Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2012

La lucha sigue en Lomas de Atizapán, VAMOS POR LA VICTORIA!!

Imagen
Atizapán de Zaragoza, Lomas de Atizapán
10 de Noviembre de 2012

Redacción Radio SME

Compañeros trabajadores activos y jubilados en RESISTENCIA, de Lomas de Atizapán y las Divisiones Lechería y San Idelfonso se reunieron a temprana hora de este sábado 10 de Noviembre para para realizar actividades de socialización de la lucha que actualmente lleva a cabo el SME para lograr la aceptación de los términos especificados en el Amparo que fue otorgado al Sindicato en el que se reconoce el Patrón Sustituto y el respeto a los derechos de los trabajadores en Resistencia.

En compañía del Secretario de Economía, Pablo Rodríguez, el Pro Secretario del Trabajo Guillermo Juárez y el Pro Secretario de Divisiones, Gregorio Paredes, los compañeros asistentes iniciaron la pinta de una pared en una concurrida avenida de Lomas de Atizapán. Con la cooperación y organización de los jubilados, los trabajos avanzaron con rapidez. Uno de nuestros compañeros Jubilados cooperó con la comida consistente en una e…

Organizaciones sociales de América Latina condenan la brutal represión ejercida por el gobierno de Costa Rica, el 8 de noviembre

de Ditso Costa Rica, el El Sábado, 10 de noviembre de 2012 a la(s) 14:06 ·
36 organizaciones sociales de América Latina condenan la brutal represión ejercida por el gobierno de Costa Rica, en contra de cuidadanas y ciudadanos, el día de 8 de noviembre del 2012, en el contexto de una marcha pacífica.

COMUNICADO PUBLICO
REPUDIO TOTAL A LA REPRESION EN COSTA RICA

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2012

En el contexto de la marcha del día 8 de noviembre en Costa Rica, por la defensa del sistema de salud pública y el rescate de la Caja Costarricense del Seguro Social, ante las amenazas permanentes de privatización de los servicios de salud y la corrupción que se vive al mas alto nivel político en el país; varios cuerpos represivos de la Fuerza Pública costarricense, bajo la responsabilidad de Raúl Rivero director de la misma, agredieron brutalmente a gran cantidad de manifestantes quienes marchaban pacíficamente pidiendo un mayor presupuesto y un cambio de rumbo institucional, y alrededor de c…

CARTA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. (Todos a difundir y conseguir las firmas)

Imagen
Open publication - Free publishing - More radiosme



Ministro Juan N. Silva Meza. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ministro Sergio ArmandoValls Hernández.
Ministro Luis MaríaAguilar Morales.
Ministro Sergio SalvadorAguirre Anguiano.
Ministro José FernandoFranco González Salas.
Ministra Margarita BeatrizLuna Ramos.

Al Pueblo de México.

Después de tres años de intensa lucha social y un prolongado juicio de amparo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtuvo el “amparo y la protección del Poder Judicial de la Federación” en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)  que, en Agosto del 2010, daba por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo entre Luz y Fuerza del Centro y el SME, cancelaba su Contrato Colectivo de Trabajo  y negaba, indebida y anticipadamente, el derecho al patrón sustituto para los trabajadores agremiados al SM…

COMUNICADO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA. (Todos a difundir)

Imagen
de Humberto Montes de Oca, el El Viernes, 9 de noviembre de 2012 a la(s) 11:14 ·
Por acuerdo del Pleno del Comité Central y la Comisión de Trabajo de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas se comienza a partir del día de hoy una Campaña Masiva de Envió de Cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el propósito de demandar la confirmación y ejecución de la Sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo que nos otorga el derecho a la sustitución patronal de Comisión Federal de Electricidad.

