Entradas

Mostrando entradas de septiembre 20, 2020

A Seis años de la desaparición de los 43 Normalistas, el SME EXIGE JUSTICIA, ¡NI PERDÓN, NI OLVIDO!

Imagen
El día de hoy se llevó a cabo la magna movilización en apoyo a los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. ¡NI PERDÓN NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS!

Mañana, Encuentro Nacional de Organizaciones Populares, 2020.

Imagen

Descanse en Paz la Sra. Juana Ríos Trejo.

Imagen
Esquela. El Sindicato Mexicano de Electricistas comparte la pena por el sensible fallecimiento de la Sra. Juana Ríos Trejo, madre del C. Miguel Márquez Ríos, Secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social de nuestra organización. El SME acompaña en su dolor a nuestro estimado compañero, deseándole a él, su familia y amigos una pronta resignación.  Descanse en Paz la Sra. Juana Ríos Trejo. “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”. C. Martín Esparza Flores. Secretario General. Comité Central y Comisiones Autónomas. Sindicato Mexicano de Electricistas. México a 25 de septiembre de 2020.

Renuncia el director del Cenace; lo reemplazará directivo de CFE

Imagen
Carlos Meléndez, subdirector de Estrategia y Regulación de CFE, asumirá la dirección general del Cenace tras la renuncia de Alfonso Morcos Flores.Alfonso Morcos, director general del Cenace.(Foto: Cenace.) FORBES
Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), renunció a su cargo, el cual ocupaba desde el 1 de diciembre de 2018.Carlos Gonzalo Meléndez Román, quien se desempeñaba como subdirector corporativo de Estrategia y Regulación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asumirá la titularidad del operador del sistema eléctrico nacional, revelaron fuentes con conocimiento del tema a Forbes México.Una de las fuentes consultadas agregó que la salida del titular del Cenace no respondió a la supuesta reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los reguladores del sector energético en Palacio Nacional para impulsar o no una contrarreforma energética, el pasado 22 de septiembre.Morcos Flores es ingeniero mecánico …

Carlos Gonzalo Meléndez Román, nuevo director del Cenace

Imagen
Carlos Gonzalo Meléndez Román asumió este jueves la Dirección General del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), tras la renuncia de Alfonso Morcos FloresENERGÍA HOY
Carlos Gonzalo Meléndez Román asumió este jueves la Dirección General del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Hasta hace unos días era subdirector Corporativo de Estrategia y Regulación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Meléndez Román destacó que este nuevo encargo significa “una responsabilidad muy grande, un reto nacional en una etapa trascendente para el país”; por lo que la unión y profesionalismo del personal de este organismo, se aprovechará para multiplicar los logros institucionales.El director se ha destacado por su amplia experiencia en el sector eléctrico, la cual inició en el Cenace en los años noventa. Consideró que nunca se ha separado de este organismo, pues sus tareas han contribuido a reforzar el sistema eléctrico.El Cenace aseguró que este relevo garantiza la conf…

Se ampara Ecatepec contra cortes de CFE al sistema de aguas

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 27 Ecatepec, Méx., El presidente municipal Fernando Vilchis, del partido Morena, informó que un juzgado federal otorgó una suspensión definitiva de amparo al organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) local, lo que impedirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortar el suministro de energía a los pozos, tanques y cárcamos de la demarcación. La empresa productiva del Estado dejó de abastecer el fluido a cuatro pozos de agua potable de Ecatepec el 4 de agosto para exigir el pago de adeudos, lo que afectó a unos 300 mil habitantes, y si bien la resolución no obliga a la CFE a restablecer el servicio en esas instalaciones, se proporcionará electricidad a los pozos mediante plantas rentadas y con una que es propiedad del Sapase, acotó el edil.Fuente

CFE le mete tijera a las pensiones de oro de sus extrabajadores

Imagen
La CFE destinó 450 millones 973 mil pesos para el pago de pensiones de julio de 2020 comparado con los 2 mil 163 millones de pesos de 2019Foto: Notimex. FORBES 
José Luis Lupercio Pérez, ex secretario de Relaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), dejó de ser un jubilado de oro, ya que su pensión fue reducida 72.13% por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).En 2019, José Luis Lupercio López recibía cada mes 390,129 pesos y a partir de enero de este año sólo recibe 108,719.80 pesos por su pensión ganada durante varias décadas de trabajo, según la lista de pagos a jubilados de la empresas productiva del Estado a cargo de Manuel Bartlett Díaz.La pensión del ex secretario General de la Sección 102-Guadalajara I del SUTERM está 3,145 pesos abajo del salario obtenido …

