Entradas

Mostrando entradas de julio 30, 2017

2017 08 05 Foro ANUEE, Gerardo Mata Mendoza, La Electricidad, un derecho HUMANO

Imagen

Marcha la ANUEE, del Zócalo a la Cámara de Diputados.

Imagen

La CFE se niega a cumplir acuerdos con los usuarios

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 15 Lejos de cumplir con los acuerdos firmados con la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), para regularizar y aplicar borrón y cuenta nueva a quienes han sufrido de los altos cobros de luz y de los llamados recibos locos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha emprendido una campaña de represión para desmovilizar la protesta de los ciudadanos que han sido víctimas de abusos en las tarifas de este servicio. La ANUEE sostuvo que la represión es la respuesta que le está dando este gobierno al conflicto de los usuarios de la luz.
Indicó que la CFE busca retractarse de la negociación firmada en la minuta del pasado 23 de mayo en la que se comprometía a constituir una cartera vencida de usuarios a los que se les otorgaría la condonación y se les crearía una cuenta nueva.
Poco antes de iniciar una movilización de cientos de usuarios en Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, re…

A contrarreloj la puesta en marcha de la reforma en justicia laboral: STPS

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 15 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enfrenta presiones presupuestales para llevar a cabo la puesta en marcha de la reforma en materia de justicia laboral, que contempla la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje –federal y locales–, el que los juicios laborales sean atendidos en juzgados del Poder Judicial y la creación de un organismo de conciliación El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, indicó que la dependencia enfrenta el reto de solventar la instrumentación de esta reforma, que es constitucional. Hizo ver que la secretaría tiene asignado un presupuesto similar al del inicio de administración y el monto de recursos alcanza para menos por el efecto inflacionario.
¿Qué problemas, y qué presiones presupuestales está enfrentando en este momento la secretaría? Hay una muy importante que tiene que ver con un reto constitucional, que es la puesta en marcha de la…

Un sexenio de falsa paz laboral

Imagen
Peña y Navarrete en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda PROCESO  Por , 3 agosto, 2017Reportaje Especial
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En México hay paz y estabilidad laborales, producto de sus políticas de concertación, diálogo y buenas condiciones económicas de los trabajadores, según el gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde finales de 2016, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presume que durante más de 40 meses no ha habido huelgas de jurisdicción federal.
El 17 de abril, en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario dijo que iban 44 meses sin huelgas de ese tipo; lo repitió ahí mismo el 1 de mayo pasado, durante el acto conmemorativo del Día del Trabajo y, en una entrevista realizada por el reportero de Proceso, Carlos Acosta Córdova, el jueves 20 habló de “45 meses sin huelgas”.
Todo un récord, aunque los datos oficiales de la dependencia a su cargo lo desmienten.
El pasado 10 de marzo, este …

Más empleos formales… peor pagados

Imagen
Jóvenes en busca de trabajo en una feria de empleo. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 3 agosto, 2017Reportaje Especial
Consultado sobre las rimbombantes cifras de creación de empleo que el presidente Peña Nieto ha proclamado por todo el país en las últimas semanas, sorprende que uno de sus altos funcionarios puntualice: no todos son nuevos empleos, son altas en el Seguro Social y se combinan con la formalización de viejos empleos. De todas formas, apunta, se trata de una buena noticia porque “las altas tasas de informalidad y la subcontratación son el principal problema del mercado laboral mexicano”.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “Por el llamado bono demográfico que registra hoy el país, actualmente ingresan al mercado laboral 800 mil jóvenes por año; pero a principios de 2020, en poco más de dos años, ya serán 1 millón de jóvenes los que demanden, por primera vez, un puesto de trabajo.
“Para que México pudiera absorber cada año la demanda de jóvenes …

Archivada la denuncia por corrupción, Temer va por la reforma al sistema de pensiones

