Entradas

Mostrando entradas de agosto 19, 2018

Clausura de la 2ª Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores en México.

2da Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores

Imagen

Convocatoria a la 2º Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores.

Imagen

Inicia carrera de Ingeniería en Energía en el IPN

Imagen
22 Agosto, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) imparte en este ciclo escolar 2018-2019 una nueva carrera de Ingeniería en Energía, única en el país que incluye las líneas del conocimiento de energías renovables, convencionales (nuevas tendencias) y eficiencia energética y sustentabilidad, además se realizarán investigaciones en nanomateriales, celdas solares de tercera generación, celdas de combustible, producción de hidrogeno, entre otros.
El primer grupo de 37 estudiantes, que será la primera generación de esta ingeniería, aprenderá a diseñar, planear, construir, operar e innovar en nuevas tecnologías para aprovechar los recursos energéticos, implementará soluciones a problemas, en este sector, basados en el uso de tecnologías limpias y de bajo impacto ambiental, aseguró el Coordinador de la carrera, Mario Fidel García Sánchez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPII…

La CFE inició su transición administrativa

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 9 Ayer por la mañana inició la transición de la administración en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el director general de la empresa productiva de Estado. En su cuenta de Twitter, el titular de la CFE, Jaime Hernández, precisó que este martes se realizó una reunión con el próximo director general de la empresa eléctrica, Manuel Bartlett Díaz.
El actual director de la CFE señaló: Acordamos un plan de trabajo para asegurar un proceso ordenado y eficaz.
Acompañado de sus principales colaboradores, Jaime Hernández le deseo mucho éxito en su gestión a la próxima dirección.
 https://www.jornada.com.mx/2018/08/22/politica/009n2pol
Fuente

La Cofece multa a Pemex TRI con 418 mdp por retrasar informe sobre comercialización

Imagen
Una instalación de Pemex. Foto: Tomada de cofece.mx PROCESO Por , 21 agosto, 2018Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 418 millones 309 mil pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial (TRI), por incumplir uno de los compromisos asumidos para que ese órgano regulador diera un cierre anticipado a la investigación en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial y otros petrolíferos.
En 2015, Pemex TRI fue denunciada ante la Cofece por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, específicamente por discriminación de trato. Es decir, por no brindar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diésel marino especial a distribuidores de ese combustible que se encontraban en igualdad de circunstancias.

Antes de que la autoridad investigadora emitiera el dictamen de probable responsabilidad, Pemex TRI solicitó en septiembre de 2016 e…

Macquarie Infraestructure y MIRA adquieren portafolio de generación Solar

Imagen
22 Agosto, 2018 Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), hizo público el acuerdo a través del cual adquiere el 90% de un portafolio de generación de energía solar con capacidad de 322 megawatts en el norte de México.
De acuerdo con la empresa, el portafolio solar actualmente consta de dos proyectos en operación (67MW), un proyecto actualmente en construcción (109MW) y dos proyectos cuya construcción está programada para empezar a finales de 2018 (146 MW).
El portafolio se coloca como la segunda inversión en el sector solar en México hecha con fondos gestionados por MIRA, luego de la adquisición del Parque Solar Coahuila en 2016. Será el contratista español TSK Electrónica y Electricidad S.A. (TSK) quien se encargará de la construcción del portafolio en su totalidad.
La compra fue realizada mediante uno de los fondos que administra la división de Macquarie Group, de la cual el restante 10% del portafolio será propieda…

Jiménez Espriú entrega opciones sobre el NAICM; la IP insiste en Texcoco

Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 5 El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entregó al sector privado los dictámenes sobre las dos opciones para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). A su vez, los empresarios le dieron un primer análisis para optar por la obra que se erige en Texcoco, estado de México. Después de una reunión que duró más de tres horas, el próximo titular de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, comentó que el encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue muy positivo y se expuso el futuro de la nueva terminal aérea por ser una decisión trascendente que se debe adoptar con un gran desprendimiento de los intereses de grupo para que atendamos el interés nacional.
Jiménez Espriú dijo que entregaron a los empresarios dos opciones para que las analicen y den su opinión el 5 de septiembre, con el propósito de que s…

Obras del NAICM acelerarán el agotamiento de acuíferos

Imagen
▲ Trabajos de embovedamiento del río de Los Remedios, a cargo de la Comisión Nacional del Agua. Con esta obra, cercana al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se busca evitar desbordamientos y continuar con la ampliación de la autopista Los Remedios-Ecatepec.Foto Mario Antonio Núñez Javier Salinas Cesáreo Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 27 Texcoco, Méx. El entubamiento de más ríos en Texcoco y la desecación del ex lago a lo largo de 145 kilómetros lineales, parte de las obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), impedirán la recarga de mantos acuíferos y agravarán su sobrexplotación, alertaron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).
Además, denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende apoderarse de los manantiales de la región, entre ellos los de San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte, para la operación de la nueva terminal aérea.