México concesionó 97 mil hectáreas para extracción de litio: Rema

Imagen
CONTRALÍNEA 
septiembre 24, 2020 at 1:13 pm Autor: La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunció que actualmente existen en México 97 mil hectáreas concesionadas para la extracción de litio, otras y 537 mil hectáreas se encuentran en trámite. La organización advirtió que las que ya fueron concesionadas se reparten en 36 proyectos controlados por 10 empresas.En un comunicado, Rema detalló que la mayoría son “empresas canadienses pequeñas al borde de la quiebra, que dependen mucho del proceso de especulación para generar recursos en la bolsa de valores de Toronto”.Agregó que de “los 36 proyectos en el país, solamente el de la empresa Bacanora Lithium, en Sonora, es el que ha avanzado en su desarrollo. Los demás se encuentran buscando financiamiento, tratando de encontrar un comprador o socio, o haciendo exploraciones básicas”.Según Rema, “el proyecto Sonora, de la empresa Bacanora Lithium, tiene entre sus socios a la empresa japonesa Hanwa, la cual firmó u…

AMLO anuncia a los seis nuevos integrantes de Conagua

El mandatario dijo el jueves que habría cambios en el organismo debido a que 'estaba tomado por el PAN'.Redacción 9:35
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes a los nuevos seis integrantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estos son los nombres y los cargos que ocuparán en el organismo:*Aarón Mastache Mondragón - Subdirector general de infraestructura hidroagrícola *Elena Burns - Subdirectora general de administración del agua*Germán Martínez Santoyo - Subdirector general de administración *Jacinta Palermo Viqueira - Subdirectora general técnica*José Antonio Zamora Gayoso - Subdirector general jurídico*José Mario Esparza Hernández - Subdirector general de agua potable y saneamiento Por otra parte, el mandatario confirmó en su puesto a Blanca Jiménez, actual directora de la Comisión. López Obrador afirmó que los nombramientos fortalecerán al organismo pues las personas designadas "no están vinculadas a grupos de intereses creados". E…

Reportan renuncia masiva de altos funcionarios de Conagua tras limpia anunciada por AMLO

Imagen
PROCESO
24 septiembre, 2020 La sede de la Comisión Nacional del Agua, ubicada sobre Insurgentes Sur. Foto: Alejandro Saldívar CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la tarde presentaron su renuncia un numeroso grupo de funcionarios de la dependencia. En la cascada de renuncias se mencionan a Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de administración; Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general técnico; Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general de infraestructura su gestión hidroagrícola.Además, Eugenio Barrios Ordóñez, subdirector general de administración de agua; Patricia Ramírez Pineda, subdirectora general de agua potable; y Celia Maya García, subdirectora general jurídica.De manera extraoficial también se mencionó la salida de Reynaldo Barbarín Rodríguez, secretario pa…

Familiares de los 43 exigen sancionar a jueces

Imagen
▲ Estudiantes y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestaron ante la sede del Consejo de la Judicatura Federal, en la Ciudad de México.Foto Luis Castillo César Arellano García Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 10 Por segundo día consecutivo, padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaron un mitin, en esta ocasión ante las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para exigir sanciones a los jueces que liberaron a los implicados en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.No permitiremos que los jueces abusen de su poder, señaló Felipe de la Cruz, vocero de los familiares. Por su parte, el abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, recordó que el año pasado fueron liberados 46 responsable directos en la desaparición de los normalistas.Nuestro caso sigue estando en la impunidad. Y aunque hay una nueva voluntad política de este gobierno,…

Aguinaldo, prestación blindada por ley para trabajadores públicos y privados

Imagen
Por: Gerardo Hernández 24 Sep 2020Especialistas afirman que los aguinaldos están protegidos legalmente y ninguna autoridad local o federal puede omitir el pago de esta prestación, aunque haya un acuerdo con un sindicato de por medio.
“Vamos a hablar con el sindicato de trabajadores del estado para decirle ¿qué prefieren, conservar el empleo o conservar las prestaciones? No podemos conservar ambas”, la declaración de Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), gobernador del Nuevo León, sobre el aguinaldo de los servidores públicos avivó el debate en cuanto a la protección legal de esta prestación.De acuerdo con especialistas, el aguinaldo de los servidores públicos está blindado legalmente y ni siquiera hay posibilidad de someterlo a negociación con un sindicato.
La declaración del gobernador de Nuevo León se suma a otros casos donde el aguinaldo de los servidores públicos estatales ha causado polémica, como en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde el rector …