Sputnik y Dpa Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 23 Río de Janeiro. La reforma al sistema de pensiones será una de las prioridades del presidente de Brasil, Michel Temer, luego de que la Cámara de Diputados archivó este miércoles la denuncia por corrupción que pesaba en su contra, lo que impidió que fuera suspendido del cargo.
Las cuentas de Brasil no pueden caer en un descontrol absoluto, tenemos que retomar y concluir la reforma al sistema de pensiones, aseguró este jueves el ministro de la Casa Civil (primer ministro), Eliseu Padilha, en declaraciones al portal de noticias G1.
Temer adelantó el pasado miércoles por la noche que continuaría con la agenda reformista, al anunciar también modificaciones al sistema tributario, minutos después de que la cámara baja archivó la denuncia en su contra.
La reforma al sistema de las pensiones es uno de los pilares de la política económica del gobierno surgido tras la destitución de la presidenta Dilma Roussef en ag…

Peña es “un empleado maltratado” por “su jefe” Trump: Maduro

Imagen
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AP PROCESO Por , 3 agosto, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo sentir “vergüenza” de su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, quien –subrayó– se comporta como “empleado maltratado” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Y no quedó ahí, el venezolano también llamó “cobarde” a su par mexicano por sus críticas a la Asamblea Constituyente que será instalada este viernes 4 en Caracas.
“Da vergüenza Peña Nieto. Escúchame desde Venezuela: da vergüenza que te dejes tratar así, como un empleado maltratado. Yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe Donald Trump. ¡Ah, con Venezuela sí te metes!”, reclamó el venezolano en una de sus habituales apariciones televisivas.
De acuerdo con un despacho informativo de la Agencia France Presse (AFP), documentos publicados recientemente por The Washington Post revelan transcripciones de conversaciones e…

‘‘No digas que no vas a pagar’’ el muro, exigió Trump a Peña

David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 4 Nueva York. Donald Trump exigió a Enrique Peña Nieto que aunque reconocía que México no pagaría por el muro fronterizo, ‘‘no le puedes decir eso a la prensa’’, y hasta amenazó con romper su relación con su par mexicano sobre el tema y ofreció tropas estadunidenses para el combate contra la droga en el país vecino, según una transcripción clasificada de la Casa Blanca del diálogo telefónico entre los dos mandatarios ocurrido el 27 de enero.
La transcripción de la llamada, obtenida y publicada por The Washington Post, muestra que Trump, quien había tomado posesión hacía poco, estaba obsesionado en cómo maniobrar públicamente en torno a su promesa electoral de construir un muro fronterizo pagado por México, indicando que reconocía que ese país no lo pagaría, pero necesitaba que Peña Nieto dejara de declararlo públicamente.
Trump le dijo que el muro ‘‘es la cosa menos importante de lo que estam…

Represión: la salida del régimen al conflicto de los usuarios de luz

Imagen
Este 2 de agosto de 2017 la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica constató que el régimen y sus instituciones han echado a andar una campaña de represión para desmovilizar a los usuarios organizados y retractarse de la negociación firmada en la minuta del 23 de mayo pasado entre la ANUEE y el gobierno federal.
El día de hoy se realizó una movilización de cientos de usuarios al palacio municipal de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Allí los usuarios se manifestaron, como siempre, de manera pacífica, exigiendo que la fuerza pública local no intervenga en favor de la Comisión Federal de Electricidad y sus contratistas en la imposición de los proyectos de privatización de la red eléctrica. Al término de la actividad, fueron detenidos con lujo de violencia Alfredo Mendoza Hernández, Roberto Alemán González y Julio Flores Cruz, miembros de la ANUEE, quienes ahora se encuentran detenidos en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en el municipio de…

Comunicado, ¡Libertad a nuestro compañero Ramón Silva Bautista!

Imagen
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS USUARIOS DE LA ENERGÍA.
AL MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO.
A LA RESISTENCIA SMEita.

DENUNCIA.