El 25% de trabajadores mexicanos sobreviven con menos de 88.36 pesos al día: especialistas de la UNAM

Imagen
Fábrica de frituras de amaranto en los límites de Tláhuac y Tulyehualco. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO Por , 21 agosto, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México tenemos hoy los mismos porcentajes de población en pobreza y pobreza extrema que a inicios de la década de los 90, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmaron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En conferencia de prensa, César Armando Salazar López y José Nabor Cruz Marcelo precisaron que el 25% de los trabajadores mexicanos sobrevive con menos de 88.36 pesos al día, lo que representa una bomba de tiempo, ya que debido a los bajos ingresos las familias no pueden ahorrar y esto generará graves problemas sociales a futuro.

“Tenemos una bomba de tiempo para los próximos 15 años, pues sólo entre 20 y 30% de los trabajadores tiene la posibilidad de ahorrar para su retiro. Es un cí…

Electricidad es vital para hospitales, un corte es un riesgo para los pacientes

Imagen
21 Agosto, 2018 Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- En cualquier lugar y situación, mantener estabilidad en los sistemas de alimentación de las instalaciones posee una gran importancia; cuando se trata de entornos hospitalarios, resulta un elemento vital.
Si se produce un corte de suministro, la investigación crítica y las vidas de los pacientes podrían correr peligro. Para prevenir dicha situación, Schneider Electric ha desarrollado EcoStruxure™ Power, herramienta que ya se encuentra en labores dentro del Centro Médico de la Universidad de Rochester.
EcoStruxure™ Power ofrece sistemas de alimentación de las instalaciones fiables que les permiten identificar problemas potenciales antes de que un fallo afecte a las vidas de los pacientes y la investigación crítica.
Dentro de las posibilidades que ofrece la tecnología desarrollada por Schneider Electric se encuentra EcoStruxure Asset Advisor, solución que ofrece seguridad y fiabilidad a través de sus aplicacione…

Así no puede haber trabajo decente ni digno TRABAJO MAL PAGADO Y SIN PENSIONES EN MÉXICO

Por el Lic. Jesús Luna Hernández,
Colaborador voluntario y especialista en Derechos Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com El gobierno federal e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, realizan promociones señalando como logros que en el actual sexenio se han logrado más empleos que en los sexenios que gobernó el Partido Acción Nacional. Lo que es importante que sepamos es qué tipo de empleos se han generado y cual su beneficio económico y de seguridad social para los trabajadores. Comenzaremos señalando que en el primer trimestre del 2018 la población que está integrada en nuestro país por 124'286,623 habitantes de estos la Población Económicamente Activa (PEA) es de 52'876,916. Los cuales están conformados de la siguiente forma: 2017 2018 Nacional 51, 859,895 52, 876,916 Subordinados y Remunerados
35,692,469 36,423,725 Empleadores
2,415,614 2,501,688 Por Cuenta Propia
11,400,455 11,730,835
No Remunerados 2,351,357 2,220,…

Mantendré la reforma educativa hasta el final: Peña; se cancelará: AMLO

Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 4 Una de las mayores diferencias que existen entre el gobierno que termina y el que llegará el primero de diciembre, la reforma educativa, quedó de manifiesto en la tercera reunión entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Los cambios legales en la enseñanza mantendrán el impulso a lo que está en la ley, dijo el jefe del Ejecutivo, en tanto el presidente electo ratificó su decisión de cancelarla para dar paso a un nuevo modelo en cuya elaboración se escuchará a los maestros y a los padres de familia.
En el patio de honor de Palacio Nacional y en el día del inicio del ciclo escolar 2018-19, el presidente Peña admitió: hay una visión distinta en ambos equipos. Este gobierno promovió y publicitó ampliamente los alcances de la reforma educativa y así se mantendrá hasta el 30 de noviembre.
El cambio en el sistema de enseñanza fue ubicado siempre por esta administración como el…

Paro y falta de aulas al dar comienzo el ciclo escolar

Imagen
▲ Alumnos de la secundaria técnica numero 50, en Juchitán, Oaxaca, iniciaron clases ayer a la sombra de árboles y lonas, debido a la lenta reconstrucción de sus aulas, dañadas por el sismo del 7 de septiembre pasado.Foto Diana Manzo De los corresponsales Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 26 El ciclo escolar se inició en Sinaloa con el paro de cerca de 15 mil maestros y personal administrativo de todos los niveles para exigir al gobierno del estado cubrir un adeudo de 700 millones de pesos al magisterio, informó Fernando Sandoval Ángulo, dirigente de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Explicó que la Secretaría de Educación Pública y Cultura debe a 2 mil 906 docentes 60 millones de pesos por interinatos, permisos económicos, gravidez y cuidados maternos.
Detalló además que de los 700 millones, 300 corresponden, entre otros rubros, al fideicomiso global de trabajadores de la educación y al pago de 17 días de gratif…

Afectados por derrame en Río Sonora exigen ser consultados por ampliación de presa de Grupo México

Imagen
La protesta afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Facebook PODER PROCESO  Por , 20 agosto, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Afectados por el derrame de 40 millones de litros sulfato de cobre en los ríos Bacánuchi y Sonora hace cuatro años, exigieron a los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se les reconozca su derecho a ser consultados sobre la ampliación de una presa de jales construida por Grupo México, empresa responsable del desastre ecológico más grave causado por la minería en el país.
Acompañados por activistas de diversos movimientos de defensa de la tierra, el agua y el medio ambiente en el país, en particular por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT), los habitantes de la comunidad de Bacánuchi, la más afectada por el derrame, realizaron una protesta frente a la SCJN para pedir a los ministros que atiendan sus demandas plasmadas una solici…

