Entradas

Mostrando entradas de julio 22, 2018

AMLO define su gabinete de energía con Manuel Bartlett en CFE y Octavio Romero en Pemex

Imagen
El Economista 

Andrés Manuel López Obrador informó que en materia energética para el país definió, con su equipo de colaboradores, cuatro proyectos estratégicos prioritarios para su gobierno. Redacción 27 de julio de 2018, 12:42
Foto: Reuters
Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que Manuel Bartlett será nombrado director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Carlos Morales será el subdirector de dicha dependencia. Octavio Romero Oropeza será el director de Pemex. Confirmó a Rocío Nahle como su próxima secretaria de Energía y a Alberto Montoya como subsecretario.
Luis Abelardo González será coordinador de las políticas de energías renovables.
AMLO informó que en materia energética para el país definió, con su equipo de colaboradores, cuatro proyectos estratégicos …

Se invertirán $175 mil millones en el sector energético: AMLO

Imagen
▲ Octavio Romero, Rocío Nahle, Alberto Montoya, Carlos Morales Mar, Luis Abelardo González y Manuel Bartlett, integrantes del equipo de López Obrador en materia energética.Foto Carlos Ramos Mamahua Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 3 Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció que en el primer año de su gobierno se invertirán 175 mil millones de pesos para rescatar de forma urgente el sector energético ante el desplome en la producción petrolera y las pérdidas en la generación de energía eléctrica. Informó la puesta en marcha de cuatro proyectos estratégicos prioritarios, a partir de 2019, que consisten en aumentar la exploración y producción de petróleo y gas; rehabilitar las seis refinerías existentes y empezar la construcción de una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; e incrementar la generación de energía eléctrica.
Con ello cumpliría, además, dijo, su compromiso de campaña de que a mediados del …

Maestros mexiquenses rechazan nuevo esquema de pensiones y exigen transparentar auditorías del ISSEMyM

Imagen
La LIX Legislatura local aprobó por mayoría de votos la reestructuración de la deuda pública estatal hasta por 43 mil mdp. Foto: Tomada de Twitter @OmarVelazquezR PROCESO Por , 27 julio, 2018Estados
TOLUCA, Edomex. (apro).- El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que manifestó su rechazo al nuevo esquema de pensiones basado en las Afores, exigió aclarar los estados financieros del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el pago puntual de los fondos de retiro y fallecimiento, así como de jubilación, por parte del gobierno que encabeza el priista Alfredo del Mazo.
En rueda de prensa, Abraham Saroné, secretario general del gremio -que aglutina a más de cien mil afiliados–, urgió la difusión y socialización de los resultados de las auditorías practicadas al ISSEMyM para información y conocimiento de las circunstancias financieras en que se encuentra ese organismo.

El líder sindical recordó, de ig…

Piden reforma radical al sistema de jubilaciones en Veracruz

Eirinet Gómez Corresponsal Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 25 Xalapa, Ver. La reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) aprobadas el pasado jueves en el Congreso Local, tienen el propósito de cambiar para que todo siga igual, consideró la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).
Adriana Chávez Tejeda, vocera de la agrupación, dijo que lo avalado por los legisladores son modificaciones a algunos artículos de la ley 287 que no van a propiciar los cambios radicales que el IPE requiere. De estas reformas ya han habido muchas y ahí tenemos al instituto.
Chávez Tejeda, quien desde el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) ha encabezado la defensa de los derechos de los pensionados y jubilados de Veracruz, subrayó que lo que se necesita es una nueva ley del IPE que le otorgue mayor autonomía en la administración de los recursos financieros.
En mayo pasado, los integrantes de la Copipev presentaron al Congreso…