La Coordinación Regional Oriente del Estado de México de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energia Eléctrica (ANUEE) denunció hace unas horas la detención del compañero usuario de la energía y miembro de nuestra organización, Ramón Silva Bautista del departamento de Distribución Foráneo, quién fue brutalmente golpeado y detenido por policías encapuchados de las autodenominadas "Fuerzas Especiales de Valle de Chalco". En este momento, se encuentra injustamente detenido en la Subdelegación de PGR de Valle de Chalco por defender su derecho humano a la energía.

La cobarde agresión en contra de nuestro compañero es parte de una campaña de criminalización y represión promovida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de los usuarios del servicio eléctrico que organizados en la ANUEE se oponen a los abusos y altas tarifa…

Gobierno de Guanajuato denuncia a Pemex por contaminar el río Lerma

Imagen
La contaminación del río Lerma. Foto: Especial PROCESO  Por , 2 agosto, 2017Estados
GUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobierno del estado interpuso una denuncia ante la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de Pemex por descargar hidrocarburo al río Lerma.
Según informó el gobierno del estado, el Instituto Estatal de Ecología detectó el martes pasado en la descarga residual de Pemex en Salamanca un color y olor “diferentes” a lo establecido en las condiciones fijadas por la Conagua y por la Norma Oficial NOM 001-Semarnat-1996.
Por ello se hicieron análisis de laboratorio que en unas horas arrojaron como resultado que una de las muestras determinara la presencia de hidrocarburo en la descarga de la paraestatal, a la altura de la calle Río Lerma.
El director del Instituto Estatal de Ecología, Juan Ángel Mejía, dijo que se solicitó a la Conagua y a Profepa que “tomen medidas contundentes” contra la paraestatal para ev…

Privatizan playa en Compostela

Imagen
Aspecto de la playa Canalán en el ejido El Monteón, municipio de Compostela, NayaritFoto La Jornada Myriam Navarro Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 25 Compostela, Nay. Sin explicación alguna a los habitantes, desarrolladores turísticos cerraron con malla ciclónica el único acceso libre a la playa Canalán, una de las más hermosas del municipio de Compostela, ubicada en el poblado El Monteón y parte de la franja Riviera Nayarit; además, colocaron un portón metálico y una caseta de vigilancia para impedir el paso de los pobladores hacia las arenas blancas y el mar azul profundo.
Octaviano Figueroa Salazar, juez auxiliar de Rincón de Guayabitos (cerca de Canalán) e integrante de la comisión Pro Playas Libres o Canalán Libre, explicó que en El Monteón la empresa Rasaland construye el proyecto One and Only Mandarina, que abarca 265 hectáreas y cuatro kilómetros de frente de mar y consta de 145 villas de lujo y mansiones, con una inversión de 870…

El peso frena racha de pérdidas por alza en petroprecios; se oferta en 18.10 por dólar

Imagen
El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Raúl Pérez PROCESO  Por , 2 agosto, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso logró romper su racha de cinco días consecutivos con pérdidas frente al dólar, impulsado por la recuperación moderada de los precios internacionales del petróleo.
En sucursales bancarias el billete verde se cotizó en 18.10 unidades, mientras que a nivel interbancario se ubicó en 17.82 pesos, es decir 0.14% más barato que el cierre del pasado martes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
El peso mexicano avanzó a la par de los principales cruces gracias a un incremento moderado en los precios del petróleo. El West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con una ganancia de 0.77%, cotizando en 49.52 dólares por barril (dpb), debido a que los inventarios de crudo cayeron en 1.52 millones de barriles en la Unión Americana.
“Cabe agregar que los movimientos del tipo de cambio durante la sesión estuvi…

