Entradas

Mostrando entradas de febrero 5, 2017

Presenta CNTE iniciativa en el Senado contra la reforma educativa

Imagen
Sesión del Senado de la República. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 

Por , 9 febrero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó al Senado una iniciativa ciudadana para reformar los artículo tercero y 73 de la Constitución, con el respaldo de 500 mil firmas, con el fin de echar atrás la reforma educativa de 2013.
Tras una marcha que partió del Auditorio Nacional hasta el recinto del Senado, los líderes de la CNTE fueron recibidos por los legisladores Luis Sánchez, del PRD, y Alejandro Encinas.
La iniciativa ciudadana propone un nuevo artículo tercero para que la educación sea “participativa, intercultural, democrática e incluyente”, y un cambio radical en el 73 para derogar el Servicio Profesional Docente, “ya que es el fundamento de la violación a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, aparte de que su régimen de profesionalización lesiona y transgrede las conqui…

Elabora la Secretaría del Trabajo código nacional de procedimientos laborales

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 16 La desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje y la transferencia de sus tareas a los poderes judiciales será coordinada por la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral, instancia creada por la Secretaría del Trabajo, que también operará la instauración de nuevos organismos de mediación. La coordinadora de esta nueva unidad, Ángela Quiroga, comentó que incluso ya se está elaborando una propuesta para crear el primer código nacional de procedimientos laborales.
Destacó que dicha reforma, la cual está próxima a promulgarse, señala que la resolución de conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones ya no estará a cargo de las juntas, sino de tribunales del Poder Judicial de la Federación y de las entidades, y que es obligatorio para las dos partes que antes de acudir a estas instancias penales busquen la conciliación.
Este cambio, explicó, modificará radicalmente el esq…

Siemens desarrolla “dron inteligente” y análisis 3D para monitorear instalaciones eléctricas en México

9, febrero, 2017
Energía HOY 

Ciudad de México, 9 de febrero (Redacción EH).– La multinacional Siemens desarrolló un dron inteligente que permitirá vigilar e inspeccionar tuberías, grandes instalaciones industriales y sistemas de distribución eléctrica de alto voltaje en México, a fin de detectar fallas o problemas que pongan en riesgo dichas instalaciones.
Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies & Mobility de Siemens México y Centroamérica, destacó que el nuevo sistema de inspección sistemática que está desarrollando Siemens, utiliza drones y análisis de imágenes 3D para monitorear instalaciones de la red eléctrica, entre otras.
El ejecutivo explicó que sensores portátiles emiten datos del estado de la red, que combinados con las imágenes obtenidas de las cámaras de color e infrarrojos instaladas en el dron, crean un mapa completo en tiempo real de la situación de la infraestructura, lo que servirá para monitorear, generar d…

Persisten las protestas contra el gasolinazo en Chihuahua

Rubén Villalpando Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 16 Ciudad Juárez, Chih. Este jueves continuaron en al menos 10 municipios las protestas contra el gasolinazo ante las oficinas de Recaudación de Rentas del estado de Chihuahua, donde los manifestantes también repudiaron el incremento en las tarifas de revalidación vehicular.
En la cabecera municipal de Guerrero, personal de la Policía Estatal Única desalojó a los manifestantes, que más tarde volvieron a protestar frente a Recaudación de Rentas. También hubo movilizaciones en los municipios de La Junta, Matachí, Madera (en estos dos últimos, las oficinas de Recaudación de Rentas están tomadas desde el pasado 2 de enero), Camargo, Saucillo, Meoqui y Delicias.
Recuerdan a Corral que en 1986 él tomó carreteras En las manifestaciones de Chihuahua capital y Ciudad Juárez se acusó al gobernador Javier Corral Jurado de no dar la cara y de utilizar la fuerza pública para desalojar a los inconformes,…