Actividad económica continúa su recuperación gradual; salta 5.7% en julio

Imagen
La economía mexicana continúa su tendencia de recuperación; en julio la actividad incremento 5.7% respecto del mes previo. Con este resaludado se suman dos meses con avances moderados.
Ana Karen García25 de septiembre de 2020, 07:46 EL ECONOMISTA
La economía mexicana continúa su tendencia de recuperación; en julio la actividad incrementó 5.7% respecto del mes previo. Con este resultado se suman dos meses con avances moderados, en línea con la relajación de restricciones a las actividades económicas y sociales.El Indicador General de Actividad Económica (IGAE) mostraba una tendencia decreciente incluso antes de la llegada de la pandemia que se profundizó a partir de febrero; durante abril y mayo, los meses de paralización casi total, se registraron caídas históricas en la actividad económica.Todos los sectores económicos mantuvieron una recuperación importante; pero las actividades primarias, que incluyen agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechamiento forestal, son las que m…

PROGRAMA HABITACIONAL, UN TERRITORIO EN DISPUTA.

Imagen
PROGRAMA HABITACIONAL UN TERRITORIO EN DISPUTA. Introducción. Luego del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el gobierno del usurpador Felipe Calderón asumió la tarea de exterminar a nuestra organización sindical mediante el uso faccioso de las instituciones del Estado. No hubo terreno económico, jurídico y social donde no lanzara sus continuos ataques en contra de los electricistas en resistencia, con el perverso propósito de que se desistieran de la lucha. Para principios de 2010, arriba de 28 mil electricistas habían cobrado su liquidación y se habían desistido de las demandas que el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) había interpuesto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para la protección de sus 44 mil trabajadores activos que fueron despedidos injustificadamente. De modo que a quienes había que doblegar era a los 16 599 compañeras y compañeros que no cobramos nuestra liquidación. De este modo, el gobierno de Calderón aseguraría…

EL SME recibe a los compañeros de la Federación de Estudiantes Campesinos de México.

Imagen
El SME en representación de la C.Mónica Jiménez Acosta; Secretaria Tesorera y del C.Jorge Eulises Uribe Gaona; Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda, recibe a los compañeros estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos de México (FCSM), estarán durante la jornada de lucha, por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Con información y videos de nuestro compañero Sos Morales.

Reunión Informativa de Jubilados

Imagen
Reunión Informativa del día de hoy.
En voz de nuestro compañero Pepe de la Cruz, Representante Principal del Grupo de Jubilados,  se trataron los siguientes temas:
-Se cancela la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe de este año dada la pandemia que azota a nuestro País. -Se anunció la nueva póliza de seguro para inmuebles por parte de la Secretaría de Economía dirigida por nuestro compañero Israel Núñez Delgadillo, puedes pasar a la representación de Jubilados por una copia de la circular. -La prueba de supervivencia continúa, verifica en tu división, en la Pro Secretaría de Jubilados o en la oficina de Representación de Jubilados si apareces en el listado de compañeros que deben realizar la prueba de supervivencia mediante sus diferentes variantes. -Los enemigos del Sindicato siguen actuando, la depuración de nuestra organización aún no termina... ¡BASTA DE ABUSOS Y TRAICIONES A NUESTRO SME! -El SME tiene propuestas, ¡EXIGIMOS JUSTICIA, LA RECUPERACIÓN DE NUESTRA ZO…

SME Foro de Consejeros de Morena en las instalaciones del SME 22 de septiembre 2020