En estados, riesgo de quiebra por exceso de deudas

Imagen
CONTRALÍNEA 

Julio 30, 2017 at 12:20 am

By
Las arcas federales podrían verse obligadas a rescatar, en breve, a varios estados y municipios que se han endeudado a niveles escandalosos. El problema radica, sobre todo, en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha frenado a gobernadores ni alcaldes que, sin justificación, piden créditos hasta para pagar nóminas. De 2008 a 2016, la deuda de estados y municipios creció 107.5 por ciento, alerta la Auditoría Superior de la Federación tras analizar el incontenible aumento de la deuda subnacional. “El monto registrado en la SHCP hasta el cierre de 2016, de 568 mil 591.8 millones de pesos, equivalió a 107.5 por ciento real comparado con el cierre de 2008, de 203 mil 70.2 millones de pesos”, refiere en su “Evaluación del marco institucional para la disciplina financiera de entidades federativas y municipios”, presentada el 30 de junio pasado. El peor caso es el de Coahuila, gobernado p…

Busca el Infonavit que conserven su casa trabajadores con dificultades para pagar

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 6 El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó ayer un convenio de colaboración en materia de mediación con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México con la finalidad de que los derechohabientes que pierdan su empleo y tengan problemas de pago cuenten con un mecanismo alternativo, amigable y formal para encontrar una solución y de esta manera preserven su casa. David Penchyna Grub, director general del Infonavit, y Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, firmaron el convenio que permitirá que de manera gratuita se puedan resolver los conflictos que surjan entre el organismo y los derechohabientes.
Las medidas que se adoptarán serán acordes con la responsabilidad social del instituto, es decir, se buscará que en todo momento el Infonavit mantenga la solidez financiera que requiere para cumplir sus objetivos, sostu…

Agentes de EU en México: los mexicanos no tienen derecho a saber

Imagen
CONTRALÍNEA 


Los mexicanos no tenemos derecho a saber cuántos agentes de corporaciones de Estados Unidos se encuentran en misiones en México. La Secretaría de Relaciones Exteriores –hoy encabezada por el “aprendiz” de diplomático Luis Videgaray, según sus propias sinceras palabras– poseedora de la información, dijo que revelar tal estadística vulneraría la seguridad nacional de este país y, además, se molestarían nuestros vecinos. Más sorprendente aún es que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) haya confirmado tal reserva de la información. Lo que requerimos desde principios de año es apenas una estadística básica. Sólo quisimos saber el número de los agentes estadunidenses que están en México. A sabiendas de lo quisquillosos que se vuelven los funcionarios mexicanos cuando se trata de información que involucra a sus ¿pares? gringos, sólo les preguntamos por el número total. No requerimos el número por ag…

La Marcha por Morelos es arropada por sindicatos y activistas a su llegada a la CDMX

Imagen
La Marcha por Morelos rumbo a la CDMX. Foto: Margarito Pérez PROCESO  Por , 2 agosto, 2017Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Marcha por Morelos arribó esta tarde a la explanada de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos participantes fueron recibidos por miembros del Sindicato de Trabajadores de la institución académica (STUNAM), quienes les manifestaron su solidaridad para “restablecer el estado de derecho en Morelos y en todo el país”.
A su llegado a la caseta de Tlalpan, integrantes del Sindicato Mexicano de Telefonistas (SMT) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se unieron a la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia; el rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, y el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro.
También se sumaron miembros del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, la Nueva Constituyente de la Ciudad de México y una representación de la Sección…

Rinden protesta 510 integrantes de la Constituyente en Venezuela

Imagen
Delcy Rodríguez, ex canciller venezolana, y Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, muestran su acreditación como representantes electas, al salir del Centro Nacional Electoral, ayer en Caracas. A la derecha, Julio Borges, líder de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en rueda de prensa luego de que la empresa Smartmatic, que suministró la tecnología para la votación de la Constituyente el domingo pasado, aseguró que hubo irregularidadesFoto Xinhua/Presidencia de Venezuela y Ap Dpa, Afp, Xinhua, Reuters y Pl Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 20 Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tomó juramento este miércoles a más de 500 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y al igual que la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó la denuncia de que se manipuló el resultado de la elección del domingo pasado, hecha por Smartmatic , la empresa que suministró la tecnología para la votación.