Entradas

Mostrando entradas de abril 5, 2015

La Revolución de las Cans 2015-04-11

Naciones árabes, interesadas en la reforma energética

A. Becerril y V. Ballinas Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 12 El embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, dijo que las naciones árabes han abierto más embajadas en el país porque ya es tiempo de aprovechar las reformas estructurales recientemente aprobadas, entre ellas la energética. Destacó que, de entrada, la empresa kuwaití Foreign Petroleum Exploration Company firmó un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex). Ello, agregó, es nada más el comienzo. Se trata, insistió, al hablar durante la inauguración de la Semana Arabe en el Senado, del primer acuerdo petrolero con Pemex, después de la reforma que abrió los hidrocarburos al capital privado. 
Fuente

Aprueban en comisiones permisos para armar a agentes de EU en México

Imagen
PROCESO 

8 de abril de 2015
Destacado
Un agente estadunidense en Huitzilac, Morelos, después de un ataque en agosto de 2012.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- Con sólo dos votos, la mayoría de los legisladores de PAN y PRI aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir que agentes aduanales y migratorios de otros países, especialmente de Estados Unidos, puedan portar armas en territorio nacional.
Durante el breve debate en comisiones, los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett argumentaron en contra de estas modificaciones destacando la falta de reciprocidad en la legislación estadunidense y los riesgos para la soberanía nacional.
“Es un sometimiento a los intereses norteamericanos lo que están viendo aquí, y realmente es ridículo oír esos argumentos y ver esta iniciativa, que en realidad no tiene nada. No hay una sola justificación para las armas, una sola”, acusó Bartlett.
El legislador del PT insistió…

Demandan garantías de seguridad para el regreso de Napoléon Gómez Urrutia

Imagen
Kemal Ozkan, dirigente de IndustriALL Global Union, y Sergio Beltrán Reyes, del sindicato minero, durante la conferencia de prensa sobre referentes de la vida sindical en MéxicoFoto Cristina Rodríguez Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 13 El gobierno federal debe otorgar garantías para el retorno seguro a México del dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, demandaron ayer líderes de centrales obreras internacionales, y sostuvieron que incluso ya se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto y con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para hacerles esta petición. En conferencia de prensa, los secretarios generales adjuntos de la central obrera IndustriALL Global Union, que agrupa sindicatos de más de 140 países, Kemal Ozkan y Fernando Lopes, así como el secretario regional de la organización, Jorge Almeida, expusieron que en México se persigue y ataca a gremios …

Apoya Mancera a jornaleros de BC… e ignora a bomberos del DF

Imagen
PROCESO 


8 de abril de 2015
Destacado
Jornaleros de San Quintín protestan en el muro fronterizo.
Foto: Xinhua / Guillermo Arias MÉXICO, D.F. (apro).- Tres semanas después de que jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California, iniciaron una huelga y movilizaciones en demanda de mejoras laborales, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, les envió una carta para ofrecerles “todo el apoyo para su negociación, siempre pacífica y por la vía legal”.
En una misiva fechada ayer y difundida por la Coordinación General de Comunicación Social del GDF, el mandatario local aprovechó las demandas de los jornaleros para recordar que él impulsa un “acuerdo nacional, más allá de los partidos, para establecer una política de trabajo digno y de recuperación salarial, en el norte lo mismo que en el sur de nuestro país”.
Y mientras se difundía esta postura, en la plancha del Zócalo el GDF ignoraba las demandas de un grupo de bomberos despedidos de maner…

En 10 años, México tendrá déficit sobre la formación de profesores

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 30 México enfrentará en menos de una década un déficit en la formación de profesores de primaria y secundaria, debido al acelerado proceso de jubilación que incentivó la reforma educativa, mediante el Servicio Profesional Docente (SPF), advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En su informe Los docentes en México, resaltó que en 2023 poco más de 220 mil docentes podrían haber optado por la jubilación. A ello se suma que no todos los egresados normalistas cumplirán con los criterios de idoneidad establecidos por el INEE para ingresar al servicio docente, debido a los bajos desempeños académicos.
Sylvia Schmelkes, presidenta del organismo autónomo, quien presentó el informe ante integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, reconoció que las vacantes que se generarán en primaria (48 mil 212) y en secundaria (33 mil 306) superarán por mucho a los egresado…