La Campaña se desarrollará de la siguiente manera:

1. Cada compañero en resistencia, activo o jubilado, como mínimo tiene la responsabilidad de promoveruna carta con 10 firmas y entregarla en las oficinas de la Secretaria del Exterior del SME (Insurgentes 98, Octavo piso), sin haber límite para que los compañeros que así los deseen puedan entregar cualquier número de Cartas con sus 10 respectivas firmas. Entre más Cartas mucho mejor.

El Text…

NO AL FRAUDETÓN / TELETÓN

Imagen

SME Informe reunión de la Convención Nacional Sindical con Diputados

Imagen

SME Rechazo total a la Reforma Patronal Mitin en Cámara de Diputados

Imagen

SME convoca a movilizaciones por reforma laboral

LA SILLA ROTA

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, advirtió que impugnarán la reforma ante la SCJN
porMariana Medina/Omar A. García El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a  una manifestación para el próximo martes 13 de noviembre a las afueras del Senado de la República, para protestar contra la reforma laboral.  Después de que una comisión del SME entró a la Cámara de Diputados a  dialogar con los legisladores, y al no haber llegado a ningún acuerdo, los inconformes hicieron un llamado para que el 20 de noviembre –Día de la Revolución Mexicana-, se realice una movilización nacional.  El líder sindical advirtió que la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se podría complicar, ya que , habrá movilizaciones el 1 de diciembre.  "Veo un descontento  nacional. De hecho hoy estuvieron aquí la centrales obreras del PRI q…

Calderón gobernó de espaldas a la realidad

Imagen
El PRI: mano dura sin contemplaciones
Revista EMET


El triunfalismo con el que está cerrando el sexenio Felipe Calderón es la demostración más clara de que “gobernó” de espaldas a la realidad. Según él, en todas las áreas los resultados han sido los mejores en la historia del país, y lo afirma convencido de sus palabras. Si los priístas se distinguían por su ausencia de autocrítica, los panistas les ganan con mucho, situación que explica la bancarrota del partido blanquiazul en sólo dos sexenios. El riesgo para los años venideros es que su alianza estratégica con el PRI los saque a flote, y puedan seguir siendo la fracción confiable para un sector de la derecha, ese que no acepta a los priístas por su pasado estatista, corporativo y populista.

De ser así, las fuerzas progresistas se verían en mayor desventaja, no sólo por su proverbial divisionismo, sino por carecer de los cuantiosos recursos monetarios del binomio de derecha, para entonces más fortalecido una vez que com…

Con Calderón, mayor desempleo de la historia: creó 2.1 millones de empleos; debió crear 7.8 millones

Con Calderón, mayor desempleo de la historia: creó 2.1 millones de empleos; debió crear 7.8 millones
Pedro Echeverría V.

1. A pesar de que sólo le faltan 22 días al gobierno del PAN de Felipe Calderón, sigue dilapidando miles de millones de pesos en propaganda televisiva y de radio tratando de tapar el enorme fracaso de su gobierno en todos los renglones; pero –según su propaganda- nunca en la historia se había logrado tanto en seis años de mandato. Sin embargo en cualquier campo: seguridad, salud, educación, empleo, migración, etcétera, el desplome de su gestión es total. ¿Es que el pueblo mexicano ha sido muy tonto por esperar en algún momento que el gobierno empresarial y pro yanqui de Calderón –así como el de Fox, Zedillo, Salinas, De la Madrid, etcétera- pudiera favorecer a los intereses de los trabajadores? No es tonto, pero lo deslumbran y aturden con los reflejos luminosos que saltan en la TV, el futbol y la virgen de Guadalupe.