Red contra la minería repudia propuesta de AMLO para atraer capital de Canadá

Imagen
Bloqueo a la mina Peñasquito-Goldcorp. Foto: Leonardo Garza

PROCESO 

Por , 9 febrero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) rechazó hoy la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de atraer mayores inversiones canadienses en el sector minero para enfrentar las políticas que pretende aplicar el presidente estadunidense Donald Trump y que afectarían la economía de México.
“Nos preocupa que caiga en el error de seguir los pasos de los países neoextractivistas, como Bolivia o Chile, quienes pensaron que al ‘seudonacionalizar’ la extracción, la felicidad, el progreso y el desarrollo llegarían juntos”, planteó la red en una carta abierta dirigida al líder de Morena.
El modelo extractivo minero es “insustentable”, pues extrae recursos naturales no renovables, contamina los recursos acuíferos, destruye territorios y ecosistemas, divide las comunidades, desincentiva el sindicalismo y fomenta la corrupci…

El Banco de México sube la tasa de interés a 6.25%; es el nivel más alto desde el 16 de abril de 2009

Imagen
Energía HOY   9, febrero, 2017 Compartir artículo en: Ciudad de México, 9 de febrero (Economíahoy.mx).– El Banco de México (Banxico) elevó 50 puntos base su tasa de interés interbancaria, de 5.75% a 6.25%, en línea con las estimaciones. Se trata del primer incremento del año, debido a la fuerte alza (de 4.72%) de la inflación en enero pasado, a un nivel no visto desde septiembre de 2012. El denominado gasolinazo, que presionó a la inflación general de 3.36% en diciembre a 4.72% en el primer mes del año, así como la tendencia alcista de la inflación subyacente, que se elevó 3.84%, debido al traspaso del dólar caro en los precios de los productos, son los factores principales que influyeron en la decisión de la Junta de Gobierno. La tasa de interés interbancaria de Banxico en 6.25% es la más elevada no vista desde el 16 de abril de 2009. El año pasado la elevó cinco veces como respuesta a las presiones del dólar caro sobre la inflación, efecto que se magnificó luego de la vict…

Los estibadores españoles irán a la huelga contra la privatización del sector

Imagen
10 de febrero de 2017

La convocatoria de huelga de los 6.155 estibadores en los 46 puertos españoles podría bloquear el comercio por mar de toda España. Dicha situación está provocando preocupación en el sector de la exportación, que supone más del 30% del Producto Interior Bruto del país.
“Eso puede causar muchos problemas no solo para el puerto sino también para las empresas”, asegura una fuente del puerto de Valencia, el primer puerto en carga y descarga en España, por dónde entran cada día cerca de 5.000 camiones y unos 11.000 contenedores.
Los estibadores han convocado tres días de huelga para el 20, 22 y 24 de febrero en las horas impares de estos días contra los planes del Ministerio de Fomento de privatizar el sector de la estiba en cumplimiento de con una resolución comunitaria.
Bruselas condenó España a finales de 2014 por las restricciones a la competencia en este sector y le impuso una multa diaria de cerca de 28.000 euros hasta que s…

La movilización social en Rumanía tumba al ministro de Justicia

Imagen
10 de febrero de 2017

El ministro de Justicia de Rumanía ha dimitido de su cargo a raíz de un decreto del Gobierno que flexibilizaba la legislación anticorrupción.
Las protestas antigubernamentales en Rumanía dan sus frutos. Dimite el ministro rumano de Justicia, Florin Iordache, promotor del polémico decreto que anulaba las condenas por algunos delitos por corrupción.
Iordache, de 56 años de edad, fue uno de los artífices del decreto, promulgado el 31 de enero por el Gobierno, que finalmente fue anulada el domingo, ante la amplitud de las manifestaciones. Sin embargo, la retirada de la polémica resolución no calmó la ola de protestas.
Los manifestantes cuestionaron la credibilidad y legitimidad del Gobierno socialdemócrata de Rumanía que superó, el miércoles, la moción de censura presentada en su contra por la oposición de centroderecha.
El criticado decreto suponía que todos los delitos de corrupción que causaran un perjuicio de hasta 44 mil eur…