Grupo Higa también le hace encuestas al gobierno de Peña

Imagen
PROCESO 


9 de abril de 2015
Destacado
La página web de Grupo Higa. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Más allá de la obra pública, la renta de aeronaves o la construcción y financiamiento de residencias para la familia del presidente Enrique Peña Nieto y su círculo cercano, las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, integrantes o no de Grupo Higa, se diversificaron y buena parte de ellas colabora con el gobierno federal.
La más antigua de las razones sociales registrada por Hinojosa Cantú, Publicidad y Artículos Creativos, S.A. de C.V. (Pacsa), una imprenta con domicilio en Toluca, Estado de México, se convirtió este sexenio en casa encuestadora o especialista en diagnósticos de opinión para el gobierno federal.
De acuerdo con el contrato CNA-GRM-032/2013, signado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pagó 1 millón 972 mil pesos a dicha empresa con el objeto de realizar “un diagnóstico de la opinión sobre el cumplimiento a los programas y comp…

Robo perfecto en Sinaloa: sacan de una minera 8.4 mdd en oro

Imagen
Vista panorámica de la mina El Gallo 1, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, donde un comando armado hurtó 7 mil onzas de oroFoto Javier Valdez Javier Valdez Cárdenas Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 24 Culiacán, Sin. Un comando se llevó 900 kilogramos de concentrado aurífero, con un contenido de 7 mil onzas de oro –que alcanzaría en el mercado un valor de unos 8.4 millones de dólares– de la mina El Gallo 1, ubicada en la zona alteña del municipio de Mocorito, dio a conocer la empresa McEven Mining, de origen canadiense.
Es extremadamente decepcionante reportar que un robo a mano armada se produjo hoy en nuestra mina El Gallo 1, en Sinaloa, México, declaró la firma en un comunicado emitido el martes.
Fuentes de la empresa revelaron que un comando armado llegó hasta la bóveda, la cual se encontraba abierta, y sustrajo el mineral.
Llegó gente armada y se metió a la bóveda. No la forzaron, sino que estaba abierta; así la dejan a veces porque están t…

En 15 años se verán los daños del derrame petrolero de 2010 en el Golfo

PROCESO 


9 de abril de 2015
Nacional
MÉXICO, D.F., (apro).- El grupo interdisciplinario e interinstitucional que da seguimiento desde julio de 2010 al derrame provocado por la petrolera estadunidense British Petroleum (BP) en el Golfo de México prevé daños a largo plazo, en unos 10 ó 15 años, en aguas mexicanas.
En el primero y segundo año no se detectaron valores críticos de contaminación química, pero sí una tendencia a la alza de algunos metales pesados de crudo, lo que probablemente repercutirá, con mayor fuerza en 10 ó 15 años, en la cadena trófica, tanto de los organismos que habitan en la columna de agua, como los que se distribuyen sobre el fondo marino, así como de las especies migratorias como tortugas y delfines, advierten los especialistas.
El grupo de 45 investigadores, encabezado por Luis Soto González, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, da seguimiento al derrame ocurrido en abril de 2010 en las costas del…

Juntos y en las Revueltas 2015-04-08

Reunión Informativa de Jubilados 2015-04-09

Imagen

Letras Miltantes 2015-04-07

Podría descender 13% el precio de la electricidad industrial en México: FMI

Notimex y Reuters Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 23 Washington. La reforma energética de México bajará los precios de la electricidad industrial 13 por ciento, lo que generará un aumento de la producción en el sector manufacturero de 3.6 por ciento y de 0.6 puntos en el PIB, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La reforma del sector energético tiene capacidad para disminuir los costos de la electricidad y mejorar la infraestructura del sector energético, apuntó en un blog del FMI el principal economista de su Departamento del Hemisferio Occidental, Fabián Valencia.
“No obstante –acotó– para obtener todos los beneficios potenciales es esencial que la reforma se ejecute a cabalidad, entre otras cosas, asegurando el funcionamiento eficaz de los nuevos organismos de regulación”.
De acuerdo con el análisis del FMI, la reforma energética puede ayudar a cambiar la estructura de la generación de electricidad en México al permitir mayor inversión en ga…

Conferencia sindical analiza la situación política y económica en América Latina

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 15 
La situación política y económica latinoamericana impacta a los trabajadores de esta zona. Ese tema se analizará en la segunda reunión regional del IndustriAll Global Union de América Latina, que será inaugurada este martes en la sede del sindicato nacional de mineros, en la que participará desde Vancouver, Canadá, vía teleconferencia, el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quien además forma parte del comité ejecutivo mundial de esa organización internacional. En la reunión de IndustriAll, que afilia a 50 millones de trabajadores de más de 100 países, participarán más de 200 delegados de diferentes naciones y se analizarán los aspectos de la acción y luchas sindicales que tienen lugar en diversas regiones.
En el encuentro, que se iniciará hoy mismo, participarán el secretario regional de la central mundial, Jorge Almeida, y los secretarios generales adjuntos, Fernando Lopes y Kemal Oska…