Debacle en Pemex

Imagen
Perdió $163 mil 172 millones en el segundo trimestre ▲ Imagen de la plataforma Bicentenario en el Golfo de México. Pemex reportó resultados a la BMV.Foto José Carlo González Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 18 Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 163 mil 172 millones 505 mil pesos en el segundo trimestre del año, comparada con la utilidad de 32 mil 780 millones de pesos que tuvo en el mismo periodo de 2017. En su reporte de resultados financieros enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Pemex explicó que la caída es resultado de la depreciación del tipo de cambio, que pasó de 18.34 pesos por dólar el 31 de marzo, a 19.86 pesos por dólar al último día de junio, un incremento de un peso con 52 centavos en tres meses.
El efecto se produce al convertir los estados financieros de las subsidiarias y asociadas extranjeras a pesos mexicanos, que es la moneda en que Pemex reporta sus resultados, indica el docu…

La CNDH reitera apoyo a familiares de los 43 normalistas

De La Redacción Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 9 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reunió el jueves con madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en un encuentro al que acudieron integrantes de las organizaciones sociales que los representan, los visitadores adjuntos de la Oficina Especial para el Caso Iguala de ese organismo; el titular de dicha oficina, José T. Larrieta Carrasco, y el secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Joaquín Narro Lobo. En esa reunión, indicó el organismo en un comunicado, se informó sobre los trabajos más recientes que ha realizado la CNDH en la atención al caso Iguala.
Las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos plantearon diversas inquietudes sobre las que se alcanzaron acuerdos y compromisos que permiten refrendar el acompañamiento permanente y solidario a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.
La CNDH reiteró que es imprescindi…

Juez niega amparo contra decretos de presunta privatización de aguas nacionales

Imagen
Reparto de agua en Iztapalapa. Foto: Hugo Cruz PROCESO Por , 27 julio, 2018Nacional
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” dio a conocer hoy que el juez federal Mario Fernando Gallegos León le negó el recurso de amparo que solicitó en contra de los decretos de la supuesta privatización de aguas nacionales que firmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Los activistas indicaron que luego de interponer el amparo, el pasado miércoles 18, hubo “una tardanza inhabitual” para publicar el estado del trámite en estrados y en el sistema público de información del Consejo de la Judicatura Federal.

Esto fue una señal que les hizo sospechar que había algo raro y dedujeron que, dada la naturaleza del juicio contra el decreto, el juez federal estaba consultando a sus superiores y rastreando otros amparos para que su resolución fuera en el mismo sentido: no sentar tesis contrarias y en lo posible desecharlas.
Incluso analizaron que estar…

Anuee demandará a la CFE por cobros sin contrato

Imagen
Juan Carlos Miranda | jueves, 26 jul 2018 18:18
Manifestación de la Anuee en la embajada de Epaña en México. Foto Yazmín Ortega

LA JORNADA 

Ciudad de México. La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) anunció que interpondrá miles de demandas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obtener el “borrón y cuenta nueva” ante los cobros que la ex paraestatal reclama a sus integrantes pese a no tener un contrato firmado con ellos. Este jueves, miles de miembros de la Anuee se manifestaron simultaneamente en 7 embajadas de naciones cuyas empresas participan en el sector eléctrico nacional, en rechazo a la reforma energética y para presionar a la CFE a que ya concrete la co…

Integrantes de la ANUEE realizan bloqueos en 7 países que intervienen en la industria eléctrica mexicana

Imagen
CDMX ACUSTIKEn Jul 26, 2018 082 Compartir Redacción Acustik Noticias
CDMX. 26 de julio de 2018.- La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) realizamos hoy bloqueos simultáneos en las embajadas de siete países que intervienen en la industria eléctrica mexicana, a modo de presión al gobierno mexicano para que cumpla con los acuerdos firmados de condonación de adeudos a 70,000 usuarios que no tenemos contrato firmado con CFE.
De las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, estuvimos presentes con más de 5000 personas distribuidas en las representaciones diplomáticas de España, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Colombia.
La movilización pacífica de la Anuee busca expresar el descontento social generalizado con la política entreguista del actual gobierno, y su consolidación en la reforma energética.
Las empresas de estas naciones hacen uso de los recursos naturales de nuestro país, despojan a los pueblos originarios d…