Denuncia penal contra Macri por perdonar millonaria deuda familiar

Imagen
10 de febrero de 2017

La justicia federal recibió hoy cuatro denuncias penales contra el presidente Mauricio Macri por un acuerdo tentativo entre el Gobierno y el Correo Argentino, que le condona a su familia una millonaria deuda con el Estado.
La noticia levantó ampollas entre varios bloques y la presentación ante la justicia se extiende también al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y al director de asuntos jurídicos de esa cartera, Juan Carlos Mocoroa, por supuesta administración fraudulenta.
Se trata de una deuda que llevaba más de 15 años trabada en Tribunales cuando el consorcio Socma, de Franco Macri, padre del mandatario, asumió en 1997 el Correo Argentino, tras su privatización hasta 2003, cuando fue estatizado por quiebra.
Según un cálculo de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero (DAFI) con el acuerdo, que rechazó una fiscal, se condonarían unos 70 mil millones de pesos (cuatro mil 473 millones de dólares).

Documental, Crónica de un Crimen de Estado

Imagen
Nuestros compañeros de la ANUEE invitan:
Proyección del Documental Crónica de un Crimen de Estado.    Sábado 11 de Febrero a las 11am en el Cine Villa Olímpica Av.Indurgentes Sur #3493 Delegación Tlalpan (Cerca del metro bus Villa Olímpica) Organiza el Comité de Tlalpan de la ANUEE.       Mapa:Av de los Insurgentes Sur 3493, Miguel Hidalgo Villa Olímpica, 14250 Ciudad de México, CDMX https://goo.gl/maps/aVuH4uEfWd92

Acosa la CFE a usuarios y presenta denuncias penales contra activistas

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 18 Integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa aplicando cobros exorbitantes a usuarios de diversas partes del país y presenta denuncias penales contra los que se niegan a pagar. Por ello, reactivarán la campaña La rebelión de los colgados en las zonas donde más abusos comete la empresa e ingresarán amparos masivos contra la Ley de la Industria Eléctrica. Los colgados son grandes muñecos o monigotes de tela, que se colocan en puentes y diversas calles de esta ciudad, con la leyenda A mí también me robó la CFE.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), señalaron que la empresa lleva a cabo acciones de hostigamiento, acoso y persecución legal contra los ciudadanos que se oponen a pagar supuestos adeudos de miles de pesos, en cobros que no corresponden al consumo que realizan los usuarios. En ni…

La demanda y el consumo de energía en México van en declive… mientras los precios suben y suben

Imagen
8, febrero, 2017 Compartir artículo en: Ciudad de México, 8 de febrero (Redacción EH).– La edición de enero 2017 del S&P Global Platts Mexico Energy Monthly plantea las perspectivas sobre el mercado de energía, con énfasis tanto en el declive en la demanda y el consumo de energía durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 como en el incremento de precios debido a los costos más altos de los combustibles.
En 2017, el mercado energético mexicano continuará su rápida evolución hacia un mercado competitivo impulsado por el  inicio de la implementación de la reforma energética nacional que marcó el último año. En seguimiento a la implementación de mercados mayoristas diarios en el 2016, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) continuará desarrollando más componentes del mercado en el 2017, incluyendo el mercado mayorista en tiempo real, el mercado de capacidad y el mercado de derechos financieros de transmisión (DFT por sus siglas en inglés).
A continuac…

El STC adjudica por vez primera un contrato de suministro de electricidad

Laura Gómez Flores Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 34 El Sistema de Transporte Colectivo (STC) adjudicó por vez primera un contrato de suministro de energía eléctrica para sus principales centros de carga a la empresa CFE Calificados SA de CV, filial de la Comisión Federal de Electricidad, con lo que, se estima, registrará ahorros superiores a 100 millones de pesos. Se trata, precisó el organismo, del contrato más importante en la materia que realiza una entidad pública en el país, con lo cual se garantizará la calidad del servicio, se cumplirá con el compromiso de uso de energías limpias y se mantendrá el actual precio de la tarifa para los usuarios del Metro.
De acuerdo con lo permitido por la Ley de la Industria Eléctrica, y derivado de la reforma energética, se logró este contrato, que consiste en el suministro de electricidad a los centros de carga denominados Buen Tono, Estrella y Oceanía, que alimentan de energía eléctrica a las líneas 1, 2…