Con Peña, se disparan más de 100% precios de canasta básica

Imagen
PROCESO 
6 de abril de 2015
Destacado El precio de la pechuga de pollo reporta un aumento de hasta 180%.
Foto: Mario Armas MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras que los salarios mínimos apenas incrementaron 10.7% en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, los precios de algunos productos agropecuarios de la canasta básica se dispararon más de 100%, informó la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores AC.
Mediante un comunicado, la organización señaló: “En lo que va de este sexenio, muchos productos de la canasta básica y de los que más consume la población mexicana, han sufrido significativos aumentos de precios, impactando en la capacidad adquisitiva de las familias mexicanas, sobre todo, aquellas que tienen un ingreso de un salario mínimo de dos mil 130 pesos al mes”.
Ejemplificó que del 2012 a la fecha, el precio de la pechuga de pollo reporta un aumento de hasta 180%; el camarón de 46%, mientras que la carne de res ha …

Reactiva tribunal el proceso de quiebra y liquidación de Mexicana

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 23 El noveno tribunal colegiado en materia civil reactivó este lunes el proceso de quiebra y liquidación de activos de Mexicana de Aviación, que fue detenido en diciembre pasado, cuando el sindicato de pilotos obtuvo un amparo. Según consta en registros del Poder Judicial Federal (PJF), el procedimiento mercantil volvió a reactivarse después de que Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) perdió en definitiva un amparo con el que pretendía impugnar la sentencia que declaró la quiebra de la aerolínea. Los pasivos reconocidos en esta quiebra superan los 13 mil millones de pesos. A partir de este lunes, el tribunal colegiado civil deberá revisar si lo resuelto por la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, estuvo apegado a las leyes procesales. ASPA perdió el amparo luego de que las autoridades judiciales consideraron que frenar la liquidación de bienes de Mexicana puede…

Inician en San Lázaro foros sobre la Ley General de Aguas

Enrique Méndez Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 12 A partir de este martes, y por cuanto tiempo sea necesario, se realizarán los foros convocados por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para opinar sobre el dictamen de la Ley General de Aguas, aprobado en comisiones, pero que fue detenido por las críticas de la sociedad civil y académicos, porque apunta a la privatización del agua y a impedir la libre investigación en la materia. Los diputados no consideran, entre sus prioridades, insistir en que el dictamen se discuta en el pleno en las nueve sesiones que restan al periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, sobre todo porque contaminaría el proceso electoral.
Según la convocatoria, las audiencias tienen como propósito incorporar propuestas al dictamen, pero los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y Verde Ecologista de México –impulsores de la ley– no han considerado devolver el dictamen…

Colectivos de Europa demandan que cese el hostigamiento contra comunidades zapatistas

Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 8 San Cristóbal de las Casas, Chis. Treinta y cinco colectivos de diferentes países de Europa exigieron al gobierno mexicano que cesen los hostigamientos del Ejército federal en contra de pobladores de la junta de buen gobierno (JBG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ubicada en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas.
Tenemos claro que estos ataques y provocaciones forman parte de la guerra de desgaste integral que aplican los tres niveles de gobierno en Chiapas, así como el Ejército Mexicano, buscando frenar la autonomía y el buen gobierno zapatista, expresaron.
De acuerdo con las organizaciones europeas, “no es casual que estos actos se den a casi un año del brutal asesinato del compañero José Luis Solís López, Galeano”, ocurrido el 2 de mayo de 2014, y tampoco nos parece casual que estas incursiones, sobrevuelos e intimidaciones se recrudezcan cuando el EZLN…

Se incendian cuatro naves en la Central de Abasto

Imagen
PROCESO 


7 de abril de 2015
Destacado
Incendio de cuatro naves en la Central de Abasto. Foto tomada del Twitter de Miguel Ángel Mancera. MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Cuatro naves del área de flores y hortalizas se incendiaron en la Central de Abasto.
El fuego inició alrededor de las siete de la mañana de este martes y el humo alcanza cien metros. La circulación fue cerrada en la zona de los invernaderos.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó que hasta el momento no hay personas lesionadas.
El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, informó que el incendio ya fue controlado.
Hasta ahora, las autoridades no han precisado cuál fue la causa del incendio.

Fuente
Compártelo:


Comentar este artículo


→ Buscador

De portafolios y mochilas 2015-04-06

En Construcción 2015-04-06

Urge rescatar el Sistema de Ahorro para el Retiro

*El Sistema Privatizado Será Incapaz de Brindar una Pensión Digna a los Trabajadores
*Ex Funcionarios Defienden la Privatización del SAR Porque son Empleados de la Banca
*La Banca Sólo Ha Especulado y Ha Perdido los Fondos de los Trabajadores.

Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Si no se toman medidas para quitar a la banca privada especuladora del manejo de los Fondos de Ahorros para el Retiro, en 18 años podría haber desolación para el conjunto de trabajadores en México, pues no alcanzarían el pago de una pensión mínima ni el derecho a la atención médica, advirtió el doctor Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. El estudioso de temas de salud y seguridad social de México y el mundo, dijo que en el informe que entregó en 2015 la Auditoría Superior de la Federación, advierte sobre el riesgo que hay…

En San Quintín niegan trabajo digno a Jornaleros

*Después de Una Semana de Negociaciones Ningún Ranchero ni Autoridad Imparcial se Presentó a las Negociaciones.
*70% de los Dueños de Ranchos de San Quintín no Han Afiliado a sus Trabajadores al Seguro Social y no los Castigan.
*Sigue el Paro de Labores, Sólo 30% de los Jornaleros están Trabajando, de los Contrario no Tendrían Vivienda.

Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Después de una semana de negociaciones tras su paro de labores, los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, se dieron cuenta que en la mesa de discusión no había ninguna autoridad ni representante patronal con capacidad de solucionar su pliego petitorio, que consiste en la firma de un contrato de trabajo, pago de 300 pesos por día laborado, reducción de su jornada laboral de 16 a 8 horas y afiliación en el Instituto Mexicano del Seguro Social y libertad de los 22 traba…

Cuatro presidentes concesionaron 97.8 millones de hectáreas a mineras

Imagen
Alberto Bailleres, propietario de Peñoles; Germán Larrea, de Grupo México, y Carlos Slim, principal accionista de Minera FriscoFoto Cuartoscuro, Reuters y Marco Peláez /Archivo Roberto Garduño Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 5 En 20 años, los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa otorgaron en concesión 97 millones 800 mil hectáreas a empresas mineras nacionales y extranjeras. La información, obtenida de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Servicio Geológico Mexicano, describe el incremento del fenómeno, que registró su auge en la administración de Ernesto Zedillo, seguido de Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas.
También, con la información de la Secretaría de Energía –por medio de su Sistema de Administración Minera– se documenta que los principales beneficiarios de la concesión de terrenos en el sector minero nacional son las empresas Peñoles,…

En Cananea la Sociedad Civil toma los pozos de agua

Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Mientras que los diputados federales decidieron desaparecer a las comisiones especiales que investigan la contaminación de ríos en México, los habitantes de Cananea y Hermosillo, Sonora, tomaron el caudal de agua limpia conocido como Los Patos, para evitar que la Minera Grupo México siga intoxicando a la sociedad con los desechos que deposita en el vital líquido. Antonio Navarrete Aguirre, comisionado de Difusión de la sección 65 del Sindicato Minero, explicó que el viernes 27 de marzo del 2015 se cumplieron 8 días que la sociedad civil de la región tomó el centro de rebombeo "Los Patos" a donde confluye el agua de 89 pozos que suministras de agua a la empresa Buenavista del Cobre, antes Cananea, propiedad de uno de los emporios mineros más ricos del mundo "Grupo México", que al soltarla a los ríos tras usarla para…

Servicios médicos privados, gran negocio sin regulación

Imagen
Hospitales privados: grandes instalaciones al alcance de pocos, reconoce la Fundación Mexicana para la SaludFoto Carlos Ramos Mamahua La atención médica en los consultorios adyacentes a las farmacias es de bajo costo, pero insuficiente para garantizar el debido cuidado de la saludFoto Carlos Ramos Mamahua Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 2 Un mundo complejo en el que participan el dinero, la tecnología, las empresas hospitalarias, las aseguradoras y los médicos, cada uno con sus propios intereses y necesidades, ese es el sector privado de la medicina. Un buen negocio que opera en el país sin ninguna regulación que evite los abusos en el cobro de los servicios. En México el sector médico privado debería ser un coadyuvante del sistema nacional de salud, y en los hechos lo es, aunque sólo está al alcance de un grupo de élite, aquel que cuenta con los recursos económicos para hacer frente a los costos de los hospitales privados.
No tendr…

Seguros de gastos médicos, fuente de conflictos para los usuarios

Imagen
Credenciales de pólizas de gastos médicos con coberturas variadas Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 4 Una de las principales vías de acceso a los servicios clínicos privados son los seguros de gastos médicos. Alrededor de 9 millones de personas en México tienen una póliza de este tipo, de las cuales cerca de 5 millones contrataron gastos médicos mayores, útiles para cubrir los costos de los servicios de hospitales privados. De estos seguros de gastos médicos mayores, aproximadamente 1.5 millones son pólizas individuales, es decir, pagadas con recursos de los asegurados, y más de 3 millones provienen de alguna prestación laboral en los sectores público y privado.
El monto que se paga por este servicio es equivalente a 7 por ciento del llamado gasto de bolsillo, es decir, el desembolso de dinero que realizan las familias de sus propios recursos para el pago de servicios médicos, estudios de laboratorio y medicamentos, lo cual rep…