2. Faltándole 22 días para asumi…

Bajo la Lupa - Restatización/desprivatización de Rosneft (Rusia): la primera petrolera del mundo

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme Edificio de la petrolera Rosneft en Moscú. A la izquierda, la torre OstankinoFoto Reuters Opinión Periódico La Jornada  Alfredo Jalife-Rahme 

El petróleo constituye la máxima materia prima geoestratégica del planeta y resulta un grave error de juicio abordar su restatización y/o privatización bajo un vulgar enfoque mercantilista, como si se tratara de una trivial compra-venta de triciclos que no afectan la seguridad energética de un país. Si Estados Unidos, el máximo comprador del petróleo mexicano, acepta que los hidrocarburos son estratégicos, no se entiende por qué los vendedores no alcancen a percibirlo.
Cualquier discusión sobre los hidrocarburos que no contemple su calidad geoestratégica sale sobrando. Y este es el pecado capital de los entreguistas neoliberales del ITAM de los hidrocarburos en México, quienes ostentan una patética ignorancia geopolítica, cuando el problema no es privatizar o estatizar, sino quién detenta el control de la princi…

Compra empresa española 48% del sistema de aguas de Ramos Arizpe

Leopoldo Ramos Corresponsal Periódico La Jornada 
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 33 
Saltillo, Coah., 8 de noviembre. La empresa Aguas de Saltillo, que pertenece a la española Aguas de Barcelona, adquirió por ocho millones de pesos 48 por ciento de las acciones del sistema municipal de aguas de Ramos Arizpe, municipio conurbado a esta capital. Al crearse la empresa semiprivada Aguas de Ramos Arizpe SA de CV, el ayuntamiento tendrá 51 por ciento de las acciones y el gobierno del estado uno por ciento, informó el alcalde Ramón Oceguera Rodríguez. El 10 de julio el cabildo de Ramos Arizpe autorizó la desincorporación de las acciones.
Vamos a dejar atrás un problema de 20 años (desabasto de agua). Habíamos llegado al extremo de poner en riesgo inversiones; con esta decisión vamos a fortalecer a Ramos Arizpe como el motor industrial del estado, anotó el edil priísta.
El municipio aporta el derecho de uso de las instalaciones de agua potable y drenaje, además del personal, que…

La CFE no dará marcha atrás a termoeléctricas

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 35 
Cuernavaca, Mor., 8 de noviembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que la primera etapa del Proyecto Integral Morelos, que incluye una central termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto, no tiene retorno, porque está hecho para esa región y de no realizarse allí la CFE lo cancelaría y perdería 650 millones de dólares. En la conferencia de prensa participaron Raúl Ruiz, presidente de desarrollo social de la CFE; Santos Castro, encargado del proyecto Huexca y residente de la zona centro de la paraestatal, así como Julio Díaz, gerente de seguimiento y control de la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada. El primero afirmó que sólo dialogarán con la población de Huexca para conocer qué obras públicas o proyectos quieren de la CFE, de manera coordinada con los gobiernos municipal y estatal.
En el auditorio de la termoeléctrica de ciclo combinado ubicada e…

Enfrenta CFE pasivo laboral por $444.1 mil millones

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 24 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en una bomba de tiempo. La empresa de clase mundial deberá enfrentar compromisos por pasivo laboral por más de 444 mil 127.2 millones de pesos y sólo cuenta con 5 mil 196 millones de pesos, es decir, para cubrir apenas 1.16 por ciento del adeudo, revela información de la paraestatal. El monto del pasivo laboral de la paraestatal representa casi 3 puntos porcentuales del PIB calculado para este año en 15 billones 375.1 mil millones de pesos y es casi 15 mil millones de pesos superior a la recaudación del impuesto al valor agregado entre enero y septiembre de este año.
Adicionalmente, con motivo de sus actividades, la empresa enfrenta 11 mil 79 juicios de caracter laboral que, en principio, podrían representarle un gasto cercano a 3 mil 727 millones, además de otros 25 mil 334 juicios y procedimientos administrativos cuyo resultado y cuantif…

Sin efectos, 10 de 11 demandas contra Gómez Urrutia

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 7 Quedaron sin efectos 10 de las 11 acusaciones penales contra Napoleón Gómez Urrutia, mediante sentencias firmes en su favor, lo que representa no sólo una gran victoria para el dirigente minero, sino que las imputaciones resultaron falsas, informó a La Jornada el abogado Marco del Toro. Subrayó que respecto de la única que queda pendiente, la justicia federal está exigiendo al magistrado que la libró que cumpla con la sentencia de amparo dictada en favor del propio Gómez Urrutia y de Héctor Félix Estrella.