Con central en Ensenada, Iberdrola México arranca venta de energía al Mercado Eléctrico Mayorista

8, febrero, 2017 Compartir artículo en: Ciudad de México, 8 de febrero (Redación EH).– Iberdrola México, primer productor privado de electricidad en el país, inició la venta de energía al nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con la entrada en operación de su central de Ciclo Combinado Baja California III, situada en Ensenada, en el estado de Baja California.
La empresa, que tiene actualmente en operación 6 mil MW de capacidad y casi 4 mil en construcción en México, destinará para la venta a mercado 20 megavatios (MW) del total de 314 MW de capacidad de la nueva central, que corresponden  a la capacidad adicional disponible respecto al contrato IPP con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La energía destinada al mercado podrá ser adquirida por los nuevos usuarios calificados, entre ellos Iberdrola Clientes, una vez que entre en el proceso de casación.
El Mercado Eléctrico Mayorista entró en operaciones el pasado año como una pieza de fundamental de la Reforma Ene…

Precio de gasolina variará cada hora desde el 30 de marzo en BC y Sonora, advierte la CRE

Imagen
Una de las protestas contra el gasolinazo. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 

Por , 8 febrero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Baja California, la primera entidad cuyos residentes tomaron por más de una semana una terminal de abastecimiento de Pemex, y que se mantienen en plantón contra el gasolinazo, entre otras demandas, será el primer estado que subirá o aumentará los combustibles cada hora.
Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y encargada de establecer los precios a las gasolinas, recordó hoy ante diputados de la Comisión de Energía que Baja California y Sonora serán los estados donde el 30 de marzo iniciará la liberación total de los precios de los combustibles.
También dijo que para diciembre de este año se espera que todo el país tenga implementada la política de liberación de precios de las gasolinas.
Luego subrayó que, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del pasado 20 de diciemb…

Gana sindicato blanco el recuento en Micare

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 19 Con un proceso amañado, violatorio de las leyes laborales y que impidió la libertad sindical de los trabajadores, se llevó a cabo ayer el recuento por la titularidad del contrato colectivo de la minera Micare, de Grupo Acerero del Norte, en Coahuila, propiedad del empresario Alonso Ancira Elizondo, quien “presionó a los trabajadores para que votaran por un sindicato charro” a cambio de dinero. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, señaló que se trató de una maniobra sucia del empresario, confabulado con autoridades laborales y un sindicato de protección para quitarle la titularidad de la sección 293 de este gremio.
Indicó que el conteo se llevó a cabo en medio de ilegales y abusivas presiones, así como amedrentamiento y amenazas de la empresa para favorecer al sindicato que está…

Embajadores en retiro piden a Peña renegociar concesiones otorgadas a EU

Imagen
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

Por , 8 febrero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Frente a la “deshonestidad y carencia total de urbanidad” de Donald Trump, el gobierno mexicano debe renegociar todas las concesiones que otorgó a Estados Unidos en materia de militarización del combate a las drogas.
Así lo señalaron 12 diplomáticos en retiro, quienes en una carta abierta exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a rechazar “de plano” la construcción del muro y “no sólo en su aspecto financiero”, pues –subrayaron– se trata de un “acto inamistoso”.
Entre los firmantes destaca Leonardo French Iduarte, exdirector general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y excónsul general en Denver y Chicago; Héctor Cárdenas Rodríguez, exembajador de México en distintos países del Medio Oriente, o Salvador Casián Santos, exembajador en Irán.
Los exdiplomáticos afirmaron que con el afán de integrarse a la reg…

Evo Morales a Mariano Rajoy: “América Latina no requiere de interlocutores”