Imagen

Directrices para entender el Plan Estratégico de la CRE

Imagen
El pasado 2 de agosto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó su Plan Estratégico para el periodo 2020-2022. Ha recibido poca atención pero tendrá repercusiones muy importantes
Santiago Barcón Palomar
CEO de Baorgg y PQBarcon
Especialista en Código de Red
Fuera del radar de la atención del sector quedó el Plan Estratégico de la Comisión Reguladora de Energía que abarca los años 2020 al 2022. Probablemente sea porque se percibe que la CRE es tan sólo un apéndice de la Secretaría de Energía (Sener) o porque su capacidad de decisión resulta mínima.
En la imagen, Santiago Barcón Palomar, CEO de Baorgg y PQBarcon. Ambos me parece que pecan de cortos y que se ven afectados por la polarización del ambiente que estamos viviendo. Sin importar qué visión es la correcta, la CRE sigue regulando el sector, y menospreciar su influencia considero es un grave error. Ningún ente, privado o público es rígido y menos a medida que el tiempo del sexenio corre: ya llevamos 33% del trayecto …

Operan falsos empleados de CFE… y extorsionan

Imagen
Las Choapas, Ver. ​Operan falsos empleados de CFE… y extorsionan Tras realizar el chequeo general, hacen cuentas de 10, 20, 30 o 40 mil pesos de deudas o multas, lo que obliga al usuario a negociar. Actúan en contubernio con propio personal de dicha empresa, señala Resistencia Civil. 21/09/2020 03:32 p.m. 0 Hernán Villarreal Presencia.MX PRESENCIA, EL DIARIO DIGITAL DE VERACRUZ Un llamado a altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizó el comité de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en Las Choapas, para que investiguen a falsos trabajadores de esa empresa, quienes realizan inspecciones domiciliarias y tras detectar supuestas irregularidades, cobran altas cuotas a los usuarios, si se resisten, llega personal oficial de la CFE, lo que pone en evidencia que hay colusión. Esta denuncia fue plasmada el sábado en el “Encuentro Nacional de Organizaciones que Luchan contra los Abusos de la CFE”,que se llevó a cabo en las instalaciones…

Exigen a la CFE alto a demandas y cortes de servicio en Veracruz

Imagen
Trabajadores de la empresa violan acuerdos, acusan ▲ Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad de distintos municipios del centro de Veracruz bloquearon ayer, por tres horas, ambos sentidos de la carretera Xalapa-Veracruz, en protesta por los altos cobros del servicio y los cortes de luz.Foto Sergio Hernández Vega Eirinet Gómez Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 28 Xalapa, Ver., Habitantes de cinco municipios de la zona centro de Veracruz bloquearon más de tres horas la carretera Xalapa-Veracruz, cerca de Plan del Río, municipio de Emiliano Zapata, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detener los cortes de servicio y las demandas en contra de usuarios. Los manifestantes son parte del movimiento Leyenda de Chucho El Roto, que desde hace años busca tarifas más justas para los ciudadanos que viven cerca de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde.
Los quejosos señalaron que en Jalcomulco negociaron con la empresa facili…

Legisladores del PT plantean eliminar las Afore

Enrique Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 11 El grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó en la sesión de ayer una iniciativa para eliminar las administradoras de fondos para el retiro (Afore) y convertir a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en un instituto nacional de pensiones que administre, sin cobrar comisiones, el dinero de los trabajadores. El proyecto –que se turnó a comisiones– plantea que las pensiones para el retiro se financien por medio de un fondo de aportaciones entre trabajadores, patrones y el Estado. También, que se registre una cuenta individual por trabajador y que las aportaciones se incrementen a 15 por ciento del salario base de cotización: 6 por ciento de los derechohabientes, 6 por ciento del patrón y 3 por ciento del Estado.
La propuesta considera que la administración se haga por conducto de fondos financieros controlados por el Estado, mediante un organismo público descentralizado…

AMLO ordena revisar disolución de la cooperativa de Excélsior y rememora el “golpe” del 76

Imagen
22 septiembre, 2020 En esta imagen de 2015 integrantes de la cooperativa de Excélsior protestan contra Olegario Vázquez Raña frente a las instalaciones de la entonces PGJDF. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador giró una instrucción a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que revise el caso de la disolución de la cooperativa de Excélsior y su adquisición por la familia Vázquez Raña durante el sexenio de Vicente Fox.
El planteamiento, formulado durante la conferencia de prensa matutina, se orientó al reclamo de 127 excoperativistas que demandan el incumplimiento en el pago de 300 millones de pesos por la operación que, en 2006, dejó en manos del Grupo Empresarial Ángeles, controlador de Grupo Imagen, los bienes del diario fundado en 1917.
En respuesta, el presidente López Obrador dijo que no hab…