Del Toro explicó que el pasado martes, “el magistrado federal del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Manuel Bárcenas, emitió una importante resolución con relación a los juicios de amparo 21/2012 y 10/2012, interpuestos por Napoleón Gómez Urrutia y Héctor Félix Estrella, en los que se combatió la última e inconstitucional orden de aprehensión gestada a propósito de la de…

Llama AMLO a promover amparos contra la Reforma Laboral

Imagen
PROCESO 
8 de noviembre de 2012·14 Comentarios
Destacado Sindicalistas protestan por la aprobación de la Reforma Laboral.
Foto: Xinhua / Pedro Mera 
OAXACA, Oax. (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propuso interponer controversias constitucionales y promover amparos en contra de la reforma laboral, luego que el bloque conformado por el PRI-PAN-PVEM-Panal votó a favor del dictamen en la Cámara de Diputados.
Asimismo, confirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convertirá en partido político, pues así lo han decidido 299 de los 300 congresos distritales.
“Yo espero que en el Senado se pueda hacer algo y se explore la posibilidad de promover amparos para detener esa ley que es violatoria de los derechos humanos de los trabajadores. Hay forma de que se evite poner en práctica esa contrarreforma”, puntualizó.
Luego que la Cámara de Diputados aprobó con 361 votos a favor y 129 en contra el dictamen de reforma laboral, Ló…

Se imponen PRI, PAN, PVEM y PANAL, aprueban reforma laboral: el regalo de Calderón a Peña Nieto

Imagen
Felipe Calderón no dejó pasar la oportunidad de festejar la aprobación de su reforma laboral. A través de Twitter destacó las presuntas modificaciones para la competitividad y dijo que serán claves para generar empleos.
Revista EMET


La traición a los intereses legítimos a la clase trabajadora mexicana se consumó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde los diputados federales del PRI, PAN, PVEM y Panal conformaron una mayoría de 361 votos a favor, frente a 129 en contra, para aprobar, en lo general y en lo  particular, la denominada Reforma Laboral que envió el primero de septiembre pasado, como “iniciativa preferente”, Felipe Calderón al Congreso de la Unión como un “regalo” de su administración al próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, en negociaciones para la transición que incluyen una total impunidad para el michoacano al dejar la residencia oficial de Los Pinos, y que responden a los intereses de los grandes empresarios y los poderes fácticos que cogobierna…

El viraje de Acción Nacional

Imagen
Ahora que se discutía la reforma de la Ley Federal del Trabajo los panistas volvieron a sus cauces y dieron la espalda a los perredistas
Revista EMET


Una vez que la elección federal reciente dio como ganador al candidato Enrique Peña Nieto quien compitió en alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los panistas agraviados con el resultado electoral de la Presidencia futura, se sumaron a los protestas de izquierda para que la autoridad electoral revisara la posible compra de votos a través de tarjetas de prepago por el Revolucionario Institucional.

Para muchos fue una operación que no sonaba acorde, pero otros la calificamos de visceral y momentánea, y no me equivoqué.