Imagen
9 de febrero de 2017

“América Latina no requiere de interlocutores. Son tiempos distintos, son tiempos de soberanía”, afirmó este miércoles el presidente boliviano, Evo Morales, a su homólogo de España, Mariano Rajoy, quien se ofreció a Donald Trump como mediador entre los países del sur y Estados Unidos.
“En Bolivia, gracias a la unidad del pueblo y de los movimientos sociales nos hemos liberado de cualquier dominación e intervención externa tanto en lo político como en lo económico”, apuntó el mandatario, durante el acto de entrega de 70 tractores y otros implementos agrícolas en el departamento de Oruro.
Morales recordó que desde la nacionalización de los recursos en Bolivia, el país alcanzó la soberanía económica.
El jefe de Estado también otorgó 7.750 títulos de tierra, de los cuales -destacó- el 44 por ciento está a nombre de las mujeres.
Además llamó a los campesinos a cuidar la tierra y apoyar todos los programas de riego y abastecimiento d…

Macri condona deuda que mantenía su familia con el Estado

Imagen
9 de febrero de 2017

El Gobierno de la República de Argentina, presidido por el empresario Mauricio Macri, condonó la deuda de 70.000 millones de pesos que mantenía su familia con el Estado, hecho que fue repudiado por la expresidenta de esa nación, Cristina Fernández de Kirchner.
“Mientras Clarín te distrae con temas judiciales inventados, Macri, en el día de su cumpleaños, acaba de hacerse un regalo de 70.000 millones, condonando la deuda que su familia mantenía con el Estado por el Correo. ¿Qué tal?”, escribió la exmandataria a través de su cuenta en Twitter, @CFKArgentina.
La deuda de los Macri con el Estado argentino comenzó a acumularse desde 1999 cuando la empresa Sociedad Macri, que había recibido dos años antes —durante el periodo de privatización del Gobierno de Carlos Menem— el contrato de concesión de la prestadora de servicios postales Correo Argentino S.A, dejó de cumplir con sus obligaciones con el Estado y con sus acreedores privad…

Reunión informativa de Jubilados 2017-02-09

Imagen

Desincorporan al minisalario de las cuotas al Seguro Social

Susana González G. Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 8 Las cuotas obrero-patronales que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no deben tomar en cuenta el salario mínimo general vigente de 80.04 pesos diarios sino la unidad de medida y actualización (UMA), cuyo monto es de 75.49 pesos, es decir, una diferencia de 4.55 pesos o 5.68 por ciento por ciento debajo del minisalario. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que no hay confusión por parte del sector patronal sobre el tema, y el IMSS ha implementado de manera adecuada la reforma constitucional luego de una importante gestión que hizo el organismo empresarial al respecto.
Las cuotas obrero-patronales deben pagarse tomando como base la UMA, salvo una excepción marcada en el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, que utiliza el minisalario para marcar el límite inferior del salario base de cotización.
Fernando Yllánez Martínez, presidente de la comisi…

Las juntas de conciliación y arbitraje, a un paso de su desaparición: Navarrete

Imagen
La reforma laboral no quedará pendiente para la siguiente administración, dice Alfonso NavarreteFoto Cristina Rodríguez Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 8 La reforma en materia de justicia laboral, que propone la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, entre otras medidas, ya fue aprobada por 17 congresos locales, por lo que tiene la mayoría necesaria para que se promulgue y se ponga en marcha. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló lo anterior y sostuvo que esta reforma se instrumentará rápido, no nos vamos a tardar años. Agregó que están garantizados los empleos de los trabajadores de las juntas y que ya se analiza la parte presupuestal para su puesta en marcha.
En conferencia de prensa explicó que este ordenamiento significará el fin del corporativismo y permitirá que los conflictos y demandas laborales se diriman a través de la conciliación y no en juicios l…

Los riesgos de buscar una nueva Constitución

Imagen
Cartón de Rocha PROCESO  Por , 6 febrero, 2017Análisis

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Este domingo 5, en el centenario de nuestra Carta Magna, fuimos testigos de un grotesco espectáculo en el que los mismos políticos y gobernantes responsables por la traición a los enaltecidos valores, principios y compromisos sociales contenidos en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (véase: http://www.proceso.com.mx/430089/honrar-la-constitucion) se erigieron como los guardianes de la legalidad, el estado de derecho y la justicia.
Con enorme cinismo, los rateros se presentaron como defensores de la honestidad. Los vendepatrias se pronunciaron a favor de la soberanía nacional. Los sátrapas, término persa equivalente a “cacique” en México, pronunciaron discursos grandilocuentes a favor de la democracia. Los oligarcas afirmaron que favorecen la justicia social. Y los asesinos juraron su compromiso más estricto con la paz y la armonía social.

