desapariciones, práctica común del Estado: EPR

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 18
Oaxaca, Oax., 20 de mayo. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó que la detención y desaparición de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –el 25 de mayo del 2007– “se dio en el contexto de la necesidad de estar participando en el movimiento de masas que se desarrollaba en Oaxaca”.

Su presencia física en la protesta de ese día “obedeció a la necesidad de dar continuidad al movimiento del pueblo oaxaqueño, que es un pueblo politizado; el movimiento magisterial popular no podría haber sido espontáneo, porque tiene antecedentes organizativos y de lucha desde la década de los 70”, señaló.

En un comunicado –con motivo del 16 aniversario de su fundación–, la Comandancia General del grupo armado sostiene que en la actual “administración panista espuria se comprueba que el crimen de la desaparición forzada es una práctica recurrente dentro del Estado mexicano, que la …

Nuestra gente

Jueves, 20 de Mayo de 2010 20:07
CFE y LFC

Fernando ALMEYDA COBOS

Hasta el primer tercio del siglo XIX en México la energía eléctrica la proporcionaban compañías extranjeras. En 1911 se creó la Liga Mexicana de Electricistas (LME); en 1914 se constituyó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el que en 1936 se declaró en huelga contra Mex-Light, como consecuencia de la cual empresa y sindicato firmaron uno de los contratos más avanzados de la época, y en 1937 nació la CFE. En 1938, por la preocupación gubernamental de controlar la generación, la transmisión y la comercialización de la energía eléctrica, se publicó el decreto presidencial del “Proyecto Ley de Energía Eléctrica”, iniciándose así el proceso de nacionalización de la industria eléctrica, de manera gradual, misma que concluyó en 1960.

Previa reforma al artículo 27 constitucional, el Gobierno Federal adquirió las empresas extranjeras concesionadas y en su lugar creó la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, que se…

Seguirá la lucha pacífica aun si la Corte niega el amparo: SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 16
Este viernes, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reunirá con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, a quien entregará documentos que sustentan la postura del sindicato respecto a la “ilegalidad” del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El dirigente comentó que aun ante un eventual fallo adverso del máximo tribunal del país (como respuesta a la solicitud de amparo de los trabajadores), el SME continuará con la “desobediencia civil pacífica”.

Si la SCJN “incumple su responsabilidad de salvaguardar la Constitución”, continuará la huelga colectiva de hambre que desde hace 26 días realiza un grupo de trabajadores en el Zócalo capitalino, advirtió.

“Esto es un asunto indefinido. Todos nos hemos mentalizado en decir, a diario: vamos por un día más para que se respete el estado de derecho en el país. La SC…