Pide Jiménez Espriú a ingenieros emitir opinión objetiva sobre el NAICM

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 5 El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, entregó a los colegios de ingenieros los dictámenes técnicos comparativos sobre las dos opciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y los llamó a emitir una opinión objetiva y veraz. Adelantó que si se mantiene la construcción del actual proyecto en Texcoco, se harán ajustes para quitar los lujos y reducir costos. Jiménez Espriú se reunió ayer en el Palacio de Minería con los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y de la Academia de Ingenieros de México, a quienes entregó copia impresa de un resumen comparativo con pros y contras del proyecto de Texcoco, así como la propuesta de mantener el actual y ampliarlo con dos pistas en Santa Lucía, además de entregarles una memoria USB con la información ampliada.
Frente a los presiden…

Exbraceros, fraude transexenal

Imagen
CONTRALÍNEA 

agosto 17, 2018 at 9:00 am

Autor: Empobrecidos y con más de 70 años de vida, los exbraceros que trabajaron legalmente en Estados Unidos de 1942 a 1962 siguen a la espera de recuperar el 10 por ciento del salario que el gobierno mexicano les retuvo. Han ocupado la Presidencia ocho priístas y dos panistas y todos han mostrado la misma indolencia frente a los trabajadores El cansancio marca sus cuerpos, encorvados en su andar lento. Han llegado a las 7 y 8 décadas de vida. Dormitan involuntariamente y la fuerza de sus manos se ha quedado en algunas señales de reumatismo. Sus cabezas blancas se cubren con sombreros de paja. De origen campesino, Nicasio y Norberto vienen a la capital del país en busca de justicia. Llevan 16 años pugnando por que les sean entregados los recursos que el Estado mexicano les descontó de sus salarios como migrantes legales en Estados Unidos, allá por las décadas de 1940 a 1960, con los intereses generados. …

Proponen crear la bolsa mexicana de maíz

De la Redacción Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 14 El Sistema Producto Maíz informó que entregó al designado próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, su propuesta de políticas públicas para este sector. En el proyecto plantea la creación de la bolsa mexicana de maíz, fijar un precio de siete pesos por kilogramo de grano, unificar el presupuesto para este alimento en un solo programa, eliminar el clientelismo político y los subsidios, regionalizar la producción de maíz amarillo en cuatro estados del país y que Diconsa compre las cosechas a los agricultores, ya que los grandes comercializadores se quedan con los apoyos.
El líder de la organización, Vicente Álvarez Delgado, dijo que se reunió en privado con Víctor Villalobos, a quien presentó la propuesta denominada Organización, Producción y Comercialización con el fin de que en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo aplique para elevar la productividad maicera.
N…

2a Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores

Imagen

Protesta la ANUEE en el AICM contra la reforma energética

Imagen
Periódico La Jornada Carolina Gómez Mena | viernes, 17 ago 2018 14:30  Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) se manifestaron en la terminal 1 del AICM. Foto tomada de la cuenta de Twitter @Anuee_
Ciudad de México. En el contexto de la protesta que mantienen hace casi dos meses a las afueras de la Secretaría de Energía, en demanda de “borrón y cuenta nueva” en los adeudos de electricidad y promover el “derecho humano a la energía eléctrica”, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), se manifestaron en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los manifestantes también expresaron su repudio a la reforma energética, la cual piden sea cancelada. A la par demandaron el establecimiento de una tarifa social por el fluido eléctrico. Se estableció un dispositivo policiaco en las inmediaciones de la terminal aérea. La protesta se realizó en el área de mostradores de Mexicana de Avi…

AMLO exhorta a los jóvenes a innovar e impulsar energías limpias

Imagen
20 Agosto, 2018 Ciudade México (Iliana Chávez / Energía Hoy.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México exhortó a los jóvenes a impulsar la innovación en tecnología y estudiar las energías limpias, así como cuidar las energías no renovables, pues se les debe heredar a las próximas generaciones petróleo y gas.
Al asistir al cierre del Mundial de Robótica, destacó la importancia de “la innovación, de seguir investigando, estudiando sobre las energías limpias, renovables alternativas como la energía eólica, la energía solar y otras más. Para eso es muy importante la ciencia, la tecnología, la innovación, la robótica”.

Fuente

Regresan a clases 25.4 millones de alumnos bajo el Nuevo Modelo Educativo

Imagen
Regreso a clases en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano PROCESO Por , 20 agosto, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este lunes, unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros de 226 mil 200 escuelas públicas y privadas del país, inician el ciclo escolar 2018-2019 en el que se aplicará la
primera fase del Nuevo Modelo Educativo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó las escuelas públicas y privadas de educación básica impartirán clases bajo los lineamientos del nuevo modelo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

De acuerdo con dicho modelo, el nuevo currículo tendrá tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.
La SEP ca…