Ahora que se discutía la reforma de la Ley Federal del Trabajo los panistas volvieron a sus cauces y dieron la espalda a los perredistas con quienes en un principio acordaron ante la opinión pública ir en contra de lo que votaran los priístas y l…

Protestas e intentos de irrupción

Enrique Méndez, Carolina Gómez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 5 
Poco antes de que la Cámara de Diputados aprobara ayer la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) excluyendo los aspectos de democracia y transparencia sindical, integrantes de diversos gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y del Congreso Laboral del estado de México, se manifestaron a las afueras del recinto de San Lázaro para expresar su repudio a la reforma laboral. Luego de los discursos de dirigentes de dichas centrales, algunos de los cuales criticaron que no se permitiera la entrada a la sesión a quienes serán los perjudicados, algunos contingentes buscaron entrar a las instalaciones del recinto legislativo a través de la puerta 6, ubicada en la calle Emiliano Zapata.
Para ello intentaron desoldar la puerta, romper los candados con un m…

Vuelve el PAN a doblegarse ante el PRI; juntos mutilan el tema sindical

Imagen
Desahogo de partidos de izquierda, durante la sesión en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 3 El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados secundó al bloque PRI-PVEM-Panal para volver a incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) la elección a mano alzada de los dirigentes sindicales y suprimir el derecho de los trabajadores a decidir qué sindicato los representaría para la firma de un contrato colectivo. También esas cuatro bancadas autorizaron que el Senado pueda publicar la reforma laboral, si en la revisión de la minuta hay nuevos cambios en los artículos 371 y 373; este último obligaba a los sindicatos a entregar información sobre el manejo de las cuotas.
Aun cuando manejó el discurso de que mantuvo el bloque con la izquierda hasta el final, Acción Nacional aceptó modificar el artículo 371 para que el mecanismo de elección de líderes por el vo…

Eliminar un artículo no detendrá la reforma: senadores panistas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 5 El Senado recibió ayer por la tarde la minuta de la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados y la envió a comisiones. Previo a ello, el PAN había adelantado que la votarán en los términos en que fue aprobada por la colegisladora y subrayó:  No se puede detener la reforma porque un artículo fue eliminado. Se votará como lo establece el artículo 72 de la Constitución, es decir, pasará al Ejecutivo para su promulgación, en lo que hay acuerdo entre ambas cámaras.
En tanto, el PRD acusó de traición al blanquiazul y advirtió que convocará a los trabajadores a presentar amparos individuales. Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del sol azteca, aseveró que al romper el bloque que Acción Nacional había conformado con la izquierda, están respondiendo al jalón de orejas que les da Felipe Calderón y los obliga a desdecirse de todos sus acuerdos.

El coordinador de los s…

Exige #YoSoy132 ingresar al Senado para presentar iniciativa sobre medios

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 8 
Representantes del movimiento #YoSoy132 afirmaron que no habrá verdadera democracia en México mientras impere el actual sistema de medios, oligopólico e hiperconcentrado. Durante una manifestación frente al Senado de la República, en la que participaron casi 200 integrantes del colectivo universitario, se leyó un pronunciamiento en el que aseguraron que las grandes empresas de medios imponen candidatos a la Presidencia y a legisladores, presionan a los servidores públicos, manipulan la información, diseñan candidaturas y cooptan a miembros de movimientos sociales.
Resaltaron que para evitar que esto suceda, los ciudadanos deben exigir un nuevo sistema de medios que garantice el derecho a la comunicación y a la información, históricamente negados.

Durante el acto, denominado Fiesta por la luz en medios, se proyectaron videos sobre las paredes del recinto legislativo.

Los manifestantes afirmaron…

Cuestionan académicos El Buen Fin; "beneficia sólo a empresas participantes"

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 25 Más que un programa para beneficiar a los trabajadores, El Buen Fin es una campaña publicitaria para incrementar las ventas de las empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados, coincidieron académicos. De acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, 75 por ciento de las supuestas ofertas no corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin intereses.
David Lozano, investigador del centro, indicó en entrevista que el 15 por ciento restante de las ofertas son descuentos de entre 5 y 12 por ciento sobre el valor de los productos, según los anuncios que hasta ahora han hecho los consorcios que participarán en la segunda edición de la iniciativa, a realizarse del 16 al 19 de noviembre próximos.
José Luis de la Cruz, del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, advirtió que…