Inversión de 38 mil mdp para seis refinerías en México: Rocío Nahle

Imagen
26 Julio, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Rocío Nahle García, virtual secretaria de Energía del próximo gobierno, anunció una inversión de 38 mil millones de pesos para el programa de rehabilitación de seis refinerías que existen en México. Explicó que no se necesitará más del presupuesto que ya tiene Pemex, lo que se busca es redireccionar.
Dijo que es algo que también esta Legislatura de la Cámara de Diputados lo presentó los tres años en la Comisión de Energía. Por ejemplo “Transformación Industrial en este Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto, pues ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías. Vamos a dejar de comprar computadores, aires acondicionados, todas esas cosas para comprar herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”.
Estimó que la rehabilitación de las actuales refinerías podría durar de seis a siete meses, y se llevará a cabo la construcción de un…

Oro Negro se catapultó con Pemex en tres años

Imagen
En el 2015, la empresa dirigida por Gonzalo Gil, hijo del extitular de la SHCP, Francisco Gil, comenzó su declive con la caída de los precios del petróleo y el recorte presupuestal de Pemex. Karol García 27 de julio de 2018, 00:

Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha sumergido en un escándalo más de litigios internacionales y acusaciones de sobornos, ahora contra la arrendadora de plataformas petroleras Oro Negro, que exige una indemnización de hasta 1,000 millones de dólares por daños provocados por la estatal, a quien acusa de un trato desigual cuando ésta buscó renegociar pagos más bajos durante la caída del precio del petróleo, trato que, acusa Oro Negro, se le dio después de negarse a entregar sobornos a funcionarios de la petrolera.
Desde su arranque, en febrero del 2012, Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro fue blanco de señalamientos como conflictos de interés de sus directivos, entre quienes fig…

Cae la producción; se dispara la deuda

Imagen
▲ El director de Pemex, Carlos Treviño Medina, aseguró que la petrolera reducirá el impacto sobre el medio ambiente.Foto Francisco Olvera Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 19 En la actual administración, la producción de crudo cayó al mínimo histórico; en contraste, el endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó a niveles nunca vistos, de acuerdo con informes oficiales. En el sexenio, la extracción de petróleo se desplomó 25 por ciento, mientras la contratación de créditos creció 141.2 por ciento, sin que ello se reflejara en mayor eficiencia de la empresa.
Informes de la Secretaría de Energía (Sener) y de Pemex revelan que la extracción descendió de 2 millones 522 mil barriles por día registrados en 2013, primer año de la gestión de Enrique Peña Nieto, a un millón 885 mil al cierre de 2017.
En el mismo lapso, la deuda de la empresa productiva del Estado pasó de 831 mil 400 millones de pesos a 2 billones 6 mil millones.
El año pas…

Primera licitación pública con blockchain, en agosto

Imagen
El objeto de la licitación se conocerá hasta agosto cuando se presente el modelo de gobernanza de esta red descentralizada, dijo la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez Mancilla.Rodrigo Riquelme27 de julio de 2018, 06:53

Foto EE: Archivo
En agosto será ejecutado el primer caso real de una licitación realizada sobre una red blockchain en México. También será presentado el modelo de gobernanza que rija a esta red, la cual promete ser un aliado de las contrataciones públicas en materia de transparencia.
“El objetivo es seguir fortaleciendo el prototipo que se presentó en abril de este año, en el marco de Talent Land 2018, y lanzar en agosto el modelo de gobernanza de la red pública”, dijo la maestra Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional quien, desde que se encontraba al frente de la Unidad de Gobierno Digital en la Secretaría de la Función Pública, impulsó este proyecto que surgió de un hackatón en Campus Party …