Consejero Jurídico defiende legalidad en la promulgación de la Constitución

Imagen
Mancera, Elías Azar y Granados. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO 

Por , 6 febrero, 2017La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, defendió que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera promulgara la Constitución Política de la capital, que entrará en vigor en septiembre de 2018.
Según Granados, las únicas leyes que no son promulgadas, es decir publicadas u ordenadas por el ejecutivo para este efecto, son las leyes orgánicas de los Congresos.
También te recomendamos“Hagan valer sus derechos”, piden en promulgación de la Constitución de la Ciudad de México “Por la autonomía propia de estos Congresos, ellos expiden sus propias leyes y ordenan su inmediata publicación, no pasa por esta orden del Ejecutivo para poder ser publicadas; sin embargo, el resto de las leyes federales y locales, todas sin excepción , pasan por este trámite”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Integrantes de Moren…

Publican Constitución Política de la CDMX; entra en vigor el 17 de septiembre de 2018

Imagen
La promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

Por , 6 febrero, 2017La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El decreto por el que se expide la Constitución Política de la Ciudad de México, aprobada el último día de enero, se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial capitalina, exactamente cien años después de la promulgación de la Constitución Política de 1917.
La primera carta magna de los capitalinos incluye 71 artículos generales, con más de 40 transitorios y cambios significativos en los derechos de los habitantes de la ciudad, así como en la organización política del poder y la participación ciudadana.
También te recomendamosAsamblea Constituyente aprueba la primera Constitución de la Ciudad de México La Constitución de la Ciudad de México entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, excepto lo referente en materia electoral, que estará vigente a partir de este lunes.

Protestan contra el gasolinazo en Jalisco, Edomex y Tamaulipas

Imagen
Un grupo de personas se manifestaron contra el alza a las gasolinas este lunes, sobre avenida Juárez, en el centro de la Ciudad de México. La policía no reportó incidentesFoto Cristina Rodríguez Juan Carlos G. Partida, David Castellanos e Israel Dávila Corresponsales Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 10 Para sacar a los delincuentes de las calles, primero hay que sacarlos del gobierno, exigieron en una manta colocada sobre la valla metálica instalada para contener a los cientos de ciudadanos descontentos contra el alza al precio de los combustibles que este lunes continuaron con sus protestas en la capital de Jalisco. Los inconformes, que se dieron cita afuera del teatro Degollado de Guadalajara, lanzaron tomates a funcionarios, legisladores y magistrados que acudieron a la celebración del centenario de la Constitución, encabezada por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.
El recorrido de 50 metros, del Congreso estatal hacia el teatro, sirvió …

Bloquean terminal de Pemex en Tamaulipas; sin combustible, 15 municipios y 6 aeropuertos

Imagen
La protesta en Ciudad Madero. Foto: Twitter @pauta_mx

PROCESO 

Por , 6 febrero, 2017Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En protesta por el aumento al precio de las gasolinas y el diésel, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) bloquearon la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Combustibles (TAD) en Ciudad Madero, Tamaulipas.
El cierre de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado sin combustible a unos 15 municipios de lo estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, dado que los manifestantes prohibieron el acceso y las salidas de las unidades distribuidoras.
La medida también impidió la salida de la turbosina para abastecimiento de aeronaves, por lo que hay afectaciones en seis aeropuertos de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosi y Jalisco.
De acuerdo con el vocero de Pemex en la zona, Víctor Campero Jarque, en un día normal se distribuyen 70 mil barriles –equivalentes a …