Entregó Conagua 500 nuevas concesiones de aguas: ambientalistas

Imagen
▲ Protesta en defensa del vital líquido de la organización civil Agua para Todos en las oficinas de la Conagua.Foto Carlos Ramos Mamahua Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 35 En semanas recientes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado 500 nuevas concesiones, incluso en zonas donde hace 25 días se levantaron las vedas con los 10 decretos sobre reservas de agua que abarcan 55 por ciento de lagos y ríos del país, informaron organizaciones ambientalistas. También señalaron que hasta ahora se han presentado alrededor de 30 amparos en 12 estados por parte de comunidades y pueblos indígenas. Con estos recursos se busca demostrar que el levantamiento de vedas fue realizado sin consultar ni cumplir con los procedimientos requeridos, se dejan 51 billones de litros de agua al año expuestos a concesiones bajo el principio de la actual ley de el agua es de quien la solicita primero.
Luego de realizar una búsqueda en el Registro Público …

Que ya se vaya Peña para poder encontrar a nuestros hijos, claman padres de los 43

Imagen
Padres de los 43 protestan en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Alejandro Saldívar PROCESO Por , 26 julio, 2018Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 46 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los padres de familia ya sólo esperan que Enrique Peña Nieto deje la Presidencia para al fin conocer la verdad de lo sucedido aquella noche del 26 de septiembre de 2014. Así lo manifestaron en la marcha que realizaron esta tarde del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, movilización que finalizó con una intensa lluvia que no hizo mella en el ánimo de los asistentes. por Taboola Enlaces Patrocinados .
Ellos pensaban que estaban solos, pero el diputado no sabía que una cámara secret…The Travel Lane
La casa de Kylian MBappé no es lo que esperabasFinance Blvd

Retroceso mexicano

Imagen
▲ Plataforma petrolera.Foto Ap Agencias Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 24 Los precios del petróleo subieron por tercer día seguido, luego de que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, suspendió sus envíos por el estrecho del mar Rojo, tras un ataque de rebeldes yemeníes. El Brent ganó 61 centavos para quedar en 74.54 dólares, el WTI ganó 31 centavos a 69.61 dólares por barril, mientras la mezcla mexicana retrocedió 25 centavos, al cerrar en 65.76 dólares por tonel.
Fuente

Condiciones en que operan mineras, gran pendiente del diálogo México-Canadá

No se abordó el tema durante el encuentro de Chrystia Freeland con López Obrador Ana Langner Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 35 El gran pendiente de la relación entre México y Canadá son las condiciones en que las empresas mineras de ese país operan en territorio nacional, coincidieron académicos especialistas en la región de América del Norte. El pasado martes una delegación canadiense de alto nivel, compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau, y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, se reunió en Ciudad de México con funcionarios federales y el equipo de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, la internacionalista de la Universidad Iberoamericana y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Pía Taracena, señaló que las reuniones fueron positivas para establecer que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un a…

¡Venceremos!.

Imagen

Vamos todos con la ANUEE a visitar las embajadas.

Marcha contra la corrupción de los Diputados en Cuernavaca, Morelos.

Imagen

Iberdrola tiene más 'power' en México que en su país natal

El Financiero

El impulso de expansión que le ha dado su presidente ha convertido a la compañía en el mayor productor privado de electricidad en México, detrás solo de la CFE, aseguró Iberdrola.
Bloomberg Por Rodrigo Orihuela 10:07 En 2018, la energética española Iberdrola producirá por primera vez más electricidad en México que en España, después de años de grandes inversiones en América. El hito marca otro paso en los esfuerzos del presidente de la firma, Ignacio Galán, por expandir Iberdrola más allá de su mercado doméstico, construyendo redes y plantas de generación eléctrica. El impulso de expansión ha convertido a la compañía en el mayor productor privado de electricidad en México, detrás solo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También tiene más clientes en Brasil que cualquier otra compañía eléctrica no estatal y es el tercer principal operador de sistemas eléctricos en Gran Bretaña a través de su unidad Scottish Power. "Este año vamos…